viernes, 4 de julio de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 30 DE JUN AL 04 DE JUL DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Concluye la semana con máximos históricos en los mercados americanos, luego de darse a conocer cifras económicas alentadoras en USA, principalmente las ligadas con el mercado laboral: Generación de empleo privado y tasa de desempleo. La semana entrante Alcoa inicia la temporada de reportes corporativos correspondientes al 2Q14.

                       

PRÓXIMO CURSO DE BOLSA EN SEF-SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA: VIERNES 25 DE JULIO HOTEL CASA INN 

                                 


El IPC* de la BMV* avanza en la semana +2.41%,  luego de haber ligado cuatro sesiones de avance hasta ayer jueves tres de julio, ubicándose el día de hoy en 43,518.06 unidades (hoy bajó marginalmente y con escaso volumen operado por el feriado en USA). En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +2.41% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +18.10%. Empieza a lucir mejor el IPC* y la gran mayoría de los analistas están bullish respecto del comportamiento del IPC* para el 2S14.

Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios +1.28%, +1.25% y +2.04%, respectivamente y tanto el Dow como el S&P500 en máximos históricos nuevamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +12.77%, +21.67% y del +32.39%, respectivamente. A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales:

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      


GMéxico es la emisora ganadora de la semana con un avance del 6.97%. Acumula un rendimiento en el ejercicio en curso del +3.96% y en los ttm* del +13.66%, asociado con el repunte en el precio de los commodities, asociado con el buen dato del crecimiento en las manufacturas de China. En contraste, la que cede en mayor medida en la semana es ICA* con -0.20%, quien acumula en el ejercicio 2014 un rendimiento negativo del -5.38% y en los últimos doce meses del -0.51%.

En el ejercicio en curso sigue siendo Gruma la que lidera los rendimientos con +58.41% y en los *ttm con +160.84%

Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -22.62% y en los últimos doce meses con -24.17%

El próximo martes Televisa comienza la temporada de reportes Corporativos correspondientes al 2Q14.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                                  

El IPC* en la semana logró perforar un nivel importante de resistencia en las 43,100 unidades y se espera que ahora oscile entre un nivel ahora de soporte de 43,100 unidades y una resistencia de 44 mil unidades. El volumen operado no logra dar una clara señal, sin embargo sus indicadores técnicos lucen atractivos.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

              

PRÓXIMO CURSO DE BOLSA EN SEF-SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA: VIERNES 25 DE JULIO HOTEL CASA INN

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos.- Se dieron en materia laboral, siendo las más relevantes, la cifra de empleo del sector privado, registrando el mayor número de contrataciones 281K desde nov12 y la tasa de desempleo que disminuye al 6.1%. Por otra parte, se dieron buenos datos en el número de contratos para comprar casas usadas o de segunda mano alcanzando niveles de nov13. Por su parte la NAR* informó que el índice de ventas pendientes de casas de may14 alcanzo niveles no vistos desde sep13. Además el ISM* de servicios de presentó una buena lectura.


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- El mostrado en el ISM* manufacturero y en los nuevos pedidos de fábrica, además del dato del déficit comercial.

Calificadoras.- S&P bajó en un peldaño la calificación soberana de Argentina a vigilancia negativa por el riesgo del impago de los intereses de bonos.
Mundo.- La actividad manufacturera global de jun14 mostró fuerte avance de acuerdo con Markits.


BCE*.- M. Draghi dijo que el crecimiento de la economía del 2Q14 en la Eurozona continúa gradual con bajas tasas de inflación.

Alemania.- Los pedidos industriales de may14 cayeron en may14 por mayores temores respecto a los conflictos geopolíticos.

España.- El desempleo de jun14 descendió y es el octavo mes con que muestra mejoría.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                              
Japón.- La producción industrial de may14 subió luego de que las compañías redujeron en abr14 su producción para mitigar el impacto del alza del impuesto a las ventas.

