viernes, 20 de diciembre de 2013

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 16 AL 20 DIC DEL 2013.

Add to Google Reader or Homepage
Buena semana para las bolsas internacionales luego de que la FED* iniciara GRADUALMENTE el retiro de los estímulos monetarios del QE*III y de que se dieran buenos datos económicos en USA correspondientes al GDP* del 3Q13, lo que catapultó la confianza de los inversionistas llegando el DOW y el S&P nuevamente a máximos históricos. Europa con reacciones muy favorables.

En la reunión del FOMC* de la FED* del pasado miércoles B. Bernanke anunció que empezaría la reducción del ritmo de compra de bonos en 10 mil M USD a partir de ene14. (50% corresponden a compras de Bonos del Tesoro y 50% a bonos respaldados por hipotecas). De acuerdo a lo anterior, el QE*III queda en la compra de 75 mil M USD mensuales y se irán retirando de manera gradual las compras en la medida en que la economía vaya dando señales de estabilización, principalmente en materia laboral. Importante señalar que la FED* mantuvo sin cambios su principal tasa de referencia en 0 – 0.25% hasta que la tasa de desempleo llegue a los niveles pre-crisis del 6.5%, manteniendo controlada la inflación en la meta del 2%.

Lo anterior, es buena señal para México dado que los resultados de los Corporativos en USA serán cada vez mejores y por ende la dinámica económica será cada vez mejor y por tanto en México tendremos mejores fundamentales, dada nuestra estrecha dependencia económica con USA, amén de los Programas del Gobierno Federal asociados con las Reformas y Presupuesto para el 2014. S&P descuenta este hecho y le sube la Nota a México un peldaño con Outlook estable.

Así, el IPC* en México avanza en la semana +0.71% vs el cierre de viernes de la semana previa, cerrando el día de hoy, en 42,183.77 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-3.24%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +11.08%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de los mercados americanos y de las principales bolsas. Cabe destacar que el volumen operado el día de hoy en la BMV* fue mayor al doble del promedio de los últimos tres meses.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +2.9563%, +2.4333% y +2.5998%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +22.05%, +25.95% y del +34.56%, respectivamente. El Dow y el S&P, nuevamente en máximos históricos.

De las principales bolsas internacionales la de mayor avance fue el Parque Ibérico IBEX35 con +4.4992% y acumula en los ttm* rendimiento del +17.25%.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Recordar que a partir del 030913 se tiene la nueva muestra del IPC*

GMéxicoB avanza en la semana 7.68% luego del apunte del Bank of America (Bofa) dado a conocer  el martes pasado: (GMEXICO) APLAUDE BOFA INVERSION, GASTARA 9 MIL MDD EN INFRA.  MÉXICO, Infosel, diciembre. 17.- Grupo México (GMEXICO) será una de las empresas que invertirá más dinero en energía e infraestructura que cualquier otro sector con la aprobación de la Reforma Energética, aproximadamente nueve mil millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años, indicó Bank of America Merrill Lynch (BOFA). Tras esto, la correduría reiteró su recomendación de Compra. En un documento de análisis sobre el impacto de la Reforma Energética para la industria en México, BOFA detalló que el grupo minero estima "invertir tres mil 300 mdd en 2013, tres mil 600 mdd en 2014 y dos mil 100 mdd en 2015". Además, los analistas esperan que la compañía incremente su EBITDA consolidado de cuatro mil mdd este año a cinco mil mdd para 2015, asumiendo que el precio promedio del cobre sea de 300 centavos de dólar por libra. En tanto, para la división minera constituida por Americas Mining Corporation (AMC) se estima un avance de 63% en las ventas anuales de cobre para los próximos cuatro años, desde las 820 mil toneladas métricas de 2013E hasta un millón 049 mil toneladas métricas en 2015E y un millón 335 mil en 2017E. Por lo que se refiere a Infraestructura y Transportes México (ITM), los analistas de BOFA prevén que registre un Capex de dos mil 500 mdd entre 2014 y 2019. "Estimamos que ITM (el más grande y rentable grupo ferrocarrilero de México - con una rentabilidad de 14% en el 2012) incremente sus ventas en un 6% anual y amplíe su margen EBITDA de 33% en este año a 39% en 2019, con lo que el crecimiento de su EBITDA de EU sea de 630 mdd en el 2013 a 900 mdd en 2017", comentaron. En cuanto a la división de infraestructura,  México Proyectos y Desarrollo - (MPD) podría ver incrementado su EBITDA de 118 mdd en 2013E a 470 mdd en 2015E, ello sin contemplar las implicaciones de la reciente aprobación de la Reforma Energética. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL. Acumula GMéxicoB en el presente ejercicio un rendimiento negativo del -7.39%

