viernes, 5 de mayo de 2017

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 01 AL 05 DE MAY DEL 2017.

Add to Google Reader or Homepage

VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una buena semana para la generalidad de los mercados con excepción de los asiáticos. Los mercados americanos continúan rondando máximo históricos asociado con Reforma Fiscal y buenos reportes corporativos del 1Q17 como el de Merck, Pfizer,  Coach, Mondelez, Estee Lauder, Allstate. Por debajo del epec* estuvieron los reportes de Advanced Micro Devices, Altria, entre otros. En México reportaron bien: ICH, Autlán, CYDSA, GSanbor, HCITY, Fibra Plus, CFE, Grupo México, OMA, Peñoles, VW, Bachoco, GFInbursa, GFBanorte, PINFRA, Gruma, laComer, Livepol, en tanto que con resultados mixtos estuvo el de Bimbo y Bachoco y por debajo Azteca, Mega, CIDMEGA, Homex, Ferromex, Interjet, Radio Centro, Walmex, Cemex, y Televisa. En México buenos datos económicos en materia de Remesas. Francia este fin de semana tendrá que decidir entre  Emmanuel Macron o Marine Le Pen en la segunda y última vuelta por la presidencia. Inversionistas van por Macron.

IVANA KOTTASOVÁ. LONDRES (CNNMoney).- Francia no elegirá a su próximo presidente hasta el domingo. Pero los inversionistas ya han elegido a su ganador. Los movimientos del mercado sugieren que los inversionistas esperan que el centrista independiente, Emmanuel Macron, triunfe en la contienda presidencial, un resultado que eliminaría el riesgo de que Francia deje el euro en cualquier momento cercano.

Fuente: Infosel.-  La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de una serie de cambios propuestos por el gobierno del presidente Donald J. Trump al sistema de salud, luego de un intento fallido seis semanas atrás ante la incapacidad de conseguir el apoyo suficiente. La votación, que cerró con 217 legisladores a favor y 213 en contra, transforma al sistema de salud estadounidense vigente, conocido como Obamacare. Fuente: Infosel. 


Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo una un avance del +0.46% y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +8.42% y del +19.33% en los últimos tres años. Cierra en las 49,485.67 unidades.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.32; +0.63 y del +0.88%,  respectivamente. Alternando en sus máximos históricos. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +28.08; +28.46 y del +49.50%, respectivamente.  



 


Commodities.- El peso mexicano se deprecia en la semana 0.99% frente al USD y 1.91% frente al €uro. El oro cede 3.20% y la Plata -5.08% y por ello Peñoles retrocede. El Bono a 10 años avanza 2.66% respecto de la lectura del pasado viernes.

 

Fuente: El Financiero.- Bilur, la nueva moneda virtual que competirá con el bitcoin. De acuerdo con la firma londinense, R FinTech, creadora de esta nueva divisa, su precio estará vinculado al costo del petróleo y su valor equivale a una tonelada de crudo. Una nueva moneda virtual se estrenó este martes en Ginebra, con la ambición de competir con el bitcoin, vinculando su valor a los precios del petróleo, por primera vez en el creciente sector de las criptodivisas. El "bilur" fue creado por la compañía londinense R FinTech y aspira a ofrecer una alternativa a los usuarios recelosos ante las grandes fluctuaciones de las monedas virtuales. "Es la primera criptodivisa con un verdadero valor", declaró Ignacio M. Ozcariz, el director ejecutivo de R FinTech, en rueda de prensa. Para el lanzamiento de esta moneda, la compañía y sus socios compraron un millón de barriles de petróleo, almacenados en Texas. Cada bilur corresponde al valor de una tonelada (6.5 barriles) de crudo, según el precio de cada día, que ascendía este martes a 356 dólares (326 euros). "A medida que se desarrolle el bilur, se comprará más petróleo y las reservas alcanzarán miles de millones de barriles", precisó la empresa en un comunicado. Fuente: El Financiero.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 13 DE MAYO DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 27 DE MAYO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com



L

a información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El Informe Nacional sobre empleo de la ADP* mostró un aumento de 177K contrataciones en abr17 luego de que la lectura del mes previo que fue revisada en 255K posiciones contratadas. Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y reclamos continuos con buenas lecturas, lo mismo que el ISM* de Servicios. Las tasas de referencia se mantuvieron sin cambio. Las Nóminas no agrícolas con buenos datos lo mismo que la Tasa de Desempleo en niveles no vistos desde el 2006.
 Fuente: finviz.com

Malos Datos.- El ISM* manufacturero con una lectura por debajo del epec*

APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS…) TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com  

L

as emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2017 y últimos 12 meses son:


La emisora de mayor avance semanal fue Asur, asociado con un buen reporte. En contraste Peñoles ajusta -9.56% más por coyuntural de toma de utilidades que por su baja en la semana del -3.20%.

