Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 29 de enero de 2016

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 25 AL 29 DE ENE DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Luego de las caídas generalizadas del lunes ante la baja en los precios del petróleo por mayor oferta (Irak) y ante la debilidad de la economía China, las bolsas reaccionaron a las medidas impulsadas por los Bancos Centrales para mantener bajas las tasas de referencia ante la debilidad de las economías. La Bolsa que mayor impulso tuvo fue la BMV* con su mejor subida semanal en más de siete años. El ánimo en USA además de la noticia de J. Yellen en la reunión del FOMC*, también estuvo asociado con reportes mejor al epec* principalmente de las tecnológicas correspondientes al 4Q15, como Facebook, Amazon, entre muchas. El dato anticipado del crecimiento de USA fue débil lo que inyectó ánimo porque fortalece la decisión de la FED* de no elevar las tasas en el corto plazo y en tal caso la palabra clave es “gradualidad” en la subida de tasas de referencia. ICA por las nubes luego de la nota de D. Celis por “…un posible rescate encabezado por un financiero y un prominente hombre de negocios mexicano...”. Japón y Brasil con mayores medidas de laxitud económica uniéndose a la respuesta de la semana pasada de M. Draghi del BC€.


Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza por tercera  semana consecutiva y en esta tiene una de la subidas semanales más importantes de los últimos años con un +4.83 y se ubica el día de hoy en las 43,630.77 unidades y acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del +1.47%, siendo una de las pocas Bolsas a Nivel Internacional que tiene en el ejercicio en curso y últimos doce meses rendimientos positivos. Está por encima de los mercados americanos como no se veía desde hace ya cerca de ocho años.

                                          
Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +2.32; +1.75 y del 0.50%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son negativos con el -5.50; -5.07 y del -7.86% respectivamente.

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5538884414 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO
,
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses, son:

                        

La emisora ganadora de la semana fue ICA* luego de la especulación de un posible rescate, de acuerdo con la siguiente nota: Fuente: Infosel: (Se actualiza la historia publicada a las 09:36 horas) MÉXICO, Infosel, enero. 26.- Las acciones de Empresas ICA, la mayor constructora del país que dejó de cumplir con sus obligaciones financieras, registraron un alza de 36% esta mañana luego de las especulaciones de un posible rescate encabezado por un financiero y un prominente hombre de negocios mexicano. Tras el alza y las especulaciones que generó la columna de Darío Celis... Fuente: Infosel. ICA avanzó 44.84% en la semana y es de los mayores avances observados en una semana de una emisora. No obstante lo anterior, sigue siendo la del peor desempeño en los últimos doce meses, pero se posiciona como la mejor del 2016.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 13 DE FEBRERO 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 20 DE FEBRERO 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Gruma sigue liderando los mejores rendimientos en los *ttm con +68.39%, respectivamente. La emisora con el peor desempeño en el 2016 es Cemex que acumula un rendimiento negativo del -13.15%. Ver Nota Corporativa.- Fuente El Financiero.- Cemex se hunde casi 21%, su peor desempeño mensual en 4 años. La pronunciada alza en la cotización del dólar frente a una canasta de divisas, sumado a decisión de Barclays de recortar este lunes su precio objetivo para sus ADR en Nueva York, arrastró las acciones de Cemex a sumar once jornadas de pérdidas en el mes y acumular una pérdida del 20.78% en 25 días. Cemex, el fabricante de cemento más grande de América Latina, está cerca de registrar su mayor caída mensual en cuatro años al sumar ya 11 jornadas de pérdidas en el mes, castigado por una oleada en la cotización del dólar estadounidense que hace que la deuda denominada en dólares de la compañía sea más cara de pagar. A lo anterior, se sumó la decisión de Barclays de recortar este lunes su precio objetivo para sus ADR en Nueva York. Las acciones de la empresa multinacional para la industria de la construcción, se hundieron 7.20 por ciento, a 7.47 pesos por papel que cotiza en las bolsa, para acumular en el mes una caída del 20.78 por ciento, siendo el mayor perdedor en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y el tercer peor desempeño entre sus 14 pares globales de venta de materiales de construcción. En tanto, el índice dólar que cotiza frente a una canasta de diez monedas gana 1.03 por ciento, para cotizarse en 18.6343 unidades. Para la empresa, que tiene el 85 por ciento de su deuda en dólares en comparación con sólo una cuarta parte de sus ganancias antes de ciertas partidas, las ganancias del billete verde significan pasivos más pesados, afirmó la semana pasada Credit Suisse Group. En tanto, las preocupaciones de la compañía crecen ante ritmo de crecimiento más lento de la actividad de la construcción en los principales mercados, aseveró Jorge Lagunas, director de estrategia de renta variable, las ventas y el comercio en Interacciones Casa de Bolsa SA. Fuente El Financiero

