viernes, 13 de noviembre de 2015

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 09 AL 13 DE NOV DEL 2015.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

El IPC* de la BMV* retrocede por quinta sesión consecutiva y cierra la semana  con -3.59%, en línea con los mercados americanos ante mayores temores asociados con la desaceleración de las economías a nivel global y la inminente elevación de las tasas de referencia en USA para diciembre conforme a las declaraciones de una extensa mayoría de analistas y se ubica el día de hoy en las 43,617.73 unidades. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal del +1.09% (real negativo) y en los  últimos tres años su rendimiento nominal es del +7.04%. (real negativo). Lo negativo de la semana a nivel global, el ataque terrorista en París en donde murieron más de un centenar de personas. El hecho sucedió cuando ningún parque bursátil a nivel global estaba en operación. Habrá reacciones negativas la semana entrante por mayores preocupaciones a las ya existentes.
El Dow Jones, S&P500 y Nasdaq con retrocesos en la semana del -3.71; -3.63 y -4.26%, respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del -2.21;  -0.82 y +5.11% respectivamente.

                     
PUNTO CASA DE BOLSA, 
,
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:

                    

La emisora ganadora de la semana fue Gentera con +3.22% quien acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del 10.19% y en los últimos doce meses del 11.46%. En contraste Cemex CPO e ICA retroceden con fuerza en la semana y junto con Genomma Lab OHL y Elektra se pelean los peores desempeños en el 2015 y en los *ttm.

GAP se mantiene en la primer posición en los rendimientos en el 2015 con +66.31% y Gruma continúa liderando los rendimientos de los últimos doce meses con +75.78%.  

El IPC* en soporte actualmente. Cautela.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 NOV 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 21 DE NOV 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
RECUERDA QUE TENEMOS CURSOS NOCTURNOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.
Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- La Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan mostró un avance respecto del dato previo.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com  

Malos Datos.- El número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, entre lo más relevante.

Contáctanos y pide informes en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.
TIENES LA NECESIDAD DE EFECTUAR TRADUCCIONES INGLÉS –ESPAÑOL – INGLÉS. LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO O AL 59899719
Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                           

Nota Corporativa.- Fuente: El Financiero.- Twitter busca 'imantar' a sus usuarios a través de los audiovisuales. Twitter ha estado invirtiendo fuertemente en lo audiovisual; con la compra de Vine y Periscope reafirmó el camino con el que busca consolidarse: generar engagement y atraer a las marcas para promocionarse a través de este canal, explicó el VP de ventas a nivel global de la red social en su primera visita a México. Ciento cuarenta caracteres ya no son suficientes para enamorar al usuario de Twitter. Canales como el video marcan tendencias y las redes sociales tienen que aprovechar esta inercia en pro de su desarrollo, crecimiento y para firmar una larga vida. Esto es lo que busca Twitter al realizar una apuesta muy ambiciosa de la mano del video y la publicidad. “El video es un formato muy importante para nosotros, y hemos estado invirtiendo fuertemente en años pasados para hacer del video más y más una parte de la experiencia del consumidor, y hacer del video más y más una oportunidad para que los 'marketing partners' se anuncien”, dijo Richard Alfonsi, VP de ventas a nivel global de Twitter, en su primera visita a México. Twitter compró Vine hace 2 años y medio, y hace un año adquirió Periscope, red social en la que actualmente se transmite el equivalente a 40 años de contenido; en los últimos 12 meses el consumo de video en Twitter ha crecido 150 veces, y es por esto que marcas como Pepsi están apostando por este tipo de contenido. “Pepsi está montando por primera vez lo que es un 'scratch reel'... un gif animado en donde la audiencia puede girar y ser mucho más interactivo… Pepsi es el primer cliente que prueba esta innovación de los países que hablan español en Latam”, dijo Diana Ramírez, head of sales para Twitter México. “La apuesta de Twitter en video es muy grande, claramente el consumo audiovisual en todas las plataformas está haciendo el mayor nivel de engagement y el futuro lo estamos viendo hoy”, agregó. La red social estrenó en 2014 la Twitter Audience Platform, en la cual, a través de aplicaciones móviles, se ofrece a los anunciantes obtener mayor interacción en los tuits y videos. Banamex fue el primer cliente del sector financiero en entrar en esta plataforma a través de la campaña Beneficios, innovación que corre dentro de la red social desde hace aproximadamente un mes. Otros medios con los que Twitter trata de conectar con sus usuarios son los emojis, recientemente lanzó el primer emoji hashtag #Shareacoke; al introducir el hashtag la red social instantáneamente lo convierte en un emoji de dos refrescos de la marca. Fuente: El Financiero