China.- La actividad industrial de jun14 subió y es el cuarto mmes consecutivo de avance.
Continúa el radar la evolución de los conflictos en Irak y Ucrania.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                                 
Nota Corporativa.- CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa de recubrimientos estadounidense PPG Industries acordó la compra de Comex por 2,300 millones de dólares a poco más de dos meses de que Sherwin-Williams abandonara su intento por comprar a la firma mexicana. Comex informó en un comunicado que la transacción todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias. "A partir de este momento, Comex está en total disposición y dará seguimiento a los requerimientos de las autoridades, con plena confianza en que este proceso concluirá de manera exitosa", dijo en un comunicado. La adquisición posicionaría a PPG, empresa estadounidense con sede en Pittsburgh, en el segmento de recubrimientos arquitectónicos en México y Centroamérica, donde prácticamente no tiene presencia, y donde la empresa mexicana tiene cerca del 53.8% de participación de mercado, según datos de la firma Euromonitor International. / CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La estadounidense PPG, que este lunes acordó la compra de Comex por 2,300 millones de dólares, busca fortalecer la presencia de la empresa mexicana en China. “Comex está dentro de las 11 compañías líderes en recubrimientos arquitectónicos en el mundo y mantiene una posición pequeña en China, pero tenemos la capacidad de hacerla crecer en el futuro”, dijo en conferencia con analistas el CEO de PPG, Charles Bunch.  "En China tiene un mercado en 'pañales'. Hay varios competidores, pero no tienen la calidad de Comex", señaló por su parte el vicepresidente ejecutivo de PPG, Michael McGarry. Comex, una empresa familiar con 62 años de vida, acordó su venta a la empresa especializada en recubrimientos PPG Industries a poco más de dos meses de que Sherwin-Williams abandonara su intento por adquirirla.  China es uno de los países en donde Comex tiene presencia al igual que Taiwán, Jordania, Rusia, Polonia y Sudáfrica. Con la transacción, la empresa que dirige Marcos Achar se integra a una firma con operaciones en más de 70 países. PPG confió en que el acuerdo, sujeto todavía a la aprobación de los reguladores mexicanos, concluya en un lapso de cuatro a seis meses. Destacó que a diferencia de Sherwin-Williams, su oferta no dañaría a los otros competidores ya que no tiene presencia en el país. “(Nuestro acuerdo) es diferente. No habrá impacto negativo contra otros participantes en el mercado ya que no tenemos ningún negocio similar en la región”, dijo Bunch. “El mercado de pinturas y recubrimientos arquitectónicos crece muy rápido en México y está valuado en más de 2,000 millones de dólares (mdd)”, dijo McGarry.  La empresa, que tiene operaciones en Sudamérica, espera un crecimiento de entre 3 y 4% durante un lapso de dos años tras concluir la adquisición de Comex.  Fuente: cnnexpansion.com

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                         

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Banxico dio a conocer el 3 de jul14 la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, misma que podrás consultar en: Junio de 2014”. La encuesta la podrás seguir en:



Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…

(MEXCHEM) INAUGURA CON SLIM PRIMERA PLANTA CEMENTOS FORTALEZA MÉXICO, Infosel, julio. 3.- Mexichem (MEXCHEM) en asociación con la firma Elementia y Lafarge inaugurará el próximo martes 8 de julio la primera planta de Cementos Fortaleza. La inauguración estará encabezada por Enrique Peña Nieto, presidente de México y Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso (GCARSO). Dicha planta se ubicará en el estado de Hidalgo, en Santiago de Anaya, en cuyo proyecto se planea la producción de dos millones de toneladas de cemento anuales dentro de un mercado muy competido, donde concursan Cemex, Holcim, Cruz Azul, entre otras firmas. En la alianza estratégica de este proyecto "Cementos Fortaleza", Elementia participa con un 53% y el restante 47% lo tiene Lafarge. Cabe señalar que Antonio del Valle es tenedor del 54% de Elementia en tanto el resto corresponde a Carlos Slim propietario de GCARSO. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

(LALA) INICIA ACCIVAL COBERTURA; RECOMIENDA NEUTRAL Y PO 37 PS MÉXICO, Infosel, julio. 3.- Accival Casa de Bolsa anunció que inicia la cobertura de Grupo Lala (LALA) con recomendación de Neutral, debido sobre todo a su valuación, indicó en un documento la correduría. De igual manera, la Casa de Bolsa asignó un Precio Objetivo (PO) a 12 meses de 37 pesos (ps) por acción, con base en la metodología de flujos de efectivo descontados, lo cual implica un rendimiento total esperado (RTE) de 9%. De acuerdo con Accival, LALA otorga exposición al "atractivo" crecimiento de largo plazo del mercado de productos lácteos procesados en el país; sin embargo, ello se ve parcialmente contrarrestado por el lento crecimiento de la leche líquida, lo que es 56% de las ventas, opinó la correduría. Además, consideró que la valuación resulta menos atractiva, ello luego de la apreciación de 30% en el precio de la acción de la emisora desde el pasado mes de marzo de 2014, lo cual muestra, entre otros factores, su ingreso al Índice MSCI.  "Consideramos que las señales claras de recuperación de la demanda de bienes de consumo básico en México continúan siendo esquivas tras la reforma fiscal", indicó la correduría en un documento de análisis. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

