viernes, 20 de junio de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 16 AL 20 DE JUN DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
La nota de la semana que movió a los mercados, sin duda fue la noticia de la FED* luego de su reunión del FOMC* en donde J. Yellen anunció que las tasas de referencia continuarán hasta el 2015 entre 0 y 0.25% y que para el 4Q15 estarían ubicándose en 1.25%. Asimismo dio a conocer su forecast del GDP* del 3Q14 al 4Q15, oscilando entre el 3.1 y 3.2% de crecimiento, en tanto que la tasa de desempleo la ubican para el cierre del 2Q14 en 6.3% y para el 4Q15 en el 5.5%. El tapering queda a partir del mes entrante en 35 mil M USD.

En contraste el tema de Irak movió el precio del crudo ante las tensiones en Irak por la amenaza de los suníes de tomar la mayor refinería del país. B. Obama evalúa un ataque aéreo para ayudar al gobierno de Irak. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa.

Los mercado americanos en máximos históricos en tanto que el IPC* en México no logra romper su resistencia en las 43 mil unidades.

                      


Así el IPC* de la BMV* avanza en la semana +0.89%,  ubicándose el día de hoy en 42,865.72 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +0.32% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +22.09%.


Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +1.06%, +1.08% y +1.33%, respectivamente y nuevamente se posicionan en MÁXIMOS HISTÓRICOS. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +17.58%, +26.19% y del +31.55%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue el Nikkei Japonés con +1.67 y acumula un rendimiento en los *ttm del 17.96%, en tanto que el Merval Argentino cede -3.97%

                                    .

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      



GFInbursa es la emisora ganadora de la semana con un avance del +9.22% y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +8.39% y en los últimos doce meses del +52.26%. En contraste, América Móvil es la que cede en mayor medida en la semana con el -2.0%. En el 2014 su rendimiento es del -16.36% y en los *ttm del +1.68%.

En el ejercicio en curso sigue siendo Gruma la que lidera los rendimientos con +51.33% y en los *ttm con +164.01%

                                        
Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -21.48% en tanto que KOF es la emisora más rezagada en los últimos doce meses con -19.93% asociado con el impacto en el impuesto a las bebidas de alto contenido calórico.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Nuevamente El IPC no logra romper su resistencia en las 43 mil unidades y se dirige a validar su primer soporte en las 42,474 unidades como se muestra en la siguiente gráfica:

                         



APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Entre los principales datos dados a conocer en la semana, destacan los relacionados con las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y reclamos continuos, así como la mejora mostrada en la Encuesta de Expectativas de Negocios de la FED de Filadelfia y en índice de confianza de los constructores de acuerdo a la NAHB*. Además, el relativo a la producción industrial y el índice de manufacturas Empire State Index.

                      

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Entre otros, se dieron los relacionados con permisos de construcción y solicitudes de crédito hipotecario y el déficit de la cuenta corriente que subió en el 1Q14 a su máximo de 18 meses.

En el Radar próxima semana: Venta de casas existentes o de segunda mano;  Ventas de Casas Nuevas; Pedidos de Bienes Duraderos e Ingreso y Gasto Personal.

FOMC* / FED*.- Decidió continuar con la reducción del Tapering en otros 10 mil M USD, por lo que a partir de julio el ritmo de compra mensual de activos disminuirá a 35 mil M USD desde los 85 mil M USD de dic13 y dejó las tasas de referencia sin cambios..

FMI*.- Recortó su forecast del GDP* del 2014 de  USA al 2% desde el previo de abr14 del 2.8% y mantuvo su forecast del 2015 en 3%.

Alemania.- La Confianza del Consumidor de jun14 fue de 29.8 puntos vs los 35 puntos del epec* y es la sexta lectura consecutiva a la baja.

China.- Ratificó que su target del GDP14 es del 7.5%

Japón.- Las exportaciones de may14 bajaron a tasa anual y representa dicha lectura su primer caída anual de los últimos quince meses.

