viernes, 11 de abril de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 07 AL 11 DE ABR DEL 2014.

Concluye la semana con comportamiento a la baja en la mayoría de las bolsas ante débiles datos económicos de China que dan muestra de la desaceleración de la segunda economía a nivel mundial, que dio pie a ajustar de manera importante los mercados americanos luego de alcanzar máximos históricos y por la incertidumbre que causó el Banco de Japón en el sentido de que no dio señales para reactivar un nuevo QE*, además de un débil dato corporativo del JP Morgan, correspondiente a los resultados del 1Q14.

                    

El miércoles se dio una jornada positiva, luego de darse a conocer las minutas del FOMC* de la FED*, en donde la mayoría de los miembros del comité consideraron que en el comunicado del 190314, exageraron el cambio en las proyecciones reales y que consideran que la FED* mantendrá el retiro de estímulos monetarios durante el resto del año de manera gradual y el alza de las tasas de interés será hasta mediados del 2015.

LA SEMANA ENTRANTE POR SER SEMANA SANTA NO HABRÁ ENTREGA DEL RESUMEN BURSÁTIL SEMANAL. PRÓXIMA ENTREGA: VIERNES 25 DE ABRIL DEL 2014.

Dio inicio la temporada de reportes correspondientes al 1Q14 con el tradicional Kick off de Alcoa que reportó mejor al epec*, pero hoy viernes JPMorgan decepcionó al mercado.  

Así el IPC* de la BMV* retrocede en la semana -0.54% y se ubica el día de hoy en 40,380.79 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-5.49%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +7.42%, lo que en términos reales lo lleva a rendimiento negativo. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios -2.28%, -0.88% y -2.61%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +7.81%, +13.95% y del +21.20%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue el selectivo de Shangai con avance del +3.48%, en tanto que el Nijjei Japonés retrocede -7.33%. Ver nota del Financiero más abajo.

                                          

El Financiero: Nikkei toca mínimos de 3 semanas; Banco de Japón genera incertidumbre. El gobernador del banco, Haruhiko Kuroda, ofreció pocas señales de que el banco central está listo para lanzar un estímulo adicional en el corto plazo. También expresó su confianza en que la economía puede capear el impacto de una subida del impuesto sobre las ventas. Fuente: El Financiero.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Coca Cola Femsa es la emisora ganadora de la semana y avanza +6.11%. Es de las emisoras más rezagadas. En el ejercicio en curso tiene un  rendimiento negativo del -11.13%, en tanto que en los últimos doce meses su rendimiento es del -33.47%. En contraste, retrocede en la semana IENOVA con -5.15%, emisora que es la de mejor peformance en el 2014 con un rendimiento del +23.65% y en los *ttm del +27.95%. Alpeka continúa como la de peor desempeño en el 2014 con un rendimiento negativo del (-24.25%) y del (-xx%) en los *ttm del -21.01%

Gruma nuevamente lidera los rendimientos de los últimos doce meses con +101.93%. En contraste, ICA es la de peor desempeño en los *ttm con rendimiento negativo del (-47.19%).

Se esperan a partir de la próxima semana volúmenes bajos de operación por vacaciones y alta volatilidad ante la entrega de reportes corporativos del 1Q14. Se pide cautela y mantenerse líquidos. El IPC* no logra romper las 41 mil unidades en donde enfrenta fuerte resistencia y por las semanas de vacaciones en donde baja el volumen de operación en forma considerable, no logrará romper su resistencia al menos por las dos próximas semanas.

                                    

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 17 MAY 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 24 DE MAY 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                         

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- No obstante que se tuvo un buen dato en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y que el déficit fiscal estuvo por debajo del epec*, pesaron más las notas del jueves y viernes de China, Japón y JPMorgan que eclipsaron estos dos buenos datos.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Beige Book.- El miércoles hubo apetito por mayor riesgo luego de que en las minutas de la FED* se dio un tono más amable respecto de lo visto en la conferencia de J. Yellen en Chicago el pasado 310314.