AMX.- Un pacto entre los dos mayores accionistas de Telekom Austria ha obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias, lo que significa que la oferta de Amx por las acciones en circulación ahora es incondicional. Telekom Austria dijo este lunes que la oferta de 2,000 millones de dólares de América Móvil por las acciones restantes ahora es obligatoria después de que su acuerdo de accionistas con el holding estatal ÖIAG entró en vigor, lo que da el control de la empresa austriaca a la firma del mexicano Carlos Slim. Los detalles de la oferta de 7.15 euros por acción válida hasta el 10 de julio no han cambiado. Amx, que posee el 27% de Telekom Austria, llegó a un acuerdo en abril con el Gobierno austriaco, que posee el 28%, para combinar sus participaciones en un acuerdo que da a América Móvil el control operativo. Fuente: Accitrade.

La Comisión Federal de Competencia Económica autorizó a Genomma Lab la compra de aproximadamente 50 por ciento de Grupo Marzam, transacción por 600 millones de pesos que se anunció en marzo pasado. La compra fue financiada con líneas de crédito de largo plazo. Adicionalmente, Lab tiene la opción para adquirir hasta el 100 por ciento de Grupo Marzam, la cual vence a finales de 2016. Marzam, el tercer distribuidor de medicamentos más grande de México, reparte alrededor de 10 mil millones de pesos de productos, cerca del 70% de los cuales corresponde a medicamentos de prescripción. Fuente: Accitrade.

Nota Corporativa.- El Financiero: BMW detonará ventas de autos en México. BMW ha tenido un crecimiento promedio de 8% en ventas en la región Norteamérica y con la nueva planta que instalará en San Luis Potosí, con una capacidad de alrededor de 150 mil unidades anuales, planea fortalecer su negocio en la zona que incluye a México, Estados Unidos y Canadá. La instalación de una planta de producción de la automotriz BMW en México tiene entre sus objetivos ‘acelerar’ la venta de autos de la firma alemana en el país, mercado donde se prevé se quede una quinta parte de los 150 mil vehículos que se fabricarán anualmente. En entrevista con El Financiero, Harald Krüger, miembro del consejo de Administración de Grupo BMW y vicepresidente de Producción, dijo que la firma ha tenido un crecimiento promedio de 8 por ciento en ventas en la región Norteamérica. Por tanto, la nueva inversión en la planta de mil millones de dólares reforzará los planes en la zona que incluye a México, Estados Unidos y Canadá. En los primeros cinco meses del 2014, BMW comercializó en México 4 mil 88 unidades, cifra 17 por ciento superior a los 3 mil 494 autos vendidos en igual periodo del 2013. En contraste, el promedio de ventas del segmento de autos de lujo en el país registró, en el mismo lapso, una baja de 7.7 por ciento.  El ejecutivo de BMW explicó que la compañía cuenta con 100 proveedores en México, a los cuales compró insumos por más de mil 600 millones de dólares en 2013 y que les sirvieron para la expansión de su planta en Carolina del Norte, en Estados Unidos, la cual alcanzó una producción de 450 mil unidades el año pasado. Ahora, con la nueva factoría, que comenzará a producir autos en el 2019, la compra a proveedores nacionales aumentará de forma importante. Sobre el tipo de vehículos que se fabricarán en la planta de San Luis Potosí, Krüger se limitó a decir que serán algunos modelos de la Serie 3. “Aún estamos decidiendo qué modelos hacer, son rumores si se fabricará MINI, pues nada está decidido aún”, apuntó. El directivo dijo que BMW Group tiene una estrategia de invertir 2 mil 200 millones de dólares en la región Norteamérica en los próximos cinco años. Hace unas semanas anunciamos una inversión de 200 millones de dólares en la expansión de la planta de SGL Automotive Carbon Fibers en Moses Lake, Estados Unidos, la cual produce fibra de carbono. Paralelamente, el Grupo BMW está construyendo una planta en el estado de Santa Catarina, en Brasil, la cual tiene previsto el inicio de su producción a finales del 2014. Según el ejecutivo, América es uno de los mercados en crecimiento más importantes para el grupo, por lo que la apuesta seguirá enfocada en este continente. Fuente: El Financiero.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Commodities.-

PRÓXIMO CURSO DE BOLSA EN SEF-SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA: VIERNES 25 DE JULIO HOTEL CASA INN

                   

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.