viernes, 28 de septiembre de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 24 AL 28 DE SEP DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageCulmina la semana con bajas generalizadas en las bolsas no obstante que China anunció en la semana que podría tomar medidas adicionales para impulsar su economía y luego de que España anunciara que recortaría gastos en vez de aumentar impuestos, lo que le da respiro a España para evaluar las condiciones de un posible bailout. Hoy se dieron a conocer los resultados del stress test de la banca española lo que aumentó el grado de aversión al riesgo en los mercados. 

La semana se caracterizó por la incertidumbre respecto a la efectividad que tendrán las medidas tomadas a principios del mes para contener la crisis de los países de la eurozona y la efectividad del QE*III, de acuerdo a comentarios de diversas autoridades y la incertidumbre de los primeros días de la semana respecto a las medidas de España. También movieron a los mercados las débiles cifras en USA, en la eurozona y Asia. En México el ánimo vino luego de la colocación en el NYSE* de las acciones de Santander México, cuya salida a bolsa es la segunda mayor en el año luego de la fallida salida a bolsa de Facebook y por la posible aprobación de la Reforma Laboral.

España y Grecia toman decisiones luego de violentas protestas contra las medidas de austeridad para aliviar sus atribuladas deudas. M. Rajoy, señaló que está dispuesto a pedir el rescate si los costos de financiación siguen demasiado altos durante más tiempo, por lo que a pesar de las pláticas que se han tenido recientemente con los ministros de finanzas de la eurozona, Rajoy no termina de evaluar los impactos de solicitar un rescate. Otro hecho que ha causado nerviosismo es que el Bundesbank podría estar cuestionando la legalidad del programa de compra de bonos por parte del BCE*. 

En USA se dieron malos indicadores económicos que desilucionaron a los mercados.

Así las cosas, el IPC* logra desmarcarse en la semana y mantiene buenas perspectivas para el cierre del año y avanza en la semana +1.31% y cierra el día de hoy en 40,867 unidades. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +10.22% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +38.99%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va de la mano con los rendimientos de los mercados americanos.



Por lo que hace al Dow Jones, retrocede en la semana -2.34%, en tanto que el Nasdaq lo hace con -2.01% y el S&P con -1.325%. En los últimos doce meses muestran plusvalías del +22.03%, +25.07% y del 25.16%, respectivamente.  

De las bolsas internacionales, fue el IPC* y el SSEA de China, entre otras,  quienes se defendieron, esta última con un avance del +2.955%. Las que en mayor medida retrocedieron en la semana fueron el IBEX, FTSM MIB Italy y el CAC 40 Francés con retrocesos del -6.348%, -5.598% y del -4.99%, respectivamente.
 
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:        






Alsea fue la ganadora de la semana con un avance del 7.17%, luego del upgrade que le diera Santander Casa de Bolsa que estableció un PO* de $24.50/acción para finales del 2013 y en donde reiteró su recomendación de compra. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del 42.33% y en los últimos doce meses del 85.21%, en tanto que la perdedora de la semana fue Homex quien fuera la ganadora de la semana pasada y es ajustada con un retroceso del -7.17%. 

Continúa liderando el mejor rendimiento en el 2012 la empresa de Don Roberto González Barrera, (qdep) GFNorte, con el 71.93% de rendimiento y la emisora con el peor desempeño sigue siendo Elektra con -61.89%.

En los últimos 12 meses lidera Cemex con un impresionante 126.43%, seguida de Empresas ICH con +92.77% que se incorporó a la muestra del IPC* el 030912. Urbi la de peor desempeño en los últimos doce meses con -61.22%, por su guía del 2S12 y su flujo de efectivo negativo comentado en anteriores reportes. Ajusta un poco en esta semana con un avance del +4.62%. 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: PREPÁRATE PARA LOS DIVERSOS RETOS BURSÁTILES.
- BÁSICO E INTERMEDIO I: EL 06 DE OCTUBRE 2012;
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 20 DE OCTUBRE 2012
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo tuvieron una lectura de 359K vs las 385K de la semana previa, representando un mínimo de los últimos dos meses y el gasto del consumidor, mostró un incremento del 0.5%, en línea con el epec* y mejor al previo de ago12 del +0.4%. 

