viernes, 1 de marzo de 2013

RESUMEN BURSATIL MÉXICO SEMANA DEL 25 DE FEB AL 01 DE MZO DEL 2013.

Add to Google Reader or Homepage
Escribe tu correo electrónico para suscribirte al Resumen Bursátil Semanal y te llegue en automático en el momento de la actualización


Culmina la semana con saldo favorable para los mercados en general en donde las noticias de mayor peso estuvieron asociadas con la ratificación del titular de la FED* B. Bernanke de continuar con los programas de flexibilización monetaria (compra de activos de la FED*) y del presidente del BCE* M. Draghi de continuar con las medidas de estímulo monetario.

El tema de la semana es el asociado con el sequester* en donde aún no se dan los acuerdos entre republicanos y demócratas para evitar que a partir de hoy por la noche se pongan en marcha los recortes automáticos del gasto público. Estima B. Obama, la eliminación de 750K empleos y 85 mil M USD en recortes presupuestarios, equivalentes al menos al medio punto porcentual del GDP*. No obstante lo anterior, pesaron más los buenos datos económicos de USA que en definitiva dieron impulso el día de hoy a los mercados como el relativo al ISM* manufacturero, que se expandió en feb13 a su mayor ritmo desde jun11, así como a los buenos datos en materia de Confianza del Consumidor y el aumento del Gasto Personal, además de los conocidos durante la semana como el GDP* y el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, entre otros muy buenos datos. En Alemania también se dieron buenos datos económicos.

Así las cosas, el IPC* avanza en la semana +0.27%, cerrando el día de hoy, en 43,995.72 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +0.92% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +38.50%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses continúa por encima de los rendimientos de los mercados americanos.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.6363%, +0.1715% y +0.2505%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +8.55%, +10.49% y del +6.05%, respectivamente.

De las Bolsas Internacionales, la que tuvo mayor avance en la semana fue el selectivo de Shanghai con un avance del +1.9497% en tanto que la Borsa Italiana cede -3.4368% que acumula un rendimiento negativo en los *ttm del (-6.865%).

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:    

  

La Desarrolladora de vivienda Ara avanza en la semana +20.28% ya que es la única del sector que se desliga de sus competidores respecto de sus fundamentales financieros logrando un FLE* positivo y la de mejores perspectivas para el 2013, acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del 24.94% y en los ttm* del 27.41%. En contraste Soriana cede en la semana con un -7.95% asociado con un débil reporte correspondiente al 4Q12.

Kimberly Clarck México lidera los rendimientos del ejercicio en curso con +26.76 y gana en la semana +7.88% asociado con su excelente reporte del 4Q12. Urbi sigue siendo la más castigada con rendimiento negativo del -47.22% en el ejercicio en curso y -70.89 en los últimos doce meses por su FLE* negativo y en proceso de su reestructura financiera. Hoy la agencia Fitch baja su calificación crediticia.

En los últimos doce meses continúa liderado los rendimientos la Siderúrgica  ICH con +100.79% dadas las buenas perspectivas en los sectores automotriz, construcción y manufacturas para México en el 2013.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
-      BÁSICO E INTERMEDIO I: 09 DE MARZO DEL 2013;
-      INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE MARZO DEL 2013.
-      PREGUNTA AL TEL 5989-9719.http://youtu.be/F1GaVR4Auuc  
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN,  YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/


                         

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo bajaron a 344K vs las 366K de la semana anterior y vs las 360K del epec*, con lo que la base de los subsidios se ubica en 3,074 M desde los 3,165 M anteriores. El índice S&P/Case-Shiller de las 20 principales áreas metropolitanas de USA de dic12 aumentó en a un total desestacionalizado del 0.9% luego de un incremento del 0.7% de nov y vs el 0.8% del epec*, en tanto que los pedidos de bienes duraderos de ene13 sin considerar pedidos de equipo de transporte subieron un 1.9% vs el epec* del +0.2%. Por otra parte, la NAR* dio a conocer que el índice de ventas de casas usadas o de segunda mano de ene13 aumento del 4.5% vs dic12, siendo su mayor nivel desde abr10. El epec* era de +1.5% en tanto que las ventas de casas nuevas de ene13 subieron 16% vs dic12 y es el nivel más alto desde jul08. Por otra parte, la segunda estimación del GDP* del 4Q12 destacó el crecimiento de 0.1% vs el descenso del 0.1% de la lectura previa. Además, el PMI* de feb12 subió a 56.8 puntos desde los 55.6 puntos de ene13 y vs el epec* de 54.3 puntos. La Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters, subió en feb13 a 77.6 puntos desde los 73.8 puntos de ene13 y la actividad manufacturera de feb13 se ubicó en 54.2 puntos, siendo el nivel más alto desde abr12, en tanto que el gasto personal de ene13 subió 0.2%.

