viernes, 21 de febrero de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEB DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Semana de ajustes marginales en los mercados americanos ante débiles datos de la economía China y datos económicos mixtos en USA. En la €urozona cae la confianza  del Consumidor, lo mismo que en Alemania, al tiempo que se celebra este fin de semana la reunión del G-20 en Australia, al momento que en Venezuela y Ucrania se libra una crisis de grandes proporciones. En Asia, avanza el Nikkei Japonés por medidas para el crecimiento de su economía.

El IPC* en México retrocede en la semana -2.42%, cerrando el día de hoy en 39,724.58 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-7.03%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +6.67%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales, asociado con la debilidad del mercado por las reformas, mayores impuestos, la baja en la confianza del consumidor y del productor, la creciente inseguridad, la poca credibilidad del gobierno actual, el mayor número de secuestros...


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.32%, -0.13% y +0.46%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +xx%, +xx% y del +xx%, respectivamente.

De las principales bolsas internacionales la de mayor avance fue el Nikkei Japonés con +3.86%, en tanto que la que retrocede en mayor medida fue el Bovespa Brasileño con -1.70%. Acumulan rendimientos en los últimos doce meses del +30.56% y del (-15.63%), respectivamente. El avance del Nikkei está asociado con que el Banco Central de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios y duplicó el programa de incentivos de promoción del crédito bancario, lo que dio ánimo a su mercado además de que el Gobierno de S. Abe reiteró su confianza sobre el crecimiento de su economía.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Lidera los rendimientos de la semana Comercial Mexicana con un avance del +3.63%. Recordar que se encuentra en el proceso  para su venta o asociación. Ver nota del pasado viernes: “(COMERCI) GUARDARA SILENCIO SOBRE VENTA TRAS 4T13 MÉXICO, Infosel, febrero. 14.- Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) informó que el 27 de febrero después de dar a conocer sus resultados al cuarto trimestre de 2013, no discutirá ningún detalle sobre el proceso que la empresa está llevando a cabo en búsqueda de opciones para llevar una venta y/o asociación estratégica. De acuerdo a un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) COMERCI anunció que a partir del 13 de febrero inició un periodo de silencio hasta el 26 de febrero y precisó que dicha práctica asegura una mayor transparencia en la divulgación de la información. Asimismo, señaló que los resultados correspondientes al 4T13 se publicarán a más tardar el 26 de febrero después del cierre de mercado”. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento negativo del -5.51% y en los ttm* del +24.22%. 
En contraste, Alfa retrocede de manera importante en la semana con -6.88% por sus débiles resultados del 4Q13. Ver siguiente nota:

(ALFA) VE SANMEX RESULTADOS DÉBILES 4T13 VS 4T12  MÉXICO, Infosel, febrero. 17.- Grupo Financiero Santander (SANMEX) consideró que los resultados presentados por Grupo Alfa (ALFA) para el cuarto trimestre de 2013 (4T13) fueron débiles.  La presión que ejerció en los resultados Alpek y una tasa impositiva mayor a la esperada se dejó sentir. Espera la correduría cierta debilidad para la acción de la emisora en el corto plazo, porque en la guía de resultados para 2014 Alpek no tiene un panorama sobresaliente con una estimación de Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) sin variación. Las ventas reportadas ascendieron a 50 mil 227 millones de pesos (mdp), 5% superior a lo reportado en el mismo período del año anterior y 3% por debajo de lo esperado. La EBITDA se reportó en 5 mil 708 mdp, con el 1% por arriba vs 4T12 y 3% por debajo de lo esperado. La utilidad neta fue de mil 031 mdp, cifra con 31% por debajo de lo registrado el año previo y 50% menos de lo esperado. La utilidad neta fue menor a lo esperado debido a menores ganancias cambiarias y mayores impuestos (tasa efectiva de impuestos de 43% frente a nuestro estimado de 33%), debido a mayores provisiones para impuestos. Consideró Luis Miranda, analista de la correduría, que el fuerte impacto negativo en el precio de la acción posterior a los resultados tuvo su origen en la guía de la compañía y en un entorno desafiante para 2014. SANMEX está en espera mayores detalles de la Reforma Energética en México, los que estarán disponibles antes del próximo 20 de Abril. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Ienova es la que lidera los rendimientos en el ejercicio en curso con +14.78%, en tanto que Chedraui es la de peor desempeño con rendimiento negativo en el 2014 del -23.22%, asociado con el castigo al consumo en VMT* de la ANTAD* que en ene14 cayeron 1.7% vs ene13.