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 NOV 2015
RECUERDA QUE TENEMOS CURSOS NOCTURNOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES
INTERMEDIO II - AVANZADO: 21 DE NOV 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- Creación de empleo formal cae 15% anual en octubre: IMSS. La creación de empleo formal durante octubre de 2015 fue de 146 mil 479 puestos de trabajo,  25 mil 655 empleos menos respecto del aumento histórico reportado el mismo mes del año pasado. La creación de empleo formal durante octubre de 2015 fue de 146 mil 479 puestos de trabajo, una caída de 15 por ciento o 25 mil 655 empleos menos respecto del aumento histórico reportado en el mismo mes del año pasado, cuando se generaron 172 mil 134 plazas, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La caída del empleo a tasa anual en el mes de referencia se trata de la segunda baja consecutiva en lo que va del 2015, toda vez que en septiembre pasado el instituto dio cuenta de una caída anual de la creación de empleo formal de 24.8 por ciento comparado con igual mes de 2014. Por tipo de empleo, durante este octubre destaca la creación de plazas permanentes con 116 mil 664 empleos, es decir, el 80 por ciento de los nuevos puestos de trabajo fueron permanentes. El IMSS resalta que en términos de plazas de tipo permanente, el aumento en octubre es el segundo mayor reportado desde que se tiene registro considerando mismo mes, sólo por debajo del aumento histórico de octubre del año pasado (123 mil 955). En tanto, el IMSS reporta que en lo que va del año, en el periodo enero-octubre, hubo una ligera baja en la generación de empleos, ya que se han creado 815 mil 881 plazas, pero esto es 11 mil 285 puestos menos que el aumento reportado en el mismo lapso del año pasado, cuando había 827 mil 166 plazas laborales. El instituto que encabeza José Antonio González Anaya señala que con los empleos generados el mes pasado, al 31 de octubre de 2015 se rebasa la barrera de los 18 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social, ya que se llegó a un total de 18 millones 55 mil 468 puestos de trabajo, de los cuáles 85.6 por ciento corresponde a plazas permanentes y 14.4 por ciento a eventuales. En más, los estados de mayor incremento anual, superior a 9 por ciento, fueron Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que Campeche tuvo un decremento anual de 8.4 por ciento anual y Tabasco una disminución de 3.4 por ciento anual en sus registros en el IMSS, ambos entidades petroleros. A nivel sector, el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con 5.7 por ciento, el sector agropecuario con 5.5 por ciento y la industria de la transformación con 5.2 por ciento. Fuente: El Financiero.

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES Ó INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS
TENEMOS CURSOS DE EXCEL BÁSICO - INTERMEDIO.

Contáctanos y pide informes en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Fuente: El Financiero.- Tarifas de telefonía podrían subir por pago de derechos, advierten. En el marco del Foro Mexicano de Telecomunicaciones, directivos de Telefónica y América Móvil advirtieron que si pagan un 10 por ciento de sus ingresos en impuestos, tendrían que incrementar sus tarifas. El exceso de regulación y de carga fiscal en los servicios de telecomunicaciones podrían incrementar las tarifas de los servicios y hacer que se pierdan importantes inversiones y crecimiento económico, advirtieron directivos de América Móvil y Telefónica. Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica México indicó que el pago de derechos por el espectro a liberarse en los siguientes años podría subir las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, ya que implicaría el 10 por ciento de sus ingresos, indicó. Durante el Foro Mexicano de Telecomunicaciones, el ejecutivo mencionó que en México el pago que se hace al gobierno como proporción de los ingresos es de 6 o 7 por ciento para actores con poca participación de mercado como Telefónica y AT&T mientras que Telcel pagaría entre 2 y 3 por ciento debido a los altos niveles de concentración. "Esto se va a volver peor porque en 2018 mucho del espectro de las licitaciones se pasan a pagar a este esquema de derechos, que subirá al 10 por ciento. Si el 10 por ciento de mis gastos está en pagar al gobierno, se vería reflejado en los precios", expuso. Por su parte, la falta de incentivos fiscales e imposición de gravamen de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones por IEPS detendrían importantes inversiones para el sector. Es un contrasentido en la medida en que se grava un servicio fundamental para muchos de los ciudadanos. A diferencia del debate suscitado en la mañana en el mismo foro, ambos directivos coincidieron que la carga fiscal a los actuales operadores debe cesar, pues son regulaciones que sólo afectan al consumidor. “Si tuviéramos más penetración, por IVA el fisco habría ganado más dinero que por los impuestos en el IEPS y lo que cobran en el espectro. Buscar un mercado más grande nos beneficia a todos”, dijo Calderón. Fuente: El Financiero

