viernes, 20 de abril de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 16 AL 20 DE ABR DEL 2012

El movimiento de los mercados en la semana estuvo asociado con los buenos reportes o mejores a los del epec* del 1Q12 de los corporativos en USA, tales como los de Goldman Sachs, Coca Cola, Microsoft, GE y C, entre otros y con movimientos bajistas por los reportes de IBM, Intel y Bank of América entre los principales. Asimismo, la tasa en la colocación de los bonos españoles y alemanes marcó cierto optimismo. No obstante lo anterior, el Ibex en la semana recibió fuertes batacazos por mayores preocupaciones de la deuda española y por el informe del Banco de España sobre el incremento en la cartera vencida de la Banca en hipotecas. Más del 50% de los títulos del selectivo ibérico cotizan hoy por debajo de su Valor en Libros. M. Monti en Italia baja sus previsiones de crecimiento. En general los datos económicos de USA se inclinaron del lado negativo, pero la nota de la semana la puso Cristina Fernández, presidenta de  Argentina al expropiar la española YPF subsidiaria de Repsol.
En México el lunes pasado se dio la cancelación de las operaciones derivadas de las posturas de venta erróneas ingresadas por Bulltick Casa de Bolsa y se llevó al cabo la reunión del WEF en Puerto Vallarta y la reunión de Ministros de Economía del G-20 para reforzar el compromiso de fortalecer el comercio y eliminar barreras proteccionistas, cuya cumbre se realizará en México el 18 y 19 de junio.
Así, el IPC* avanza en la semana +0.54% y cierra el día de hoy en 39,354 unidades (máximo histórico 39,924). En el ejercicio en curso lleva un rendimiento del +6.14% y en los últimos tres años un rendimiento 82.30%       

IMPORTANTE.- PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: 28/04/12 INTERMEDIO II – AVANZADO Y EL 12/05/12/ BÁSICO – INTERMEDIO I. PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana +1.4%, en tanto que el Nasdaq retrocede -0.4%. En el 2012 muestran plusvalías del +6.6% y del +15.2%, respectivamente.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:
                    

El Caso de la embotelladora Arca – Continental como la emisora ganadora de la semana, se trata del ajuste realizado por la BMV* ante el hecho conocido de Bulltick Casa de Bolsa. En la semana la que muestra la mayor minusvalía es Alsea que pagará dividendos el siguiente viernes, sin embargo acumula un rendimiento en el ejercicio en curso del 27.17% y en los últimos doce meses del +30.69%. GFNorte se consolida como la de mayor rendimiento en el 2012 junto con Gruma. Elektra es la que presenta el menor rendimiento por lo comentado la semana pasada en este reporte. No obstante lo anterior, es la que continúa registrando el mejor desempeño en los últimos doce meses con una plusvalía del +80.70%. Las desarrolladoras sin levantar a la fecha. El caso del crecimiento en la semana de SARE que no forma parte de la muestra, está asociado con las autorizaciones de las líneas de crédito y préstamos de los bancos para que continúe con sus desarrollos. Crece en la semana 16.54%. Recomiendo ver su gráfico.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com/ y en http://www.tradingtrainingmexico.com/

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las ventas minoristas crecieron 0.8% vs el 0.3% del epec*, en tanto que el índice de indicadores líderes, subió 0.3%, por encima del epec* de 0.2%. Además, la producción de autos aumentó 0.6% en mzo12, cuando en feb12 creció 0.8%. No obstante que muestra desaceleración, en el entorno actual sigue mostrando crecimiento, que contrasta con lo que sucede en Europa.

Malos Datos.- El índice manufacturero Empire State de NY retrocedió en abr12 6.56 puntos desde los 20.21 mostrados en mzo12. El epec* era de 18.0 puntos, además de que los inicios de construcción de casas en mzo12 cayeron 5.8% vs feb12, siendo la baja más grande desde abr11, reflejando la continua debilidad del sector vivienda. Asimismo, la producción industrial se mantuvo sin cambio en mzo12. Respecto de las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, se incrementaron a 386 mil, cuando el epec* era de 380 mil, en tanto que las ventas de casas usadas disminuyeron 2.6% en mzo12 y la actividad fabril en el área de Filadelfia decreció a 8.5 puntos, cuando el epec* era de 10.3 unidades.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

UE*.- La venta de autos en la UE* liga en mzo12 su sexto mes con bajas. En el 1Q12 la baja es del 7% vs 1Q11. Fiat, Renault y Peugeot encabezan las mayores caídas.

FMI*.- Mejoró las expectativas de la economía global para el 2012 vs las emitidas en el mes de ene12. Buenas expectativas para USA y México.

Argentina.- Cristina Fernández ordenó la expropiación del 51% de YPF, subsidiaria de Repsol, por lo que Brufau, presidente de Repsol pedirá más de 10 mil M USD en compensación.

España.- Colocó Bonos en la semana con buena acogida. En contraste, la Balanza Comercial en feb12, registró saldo deficitario de 3,759 ME, mayor al de ene12 3,655 ME y mayor al de feb11 de 3,250 ME.

Alemania.- El índice de confianza de la economía tuvo una lectura de 109.9 puntos en abr12 vs los 109.8 puntos, sin embargo el epec* era de 109.5. Asimismo, el indicador de expectativas de negocios en abr12 mostró 102.7 puntos cuando el epec* era de 102.3 puntos, siendo el sexto mes consecutivo de crecimiento. Por otra parte, colocó deuda a 2 años, con buena acogida y con la menor tasa de la historia en 0.14%. Estima su crecimiento para todo el 2012 en +0.9% y del 2.0% para el 2013.