Gruma se mantiene por mucho, como la de mejor rendimiento en los últimos doce meses con +153.25%, en tanto que Peñoles es la de mayor rezago en los *ttm con -41.20.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 08 MZO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 22 DE MZO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:
GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Se dieron en la actividad manufacturera y en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, así como los datos del PMI* de feb14 que es el nivel más alto en cerca de cuatro años. En materia de pedidos de fábrica aumentaron en ene14 y el índice líder del Conference Board de ene14 presento datos positivos.

Malos Datos.- El índice de manufacturas de NY presentó un retroceso en feb14, así como las ventas de casas existentes. Además de lo anterior, la Encuesta de Expectativas de Negocios de feb14 de la FED* de Filadelfia de febrero mostró una caída vs ene14.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                              

€urozona.- Mostró un retroceso en materia de Confianza del Consumidor por primera vez en 4 meses. Ver siguiente nota: “Según datos preliminares difundidos por la Comisión Europea, la confianza retrocedió tanto en la zona que utiliza el euro como en el conjunto de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. BRUSELAS.- La confianza de los consumidores tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea empeoró en febrero por primera vez en los últimos cuatro meses, indican los datos preliminares difundidos hoy por la Comisión Europea (CE). En los países de la moneda única, el indicador cayó para ubicarse en 12.7 puntos frente a 11.7 el mes anterior. Mientras que en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, la confianza de los consumidores disminuyó hasta 9.3 puntos este mes, comparado con 8.8 en enero. El cálculo definitivo se dará a conocer el 27 de febrero, como parte del conjunto de indicadores de sentimiento económico y de confianza de empresarios y consumidores”. Fuente: El Financiero

G20- Inicia este fin de semana la reunión del G-20 en Sídney, Australia, durante este fin de semana. Ver nota de Inversor Global:
Luego de un 2013 en el que los países emergentes experimentaron una ralentización en el crecimiento que habían mostrado los años anteriores, algunas de ellas decidieron lanzar ciertos comentarios a las naciones ricas del mundo. Su queja principal es que debido a las políticas monetarias aplicadas por los países que atravesaron crisis económicas recientemente es que los avances en estas naciones se aplacaron. Las opiniones fueron hechas un día antes de que comience una nueva reunión del G20, que se desarrollará en Sídney, Australia, durante este fin de semana. Después de las críticas, los desarrollados se defendieron de los llamaron efectos secundarios de tales políticas y les manifestaron a los emergentes que tienen que poner sus finanzas en orden y avanzar con una agenda que busque impulsar aún más el crecimiento global. Este año presenta nuevos retos y las diferencias que podría haber entre unos y otros podría dificultar los posibles acuerdos que puedan presentarse. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional va a mirar con prudencia la situación de la economía mundial y recomendó en un informe previo al encuentro que las economías avanzadas eviten una “prematura” salida del estímulo monetario, a pesar de las perspectivas de mejoría. Uno de los mensajes que los países emergentes quieren hacerle llegar a los industrializados es que la Reserva Federal estadounidense calibre la reducción de su estímulo a fin de mitigar el impacto en sus economías. Los miembros desarrollados del G20 responden que los problemas en los emergentes son, mayoritariamente, cuestiones internas y que las tasas de interés locales deben establecerse teniendo en mente las recuperaciones de cada país. Australia y la India indicaron que buscan una modificación del sistema de cuotas para permitir una mayor participación de los países emergentes. Para ello, Estados Unidos tiene un rol clave por ser el principal contribuyente del organismo y por contar con el mayor porcentaje de voto. La reforma, que tiene como principal objetivo dar más peso al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), fue aprobada en 2010 pero no ha entrado en vigor al no ser ratificada hasta ahora por los parlamentos de varios países miembros del FMI, incluido Estados Unidos. Las naciones en desarrollo, desde Sudáfrica a Turquía y también Rusia, han visto cómo sus monedas se desmoronan en los últimos meses, luego de que la perspectiva de una mayor rentabilidad en Estados Unidos removió fondos extranjeros de sus economías. Al mismo tiempo, Australia buscará impulsar al G20 a dar pasos para adoptar nuevos estándares para luchar contra la evasión tributaria por parte de las multinacionales. Esto lo que pretende es que compañías como Apple o Google aprovechen vacíos legales para pagar o evadir impuestos corporativos. Fuente IG Inversor Global.

