Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 20 de noviembre de 2015

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOV DEL 2015.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una muy buena semana para la gran mayoría de las bolsas. El mercado americano reaccionó ahora favorablemente ante el anuncio de la FED* que señaló que el aumento de las tasas sería gradual. Parece mentira pero lo que tanto asustaba ahora resultó un respiro ante la palabra “gradual” de la Reserva Federal. Además, el impulso lo dieron los grandes bancos americanos dado que son beneficiarios directos del aumento en tasas por mayores ingresos por préstamos. Asimismo, se dieron buenos datos económicos y los reportes corporativos del 3Q15 en general resultaron en línea o mejor al epec*. En diciembre habrá reunión del FOMC* en donde se decidirá sobre el aumento de las tasas de referencia, que todo parece indicar que si subirán y el mercado tiene ese hecho más que descontado. A inicios de la semana empezaron las bolsas con retrocesos luego de los ataques terroristas en París, pero la inmediata y oportuna reacción de Francia ante el hecho fue cambiando el Outlook. Destacaron los buenos reporte en consumo de Walmart Stores, Home Depot.

                   

Así las cosas, el IPC* de la BMV* tiene una de las mejores semanas del año, ligado al optimismo global con un avance del +2.93% siendo su cuarta sesión consecutiva de avances y se ubica el día de hoy en las 44,895.02 unidades. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal del +4.05% y en los  últimos tres años su rendimiento nominal es del +9.01% (rendimiento negativo en términos reales).                    

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con avances marginales en la semana del +3.36%; +3.27% y +3.59%. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +0.08;  +1.24 y +8.32%, respectivamente.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:

                    

La emisora ganadora de la semana fue Cemex CPO, emisora que retrocedió la semana pasada -10.52%. Ahora ajusta con +9.41%. Su rendimiento en el 2015 y en el último año es negativo como se muestra en el cuadro de arriba. ICA sigue en picada y es la que más baja en la semana con -1.66%

GAP se mantiene en la primer posición en los rendimientos en el 2015 con +72.56% y 

Gruma continúa liderando los rendimientos de los últimos doce meses con +69.16%.  

El IPC* con buenas señales técnicas.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
FAST TRACK 28 DE NOV
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 DIC 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 12 DE DIC 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
RECUERDA QUE TENEMOS CURSOS NOCTURNOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Los relacionados en materia laboral y permisos de construcción.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com  

Malos Datos.- El de Producción Industrial.

Contáctanos y pide informes en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.


Francia.- Fuente: El Financiero. Economía francesa resistirá tras ataque, historia la respalda. Históricamente, las economías industriales han demostrado ser más resistentes al terrorismo por lo que expertos afirman que, en materia financiera, los franceses resistirán tras ataque. Desde los ataques del 11 de Septiembre hasta los ocurridos en España en marzo de 2004 y en Londres en julio de 2005, las economías industriales han demostrado ser más resistentes al terrorismo de lo que se temía anteriormente, según los economistas que han estudiado esos vínculos. Esto puede llevar cierta tranquilidad a Francia transcurridos tres días desde que al menos 129 personas murieron en París en el peor ataque terrorista en Europa en un decenio y en tanto su economía sigue registrando una expansión deslucida. “Una economía diversificada como la de Francia no experimentará ninguna influencia adversa de un ataque”, dijo en un correo electrónico Todd Sandler, que enseña en la Universidad de Texas en Dallas y es coautor de un libro y de artículos sobre el impacto económico del terrorismo. “Muchos análisis estadísticos lo respaldan”. n trabajo de investigación publicado en 2004 constató que en 177 incidentes desde 1966 hasta 2000, el producto interno bruto per cápita cayó posteriormente un promedio de apenas 0.048 por ciento anual. Respecto del 11 de Septiembre, un informe del que Sandler fue coautor para el Fondo Monetario Internacional este año estimó pérdidas por menos de 0.1 por ciento para la economía estadounidense. Fuente: El Financiero