España.- El Financiero: España aprueba reducción de impuestos a empresasLa iniciativa de reforma fiscal aprobada por el gobierno español se someterá a consulta pública, por lo que de entrar en vigor sería hasta 2015. MADRID. - El Gobierno español aprobó este viernes las líneas maestras de una reforma fiscal con la que pretende impulsar el todavía débil crecimiento económico, en una iniciativa que supone ahorros a los contribuyentes de unos cinco mil millones de euros en dos años. La reforma incluiría una rebaja del impuesto a la renta y una reducción del impuesto de sociedades del 30 al 28 por ciento en 2015 y al 25 por ciento en 2016 para grandes empresas, además de otros instrumentos para que las pequeñas y medianas empresas puedan llegar "incluso a un tipo del 20 por ciento". "Ha llegado el momento de bajar impuestos (...) dinamizar el crecimiento y crear empleo", dijo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros. La reforma, que se someterá a consulta pública, previsiblemente no se aprobará hasta noviembre y no entrará en vigor hasta el año 2015. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el foco está particularmente puesto en "favorecer la inversión y la competitividad". La propuesta se realiza después de que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpliese su anterior promesa electoral al elevar los impuestos en el momento más duro de la crisis en dos ocasiones desde su llegada al poder en 2011. Fuente: El Financiero.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                   

El Financiero.- OCDE impulsará a PyMEs de la Alianza del Pacífico. Los países del grupo firmaron una carta para una mayor integración y competitividad de las empresas que son un motor para la creación de empleos. Los países integrantes de la Alianza del Pacifico firmaron con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) una Carta de Intención de Cooperación Técnica para una mayor integración y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Las economías de los países que integran la Alianza del Pacífico son en su mayoría impulsadas por estas empresas, además de un importante motor para la creación de empleos. El instrumento de cooperación fue suscrito en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; secretario de Economía de México de Ildefonso Guajardo; Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones .exteriores de Chile; Santiago Rojas, ministro de Comercio de Colombia y Magali Silva, ministra de Comercio Exterior de Perú. Fuente: El Financiero.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


INEGI dio a conocer que las ventas al menudeo de abr14 il sobre una base ajustada por el calendario y estacionalidad, aumentaron 1.1% mensual, siendo su segundo aumento consecutivo.