Elektra continúa con su rally alcista y es la que lidera tanto los rendimientos en el ejercicio en curso como en el último año con +143.63 y 110.73%

Fuente: mx.investing Utilidad neta minorista mexicana Elektra se dispara en primer trimestre. CIUDAD DE MÉXICO, 2 mayo (Reuters) - La utilidad neta de la cadena de tiendas y servicios financieros mexicana Grupo Elektra casi se cuatriplicó en el primer trimestre impulsada por mayores ingresos y un salto en sus ganancias financieras. Elektra ELEKTRA.MX, cuyos títulos más que han duplicado su valor en el mercado desde que inició el año, reportó un beneficio de 4,501 millones de pesos (240 millones de dólares) entre enero y marzo, frente a la ganancia neta de 1,158 millones de pesos registrada en el primer trimestre de 2016. Los ingresos de la compañía crecieron un 21 por ciento, por un incremento en las ventas de su segmento comercial y de los ingresos de su división de servicios financieros, donde aglutina las operaciones del Banco Azteca. Elektra, con negocios en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, detalló que su flujo de operación aumentó un 18 por ciento interanual en el trimestre mientras que su utilidad operativa se incrementó poco más de un 20 por ciento. "El cambio más importante debajo de EBITDA fue una variación positiva por 5,071 millones en el rubro de otros resultados financieros, como consecuencia de plusvalía este periodo en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía -y que no implica flujo de efectivo- en comparación con minusvalía el año previo", explicó. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ricardo Figueroa). Fuente: mx.investing

Volaris y Lala, las de peor desempeño en el 2017 y *ttm, respectivamente.

Fuente: El Financiero.- Los 5 mejores y 5 peores reportes en flujo operativo del 1T17. Integración de adquisiciones pasadas y arranque de nuevos proyectos en el periodo benefició a algunas empresas, mientras que otras se vieron afectadas por el encarecimiento de sus costos en dólares, como el de sus principales materias primas. Las 5 empresas con los mayores crecimientos en flujo operativo del primer trimestre de 2017 fueron: IEnova, con un 167.0 por ciento; seguido de Peñoles, con 63.4 por ciento; FEMSA con 56.8 por ciento; Grupo México, con 51 por ciento y Genomma Lab con 40.2 por ciento. Peñoles y Grupo México se beneficiaron de la revaluación de 3.2, 17.3 y 26 por ciento en el valor del oro, la plata y el cobre, respectivamente, durante el primer cuarto de 2017 respecto al periodo similar del año pasado, además de menores costos, eficiencias operativas y el tipo de cambio, explicó Armando Rodríguez, gerente de análisis en Signum Research. Por su parte, IEnova fue impulsada por la compra del 50 por ciento restante de Gasoductos de Chihuahua, la adquisición del parque eólica Ventika y el arranque del segmento Sonora 2 y el gasoducto San Isidro-Samalayuca. “La mejora de su rentabilidad provino de la integración de adquisiciones pasadas y el arranque de proyectos completados” dijeron analistas de GBM en un reporte. Por su parte, los resultados de FEMSA fueron impulsados por la combinación de crecimientos sólidos en los ingresos de sus divisiones de refrescos, comercial, salud y combustible, con alzas de 38, 12, 26 y 50 por ciento, en el mismo orden, dijo Verónica Uribe, analista en Ve por Más. Por su parte, Genomma Lab se benefició de menores costos y gastos, mayores ventas en México (10.7 por ciento) y Latinoamérica (20.5 por ciento), además de ganancias cambiarias, refirió Uribe. Las más débiles. En contraste con las firmas que más incrementaron su EBITDA, las 5 con el desempeño más débil fueron: Volaris, con un caída de 51.5 por ciento; seguido de Grupo Lala, con una baja de 8.7 por ciento; Kimberly-Clark de México con 7.9 por ciento; al tiempo que Nemak y Pinfra tuvieron alzas de apenas 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente. El encarecimiento de sus costos en dólares, junto a pérdidas cambiarias y un menor ritmo en el crecimiento de los ingresos presionaron los márgenes de las dos primeras en el primer cuarto del 2017, coincidieron analistas.