En contraste, la refresquera Arca-Continental retrocede en la semana -5.60% y acumula un rendimiento negativo en el ejercicio en curso del -18.62% y en los ttm* del -19.39%, golpeada por mayores impuestos y descalificaciones del Gobierno Federal por ser “aliadas de la informalidad” de acuerdo con Videgaray. Las emisoras KOF y Femsa por el estilo.

Gruma se mantiene por mucho, como la de mejor rendimiento en el 2013 con el +148.18% y como la de mejor rendimiento en los últimos doce meses con +147.48%. Bien por esta exitosísima empresa netamente mexicana creada por Don Maseco (con todo cariño) de Don Roberto González Barrera, desde 1948. En contraste Peñoles y Mexichem las de más bajo performance del índice en el ejercicio actual y últimos doce meses.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
AVANZADO: 29 DE DIC 2013
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
CURSOS ESPECIALES A LOS VACACIONISTAS.
BÁSICO E INTERMEDIO I: 11 ENE 2014
FAST TRACK 18 DE ENE 2014 CON LO MÁS RELEVANTE DE LOS CURSOS BASICO, INTERMEDIO Y AVANZADO, EN UNA SOLA SESIÓN. LOS INDICADORES QUE UTILIZAN LOS TRADERS AL  OPERAR.
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                     

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El PMI* (preliminar compuesto) de Markit Economics de dic13 tuvo una lectura de 56.2 puntos vs los 56.2 de nov13, manteniéndose por encima de los 50 puntos que indican expansión. Además muy buen dato de inicios de construcción. Ver siguiente nota de de Yahoo Finanzas:

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron en noviembre a su mayor nivel en casi seis años, en una señal de la fortaleza del mercado laboral que podría dar a la Reserva Federal más argumentos para comenzar a reducir sus compras de bonos. El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inicios de construcciones de viviendas se elevaron un 22,7 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde enero de 1990, a una tasa anual desestacionalizada de 1,09 millones de unidades, el nivel más alto desde febrero del 2008.  También informó que los inicios de construcciones de casas subieron un 1,8 por ciento en octubre y que cayeron un 1,1 por ciento en septiembre. La divulgación de inicios de construcciones de casas para septiembre y octubre fue retrasada debido a la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal en octubre. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inicios de construcciones de viviendas aumentarían a una tasa de 950.000 unidades en noviembre. (Reporte de Lucia Mutikani. Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Ana Laura Mitidieri).

Por otra parte, la economía del 3Q13 subió 4.1% vs el 3.6% del epec*
Malos Datos.- La NAR* informó que las ventas de viviendas de casas usadas o de segunda mano de nov13 bajaron 4.3% cuando el epec* estimaba una contracción del 1.5%.