                                       

Ver siguiente nota: Buenos Aires, 9 de abril (Télam).- “… la Reserva Federal de EEUU (Fed) ratificara la continuidad de las medidas de estímulo anunciadas el mes pasado y alejara la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en el corto plazo… El tecnológico Nasdaq, por su parte, tuvo la mayor suba diaria desde febrero pasado al avanzar 1,72%, impulsado por el desempeño de Facebook (+7,3). Según las minutas de la última reunión del Comité Federal de la institución el 18 y 19 de marzo pasado, publicadas hoy, los indicadores del mercado laboral mostraron resultados dispares pero perfilan una mejora. No obstante, el organismo señaló que la tasa de desempleo "permanece alta" y la recuperación del mercado inmobiliario sigue siendo "lenta". Si bien no hubo una mención explícita al comportamiento de las tasas de interés en el corto plazo, analistas citados por al agencia Bloomberg consideraron que el documento difundido hoy estableció claramente que las proyecciones realizadas por la Fed el mes pasado "exageraron" la proximidad de un cambio en las tasas en el corto plazo. Actualmente el programa de estímulos se basa en compras mensuales de bonos del Tesoro a un ritmo de 55.000 millones de dólares, en lo que el organismo considera una "modesta" y gradual tendencia a reducir su política de estímulos. La tasa de interés de referencia, en tanto, permanece invariable en sus mínimos históricos, entre 0 y 0,25 por ciento, desde finales de 2008.(Télam)”.

Japón.- El Banco de Japón mantuvo sin cambio su programa de estímulos monetarios señalando que no sería necesario implementar nuevas medidas de apoyo para combatir la deflación que ha minado su desarrollo por dos décadas, hecho que tiro el Nikkei.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

INEGI dio a conocer que la IFB* de ene14 a tasa anual mostró una contracción del -2.4% vs dic14 del +0.7%, en tanto que la ANTAD* informó que en mzo14, las VMT* registraron una caída del 2.4%, hecho dramático que refleja el impacto directo en los bolsillos de los mexicanos por mayores impuestos.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing.-

(ALSEA) ENTREGA CON WALMEX DOCUMENTACION A COFECE SOBRE VIPS. MÉXICO, Infosel, abril. 9.- El día de ayer, Alsea (ALSEA) y Wal-Mart de México (WALMEX) entregaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) la documentación que sustenta que han cumplido con las condiciones previamente establecidas por el órgano antimonopolios sobre la compra de Vips. Lo anterior lo informó ALSEA a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante la cual comunicó que junto con WALMEX esperan la confirmación de la COFECE en el sentido de que se ha dado cumplimiento a las condiciones mencionadas para proceder al cierre de la operación. A inicios de marzo, la COFECE informó que ALSEA deberá de eliminar la cláusula de exclusividad de 4 contratos de arrendamiento con centros comerciales, a cambio de la aprobación de la compra de Vips, ello como parte de las condiciones establecidas en la resolución del organismo. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

                                              

(CEMEX) ABRE NUEVO CENTRO DE PRODUCCION EN NICARAGUA MÉXICO, Infosel, abril. 9.- Cemex Nicaragua inauguró hoy un centro de producción de cemento en la populosa Ciudad Sandino, unos 11 kilómetros al noroeste de Managua, con el objetivo de promover el empleo y continuar su programa de mejoramiento de viviendas. El programa promueve el trabajo comunitario y el mejoramiento progresivo de las viviendas, un proyecto iniciado en México en 2009 y aplicado en Nicaragua para beneficiar inicialmente a 400 familias, dijo a Notimex el director de Cemex Nicaragua, Andrés Jiménez. "A través de esta solución contribuimos a mejor la calidad de vida de más de 400 familias de Ciudad Sandino e impulsamos el desarrollo y bienestar de los nicaragüenses", afirmó Jiménez. Al acto asistió el alcalde de Ciudad Sandino, Manuel Pinel; autoridades locales, beneficiarios y representantes comunitarios. El centro requirió una inversión de 48 mil dólares, aportadas a partes iguales por Cemex y la alcaldía de Ciudad Sandino. (Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

                               

