Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 22 de enero de 2016

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 18 AL 22 DE ENE DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina otra semana de alta volatilidad en los mercados internacionales, pero con avances en los Mercados Americanos y €uropa. La semana fue muy volátil luego de darse a conocer el dato de crecimiento de la economía China la cual mostró su peor crecimiento de los últimos años. Por otra parte, el crudo luego de ir en picada hoy rebota con +10% asociado con la tormenta de frio que aumentó la demanda del crudo al tiempo que se celebra la Cumbre en Davoz del WEF*. Mario Draghi del BC€* deja la puerta abierta para tomar nuevas medidas laxas para marzo. ICA su mejor día histórico en Bolsa. 

                      

Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza por segunda semana consecutiva y en esta sube 1.89% y se ubica el día de hoy en las 41,621.31 unidades y acumula un rendimiento negativo en el ejercicio en curso del -3.20%.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.66; +1.41 y del +2.29%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son negativos del -8.94; -7.06 y del -3.50% respectivamente.

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5538884414 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO
,
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses, son:


ICA rebota en la semana. Fuente: El Financiero.- ICA tiene el mejor día en la Bolsa de su historia. En la última sesión de la semana la acción de la compañía trepó 61.8 por ciento, su mayor ganancia diaria desde que salió a bolsa, y con ello su valor de mercado volvió al nivel de los 100 mdd. CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la constructora mexicana ICA se dispararon más de 61 por ciento este viernes en la Bolsa Mexicana, tras varios días de caídas consecutivas, en su mayor avance de la historia. Este repunte le permitió recuperar más de 43 millones de dólares en valor de mercado, el cual pasó de 68 millones de dólares al cierre del jueves a 11.5 millones este viernes. En las cotizaciones en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los títulos de ICA repuntaron 61.8 por ciento, para cotizarse en 3.35 pesos. Durante la jornada los papeles fueron suspendidos por hora y media tras el pronunciado avance. La acción llegó subir hasta un 60 por ciento (3.41 pesos por título) en operaciones intradía. La compañía, que ha incumplido el pago de intereses de bonos de deuda y trabaja en un plan de reestructuración, dijo en un comunicado que no tenía información que difundir y que desconoce las causas que originaron los movimientos de hoy. Fuente: El Financiero.

No obstante lo anterior, hoy trascendió que existe la posibilidad de adjudicaciones de tres carreteras. ICA sigue siendo a pesar de esto la del peor desempeño en los últimos doce meses.

Elektra es la emisora que retrocede con mayor fuerza en la semana con -2.13% y Gruma sigue liderando los mejores rendimientos tanto en el ejercicio en curso como en los *ttm con +4.14 y 51.89%, respectivamente.

La emisora con el peor desempeño en el 2016 es Cemex que acumula un rendimiento negativo del -14.63%.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 06 DE FEBRERO 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 13 DE FEBRERO 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

 De igual manera ofrecemos el Curso de Finanzas para NO Financieros en donde aprenderás los principales conceptos contables y financieros de una Empresa bajo la óptica del Inversionista. No se require conocimientos previos en Finanzas o Contabilidad


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Buenos Datos.- Los relacionados en materia Inmobiliaria, específicamente en Venta de Casas de Segunda Mano y Permisos de Construcción. 
 

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- El asociado con el Indicador Líder de la economía que bajó marginalmente.

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; PURCHASING…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES. 59899719      

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 06 DE FEBRERO 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 13 DE FEBRERO 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

WEF- Fuente: Euronews- Mario Drahi se muestra convencido de las virtudes de su política monetaria al frente del Banco Central Europeo (BCE), al día siguiente de haber dejado la puerta abierta a nuevas medidas en marzo. El presidente del BCE acudió al foro de Davos, donde repitió que su organismo no solo dispone de las herramientas necesarias para relanzar la economía en la eurozona si no también de la determinación y capacidad para actuar. “Básicamente, vemos una recuperación que continúa a un ritmo modesto pero regular”, afirmó Draghi a las preguntas como moderador del editor del diario ‘Financial Times’, Lionel Barber. “Es una recuperación conducida por el consumo. Y el motor, principalmente, diría que es nuestra política monetaria”. Si se observa la evolución del crecimiento en el último año, se comprueba como este fue a más a mediados de 2015 pero luego volvió a encogerse afectado por la inestabilidad de las economías emergentes. La eurozona crece actualmente a un exiguo 0,3 por ciento trimestral. Algunos nubarrones, como por ejemplo las turbulencias en Grecia, parecen haber desaparecido. Para Draghi, el Gobierno de Tsipras se ha puesto a trabajar en el equilibrio fiscal y la reforma de las pensiones y, junto a la normalización de los bancos helenos, esto deber permitir que Atenas apruebe los próximos exámenes. Aunque el gran desafío, para el presidente del BCE, es la actual oleada de inmigrantes a Europa. Para él, es una oportunidad económica si los países cooperan entre sí bajo la presión de fracasar y poner en peligro a la Unión Europea. Fuente: Euronews.

