viernes, 18 de octubre de 2013

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 14 AL 18 DE OCT DEL 2013.

Add to Google Reader or Homepage
Excelente semana para los mercados internacionales (con excepción de México) que reaccionan con fuerza a los resultados del 3Q13 de los Corporativos y en menor medida a los acuerdos entre los partidos para evitar la suspensión de pagos del gobierno de USA, ya que estos son provisionales, toda vez que el gobierno solo tiene recursos para enfrentar sus operaciones hasta el 150114, por lo que el 070214 tendrá nuevamente que ampliar su debt ceiling, por encima de los 16.7 B USD, al tiempo que su Déficit Fiscal sigue creciendo en forma desmedida.

En México, el IPC continúa de capa caída ante un cada vez más lejano MeMo (Mexican Moment) que está por convertirse en pesadilla ante la miopía del gobierno mexicano por impulsar una “Reforma” que al final del día va contra el crecimiento de la Economía Mexicana. Si, aunque parezca increíble, las medidas van en contra de la inversión, el empleo, el crecimiento; Juega el Gobierno con la Inversión en un esquema de Perder – Perder. ¡Bravo! ¿Quiénes serán los sabios que asesoran al Gobierno? Si alguien lo sabe recomiéndenles que platiquen unos momentos con Bernanke ó con Shinzo Abe para que les expliquen lo que son las medidas de alivio cuantitativo. Da vergüenza ver como los demás países avanzan con políticas de estímulo a la inversión para la creación de empleo y aquí nuestras “Reformas” van exactamente en sentido contrario. ¡Esto es un desastre!

Así las cosas, el IPC*, retrocede en la semana -1.373% vs el cierre de viernes de la semana previa, cerrando el día de hoy, en 40,975.37 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-7.302%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +15.733%. Un buen número de emisoras presentan importante sobreventa, por lo que es posible que hacia el cierre del año tengamos buen comportamiento. ¿Se dará el Santa Claus Rally?


Te gustaría ver nuestro portafolio de inversión diariamente y replicarlo en tus inversiones diarias. Si, es el Nuevo Servicio de Trading Training México. Pruébalo un mes y si ves que no funciona, sencillamente lo dejas. Consiste en que diariamente al menos una vez al día te compartimos vía correo electrónico nuestro portafolio.  Con base en este, simplemente lo vas replicando. Como sabes diariamente hay entradas y salidas. Cuidamos nuestro portafolio y por ende el nuestros seguidores. Mantenemos un permanente stop-loss del 2 al 3%, dependiendo el tipo de emisora. Invertimos en Acciones y ETFs del IPC y del SIC. Sólo las más bursátiles para poder realizarlas rápidamente. Anímate a incrementar tu patrimonio. FOLLOW ME IF YOU WANT. Pregunta al 59899719 ó contáctanos en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq en la semana tuvieron los siguientes cambios +1.046%, +2.023% y +3.712%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +13.66%, +19.52% y del +27.38%, respectivamente. Tanto el S&P y el Nasdaq nuevamente en máximos históricos.

De las principales bolsas internacionales las de mayor avance fueron el Bovespa Brasileño y el Parque Ibérico Ibex35 con +4.4278% y +3.4472%, respectivamente y acumulan en los ttm* rendimientos del (-7.29%) y del +23.75%, respectivamente.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses son:     

 

Genoma Lab (Labb) es la emisora ganadora de la semana con un avance del 2.21%, en tanto que Homex retrocede con fuerza con -11.84%. Gruma se mantiene como la de mejor rendimiento en el 2013 con +104.88% y como la mejor en los rendimientos de los últimos doce meses con +111.18%, en tanto que las desarrolladoras de vivienda como es sabido atraviesan por una situación por demás crítica.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I:SAB 09 NOV
INTERMEDIO II – AVANZADO: SAB 23 NOV
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

FAST TRACK 26 DE OCT CON LO MÁS RELEVANTE DE LOS CURSOS BASICO, INTERMEDIO Y AVANZADO, EN UNA SOLA SESIÓN. LOS INDICADORES QUE UTILIZAN LOS TRADERS AL  OPERAR.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                        


Excelente debut en Bolsa de Lala y pésimo debut de Interacciones.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo bajaron en 15K unidades vs la semana previa, ubicándose en 358K vs las 373K del dato previo. No obstante lo anterior, el epec* era de 335K, pero el mercado está anticipando la reapertura del gobierno de USA al aprobarse el debt ceiling. Por otra parte, la FED* de Filadelfia informó que la actividad manufacturera. Se ubicó por encima del epec* y logra el quinto mes consecutivo en terreno positivo.

Malos Datos.- El Índice manufacturero de NY (Empire State Manufacturing) después de mostrar una lectura en sep13 de 6.3 puntos, en oct13 cayó a 1.5 puntos, muy por debajo del epec* en 4.5 puntos.