Malos Datos.- El Ingreso Personal de ene13 bajó 3.6%, luego de que en dic12 creciera 2.6%, cortando una racha de trece meses de alzas.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                       

Calificadoras.- S&P señaló que ve poco probable el modificar la nota soberana de Italia por las elecciones en tanto que Moody’s alertó de una posible rebaja si continúa la incertidumbre por las elecciones y que tal rebaja podría contagiar a otros países de la €urozona tales como Portugal ó España, luego de rebajar la nota AAA de Inglaterra la semana pasada a AA1, hecho que no sucedía desde hace 30 años.
Pregunta por nuestros cursos “Aprende a Invertir en Bolsa” al tel 5989-9719 y con gusto te atenderemos.

€urozona.- La inflación de ene13 bajó a 2% por lo que es muy probable que el BCE* baje las tasas de referencia en su reunión de política monetaria de la semana entrante.

FMI*.- Advirtió que recortará su pronóstico de crecimiento para USA y la economía global si los recortes automáticos de gastos en entran en vigor el día de hoy de manera automática sin lograr acuerdos en el Congreso, lo que prácticamente será un hecho.
Alemania.- El Índice de Confianza del Consumidor en su estimación de mzo13 subió a 5.9 vs los 5.8 puntos de feb13, en tanto que la tasa de desempleo es de las más bajas en los últimos años.

Italia.- Resultaron muy cerrados los resultados de las elecciones en donde hasta ahora no hay un claro ganador. Pier Luigi Bersani del partido de centro-izquierda en principio gana la Cámara de Diputados, pero pierde el Senado y continúa la incertidumbre en torno a las elecciones. Es probable se vaya a una segunda ronda de votaciones para definir al ganador. Duro golpe para M.Monti, por parte de los ciudadanos que no permitirán mas reformas que les aprieten más el cinturón. Bersani firme en no formar ninguna coalición con la centroderecha de Berlusconi.

China.- El Flash del HSBC del ISM* Manufacturero de feb13 cayó de un máximo de dos años de 52.3 puntos a 50.3, cuando el epec* era de 52.2 puntos y rompe con el cuarto mes consecutivo de expansión.

Japón.- No cede la deflación ya que los precios al consumidor de ene13 cayeron por tercer mes consecutivo

Hong Kong.- El GDP* del 4Q12 subió 1.2% vs el 4Q11.

Taiwán.- La producción industrial en el 2012 subió 19.2% vs 2011. El epec* que estimaba un crecimiento del 16.8%.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                 

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Las remesas de ene13 bajaron 2.30% a tasa anualizada y ya suman siete meses a la baja, en tanto que el personal ocupado en la industria manufacturera creció 0.35% mensual en el último mes de 2012. Por otra parte, el sector de telecomunicaciones creció 13.6% en el 2012, siendo su mejor avance desde el 2009,  superior al crecimiento del 3.9% de la economía del 2012. En el 4Q12 el sector avanzó 13.4% vs el 4Q11, porcentaje mayor al incremento del 3.2% del PIB* del mismo periodo.