La compañía de autopartes Nemak fue afectada por el alza el precio del aluminio, su principal materia prima, y menores volúmenes de ventas en el mercado de Norteamérica. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Fuente: El Financiero.- Esta startup convierte plástico en petróleo. El británico Adrian Griffiths está probando una invención que le dejaría millones y salvaría los oceános. En menos de un segundo, su máquina transforma plástico, ropa de poliéster, alfombras, electrónicos, entre otros, en crudo. Te contamos la historia. En un vertedero de basura a unos 130 kilómetros al oeste de Londres, Adrian Griffiths está probando una invención que está seguro de que salvará los océanos del mundo de ahogarse en desechos de plástico. Y con la que ganará millones. Su máquina, del tamaño de una cancha de tenis, procesa todo tipo de productos fabricados con derivados de petróleo —plástico de envoltura, ropa de poliéster, alfombras, electrónicos— y los reconvierte en crudo. La máquina utiliza una técnica de reciclado de materias primas desarrollada en la Universidad de Warwick para procesar residuos plásticos sin necesidad de clasificarlos, un obstáculo importante que ha impedido el reciclaje económicamente viable a gran escala. El proyecto de Griffiths es único porque no apunta a un tipo específico de plástico, sino que busca encontrar una solución para la llamada 'sopa de plástico' que inunda las masas de agua del mundo. Para 2050, habrá más plástico que peces en los océanos, según un estudio presentado en el Foro Económico Mundial de este año por la Fundación Ellen MacArthur. Tarda menos de un segundo y el combustible resultante, llamado Plaxx, se puede utilizar para hacer plástico de nuevo o para combustible de motores de embarcaciones. "Queremos cambiar la historia del plástico en el mundo", dijo Griffiths, máximo responsable ejecutivo de Recycling Technologies en Swindon, ciudad en el sudoeste de Inglaterra, donde 2.4 toneladas de residuos plásticos pueden transformarse de esta manera diariamente como parte de un proyecto piloto. Para los patrocinadores financieros que incluyen al Gobierno del Reino Unido y más de 100 inversores privados, la tecnología podría marcar un avance en cómo se maneja el plástico a nivel mundial. "Podría ser verdaderamente revolucionario", dijo Patricia Vangheluwe, directora de asuntos del consumidor y del medio ambiente de PlasticsEurope, asociación comercial que representa a más de 100 productores de polímeros, entre ellos BASF y Dow Chemical.  "Esta es una gran manera de conseguir plásticos que uno no podría reciclar con la tecnología actual, o hacerlo de una manera económica, de regreso a la economía circular". Por el momento, aproximadamente sólo un 10 por ciento del plástico es reprocesado porque es más barato extraer nuevo petróleo para la materia prima petroquímica, especialmente después de que los precios del crudo se derrumbaron en los últimos años.  El resto se incinera, se vuelca en vertederos o se vierte en los océanos, liberando productos químicos tóxicos que dañan los arrecifes de coral y son tragados por especies marinas que los seres humanos consumen. Muchos proyectos fracasan porque no ofrecen un margen lo suficientemente grande para hacerlos viables, según Nick Cliffe, responsable de la innovación en eficiencia de recursos de Innovate U.K., uno de los dos organismos gubernamentales que proporcionó 2.6 millones de libras (3.4 millones de dólares) de subvenciones a Recycling Technologies. Mientras él y sus 22 empleados están animados por el deseo de proteger los océanos, reconocen que como el consumo de plástico se duplicará en los próximos 20 años, el reciclaje debe ser rentable para marcar una diferencia.  El siguiente objetivo de Griffiths es construir una planta fabril. Griffiths dice que no tiene ideas románticas sobre el medio ambiente. Fuente: El Financiero.

Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige

ATENCIÓN UNIVERSIDADES EN EL INTERIOR DEL PAÍS LLEVAMOS EL CURSO DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA PARA DARLO EN SÁBADO DE 9 AM A 2 PM. CURSO PRESENCIAL EN AULA DE LA UNIVERSIDAD. TEMARIO: VARIABLES QUE IMPACTAN LOS MERCADOS; ANÁLISIS FUNDAMENTAL (FINANCIERO) Y ANÁLISIS TÉCNICO (LOS ESTUDIOS QUE SE APLICAN AL COMPORTAMIENTO EN EL PRECIO DE UNA EMISORA. LLAMA AL 5559899719 Y AL 5538884414 JOSÉ LUIS IZQUIERDO. ARMA TU GRUPO. MINIMO DE 10 PERSONAS Y HABLA PARA COTIZAR. TAMBIÉN EMPRESAS CURSO EN HOTEL O EN LA EMPRESA SABATINO.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

 
Una excelente forma de obtener financiamiento para los emprendedores es CrowdfundingMéxico
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 13 DE MAYO DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 27 DE MAYO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE. 

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- México, con enorme potencial energético: CEO de ENI. El presidente de México se reunió con el CEO de ENI, con quien conversó sobre el éxito del primer pozo perforado por una privada en el país, resultado de la reforma energética, y quien destacó que el potencial encontrado fue superior a las expectativas. México es un país con un enorme potencial energético, aseveró el CEO de la compañía ENI, Claudio Descalzi. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el directivo, con quien habló "sobre el éxito" del primer pozo perforado por una empresa privada en México, como resultado de la reforma energética. Descalzi celebró el potencial de hidrocarburos encontrado en el pozo Amoca-2 en aguas someras de la bahía de Campeche, explotado por la empresa ENI, es superior a las estimaciones originales. Según la oficina de prensa de Los Pinos, el empresario describió las actividades y planes de ENI en nuestro país, con especial atención en el Área Contractual 1, donde la Corporación ha perforado con éxito el pozo Amoca-2 en aguas someras de la bahía de Campeche. "El empresario italiano destacó que el potencial de hidrocarburos encontrado en este pozo es superior a las estimaciones originales", informó la Presidencia. Descalzi además sostuvo que ENI está perforando actualmente un pozo nuevo, el Amoca-3, y está estudiando la posibilidad de una fase de producción temprana en el campo Amoca. Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Peña agradeció la confianza de ENI en México por reconocer que somos "un país con un enorme potencial energético y por su compromiso para crecer junto con México". Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com  EN  www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/



PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719    
Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...
PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   
Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

Fuente: mx.investing Regulador México multa a fondo de pensiones de Banorte por prácticas monopólicas.  CIUDAD DE MÉXICO, 3 mayo (Reuters) - Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), uno de los mayores bancos de México, dijo el miércoles que su Afore (fondo de pensión) fue multado por el regulador de competencia con 300 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) por prácticas monopólicas en el mercado de pensiones. Banorte dijo en un comunicado que la práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar los traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de fondo. Las medidas se realizaron de manera coordinada con otras tres administradoras, señaló. La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es del 20 de abril. (1 dólar = 18.8410 pesos mexicanos) (Reporte de Anahí Rama. Editado por Ricardo Figueroa). Fuente: mx.investing

G
losario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; *AFICO = Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; *AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *Amex = American Stock & Option Exchange; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria); *ASX = Australian Stock Exhenge;  *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; *BTC = Bitcoin (Criptomoneda. En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir el pago P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude. Fuente: www.oroyfinanzas.com; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express; *CBOT = Chicago Board of Trade; *CDNX = Canadian Venture Exhange;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CEPAL = Comisión Económica para América Latina y el Caribe; *CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *CME = Chicago Mercantile Exchange;  *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange Inc; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CRE* = Comisión Reguladora de Energía;  = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETH = Ethereum (Ceriptomoneda);  *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange Foreign Exchange currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *Hard Fork (Bifurcaciones del Bitcoin; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICE = Intercontinental Exchange Futures; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción;*KCBT = Kansas City Board of Trade;  *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; *MICEX =  Moscow Interbank Currency Exchange.  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *mgex = Minneapolis Grain Exchange; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business;* Nasdaq = National Association of Securities Dealers Automated Quotations; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *Nymex = New York Mercantile Exchange; *Nyse = New York Stock Exchange;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *TSX = Toronto Stock Exchange;  *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UMA = Unidad de Medida de Actualización; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros. Clave: Ajax, Trifecta, Aliseo, Tradify; Amex, Cbot, Asx, CDNX.