Francia.- Fuente Euronews.- El presidente francés ha pedido que se prolongue el estado de emergencia durante tres meses. El jefe del Estado ha pronunciado un discurso delante de las dos Cámaras reunidas en Versalles. Hollande quiere reformar las Consitutución para transferir competencias de los poderes públicos a la autoridad militar. “No estamos en una guerra de civilizaciones porque esos asesinos no representan ninguna civilización, estamos en guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza al mundo entero”, ha dicho Hollande. El jefe del Estado ha pedido unidad internacional contre el terrorismo: “es hora de que todos aquellos que realmente puedan luchar contra ese ejército de terroristas se unan en una sola y gran coalición. Por eso y con este espíritu voy a reunirme, en los próximos días, con el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para unir nuestras fuerzas y conseguir un resultado que ha sido pospuesto durante mucho tiempo.” Putin no ha tardado en responder a la propuesta de Hollande asegurando que se entrevistará con él antes de la conferencia sobre el clima a finales de noviembre. El presidente galo accede así a la petición de una parte de la oposición francesa que reclama, desde hace tiempo, un cambio de posición respecto a Rusia, aliado de Bachar al Asad, con quien el Elíseo no quería negociar. Hollande ha pedido unidad, también, en clave nacional. Sin embargo, los líderes de los diferentes partidos de la oposición han mostrado su desacuerdo con el presidente francés, en especial con su estrategia militar en Siria. También, han expresado su oposición a la reforma de la Constitución, especialmente a la modificación del artículo 16 que amplia las prerrogativas del presidente de la nación. Fuente Euronews

Fuente Euronews.- Las principales potencias mundiales siguen sin ponerse de acuerdo en cuál es la mejor solución para Siria ni en como acabar con el terrorismo en la región. Así se ha puesto de manifiesto en la cumbre del G-20. Para la Casa Blanca una cosa está clara: de momento no van a cambiar su estrategia contra los yihadistas. Así lo señalaba este lunes el presidente Barack Obama desde Antalya. “El autodenominado Estado Islámico es el rostro del mal. Hubo algunos que sugirieron que deberíamos poner un gran número de tropas estadounidenses sobre el terreno. Esa no es mi opinión, y según el punto de vista de mis asesores militares y civiles eso sería, además, un error.”. Mientras tanto desde Rusia, que continúa con su campaña de bombardeos sobre Siria para acabar con el grupo terrorista, apunta en otra dirección. “Ya se dijo antes, los canales de financiación de las actividades terroristas deben ser eliminados. He dado varios ejemplos basados en la información que tenemos sobre este grupo, que es financiado por individuos de distintos países. La financiación que hemos encontrado proviene de 40 países, incluidos algunos del G-20”, ha dicho Putin. El autodenominado Estado Islámico parece no temer a nada ni a nadie y mientras los líderes mundiales discuten como eliminarles en las últimas hora ha aparecido en internet un nuevo vídeo en el que vuelven a verter amenazas. Las imágenes, cuya autenticidad están tratando ahora de verificar las autoridades, habrían sido grabadas tras los ataques de París. Fuente Euronews.


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.

TIENES LA NECESIDAD DE EFECTUAR TRADUCCIONES INGLÉS –ESPAÑOL – INGLÉS. LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO O AL 59899719

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Japón.- Fuente: El Financiero.- Japón vuelve a caer en una recesión técnica. Japón volvió a caer en una recesión técnica, que es definida como dos trimestres consecutivos de contracción, después de sufrir otra el año pasado. La economía de Japón volvió a ingresar en una recesión en el trimestre julio-septiembre porque la incertidumbre sobre el panorama mundial golpeó la inversión de capital, lo que deja a las autoridades bajo una creciente presión para disponer nuevas medidas de estímulo para respaldar una frágil recuperación. Varios analistas proyectan que la economía crecerá sólo moderadamente durante el trimestre actual porque las compañías siguen vacilando a la hora de usar sus utilidades récord para aumentar salarios, subrayando los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para sacar a Japón del estancamiento con sus políticas de estímulo conocidas como "Abenomics". La tercera economía más grande del mundo se contrajo a una tasa anualizada del 0.8 por ciento en julio-septiembre, más que el promedio de pronósticos del mercado de una contracción del 0.2 por ciento, según mostraron el lunes datos oficiales. La cifra sucede a una contracción revisada del 0.7 por ciento en el periodo abril-junio, que marcó el primer descenso en tres trimestres. Por lo tanto, Japón volvió a caer en una recesión técnica, que es definida como dos trimestres consecutivos de contracción, después de sufrir otra el año pasado debido al impacto de un aumento del impuesto a las ventas sobre el gasto del consumidor en abril de 2014. Respecto al trimestre anterior, la economía se contrajo un 0.2 por ciento en el tercer trimestre, según mostró el informe de la Jefatura de Gabinete. El consumo privado, que representa alrededor del 60 por ciento de la economía nipona, creció un 0.5 por ciento respecto al trimestre anterior, mayormente en línea con el promedio de pronósticos de mercado de un 0.4 por ciento. El gasto de capital cayó un 1.3 por ciento, triplicando el promedio de pronósticos de una disminución del 0.4 por ciento. Fuente: El Financiero