China.- Mostró debilidad en sus manufacturas de feb14 y fue la peor lectura de los últimos siete meses. Existen sentimientos encontrados respecto a la veracidad de las cifras del GDP* Chino y la expectativa de Pekín de crecer en el 2014 un 7.5%.

Alemania.- La Confianza de la economía alemana retrocedió. Ver Nota de Investing.com: “La confianza económica de Alemania se vio ligeramente deteriorada en febrero, según datos publicados este martes, ya que las preocupaciones en torno a que la recuperación económica de Estados Unidos esté perdiendo fuelle están haciendo de lastre. El Instituto de Investigación Económica ZEW divulgó que su índice sobre confianza del consumidor en Alemania se situó este mes en 55,7 puntos frente a los 61,7 de enero. Los analistas habían previsto una lectura sin cambios. No obstante, el índice sobre condiciones actuales avanzó este mes hasta los 50,0 puntos, frente a los 41,2 de enero, superando la subida hasta los 44,0 que se esperaba. “La reducción este mes de las expectativas económicas no debe exagerarse. La mayoría de los expertos del mercado que han sido sondeados mantienen una actitud optimista”, aseguró el profesor Clemens Fuest, Presidente del ZEW. Mientras tanto, el índice del ZEW sobre confianza económica de la zona del euro cayó hasta los 68,5 puntos frente a los 73,3 del mes pasado; las expectativas apuntaban a una subida hasta los 73,9 puntos. En este índice, los niveles por encima de 0,0 indican optimismo, mientras que por debajo de 0,0 indican pesimismo. El índice ZEW se ubicó en 55.7 puntos por debajo de lo esperado y por debajo de su lectura anterior (61.7pts).

Ucrania.- La comunidad internacional, cada vez más alarmada ante la magnitud de la crisis en Ucrania.

Venezuela.- Nicolás Maduro amenaza con expulsar a CNN de Venezuela.

Nota Corporativa.- La compañía californiana Facebook anunció la operación a través de una nota en la que expresa que "llegó a un acuerdo definitivo para adquirir WhatsApp" por un total de u$s16.000 millones en efectivo y acciones.  El acuerdo, además, prevé dar u$s3.000 millones en títulos a los fundadores y empleados del servicio de mensajería en un período de cuatro años desde el cierre de la operación. Es la compra más onerosa en la historia de la red social. En una primera etapa, u$s4.000 millones se pagarán en efectivo y u$s12.000 millones, en acciones de Facebook. Luego, se le abonará su parte al staff, que estaría formado por unos 100 empleados.  Se unieron dos titanes que comunican cada día a millones de usuarios en todo el mundo. Facebook ahora tendrá el control de gran parte de la mensajería instantánea global. De todas formas, el visto bueno queda en manos de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La operación recuerda la compra de la plataforma fotográfica móvil Instagram, que la firma de Zuckerberg adquirió por mil millones de dólares en abril de 2012. Fuente: infobae

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

PIB de México avanza 1.1% en 2013, su menor crecimiento en 4 años. El avance de la economía mexicana el año pasado resultó menor a lo pronosticado tanto por la Secretaría de Hacienda, que preveía 1.3 por ciento, como por los especialistas encuestados por Banxico, de 1.2 por ciento. CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana registró en 2013 su menor crecimiento en cuatro años, con una desaceleración en el último trimestre por el pobre desempeño del clave sector industrial, según cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INegi). El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 1.1 por ciento el año pasado, por debajo de lo esperado por la Secretaría de Hacienda, que preveía un avance de 1.3 por ciento, y a lo pronosticado por especialistas consultados por el Banco de México, que estimaron un alza de 1.2 por ciento. La tasa anual de crecimiento, que se compara con un 3.9 por ciento en 2012, es la menor desde 2009, cuando la economía mexicana resultó severamente golpeada por la gran crisis financiera mundial que estalló en Estados Unidos. Fuente: El Financiero.