¿No tienes tiempo para analizar las #emisoras del #IPC y #SIC y por tanto no sabes en que #emisora #invertir que maximice tu #rendimiento?. Te comparto diariamente mi #Portafolio de #Inversión FOLLOW ME IF YOU WANT. Pregunta al 59899719 www.tradingtrainingmexico.com

                                 

Eurozona.- Avanza el mecanismo único de resolución bancaria que busca restaurar la confianza en el sector financiero e impulsar el crecimiento.
Alemania.- La confianza empresarial de dic13 con una ligera mejoría al pasar de los 109.3 puntos en nov13 a los 109.5 puntos de dic13, siendo su nivel más alto desde abr12

China.- Ahora parece muy probable que la economía china cumpla o exceda la meta de crecimiento de Beijing de 7.5% en 2013. Para el presidente Xi Jinping, aún en su primer año de mandato, esa es una muy buena noticia. Fuente: CNN Money

Japón.- El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy al término de su reunión mensual que mantendrá su programa de flexibilización y estimó que la economía nipona continuará su “recuperación moderada”, aunque advirtió de que se verá afectada por una próxima subida del IVA. En el documento publicado tras la reunión mensual de dos días de su junta de política monetaria, la entidad emisora acordó por unanimidad mantener la compra masiva de deuda pública y activos de riesgo, iniciada el pasado mes de abril, con el reto de lograr un 2 por ciento de inflación interanual a mediados de 2015. En este sentido, el BOJ continuará llevando a cabo “operaciones para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 421.356 y 491.583 millones de euros). El anuncio se produce apenas dos días después de que la Reserva Federal de EEUU decidiera rebajar a partir de enero en 10.000 millones de dólares el ritmo de compra mensual de su programa de flexibilización, que quedará en 75.000 millones mensuales. En cuanto a su evaluación de la situación en Japón, el BOJ dijo que “se espera que la economía japonesa continúe en una tendencia de recuperación moderada”, aunque afirmó que se espera que la demanda se vea afectada por la subida del impuesto sobre el consumo, que pasará del 5 al 8 por ciento el próximo 1 de abril. La entidad espera un fuerte repunte del consumo antes de la subida arancelaria y una caída equivalente una vez se haga efectiva la medida. En cuanto al escenario financiero, el emisor advirtió de que “las economías extranjeras en su conjunto se están recuperando moderadamente”, aunque aún se aprecia un rendimiento “mediocre”. En este sentido, la junta reiteró que se mantiene “un alto grado de incertidumbre” en torno a los riesgos que amenazan a la economía nipona, motivados principalmente por la crisis de deuda en Europa, el ritmo de recuperación en Estados Unidos y la incertidumbre en las economías emergentes. Ante este panorama, las exportaciones niponas “en general se han estado recuperando”, al igual que la inversión de capital corporativo, merced al rendimiento mejorado de las empresas. Tanto la inversión pública como la inmobiliaria han mantenido una tónica de crecimiento, según el BOJ, que también apuntó que “el consumo privado ha mantenido su solidez” y apuntó a algunas mejoras “observadas en el empleo” y en los salarios. También consideró que la producción industrial ha subido “de manera moderada” y que la confianza empresarial ha seguido mejorando a gran escala. La entidad emisora consideró que “las expectativas de inflación parecen estar aumentando en su conjunto” ya que la subida de precios se sitúa actualmente en torno al uno por ciento. (EFE). Fuente: International Press Digital.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
AVANZADO: 29 DE DIC 2013
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
CURSOS ESPECIALES A LOS VACACIONISTAS.
BÁSICO E INTERMEDIO I: 11 ENE 2014
FAST TRACK 18 DE ENE 2014 CON LO MÁS RELEVANTE DE LOS CURSOS BASICO, INTERMEDIO Y AVANZADO, EN UNA SOLA SESIÓN. LOS INDICADORES QUE UTILIZAN LOS TRADERS AL  OPERAR.


