Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 15 de julio de 2016

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUL DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una muy buena semana para los mercados. El S&P500, y el IPC* en Máximos Históricos. Argentina continúa con excelentes señales de crecimiento. Francia con buen avance a pesar del hecho de Niza. El ánimo vino por buenos datos económicos en USA por Producción Industrial e Inflación y en China por su GDP* y ante mejores expectativas de crecimiento económico global. Además ante los buenos reportes corporativos en USA de los bancos: JPM, C, WFC, entre otros. S. Abe y el Banco de Inglaterra ahora inyectando buen ánimo a los mercados, tanto por los estímulos económicos de Japón y por la decisión del Banco de Inglaterra de mantener las tasas de referencia y por los comentarios del Primer Ministro de Finanzas de no endurecer tanto las condiciones para disminuir su déficit presupuestal. El Nikkei Japonés con +9.21% y el Merval de Argentina con +6.49% en la semana. En el ejercicio actual tiene de rendimiento 33.99%. (YTD*)

                                     


                        

Así las cosas, el IPC* de la BMV* logra un buen avance en la semana del +2.12% y se posiciona en máximos históricos ubicándose el día de hoy en las 46,713.43 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del +8.69% y del 3.02% en los últimos doce meses.

                       

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +2.04; +1.49 y del +1.47%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +6.26; +5.76 y del +0.44%, respectivamente.

APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS…) TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:

                          

Cemex CPO fue la emisora de mayor avance con +8.15%. Se posiciona dentro de las  de mejor rendimiento en el ejercicio actual con +37.64%. No obstante lo anterior, continúa con rendimiento negativo en los *ttm del -8.79%. En contraste la emisora que en mayor medida retrocede es Genoma Lab con -8.14%, pero continúa posicionada entre las de mejor desempeño en el 2016 con +41.73% y en los *ttm con un buen rendimiento del +22.83%.

                          

Peñoles continúa brillando como el oro y es la emisora líder en el 2016 con +163.40% y con un rendimiento del +76.68% en los últimos doce meses. Las emisoras de mayor retroceso en el ejercicio en curso y en los *ttm siguen siendo ICA y Elektra, además de América Móvil.

El IPC* de la BMV* con señales de fortaleza toda vez que alcanza niveles de MÁXIMOS HSTÓRICOS. Pudiera tener un leve rebote la semana entrante por toma de utilidades y la volatilidad implícita en la temporada de reportes del 2Q16.



PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 16 DE JUL 2016
BÁSICO E INTERMEDIO I EL 06 DE AGOSTO
FAST TRACK EL 13 DE AGOSTO
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

De igual manera ofrecemos el Curso de Finanzas para NO Financieros en donde aprenderás los principales conceptos contables y financieros de una Empresa bajo la óptica del Inversionista. No se require conocimientos previos en Finanzas o Contabilidad


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Buenos Datos.-  Ventas Detallistas y Producción Industrial, Inflación entre los de mayor relevancia. En general con buenos datos económicos en la semana. El número de solicitudes al subsidio por desempleo con buena lectura en 254K, siendo la  lectura más cercana al mínimo en 43 años de 248K.


Fuente: Finviz.com

Malos Datos.- El relacionado con las manufacturas del área de NY. Indicador conocido como NY Empire Manufacturing (NYEM*). Ver Glosario de Términos más abajo.

Fuente: El Financiero.- Francia.- 50 personas, entre la vida y la muerte: Hollande. El presidente francés dijo que hay una gran cantidad de extranjeros y niños entre los muertos tas el ataque en Niza, y advirtió que la lucha contra los grupos extremistas será larga. IZA.-El presidente francés, Francois Hollande, dijo este viernes que unas 50 personas aún estaban luchando por sus vidas después del ataque en el que murieron al menos 84 personas en Niza la noche anterior. "Cerca de 50 personas se encuentran en una urgencia absoluta entre la vida y la muerte", dijo Hollande después de visitar a las víctimas en un hospital de la ciudad de la Riviera Francesa. Hay una gran cantidad de extranjeros y niños entre los muertos, detalló, y advirtió que la lucha contra los  grupos extremistas será larga porque ellos seguirán tratando de atacar a los valores occidentales. Hollande, con mirada sombría y flanqueado por el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que "fue para golpear a Francia que este individuo cometió este acto terrorista". Fuente: El Financiero.


CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 16 DE JUL 2016BÁSICO E INTERMEDIO I EL 06 DE AGOSTO
BÁSICO: 30 DE JULIO
FAST TRACK Y AVANZADO EL 13 DE AGOSTO
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


Fuente: mx.investing.- BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - La bolsa argentina operaba en alza el viernes por quinta sesión consecutiva, con lo que renovaba los niveles máximos históricos alcanzados en la sesión previa. El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos aires ganaba un 0,64 por ciento a 15.569,47 unidades a las 11.30 hora local (1430 GMT). El referencial líder acumula una mejora del seis por ciento en la semana. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi). Fuente: mx.investing.

Fuente: El Financiero.- A pesar de la incertidumbre y elevada volatilidad a nivel global, el S&P 500 se convirtió ayer en el primer índice bursátil en registrar un nuevo máximo histórico después del Brexit. El indicador, que agrupa a las 500 principales empresas del mercado estadounidense, cerró en 2 mil 137.16 puntos y superó su marca anterior obtenida en mayo de 2015. El alza en los precios de las acciones ocurre bajo un escenario de bajos rendimientos en el mercado de deuda y altas expectativas de que algunos bancos centrales apliquen nuevos estímulos monetarios. Por otro lado, los mayores flujos hacia el mercado accionario también se dan ante el arranque de la temporada de reportes trimestrales para el periodo abril-junio de este año, lo que daría paso a un reacomodo en los portafolios. ALTAS VALUACIONES. La valuación del S&P 500, medida por la relación del precio con respecto a las utilidades, se encuentra en un nivel de 19.8 veces, el mayor desde marzo del 2010. No obstante, según el consenso de analistas, se estima que este ratio se ubique en 18.2 veces al cierre del año. Para los siguientes meses, la volatilidad podría incrementarse en los precios de las acciones, sobre todo en caso de que no se cumplan las expectativas en cuanto a las ganancias de las empresas o que los participantes del mercado decidan tomar utilidades. El S&P 500 se encuentra dentro de un ciclo de alza de más de siete años, lo cual puede llevar a un cambio de tendencia si la recuperación de la economía norteamericana no resulta lo suficientemente fuerte. PREVÉN ‘BUENOS’. REPORTES DE EMPRESAS. Los precios de las acciones subieron a pesar de la previsión de una caída de 2.0 por ciento en las utilidades de las empresas listadas en el S&P 500 durante el segundo trimestre de este año. La buena noticia es que esa disminución es menor a la caída de 8.7 por ciento reportada en los tres primeros meses de este año, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg. La expectativa predominante es que las utilidades de las empresas del S&P 500 pasen a terreno positivo en la segunda parte del año. Ese comportamiento pondría fin a la “recesión de utilidades” más largo desde la crisis de 2008. El consenso de analistas prevé que los beneficios de las emisoras suban 1.5 por ciento en el tercer trimestre y 9.4 por ciento en los últimos tres meses de este año. Alcoa inauguró ayer la temporada y para esta semana se esperan los resultados de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. LIGERA TOMA DE UTILIDADES EN BONOS. El nuevo récord del S&P 500 se dio dentro de una venta momentánea de bonos a nivel internacional, lo que posibilitó canalizar recursos a la compra de acciones. La tasa del bono norteamericano a 10 años subió 0.07 puntos porcentuales, al cerrar el lunes en 1.43 por ciento. En segundo y tercer lugar, destacaron las subidas en los rendimientos de los bonos de Reino Unido y Alemania, de 0.024 y 0.021, en cada caso. Fuente: El Financiero.

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.

