viernes, 16 de octubre de 2015

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 12 AL 15 DE OCT DEL 2015.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una semana positiva para los mercados americanos luego de que se dieran a conocer cifras económicas débiles y de la publicación del Beige Book de la FED* en donde todo apunta a que en este 2015 no habrá movimiento de tasas por el moderado crecimiento de la economía. Buenos reportes corporativos correspondientes al 3Q15 en donde lució Intel y C. Walmart Stores decepciona con el crecimiento del 1.5% en VMT*. Netflix con mal reporte. Brasil fue la plaza que ajustó en mayor medida a la baja luego de la rebaja de su calificación de deuda soberana por parte de la calificadora Fitch. Retrocede el Bovespa 4.26% en tanto que las de mayor avance fueron las asiáticas. La nota de la semana fue la de la fusión entre AB InBev y SABMiller para crear la mayor cervecera del mundo y la adquisición de EMC Corp por parte de Dell.

Para la semana entrante se darán a conocer un buen número de reportes corporativos como los de IBM, Morgan Stanley, AMX (ADR), Halliburton, Celanese, Verizon, SAP, United Technologies, The Bank of New York Mellon, The Coca-Cola Co, Boeing, Amex, Biogen, Abbot, Texas Instruments, General Motors Co, Google, Microsoft, Amazon, AT&T, McDonald´s, 2M Co, Eli Lilly, Procter & Gamble, Thomson Reuters, American Airlines, entre otros.

Homex de Eustaqui de Nicolás el día de hoy reinició su cotización en la BMV* luego de la suspensión en la BMV* de todos conocida. Liverpool se consolida como la de mejor rendimiento del IPC* de la BMV*

                       

Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede marginalmente en -0.026% y se ubica el día de hoy en las 44,364.16 unidades. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal del +2.82% y en los  últimos tres años su rendimiento nominal es del +4.24%. El ánimo en las bolsas americanas se produjo por las expectativas de que la tasa de referencia no subirá en lo que resta del 2015 ante la debilidad de indicadores económicos.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.77%; +0.90% y +1.16%. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +5.10; +7.76 y +14.75%, respectivamente.
PUNTO CASA DE BOLSA
,
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:

                     

OHL México es la emisora ganadora de la semana con +5.87% luego de la renuncia al Consejo de Ruiz Sacristán, Reyes Heroles y Diez Morodo. Acumula en el 2015 un rendimiento negativo del -34.44% y en los últimos doce meses del -34.44%. Fuente: El Financiero.- OHL México reconfigura su Consejo. Valentín Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán dimitieron a su puesto como consejeros independientes de OHL México, y en su lugar, el consejo nombró a Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera. El Consejo de Administración de OHL México informó que Valentín Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán dimitieron como consejeros independientes. En su lugar el Consejo nombró a Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera. El Consejo de Administración aceptó las dimisiones presentadas por los consejeros independientes considerando que éstos han desempeñado el cargo por cinco años, asimismo considerando “los nuevos retos que afronta la Sociedad una vez finalizadas la auditorías que se realizaron por petición del Consejo”. Ello, luego de la filtración de videos en YouTube en donde directivos de la firma supuestamente son relacionados en actos de soborno.  En un comunicado enviado a la BMV, el Consejo agregó que la decisión también se tomó con base en las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad respecto a la conveniencia de reconfigurar el Consejo de Administración y la composición de sus Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias y como parte del fortalecimiento del gobierno corporativo. El nombramiento de Carlos Cárdenas Guzmán, José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera será sometido a su ratificación en la próxima Asamblea, señaló la empresa. Fuente: El Financiero.

En contraste GFInbursa es la que retrocede con fuerza en -6.07%. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del -15.55% y en los *ttm del -16.27%.

Liverpool continúa en el primer sitio en los rendimientos del 2015 con +64.01%, teniendo en los últimos doce meses un rendimiento del +55.43%, en tanto que Gruma se mantiene en primer sitio en los rendimientos del último año con +70.31%

ICA y Genomma Lab con los mayores rendimientos negativos tanto en el 2015 como en el último año.