La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

EPN promulgó HOY la Reforma Energética, considerada la más importante del paquete de reformas aprobadas en este año. Ver Nota de El Nuevo Herald: MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes una reforma energética que por primera vez en 75 años permitirá a empresas privadas nacionales y extranjeras explorar y producir crudo en México, algo hasta ahora bajo monopolio estatal. La energética es la principal de una serie de reformas que el mandatario propuso al Congreso y fueron aprobadas a lo largo de su primer año de gobierno en México, la segunda economía de Latinoamérica pero que en las últimas décadas ha batallado para mantener un crecimiento económico sostenido. En una ceremonia en el Palacio Nacional de la ciudad de México, a la que asistieron legisladores y gobernadores, Peña Nieto la calificó de "reforma histórica fundamental" con la que confía que hará que el sector energético acelere el crecimiento del país, que este año se espera sea de apenas por arriba del 1%.  La reforma, a la que se opusieron los distintos partidos de izquierda, permitirá al gobierno dar contratos y licencias a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la exploración y producción de crudo y gas, algo que hasta ahora era monopolio de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Las modificaciones cierran la página a la nacionalización de la industria en 1938 y que desde entonces hizo que el petróleo fuera visto como un símbolo de la soberanía y el nacionalismo de los mexicanos. La izquierda, que ha prometido promover una consulta popular nacional hacia 2015 para echar abajo la reforma, ha sostenido que se abre la puerta a que la industria petrolera sea privatizada, algo que el gobierno rechaza. La nacionalización de la industria petrolera fue por las últimas siete décadas un principio inamovible en México, inclusive en el Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto. Sin embargo, al llegar al poder, y luego de que en los últimos nueve años la producción de crudo fue a la baja, Peña Nieto planteó que Pemex por sí sola no podía revivir a la industria energética, por lo que era necesario cambiar las leyes para permitir la participación privada. "Este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro", dijo el presidente, quien aseguró que la gente de a pie verá los beneficios directos de la reforma en la reducción de costos de la luz y el gas en los próximos años. Una vez promulgada la reforma, que modificó la constitución, ahora es necesario modificar más de una docena de leyes secundarias en las que se deberá detallar la manera en que funcionarán los contratos y licencias a empresas privadas. Peña Nieto dijo que en breve mandará al Congreso propuestas para modificar las leyes secundarias. El avance de distintas reformas, pero sobre todo de la energética, ha generado altas expectativas y respaldo en el extranjero. El jueves, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's subió la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo de "BBB" a BBB+", luego de la aprobación de la reforma energética, además de modificaciones anteriores al marco fiscal. "Comienza así una nueva historia para nuestro país", dijo Peña Nieto. Ricardo Anaya, presidente de la comisión permanente del Congreso y militante del conservador Partido Acción Nacional que respaldó la reforma, elogió los cambios pero advirtió que ahora el país debe asegurarse de crear un modelo de transparencia que evite la corrupción en los contratos y licencias. Fuente: El Nuevo Herald Negocios AP

Ver Nota de El Financiero sobre más de la Reforma Energética: Reforma energética, sin beneficios a corto plazo: analistas. Economía - Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 05:27. Sergio Meana. Los beneficios de la reforma energética no estarán listos en el corto plazo, incluso una disminución en el precio de la electricidad y de la gasolina como la prometida por el presidente, podría nunca darse, señalaron analistas en una mesa de debate organizada por EL FINANCIERO. Enrique Villa, ex director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), señaló que al haber mayor abundancia de gas, principal insumo para la generación eléctrica, se podría pensar en una disminución en los recibos de luz que llegan a los mexicanos, situación que aprovechan los partidos políticos. Sin embargo, esto no será así, puesto que los precios dependen de los costos de generación, donde aún no se tiene un avance significativo. Luis Serra, director de investigación del sector energético, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), no espera ajustes a la baja en los combustibles. “En cuanto a luz y gasolina yo no veo que vayan a bajar ni siquiera en el mediano plazo, que vayan a bajar por cuestiones de mercado”, dijo. Luis de la Calle, socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., afirmó que existe una gran necesidad en el país de transitar de un sector energético a un mercado de energía. “Tenemos un sistema antieconómico, un precio para todo el país, cuando lo que se requiere es que el precio en Jalisco, donde no hay gasoductos, sea más caro para que haya incentivos para construirlos”, opinó. Fuente: El Financiero.

Por otra parte, el INEGI reportó que las ventas minoristas de sep13 cayeron 1.1% a tasa anual, y ligaron su tercer mes consecutivo con retrocesos.