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
FAST TRACK 28 DE NOV
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 DIC 2015
RECUERDA QUE TENEMOS CURSOS NOCTURNOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES
INTERMEDIO II - AVANZADO: 12 DE DIC 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Fuente: El Financiero.- Banxico suspende subastas diarias sin precio mínimo. La Comisión de Cambios anunció que suspenderá a partir del 23 de noviembre de 2015 las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares. La Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) anunció un ajuste a los mecanismos de intervención del 23 de noviembre al 29 de enero de 2016. Con el fin de "reducir la probabilidad de que eventos fuera de lo común pudiesen desestabilizar el funcionamiento del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios" determinó tres acciones: 1. Suspender a partir del 23 de noviembre de 2015 las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares. El 28 de septiembre el Banco de México anunció la extensión de las subastas de 200 millones de dólares sin precio mínimo hasta el 30 de noviembre. 2. Extender el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016. Durante dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento. 3. El Banxico convocaría a partir del próximo lunes a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento. La convocatoria a estas subastas suplementarias estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo (aquéllas con un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior incrementado en 1.0 por ciento). A través de un comunicado, Banxico señaló que estas medidas implican "que el monto diario a subastarse continuará siendo hasta por 400 millones de dólares a partir del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero del año próximo, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse". Y adelantó, " conforme se acerque el 29 de enero de 2016, dicha Comisión determinará la conveniencia de extender su vigencia". La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco. Fuente: El Financiero

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/

                                                  

Contáctanos y pide informes en:

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES Ó INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS
TENEMOS CURSOS DE EXCEL BÁSICO - INTERMEDIO.

Fuente: El Financiero.- IMEF ajusta pronóstico de crecimiento para 2015; lo sube de 2.2 a 2.3%. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año y lo subió de 2.2 a 2.3 por ciento. Para 2016, el IMEF coincide con la mayoría de los pronósticos al esperar un 2.8 por ciento. CANCÚN, Quintana Roo.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) realizó un ajuste al alza de su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de 2.2 por ciento a 2.3 por ciento para el cierre de 2015. Nelly Molina, presidenta del IMEF, explicó que el alza registrada de octubre de 2.2 por ciento a 2.25 por ciento en noviembre de las expectativas de crecimiento, si bien es marginal, refleja una tendencia positiva de que la economía mejora. “Con base en estos indicadores que más que indicar un gran estímulo al crecimiento, nos perfilan a un moderado cambio de tendencia”, indicó. El crédito al sector privado productivo ha mostrado una tendencia creciente desde hace ya varios meses. Si bien no de manera muy acelerada, sí se ha mantenido en una expansión persistente y sostenida. Además para el IMEF es destacable el excelente resultado logrado a lo largo de 2015 en términos de crecimiento de los precios, debido a que la inflación en octubre llegó a su mínimo del año registrando una tasa histórica anual de tan solo 2.48 por ciento. Para 2016, la encuesta del IMEF coincide con la mayoría de los pronósticos al esperar un 2.8 por ciento, pues prevalecerá la incertidumbre sobre el marco macroeconómico global que resulta en una expectativa complicada para la actividad económica, principalmente debido a una desaceleración de la demanda externa vía exportaciones, la volatilidad cambiaria en un contexto de incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos y de vulnerabilidades en las economías emergentes. “No obstante, en el IMEF confiamos en que una importante fuente de incertidumbre internacional pueda empezar a disiparse el próximo 17 de diciembre. “En efecto, los recientes comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, respecto a que un incremento en la tasa de Fondos Federales será una 'posibilidad real' en la reunión de diciembre y que el país 'se encuentra listo para ello', aunado a la sorpresa positiva en el dato de generación de empleo de octubre en Estados Unidos dado a conocer la semana pasada, apuntan hacia el muy probable inicio de la normalización de la política monetaria en diciembre”, señala el reporte mensual del IMEF. Ante este escenario, y si también en 2016 se comienza a registrar una decidida instrumentación de las reformas estructurales en México, Molina dijo que el IMEF confía en que el crecimiento mejorará de la tasa esperada de hoy de 2.8 por ciento, y que sería posible registrar una expansión del PIB del próximo año de entre 3.0 y 3.2 por ciento. Fuente: El Financiero.