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/

                                                   

Contáctanos y pide informes en:

Fuente: Yahoo Finanzas.- Si eres cliente asiduo de Walmart, pronto notarás dos cambios importantes. El primero es que hallarás menos marcas de un mismo producto. Por ejemplo, en vez de 10 variedades de café, puede que encuentres 5. El segundo es que los estantes cerca de la zona de pago serán menos altos, y se reducirán en un pie (0,3 metros) de altura, para facilitar que los consumidores puedan ver el resto de la tienda tan pronto pongan un pie en ella. Este puede parecer un cambio menor, pero debido a que esa zona se suele destinar a revistas, caramelos y gomas de mascar, representará el sacrificio de “cientos de millones de dólares anuales”, de acuerdo con Sarah Nassauer, de The Wall Street Journal. Recientemente, la compañía colocó empleados a la entrada de las tiendas para saludar y orientar a los clientes y contrató a "especialistas en protección de activos" para comprobar los recibos y ayudar a reducir el robo. Los cambios están dirigidos a hacer más agradable la experiencia de compra, pero han causado la ira de los proveedores del gigante minorista, que verán severamente afectadas sus ventas.. Walmart eliminará nada más y nada menos que 2,500 artículos de sus “Supercentros” que suelen vender hasta 120,000 productos, según Nassauer. Pero la compañía se ha visto forzada a hacer esos ajustes para mejorar sus perspectivas de venta. Recientemente revisó sus pronósticos para el 2016 y ahora considera que los beneficios podrían caer hasta en un 12% el próximo año, y que las ventas no experimentarán un crecimiento en esos 12 meses. En febrero había pronosticado un aumento del 1% al 2% de las ventas para 2016. Durante décadas, la estrategia de Walmart consistió en mantener los salarios de los empleados bajos y en negociar los precios más baratos de los proveedores. Pero ahora está aumentando los salarios para atraer y retener a los trabajadores en un mercado cada vez más competitivo y se enfrenta, a la vez, a una competencia creciente de precios en el comercio electrónico. Por eso la compañía planea invertir entre 1,200 millones de dólares y 1,500 millones de dólares en el comercio electrónico este año y aún más el próximo, según comentó en febrero a varios analistas el director financiero, Charles Holley. Walmart destinará ese dinero para ampliar el número de productos disponibles en su sitio web, hacerlo más amigable para el usuario y para abrir centros adicionales de recepción y distribución en Estados Unidos. También comenzó a autorizar recientemente a los gerentes de las tiendas para que hagan coincidir los precios con los de Amazon y otros sitios web a fin de competir mejor con sus rivales. Los pasos que está dando el gigante minorista apuntan a un Walmart decidido a emprender un proceso de transformación que apenas comienza. Fuente: Yahoo Finanzas.
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES Ó INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS
TENEMOS CURSOS DE EXCEL BÁSICO - INTERMEDIO.