(ICA) PROPONE ACCIONES PARA REHABILITACION INTEGRAL DE L12    MÉXICO, Infosel, abril. 10.- El Consorcio constructor de la Línea 12 (L12) del Metro Capitalino encabezado por Empresas Ica (ICA) presentó una propuesta para rehabilitar integralmente la Línea Dorada, en la que estima la conclusión de obras en septiembre. Dicha propuesta se entregó a Alfredo Hernández, jefe de Obras del Distrito Federal; a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF); Hiram Almeida, Contralor General; y a Joel Ortega, titular del Servicio de Transporte Colectivo (STC). Para junio, quedarían operando los tramos superficial y elevado, mientras que el tramo subterráneo quedaría en operación al final de septiembre. La empresa COMSA-EMTE de origen español, podría ser contratada por el Gobierno del Distrito Federal o por el propio consorcio para estos trabajos. Los costos los habría que resarcir el consorcio en caso de contratarla. El consorcio constructor argumenta que para evitar conflicto de intereses propone otra empresa para realizar los trabajos y menciona que con este proyecto no quiere decir que acepten responsabilidad en la problemática de suspensión de servicio. Para poner fin al desgaste ondulatorio acelerado tan mencionado, tendrán la asesoría del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, mismos que realizarán un estudio de compatibilidad entre trenes y vías. La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, ofrecerán también la consultoría especializada en vías. Además ICA informó que para reperfilado de rieles contrató ya una máquina que llegará vía marítima y aseguraron que CAF les notificó que los trenes estarán listos para operar en el mes de junio. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(COMERCI) MANTENDRA PERIODO DE SILENCIO SOBRE INFORMACION 1T14 MÉXICO, Infosel, abril. 10.- Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) anunció que a partir de hoy 10 y hasta el próximo 23 de abril de 2014, mantendrá un periodo de silencio por lo que la compañía no comentará o divulgará información acerca de sus resultados del primer trimestre de 2014 (1T14). A través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), COMERCI destacó que esta práctica asegura una mayor transparencia en la divulgación de la información. Asimismo, precisó que los resultados del primer trimestre de 2014 se publicarán a más tardar el día 23 de abril después del cierre de mercado, y la llamada de conferencia se efectuará el jueves 24 de abril a las 9:00 a.m. Ciudad de México, 10:00 a.m. (EST). Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(SORIANA) INICIARA EN BCS 1ª ETAPA PROYECTO DE PANELES SOLARES MÉXICO, Infosel, abril. 11.- Organización Soriana (SORIANA) anunció que la primera etapa del proyecto que contempla la instalación de paneles solares será en las azoteas de las tiendas de Baja California Sur, ello con el fin de que en el segundo semestre de este año se logre una capacidad instalada de 8.2MW y una generación total de 14.3 millones de kWh/año en esta zona. SORIANA en conjunto con Hanwha Q Cells y la empresa mexicana ILIOSS contemplan que en la segunda etapa del proyecto se instalarán paneles fotovoltaicos en las sombras de los estacionamientos de esas mismas tiendas de manera que se logre abastecer un alto porcentaje de generación de energía solar con respecto a su consumo total de energía. Destacó que en el tercer trimestre del 2013  (3T13) instalaron paneles solares en los techos de las tiendas disminuyendo considerablemente los costos de energía, es por eso que este año se utilizarán los estacionamientos. "Este tipo de proyectos de generación de energía limpia evitan que se emitan a la atmósfera siete mil 625 toneladas de CO2 que son equivalentes a sacar de circulación a dos mil 225 autos durante un año.", comentó Lic. Aurelio Adán, Director de Finanzas de Organización Soriana. La Compañía estimó que para finales del 2015 queden instalados en su totalidad los paneles solares en las cubiertas de 113 tiendas a nivel nacional y en los estacionamientos de ciertas tiendas. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 17 MAY 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 24 DE MAY 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

(ACTINVR) CELEBRARA EN BMV LANZAMIENTO SMARTRAC PROX. 10 ABRIL MÉXICO, Infosel, abril. 9.- Mañana 10 de abril Corporación Actinver (ACTINVR) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llevarán a cabo la ceremonia de la colocación del título referenciado a acciones SMARTRAC que llevó a cabo en el mercado de valores mexicano. El SMARTRAC replica al índice BURSA ÓPTIMO, integrado por las 30 emisoras más bursátiles del mercado accionario mexicano. El evento contará con la presencia del Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y de Roberto Valdés Acrá, Socio Fundador y Director General de Grupo Financiero Actinver. Al término de la ceremonia se explicará a detalle la conformación y operación de este nuevo TRAC. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(VOLAR) INCREMENTA 2% PAX MARZO; ESPERA MEJORIA EN ABRIL MÉXICO, Infosel, abril. 9.- El tráfico de pasajeros (PAX) de Volaris (VOLAR) durante marzo reportó un alza modesta de 1.7% en contra el mismo periodo de 2013, resultado de que durante ese periodo se llevara a cabo el periodo de Semana Santa. Durante este mes fueron 723 mil pasajeros viajeros los que se transportaron por la esta línea aérea de bajo costo, frente a los 711 mil de hace un año. Los viajeros internacionales crecieron este mes en 3.7%, en tanto que los nacionales en 1.3%. En cuanto a la demanda, medida en pasajeros reservados por milla (RPMs, por sus siglas en inglés), incrementó 2.0% durante dicho mes y registró un factor de ocupación de 80.4%. En su reporte, la compañía indicó que  será abril una de las semanas más activas en cuanto a pasajeros, contrario a lo que pasó el año pasado en marzo, debido a la calendarización de la Semana Santa. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Breves: Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, llamó a revisión este miércoles a más de 6 millones de vehículos en todo el mundo debido a diversos problemas técnicos. Fuente AFP / Yahoo Finanzas Mx

Commodities.-


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.