viernes, 19 de agosto de 2016

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 15 AL 19 DE AGO DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una semana importante para los mercados toda vez que la FED* luego del FOMC* decidió mantener sin cambios la tasa de referencia a la espera de mayores fundamentales económicos que le den solidez a la decisión. La BMV* cortó su rally alcista de las últimas dos semanas, mientras que en €uropa la presión fue mayor con minusvalías importantes en el sector bancario italiano y español principalmente. En USA sólo con cambios muy marginales.

                     

Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocedió -0.14% en la semana ubicándose el día de hoy en las 48,297.46 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del +12.38% y del +14.55% en los últimos doce meses.

                             

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -0.13; -0.01 y del +0.10%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +12.71; +10.81 y del +11.31%, respectivamente.

APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS… TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:

                       

PINFRA es la emisora de mayor avance en la semana con +4.91%. Su rendimiento en el 2016 y *ttm son del +16.99 y +30.54%, respectivamente. El avance está asociado con la siguiente nota: Fuente: Infosel.- Pinfra se perfila para emitir la primera Fibra E por Patricia Guerrero Infosel, agosto. 16.- Promotora y Operadora de Infraestructura, un operador de autopistas de peaje también conocido como Pinfra, podrá ser la primera empresa en emitir una Fibra E, o un nuevo instrumento que permitirá a los ahorradores invertir en proyectos de energía o infraestructura estabilizados. Fuente: Infosel.


En contraste la de mayor retroceso en la semana fue OHLMéxico con -5.78%. No obstante lo anterior, tiene rendimientos en el ejercicio en curso del +40.85% y del +16.77% en los últimos doce meses.

Peñoles continúa como la emisora líder del 2016 con +185.60%. Tiene un rendimiento del +108.98% en los últimos doce meses. Las emisoras de mayor retroceso en el ejercicio en curso y en los *ttm siguen siendo ICA y Elektra, además de América Móvil.
El IPC* con señales débiles para las siguientes sesiones.

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 10 DE SEP 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 27 DE AGO 2016

Fuente: Infosel.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la entidad encargada de regular las actividades financieras en México, autorizó la operación de Banco S3 México como institución de banca múltiple en el país, que constituye una nueva filial del más grande prestamista español, Banco Santander. Fuente: Infosel.

TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

De igual manera ofrecemos el Curso de Finanzas para NO Financieros en donde aprenderás los principales conceptos contables y financieros de una Empresa bajo la óptica del Inversionista. No se require conocimientos previos en Finanzas o Contabilidad


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos.- Principalmente el de Producción Industrial de jul16 que mostró una lectura superior a la del epec* y la del mes previo.

Fuente: Finviz.com

Malos Datos.- Principalmente el relacionado con nuevas construcciones.
Fuente: El Financiero.- Repuntan expectativas de crecimiento global: BofAML. Fuente: El Financiero.- Las expectativas globales de crecimiento repuntaron,  con un 23 por ciento de los inversionistas que espera que la economía global mejore en los próximos 12 meses, de acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch. Fuente: El Financiero.

Nueva Zelanda.- La Tasa de desempleo bajó a 5.1% vs el 5.3% del epec*

Chile- Fuente: investing.com.- Banco Central de Chile sigue de cerca debate por reforma a pension es: presidente. SANTIAGO, 16 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile seguirá de cerca las propuestas para mejorar el sistema de pensiones que surjan tras el anuncio del Gobierno de una reforma, ya que tendrían implicancias en materia financiera, dijo el martes el presidente del organismo, Rodrigo Vergara. La semana pasada, la presidenta Michelle Bachelet anunció que buscará consensos para elevar las pensiones, con cargo exclusivo a aportes del empleador. También planteó cambiar la regulación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan activos por más de 160.000 millones de dólares. jefe del organismo autónomo dijo que es partidario de incluir en la discusión un aumento de la edad de jubilación y los efectos de los cambios demográficos del país. Sentimos que es parte de nuestro accionar, por cuanto involucra ahorro, inversión, temas financieros y tasas de interés. Vamos a hacer los estudios correspondientes sobre este tema, es un tema que vamos a estar siguiendo de cerca", dijo Vergara. Para mejorar las pensiones, el Gobierno planea elevar en cinco puntos porcentuales la cotización, con cargo al empleador. La idea es que estos recursos sean destinados a crear un pilar de ahorro colectivo solidario, una parte del cual elevaría las actuales pensiones y otra se destinaría a las pensiones futuras de los actuales trabajadores. Y aunque aún no se discute en el consejo del Banco Central, Vergara dijo que una parte significativa del aumento de cinco puntos en la cotización debería ir a la cuenta individual "si realmente queremos mejorar las pensiones de la clase media". (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira).