Notas Corporativas de Yahoo Finanzas.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un nuevo revés a la telefónica Axtel para evitar que dicha empresa realice un pago de hasta mil 500 millones de pesos por concepto de "externalidad de la red" a su competidora Radiomóvil Dipsa (Telcel). El monto del adeudo ha sido reconocido por los voceros de esa misma empresa, ya que en la resolución del Máximo Tribunal no se precisaron cantidades durante el debate y resolución de este tema. Por mayoría de ocho votos contra dos, los Ministros de la Suprema Corte avalaron una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que en 2008 fijó el monto total de las tarifas de interconexión entre ambas empresas a un peso con 71 centavos, cobro que incluye un peso por concepto de externalidad de la red. Así,ÿ el Máximo Tribunal rechazó el argumento de Axtel en el sentido de que el cobro por concepto de externalidad de la red representaba un doble cobro, argumentado que el modelo de costos utilizado por la Cofetel para fijar las tarifas de interconexión ya incluía este rubro. (NOTICIAS MVS) / Advfn Noticias.

GFNORTE.- Tomará medidas para aumentar su índice de capitalización. El Grupo Financiero Banorte informó a la BMV que tomará varias medidas para incrementar su índice de capitalización a 16.0% aproximadamente, después de haber bajado alrededor de 13.3% con la compra de Afore Bancomer. En Asamblea de accionista del 14Feb13, se autorizó un aumento de capital de Banorte por un monto de $10,200 millones, el cual será suscrito por el Grupo Financiero Banorte (Gfnorte) con recursos que obtuvo con entidades financieras. Asimismo dispusieron de un crédito por US$800 millones, que aportó Banorte para la compra de Afore Bancomer. Los recursos para realizar el pago de este crédito provendrán del pago de dividendos de las subsidiarias de GFNORTE, o de algún evento corporativo que aporte recursos adicionales. Fuente: Metanálisis

SECTOR VIVIENDA.- Coloca Fitch en observación negativa a: Urbi, Javer, Homex y Geo. 
Fitch Ratings colocó en Observación Negativa a las siguientes empresas: Urbi Desarrollos Urbanos (URBI*), Servicios Corporativos Javer (Javer), Desarrolladora Homex, (Homex*), y Corporación GEO (GEO). La calificación es resultado de la presión sobre el flujo de caja libre, un aumento de los préstamos para la compra de viviendas usadas, la incertidumbre que rodea el potencial apoyo por parte del gobierno para las empresas del sector que podrían llegar a estar bajo presión financiera, y una disminución de la confianza de los inversionistas hacia el sector. Con respecto a la política de vivienda que presentó recientemente el gobierno, consideran que seguirá reforzando la construcción de vivienda vertical en zonas urbanas, pero destacó que los detalles de las medidas del nuevo gobierno aún no están claras. Fuente: Accitrade./ Las desarrolladoras de vivienda enfrentan "un reto" al tratar de reducir el inventario de casas existente durante 2013, el cual ha crecido ante la demora de los programas gubernamentales y el cambio de la administración. La empresa que vemos con menor riesgo es Ara, pero no deja de preocupar la situación del sector, después estaría Homex y Geo, las cuales han tenido ajustes importantes, pero podríamos mantenerlas hasta conocer los reportes del 4T12, sin embargo, la que vemos con un mayor riesgo es Urbi* a pesar de la caída que han tenido sus acciones a mínimos históricos. Un riesgo adicional a la caída de sus precios es que lleguen a ser suspendidas las acciones en la Bolsa. Fuente: Metanálisis

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
-      BÁSICO E INTERMEDIO I: 09 DE MARZO DEL 2013;
-      INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE MARZO DEL 2013.
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 http://youtu.be/F1GaVR4Auuc

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció que Aerostar, empresa en la que tiene el 50% de participación, obtuvo el certificado de operación ""Part 139"" de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para operar mediante arrendamiento de un aeropuerto en San Juan de Puerto Rico. Fuente: Accitrade

Buenos Reportes 4Q12 o por encima del epec*: Kimberly, Asur, Herdez, OHLMEX, Homex, TVisa, Pappel, KOF, Genoma Lab, GCarso, Femsa, ComparC

Malos Reportes 4Q12 o por debajo del epec*: Soriana, Azteca, , Urbi, CMR, Geo, Findep, ICA, Mexichem, Sare, Simec, SanLuis, MFrisco, Hilasal, ICH, Gruma,  GAP, Comerci, Autlán, Pochtec

Monedas y Commodities.-


NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) ; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

Pregunta por nuestros cursos “Aprende a Invertir en Bolsa” al tel 5989-9719 y con gusto te atenderemos.

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.