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719

Interesante los resultados de la Encuesta Banamex de Expectativas: El consenso confirmó su expectativa de que Banxico se mantendría sin dictar cambios en el fondeo hasta 2015. Los pronósticos de tipo de cambio al cierre anual permanecieron sin cambio. En particular, los estimados de 12.8 y 12.5 fueron confirmados para 2013 y 2014, respectivamente. El consenso incrementa su expectativa de inflación general para finales del 2013 y mantiene la expectativa de 2014. La inflación general para el cierre del 2013 se situó en 3.84%, por arriba del 3.70% registrado en la encuesta previa. Para la inflación subyacente, el consenso disminuyó ligeramente su expectativa a 2.72% desde 2.77% anterior. Para finales de 2014, el consenso mantiene su expectativa para la inflación general en 3.90% y la expectativa de la inflación subyacente en 3.4%. Se mantienen las perspectivas de crecimiento económico para 2013 en 1.3%. La expectativa de crecimiento del PIB en 2014 desciende ligeramente a 3.42% desde 3.47% en la encuesta previa. Fuente: Accitrade.

Además, se reproduce la nota de Diego Ayala de El Economista: Las perspectivas para el 2014 en el mercado accionario mexicano son muy positivas, aseguró Arnulfo Rodríguez, subdirector de Análisis de Casa de Bolsa Accival Banamex. Ayer, indicó en entrevista, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s “le mejoró la nota soberana a México a “BBB+” de “BBB”, lo cual es un espaldarazo al país, pues no sólo favorece a los bonos del gobierno federal, sino que reflejan el buen ánimo de la economía”. A decir de Rodríguez, lo de S&P se logró debido a la aprobación “con los cambios constitucionales que requería” de la reforma energética. “También por las demás reformas como la financiera y la fiscal”. El especialista indicó que “la combinación de estos tres eventos que se dieron hacia finales de año cambiaron toda la perspectiva del país para el próximo año”. Un mayor crecimiento -explicó- vendrá acompañado de una mayor inversión extranjera, tanto directa como de cartera.  Además, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya iniciado su programa de retiro de estímulos económicos “nos indica que la economía de Estados Unidos va por buen camino, lo cual será indudablemente un motor de crecimiento para el país”. Arnulfo Rodríguez comentó que México tendrá una política fiscal expansiva “que no había tenido y que será también un motor de crecimiento; un tercer motor de crecimiento del país es el choque favorable de las expectativas que favorecen directamente a la inversión de cartera que tienen impacto directo en los fondos de renta variable”. Para Rodríguez hay más buenas noticias: “Un cuarto motor de crecimiento económico será la ganancia en competitividad de la economía con las reformas. No lo veremos en el corto plazo, pero sí a finales del 2014, en el mediano plazo. Las reformas nos dan la certeza de que el crecimiento será de mayor duración en el tiempo”. Finalmente, Rodríguez indicó que este año ha sido de mucha volatilidad para los mercados de capitales, no sólo en México sino a escala mundial. “Las perspectivas para el año que entra son magníficas. Lo veremos reflejado en los resultados de las sociedades de inversión de diciembre”. El mes pasado -dijo- “ya veíamos un buen desempeño de la renta variable. El interés se va a reforzar”. El Economista, pág. 8 / Termómetro Económico / Diego Ayala

El IFETEL aprobó un nuevo programa de licitación de frecuencias de TV para el 2014, concesiones que podrán ser agrupadas para conformar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional. El plan se anuncia en cumplimiento de una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada este año.

Calificadoras.- S&P subió la nota crediticia de México un peldaño con Outlook estable.