El IPC* con buenas lecturas en sus indicadores técnicos para las próximas sesiones.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 31 OCT 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 07 DE NOV 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
RECUERDA QUE TENEMOS CURSOS NOCTURNOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El de inflación CPI*, solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y Confianza del Consumidor, entre las principales.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com  EXPO FINANZAS MONTERREY 50 CONGRESO INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS 2015

Malos Datos.- Se tuvieron lecturas débiles en ventas minoristas, manufacturas de Nueva York (Empire) y de Filadelfia que continuaron mostrando debilidad.

Fuente: Investing.com / Banorte-IXE: Beige Book de la FED*. “La mayoría de los Distritos crecieron a un ritmo modesto. La actividad en el sector manufacturero fue más débil desde mediados de agosto. El gasto en consumo tuvo un crecimiento moderado entre los diferentes Distritos. En cuanto al mercado laboral, la creación de empleos continúa, pero con la ausencia de presiones salariales. Los precios se mantuvieron relativamente estables. Se acaba de publicar el Beige Book, que describe el desempeño de la actividad económica en los 12 Distritos que componen a la Reserva Federal. La información se recolectó previo al 5 de octubre con los Distritos reportando un avance entre modesto y moderado de la actividad económica. Solamente Boston y Richmond reportaron una mejoría en la economía. El gasto en consumo tuvo un crecimiento moderado entre los diferentes Distritos. La mayoría de ellos reportaron un crecimiento de modesto a moderado en las ventas excluyendo autos, mientras que las ventas automotrices mostraron un crecimiento más robusto…” Fuente: Investing.com / Banorte-IXE

Inglaterra.- Con la menor tasa de desempleo en siete años. Se sitúa en 5.4%:


Fuente: tradingeconomics.com

Brasil.- Fuente: Investing.com / Banorte-IXE. Fitch bajó la calificación de Brasil, aún en grado de inversión, pero con perspectiva negativa Fitch bajó la calificación de la deuda soberana de Brasil de BBB a BBB-, con perspectiva negativa. Esta baja en la calificación de Fitch vino después de que Moody’s lo hiciera en agosto y S&P en septiembre. No obstante, con esta calificación, Brasil todavía mantiene el grado de inversión con Fitch. Preocupa la situación fiscal y el deterioro de las perspectivas económicas. No descartamos que Moody’s y Fitch retiren el grado de inversión a Brasil, como ya lo hizo S&P, en el 2016 Fitch bajó la calificación de la deuda soberana de Brasil de BBB a BBB-, con perspectiva negativa. Este es el primer movimiento que hace Fitch a la calificación después de haberla incrementado de BBB- a BBB en abril del 2011. Brasil mantiene el grado de inversión por parte de Fitch, pero se ubica sólo un nivel arriba del grado de especulación. Este movimiento se da después de que el 9 de septiembre, S&P quitara el grado de inversión a Brasil y dejara la perspectiva en negativa (ésta fue la segunda baja en la calificación por parte de S&P durante la administración de Dilma Rousseff; la primera fue en marzo del 2014). Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, Moody’s también bajó la calificación de la deuda soberana de Brasil de Baa2 a Baa3, manteniéndola todavía en grado de inversión y con la perspectiva en “estable”. El último movimiento que había hecho Moody’s a la calificación había sido al alza de Baa3 a Baa2 en junio del 2011. Preocupa la situación fiscal y el deterioro de las perspectivas económicas. De acuerdo con Fitch, la baja en la calificación refleja la creciente carga de la deuda del gobierno de Brasil, los retos en términos de la consolidación fiscal y el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico. El difícil entorno político está obstaculizando el progreso en la agenda legislativa del gobierno y creando un entorno negativo para la economía en general.

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota. 

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.

