viernes, 5 de enero de 2018

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 02 AL 05 DE ENE DEL 2018.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una vez más una excelente semana para los mercados americanos logrando abrir el 2018 manteniendo sus tendencias alcistas con máximos históricos, asociado con la Reforma Fiscal en EU. El Merval Argentino abre el 2018 con un excelente avance semanal del 7.07% y continua siendo la mejor bolsa a nivel internacional con un rendimiento en los *ttm del 76.05%. Todas las bolsas arrastradas por el entusiasmo en el parque neoyorquino.

Fuente Investing.com - Si por algo ha estado marcado el pasado año 2017, a parte de por la bajísima volatilidad, ha sido por el asombroso rally alcista de activos con un peso importante en muchas carteras, como las acciones o las materias primas. Puede que 2017 no haya sido el año para los granos y otros productos perecederos, pero los inversores en metales como el paladio o el cobre o en materias primas del sector energía como el gasoil o el petróleo crudo han podido acumular ganancias cercanas al 50%. Este es el caso, por ejemplo, del crudo ligero de Texas, que en el mes de julio llegó a cambiarse a 42,05 dólares por barril y ha comenzado el presente 2018 en máximos de dos años y medio, por encima de los 62 dólares por barril. También ha sido 2017 un año para enmarcar para los “toros” de Wall Street, con subidas estratosféricas para el S&P 500 (+19,41%), el Dow Jones (+25,08%) y el Nasdaq (+28,24%). Además, los inversores en Argentina, Turquía, Hong Kong, Chile o China también pueden presumir de pingües beneficios. Vista la primera semana de 2018, la fiesta parece que no ha tocado a su fin. Con tan solo tres jornadas transcurridas, en la sesión del jueves, las tres principales referencias neoyorquinas llegaron al toque de campana en nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo. En el caso del Dow Jones, la jornada de ayer quedará para la historia como la sesión en la que el selectivo que agrupa a los “blue chips” del mercado estadounidense alcanzó la mágica cifra de los 25.000 enteros. Año espectacular también, sin ningún tipo de dudas, para las criptomonedas en general y para el bitcoin en particular. La divisa creada por Satoshi Nakamoto vio como su precio llegaba a multiplicarse más de 25 veces, desde un mínimo de 738,7 dólares, a un impactante máximo de 19.891 dólares por token en el mercado Bitfinex. Tras el gran ataque de vértigo vivido por la criptomoneda en el último mes de diciembre, parece que el ánimo comprador ha vuelto a la divisa digital con el nuevo año y vuelve a cambiarse de nuevo por encima de los 16.000 dólares tras subir más de 2.500 en los últimos cuatro días. Fuente: Investing.com

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 13 DE ENE DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 27 ENE DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo un avance semanal del 1.08% y acumula en los últimos doce meses del 8.28%.  Se sitúa el día de hoy en las 49,887.74 unidades.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +2.33; +2.60 y del +3.38%,  respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +26.71; +20.47 y del 29.26%, respectivamente.


Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado

Commodities.- El peso logra apreciarse respecto del cierre del pasado viernes con 2.41% y con buenos avances en metales por segunda semana consecutiva.

Fuente: Investing.com

Buenos Datos.- El asociado con el ISM* Manufacturero de diciembre del 2017.

Fuente: Finviz.com

Malos Datos: Fuente: El Financiero.- Creación de empleos en EU se desacelera en diciembre. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148 mil empleos el mes pasado, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, una desaceleración derivada de una caída en los trabajos del sector minorista. Fuente: El Financiero.