Actividad económica se contrae 0.27% en diciembre respecto a noviembre, el Índice Global de la Actividad Económica se contrajo 0.27 por ciento, mientras que subió 1.1 por ciento en diciembre contra el mismo mes de 2012. CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo un 0.27 por ciento en diciembre contra el mes previo, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). "Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Secundarias cayeron 0.53 por ciento y las Terciarias 0.28 por ciento; en tanto que las Primarias avanzaron 5.18 por ciento en el último mes del año pasado con relación al mes precedente", detalló el Instituto en un comunicado. La actividad económica subió 1.11 por ciento en diciembre contra el mismo mes de 2012. Las Actividades Primarias crecieron 1.2 por ciento a tasa anual durante el último mes del año pasado como consecuencia del aumento registrado en la agricultura, principalmente, ante una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, chile verde, limón, alfalfa verde, cebolla, nuez, frijol, aguacate y café cereza.  La producción de las Actividades Secundarias descendió 0.3 por ciento por la caída en los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; industria alimentaria, de la madera y de las bebidas y del tabaco; maquinaria y equipo; productos derivados del petróleo y del carbón, y productos a base de minerales no metálicos, entre otros.  "Las Actividades Terciarias presentaron un incremento de 1.9 por ciento a tasa anual debido al desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios; educativos; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; servicios personales; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; transporte aéreo, y terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril, fundamentalmente", detalló el Inegi. Fuente: El Financiero con información de Reuters.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                          

Ordenan detener a Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga y expropietario de Mexicana de Aviación. Un juez federal con sede en el Distrito Federal giró esta orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntos malos manejos de la aerolínea. Por tal situación Gastón Azcárraga ya es buscado por las autoridades para cumplimentar la orden. En el país, la Policía Federal Ministerial es la encargada de la búsqueda del empresario para lo cual se ha solicitado el apoyo de las autoridades ministeriales de los estados.  Asimismo, la PGR dijo que ya se giró una ficha roja para que a través de la Interpol se apoye en su búsqueda y localización en 190 países que colaboran con esta institución policíaca internacional, debido a que se desconoce su ubicación.  El delito que se le imputa al empresario es grave por lo cual en caso de ser detenido no podrá salir en libertad bajo fianza. EMPRESARIO EMPROBLEMADO. La posible detención del hijo mayor de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero, se veía venir desde el pasado noviembre por parte de Crisógono Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR. Al ser cuestionado sobre la posible orden de aprehensión, el empresario en su momento dijo estar tranquilo.  El 30 de abril del 2012, Gastón Azcárraga renunció como presidente de Grupo Posadas, del cual ya había dejado la Dirección General, en noviembre del 2011.  Gastón, quien nació en noviembre de 1955, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de maestría en Administración de Empresas en Harvard. En 1989 tomó las riendas de Grupo Posadas. Además de sus labores en Mexicana de Aviación fue consejero de ING México, de Corporación Mexicana de Restaurantes, de Apasco y BBVA Bancomer. En el 2005, compró una participación de 30.5% en Mexicana de Aviación por la que pagó 165 millones de dólares. En agosto del 2010 vendió sus acciones a Tenendora K "por un valor simbólico", lo que representó una pérdida de 50 millones de dólares para Grupo Posadas. El 20 de agosto de 2010, Grupo Posadas encabezada en ese entonces por Gastón Azcárraga, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había surtido efecto el contrato de venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual representaba 30.4% del capital social de la aerolínea. El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones.  Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los 8, 500 trabajadores sindicalizados y de confianza han señalado que Gastón Azcárraga llevó la quiebra a la empresa. La empresa se acerca a su cuarto año sin poder levantar el vuelo, y aún en la búsqueda de inversionistas. SUMA DE DEMANDAS Azcárraga Andrade enfrenta demandas por parte del sindicato del sector aéreo por supuesta administración fraudulenta de Mexicana de Aviación y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lo acusa de retener al menos 100 millones de dólares en impuestos. La PGR también lo acusa de no haber informado al público inversionista sobre dos créditos otorgados por Banorte y por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Uno de los fundamentos de mayor peso es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó que Azcárraga Andrade violó la Ley del Mercado de Valores al no proporcionarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, como accionistas del 5% de Mexicana de Aviación, denunció que la ley fue violentada por Gastón Azcárraga, al omitir esa información. Apr. Fuente: El Economista.