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES Ó INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS
TENEMOS CURSOS DE EXCEL BÁSICO - INTERMEDIO.

Contáctanos y pide informes en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Nota CorporativaFuente: El Financiero.- Acción de Aeroméxico se dispara 33% tras anuncio de oferta de Delta. En los primeros minutos de operaciones, la aerolínea mexicana vio repuntar sus acciones 39 por ciento en la Bolsa Mexicana y cerró la sesión con un alza de 33.2 por ciento, un día después de que Delta dijo que quiere elevar su participación hasta a 49 por ciento. IUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de Aeroméxico se dispararon este jueves más de 30 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después que su socia estadounidense Delta anunció sus planes de elevar su participación en la empresa mexicana hasta a 49 por ciento. En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los papeles de la aerolínea mexicana cerraron con un avance de 33.2 por ciento, a 38.29 pesos por acción, su mayor ganancia desde su oferta pública, realizada en 2011. Minutos antes, las acciones tocaron un máximo de sesión de 40.01 pesos, un alza de 39.2 por ciento respecto a la sesión previa, cuando terminó en 28.74 pesos. En tanto, las acciones de Delta Airlines terminaron la jornada con un avance de 1.59 por ciento, a 48.51 dólares en la bolsa de Nueva York. La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta informó el miércoles sus planes de aumentar hasta 49 por ciento su participación en Aeroméxico, con el anuncio de una oferta pública de adquisición de hasta un 32 por ciento de la empresa.  “Si la oferta se realizara, Delta tendría 49 por ciento, por otro lado, del 51 por ciento restante alrededor de 35 por ciento está disuelto entre varios inversionistas y el resto es de Eduardo Tricio, de esa manera, Delta sería controlador y Aeroméxico llegaría a ser una subsidiaria en el país", dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. La oferta de 43.59 pesos mexicanos por acción representa una prima de casi 52 por ciento respecto del precio de cierre de las acciones de Aeroméxico del miércoles. Delta está dispuesta a comprar a un precio 52 por ciento más elevado porque observa potencial de crecimiento en el mercado nacional de tráfico de pasajeros y en la empresa, señaló Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners. “Posiblemente no se trata de un hecho aislado, estamos hablando de un sector que puede comenzar a verse beneficiado de inversiones extranjeras que apunta a fusiones y adquisiciones”, comentó. El plan de Delta se basa en una historia de adquisiciones fuera de los Estados Unidos, más recientemente el acuerdo firmado en julio por el 3.6 por ciento de las acciones de China Eastern Airlines Corp. por 450 millones de dólares. En septiembre, la aerolínea estadounidense triplicó su participación en la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, y en 2012 acordó la compra del 49 por ciento de Virgin Atlantic Airways Ltd. de los de Richard Branson. Fuente: El Financiero.


Aprende a #Invertir en #Bolsa. Cursos sabatinos DF. Prepárate para los diversos #Reto #Bursátil. www.tradingtrainingmexico.com 59899719


CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS. EL 31 DE OCTUBRE
FAST TRACK 28 DE NOV 15
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 DE DIC 15
INTERMEDIO II - AVANZADO: 12 DE NOV 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:


NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719



Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.