Fuente: El Financiero.- Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés en 0.5%
La mayoría de los economistas consultados proyectaban que el banco central inglés reduciría su tasa de interés principal a 0.25 por ciento para proteger a la economía del impacto del Brexit. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                      

Apertura alcista en Estados Unidos que sigue la estela de Europa y dando algo más de extensión al ataque a máximos del año que tuvo lugar el día de ayer. La temporada de resultados sigue su curso y Alcoa (NYSE:AA) los ha positivos, lo que nos abre la puerta a cierto toque de optimismo de cara a todo lo que queda por salir a la luz. Dentro de unos días nos meteremos con el sector bancario y ahí tendremos bastante más movimiento. Nos adentramos en la segunda sesión de la semana en Estados Unidos y el evento más importante que tenemos entre manos es que ha comenzado la temporada de resultados con Alcoa haciéndolo bien y eso ya le ha encantado al mundo. Ya saben que hay una especie de tradición en donde según vayan los resultados de Alcoa, así va ir la temporada de resultados. Primero de todo, veamos qué tal han salido: Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,09 $, peor de lo esperado que eran 0,1 $ y bajando desde los 0,1 $ del mismo período del año pasado. Los resultados ajustados bajan a 0,15 $ desde los 0,19 $. Las ventas se sitúan en 5.300 millones de dólares, lo que representa un descenso con respecto al año pasado del 10%, aunque están ligeramente por encima de lo esperado. Los precios medios realizados cayeron un 15% y las ventas a terceros de la unidad de metales primarios cayó nada menos que un 27% y en el de aluminio otro 25%. Aquí se ve el principal daño, la constante bajada en términos interanuales del precio del aluminio y derivados. Con respecto a las previsiones, dice que hay un crecimiento del 5% en todo el planeta de la demanda de aluminio y que compensa en parte el incremento del 2,5% en el suministro. Con estas cifras, el déficit de aluminio previsto por ellos para 2016 se reduce casi un 30%. Sigue diciendo que la separación en dos empresas mantiene su curso. Recordemos que cuando una empresa tiene previsto hacer esto, la intención es la de separar las partes buenas de las partes malas. En este caso la parte mala es la minería tradicional, y la parte buena es aquella de ingeniería que se encarga de piezas muy demandadas por el sector de automoción y aeroespacial. Como muestra de esto, los resultados han venido en dos partes, tal como vendrán en el futuro con esta separación. La de ingeniería tuvo unas ventas que subieron 1% y los beneficios operativos crecieron el 3%. Mientras la de minería tradicional las ventas subieron un 7% con respecto al trimestre anterior. Hay que notar que no dieron cifras interanuales en la sección de minería. De momento el mercado se está tomando más o menos bien las cifras y está subiendo cerca del 4% en el fuera de horas. Si miran el gráfico adjunto, tenemos razones técnicas también para apoyar esta subida, ya que la directriz bajista desde los máximos del año se está rompiendo y como se mantiene más o menos en este canal alcista que se puede apreciar, se está preparando un upswing. Fuente: mx.investing