Encuesta Banamex de Expectativas -El consenso confirmó su expectativa de que Banxico se mantendrá sin dictar movimiento en la tasa de fondeo hasta inicios del 2015. En particular, el consenso continúa pronosticando un incremento de 25 puntos base (pb) en el fondeo, que actualmente se ubica en 3.50%, en marzo del 2015. Los estimados de fin de año para la cotización del peso frente al dólar fueron confirmados en 12.7 y 12.5 para 2014 y 2015 respectivamente. A pesar del reciente repunte en volatilidad financiera, los pronósticos de tal cotización solo han cambiado levemente en comparación con nuestra primera encuesta del año (7 de enero), en la cual se pronosticaban niveles de 12.6 y 12.5 para los mismos años respectivamente. Las expectativas de inflación 2014-2015 muestran un ligero incremento. La expectativa de la inflación general para el cierre de 2014 se situó en 3.97%, ligeramente por arriba del 3.94% registrado en la encuesta previa. Para la expectativa de la inflación subyacente, el consenso estima 3.57%, también ligeramente por arriba del 3.51% previo. Para finales de 2015, el consenso incrementa su expectativa para la inflación general a 3.58% desde 3.53% y la expectativa de la inflación subyacente prácticamente a 3.20% desde 3.12% en la encuesta previa. Se mantiene sin cambio la perspectiva de crecimiento económico para 2014 en 3.4%. La estimación de crecimiento del PIB para 2013 desciende a 1.1% desde 1.2%. Para el 2015 el consenso desciende su expectativa de PIB a 3.8% desde 3.9% en la encuesta previa. Fuente: Accitrade.

