viernes, 16 de febrero de 2018

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEB DEL 2018.

Add to Google Reader or Homepage

VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una excelente semana para prácticamente la totalidad de las bolsas a nivel global, rebotando luego de la semana de toma de utilidades y nuevamente los mercados americanos oscilando hacia su primer nivel de resistencia. El Merval Argentino sube en la semana +8.41% y su rendimiento en los últimos tres años es de 243.50%. Esta semana el Merval catapultado por el dato de sus ventas al detalle. En México repunta el peso vs el dólar americano, al tiempo que la ANTAD reporta el peor enero de los últimos tres años. Hoteles City Express va por el lanzamiento de su FIBRA* y en más de FIBRAS* alistan Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX al tiempo que Bimbo anuncia su nueva adquisición de la panificadora china Mankattan. Asimismo la BMV* explica el retraso de BIVA, el mercado ampliado de la Bolsa Mexicana de Valores.  

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 03 DE MZO DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 24 FEB DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.
CURSO FAST TRACK CON LO MÁS RELEVANTE DE AMBOS CURSOS.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo un avance semanal del 2.27% y acumula en los últimos doce meses un rendimiento del +3.64%.  Se sitúa el día de hoy en las 48,882.78

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 rebotan luego de la toma de utilidades con los siguientes cambios en la semana del +4.25; +4.30 y del +5.31%,  respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +22.28; +16.21 y del +23.99%, respectivamente.


Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado









Commodities.- El peso logra recuperar en la semana el 0.99% respecto del dólar americano.


Fuente: Investing.com

La Información económica y financiera más relevante en EE.UU. de la semana fue: 

Buenos Datos.- El Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan tuvo buenas lecturas. También se dieron datos sólidos en materia de vivienda y construcción.

 
Fuente: Finviz.com

Malos Datos.- De lo más relevante fueron las ventas detallistas de enero del 2018 que estuvieron por debajo del epec*  

Aprende a Invertir en Bolsa Trading Training México
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 03 DE MZO DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 24 FEB DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com



En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

  

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

L

as emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2018 y últimos 12 meses son:

La emisora de mayor avance en la semana fue Volaris que ajusta con +11.28% y sigue siendo una de las del peor desempeño en el YTD* y en los *ttm.

Alpek A es la emisora de mejor rendimiento en el ejercicio en curso con +11.81% y se posiciona como una de las de mejor rendimiento en el último año. Elektra retrocede en el año con -11.22%, pero sigue siendo la del mejor rendimiento en los últimos doce meses.

Nemak fue la de mayor retroceso en la semana con –4.42%. Gentera junto con Volaris son las del peor desempeño en los últimos doce meses.

Aprende a #Invertir en Bolsa. Cursos presenciales y vía remota  http://www.tradingtrainingmexico.com 59899719 y 5579064989 jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                           
Fuente: economiahoy.- Amazon recorta cientos de empleos, tras varios años de expansión. BLOOMBERG - 15:35 - 12/02/2018 Amazon está recortando varios cientos de empleos en Seattle y cientos más en todo el mundo tras varios años de una agresiva expansión, informó The Seattle Times. Los recortes afectarán principalmente el negocio minorista de consumo de Amazon, según el periódico. La reducción es modesta para el segundo mayor empleador corporativo con sede en Estados Unidos, que contaba con 541,900 empleados a fines del tercer trimestre, en comparación con compañías como Microsoft y Boeing que han eliminado miles de una sola vez en los últimos años. Pero para Amazon, que se ha estado expandiendo en los mercados de abarrotes y logística, y donde el énfasis en la frugalidad y eficiencia ha sido una fuente de orgullo, los despidos masivos son raros, informó The Times. A través de un comunicado Amazon reconoció los recortes, detalló que: "como parte de nuestro proceso de planificación anual, estamos realizando ajustes en el recuento de personal en la empresa: pequeñas reducciones en un par de lugares y contratación agresiva en muchos otros", dijo un portavoz, según The Times. "Para los empleados afectados, trabajamos para encontrar funciones en las áreas donde estamos contratando", indicó la empresa. Amazon dijo el año pasado que planeaba crear 100,000 empleos en Estados Unidos a medida que aumenta los centros de despacho y agrega más representantes de servicio al cliente. La compañía también está en proceso de elegir una ciudad para su segunda sede, apodada HQ2, donde planea crear 50,000 empleos en los próximos 10 a 15 años. Fuente: economiahoy.
  