Fuente: Forbes.- Apple podría comprar a Netflix gracias a la nueva reforma fiscal de EU. La adquisición se podría concretar gracias a la nueva reforma fiscal de Donald Trump, detallaron analistas de Citi. Existe una probabilidad del 40% de que Apple adquiera Netflix ahora que se ha aprobado el recorte del impuesto corporativo del presidente estadounidense Donald Trump, según detallaron algunos analistas de Citi, como Jim Suva y Asiya Merchant. La compra se podría concretar gracias a la nueva reforma fiscal de Trump, ya que con ella se hará posible la repatriación de los beneficios de empresas transnacionales que generan beneficios en otras partes del mundo, pues podrán llevar su capital a los Estados Unidos con una reducción de impuestos. Apple tiene unos 252,000 millones en efectivo, la mayor parte en jurisdicciones extranjeras, que antes no podía devolver a los EU, señaló Business Insider. Suva y Merchant calificaron los posibles objetivos de fusiones y adquisiciones de Apple en una nota enviada a los clientes en diciembre donde señalaron a Netflix como la compañía que probablemente Apple compraría. La nota fue escrita antes de que Disney adquiriera los activos de estudio y televisión de Fox. Pero antes de ese evento, Citi dio una alianza de Apple-Disney con un 20-30% de posibilidades. Apple ha luchado durante años para ofrecer una oferta convincente de televisión o películas. iTunes ha sido un gran éxito para la compañía, pero los espectadores han migrado cada vez más a servicios como Netflix, Amazon o Hulu para ver sus programas favoritos. Recientemente, Apple ha incursionado en la creación de contenido: Jennifer Aniston y Reese Witherspoon estarán en la primera serie de videos con guiones de Apple. Pero hacer películas exitosas es una habilidad muy diferente de hacer que los iPhones se vean, por lo que hay algo de lógica en la idea de que Apple pueda querer tener Netflix en el futuro, detalló Business Insider. “La empresa tiene mucho efectivo, casi 250 mil millones de dólares y crece a 50 mil millones al año. Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a los Estados Unidos para evitar altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle a Apple utilizar este efectivo. Con más del 90% de su efectivo en el extranjero, un impuesto único de repatriación del 10% darle a Apple 220 mil millones para fusiones y adquisiciones o recompras “, dijeron Suva y Merchant a los clientes. Apple necesitaría solo un tercio de ese efectivo para comprar Netflix, dicen ambos. Fuente: Forbes.

Aprende a Invertir en Bolsa Trading Training México
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 13 DE ENE DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 27 ENE DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com



 


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

 


CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

L

as emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2017 y últimos 12 meses son:

 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/
                                             
La emisora de mayor avance en la semana es GFInbursa con +8.78% y acumula un rendimiento en los últimos doce meses del 16.27%. En contraste es América Móvil la que cede en mayor medida con -0.94%, pero sigue estando en el top 5 de las del mejor rendimiento en el último año.

Elektra es la emisora con el mejor rendimiento en los últimos doce meses con +162.87. Volaris y Gentera son las del peor desempeño.

Aprende a #Invertir en Bolsa. Cursos presenciales y vía remota  http://www.tradingtrainingmexico.com 59899719 y 5579064989 jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

ATENCIÓN UNIVERSIDADES EN EL INTERIOR DEL PAÍS LLEVAMOS EL CURSO DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA PARA DARLO EN SÁBADO DE 9 AM A 2 PM. CURSO PRESENCIAL EN AULA DE LA UNIVERSIDAD. TEMARIO: VARIABLES QUE IMPACTAN LOS MERCADOS; ANÁLISIS FUNDAMENTAL (FINANCIERO) Y ANÁLISIS TÉCNICO (LOS ESTUDIOS QUE SE APLICAN AL COMPORTAMIENTO EN EL PRECIO DE UNA EMISORA. LLAMA AL 5559899719 Y AL 5538884414 JOSÉ LUIS IZQUIERDO. ARMA TU GRUPO. MINIMO DE 10 PERSONAS Y HABLA PARA COTIZAR. TAMBIÉN EMPRESAS CURSO EN HOTEL O EN LA EMPRESA SABATINO.


http://jlizquierdo.blogspot.com  EN  www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5579064989; Además, en http://mx.investing.com/                          


                                              
Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige

Los ingresos por segundo de las Blue Chips:

                      


Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Fuente: El Financiero.- La BMV tendrá un debut lleno de 'Fibra'. Fibra Upsite, fideicomiso que se especializa en naves industriales de coworking, tendrá su debut en la Bolsa Mexicana de Valores en la tercera semana de febrero. Fibra Upsite, fideicomiso especializado en naves industriales de coworking enfocadas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debutará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la tercera semana de febrero de este año. Este fideicomiso de inversión en bienes raíces tenía previsto salir a Bolsa el año pasado, pero debido a que su modelo de negocio es nuevo tuvo contratiempos que la llevaron a posponer su debut en la BMV para este 2018. “Ya tenemos todas las autorizaciones necesarias para que en la tercera semana de febrero estemos enlistándonos en Bolsa por un monto de 2 mil 800 millones de pesos y conservaremos nuestro pipeline original con presencia en el Estado de México, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y Baja California”, dijo Rodolfo Balmaceda, director general de Fibra Upsite. De acuerdo al prospecto de colocación de la empresa, el modelo financiero preliminar contempla el desarrollo de aproximadamente 63 inmuebles industriales y de oficinas con una superficie bruta rentable de aproximadamente 778 mil metros cuadrados y una inversión de alrededor de 395 millones de dólares. La Fibra operará mediante una estrategia en la cual propietarios de terrenos podrán aportar dichos bienes a cambio de títulos de la Fibra y efectivo. Según Balmaceda, la empresa no prevé un panorama complicado para su negocio este año como consecuencia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales, pues, dijo que se especializan en Pymes. La fortaleza de la Fibra, indicó su director general, es la cantidad de Pymes que hay en el país y el modelo de negocio colaborativo que se vuelve popular en las épocas de incertidumbre económica. “Yo pienso que la mayor afectación será para las empresas más grandes que tengan inversión extranjera”, indicó en la entrevista. El Fideicomiso desarrollará espacios bajo el concepto de economía colaborativa o de coworking del segmento industrial, clústers, edificios industriales tradicionales y oficinas dentro de los mismos desarrollos. Según el directivo, la Fibra ya tiene en la mira nuevos proyectos a desarrollar; sin embargo, no reveló el monto de inversión ni la ubicación de estos. Fibra Upsite será el primer fideicomiso en el país que ocupe este esquema colaborativo en sus espacios industriales, aunque el modelo ya ha sido probado en algunas ciudades de Estados Unidos como Nueva York y San Francisco, además de otras partes del mundo donde empresas pequeñas y medianas ven reducidos sus costos de operación bajo este modelo. Rodolfo Balmaceda, quien dirige Fibra Upsite, no es nuevo en el negocio, ya que fue socio fundador de la empresa inmobiliaria Vesta y ocupó diversos cargos dentro de ella por casi dos décadas. Fuente: El Financiero.





Fuente: El Financiero.- 5 empresas que ‘harán arder’ la Ronda 2.4.  Esta subasta de campos petroleros se llevará a cabo el próximo 31 de enero. Se espera que participen en ella un total de 16 de empresas; sin embargo, cinco controlan la mayoría de los recursos totales en caja. El próximo 31 de enero se realizará la octava subasta de campos petroleros, conocida como Ronda 2.4 y organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Se espera que participen como operadores un total de 16 empresas que al tercer trimestre de 2017 sumaron una posición en caja de alrededor de 208 mil 504 millones de dólares. Este monto es casi 6 veces el requerido para cubrir los 31 mil 500 millones de dólares que espera la Secretaría de Energía de inversión para explotar al menos siete áreas contractuales localizadas en aguas profundas del Golfo de México (de salir licitadas). De las 16 petroleras que participarán en solitario, Petronas, Total, BP, Statoil y Royal Dutch Shell concentran 63.5 por ciento de los recursos totales en caja señalados, dichas empresas ya han participado en procesos anteriores. “Las áreas que integran la Ronda 2.4 comprenden una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados; 21 tienen una superficie individual de 2 mil kilómetros cuadrados, ocho son de 3 mil kilómetros cuadrados y uno de 4 mil 400 kilómetros cuadrados. El proceso licitatorio de esta convocatoria está previsto para el 31 de enero de 2018”, dijo en un comunicado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.  Fuente: El Financiero.