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing.-

(WALMEX) BAJA BARCLAYS PO 30.63 PS 2014, EN PESO NEUTRAL 4T13 MÉXICO, Infosel, febrero. 19.- Barclays emitió su recomendación a Neutral y bajó su Precio Objetivo (PO) desde 38.00 pesos (ps) a 30.63 ps con un  potencial de alza de +24%, en los títulos de Wal-Mart de México y Centroamérica (WALMEX) para el cierre de 2014, al observar que la cadena no mejorará en el corto plazo, al verse afectada por el aumento de precios y un débil consumo. En un análisis, Barclays estimó que ante los resultados de WALMEX se espera una reacción a la baja en las acciones - actualmente cotiza en 29.34 ps con una baja de 4.0%-, y mantiene su recomendación a Neutral. Las acciones cotizan a un Precio-Utilidad de 19.6 veces estimado para 2014 y un Valor de la Compañía- EBITDA de 11.7 veces 2014e. Barclays señaló que el reporte en ventas estuvo en línea, pero los márgenes fueron mucho más débiles de lo esperado, (Walmex 3.6% frente a Barclays 3.5%). En general, la rentabilidad en el trimestre estuvo por debajo de sus expectativas. Por lo que respecta a los resultados obtenidos en VMT también estuvieron por debajo de su estimado, con ello se cumple el primer informe negativo de la historia de la empresa con un rendimiento final de -1.3% para el año completo, precisó la correduría. Sin embargo, consideraron positivo y por encima de sus expectativas la apertura de nuevas tiendas, en su mayoría Bodega Aurrera, Walmart Supercenter y Sam´s Club al igual que el 7.2% alcanzado en el piso de ventas en México durante 2013. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(FEMSA) VA POR 90 FARMACIAS MAS ESTE AÑO, SUMARIA 540 UNIDADES  MÉXICO, Infosel, febrero. 21.- Fomento Económico Mexicano (FEMSA) podría alcanzar 540 farmacias para finales de este año, en comparación con las 450 que ya tiene, a través de Yza y Moderna, negocio que adquirió el año pasado, indicó Accival Casa de Bolsa. Accival destacó que la apertura de farmacias resulta menos cara que una tienda Oxxo, debido a que casi no se requiere de equipo de refrigeración. A través de un documento analítico, Accival señaló que prevé que los formatos diferentes a Oxxo, es decir los restaurantes de comida rápida y farmacias, representen alrededor del 6% del total de tiendas de FEMSA en este año. Por otra parte, la emisora espera vender alimentos a través de su reciente adquisición de restaurantes Doña Tota en el primer trimestre de 2014 (1T14), al tiempo en que proyecta 250 unidades de esta marca, en comparación con las 230 ya existentes. Accival señaló que debido a los hornos, mano de obra y equipos de refrigeración, la apertura de un restaurante Doña Tota puede ser más caro que la apertura de una tienda Oxxo. De acuerdo con la Casa de Bolsa, no se descarta que FEMSA realice adquisiciones o fusiones este año. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(BIMBO) IMPULSARA RENDIMIENTO CANADA BREAD EN 2014 MÉXICO, Infosel, febrero. 21.- Esta mañana se llevó a cabo la conferencia de directivos de Grupo Bimbo (BIMBO) para discutir los resultados del cuarto trimestre de 2013 (4T13), donde la panificadora mostró su optimismo para este año, al tiempo en que reconoció las deficiencias existentes en algunos mercados en los que tiene presencia. La emisora mexicana destacó que espera que este año Canada Bread, su reciente adquisición, impulse el rendimiento de la panificadora en este año, ello como parte de su estrategia para beneficiar su crecimiento global y posibilitar su incursión al mercado canadiense La emisora había informado que la operación genera venta anuales por mil 439 millones de dólares (mdd) canadienses y un EBITDA de 185 mdd canadienses. BIMBO reconoció que la empresa se ha visto afectada por la situación económica por la que atraviesan Brasil, Argentina y Venezuela, motivo por el cual la panificadora captó pérdidas operativas. En cuanto al mercado mexicano, BIMBO prevé que persista el escenario con bajos volúmenes, al tiempo en que indicó que la compañía seguirá con su estrategia para evitar el nuevo impuesto a los alimentos con alto contenido calórico. Respecto a Estados Unidos, la compañía informó que espera sinergias e inversiones en dicho mercado. Informó que en el 4T13, las ventas netas (en dólares) incrementaron 2.8%, mostrando un desempeño positivo, así como el aumento en la comercialización del pan dulce, lo cual compensó a ciertos niveles la desinversión en California. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(HONDA) INAUGURA EN CELAYA SU SEGUNDA PLANTA EN MÉXICO MÉXICO, Infosel, febrero. 21.- Con una inversión de 800 millones de dólares Honda inauguró su segunda planta en México en Celaya Guanajuato, la cual abastecerá al mercado nacional y estadounidense. La armadora, señaló el CEO de Honda Motor, Takanobu Ito, será la productora más grande de automóviles subcompactos en Estados Unidos y hará frente al crecimiento de la demanda de este tipo de unidades en ese país.  A su vez, precisó que está pendiente la construcción de una planta de transmisiones en el complejo recién inaugurado, el cual requerirá una inversión de 470 millones de dólares. Dicha fabrica de transmisiones, refirió Takanobu Ito, incrementará el contenido nacional de los autos maquilados en el país; el cual ronda en alrededor de 65 por ciento. La planta de Celaya cuenta con una capacidad de producción de 200 mil unidades al año y en su primera etapa se enfocará al desarrollo del modelo Fit, aunque para el segundo semestre de este año añadirán una la línea SUV compacta. (Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 08 MZO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 22 DE MZO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:
GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.