China: Fuente Euronews.- Las exportaciones de China cayeron un 1,1 por ciento en septiembre mientras que las importaciones sufrieron un retroceso del 17,7 por ciento, según fuentes de la Administración General de Aduanas del gigante asiático. Durante los nueve primeros meses de este año, el comercio exterior cayó un 7,9 por ciento en términos interanuales. Los datos siguen siendo preocupantes aunque mejores que los vaticinados por los analistas que esperan que China firme su menor tasa de crecimiento económico del último cuarto de siglo. Todo por la débil demanda interna y externa, la ralentización de la inversión y sus altos niveles de deuda. Fuente Euronews

Chile.- Fuente Yahoo Finanzas / Reuters.- “Banco Central de Chile sube tasa de interés por primera vez en más de 4 años. Por Antonio De la Jara. SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile subió el jueves su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento, en una decisión esperada por una parte del mercado y que puso fin a un ciclo de casi un año de política monetaria marcadamente expansiva. El alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), una opción que había esbozado el instituto emisor, es el primer aumento en más de cuatro años y podría ser el comienzo de un gradual aumento del tipo para controlar una alta inflación. "La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación", dijo el Banco Central en un comunicado…” Fuente Yahoo Finanzas / Reuters.

TIENES LA NECESIDAD DE EFECTUAR TRADUCCIONES INGLÉS –ESPAÑOL – INGLÉS. LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO O AL 59899719

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                
Nota Corporativa.- Fuente El Financiero.- “10 grandes adquisiciones tecnológicas de los últimos 15 años. En los últimos 15 años la evolución tecnológica ha marcado el desarrollo o desaparición de diversas empresas del ramo; aquí te presentamos las 10 grandes adquisiciones. La adquisición de EMC Corp por parte de Dell se ha convertido en la más grande en el sector tecnológico, superando por mucho las realizadas por Facebook o Google.  Este lunes la compañía fundada por Michael S. Dell anunció un acuerdo definitivo para adquirir a la empresa de almacenamiento de datos EMC Corp en una operación estimada en 67 mil millones de dólares, consolidado a la compra de la firma con sede en Massachusetts en la adquisición más grande hecha por una tecnológica…”

Fuente: El Financiero.- La eventual fusión entre AB InBev y SABMiller llevaría a la creación de una megacervecera que se llevaría cerca de la mitad de las ganancias de esta industria... Fuente: El Financiero
                                              
Fuente: El Financiero / MERCADOS.- Wal-Mart Stores pierde 21 mil 500 mdd en valor de mercado. Las acciones de la mayor cadena de tiendas minoristas en Estados Unidos se hundieron más de 10%, ante menores expectativas de ganancias para el próximo año fiscal, lo que se tradujo en una caída de 21.5 mil millones de dólares en valor de mercado, a 192 mil 452.7 mil millones de dólares. Las acciones de Wal-Mart Stores se desplomaron este miércoles 10.04 por ciento en la Bolsa de Nueva York, su peor caída en lo que va del año, después de la predicción de una caída en sus ganancias durante el próximo año fiscal ante la fortaleza del dólar. Los papeles de la mayor cadena minorista del mundo cerraron en 60.03 dólares por título, su menor nivel desde el 16 de marzo de 2012. Esta reducción en el precio de sus acciones se tradujo en una caída de 21.5 mil millones de dólares en valor de mercado, al estimarse en 192 mil 452.7 mil millones de dólares, de acuerdo con información de Bloomberg. La tendencia de baja se extendió a las operaciones después del cierre, en donde ya se realizan negociaciones en niveles de 60 dólares por acción. En el mes, las acciones acumulan una caída del 7.4 por ciento. El presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc, Doug McMillon, pronosticó este miércoles que la fortaleza del dólar posiblemente reducirá los ingresos de la compañía en 12 por ciento, equivalente a 15 mil millones de dólares, en el año fiscal 2017 que termina en enero de ese año. Los analistas habían estimado una ganancia de 4 por ciento en promedio según datos compilados por Bloomberg. La cadena minorista también dijo que su directorio autorizó 20 mil millones en recompras de acciones. Fuente: El Financiero / MERCADOS