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/
                                             

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Fuente: El Economista.- Hacienda descarta una crisis inflacionaria en México por alza del dólar. Luis Videgaray enfatizó en que México mantiene a raya a la inflación, mientras que la ejecución de las reformas estructurales mantiene atractivo al país a ojos de los inversionistas para invertir en nuevos proyectos empresariales. Luis Videgaray Caso, jefe de las finanzas mexicanas, descartó desde Suiza que en el país se vaya desatar una crisis inflacionaria por la escalada en los precios del valor del dólar, ya que la economía mexicana ha logrado contener a la inflación en el límite de un dígito. "Estamos teniendo la inflación más baja en la historia", y de acuerdo con el reporte del INEGI dado a conocer hoy, la cifra de la inflación en la primera quincena de enero es menor a lo que esperaban los analistas, dijo el funcionario al respecto de una posible crisis inflacionaria y añadió: "Es la primera quincena de enero con la inflación más baja que tenemos registro en la historia. Si algo estamos viendo es inflación baja, y creo que la actuación del Banco de México (ante la apreciación del dólar) da una gran confianza de que las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas". "No tenemos efectos de segunda ronda, esto no se convierte en ningún tipo de espiral. Al contrario, lo que tenemos es una gran estabilidad y es una de las cosas que distinguen a México de otros países emergentes", destacó el secretario de Hacienda desde Davos, Suiza. El aumento en el precio del dólar no es un problema originado en México, sino un fenómeno “absolutamente global", dijo también Luis Videgaray. "Se trata de algo que está ocurriendo en todos los mercados, en todos los países, contra todas las monedas", apuntó el funcionario mientras se disponía a volver a México. Videgaray Caso expresó que es evidente que a este nivel, el peso está subvaluado, pero es de esperarse que cuando la calma retorne a los mercados, la moneda mexicana volverá a retomar su nivel. En esto coinciden analistas e inversionistas, pues México a diferencia de otros países emergentes, tiene fortalezas muy claras y muy sólidas, un manejo macroeconómico que inspira confianza, y un proceso de reformas estructurales más ambicioso que el de otros países, y que ya está en proceso de implementación, enfatizó Videgaray Caso. "Todo esto distingue a México. México sigue siendo muy atractivo para la inversión", afirmó el encargado de las finanzas públicas, luego de su participación en la cumbre que se celebra en la localidad suiza de Davos. Subrayó que se vive un fenómeno de gran incertidumbre global, en el que los inversionistas están menos dispuestos a tomar riesgos, además de la inquietud que hay por la desaceleración económica de China, de si se trata de un fenómeno transitorio, de un ajuste menor o de un fenómeno más grande. Reconoció que los precios de las materias primas también son motivo de inquietud, como el petróleo en el caso de México, que ha alcanzado precios muy bajos en términos reales medidos históricamente. Cosas que no están en la atención de la opinión pública, como la estabilidad en las tasas de interés, que en México no se ha movido la deuda ni en dólares ni en pesos, ni de corto plazo ni de largo plazo, y que no se han tenido salidas de capitales respecto a la tenencia de valores gubernamentales. Así, "México sigue siendo visto como un país atractivo para el capital, para la inversión, y conforme este episodio de gran incertidumbre global empiece a asentarse, seguramente los mercados habrán de retomar su lugar", confió. Asimismo, aseguró que la caída de los precios del petróleo no afectará las finanzas públicas, gracias a la contratación de una cobertura petrolera, que es de las cosas que distinguen a México. Señaló que para conservar la estabilidad macroeconómica frente al aumento del dólar y la caída de los precios del petróleo, se tienen otras opciones de política económica, además de la subasta de dólares, como las reservas y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, indicó que en los próximos días se darán a conocer conjuntamente con el Banco de México, las acciones con respecto a la subasta, aunque adelantó que el mecanismo va a continuar, dadas las condiciones del mercado. Fuente: El Economista.
22/01/16.- Fuente: El Financiero.- Peso tiene su mejor desempeño en cuatro meses; dólar cae a $18.73. La moneda nacional avanza 1.70% apoyada por el fuerte repunte en los precios del petroleo y las mejores señales en el mercado financiero de China. La burbuja del dólar registró su “pinchadura” más importante desde el pasado 17 de septiembre del año pasado. El golpe asestado por el peso al billete verde se dio de la mano del explosivo aumento en los precios del petróleo. La interrogante que queda es si este movimiento marca o no un cambio en la tendencia bajista de la moneda nacional. El dólar al menudeo o en ventanilla se vende alrededor de 18.73 unidades a la venta, con lo que se aleja de su mínimo histórico marcado ayer de 19.05 unidades a la venta, de acuerdo a cifras de Banamex. El dólar interbancario despide la semana en 18.433 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance 31.95 centavos, equivalente a 1.70 por ciento, de acuerdo a cifras reportadas con base a cifras publicadas por el Banco de México. Esta variación representa su mejor comportamiento para la moneda nacional en cuatro meses. El viernes, el peso ocupó el tercer lugar como una de las de mayor avance en el mundo, de acuerdo a las 31 seguidas por Bloomberg. El primero correspondió a la de Rusia con 5.83, seguida de la perteneciente a Malasia con 1.93 por ciento. La recuperación del peso corre de la mano del fuerte repunte observado en los precios del petróleo y del mejor comportamiento en los mercados financieros en China. Estos dos factores son clave para determinar el fin de posible ciclo de baja del peso. El crudo tipo West Texas Intermediate sube 8.84 por ciento a 32.14 dólares por barril, mientras el Brent aumenta 9.54 por ciento a 32.04 dólares. El principal mercado accionario en China subió 1.25 por ciento, aunque es necesario que se vuelva a ubicar por arriba de los 3 mil puntos para dar mejores señales. Otro aspecto importante para el mejor ánimo de los participantes se refiere a la posibilidad de que bancos centrales como el europeo o el de china puedan aplicar próximamente nuevas medias de apoyo. En los Estados Unidos, se dieron datos económicos mejor a lo esperado con relación a la actividad manufacturera y la venta de casas usadas, lo que ayudó a la recuperación del dólar. El billete verde gana 0.33 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que limitó la apreciación del peso. Fuente: El Financiero.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO 06 DE FEBRERO 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 13 DE FEBRERO 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS. 

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                             
Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.