http://jlizquierdo.blogspot.com  EN  www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5579064989; Además, en http://mx.investing.com/

Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige

Argentina.- Fuente: mx.investing. Precios minoristas de Argentina suben 1.8% en enero: Gobierno. BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,8 por ciento en enero, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Agregó que el índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios alcanzó al 1,6 por ciento, levemente por debajo de lo esperado por analistas. Según un sondeo de Reuters, especialistas estimaron una inflación promedio del 1,7 por ciento para el primer mes del año en la medición tradicional que tiene en cuenta las variaciones de precios de la capital argentina y alrededores. Fuente: mx.investing. 

Fuente: El Financiero.- Usuarios de acero piden a Trump que negocie y deseche aranceles. La mejor manera en que Trump puede proteger a la industria siderúrgica es negociar directamente con China, según la Asociación de Productores de Alambre de EU.BLOOMBERG POR JOE DEAUX@ElFinanciero_Mx13:21Actualización 14/02/2018 - 13:21. En momentos en que el gobierno de Donald Trump considera imponer restricciones al acero importado, los compradores industriales del metal dicen que Estados Unidos deberían adoptar un abordaje diferente. La mejor manera en que el presidente Donald Trump puede proteger a la industria siderúrgica de Estados Unidos es negociar directamente con China, que es la principal culpable que impulsa el exceso de capacidad global, dijo Kimberly Korbel, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alambre de Estados Unidos (AWPA, por sus siglas en inglés). Korbel escribió una carta a Trump en nombre de los consumidores de acero de Estados Unidos en la que sostiene que las restricciones a la importación de metal extranjero podrían ser “desastrosas”. “Deberíamos abordar la cuestión del exceso de capacidad, no tratar de anular una parte de la industria que va a afectar a otra industria”, dijo Korbel en entrevista telefónica. “Si Trump quería mostrar su habilidad como negociador, eso es lo que tendría que enfocar”. La carta llegó en momentos en que un grupo de legisladores de ambos partidos se reunía el martes con el presidente para analizar posibles nuevas limitaciones a las importaciones de acero y aluminio, así como otros temas comerciales. Trump dio el año pasado instrucciones al Departamento de Comercio de investigar si las importaciones de acero y aluminio representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. La investigación se llevó a cabo en el marco de una ley poco usada, el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. ‘Consecuencias desastrosas’ Las restricciones a la importación de acero que evalúa Estados Unidos podrían tener “consecuencias desastrosas e inesperadas” para las compañías fabricantes y la economía del país, dijo Korbel en la carta fechada el lunes, que fue escrita en representación de 15 grupos industriales estadounidenses. Las asociaciones representan más de un millón de empleos en más de 30 mil plantas, incluidas las de empresas fabricantes de productos utilizados en vehículos y aviones militares, según la carta. El Instituto de Acero y Hierro de Estados Unidos estima que la industria siderúrgica estadounidense da empleo directo a casi 140 mil personas. “Las restricciones a las importaciones de acero en realidad tendrán un impacto adverso en la seguridad nacional, la economía y la industria siderúrgica porque afectarán nuestra competitividad y limitarán nuestra capacidad de crear productos locales con valor agregado”, dijo Korbel en la carta. Fuente: El Financiero.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com
  