Fuente: mx.investing.com - El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles pues los inversores están pendientes de las reuniones de los bancos centrales ante la creciente especulación en torno a la implementación de más medidas de estímulo. El par GBP/USD se apuntó un alza del 0,20% hasta el nivel de 1,3272, apartándose de los máximos de dos semanas registrados durante la noche en 1,3336.  Las preocupaciones en torno a la inestabilidad política del Reino Unido siguen calmándose, pues la ministra de interior, Theresa May, será nombrada primera ministra del Reino Unido este miércoles. Sin embargo, la libra seguía sometida a una gran presión ante las crecientes expectativas de que el Banco de Inglaterra recortará los tipos al término de su reunión sobre política monetaria del jueves. El Banco de Inglaterra podría recortar los tipos de interés hasta situarlos en nuevos mínimos históricos y ampliar su programa de expansión cuantitativa para proteger la economía del Reino Unido contra las consecuencias del Brexit. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunció el martes que las consecuencias negativas de la votación a favor del Brexit para la economía británica podrían provocar que el banco central tome medidas, alimentando las expectativas de que se implementarán más estímulos. El par USD/JPY se dejó un 0,12% hasta el nivel de 104,56, apartándose de los máximos de dos semanas y media registrados, mientras que el USD/CHF se mantuvo estable en 0,9848. El yen frenó pérdidas después de que la coalición de Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aumentara su mayoría en la cámara alta en las elecciones parlamentarias de este domingo. La victoria de la coalición de Abe alimenta las esperanzas de que la Fed implemente un nuevo paquete de medidas de estímulo para impulsar el crecimiento económico. El par EUR/USD se mantuvo estable en el nivel del 1,1063. El dólar australiano se mantenía estable, situándose el AUD/USD en el nivel de 0,7619, mientras que el NZD/USD se dejó un 0,22% hasta el nivel de 0,7284. Según datos oficiales publicados este miércoles, las exportaciones de China descendieron a una tasa anualizada del 4,8% en junio, mientras que las importaciones se dejaron un 8,4%.  China es el principal socio exportador de Australia y el segundo de Nueva Zelanda. Mientras, el par USD/CAD apenas registró variaciones y se situó en el nivel de 1,3049, no muy apartado de los máximos de cinco semanas registrados el lunes en 1,3140. Las divisas vinculadas a las materias primas se vieron también sometidas a una gran presión al bajar los precios del petróleo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciara el martes que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en 2,2 millones de barriles la semana pasada. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,09% hasta 96,46. Fuente: mx.investing.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Fuente: El Financiero.- Va Ochoa contra los corruptos. Enrique Ochoa es desde ayer el nuevo dirigente nacional del PRI. Uno de los temas de su discurso fue el combate a la corrupción y planteó que el Revolucionario Institucional debe exigir la fiscalización e incluso la destitución de gobernantes corruptos. Fuente: El Financiero.


PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719

Fuente: El Financiero.- Empresas en México bajarán 30% costo de transporte por expansión del Canal de Panamá. Ford, Liverpool y Wal-Mart son sólo algunas de las empresas que podrán reducir sus costos de transportación  hasta un 30% con la ampliación del Canal de Panamá, ya que con esto podrán pasar barcos más grandes. Fuente: El Financiero.


Fuente: mx.inesting.com Mexicana OMA inicia construcción de terminal en aeropuerto de Acapulco. MONTERREY, 13 jul (Reuters) - El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), unidad de la constructora mexicana ICA (NYSE:ICA), dijo el miércoles que inició la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Acapulco, un importante centro turístico del país. OMA OMAB.MX detalló que invertirá 547 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) en el nuevo edificio que tendrá capacidad para atender a 1.3 millones de pasajeros y estaría finalizado en el segundo semestre del 2018. Fuente: mx.inesting.com

INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS. 59899719      
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 16 DE JUL 2016
BÁSICO: 30 DE JULIO
FAST TRACK Y AVANZADO EL 13 DE AGOSTO
Fuente: El Financiero.-Yucatán presenta auge económico y de inversiones. La seguridad, mano de obra calificada y desarrollo educativo profesional y técnico son factores que han posibilitado a que Yucatán viva un auge económico sin precedentes. Fuente: El Financiero.
Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...Departamentos de Contabilidad y Cobranza. Que no se te vayan las fechas de vencimiento de pagos. Controla con Tablas Dinámicas.
 TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.
Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719



APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                         

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 16 DE JUL 2016
BÁSICO: 30 DE JULIO
FAST TRACK Y AVANZADO EL 13 DE AGOSTO


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de de Desarrollo del Gobierno Federal; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados); (NYEM*) = Índice basado en la encuesta mensual de los fabricantes en el Estado de Nueva York - conocida como la Encuesta Empire State Manufacturing - llevada a cabo por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El número principal para el Índice de Estado de Nueva York Empire se refiere al índice principal de la encuesta, que resume las condiciones generales de negocios en el estado de Nueva York.  *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado). (1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. 

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.