Fuente: Euronews.- Twitter prevé 336 despidos, el 8 por ciento del total de los trabajadores de la compañía californiana. Es la primera medida adoptada por sus responsables para intentar convertir la red social en un negocio rentable. ¿Cuál es el problema? En opinión de su fundador, Jack Dorsey, la dificultad para fidelizar a sus abonados. Sólamente un 44 por ciento se conectan a diario. El coste de la reestructuración podría alcanzar hasta los 20 millones de dólares (algo más de 17 millones de euros). Según los últimos datos publicados, Twitter contaba en junio con 4 100 empleados y 316 millones de usuarios activos. Sus pérdidas netas alcanzan los 137 millones de dólares (unos 120 millones de euros). Twitter publicará sus resultados trimestrales el próximo 27 de octubre. Su beneficio operativo puede situarse entre los 110 y los 115 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros). Los mercados han recibido positivamente las medidas anunciadas, duras pero necesarias para el futuro de la compañía, dice en su fundador en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Fuente: Euronews

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 31 OCT 2015
RECUERDA QUE TENEMOS CURSOS NOCTURNOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES
INTERMEDIO II - AVANZADO: 07 DE NOV 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- Gobierno federal coloca bono por 17 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda indicó que la colocación del bono de deuda por 17 mil millones de pesos tiene un vencimiento en marzo de 2026 y forma parte de la estrategia de deuda definida en el Plan Anual de Financiamiento 2015. Hoy fue colocado por el gobierno federal un bono de deuda por 17 mil millones de pesos con vencimiento en marzo de 2026, el cual paga un cupón de 5.75 por ciento y con un rendimiento de 6.09 por ciento al vencimiento para los inversionistas que participaron en esta subasta, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia indicó que este nuevo instrumento es el primero en pagar cupones en marzo y septiembre, lo que permitirá reducir de manera gradual la concentración de los vencimientos de deuda del gobierno federal, el cual contemplaba sólo amortizaciones en junio y diciembre. La colocación del bono forma parte de la estrategia de deuda pública definida en el Plan Anual de Financiamiento 2015, que consiste en procurar una evaluación en el mercado secundario de deuda gubernamental. Esta transacción, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda, contó con la participación de más de 34 inversionistas, entre bancos y casas de bolsa, fondos de pensión y aseguradoras, fondos de inversión y tesorerías. Asimismo, indicó que la subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y “promueve una adecuada distribución de la tenencia de los instrumentos colocados. Fuente: El Financiero

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES Ó INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS
TENEMOS CURSOS DE EXCEL BÁSICO - INTERMEDIO.