Fuente: El Financiero.-. La fabricante de toallas Hilasal anuncia que entra 'en coma'. La firma explicó que esto es por las dificultades que ha enfrentado para repuntar sus ingresos por el proceso de aprobación de la sentencia definitiva del Concurso Mercantil que enfrenta. La empresa fabricante de toallas y telas Hilasal Mexicana dijo que se encuentra en imposibilidad de mantener sus operaciones normales de producción, distribución y venta. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma destacó que esto es por las dificultades que ha enfrentado para repuntar sus ingresos por el largo proceso de aprobación de la sentencia definitiva del Concurso Mercantil y la ausencia de fuentes de financiamiento para atender sus necesidades de capital de trabajo. Adicionalmente, se informó que Harish Daddo Ader presentó su renuncia a su cargo de consejero propietario independiente de la emisora. Hilasal Mexicana es una empresa con base en El Salto, Jalisco, y es el principal fabricante en México de toallas y batas hechas 100 por ciento de algodón para su uso en el hogar y la playa. Esta compañía inició su concurso mercantil el 29 de septiembre de 2014 y terminó el 13 de julio, porque logró un acuerdo de reestructura con 51 por ciento de los acreedores de su deuda, la cual era al cierre del tercer trimestre de 2017 de 435 millones de pesos. Fuente: El Financiero.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 03 DE MZO DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 24 FEB DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.
CURSO FAST TRACK CON LO MÁS RELEVANTE DE AMBOS CURSOS.



Fuente: El Financiero.- Autorizan a Hoteles City Express lanzar su FIBRA. Hoteles City Express espera realizar el pricing y ejecución de la transacción la cuarta semana de marzo del año en curso. Hoteles City Express recibió la autorización de su asamblea general ordinaria de accionistas para la creación de su fideicomiso de inversión y bienes raíces (FIBRA). En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma dijo que el propósito es emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) y colocar un porcentaje minoritario de dichos CBFIs entre el gran público inversionista a través de una Oferta Pública Primaria. “En cumplimiento con los estatutos sociales de la compañía, en la asamblea se representó el 77.2 por ciento de las acciones en circulación de la compañía y el resultado de la votación fue a favor de la creación y colocación de Fibra STAY (FSTAY) por unanimidad”, explicaron. Hoteles City Express espera realizar el pricing y ejecución de la transacción la cuarta semana de marzo del presente año. La cadena mexicana Hoteles City Express busca recabar en el mercado de valores entre 2 mil millones y 2 mil 500 millones de pesos con la creación de Fibra STAY. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Próxima ronda de renegociación del TLCAN se adelanta un día. Según fuentes consultadas por Bloomberg, la siguiente ronda de conversaciones sobre el pacto comercial se adelantará un día y concluirá el 5 de marzo. BLOOMBERG POR ERIC MARTIN@ElFinanciero_Mx7:19Actualización 15/02/2018 - 11:02 La próxima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará un día antes de lo anunciado previamente para acomodar los horarios de los ministros, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los planes. Las reuniones comenzarán el domingo 25 de febrero en lugar del 26 de febrero como se anunció en un principio y durarán hasta el 5 de marzo, según mencionaron este miércoles las personas, que pidieron que no se revelara su identidad antes del anuncio público. Las conversaciones tendrán lugar en el hotel Camino Real, en la Ciudad de México, mencionaron las fuentes, el mismo lugar donde se mantuvo la quinta ronda en noviembre. Se espera que el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reúnan el último día, explicaron los entrevistados. La administración estadounidense señaló el martes que hubo un avance en las conversaciones, particularmente con México, mientras los republicanos apoyan el acuerdo comercial que Donald Trump ha amenazado repetidamente con abandonar. Estados Unidos, México y Canadá comenzaron a renegociar el pacto comercial en agosto por iniciativa del presidente Trump, quien dijo que éste llevó a las compañías estadounidenses a despedir trabajadores y trasladar fábricas al sur de la frontera. Trump prometió negociar un mejor acuerdo para Estados Unidos o retirarse. Las conversaciones, organizadas en rondas, han alternado entre Washington, Ciudad de México, Ottawa y Montreal en los últimos seis meses. Fuente: El Financiero. 