Malos Datos.- El índice S&P Case Shiller de sep12 subió 1.2% vs el 0.8% del epec* y vs el registrado +0.5% de ago12, en tanto que el índice de la Actividad Nacional de la FED* de Chicago de ago12 se ubicó en -0.87 puntos vs los -0.12 puntos de jul12, siendo el 6° mes consecutivo de retrocesos y es el dato más bajo desde abr11 y el índice de la Actividad Nacional de la FED* de Dallas, se redujo en -0.9 puntos en sep12 vs los -1.6 puntos de ago12 y para este caso es el 3er mes consecutivo de descensos. Por otra parte, las ventas de viviendas nuevas de ago12 bajaron -0.3%, cuando el epec* era de +2.2%. Por otra parte, los pedidos de bienes duraderos de ago12, bajaron 13.2% vs ago11, por pedidos de aeronaves y autos. Eliminando transportes, la caída fue del 1.6%, vs el epec* del 0.2% y vs jul12 del -1.3%. Además, en ago12 las ventas pendientes de casas usadas bajaron -2.6% vs el epec* del -0.5%. Para terminar con los malos datos, el GDP* oficial del 2Q12 resultó más débil de que lo previsto, con un crecimiento anualizado del 1.3% vs el 1.7% del epec* y el PMI* de la actividad en el área de Chicago retrocedió a 49.7 puntos en ago12, vs los 53.0 puntos de jul12, pasando al terreno de contracción, por primera vez desde el 2009, en tanto que la confianza del consumidor, se ubicó en 78.3 puntos, vs el epec* de 79.2 puntos y el ingreso personal aumento tan sólo un 0.1% vs el epec* del 0.2%.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Calificadoras.- S&P rebajó el GDP* de España, para el 2012 con una contracción del 1.8% y para el 2013 del 1.4% por el impacto negativo que tendrán las medidas de ajuste fiscal para la reducción de su deuda. Para el 2014 prevé un crecimiento de 0.7%. Se espera que Moody´s baje la nota soberana de España para el próximo lunes, dejándola en calidad de bonos chatarra. Por su parte Fitch, apoyó el nuevo programa de compra de deuda soberana del BCE*. Asimismo, Fitch advirtió que el "abismo fiscal", de USA podría como mínimo reducir el crecimiento de la economía mundial a mediados del 2013.

Eurozona.- Son varias autoridades las que señalan que las medidas adoptadas por el BCE* no surtirán ningún efecto y que por el contrario, la crisis de la eurozona se hará más profunda. Tal es el caso de algunos ministros de finanzas, de Paul Krugman, premio Nobel de Economía y del Pdte. FED* de Filadelfia, Charles Plosser. Por otra parte, la inflación de la eurozona en sep12 subió a 2.7% anual vs el 2.6% de ago12.
Troika* y Grecia.-  Propone dar dos años adicionales a Grecia para corregir su déficit. Finalmente, trascendió que hay un primer acuerdo para liberar el siguiente tramo del rescate por 17,400 M USD, después de semanas de esfuerzos infructuosos. Se trata de una nueva ronda de duras medidas de austeridad, necesarias para que el país siga recibiendo los tramos del bailout, ante el descontento social.

CE*.- En nov12 hará el primer pago de la ayuda europea por 100 mil ME para la recapitalización de la banca española.

China.- El Banco Popular inyectó 57,900 M USD en los mercados financieros para mantener la liquidez sin generar inflación.

Alemania.- La confianza del consumidor se mantuvo estable, en tanto que la confianza empresarial cayó a 101.4 puntos vs los 102.5 del epec*. Además, las ventas minoristas aumentaron en ago12 un 0.3% real vs jul12 y la tasa de desempleo se situó en sep12 en 6.5%, cuando en sep11 fue del 6.4%.
Francia. Efectuará ajustes por 30 mil ME, siendo el más estricto en 30 años, en donde se prevén incrementos de impuestos a fin de reducir su déficit al 3% del GDP* para el 2013 y al 2.2% para el 2014. 

España.- El BCE* dio a conocer los resultados del stress test de la Banca Española y fija el monto en 59.3 mil ME, siendo menor el monto menor a lo estimado originalmente. Asimismo, M. Rajoy, inició los preparativos de la reunión con los líderes regionales para atender los problemas de liquidez de las comunidades autónomas y pide conocer el monto de los instrumentos que podría comprar el BCE* para decidir si pedir ayuda a los países miembros de la UE* o lo hace fuera de ella y señaló que solicitará un rescate integral de su economía, siempre y cuando la prima de riesgo se mantenga en niveles altos durante mucho tiempo ¿…? y nuevamente siembra mayores dudas y temores en los inversionistas. Además, señaló que el presupuesto del 2013 se concentrará en bajar el gasto más que en subir impuestos y señaló que en los próximos seis meses se aprobarán 43 nuevas leyes para ´reformar la economía, 

Portugal.- Aprobó la aportación de 2 mil ME del MEDE*, conforme al acuerdo con la UE* y el FMI*.

Brasil.- Nuevamente el Banco Central de Brasil redujo su previsión de crecimiento de la economía para el 2012 a un 1.6% desde el 2.5% previo y también elevó el outllook de inflación para el 2012. 

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com

Notas Corporativas.-  No obstante que sigue reportando pérdidas Research In Motion RIM, los resultados del 2Q12 superaron el epec*, lo que impulsó la subida de más del 16% en el precio de la acción en la semana. 

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron

INEGI dio a conocer que la inflación de la 1ª quincena de sep12 subió 0.25% y la inflación anual se ubicó en 4.73%, siendo la tasa de inflación anual más alta de los últimos tres años, para una quincena similar y es superior a la registrada en ago12 del 4.69%, cuyo impacto principal se dio por los precios de los alimentos, en tanto que el IGAE* de jul12 mostró un crecimiento del 4.7% vs el 4.3% del epec*, asociado con sector servicios e industrial y de acuerdo a la CNBS* la  cartera vencida de crédito al consumo a jul12 subió 26% vs jul11. Por otra parte, la Balanza Comercial a ago12 mostró superávit de 1,883.7 M USD.