Notas Corporativas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Accitrade:

(COMPARC) SE LLAMARA "GENTERA" A PARTIR DEL 2 DE ENERO 2014 MÉXICO, Infosel, diciembre. 18.- GENTERA (BMV: COMPARC*) anunció que de acuerdo al aviso anticipado en comunicados previos, el ticker de la compañía se modificará a partir del 2 de enero de 2014 reflejando el nombre legal de la compañía. El pasado 18 de septiembre, Carlos Danel, presidente de Consejo de Administración de Grupo Compartamos (COMPARC), y Carlos Labarthe, presidente ejecutivo, anunciaron que el Grupo, compuesto de varias empresas evolucionó su identidad institucional a Gentera. GENTERA es una marca registrada de COMPARTAMOS (COMPARC) Compartamos es una compañía tenedora de acciones, cuyo objetivo es promover, organizar y administrar, todo tipo de compañías, nacionales e internacionales, sujeto a sus políticas de inversión. Compartamos se fundó en la ciudad de México en 2010. Las acciones de Compartamos comenzaron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 24 de diciembre de 2010 bajo la clave de cotización "COMPARC*". Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(ELEKTRA) RECOMIENDA MONEX COMPRA TÉCNICA; ESTIMA 570.00 PS  MÉXICO, Infosel, diciembre. 20.- Grupo Financiero Monex recomendó Compra técnica para las acciones de Grupo Elektra (ELEKTRA) considerando un precio a alcanzar de 570.00 pesos (ps), de los 460.00 ps del nivel actual, debido a que considera que se encuentra en el momento para entrar. Lo anterior basado en que los analistas observaron que durante las últimas tres semanas, ELEKTRA ha venido desarrollando un patrón lateral bajista, estableciendo su nivel más bajo el 18 de diciembre en 449 pesos (ps). En su análisis, Monex indicó que el nivel coincide con un ajuste del 61.8% respecto el alza registrada entre el 08 de octubre y el 26 de noviembre, por ello consideran dicho nivel como de posible reversión y señal de Compra. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(GCARSO) INAUGURA PLAZA Y BIBLIOTECA DIGITAL EN VERACRUZ  MÉXICO, Infosel, diciembre. 18.- El próximo jueves 19 de diciembre se realizará la inauguración de la "Plaza Nuevo Veracruz" y la "Biblioteca Digital Veracruz", de acuerdo con medios locales. Al respecto Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la entidad, indicó que se trata de un complejo comercial que dará impulso a la región y generará un flujo económico. Por su parte Guillermo Bouchez Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), ndicó que este proyecto constituye una nueva "trinchera de atención para lugareños y turismo de negocios". La ubicación de la plaza es estratégica pues resulta cercana a una zona industrial rodeada de empresas y aledaña a una carretera por donde, según medios locales, llegan visitantes de otras localidades y encuentran alojamiento en un hotel de cinco estrellas. Trascendió que en este puerto se encontró una réplica de negocios con la finalidad de brindar apoyo a puntos estratégicos en diversas partes de la geografía de México. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL.

(SAB) REVELA FIRMA CAMBIOS EN ADMON Y RENUNCIA DE GABRIEL SABA  MÉXICO, Infosel, diciembre. 18.- Grupo Casa Saba (SAB) anunció que en su asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 17 de diciembre de 2013 se aprobó la renuncia presentada por Gabriel Saba D'jamus como miembro propietario del Consejo de Administración de la empresa. Asimismo se informó la renuncia de los consejeros independientes de consejo de administración de la Sociedad: Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, Julio Emilio Madrazo García, Gabriel Alarcón Velazquez, Juan Carlos Peralta del Río y Miguel Alemán Maganani La emisora destacó y agradeció el fiel desempeño de sus funciones y otorgándoles el finiquito más amplio que en derecho proceda respecto de todos y cada uno de los actos que hubieren realizado durante su encargo. A su vez dio a conocer los nuevos miembros del Consejo de Administración que se integraran a partir de esta fecha.
Consejo de Administración ----------------------------------------------------------
Consejero                                     Cargo
----------------------------------------------------------
Manuel Saba Ades                                   Presidente
Alberto Isaac Saba Ades                         Vicepresidente
Pedro Alejandro Sadurní Gómez            Consejero
Marco Antonio Vera Olvera                     Consejero Independiente
Julian Silva Brisset                                    Consejero Independiente
-----------------------------------------------------------
SAB indicó que Francisco Fuentes Ostos será Secretario de la Sociedad, sin ser miembro del Consejo de Administración. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.
                                                 