UK.- Las ventas minoristas en mzo12 mostraron su mejor lectura desde ene11 al subir 1.8% 

Italia.- Mario Monti reconoció que el GDP* del 2012 será menor al estimado al inicio de año y que el equilibrio presupuestal se alcanzará hasta 2014. Por lo anterior, la nueva previsión del GDP* 2012 es del -1.2%. Contrasta con lo señalado por el FMI* que lo estima en -1.9% y el equilibrio presupuestal lo alcanzará hasta el 2017. Por otra parte, Los pedidos de fábrica cayeron -2.5% en feb12 vs ene12.

India.- Bajó su tasa de referencia en 50pb, ubicándola en 8.50%

Brasil.- El Banco Central redujo la tasa de referencia Selic a 9% anual, siendo uno de los niveles más bajos de la historia.

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719
http://www.tradingtrainingmexico.com/

Notas Corporativas de Euronews.- A.) Facebook y Skype se han unido. Dicha alianza permite desde ahora a los usuarios de la red social contar con un servicio de videollamadas. Una herramienta que en un principio se limitará a un diálogo entre dos usuarios, aunque no se descarta que en un futuro puedan ser conversaciones múltiples. Otra novedad es el cambio en el diseño del ‘chat’, con la posibilidad de ‘chatear’ en grupo. Facebook contraataca así el movimiento de Google, que la semana pasada lanzó Google+, su red social. Aunque la mayoría de las aplicaciones que ofrece el motor de búsqueda existen ya en Facebook, Google+ se distingue por ofrecer la función viodeconferencia, en la que pueden dialogar al mismo tiempo hasta diez usuarios. B.) Facebook prepara su salida a Bolsa. Ha iniciado los trámites para cotizar en Wall Street colocando, inicialmente, 5 mil M USD de su capital en el mercado. Aún no se sabe si la oferta de acciones saldrá en el índice NYSE o el NASDAQ, pero la expectación es máxima, en Silicon Valley no se habla de otra cosa. El evento es uno de los más esperados desde el estreno de Google en 2004. En pocos años, Facebook ha revolucionado la Red. Cuenta con más de 845 millones de usuarios. Maneja un volumen de negocio de 3,300 ME, con unos ingresos por publicidad de 3 mil ME más y unos beneficios de 650 ME anuales. Su deuda es cero y sólo cuenta con 3 mil empleados. Es más que probable que la irrupción de Facebook en los mercados sea la más sonada en la historia de las “puntocom”. C.) Warren Buffett tiene cáncer de próstata. El inversor ha explicado que le han detectado a tiempo la enfermedad- el cáncer está en fase 1- y que se someterá a un tratamiento de radioterapia que iniciará a mediados de jul12.

Buenos Reportes del 1Q12: Coca-Cola Co, Google, Goldman Sachs Group Inc, C, Microsoft, McDonald's, General Electric, Honeywell, Yahoo, entre otros. Malos reportes o inferiores al epec* de IBM, Intel, Nokia y Morgan Stanley, Bank of América, AMD, Travelers, Verizon, eBay, entre lo más relevante.

Radar Económico.- Para la semana entrante habrá que seguir el Flash anticipado que dará a conocer el lunes el HSBC sobre el PMI* de China.  Para el miércoles el resultado anticipado del 1Q12 del GDP* de UK y la decisión de la FED* respecto a la tasa de referencia. Para el jueves como es costumbre la cifra de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo en USA y para el viernes la decisión del Banco de Japón respecto de su tasa de referencia, entre otros reportes.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Las reservas internacionales con nuevo máximo histórico, situándose en 151 mil M USD, en tanto que la tasa de desempleo en mzo12 disminuyó para ubicarse en 4.62% anual, por debajo del epec* de 4.70% y vs mzo11 superior en 0.01%, toda vez que tuvo una lectura de 4.61% anualizada. En otras cosa, la Comisión de Comercio Internacional rechazó aplicar aranceles antidumping a los refrigeradores que tienen el congelador en la parte inferior. Buenas noticias para Mabe, LG y Electrolux.

Caso Bulltick.- Suspendida temporalmente por la CNBV* la Casa de Bolsa Bulltick, por los errores cometidos el pasado viernes al poner posturas erróneas en 13 emisoras que hicieron bajar al IPC* de la BMV* 2.32% en tan sólo tres minutos. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, ordenó una investigación a fondo en donde se revisará el sistema operativo de Bulltick que podría quedar suspendida en forma definitiva.

Notas Corporativas de MetAnálisis, Accitrade y BMV*.-

Nueva composición del IPC*. Entran: GCarso, GFInbur y KOF. Salen: Ara, Soriana y Axtel CPO. / La ANTAD* dio a conocer que en mzo12 las VT* crecieron 13.2% y las VMT* un 6.1 / Soriana se asocia con Grupo Cherokee con sus productos Sideout© (ropa casual y de playa) / Nemak enfocada al sector de autopartes, subsidiaria de Alfa aumentará  6.5% su capacidad en 2012 para llegar a 39.2 M de unidades, apoyada por la reciente adquisición de J.L. French / Elektra con su Casa de Bolsa: “Punto Casa de Bolsa”. La empresa aclara que la apertura de Punto Casa de Bolsa complementa las sólidas operaciones financieras de Grupo Elektra y reafirma su compromiso con el desarrollo del sistema financiero mexicano, así como con fortalecimiento de la economía en su conjunto. / Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, informó que durante el 1Q12, la producción de plata tuvo una reducción de 2.9%, con respecto al 1Q11, mientras que la producción de oro aumentó 26.3%, y la producción total de los subproductos, plomo y zinc aumentó 19.4% y 18.1%, respectivamente.

Monedas y Commodities.-
                   

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN http://www.tradingtrainingmexico.com/ GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = Credit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.