Colombia.- Fuente: Investing.com Producción Industrial Colombiana 6,6% frente al pronóstico de 4,2%. Investing.com - La producción industrial en Colombia aumentó súbitamente el mes pasado, de acuerdo a datos oficiales presentados el martes. En un informe, Banco de la República de Colombia anunció que Producción Industrial Colombiana aumentó a una cifra ajustada temporalmente de 6,6% empezando por 4,5% en el mes anterior. Analistas calcularon que el valor de Producción Industrial Colombiana cae a 4,2% el mes pasado. .- Fuente: Investing.com

Fuente: Yahoo Finanzas / Reuters.- Cisco Systems despedirá a 5.500 empleados. (Reuters) - Cisco Systems Inc dijo que despediría hasta 5.550 empleados, o cerca de un 7 por ciento de su fuerza laboral, en momentos en que el mayor fabricante mundial de equipos de red da un giro hacia áreas como seguridad, Internet de las Cosas y la nube. El negocio tradicional de conmutadores y enrutadores ha estado lidiando con una floja demanda de clientes de telecomunicaciones y de empresas, además de la intensa competencia de compañías como Huawei y Juniper Networks Inc. Los ingresos del negocio tradicional de enrutadores bajaron un 6 por ciento en el cuarto trimestre terminado el 30 de julio, mientras que las ventas de la unidad de conmutadores avanzaron un 2 por ciento. El presidente ejecutivo de Cisco , Chuck Robbins, quien asumió en julio del año pasado, ha estado moviendo a la compañía hacia una firma más centrada en negocios de software y servicios. Las ventas del negocio de seguridad de Cisco, que ofrece protección de firewall y sistemas de detección y prevención de intrusiones, escaló un 16 por ciento. La ganancia neta de Cisco subió a 2.810 millones de dólares, o 56 centavos por acción, en el cuarto trimestre, desde los 2.320 millones de dólares, o 45 centavos por título, de hace un año. Excluyendo ítemes, la firma ganó 63 centavos por acción. Los ingresos bajaron un 1,6 por ciento a 12.640 millones de dólares. En promedio, los analistas esperaban ganancias de 60 centavos por acción y ventas por 12.580 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. La firma, que espera comenzar a despedir trabajadores desde el primer trimestre, dijo que asumirá un cargo de unos 325 millones a 400 millones de dólares en el período. En total, espera cargos antes de impuestos por 700 millones de dólares. El sitio de noticias de tecnología CRN, que citó a fuentes cercanas a la empresa, había reportado el martes que Cisco planeaba despedir a cerca de 14.000 empleados, cifra que representa casi un 20 por ciento de la fuerza de trabajo de la firma. Fuente: Yahoo Finanzas / Reuters.


CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 27 DE AGO 2016
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 10 DE SEP 2016

TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 O AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                      

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Fuente El Financiero.- Deuda familiar alcanza su mayor nivel desde 1994. En el primer trimestre de 2016, la deuda de las familias mexicanas llegó a más de 3 billones de pesos, su mayor nivel desde 1994, de acuerdo con datos del Banco de México. Fuente El Financiero.

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719

Fuente: El Financiero.- Mineros reducen sus inversiones en México. Debido al panorama adverso para los precios de minerales como el manganeso, la Cámara Minera de México indicó que la industria invertirá en el país sólo 483 millones de dólares en exploración para este año, el monto más bajo desde 2006. Fuente: El Financiero.

INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS. 59899719      

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 27 DE AGO 2016
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 10 DE SEP 2016

Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...Departamentos de Contabilidad y Cobranza. Que no se te vayan las fechas de vencimiento de pagos. Controla con Tablas Dinámicas.

 TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.
Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

Fuente: El Financiero.- Univision gana subasta de bancarrota de Gawker; la compra por 135 mdd. La oferta de Univision por Gawker ilustra cómo la cadena de televisión en español está intentando ampliar sus propiedades en medios digitales. Fuente: El Financiero. 


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                              
Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 27 DE AGO 2016
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 10 DE SEP 2016

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de de Desarrollo del Gobierno Federal; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados); (NYEM*) = Índice basado en la encuesta mensual de los fabricantes en el Estado de Nueva York - conocida como la Encuesta Empire State Manufacturing - llevada a cabo por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El número principal para el Índice de Estado de Nueva York Empire se refiere al índice principal de la encuesta, que resume las condiciones generales de negocios en el estado de Nueva York. *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. 

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. ETORO, Social Trading, Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Zulu Trade, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, Cedar Finance, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Tradeo, Acadebor, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.