La Información económica y financiera más relevante en México de la semana fue: 

Fuente: El Financiero.- Tiendas de ANTAD tienen su peor enero en 3 años. Los socios del organismo tuvieron un crecimiento nominal en ventas a tiendas iguales de 3.9%, el más bajo en tres años para un primer mes del año.  En enero de 2018, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD registraron un avance nominal de 3.9 por ciento en ventas a tiendas comparables y un incremento de 7.3 por ciento a unidades totales, según información del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez. En el primer caso, se trata del menor incremento para un mes de enero en los últimos tres años, además de resultar por debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg con analistas, que consideraba un aumento promedio de 5 por ciento. Expertos del sector comercial atribuyeron el modesto crecimiento de las ventas de enero al impacto desfavorable que mantiene la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores, además de un calendario desfavorable –dado que enero de 2018 tuvo un domingo menos que igual mes del año pasado- y la desaceleración que mantienen en su crecimiento indicadores como las remesas de dinero y el crédito al consumo. En términos reales, es decir, al descontar la inflación, las ventas a tiendas iguales de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) disminuyeron 1.5 por ciento entre enero de 2018 y el mismo mes del año pasado, mientras que a unidades totales observaron un incremento de apenas 1.6 por ciento. En ambos casos, se trata del desempeño más flojo para un enero desde 2014. “El número confirma que sigue la desaceleración del consumo que vimos desde la segunda mitad del año pasado, con una caída del salario real que mantiene su efecto negativo sobre el bolsillo de los consumidores”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixel Casa de Bolsa. Por su parte, Carlos Hermosillo, experto del sector en Actinver Casa de Bolsa, calificó el desempeño de las ventas de enero como flojo y coincidió que el factor que más ha impactado es la caída del salario real. “El consumidor sigue perdiendo poder adquisitivo, las revisiones salariales han estado por debajo de la inflación, lo que ha mermado su poder de compra”, agregó. Autoservicios, los más defensivos. Las cadenas de autoservicios (incluidas Chedraui, Casa Ley, Soriana y Wal-Mart) siguen siendo las más defensivas en el entorno de desaceleración del consumo. A tiendas comparables tuvieron un avance nominal de 5.4 por ciento respecto al primer mes del año pasado. Por su parte, las especializadas (como Oxxo, Farmacias del Ahorro, The Home Depot y Office Depot) mostraron un incremento de 2.3 por ciento y las especializas (Palacio de Hierro, Sears, Liverpool, C&A y Suburbia, entre otras) un alza de sólo 1.7 por ciento. En términos reales, los tres tipos de tiendas tuvieron caídas de 0.1, 3.1 y 3.7 por ciento, respectivamente. “Las departamentales fueron las más sensibles a la cuesta de enero, lo cual resulta normal porque venden productos cuya compra se puede postergar ante un menor poder adquisitivo”, indicó Hermosillo. Fuente: El Financiero.

Contacto Sindicatos José Luis Izquierdo. 5579065989 Ver página: www.sindicatoprogresista.mx