El Economista.- Fondo Petrolero tendrá al menos 4.7% del PIB. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo representará 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 745,564 millones de pesos. Esos recursos provendrán de los contratos y asignaciones que se realicen en actividades de exploración y explotación del crudo mexicano. “Una vez obtenidos los recursos de 4.7%, el dinero se irá para formar el fondo de largo plazo, el cual se irá incrementando y cuando logre llegar a 10% del PIB, el rendimiento real del Fondo podrá ser utilizado para apoyar el presupuesto federal”, expuso durante su comparecencia en las comisiones unidas de Hacienda y de Energía en la Cámara de Diputados. Explicó que cuando el saldo de la reserva del fondo sea mayor a 3% del PIB del año previo, 40% irá en automático a seguir incrementando el capital del Fondo Petrolero y después el Comité Técnico tendrá la facultad de recomendar a la Cámara de Diputados la distribución del restante 60 por ciento. “El 60% de los recursos se podrá distribuir de la siguiente manera: asignar hasta 10% para complementar el fondeo de la pensión universal, 10% para inversión de proyectos de ciencia y tecnología, 10% para becas y proyectos de conectividad y desarrollo de la industria y hasta 30%para inversión en proyectos petroleros e infraestructura”. Sostuvo que en la medida en que la reforma energética tenga un aumento en la plataforma de producción se irán generando los recursos adicionales del Fondo. “Si aumenta en 500,000 barriles diarios la plataforma, eso tendrá un impacto de ingresos por año de 0.5% del PIB. Entonces, dependiendo de cómo se genere la mayor producción y de los propios precios es como se manifestará el aumento en la masa de recursos del Fondo”. Carstens expuso que este fondo petrolero se ha implementado en 26 países y que los resultados han sido benéficos para sus finanzas. AJUSTE EN PRONÓSTICO DE PIB. Entrevistado al término de su comparecencia, Carstens consideró la posibilidad de modificar de nuevo su expectativa de crecimiento del PIB, debido a que la economía mexicana inició el 2014 con un lento arranque. “La desaceleración que percibimos en el primer trimestre del año fue más profunda de lo que anticipábamos, lo que nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año”, expresó. A principios de mayo el Banco Central redujo su proyección de crecimiento para el 2014 de 2.3 a 3.3% debido al bajo desempeño que presentó la economía en el primer trimestre. Carstens señaló que la desaceleración fue fundamental para que Banxico hiciera el ajuste en la tasa de interés, manteniendo sus niveles de inflación. “Vemos factible la convergencia de 3% (inflación) al inicio del 2015 debido a que se terminará de disolver el impacto sobre los precios de las medidas tributarias y además va a ser de gran ayuda que el precio de las gasolinas se determine conforme a la inflación esperada”. En este sentido, destacó que la reforma energética ayudará a evitar presiones inflacionarias en el futuro, ya que actualmente es difícil mantener la convergencia de 3% debido a que los precios de las gasolinas se han ajustado a un ritmo anual mayor a 10 por ciento. “La reforma va a ayudar a que presiones inflacionarias no estén presentes hacia delante. Lo que se busca con esta reforma es que las gasolinas en los próximos años se establezcan conforme a la inflación esperada y esto va a hacer que se reduzca la tasa de inflación”, dijo. MEXICAN MOMENT CON OCHOA. A manera de broma, Carstens dijo que el mexican moment se ha reforzado gracias al papel del portero de la selección mexicana: “El mexican moment se ha reforzado gracias a nuestro portero Ochoa. Creo que ese es el momento que hay que vivir. Hay que apostarle a Ochoa”.

FUNCIONES DEL FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO PARA LA ESTABILIZACIÓN Y EL DESARROLLO

                        

El fondo del petróleo será un fideicomiso público del Estado sin estructura propia; es decir, no será considerado entidad paraestatal.  El Banco de México fungirá como fiduciario. Se encargará de recibir, administrar y distribuir los ingresos del Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos.  El fondo invertirá el ahorro de largo plazo proveniente de la renta petrolera y fungirá como fondo estabilizador de los ingresos del gobierno federal.  Deberá contar con un comité técnico, que estará integrado por tres miembros representantes del Estado y cuatro independientes. Ambos ocuparán el cargo ocho años con posibilidad de reelección. Contará con una política de inversiones y de administración de riesgos para las reservas. El comité técnico tendrá que realizar reportes trimestrales que muestren la situación financiera del fondo petrolero.  Los recursos del fondo se podrán utilizar ante contingencias. Será sujeto a revisiones de la Auditoría Superior de la Federación. Fuente El Economista.