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

 De igual manera ofrecemos el Curso de Finanzas para NO Financieros en donde aprenderás los principales conceptos contables y financieros de una Empresa bajo la óptica del Inversionista. No se require conocimientos previos en Finanzas o Contabilidad

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El asociado con la Confianza del Consumidor, el de las nuevas solicitudes al subsidio por desempleo y hoy el del PMI de Chicago.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- El GDP* que finalmente dio impulso a los mercados, porque confirma la debilidad de la economía como para un cambio en la política monetaria del FED*

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; PURCHASING…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES. 59899719      

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 13 DE FEBRERO 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 20 DE FEBRERO 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Japón.- Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/noticias Japón impulsa su economía con tipos de interés por debajo de cero. El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) bajó por sorpresa la tasa de interés de referencia a niveles negativos este viernes (29.01.2016) para dar un impulso a su economía en una coyuntura internacional de desaceleración. El banco central acordó además seguir ampliando la emisión de dinero en 80 billones de yenes anualmente (unos 617.000 millones de euros). Inmediatamente después de la medida, las bolsas de Asia subieron, el yen se desplomó y los bonos soberanos japoneses repuntaron. Al anunciar el Banco de Japón que cobraría por una parte de las reservas bancarias depositadas en la institución, se incentiva que las instituciones bancarias prefieran invertir a depositar fondos. "El BOJ recortará las tasas de interés aún más en territorio negativo si considera que es necesario", dijo el banco central en el comunicado en que anunciaba la decisión. El gobernador del Banco, Haruhiko Kuroda, afirmó que la economía de su país, la tercera del mundo, se está recuperando. "Pero hay un riesgo de que las recientes caídas adicionales en los precios del petróleo, la incertidumbre sobre las economías emergentes, incluyendo China, y la inestabilidad del mercado mundial podrían perjudicar a la confianza de las empresas y retrasar la erradicación de la mentalidad deflacionaria en el público", matiza Kuroda. Antecedente europeo. La medida, adoptada por un ajustado resultado de cinco votos a favor contra cuatro en contra, tiene antecedentes recientes en las bajadas acordadas por el Banco Central Europeo. Al igual que en la eurozona, el nivel de los precios en Japón es muy bajo, y si las empresas y los consumidores siguen esperando precios más bajos, se corre el peligro de asfixiar la economía. A su vez, el dinero barato hace subir la bolsa. La de Tokio subió considerablemente tras el anuncio. El índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más destacados, sumó 476,85 puntos, un 2,80 por ciento, para cerrar la semana en 17.518,30 puntos. El Topix, más amplio, subió 39,97 puntos o un 2,87 por ciento hasta los 1.432,07 puntos. LGC (Reuters / dpa) Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/noticias

Brasil.- Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/noticias Brasil presenta medidas para aliviar la recesión BRASÍLIA— El gobierno brasileño presentó el jueves un plan para reactivar la economía brasileña, que se encuentra en medio de una recesión, y prometió que no generará nuevas presiones inflacionarias ni presionará las finanzas del país. El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff anunció planes para aumentar el crédito disponible a los agricultores, deudores hipotecarios, exportadores, pequeños empresarios así como para financiar bienes de capital y consumo. El ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, dijo ante un grupo de periodistas si el plan fructifica puede inyectar unos 83.000 millones de reales, unos US$20.400 millones, en la economía, aunque agregó que algunas medidas deben ser aprobadas por el Congreso. El plan no requiere subsidios no debilitará las delicadas finanzas del país, enfatizó Barbosa. Los economistas señalan que el dinero de los contribuyentes debe ser ahorrado con el fin de reducir la deuda pública y contribuir a combatir la inflación. Los precios acumulan un alza de 10,7% en 12 meses a pesar de las altas tasas de interés, mientras que el déficit fiscal ronda el 10% del Producto Interno Bruto. La economía se contrajo 3,7% el año pasado, según la mayoría de las estimaciones, y para este año se proyecta una caída de 3%. Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/noticias

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                          
Brasil.- Fuente: mx.investing.com Por Alonso Soto. BRASILIA, 28 ene (Reuters) - Brasil liberará 83.000 millones de reales (20.400 millones de dólares) en nuevos créditos de bancos estatales para agricultores, constructores y otras empresas en dificultades en una economía que se contrae, retomando una política de estímulo que mayormente había desechado el año pasado. El ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, informó el jueves a periodistas de detalles de los nuevos créditos que buscan ayudar a las empresas a sortear la recesión que se espera que sea la peor en un siglo. La última serie de estímulos económicos ha suscitado el temor entre los inversores a que la presidenta Dilma Rousseff vuelva a la política fiscal laxa de su primer mandato, que deterioró las cuentas públicas del país y le costó el grado de inversión. Rousseff ha dicho que más crédito de los bancos estatales no perjudicará los esfuerzos para recortar el gasto del Gobierno y reducir una inflación que el año pasado superó el 10 por ciento. El Gobierno planea recurrir al menos a 32.000 millones de reales del fondo de pensiones de los trabajadores conocido como FGTS, de los que 10.000 millones de reales irían a vivienda y otros 22.000 millones de reales a proyectos de infraestructura, según la presentación de Barbosa. El plan incluye 15.000 millones de reales de financiamiento para bienes de capital, 10.000 millones de crédito agrícola y 5.000 millones de financiamiento para capital de trabajo. (1 dólar = 4,0685 reales brasileños) (Reporte adicional de Brad Haynes; Editado en español por Javier López de Lérida). Fuente: mx.investing.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- 5 ‘cartas’ que tienen el Banxico y Hacienda para defender al peso. A finales de enero se vence el actual sistema de subastas con las cuales la Comisión de Cambios ha buscado respaldar a la moneda mexicana en la actual volatilidad financiera global. ¿Qué sigue? Antes del próximo 29 de enero la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, tendrá que anunciar el nuevo mecanismo de venta de dólares al mercado para no dejar "descobijado" al peso en una época de turbulencia. Si bien una de las opciones es mantener el sistema actual de subastas con precio mínimo hasta por 400 millones de dólares diarios, entre las nuevas medidas podrían estar el aumentar los montos, o modificar los "botones de alerta". "Hay varios rumores, el más cercano es que va continuar con las subastas de uno por ciento con un monto de 200 millones y la subasta de 1.5 por ciento a lo mejor lo van a subir a 500 millones, pero de forma discrecional", dijo un operador de mercado que prefirió omitir su nombre. "¿Qué quiere decir? Lo que van a hacer es que no necesariamente van a entrar al 1.5, si se sigue subiendo o tiene un comportamiento muy desordenado, podrían vender en 2 o 2.5 por ciento", añadió. En el anuncio que se haga habría que estar atentos también a las señales que se puedan enviar, porque podrían reflejar el estado de ánimo o sentimiento de la autoridad de lo que esperan para el comportamiento del tipo de cambio. Modificaciones muy significativas reflejarían que se espera todavía una época difícil para el peso. Entre las principales medidas que se pueden anunciar se encuentran: 1. La reducción en el precio mínimo con el que se activan las subastas con el propósito de contribuir a reducir la volatilidad en el mercado y ayudar a poner un cierto "techo" al precio del dólar durante una jornada. En la actualidad, las subastas se activan cuando el billete verde aumenta en 1.0 y 1.5 por ciento con respecto a la sesión inmediata anterior. 2. Aumentar el monto de dólares ofrecidos en las subastas, actualmente de 200 millones de dólares en cada una. Históricamente el monto máximo ha sido hasta por 400 millones.  3. Volver a la subasta sin precio mínimo, la cual hasta antes de que se suspendiera a finales del año pasado había sido de los mecanismos de más éxito en el mercado. 4. La venta directa y extraordinaria de dólares, medida que se aplicó excepcionalmente en la etapa más álgida de la pasada crisis internacional, de finales del 2008. Esta venta no tiene límites y puede llegar a miles de millones de dólares. 5. El "as" bajo la manga del Banco de México consistente en la subida en su tasa de referencia, incluso a mayor velocidad con que lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos con la propia. Este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en entrevista con El Financiero que "es altamente probable que habremos de continuar con los mecanismos de liquidez que estamos proveyendo al mercado con alguna modificación marginal, para proveer de liquidez y orden al mercado cambiario pero no para fijar algún nivel específico del peso frente al dólar". Fuente: El Financiero.


Fuente: mx.investing.com MÉXICO DF, 28 ene (Reuters) - México lanzará el viernes la licitación de una esperada red compartida de telecomunicaciones que tendrá una cobertura mínima del 85 por ciento de la población, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El funcionario dijo en una conferencia de prensa que los ganadores no podrán subarrendar el espectro. (Reporte de Tomás Sarmiento y Christine Murray, escrito por Noé Torres). Fuente: mx.investing.com

                                       
Fuente: mx.investing.com. MÉXICO DF, 28 ene (Reuters) - La productora mexicana de alimentos Grupo Lala anunció el jueves que firmó un acuerdo para adquirir a la nicaragüense Productos Lácteos La Perfecta, en una operación con la que busca expandir se negocio en América Central. Lala LALAB.MX no informó el monto de la transacción, pero dijo en un comunicado enviado a la bolsa de valores de México que La Perfecta, fundada en 1959, registró ventas anuales por más de 46 millones de dólares al cierre del 2014. Grupo Lala planea financiar la operación con recursos propios. La adquisición quedará concluida una vez que se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes, añadió la compañía, cuyos títulos cerraron el jueves en 41.41 pesos antes de la divulgación del reporte, con un avance del 1.17 por ciento en el día. (Reporte de Noé Torres; editado por Hernán García). Fuente: mx.investing.com

Nota de Interés general.- Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/noticias ¿Trabajar desde casa? Estas empresas están contratando al vez el traslado diario a la oficina te esté amargando la vida, o quizás pases muchos días lejos de tu familia y tu fiel perro. Por ello, te encantaría encontrar un trabajo comparable, con beneficios, que te permita trabajar desde casa. Hay buenas noticias: Ahora eso es una posibilidad real en muchas empresas, grandes y pequeñas. FlexJobs, una bolsa de empleo para aquellos que buscan trabajar desde casa, de manera remota o como freelance, acaba de publicar su lista anual de las 100 principales empresas que están contratando. La gran mayoría ofrecen empleos a distancia de tiempo completo de cualquier empleador suscrito en la base de datos de FlexJobs, que tiene 40,000 compañías registradas. Entre las 20 primeras están UnitedHealth Group, Dell, IBM, Aetna, PAREXEL y SAP. Las vacantes cubren un amplio espectro, desde puestos gerenciales de nivel medio y alto a puestos no directivos de rango medio, así como trabajos de nivel básico. Y abarcan una variedad de campos, incluida la tecnología de la información, la salud, las ventas, la educación y el marketing. Algunos de los cargos más comunes para trabajar a distancia son escritor, ingeniero, director de proyecto, analista de TI y representante de ventas. ¿Quién está contratando ahora? El 30% de los empleados norteamericanos en SAP, el fabricante de software empresarial, trabajan a distancia con jornada completa. En este momento la empresa está buscando un vicepresidente para desarrollar planes de venta para sus productos destinados a la industria bancaria. Ese nuevo vicepresidente estará bajo la supervisión del jefe de la división de servicios financieros, quien trabaja a distancia desde Maryland, a pesar de que el centro de dicha división es Nueva York. El crecimiento del home office en SAP se ha extendido no sólo por la innovación tecnológica, sino por el crecimiento de los equipos globales. De tal manera que aunque la empresa tiene una oficina en Palo Alto, California, para un desarrollador que vive allí puede ser más práctico trabajar a distancia de todos modos, si todo su equipo reside en el extranjero. "¿Por qué sufrir las complicaciones del traslado diario?", se pregunta Jewell Parkinson, responsable de recursos humanos de SAP para América del Norte. En la aseguradora médica Aetna, 47% de los empleados trabajan a distancia, ya sea una parte de la semana o a tiempo completo. La compañía tiene una vacante para un director médico de tiempo completo. El trabajo consiste en proporcionar conocimientos clínicos, ofrecer asesoramiento en la gestión de casos y encabezar proyectos de mejoras clínicas entre otras responsabilidades. En Parexel, un proveedor de servicios biofarmacéuticos, 40% de sus empleados norteamericanos trabajan de manera remota al menos una jornada o dos a la semana, si no es que todos los días. La firma con sede en Boston está buscando a un director de proyecto en el medio oeste estadounidense para que labore desde casa a tiempo completo. No extraña que Parexel, o cualquier otro empleador, pida que el empleado a distancia viva en cierta zona. Aunque muchas veces la promesa de un teletrabajo es que puedes vivir donde quieras, puede haber varias razones por las que restringen la búsqueda a ciertos estados o regiones. Por ejemplo, los clientes tal vez estén situados en ese punto geográfico, o se requiera acudir a reuniones un par de veces al mes en una oficina regional. Incluso, que el empleador sólo pueda procesar los impuestos patronales en ciertos estados. Para figurar en la lista de FlexJob, las empresas que buscan trabajadores a distancia tenían que publicar al menos 100 vacantes de esa clase en 2015, pero las que aparecen en los primeros puestos por lo general publican miles de ofertas del tipo. Estas son las 20 empresas que más publicaron empleos de teletrabajo a tiempo completo: 1. UnitedHealth Group 2. Dell 3. IBM 4. Humana 5. Aetna 6. Kelly Services 7. Salesforce 8. PAREXEL 9. CyberCoders 10. VMware 11. SAP 12. First Data 13. Xerox 14. Oracle 15. A Place for Mom 16. CACI International 17. ADP  18. Dell SecureWorks 19. Allergan Inc. 20. Anthem Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/noticias


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 13 DE FEBRERO 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 20 DE FEBRERO 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                               
Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de de Desarrollo del Gobierno Federal; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.