Fuente: El Financiero.- Slim, al descubierto en biografía no autorizada. Hoy se dio a conocer el libro Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo de Diego Enrique Osorno, en donde hace una crónica de la familia, su relación con los principales empresarios de México y cómo llegó a ser el mexicano más rico del mundo. Este día se dio a conocer el libro Slim, biografía política del mexicano más rico de mundo, la más amplia escrita sobre Carlos Slim, que busca mostrar cómo el empresario que nació en la Ciudad de México navegó por el mundo político nacional, para convertirse en un magnate global de las telecomunicaciones, en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza. Su autor, Diego Enrique Osorno, un exreportero de la guerra contra el narco para un diario mexicano, pasó más de siete años trabajando en el libro que incluye tres entrevistas recientes con el empresario de las telecomunicaciones. En el libro, que no está autorizado por Slim, Osorno compara a sus tres hijos, que hoy llevan la mayor parte de sus negocios. El más joven, Patrick, es devotamente católico y financió en parte un filme acerca de la Guerra Cristera de 1920 entre el Gobierno y la Iglesia Católica. También formó parte de un grupo que trató de iniciar un partido político conservador. Por contraste, Carlos, el mayor y conocido por su afición a la Fórmula Uno, gusta obsequiar una novela acerca del asesinato en México, en 1940, del revolucionario comunista ruso Trotsky. El yerno y portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo este miércoles en entrevista que Carlos hijo regala muchos libros, particularmente el texto de autoayuda "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida", de Dale Carnegie. Agregó que la familia no está afiliada a ningún partido político. El hijo intermedio, Marco Antonio, presidente del consejo de Grupo Financiero Inbursa y miembro del consejo de BlackRock Inc, es el más discreto, y su padre alabó frecuentemente su inteligencia en las entrevistas, dijo Osorno. Osorno hace una crónica de la familia en la que cuenta que la fallecida esposa de Slim, Soumaya, era prima de los ex presidentes libaneses Bashir y Amin Gemayel, y cómo su padre llegó al país desde el Líbano para construir su propia fortuna. A través de solicitudes de información, logró obtener documentos sobre cómo Julián Slim, el hermano del empresario, interrogó a sospechosos de ser rebeldes izquierdistas para la ya desaparecida agencia de inteligencia nacional DFS. Elías dijo que Julián Slim trabajó en el área jurídica de la DFS, pero que no sabía si estuvo involucrado en interrogatorios. El autor también cuenta los altibajos de la relación entre Slim y otros millonarios mexicanos, como el fallecido jefe de la cementera Cemex, Lorenzo Zambrano, y Emilio Azcárraga, del consorcio de medios Televisa. Slim, de 75 años, se llevaba bien con ambos hasta que incursionaron en el mercado de telecomunicaciones. El gradual enrarecimiento de sus relaciones con Televisa culminó en el 2011 con el retiro de la publicidad de las empresas de Slim de sus señales de televisión. Fuente: El Financiero.

Aprende a #Invertir en #Bolsa. Cursos sabatinos DF. Prepárate para los diversos #Reto #Bursátil. www.tradingtrainingmexico.com 59899719 

CURSO DE OPCIONES FINANCIERAS. EL 31 DE OCTUBRE
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 DE NOV 15
INTERMEDIO II - AVANZADO: 21 DE NOV 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

Fuente: El Financiero.- La mayor Afore ve una oportunidad en infraestructura. Afore XXI Banorte contempla enfocar sus inversiones en infraestructura, aunque el recorte al gasto público ha golpeado a la industria de la construcción. Afore XXI Banorte, el mayor fondo de pensiones de México, planea enfocar sus inversiones en proyectos de infraestructura a pesar de que la industria está siendo aplastada por una merma del gasto público. Las acciones de constructoras como Empresas ICA y OHL México cayeron por lo menos 26 por ciento en el mercado accionario este año, mientras la administración del presidente Enrique Peña Nieto está ajustando para compensar un hundimiento del precio del petróleo, que aporta un tercio del presupuesto del país. En un intento por atraer inversiones privadas para proyectos de energía y construcción, este año el gobierno federal anunció Fibra E, un nuevo vehículo financiero similar a los fondos de inversión inmobiliaria. “Esos ajustes afectarán la inversión pública, pero la privada llegará para complementar”, dijo Tonatiuh Rodríguez, máximo responsable ejecutivo de Afore XXI Banorte, que administra cerca de 620 mil millones de pesos (unos 36 mil 900 millones de dólares). “Aquí hay una oportunidad de obtener ganancias por la exposición a un sector de la economía al que no teníamos acceso antes”. En septiembre, un grupo de inversores institucionales mexicanos, entre ellos Afore XXI Banorte y la canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec, anunciaron un plan para invertir hasta 2 mil 800 millones de dólares canadienses (2 mil 100 millones de dólares) durante los próximos cinco años mediante su nueva plataforma de inversiones conjuntas, llamada CKD Infraestructura México SA. Rodríguez espera que esta inversión tenga un rendimiento anual del 15 por ciento durante los próximos 50 años. Rodríguez no quiso decir cuánto planea invertir en infraestructura en el largo plazo. Los fondos de pensión operados por Banorte para la Siefore más numerosa han retornado 6.8 por ciento este año, lo que los deja en la quinta posición entre 11 empresas, según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro. Los bonos soberanos con tasa fija y los atados a la inflación constituyen la mayor inversión de los fondos de pensiones, muestran los datos. Para Rodríguez, la mejor apuesta actual son los bonos con tasa fija y vencimiento entre 10 y 20 años, ya que él espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés antes de que termine el año. “Consideramos esta parte de la curva como la que será menos afectada por la volatilidad” cuando la Fed suba las tasas, dijo Rodríguez. Fuente: El Financiero.
Fuente: El Financiero. Terrafina adquiere 10 propiedades industriales en 59.4 mdd. En un comunicado, la Fibra dio a conocer que son inmuebles ubicados en San Luis Potosí, Irapuato y Monterrey y añadirá 1.1 millones de pies cuadrados de área rentable al portafolio de la empresa. El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en inmuebles industriales, Terrafina, anunció un acuerdo de compra de un portafolio de 10 propiedades industriales por 59.4 millones de dólares. Las propiedades están ubicadas en San Luis Potosí, Irapuato y Monterrey y añadirán 1.1 millones de pies cuadrados de área rentable bruta al portafolio de Terrafina. La Fibra dijo que podría cerrar la adquisición en las siguientes semanas y fue asesorado por Prudential Real Estate Investors. La ocupación del portafolio adquirido es de 96.3 por ciento y los contratos se encuentran denominados en dólares bajo el formato de Arrendamiento Triple Netos (NNN por sus siglas en inglés). La tasa de capitalización (cap rate) de la adquisición fue de 8.3 por ciento para los siguientes 12 meses y la contribución de dicho portafolio a los fondos de la operación ajustados (AFFO) se estima entre 4.6 y 4.7 millones de dólares, en forma anual. Fuente: El Financiero.
                                            