S&P.- Estimó un costo de 24 mil M USD por los 16 días de paralización del gobierno de USA y baja su estimado de crecimiento del 4Q13 al 2.4% desde el 3% del forecast previo.

€urozona.- La producción fabril de ago13 subió por encima del epec*.

China.- El crecimiento del 3Q13 fue mejor al de los dos Q*s previos impulsado por la inversión interna y la IED*.

Reportes Corporativos correspondientes al 3Q13:

Buenos Reportes o por encima del epec* de Goldman Sachs (GS); Verizon (VZ); Google (GOOG); Morgan Stanley (MS); Intel (Intl); Johnson & Johnson (JNJ); Coca-Cola (KO); American Express (AXP); Bank of America (BAC); IBM; General Electric (GE); Schlumberger (SLB); Baker Huges Inc (BHI); Las Vegas Sands (LVS), Ingersoll-Rand Plc; Kansas C Southern, entre otros.

Malos Reportes o por debajo del epec* de Yahoo, C, Advanced Micro Devices (AMD), COF, Honeywell…             

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te compartimos por mail nuestro Portafolio diariamente. Así de sencillo

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Los diputaditos, dada su pequeñita visión de las variables económicas aprobaron el día de hoy la miscelánea fiscal para el 2014, sin tocar en lo más mínimo a la informalidad (votos para el PRI - se fueron como siempre por la más fácil, pegándole a los cautivos). La miscelánea entre otras considera un ISR progresivo, la homologación del IVA en 16% en todo el país, con lo que le pegan durísimo a las maquiladoras, impuestos a productos chatarra, impuestos a refrescos…ver siguiente nota de El Universal:

MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen del IVA, ISR y IEPS, en el que sepultaron la posibilidad de gravar colegiaturas, vivienda y espectáculos, pero adicionaron nuevos impuestos a la comida chatarra, al refresco y fijaron distintos topes a los ingresos de las personas de más altos recursos.  El dictamen aprobado este miércoles en la Comisión de Hacienda contempla gravar el alimento "chatarra" con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, con una tasa de 5%.
La lista de productos son: botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.  Los legisladores también discutirán y, en su caso, avalarán un gravamen a las bebidas azucaradas de un peso por litro, el nuevo impuesto al alimento para mascotas y las gomas de mascar, los cuales quedarían en 16%.  La propuesta inicial del presidente Enrique Peña Nieto planteaba que se obtendrían 240 mil millones de pesos adicionales; sin embargo, el rechazo de legisladores a temas como impuestos a colegiaturas, hipotecas, joyerías, obras de arte y espectáculos, principalmente generarán un boquete cercano a 50 mil millones de pesos, pero para resarcir este hoyo contemplan ajustar el precio del petróleo y reducir gastos del gobierno Federal.  Además de los impuestos a los alimentos chatarra, la Comisión de Hacienda avaló gravar la tasa del ISR para personas de más altos ingresos en distintos topes escalonados. En ese sentido, quienes ganen de 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos al año pagaran una tasa del ISR de 31% a partir del próximo año. Las personas que anualmente tengan ingresos superiores a 750 mil pesos y menos de un millón pesos tendrán una nueva tasa de 32%. Quienes ganen más de un millón de pesos, pero menos de 3 millones tendrán una tasa de 34%; mientras que los que reporten ingresos de más de 3 millones tasarán a 35% a de 2014. Otro cambio en ISR fue la ampliación en el régimen de incorporación de uno a 2 millones de pesos el monto para tributar en este nuevo esquema. Fuente: EL UNIVERSAL.

¿No tienes tiempo para analizar las #emisoras del #IPC y #SIC y por tanto no sabes en que #emisora #invertir que maximice tu #rendimiento?. Te comparto diariamente mi #Portafolio de #Inversión FOLLOW ME IF YOU WANT. Pregunta al 59899719 www.tradingtrainingmexico.com

                                 

INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo de sep13 subió 0.13% en sep13 vs ago13, ubicándose en 4.92% a tasa anualizada.

ANTAD.- Septiembre fue mal mes para las ventas del sector comercio
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD) registró un marginal incremento en ventas totales de 1.8%, pero las ventas mismas tiendas tuvieron una caída de 3.2%, con respecto al mismo mes de 2012.
Con lo anterior, las ventas mismas tiendas del 3T13 tuvieron una caída de 1.47%, con respecto a las del 3T12. La ANTAD, atribuyó el bajo desempeño de las ventas, a la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, marchas y movimientos sociales de maestros en la zona metropolitana y por un sábado menos que el año anterior. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                             

Notas de Metanálisis / Infosel.-

ALSEA.- Presentó Muy Buen reporte del 3T13, por encima de expectativas. Las ventas crecieron 16.6%, la utilidad de operación subió 15.3%, el Ebitda el 32.3% y la utilidad neta 118.0%. Lo anterior estuvo basado en un incremento de 423 unidades totales en los últimos doce meses, cerrando en 1,811 unidades. Con este reporte, esperamos que siga el repunte del precio de la acción. Fuente: MetAnálisis / (ALSEA) VISION POSITIVA POR SOLIDO RITMO DE CRECIMIENTO: BX+  MÉXICO, Infosel, octubre. 18.- El sólido ritmo de crecimiento que tiene Alsea (ALSEA) la posiciona como una empresa patrimonial en la que se mantiene una visión muy positiva a futuro, indicó la Casa de Bolsa Ve por Más (Bx+). De acuerdo con el analista José María Flores de Bx+, el año 2013 ha sido muy activo para la compañía, pues "sembró la semilla de potenciales fuertes crecimientos para los próximos trimestres, principalmente a partir de 2014". Lo anterior debido al cierre de diversas adquisiciones que muestran la "exitosa" ejecución de la empresa a un ritmo acelerado y rentable, señaló Flores. Los eventos de mayor relevancia en 2013 para ALSEA fueron la compra de Vips, con la cual la compañía agregó 362 unidades a su portafolio. De igual manera, signó un acuerdo para la operación de The Cheesecake Factory en México y adquirió el 25% de Grupo AXO. Asimismo, entre sus acuerdos destaca la participación total de Starbucks en México, Chile y Argentina; así como la extensión del contrato de exclusividad para California Pizza Kitchen. Así pues, ayer por la tarde, ALSEA reportó resultados positivos correspondientes al tercer trimestre de 2013 (3T13), con alzas en la Utilidad Neta, EBITDA y Ventas, de 94.7%, 32.3% y 16.6%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2012 (3T12). Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

KIMBER.- Buen reporte del 3T13, a pesar de un bajo crecimiento en ventas Las ventas tuvieron un crecimiento de 1.7%, la utilidad de operación creció 13.0%, el Ebitda aumentó 12.5 y la utilidad neta el 15.9%. Fuente: MetAnálisis

MEXCHEM.- Pagará la cuarta exhibición de dividendo. El pago de la cuarta exhibición del dividendo equivale a $0.12 y será pagado el próximo viernes 25 de octubre de 2013. Fuente: MetAnálisis

SAB.- Venderá parte de su negocio para concentrarse en farmacias. Grupo Casa Saba que opera Farmacias Benavides y Farmacias ABC, se enfocará en el negocio de farmacias, por ello planea vender en las próximas semanas parte de su negocio principal para concentrarse en la división farmacéutica. Fuente: MetAnálisis

COMERCI.- Anuncia periodo de silencio ante resultados del 3T13
A partir del 15Oct13 iniciará periodo de silencio hasta el 24Oct13, después que den a conocer sus resultados del 3T13 el 23Oct13 después del cierre del mercado. Fuente: MetAnálisis

FIHO.- Adquiere terreno y un salón de eventos en Monclova, Coah.
La empresa anunció la adquisición de un terreno y de un salón de eventos adyacente al Hotel Fiesta Inn Monclova en donde se construirá un hotel Fiesta Inn & Suites con 96 cuartos para estancias prolongadas. Fuente: MetAnálisis

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719

GFAMSA.- Aumentará la oferta de productos financieros
El Banco Famsa, filial del Grupo Famsa, elevará la oferta de productos financieros con la compra de 167 sucursales del negocio prendario de Monte de México (Montemex). Se pretende que el banco tenga una nueva marca, Prendinero en la que incorporará los créditos prendarios al portafolio de productos financieros que
ya ofrecía en las 308 sucursales antes de adquirir Montemex. Fuente: MetAnálisis

QC.-Reporta Quálitas Cía. de Seguros en México ventas de septiembre
Quálitas Compañía de Seguros en México, subsidiaria de Quálitas Controladora reportó ventas por $1,036 en septiembre 2013, un incremento de 10.7%. Fuente: MetAnálisis.

WALMEX.- La integran al Indice de Sustentabilidad de Dow Jones
Las acciones de Walmart de México y Centroamérica, fueron incluidas en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones por 2º. año consecutivo. Fuente: MetAnálisis

(FIBRAMQ) ADQUIERE 15 PROPIEDADES INDUSTRIALES POR 86.2 MDD.  MÉXICO, Infosel, octubre. 17.- Fibra Macquarie México (FIBRAMQ) completó la adquisición de 15 propiedades industriales, filiales de DCT Industrial Trust Inc (DCT) por un monto total de 86.2 millones de dólares (mdd), incluyendo costos de transacción e impuestos a la propiedad. Se trata de un portafolio de 1.65 millones de pies cuadrados de área bruta rentable ubicados en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, San Luis Potosí y Querétaro, y se prevé que genere 6.95 mdd de Ingreso Operativo Neto. A través de un comunicado, la Fibra señaló que dicha transacción se fondeó a través de 41.3 mdd de la línea de crédito existente de GE Capital Real Estate México, 10.7 mdd bajo una línea a nivel fondo para pago de IVA con Macquarie Bank Limited y 44.9 mdd con efectivo disponible. Asimismo, se espera que genere flujos adicionales por aproximadamente 115 pesos (ps) por CBFI durante el 2014, y que las tres transacciones juntas generen flujos adicionales anuales en un rango de entre 48 y 52 ps, informó el director general de la Fibra, Jaime Lara. Con esta transacción el portafolio se conformará por 259 propiedades industriales, sumando 28.5 millones de pies cuadrados de área bruta arrendable. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

AMX.- Presentará resultados del 3T13 el 24Oct13, después del cierre
Esperamos un reporte regular del 3T13, con crecimientos moderados respecto al 3T12. / 
(AMX) PDRIA ENFRENTAR BAJA DE CALIF. CREDITICIA DE MOODY'S. (AMX) PDRÍA ENFRENTAR BAJA DE CALIF. CREDITICIA DE MOODY’S  MÉXICO, Infosel, octubre. 18.- América Móvil (AMX) podría enfrentarse a una rebaja en su calificación crediticia por parte de Moody’s, luego de retirar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la telefónica holandesa KPN, lo cual derivó en que la agencia evaluara las calificaciones para la firma mexicana de telecomunicaciones. AMX se negó a ceder a las presiones de la compañía holandesa, que pretendía elevar el precio por acción a tres euros desde los 2.40 fijados en la OPA inicial. De acuerdo con Moody’s, el retiro de la oferta aumenta la posibilidad de que AMX mantenga su calificación A2, aunque la calificadora indicó que tiene que revisar la forma en que otras adquisiciones podrían afectar la deuda de la compañía. En tanto, AMX aún no ha decidido si va a mantener su participación financiera de alrededor de 30% en KPN, además de que la legislación holandesa impide a la empresa hacer una nueva OPA durante los próximos seis meses. Tras desistir de adquirir el control de la telefónica holandesa, AMX podría mirar hacia el mercado brasileño, apuntaron analistas del sector. A través de un comunicado Soummo Mukherjee, alto analista de Moody’s, indicó que pese al cese de interés por KPN, generalmente se considera un crédito positivo para las calificaciones de AMX, ya que elimina el potencial e intensifica los retos operativos y financieros. Por ello, destacó que la agencia todavía se centrará en el potencial para otras adquisiciones y el posible impacto en su influencia, así como otros indicadores crediticios. Asimismo, destacó que la calificación de AMX podría seguir ubicándose en los mismos cinco niveles, por encima del grado de no inversión, si la empresa mantiene la deuda total de no más de 1.5 veces las ganancias. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(TLEVISA) ESTIMA MONEX ALZA DE +7.7% EN VENTAS Y EBITDA +8.6% MÉXICO, Infosel, octubre. 18.- Grupo Televisa (TLEVISA) presentará crecimientos moderados para el periodo correspondiente al tercer trimestre de 2013 (3T13) con un avance en Ventas de +7.7% y de +8.6% en EBITDA, datos basados en el crecimiento de las divisiones de Contenidos, Sky y Cablevisión, las cuales registran un crecimiento de 1.5%, 7.1% y 7.8% respectivamente, de acuerdo con Grupo Financiero Monex. En un reporte de análisis, la correduría destacó que adicionalmente, estima que el Margen Operativo reportará una contracción de 2.5 pp para ubicarse en 20%, mientras el Margen EBITDA presentará un avance de +0.3 pp, para localizarse en 40.5%, como resultado de mayores sinergias en las divisiones de producción de contenidos. Aunado a lo anterior, la Casa de Bolsa prevé que la Utilidad Neta presente un descenso de -10.6%. En tanto, reiteró su recomendación de Venta y Precio Objetivo (PO) de 70 pesos (ps), aunque precisó que tras el reporte del 3T13 revisará sus estimados, recomendación y PO para 2014. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

FAST TRACK 26 DE OCT CON LO MAS RELEVANTE DE LOS CURSOS BASICO, INTERMEDIO Y AVANZADO, EN UNA SOLA SESIÓN. LOS INDICADORES QUE UTILIZAN LOS TRADERS AL  OPERAR.
BÁSICO E INTERMEDIO I:SAB 09 NOV
INTERMEDIO II – AVANZADO: SAB 23 NOV
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                                            

Monedas y Commodities.-


NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.