Fuente: Yahoo Finanzas.- 2018, año peligroso para la economía. Rubén Migueles. CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).-  El año que inició será más complicado para México en materia económica en comparación con 2017, debido a los retos que generarán gran incertidumbre y volatilidad en la actividad productiva del país, coinciden varios especialistas consultados. Los principales desafíos que enfrenta el país y que van a mantener inquietos a los mercados son: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impacto de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, así como el proceso electoral en México que se llevará a mediados de este año. Después de un 2017 complicado, este año habrá gran volatilidad porque muchos procesos se van a concretar. “Va a ser un año de desenlaces, para saber qué va a pasar con el TLCAN, qué va a ocurrir con la sucesión presidencial, ver cómo va a impactar la reforma fiscal en Estados Unidos y qué va a suceder con la política monetaria”, comentó Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB. “El 2017 fue de incertidumbres y este año va a ser como de desenlaces, donde vamos a saber cuál fue el resultado de los diferentes procesos, lo que también implicará múltiples retos para la economía mexicana”, agregó el analista. En opinión de los especialistas, uno de los factores que generará mayor incertidumbre durante 2018 será el proceso de renegociación del TLCAN. El riesgo de una ruptura del acuerdo sigue presente, y si bien su impacto en la economía real se verá reflejado hasta 2019, puede tener consecuencias inmediatas en los mercados financieros, específicamente en el tipo de cambio, y ello a su vez en otras variables económicas como la inflación, consideró James Salazar, analista económico de CI Banco. La posible conclusión del acuerdo comercial trilateral puede ser un choque muy importante para la economía, sería un cambio estructural en las relaciones comerciales que existen entre México y Estados Unidos; es un choque en donde la economía mexicana se ajustará, pero la transición del ajuste puede ser un tanto costosa, coincidieron los expertos. “Este es uno de los retos más importantes: cómo enfrentar una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN, y cómo ayudar a la economía a transitar a un nuevo equilibrio, para minimizar los costos”, advirtió el analista de Vector CB. Mientras que para Muñiz la posibilidad de que ocurra una ruptura del acuerdo comercial es de hasta 50%, para Salazar la probabilidad de este hecho es de apenas 10%, y considera que al final de las negociaciones habrá un acuerdo satisfactorio para los tres países. Ajuste tributario. El segundo reto del próximo año para la economía mexicana es la reforma fiscal en Estados Unidos, porque puede implicar un impacto sobre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. La economía también tiene que transitar hacia un nuevo equilibrio, en donde algunas de las nuevas inversiones planeadas para México por parte de capital estadounidense probablemente no se concreten, y puede resultar en un choque que asimilará el tipo de cambio, igual que en el tema comercial, afirmó Muñiz. Sin embargo, la tasa de impuestos es sólo un elemento de muchos que toma en cuenta el inversionista, e incluso en Estados Unidos ninguna empresa paga 35%, que era la tasa vigente, pues con las deducciones pagan entre 20% y 25%, nivel similar al que se aprobó, dijo Salazar. Normalización monetaria. En todo caso, a ambos especialistas les preocupa más el proceso que tiene que ver con el alza de tasas de interés en Estados Unidos, lo que conlleva el riesgo de que el Banco de México (Banxico) se vea en la necesidad de volver a entrar en un espiral alcista de tasas de interés. Ese es otro riesgo, al que no se le ven muchas probabilidades pero es factible que se presente, agregó el experto de CI Banco. Si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos empieza a subir tasas en forma acelerada, Banco de México probablemente lo tenga que hacer, y si la autoridad mexicana las sube a niveles superiores a 8% u 8.50%, podría tener incidencia significativa en el consumo e inversión, dijo Salazar. “Hay que ver cómo puede hacer México para desligar su política monetaria de la estadounidense, porque nosotros ya estamos en niveles muy altos y no tenemos margen para seguir subiendo las tasas; además del hecho de que haya mayores tasas de interés, Estados Unidos es un incentivo para haya un movimiento de capitales hacia allá y eso afectará al tipo de cambio”, explicó Adrián Muñiz. Campañas presidenciales. Otro tema a tomar en cuenta es el proceso electoral en México, en el sentido de que alguna de las opciones políticas que resulte triunfadora llevaría a cabo un viraje significativo en las políticas económicas del país, incluyendo una revocación de la agenda de reformas estructurales. Eso no sólo va a generar inestabilidad en los mercados financieros, sino también implicaciones en materia de inversión, sobre todo infraestructura, construcción y en el crecimiento económico, explicó Salazar. “Todo proceso electoral, y en este caso de elección presidencial, está definiendo la posibilidad de darle continuidad o cambiar el rumbo en las decisiones de política económica. Aquí el riesgo es que las posiciones de los tres principales candidatos están polarizadas, en particular de quién ha venido aventajando en las encuestas (Andrés Manuel López Obrador, de Morena), que trae un planteamiento de cambio radical en muchos temas”, expuso Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM. La presente administración va a tratar de cerrar con un escenario de mayor estabilidad, pero hay muchos factores en contra. Uno es el proceso electoral, y el otro es que cuando hay cambios de gobierno a nivel federal, pero sobre todo a escala local, se desata la delincuencia en los estados, porque hay cambio de mando, acuerdos y demás, agregó el académico. “Yo creo que 2018 nos va a traer mucha inestabilidad, no sé si nos lleve a una crisis profunda, pero va a haber volatilidad que las autoridades monetarias y hacendarias van a tratar de enfrentar. El 2018 lo veo complicado en términos económicos, políticos y de seguridad”, dijo Gutiérrez. Fuente: Yahoo Finanzas.

Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado

Fuente: El Financiero.- Comercio México-EU sube por apuestas a favor del TLCAN. A pesar de que México reportó el mayor superávit comercial con EU en 10 años, el comercio entre ambos países alcanzó la cifra sin precedente en el periodo enero-noviembre de 2017, analistas destacan el optimismo de un buen resultado del TLCAN. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Venta de autos en México tiene 1ª caída desde 2009. El año pasado se colocaron un millón 530 mil 317 vehículos nuevos en el mercado, cifra menor a lo vendido en 2016, y se estima que la comercialización de autos siga retrocediendo ante la renegociación del TLCAN y el proceso electoral. En 2017 se comercializaron un millón 530 mil 317 autos nuevos en México, lo que representó una disminución de 4.6 por ciento comparado con un año antes y la primera caída desde 2009, revelan las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó que el año pasado se presentaron varios factores que impactaron la venta de vehículos nuevos, incluido un alto endeudamiento de los mexicanos y el incremento en precio de los autos. Lo anterior, agregó, se combinó con un aumento en las tasas de interés, lo que encareció los planes de financiamiento automotrices. "De forma coyuntural, el cierre de año se vio impactado por una mayor volatilidad en el tipo de cambio como consecuencia de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos, así como por eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral", explicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero. En lo referente a diciembre de 2017, los datos de la AMDA revelan que en total se vendieron 158 mil 717 unidades en el país para una reducción de 17.6 por ciento comparado con último mes de 2016. Con ello, sumaron siete meses consecutivos de caídas en la comercialización de vehículos nuevos, además de tratarse de la reducción más pronunciada para un periodo similar desde 2009. En el año que recién concluyó, Nissan sostuvo el primer lugar en las ventas en México con una participación de 23.8 por ciento, a pesar de mostrar una reducción de 9.1 por ciento en la colocación de unidades. Por su parte, General Motors registró una penetración de 16.9 por ciento, aún con una baja de 16.2 por ciento en la comercialización de vehículos. A pesar de tener menos de seis años en el país, las marcas KIA y Hyundai ya representan 5.7 y 3 por ciento, respectivamente, en el total de unidades vendidas. Rosales dijo que en 2018 esperan registrar un volumen de ventas similar al del año pasado, "tal vez uno por ciento más". "La incertidumbre seguirá siendo un factor negativo fuerte de cara a la negociación del TLCAN y el proceso electoral mexicano, por lo que en el primer semestre es muy probable que sigan bajando las ventas", añadió el director de la AMDA. El director general adjunto de la AMDA indicó que los funcionarios públicos deben mostrar cordura, para que sea cual fuere el resultado electoral, no se ponga en riesgo la estabilidad institucional y el equilibrio macroeconómico. Fuente: El Financiero.