Walmart de México tiene peor desempeño operativo en 15 años. La empresa registró un desplome de 7.5%  en su flujo de operación durante el último trimestre del 2013. A pesar de que las ventas se mantuvieron en los niveles esperados, sus resultados operativos no alcanzaron los niveles previstos. Afectada por un entorno de debilidad económica, una menor expansión en su piso de ventas y un cargo no recurrente, Walmart de México (Walmex) registró en el periodo octubre-diciembre el peor desempeño operativo trimestral de los últimos 15 años. La cadena de tiendas de autoservicio tuvo una caída de 7.5 por ciento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) en el último trimestre del 2013, al reportar 12 mil 674 millones de pesos, así como una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento en los ingresos por ventas Fuente: El Financiero.

Ventas comparables de Walmart México caen 0.3% en enero. Fuente El financiero. Reuters. Las ventas comparables del gigante minorista Walmart de México (Walmex) cayeron en enero 0.3% interanual presionadas por un calendario negativo y una menor afluencia de clientes a las tiendas. La baja en las ventas en las tiendas de Walmex con más de un año en operación se compara desfavorablemente con el alza del 4.7% de enero del 2012. "El monto promedio de compra en nuestras tiendas durante el mes de enero registró un incremento a unidades iguales de 4.0% y el número de transacciones decreció 4.1% respecto al año anterior", detalló la firma en un comunicado. Adicionalmente, enero del 2013 tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, eliminando un importante día de compras para los mexicanos. La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que sus ventas totales consolidadas, que inclyen sus operaciones en Centroamérica, subieron un 3.0% a 35,507 millones de pesos (mdp) (2,796 millones de dólares (mdd)) en enero. En Centroamérica, las ventas comparables cayeron un 0.6%. Walmex, que enfrenta una investigación por el presunto pago de sobornos en México para impulsar su expansión, informó que durante enero abrió tres tiendas y en lo que va de febrero inauguró otras tres, para alcanzar un total de 2,994 unidades en operación. Las acciones de Walmex subieron un 0.48% en la bolsa local a 42.23 pesos, antes del reporte. Fuente: El Financiero.

NL propone crear 'Eagle Ford' mexicano para reforma energética Autoridades sugieren emular el modelo aplicado en la región de Texas para poder capitalizar con mayor éxito la reforma energética en la región del norte. La creación de un Eagle Ford mexicano en la región norte del país, conformado por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, permitirá capitalizar las ventajas competitivas del sector energético regional mediante la explotación eficiente y rentable de gas, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León. “La propuesta del gobierno estatal es agrupar a los tres estados mediante la Estrategia Integral de Desarrollo Regional en materia de energía, para crear algo similar a Eagle Ford en Texas, que ha capitalizado el desarrollo en la industria energética de Estados Unidos”, dijo Zubirán. Agregó que “la idea es incluir en la estrategia nacional de energía, la parte mexicana de la Cuenca de Burgos, como un proyecto de desarrollo integral”. Fuente: El Financiero.

Buen trimestre para Aeroméxico, sube flujo de operación 24%. La aerolínea registró un incremento en 13.6% de los pasajeros transportados, así como un alza de 8.7% de sus ingresos trimestrales. Aunado a esto, logró reducir el costo total por asiento en 5.5% y excluyendo combustible en 5.7%. Un crecimiento en el número de pasajeros y una reducción de costos permitieron que Aeroméxico reportara un crecimiento de 23.6 por ciento para el flujo de operación en el cuarto trimestre de 2013 y respecto al mismo periodo del año preliminar. El flujo ascendió a 2 mil 48 millones de pesos, gracias a un incremento de 13.6 por ciento en el número de pasajeros transportados y un alza de 8.7 por ciento en los ingresos trimestrales a 10 mil 708 millones de pesos. “En el frente operativo, continuamos mejorando nuestra rentabilidad, logrando por cuarto trimestre consecutivo reducciones en el costo por unidad de producción (CASK) para ser cada día más competitivos”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico. Fuente: El Financiero

Commodities.- Continúa el oro y la plata en tendencia alcista.


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.