Fuente: El Financiero.- México se rezaga en bienestar: OCDE. El desempleo, las horas de trabajo y hasta los asesinatos son indicadores que la OCDE tomó en cuenta para reportar cómo se encuentran los países en cuanto a bienestar, rubro en el que México obtuvo resultados negativos. A pesar de que es la medida más común para mesurar desigualdad y bienestar, el ingreso no es suficiente para entender estos fenómenos, declaró la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). El desempleo, las horas de trabajo por semana e inclusive el número de asesinatos influyen en la calidad de vida de las personas, con lo que se refleja de mejor forma su bienestar general. En la reciente publicación ¿Cómo va la vida? La institución recogió varios indicadores para tratar de explicar cómo se encuentran los países en términos de bienestar, México obtuvo varios resultados negativos. En términos de ingreso familiar neto en México es el más bajo de los países de la OCDE con un ingreso anual de 12 mil 779 dólares, lo que representa sólo el 47 por ciento del ingreso medio de los países que conforman la organización, que es de 27 mil 410 dólares anuales. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero. “Los 10 países en los que las mujeres sienten mayor acoso en el trabajo. Estos son los 10 países pertenecientes al G-20 en donde más mujeres ven al acoso como una de sus principales preocupaciones laborales, de acuerdo con un sondeo de Reuters. La mayoría de las mujeres de los países del G-20 considera al acoso como el tercer tema más desafiante en su lugar de trabajo, de acuerdo con un sondeo de la Fundación Thomson Reuters y la Fundación Rockefeller. Turquía, México, Argentina y Brasil encabezan la lista de países de las 20 economías industrializadas y emergentes donde las mujeres dicen estar más preocupadas por el acoso en el lugar de trabajo...” Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Soriana acepta condiciones de Cofece para comprar La Comer. Después de que la Comisión Federal de Competencia Económica avaló la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, esta cadena aprobó la adquisición conforme a las restricciones del organismo antimonopolios. CIUDAD DE MÉXICO.- En asamblea extraordinaria, Soriana aprobó la adquisición de Controladora Comercial Mexicana (CCM) conforme a las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “Se aprueba la adquisición conforme a los términos y condiciones pactados en la promesa y para dicho efecto se autoriza dar cumplimiento a las condiciones impuestas por Cofece”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El pasado viernes, el organismo antimonopolios acordó que la compra de Comercial Mexicana sólo sería autorizada si Soriana cumplía con un programa de desinversión o la no compra de tiendas ubicadas en esos 27 mercados. “El Pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación. Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados. En su análisis consideró que la concentración reduciría significativamente la competencia en 27 de ellos”, señaló la Cofece. Soriana informó este día la aprobación para que ambas minoristas, después de la Oferta Pública de Adquisición, realicen los procedimientos necesarios para cumplir con las condiciones impuestas por el organismo. “Se aprueba que en el mejor interés de la sociedad se implementen los actos y/o remedios necesarios para resolver las preocupaciones de Cofece en términos de la resolución”, agregó la cadena de autoservicios. De igual manera, la compañía aprobó que el pago tenga un límite por hasta 39 mil 193 millones 740 mil pesos por las unidades vinculadas, como se anunció el pasado mes de enero, cuando se dio a conocer la operación. Comercial Mexicana creará dos empresas para llevar a cabo la operación, una de ellas será vendida a Soriana, con los formatos Comercial Mexicana, Mega y Bodega, mientras que la otra será la nueva firma con la que se quedará la compañía, con los formatos de City Market, Sumesa y Fresko. Fuente: El Financiero.

Aprende a #Invertir en #Bolsa. Cursos sabatinos DF. Prepárate para los diversos #Reto #Bursátil. www.tradingtrainingmexico.com 59899719

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES Ó INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS
TENEMOS CURSOS DE EXCEL BÁSICO - INTERMEDIO.

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS. EL 31 DE OCTUBRE
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 31 DE OCT 15
INTERMEDIO II - AVANZADO: 07 DE NOV 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:


PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Fuente: El Financiero. El Cementos Moctezuma, la empresa más rentable de la BMV. Cementos Moctezuma ha logrado crecer de manera sostenida pese al difícil entorno que ha enfrentado el sector construcción. La firma controlada por la familia Buzzi y en donde Slim tiene una pequeña participación, es la empresa con la mayor tasa de retorno sobre capital invertido de la BMV. Pese al difícil entorno que enfrentó el sector construcción en los últimos tres años por la falta de obra pública y la crisis de vivienda, Cementos Moctezuma logró crecer de manera sostenida y hoy es la empresa más rentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía es controlada por la familia Buzzi y Carlos Slim tiene una participación minoritaria. La cementera, fundada en 1943, ha cimentado su éxito a través de las eficiencias en costos y gastos, innovación en sus líneas de negocio, ampliación de su capacidad productiva sin recurrir a deuda y manteniendo una hoja de balance libre de pasivos con costo. Entre todas las emisoras de la BMV, excluyendo grupos financieros, Cementos Moctezuma es la empresa con la mayor tasa de retorno sobre capital invertido (ROIC por sus siglas en inglés), con un 24 por ciento, muy por encima del promedio de la BMV, que se ubica en 7.2 por ciento, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research, destacó que la empresa ha logrado sostenerse con una rentabilidad de doble dígito al menos en la última década, gracias a que con poco capital invertido han logrado sólidos crecimientos a nivel operativo. “Les ha ido bastante bien en ventas, han reportado buenos crecimientos en volumen y el precio les ha favorecido, ya que subieron 3 por ciento para cemento y concreto en la primera mitad del año, además han implementado una buena estrategia de marketing que los ha logrado diferenciar de otras cementeras en un mercado donde los productos que todas ofrecen son prácticamente los mismos”, explicó la analista. Entre 2012 y 2014, Cementos Moctezuma registró un crecimiento promedio de 13 por ciento en ventas y de 20 por ciento en flujo operativo (EBITDA), por arriba del líder Cemex, que tuvo un incremento de 5 por ciento en ambos rubros. Incluso, en el primer semestre de este año también superó el desempeño de Grupo Cementos Chihuahua, apoyado en la recuperación que muestran la infraestructura y la vivienda en el país. La empresa ha evitado apostar en un solo nicho de mercado y es distribuidor para todas las industrias que usan cemento y concreto, además de tener contratos de gran tamaño con varias constructoras, explicó Reyes. De acuerdo con 414 Capital, en el primer semestre del año, Moctezuma presentó sólidos fundamentales, a lo que se suma el camino a la recuperación que muestra la construcción y la vivienda, lo que podría apoyar los resultados de la compañía en el futuro. Los fuertes resultados que ha mostrado y sus expectativas favorables de corto y mediano plazo han sido premiados por el mercado. En lo que va de 2015, sus títulos han dado un rendimiento de 22 por ciento en la BMV y el pasado 11 de agosto tocaron un nuevo máximo histórico en los 58 pesos. En contraste, en el año, el valor de las acciones de Cemex acumula una baja de 10 por ciento, en tanto que las de Cementos Chihuahua han avanzado 21 por ciento. La empresa que dirige Pedro Carranza ha apostado por una agresiva estrategia de crecimiento orgánico, que de acuerdo con BTG Pactual, ha sido un caso de crecimiento exitoso en el sector y un modelo para otros negocios de la cementera española Molins, controlada por los Buzzi, su mayor accionista, en otros países de la región. AL BORDE DE LA QUIEBRA. Luego de que en 1994 la empresa estaba prácticamente en quiebra y recibió capital fresco de cementeras de Italia, España y de Carlos Slim, arrancó un ciclo de crecimiento de capacidad productiva. En 1994, la compañía tenía menos de 1 por ciento de participación de mercado y sólo una planta con capacidad de medio millón de toneladas al año; ahora tiene casi el 10 por ciento del mercado y tres plantas que han duplicado su capacidad en la última década, de acuerdo con estimaciones propias. “Moctezuma empezó su renacimiento con un balance libre de deuda y una estrategia de reinversión de flujos de efectivo para apoyar una gran expansión cada tres años, llenando rápidamente nuevas líneas”, mencionó BTG Pactual en un reporte. En la planta de Morelos, que inició operaciones en 1997, duplicó su capacidad en el 2000; y lo mismo hizo con las de San Luis Potosí y ahora lo hace en Apazapan, Veracruz, apenas a dos años de haber iniciado actividades.  La empresa ocupa el cuarto lugar en cuanto a capacidad instalada en el país con 6.4 millones de toneladas al año, por encima de Chihuahua y Fortaleza. La producción se incrementará a 7.7 millones de toneladas una vez que concluyan la ampliación en Veracruz en 2017. En adelante, Moctezuma espera mantener su crecimiento sustentado en la ampliación de su capacidad de producción, la expansión de su nueva división de infraestructura y en menor medida, en la exportación de sus productos, que ya le generan 10 por ciento de su flujo operativo total. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero

TIENES LA NECESIDAD DE EFECTUAR TRADUCCIONES INGLÉS – ESPAÑOL – INGLÉS LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO O AL 59899719


Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719

TIENES LA NECESIDAD DE EFECTUAR TRADUCCIONES INGLÉS – ESPAÑOL – INGLÉS LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO O AL 59899719
NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/



Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. 
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista 

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.