Fuente: economiahoy.-  Bimbo adquiere panificadora china Mankattan. NOTIMEX - 20:13 - 12/02/2018 Con la operación consolida su presencia en Asia La compañía mexicana Bimbo llegó a un acuerdo para adquirir la panificadora china Grupo Mankattan, con lo que consolida su presencia en Asia y expande su participación en China para convertirse en un jugador relevante en el mercado. El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Daniel Servitje, señaló que esta compra reafirma su compromiso de crecer en el país con mayor población del orbe y la segunda economía más grande a nivel mundial. "Mankattan representa una oportunidad para crear sinergias significativas y optimizar nuestra cadena de suministro para servir mejor a más consumidores; además, su portafolio de productos y capacidades de producción son un complemento ideal para nuestra operación en China, tanto en los productos con marca como en el negocio de QSR", afirmó. Asimismo, consideró que la adquisición fortalece su presencia geográfica, debido a que en la actualidad están en un solo mercado y podrán expandirse a tres más, lo que les permitirá transformar su operación en el país asiático. En un comunicado, la empresa indicó que Mankattan tiene más de 20 años de experiencia en el mercado y es el segundo jugador nacional de panificación en China, la cual produce y distribuye pan empacado, pastelitos, bollería y yudane (un pan para sándwich estilo japonés), entre otros productos, a clientes del canal moderno, tradicional y de comida rápida (QSR, por sus siglas en inglés). Además, la empresa china cuenta con mil 900 colaboradores y opera cuatro plantas, las cuales distribuyen sus productos a los mercados de Beijing, Shanghai, Sichuan, Guangdong y zonas conurbadas. Fuente: economiahoy. / Notimex.


Fuente: economiahoy.- Grupo Modelo hará de Aguascalientes su centro de operaciones. NOTIMEX - 17:39 - 14/02/2018. Centro neurálgico de operaciones para México y 12 países de América Latina. La cervecera Grupo Modelo convertirá su Centro Regional de Servicios ubicado en Aguascalientes, en el centro neurálgico de operaciones para México y 12 países de América Latina, para lo cual invirtió cinco millones de pesos. El director de la empresa, Mauricio Leyva, señaló que este centro les permite efectuar la programación eficiente de recursos de producción, logística y distribución para llevar sus productos en los puntos de venta al público de toda la región, y sobre todo concentrar servicios de segundo nivel en materia de tecnología, finanzas, legal, logística, recursos humanos y marketing. "Esto convierte al Centro Regional de Servicios en el primero de su categoría a nivel nacional, colocando a México frente a potencias mundiales que típicamente llevaban a cabo dichos servicios", manifestó. La empresa destacó que este será el primer clúster de información y tecnología en el país que cuente con capacidades de esta naturaleza y que brinde servicios estratégicos para la compañía en México y para países como Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y República Dominicana, entre otros. Este complejo en el estado de Aguascalientes permitirá la operación de innovación y vanguardia con personal altamente calificado en áreas de servicios financieros, legales, logísticos y de cuentas por cobrar. Así como cuentas por pagar, análisis de datos, línea de atención, tecnología, recursos humanos e impuestos, para brindar apoyo en las operaciones de la compañía en 12 países latinoamericanos. Fuente: economiahoy.