Se espera un muy mal dato para el lunes en materia de remesas.

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Finsat, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

El miércoles en NY se dio el campanazo del inicio de la cotización en el NYSE de las acciones de Santander México, con excelente acogida, lo mismo que en México. 

Las acciones de Alfa como se había anunciado tuvieron un Split a razón de 10:1. 

Grupo México. La corte de Delaware denegó el recurso de moción que presentó GMEXICO, relacionado con la multa que tiene que pagar a Southern Coopper Corporation (SCCO) particularmente, por el monto de 315 M USD como pago de honorarios a los abogados que promovieron el caso en contra de su subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC). Excluyendo la participación de los demandantes, el monto representa una ganancia de 80% del beneficio obtenido por los clientes, sobre una base de 35 mil USD/hora, lo cual es un monto injustificado. Además, la compañía explicó que el monto a pagar envía un mensaje referente al hecho de que los abogados que participan en un litigio pueden hacerse ricos con un pago desproporcionado, en lugar del beneficio que implica el ganar una demanda en favor de sus clientes. Fuente: Infosel. 

GAP.- Aprueba reducción de capital a pagarse en efectivo. En Asamblea extraordinaria se aprobó la reducción de capital social fijo de la Sociedad por un monto total de $870 millones a pagarse en efectivo de manera proporcional entre el número de acciones en circulación representativas del capital social de la Sociedad, por un equivalente a $1.639281 por cada acción en circulación que se pagará el 031012. Fuente: Metanalisis.

MEXCHEM.- El retraso en la aprobación de la asociación de Mexichem con Pemex se debe a problemas administrativos, pero en cualquier momento se espera que se apruebe para dar el primer paso a la integración de la producción de monómero cloruro de vinilo (VCM), lo que permitirá a la compañía operar la planta de Pajaritos, en el estado de Veracruz. Fuente: Metanalisis

OHLMEX.- Regresan expediente a Puebla para rescate del Libramiento Sur. El 180912 regresó a Puebla el expediente de OHL de México por el rescate del Libramiento Sur. Fuente: Metanalisis.

PINFRA- Promotora de Infraestructura está lista para levantar poco más de 5 mil mdp, de los cuales aplicarán el 65% a proyectos ya existentes o en desarrollo y 25% a proyectos a desarrollar, y el 10% para fines corporativos y pago de deuda. Fuente: Metanalisis.

AEROMEX.- Anunció una alianza con PayPal, lo que permitirá a los clientes comprar sus boletos a más de 70 destinos. La plataforma de PayPal podrá utilizarse para realizar la compra de vuelos online a través de la página web de AEROMEX de una manera rápida, fácil y segura. Fuente: Metanalisis

CREDITO REAL.- En la lista de empresas que van a realizar OPI*. Crédito Real, que dirige Ángel Romanos, también se alista para realizar una OPI* en la semana del 151012. Establece la emisión de entre un 20 y 25% de sus acciones en la BMV*. La empresa especializada en créditos de nómina y de consumo estima levantar alrededor de 1,800 mdp que utilizará para mejorar su situación financiera y mantener un crecimiento anual de 30%. Se tiene previsto que el lunes 1Oct12, inicia road show. Fuente: Metanalisis.

ASUR.- Pretende dividir el TUA entra las terminales de vuelo. La división de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) entre el aeropuerto de origen y el de destino tendría un beneficio para ambas terminales, está consideración es promovida por la dirección del Grupo Aeroportuario del Sureste. La propuesta que hizo esta empresa, implica que si se pagaban 100 de salida por concepto de TUA ahora se paguen 50 de salida y 50 de llegada. Actualmente, sólo el aeropuerto de origen puede acceder a los recursos de la tarifa. La acción respetó un soporte ubicado en $109.00, donde rebotó, la entrada sería cuando supere los $112.00. Fuente: Metanalisis.

DINE.- Aumentará capital para mejorar la situación financiera. La Asamblea de accionistas de Dine aprobó aumentar el capital de la sociedad hasta por $163,823,744 con el propósito de mejorar la situación financiera de la empresa y obtener recursos para cubrir sus necesidades de capital de trabajo. Los recursos se obtendrán mediante la emisión de 40,955,936 acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, de las cuales 20,930,122 pertenecen a la Serie A y 20,025,814 a la Serie B. Los accionistas podrán suscribir una acción de la Serie A o B, según corresponda, por cada 13 acciones de las que son titulares en dichas series a un valor de suscripción de 0.026 pesos más una prima de suscripción de 3.974 pesos por acción, es decir, a un precio total de $4.00 por acción. La última cotización de la Serie B cotizó en $4.10 y la Serie B en $5.30. Fuente: Metanalisis.

ICA.- Solicitó la anulación de la licitación de un contrato para construir un nuevo centro de convenciones en la capital panameña. Fuente: Accival.

Monedas y Commodities.-




NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.
Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.