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…
(LAB) SIN IMPACTO NEGATIVO POR ADEUDOS DE SAB: BX+  MÉXICO, Infosel, junio. 19.- El adeudo que posee Casa Saba (SAB) con Genomma Lab Internacional (LAB) es "relativamente" pequeño, por lo que no impactaría negativamente los resultados de la emisora, indicó la compañía a Grupo Financiero Ve por Más (BX+). Lo anterior en el marco de lo trascendido en medios respecto a que SAB podría estar en riesgo de caer en concurso mercantil o en quiebra, debido a su pasivo de aproximadamente siete mil millones de pesos (mdp). La posible falta de liquidez y el adeudo han ocasionado una falta de fondos para SAB, lo cual no le permite reabastecer sus inventarios, ocasionando que las farmacias adquieran productos de otras distribuidoras como Nadro y Marzam, reduciendo drásticamente la participación de mercado de Casa Saba de un 32% previo a aproximadamente 2% actual, según lo trascendido. Lo anterior fue "atinadamente" previsto por LAB al adquirir 50% de Marzam el pasado 12 de marzo de 2014, consideró BX+ en un documento de análisis. "Si bien desde nuestro punto de vista, la entrada de Lab al negocio de distribución con la compra del 50% (por ahora) de Marzam es positiva pues consideramos que agrega valor a la operación de la empresa y al accionista, desde el momento de su anuncio hemos percibido cierta incertidumbre por algunos participantes (analistas e inversionistas)", opinó BX+. El Grupo Financiero consideró que conforme se conozca más respecto a la situación de la industria y el reacomodo de la participación de mercado de los principales jugadores, así como el potencial para Marzam y su papel en LAB, el mercado reconocerá la transacción y se reflejará en las acciones de LAB. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(FEMSA) EXTIENDE AL VIENTO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD  MÉXICO, Infosel, junio. 19.- Como parte de una transformación en materia energética y para obtener mayores beneficios en cuanto a sostenibilidad y competitividad, diversas empresas mexicanas han optado por hacer uso de energías que le permitan reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten y, a su vez, obtener beneficios y ahorros en sus operaciones. Entre las empresas que han optando por participar en el sector energético en su papel de consumidor se encuentra Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quien cada vez más aumenta su consumo de energía eólica y renovable, y en el cual podrían explorar otras tecnologías de suministro como parte de su Estrategia de Sostenibilidad y Competitividad. En entrevista para INFOSEL, Víctor Treviño, director de Energía  Medio Ambiente de FEMSA, indicó que como parte de dicha estrategia, recientemente la compañía firmó contratos de suministro de energía del Parque Eólico Ventika, que será construido en Nuevo León. "Siguiendo con el mismo enfoque, en este proyecto FEMSA será un consumidor de la energía eléctrica generada, que nos suministrará 350 mil MWH/Año de energía renovable", respondió el directivo vía correo electrónico. De igual manera, Treviño señaló que también firmaron recientemente contratos de suministro de energía con Dominica para adquirir 193 mil MWH/Año de energía renovable. "Hacia adelante, buscaremos otros proyectos de energía renovable y estaremos explorando también otras tecnologías -aparte de la eólica- como la solar fotovoltaica y la geotérmica para que nos suministren energía limpia para nuestras operaciones", afirmó. Por otra parte, señaló que FEMSA está comprometida, "y esto lo reflejamos en nuestra Estrategia de Sostenibilidad siendo un área de acción específica de la misma y como tal continuará buscando proyectos de energía limpia y renovable para nuestras operaciones". Víctor Treviño indicó que consumir energía eléctrica procedente de un parque eólico le permite a FEMSA utilizar energía que no emite gases de efecto invernadero para ser generada, con lo cual se reduce la cantidad de CO2 que se va a la atmósfera. De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de la compañía al primer semestre de 2013 (1S13), durante dicho periodo en PTM (Plásticos Técnicos Mexicanos) la emisora disminuyó 44% el consumo de gas natural específico (consumo por pieza específica) en el proceso de lavado de metálicos, lo cual ha implicado, en dos meses de producción, dejar de emitir 96 toneladas de CO2 al ambiente. Lo anterior equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 20 vehículos de pasajeros. Por otra parte, el directivo señaló que "esta energía (eléctrica de parques eólicos) tiene precios competitivos y no está sujeto a las variaciones de los precios de los combustibles fósiles que son muy variables". Respecto a la reforma energética, Treviño indicó que consideran que con las modificaciones a la ley la energía generada por las plantas eólicas, a las cuales FEMSA consume energía, seguirá siendo competitiva. Por lo anterior, FEMSA podría ampliar el uso de energías renovables y explorar alternativas que le permitan continuar con su estrategia de Sostenibilidad y Competitividad. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Nota Corporativa.- El Financiero: Audi México arrancará producción en 2016La firma alemana anunció que hay progreso en las obras para poner en marcha la planta de Puebla, la cual tiene proyecciones de fabricación de hasta 150 mil automóviles por año, y se prevé que proporcione empleo a 3 mil 800 trabajadores. Audi anunció que la planta de producción en México del Audi Q5 comenzará a operar a mediados de 2016 con proyecciones de fabricación de hasta 150 mil automóviles por año. “A un año de ponerse en marcha el proyecto en el país es evidente el progreso en el futuro recinto de la planta de Audi México, las obras avanzan rápidamente. Asimismo, la capacitación de los empleados progresa a toda máquina”, dijo la armadora en un comunicado. Audi resalta que la planta con sede en San José Chiapa, Puebla, asegurará a finales de año la resistencia a la intemperie de todos los departamentos y se podrán empezar a construir las distintas instalaciones. De acuerdo con el responsable de producción en el Consejo de Dirección de Audi, Huber Waltl, la planta mexicana es un elemento central de la estrategia de crecimiento e internacionalización de la marca. De los 700 trabajadores locales contratados, 100 iniciaron formación en cuatro profesiones reglamentadas bajo el modelo alemán. La capacitación garantiza máximos estándares de calidad adaptándose a las necesidades de formación de los trabajadores, señaló el responsable de Recursos Humanos de la firma, Thomas Sigi. Audi prevé que al concluir la planta se contraten 3 mil 800 trabajadores y mencionó que entre los posibles proveedores, 75 por ciento son norteamericanos y 20 por ciento europeos, lo que generaría hasta 65 por ciento del valor agregado localmente. Fuente: El Financiero.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                                   
El Financiero: Nadro y Marzam  se disputan mercado  de Casa SabaAl cierre del 2013, Marzam y Fármacos Especializados aglutinaron 10% del mercado de distribución en México, por debajo de Nadro, que tenía 23%, y Casa Saba cerró con una participación de 32%. Las distribuidoras de medicamentos Marzam, propiedad de Genomma Lab, y Nadro ya comenzaron la carrera por ganar el 30 por ciento del mercado de distribución que antes era de Casa Saba. Y es que el nivel de deuda de Casa Saba, así como su falta de liquidez, la ha puesto al borde de la quiebra y sin fondos para reabastecer sus inventarios, ocasionando que las farmacias adquieran el producto de otras, reduciendo drásticamente su participación de mercado, pasando de un 32 por ciento al cierre del 2013, a cerca de 2 por ciento actual, expuso José María Flores, analista de Ve por Más. Antonio Pascual Feria, presidente Anafarmex, un organismo que representa a 15 mil de las 28 mil farmacias que hay en el país, aclaró que la salida de Casa Saba no genera un desabasto de medicamentos para los puntos de venta. "Empresas como Nadro o Marzam cuentan con la capacidad para abastecer la demanda de los medicamentos que no pueda proveer Casa Saba", dijo Feria. Por lo la reposición de un medicamento faltante se da en un periodo de 24 horas, agregó. Al cierre del 2013, Marzam y Fármacos Especializados aglutinaron 10 por ciento del mercado de distribución en México, por debajo de Nadro, que tenía 23 por ciento del mercado, y Casa Saba, con una participación de 32 por ciento de un mercado cuyo valor asciende a 15 mil 600 millones de dólares, según información proporcionada por la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm). Se calcula que la deuda de Casa Saba a fabricantes de medicamentos tanto nacionales como internacionales asciende a 7 mil millones de pesos, aunque la empresa no ha hecho publico este dato. “Hablamos con Genomma Lab quienes nos informaron que el adeudo de Casa Saba con la emisora es relativamente pequeño por lo que no impactaría negativamente en sus resultado”, indicó Flores. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

Commodities.- Los precios del petróleo continúan a la alza por el conflicto en Irak y los metales con buen cambio porcentual en la semana. La plata avanzó 6.10%.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.