SIGUEL EL RESUMEN BURSÁTIL SEMANAL MÉXICO EN http://jlizquierdo.blogspot.com

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   

Fuente: El Financiero.- Ni la inseguridad frena el crecimiento del aeropuerto de Los Cabos. El aeropuerto de Los Cabos se colocó en el primer lugar del ranking de los puertos aéreos que más pasaje mueven en México, superando al de Tijuana, el cual estuvo en la primera posición en 2016. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- YouTube promete enriquecer a los músicos y tú pagarás por ello. El sitio web de videos más popular a nivel mundial está implementando nuevas estrategias para competir con plataformas como Spotify, dando mayores beneficios a los artistas y sellos discográficos. Fuente: El Financiero. 

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719 Y 5579064989


Fuente: El Financiero.- ¿Buscas empleo? Tesla tiene vacantes... y también hay en México. La compañía del visionario tecnológico Elon Musk, publicó en su cuenta de Twitter una invitación para unirse al equipo de trabajo de la fábrica de baterías de litio más grande del mundo, y en la que figuran vacantes incluso en Azcapotzalco, México. Fuente: El Financiero. 



G
losario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; *AFICO = Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; *AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *Amex = American Stock & Option Exchange; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria); *ASX = Australian Stock Exhenge;  *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; *BTC = Bitcoin (Criptomoneda. En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir el pago P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude. Fuente: www.oroyfinanzas.com; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios).  *CBX = Cross Border Express; *CBOT = Chicago Board of Trade; *CDNX = Canadian Venture Exhange;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CEPAL = Comisión Económica para América Latina y el Caribe; *CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *CME = Chicago Mercantile Exchange;  *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange Inc; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CRE* = Comisión Reguladora de Energía;  = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *EcoMex10 = Cartera que recoge las diez mejores recomendaciones del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV*; .*ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETH = Ethereum (Ceriptomoneda);  *ETF = Exchange Trade Found; *€urivor = Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. El €uribor es el tipo medio de interés al que se prestan €uros entre sí destacados un gran número de bancos €uropeos (el panel de bancos). *EV = Enterprise Value; * FANGs = Acrónimo de las emisoras FB, Amazon, Netflix y Google; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; * FONDEN = Fondo de Desastres Naturale;  *Forex = Off-exchange Foreign Exchange currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *Hard Fork (Bifurcaciones del Bitcoin; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICE = Intercontinental Exchange Futures; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción;*KCBT = Kansas City Board of Trade;  *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *LIBOR = London Interbank Offered Rate; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; *MICEX =  Moscow Interbank Currency Exchange.  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *mgex = Minneapolis Grain Exchange; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business;* Nasdaq = National Association of Securities Dealers Automated Quotations; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *Nymex = New York Mercantile Exchange;*NOI = Ingreso Neto Operativo;  *Nyse = New York Stock Exchange;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SPAC = Special Purpose Acquisition Company; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *TSX = Toronto Stock Exchange;  *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UMA = Unidad de Medida de Actualización; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado). (1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. **Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros. Clave: Ajax, Trifecta, Aliseo, Tradify; Amex, Cbot, Asx, CDNX,