Fuente: El Financiero.- NAICM impulsará a la industria mexicana de la construcción: Norman Foster. El equipo de Foster + Partners, en colaboración con el arquitecto mexicano Fernando Romero, creará la obra del nuevo aeropuerto, el que el arquitecto Norman Foster estima estimulará el empleo y la industria mexicana de la construcción. LONDRES.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que comenzará a ser construido en el primer semestre de 2016, estimulará el empleo y la industria mexicana de la construcción, afirmó hoy el arquitecto británico Norman Foster. Luego de una presentación en el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés), Foster aseguró que en la etapa preparatoria del proyecto “ya están trabajando con la industria local”. “Creo que es un proyecto enormemente ambicioso, porque creo que tenemos el deber de ser ambiciosos en nombre de México y de la Ciudad de México”, aseguró el autor de los vanguardistas aeropuertos de Hong Kong y Beijing. El equipo de Foster + Partners, en colaboración con el arquitecto mexicano Fernando Romero, creará la obra de infraestructura que pretende instituirse como una escultura del paisaje natural de Texcoco, en el Estado de México, entidad vecina de la capital mexicana. Foster, considerado uno de los arquitectos más influyentes de este siglo, confirmó durante su presentación que la construcción comenzará en el primer semestre de 2016 y el retraso se debe a la naturaleza de la compleja estructura del techo -que asemeja un águila en vuelo- y que “no puede ser más alta de 45 metros”. En el marco de la celebración del Año de México en el Reino Unido, Foster y Romero presentaron el audaz proyecto que promete ser el aeropuerto más sustentable del mundo y que va a generar una derrama económica para la generación de empleos locales. Romero aseguró que el NAICM permitirá darle un empuje a la alicaída industria de la construcción mexicana a través de las distintas licitaciones. “Es un proyecto de infraestructura único por su escala, dimensión y requerimientos. Es una gran oportunidad para que el gobierno lo utilice para empujar a muchas empresas locales que puedan hacer alianzas con empresas internacionales que tengan experiencia de aeropuertos”, comentó a Notimex. El multipremiado arquitecto mexicano, creador del Museo Soumaya de la Ciudad de México, dijo que el nuevo aeropuerto está diseñado para ser “un edificio de vanguardia que se conecta con la historia de nuestro país”. La fase uno de la terminal aérea estará lista en el año 2020 y ofrecerá servicio a unos 50 millones de pasajeros en su etapa inicial. Sin embargo, en las siguientes fases el aeropuerto está diseñado para seguir creciendo y ofrecer servicio a 120 millones de usuarios. Fuente: El Financiero.


NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719



​Fuente: El Financiero.- Buggy Rides, el Uber mexicano que va por no bancarizados, pet lovers y mamás. Buggy Ride, una aplicación creada por mexicanos,  busca conquistar al mercado con su servicio de autos privados ‘pet friendly’, silla para bebés, rack para bicicleta, conductores bilingües y hasta WiFi; su apuesta mayor está en el sector no bancarizado. ¿Qué preferirías para tu siguiente viaje, Uber, el servicio de transporte basado en San Francisco o un Buggy Ride, una aplicación creada por mexicanos? Tu respuesta quizá sea el que preste un mejor servicio, y es justo ahí donde los cofundadores de esta aplicación Luis Javier Mendoza, León Guerrero y Ricardo Rubio están apostando. "Llegamos con una nueva opción de movilidad para el mercado mexicano con valor agregado muy claro, como son autos ‘pet friendly’, silla para bebés, rack para bicicleta, conductores bilingües y hasta WiFi", dijo Bernadette Lara, directora general de Buggy Rides en el lanzamiento de la aplicación. De acuerdo con Lara, cada uno de estos servicios tienen un precio extra de aproximadamente 20 pesos. Sin embargo, su apuesta mayor está en el sector no bancarizado que de acuerdo con la compañía, representa el 85 por ciento de la población en México y que podrá hacer uso del servicio gracias a recargas de saldo, tan fácil como agregarle crédito a un teléfono celular a través de tiendas de conveniencia, entre las que se encuentran 7 eleven, Extra, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro, Mambo, entre otros. "Queremos que vean que es un servicio seguro, incluyente, no importa si estás bancarizado o no y llegar al mayor número de personas. Hemos visto históricamente que el sector no bancarizado es un sector que necesita el servicio y que requiere este servicio de movilidad urbana y como es el mayor número de población nosotros brindamos alternativas, dijo a El Financiero Luis Javier Mendoza. Buggy Rides además acepta pagos mediante tarjeta de crédito y débito. Otro factor que destacaron los fundadores de la aplicación es que a diferencia de la competencia, no se cobran tarifas progresivas y el usuario paga por la distancia y el tipo de auto que requiere, entre los que se encuentra taxis convencionales, coches de gama baja y de lujo. Para los conductores, la compañía presume ofrecer prestaciones tales como seguro social, mientras que por el uso de la plataforma se les cobra 25 por ciento de cada viaje. Pese a que los directivos de la firma no revelaron el número de unidades con el que iniciarán operaciones, proyectaron hace un par de meses arrancar el servicio en el Distrito Federal con 420 unidades y de acuerdo con Mendoza, incluso llevan una mejor cifra. Mendoza también resaltó que en materia de legalidad se han apegado ya a las normativas impuestas hace algunos meses por las autoridades capitalinas para la operación de este tipo de aplicaciones, entre las que destacan destinar 1.5 del cobro de cada viaje para un fondo creando en beneficio de la ciudadanía, así como que las unidades registradas tengan un valor mínimo de 200 mil pesos.  32.5 MDP RESPALDAN A BUGGY RIDES Para el arranque del proyecto los fundadores, aún sin haber sido lanzada la app, recibieron una inversión de capital privado de 32.5 millones de pesos. Cuestionado sobre cómo es que inversionistas accedieron a proporcionar recursos aún sin cifras que respaldarán a Buggy Rides, Mendoza dijo que fue un proceso pleno de confianza.  "Lo que está sucediendo es que la gente ha llegado a nosotros. Ha cambiando un poco las reglas de perseguir a inversionistas. En México es difícil pero ahora parece que está cambiando. La gente ha confiado en nosotros" señaló. "Los inversionistas son personas que creyeron en el proyecto y que compraron el sueño. Parece de novela pero es en serio, compraron la idea de un proyecto 100 por ciento mexicano", dijo al respecto Lara. Entre los inversionistas que hicieron realidad el sueño de estos cuatro emprendedores están Bruce Patrick Boren, vicepresidente de Televisa Network y Ana Midori Franco Endo, directora administrativa y financiera del ITAM, entre otros. La aplicación puede ser descargada en dispositivos Android e iOS. Por ahora sólo está disponible en la Ciudad de México, pero de acuerdo a Lara, las opciones que ofrecen permitirían una fácil expansión a otras regiones del país y de América Latina. Fuente: El Financiero.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.