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                    

Cascade Investment, el brazo de inversión privada del multimillonario Bill Gates, compró el hotel “Four Seasons Resort Punta Mita 1“, por 200 millones de dólares. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

América Móvil, dijo el martes que conectó su red en México a un nuevo cable submarino de fibra óptica de 1,100 millones de dólares que une a siete países del continente. El cable submarino AMX-1, que requirió al menos 19 meses para su instalación, se extiende 17,800 kilómetros y conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana, dijo la compañía en un comunicado. Fuente: Accitrade

Chedraui, dijo el martes que pagará un dividendo de 0.2402 pesos por acción el próximo 27 de diciembre. Chedraui detalló en un comunicado que su asamblea de accionistas aprobó el lunes el pago del dividendo por un monto total de 231.5 millones de pesos (unos 18 millones de dólares). Fuente: Accitrade

Te gustaría ver nuestro portafolio de inversión diariamente y replicarlo en tus inversiones diarias. Si, es el Nuevo Servicio de Trading Training México. Pruébalo un mes y si ves que no funciona, sencillamente lo dejas. Consiste en que diariamente al menos una vez al día te compartimos vía correo electrónico nuestro portafolio.  Con base en este, simplemente lo vas replicando. Como sabes diariamente hay entradas y salidas. Cuidamos nuestro portafolio y por ende el nuestros seguidores. Mantenemos un permanente stop-loss del 2 al 3%, dependiendo el tipo de emisora. Invertimos en Acciones y ETFs del IPC y del SIC. Sólo las más bursátiles para poder realizarlas rápidamente. Anímate a incrementar tu patrimonio. FOLLOW ME IF YOU WANT. Pregunta al 59899719 ó contáctanos en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

(LINTEL) GENERARA 20 MIL EMPLEOS PARQUE INDUSTRIAL DE JALISCO  MÉXICO, Infosel, diciembre. 19.- Al menos 60 empresas industriales y logísticas se instalarán dentro del Parque Industrial Colinas, que se ubicará en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. Esta zona industrial, que desarrollarán el gobierno estatal y el Grupo Lintel, tendrá una inversión de 60 millones de dólares, ocupará un área de 280 hectáreas y generará unos 20 mil empleos directos y unos 100 mil indirectos. El parque alojará a mas de 60 empresas de la industria media y ligera de los ramos automotriz, agroindustrial y de alta tecnología, con una inversión inicial de 2.3 millones de dólares. La primera etapa del Parque Industrial Colinas de Lagos estará concluida en el verano próximo, precisó Lintel en un comunicado. (Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Fibra Inn (FINN) informó esta mañana que adquirió su primer hotel en la Ciudad de México, un Holiday Inn ubicado en Coyoacán y cuya inversión total pagada fue de 381 millones de pesos (mdp). El fideicomiso hotelero detalló en un comunicado que se trata de un hotel de servicios completos que incluye 214 cuartos y un terreno adyacente de mil 500 metros cuadrados, y cuyo pago fue realizado con los recursos provenientes de la oferta pública inicial realizada el pasado 13 de marzo. Fuente: Accitrade.

Fibra Uno (FUNO) dio a conocer que cerró exitosamente la adquisición de los portafolios de MRP y FINSA anunciados previamente. De acuerdo con un comunicado, MRP se compone de 49 propiedades, tiene una ocupación del 92% y un área bruta rentable de 941 mil metros cuadrados que generan un ingreso operativo neto actual de mil 768 MP. FINSA cuenta con una ocupación actual de 97.6% sobre un área bruta rentable de 520 mil metros cuadrados que actualmente generan un ingreso operativo neto de 29.8 MD. Fuente: Accitrade.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) aprobó el pago de un dividendo en efectivo con cargo a la cuenta de utilidades pendientes a aplicación, por la cantidad de 4.40 pesos (ps), a pagarse a partir de este viernes 27 de diciembre (fecha de inicio de ex–cupón el 20 de diciembre). Fuente: Accitrade.

Commodities.-


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros