viernes, 13 de enero de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 09 AL 13 DE ENERO DEL 2012

Add to Google Reader or Homepage
Semana caracterizada por cierta cautela de los inversionistas por temores respecto de una latente recesión en Europa, por la falta de mayores medidas del BCE* para palear la crisis en la eurozona, por la rebaja de calificaciones de los países de la zona euro por parte de las calificadoras, ante datos económicos poco favorables en USA. Además, los altibajos de la semana estuvieron asociados con el inicio de la temporada de reportes del 4Q11 en dónde como es sabido Alcoa inició con malas cifras pero buena guía para el 2012 y se sumaron a los altibajos las buenas colocaciones de bonos de Italia, España, Alemania y Grecia. También, influyo el dato de las importaciones record de cobre por parte de China, lo que el mercado interpretó como buena señal para el crecimiento.

Así, el IPC* retrocede (-0.70%), desligándose del comportamiento de los mercados americanos. En el ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del -1.43% y en los últimos tres años el rendimiento del IPC* asciende en términos nominales a 73.65%.

Por lo que hace al Dow Jones, cerró la semana con un avance del +0.5%, en tanto que el Nasdaq cierra la semana con +1.4%. En el 2012 llevan avances del 1.7 y 4.1%, respectivamente, producto de los buenos datos que se han dado en promedio en las últimas ocho semanas en USA, en contraste con los de Europa.   

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:


La emisora ganadora de las semana es Comercial Mexicana con un avance del 7.10% y acumula en el 2012 un avance del 7.60% y en los últimos 12 meses del +57.44%. Por el contrario en la semana, después de romper su tendencia alcista, es Elektra la perdedora de la semana al retroceder -12.26% en el precio de su cotización. Sin embargo,  mantiene la primer posición en rendimiento últimos doce meses con una plusvalía del 149.33%. Por otra parte, tres de las desarrolladoras de vivienda son las que presentan los mejores comportamientos en las primeras dos semanas del 2012, siendo en orden de avance: Urbi +14.36%, Geo +8.24% y Homex con +7.20%, que aunque empiezan a levantar (ajustar) siguen siendo las más golpeadas en el último año.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: www.tradingtrainingmexico.com

ADEMÁS SUSCRÍBETE AL RESUMEN BURSATIL SEMANAL EN: http://feeds.feedburner.com/ResumenBursatilSemanal



La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes de hipotecas en la primer semana del 2012 subieron 4.5%, luego de presentar una baja en el reporte previo del -4.1%, en tanto que el índice de confianza del consumidor  de la Universidad de Michigan subió a 74 puntos

Malos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo subieron 339 mil unidades en la semana terminada el 070112 vs las 375 mil de la semana previa y vs las 375 del epec*, en tanto que las ventas minoristas subieron en dic12 tan sólo un 0.1%, siendo su nivel más bajo en desde may11, porcentaje que contrasta vs el incremento del 0.4% de nov11. Asimismo, el déficit de la Balanza Comercial se incremento en nov11 y asciende su saldo a la cantidad de 48 mil M USD

La FED* dejó asentado en sus minutas del BB* su reporte del comportamiento de la economía en las últimas seis semanas del 2011, que se caracterizó por mejoras en el gasto del consumidor, en las actividades de fábrica y del sector automotriz con especial énfasis y deja constancia de la gradual recuperación de la economía de USA

Calificadoras.- Finalmente S&P como había venido amenazando, rebajó la nota crediticia de Francia en un peldaño, de AAA a AA+, como lo hizo el año pasado con la nota de USA. El mismo caso correspondió a Austria en tanto que fueron degradadas las notas de Italia, España, Portugal, entro otras en dos escalones. Por su parte Fitch, señaló que el BCE* debería intensificar sus compras de deuda de los países de la eurozona con problemas y respaldar a Italia para evitar el cataclismo del euro y señaló que podría rebajar la nota crediticia de España a finales de ene12 por no haber cumplido con su objetivo de reducción de déficit en el 2011. Fitch señaló que NO rebajará la nota de Francia en todo el 2012, pero tiene en la mira la nota de Italia.

Eurozona.- A. Merkel y N. Sarkozy, se reunieron a inicios de semana y entre lo más relevante que tocaron fue lo relativo al impuesto a las transacciones financieras. Cabe señalar que D. Cameron, Primer Ministro Británico no está de acuerdo e intentará bloquear la medida. Sarkozy aplicará el impuesto en Francia, aunque los demás miembros de la UE* no lo sigan. De dicha reunión supuestamente debió surgir una propuesta que será presentada en una próxima reunión que bien puede trasladarse hasta mzo12 (no tienen prisa). Por otra parte el Merckozy (Merckel-Sarkozy) advirtió a Grecia que logre un acuerdo rápido con bancos acreedores para un canje de bonos, si es que quiere recibir un nuevo tramo de ayuda financiera y evitar una posible moratoria. En otra nota, el BCE* mantuvo sin cambios su principal tasa de referencia en 1%.



Alemania.- El GDP* creció 3% en 2011 vs el 3.7% del 2010 y del -5.1% del 2009. Sin embargo, en el 4Q11 registró un retroceso del 0.25%, siendo la primera vez desde el inicio de la crisis. Por otra parte, colocó deuda en forma exitosa con la tasa más baja desde que inició el euro, es decir con intereses negativos, con rendimiento del -0.0122%. Asimismo, sus exportaciones en nov11 subieron +2.5% lo que incrementa su superávit en su Balanza Comercial, en contraste a las cifras que muestran los demás socios de la UE* y la inflación llegó a 2.3% en el 2011, siendo uno de los niveles más altos desde el 2008, que llegó a 2.6%.

Francia.- La producción industrial creció 1.1% en nov11 vs oct11

Reino Unido.- Al igual que USA, la Balanza Comercial registró un déficit, en este caso ascendió a 2,566 M£ en nov11, vs el déficit de 1,861 M£ de oct11. Asimismo, mantuvo su tasa de referencia en 0.5% y la inflación se desaceleró a 1.7% en dic11, desde el 2.0% de nov11, siendo la más baja en los últimos 16 meses.

China.- La Balanza Comercial creció 11.8% pero es su menor ritmo desde hace dos años, en tanto que sus bancos aumentaron su nivel de préstamos en dic11, lo que se interpreta como una buena señal para contrarrestar la desaceleración económica global. Además, la inflación anual en dic11 se desaceleró a un 4.1%, siendo su nivel más bajo en los últimos 15 meses. Un buen dato que impulsó al mercado en la semana fue el relativo a que importó en los últimos meses del 2011 cifras récord de cobre. Se especula la posibilidad de que reduzca el porcentaje de reservas bancarias, como otra medida para contrarrestar la desaceleración económica que ellos mismos provocaron en el 2011.

España al igual que Italia, colocaron en forma exitosa deuda a través de bonos.

Hungría.- Fitch Ratings aseguró dijo que debe asegurar un plan de rescate por parte del FMI* en el primer semestre del 2012 para restaurar la confianza del mercado, en tanto que el BCE* prevé que las medidas tomadas por Hungría para reducir su déficit son insuficientes.

Reportes del 4Q11: Malos Reportes de Alcoa, JPMorgan Chase & Co, Tiffany´s, entre otros.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: www.tradingtrainingmexico.com

SIGUENOS TAMBIÉN EN EL BLOG:  http://jlizquierdo.blogspot.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

La inflación subió 0.82% en dic11, por encima del epec* con lo que cierra el año con una tasa anual del 3.82%, en tanto que el IGAE* creció 3.7% a tasa anual en oct11, siendo su tercer nivel más bajo en el 2011 y la actividad industrial subió 0.1% en nov11 vs oct11 y anualizada la tasa llega a 3.2%, siendo el segundo mes consecutivo que presenta un ritmo de crecimiento con menor fuerza, luego de que en sep y oct11 creciera a tasas de 3.6 y 3.3%, respectivamente.

Datos Corporativos de Accival y MetAnalisis.- Oma reportó aumento en el tráfico de pasajeros de 7.8% en dic11 vs dic10. El tráfico nacional aumentó 9.9% y el internacional disminuyó 1.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros de GAP creció 7.8% en dic11 vs el epec* de 4.0%, destacando el tráfico internacional que creció 13.0% y 5.0% el tráfico doméstico. / GModelo recibió un downgrade por una importante correduría / / HOMEX.- Sigue viendo hacia Brasil y la India. La empresa considera que estarán listos para aprovechar el crecimiento de la vivienda económica en Brasil, aunque también evalúa su entrada al mercado de India, donde ven un gran potencial. En el 2010, tuvieron ingresos en Brasil equivalentes al 1.0% de los ingresos totales, y pretenden aumentarlos aproximadamente a un rango de 5% a 6% en 2012 con la construcción de 2,500 viviendas, según CNNExpansión. / ICA.- Estima ingresos extraordinarios en 2012. Según el Periódico Reforma el Alonso Quintana comentó que entregaran varias obras en este año, y podrían recibir ingresos por alrededor de 50 mil M USD. Entre las obras están dos megaproyectos: La Yesca y la Línea 12 del Metro. Además, entregarán dos reclusorios y el centro de convenciones para el G20. Aunque tienen otras obras importantes, estas pasarán al siguiente sexenio, como las gasolinas limpias de Pemex y el Túnel Emisor Oriente. La Yesca le generará a ICA un pago aproximado de 1,200 M USD por parte de la CFE con lo que ICA deberá mejorar el perfil de deuda, así como su balance. / WALMEX.- Superan ventas de dic11 el epec*. Las ventas netas de dic11 crecieron 12.4% a TT y 4.0% a VMT*, / Grupo México , acordó adquirir por 5 mil mdp dos plataformas marinas auto-elevables para la perforación de hidrocarburos, con lo que espera incrementar su participación en el sector energético. / Grupo Carso anunció que la oferta pública de adquisición de todas las acciones de CICSA en circulación que no son de su propiedad (el 32.82% de las acciones) tendrá lugar desde el 120112 hasta el 090212. / AMIA.- Crece 5% producción de vehículos en dic11. De acuerdo a la AMIA, la producción de vehículos en México registró un crecimiento de 5% durante dic11, con 180,163 unidades. Asimismo, la exportación de vehículos ascendió a 171,319 autos, representando un crecimiento de 16.1%, con respecto a dic10. En todo el 2011 México exportó 2,143,879 vehículos, superando en 15.3% las exportaciones de 2010.  

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: www.tradingtrainingmexico.com


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = Credit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil);  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PPI = Producer Price Index; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); VT* = Ventas Totales; *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Inv

lunes, 9 de enero de 2012

RESUMEN BURSATL SEMANA DEL 02 AL 06 DE ENERO DEL 2012

La primer semana del 2012 se caracterizó por sentimientos encontrados. Por una parte, un optimismo moderado de recuperación gradual de la economía de USA ante los buenos datos que se han dado en las últimas cuatro semanas y por un buen dato del PMI* de China y por otra, las  crecientes preocupaciones respecto de la situación de la crisis europea y su banca. UniCredit puso la nota en Italia y el BCE* inyectó liquidez a una cuarentena de bancos de la región.

Así, el IPC* retrocede en la semana (-0.74%) arrancando mal el 2012 y se ubica el principal indicador en 36,804 puntos, desligándose del comportamiento de los mercados americanos. En los últimos 12 meses presenta rendimiento negativo del (-4.63%)


Por lo que hace al Dow Jones, cerró la semana con un avance del +1.26%, en tanto que el Nasdaq cierra la semana con +2.7%

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:


Como ya es costumbre cada semana, Elektra la de mejor desempeño en la BMV. En los últimos 12 meses acumula un rendimiento del +177.70%. En la semana ajustan tres de las desarrolladoras de vivienda ante el importante nivel de sobreventa que aún tienen y siguen siendo las de peor desempeño en los últimos 12 meses.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: www.tradingtrainingmexico.com

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo en la semana terminada el 311211 se ubicaron en 372 mil, desde las 387 mil de la semana previa, en tanto que el ISM* manufacturero de dic11 se ubicó en 53.90 puntos vs los 52.70 puntos de nov11, logrando su mejor lectura desde jun11, en tanto que el no manufacturero (de servicios) se ubicó en 52.6 puntos en dic11 vs los 52 puntos del mes previo. Asimismo, los pedidos de fabrica crecieron 1.8% en nov11 y excluyendo el transporte, los pedidos subieron 0.3%. Por otra parte, el gasto en construcción de nov11 aumentó 1.2% vs oct11 y el reporte de la ADP* mostró que el empleo del sector privado aumentó en 200 mil plazas en dic11 y por último, la tasa de desempleo se situó en 8.5% en dic11, siendo la mas baja desde feb09. La lectura del mes anterior estaba en 8.7%.

Malos Datos.- No hubo.

En las minutas de la FED* se asentó que la economía mantiene un moderado ritmo de recuperación, aun con la desaceleración en China y Europa y que el mercado laboral mejora gradualmente. Respecto de la inflación, se señaló que ésta se ha contenido y sobre el mercado inmobiliario, se dejó evidencia de su debilidad.

Calificadoras.- Fitch rebajó la nota de Hungría en un escalón y la deja en categoría de basura.

Eurozona -El BCE* prestó el equivalente de 32 mil M USD a 46 bancos dados los problemas de liquidez en el mercado interbancario, como parte del anuncio de nov11 de que el BCE*, la FED*, el Banco de Inglaterra, de Japón, Suiza y de Canadá de garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global hasta fines de feb12. Por otra parte, se dio a conocer el día de hoy que el sentimiento económico y las ventas minoristas están cayendo en toda la eurozona y el desempleo permanece en 10.3%.

Nicolas Sarkozy y Mario Monti hoy se reunieron tratando de tranquilizar a los inversionistas para encontrar la forma de resolver la crisis y establecer acciones coordinadas para solucionar la crisis. El lunes se reunirán Sarkozy y A. Merkel para evaluar la implementación de un impuesto a transacciones fiscales.

Alemania.- Las ventas minoristas cayeron (-0.9%) en nov11 y el PMI* manufacturero de dic11 subió a 48.4 desde los 48.1 puntos. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en dic11 en 6.8% desde 6.9% de nov11. / Francia.- Buena acogida dieron los inversionistas a la subasta de los bonos franceses de LP por un monto de 7,960 M€. / España.- El déficit español podría superar en el 2011 el nivel de 8% del GDP* / Italia.- UniCredit, Fiat y Lottomatica las más golpeadas en la semana en la Bolsa de Milán. UniCredit mayor banco Italiano dio a conocer las condiciones de su ampliación de capital por importe de 7,500 ME, con descuento del 43%. La acción ha caído cerca del 25% desde que anunció sus planes de ampliación de su capital el 141111. / Grecia.- Continúa en negociaciones con sus acreedores respecto del porcentaje de quita de la deuda. / China.- El PMI* manufacturero subió en dic11 a 50.3 puntos desde los 49 de nov11. Recordar que arriba de los 50 puntos el índice muestra expansión. / India.- El PMI* manufacturero subió a 54.2 puntos desde los 51 puntos de dic11.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: www.tradingtrainingmexico.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

La cifra oficial al cierre del 2011 en materia de Reservas Internacionales ascendió a 142,475 M USD, misma que representa su máximo histórico. Aunado a dichas reservas, se tiene aún sin tocar  la línea de crédito flexible otorgada por el FMI* de 75 mil M USD.

Notas Corporativas MatAnálisis.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá alrededor de 660 mdp en el 2012 en los 12 aeropuertos que maneja / El tráfico de pasajeros de Asur en dic11 creció 15.3% vs dic10. / Nemak subsidiaria de Alfa, fabricante de cabezas y monoblocks ya abrió su planta en India / GFBanorte realizó la fusión de Casa de Bolsa Banorte con Ixe Casa de Bolsa y prevalece Ixe Casa de Bolsa, y se convierte en la cuarta más grande en México. / Chedraui presentó su guía 2012 en donde estima que sus ingresos totales consolidados tendrán un crecimiento de entre 13% y 15% y las VMT* crecerán 4% en México y entre 1% y 2% en USA y abrirá 15 nuevas tiendas en México y una en USA con un Capex de 3,350 mdp, equivalente al 6.0% de sus ventas./ También Genomma Lab dio a conocer su guía y espera un crecimiento en ventas del 23% al 26%, no obstante lo anterior no termina por despegar el precio de la acción.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: www.tradingtrainingmexico.com

Monedas y Commodities.-

El USD (ventanilla) cierra el día de hoy en $13.83 vs los $12.36 del 060110. El Euro cierra el día de hoy en $17.68 vs los $16.06 de hace 1 año y el precio del oro se ubicó en 1,616.28 USD/Onza, cuando hace un año cotizaba en 1,368.80 USD/Onza. El Centenario cierra en $27,500 a la venta. El Brent cierra en 112.97 USD/brrl a la venta vs los 94.08 USD/brrl de hace 12 meses. Los futuros del crudo subieron por las amenazas de Irán sobre los suministros en el Estrecho de Ormuz, las turbulencias en Nigeria, la tensión entre Irán y USA y por los buenos datos del PMI* de China.

El euro siguió su retroceso el viernes, tocando un mínimo en 16 meses frente a un dólar

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = Credit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil);  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PPI = Producer Price Index; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); VT* = Ventas Totales; *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: www.tradingtrainingmexico.com