Fuente: economiahoy.- Alfa recorta su pérdida a 590 mdp en el cuarto trimestre, pero incumple expectativas. ECONOMÍAHOY.MX - 16:57 - 12/02/2018. Las acciones de Alfa tienen un potencial alcista estimado en 21.6% El conglomerado Alfa reportó una pérdida de 590 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, inferior al negativo de 1,265 millones de pesos correspondiente a igual trimestre de 2016, pero superior a lo pérdida proyectada por el consenso que recoge Bloomberg. La empresa con sede en Monterrey, que en el tercer trimestre del año pasado sorprendió con una pérdida de 5,939 millones de pesos, informó en su reporte enviado el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Alpek, Sigma y Axtel impulsaron sus resultados. El flujo consolidado o sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 10,751 millones de pesos (568 millones de dólares), similar a los 10,709 millones de igual trimestre de un año atrás. Grupo Financiero Banorte estimaba un EBIDTA superior en 497 millones de pesos, es decir, de 11,248 millones. Las acciones de Alfa, listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), tiene una recomendación de mantener por parte del consenso que recoge FactSet. En la jornada de este lunes, sus títulos reportaron una baja de 2.01% a 22.32 pesos por unidad, que al compararlo con su precio objetivo, de 27.14 pesos, tiene un potencial alcista de 21.6% en los próximos 12 meses. Sigma, la bien portada. Incrementa su rentabilidad. El segmento de producción, distribución y venta de alimentos de Alfa reportó una utilidad de 1,695 millones de pesos en el último cuarto del año, es decir, un incremento de 29% respecto a igual periodo de 2016. Le favoreció un incremento de 6%, a 30,162 millones de pesos en las ventas, así como mayores precios promedio y a la consolidación de los resultados de Supemsa en Perú y de Caroli en Rumania.  La empresa que estuvo a punto de estrenarse en año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un incremento de 12% interanual a 3,699 millones de pesos en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).  En todo 2017, sus ventas totales sumaron 114,222 millones de pesos, superiores en 7% respecto a 2016; su EBITDA fue de 12,726 millones o 3% superior respecto a un año atrás. Demanda empresarial y de Gobierno fortalecen a Axtel. Axtel, la empresa de telecomunicaciones que se incorporó a la familia Alfa en febrero de 2016, recortó su pérdida de 1,055 millones de pesos en el último cuarto de 2016 a 923 millones en igual periodo del año pasado. El resultado estuvo impulsado por mayores ingresos en sus segmentos de Gobierno (por sus servicios de Telecom) y empresarial (mayor demanda de internet y datos), con incremento de 69% y 7%, a 941 millones y 2,612 millones de pesos respectivamente.  En contraste, el mercado masivo significó una contracción de 5% interanual a 733 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2017. El EBITDA de Axtel incrementó en 10% anual para representar 1,450 millones de pesos en el periodo de referencia.  Los gastos de Axtel se redujeron en 24% a 1,578 millones en el cuarto trimestre de 2017, producto del efecto positivo de los 345 millones de pesos en otros ingresos relacionados con la tercera fase de la venta de las torres durante el último cuarto del año. Newpek echa de menos ingresos extraordinarios de 2016. La empresa del segmento de hidrocarburos tuvo una pérdida de 73% en su rentabilidad o EBITDA, al pasar de 240 millones de pesos en el último trimestre de 2016 a 64 millones en 2017. El descenso se debió a que en 2016 se vio beneficiado por ingresos extraordinarios. Entre octubre y diciembre de 2017, Newpek conectó a ventas nueve pozos en Eagle Shale (EFS), en el Sur de Texas, hecho que elevó a 648 su número de pozos en producción, comparados con los 628 pozos del cierre de 2016. Nemak, el hijo descarriado. Durante el cuarto trimestre de 2017 la utilidad neta de Nemak decreció 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que durante todo el año registró una caída de 34.2% de su utilidad con un total de 192 millones de dólares, comparado con los 292 millones de dólares que obtuvo durante 2016, debido a la menor utilidad de operación y a las pérdidas cambiarias. Alpek reporta pérdidas, pero cumple con EBITDA. Alpek, uno de los más grandes productores mundiales de poliéster, reportó una pérdida de 577 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, le afectaron mayores impuestos a la utilidad y pérdidas cambiarias. Sin embargo, su EBITDA fue de 2,660 millones de pesos, superior a los 2,451 millones previstos por Grupo Financiero Banorte. Fuente: economiahoy.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 03 DE MZO DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 24 FEB DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.
CURSO FAST TRACK CON LO MÁS RELEVANTE DE AMBOS CURSOS.
  
Fuente: economiahoy.- Retraso en inicio de BIVA afecta a Bolsa Mexicana de Valores: Oriol Bosch. NOTIMEX - 15:40 - 15/02/2018. Será positivo que crezca el tamaño del mercado. El retraso en el arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) genera afectaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció el director general de la empresa, José Oriol Bosch Par. Aseguró que el proceso para que haya una segunda bolsa de valores en el país ha sido más lento de lo esperado y "esto ha tenido un costo importante", ya que el inversionista más grande de BIVA, fuera de su controladora Censor, es la BMV. En conferencia de prensa, dijo que la BMV ya hizo una inversión importante de tiempo y recursos para que la nueva Bolsa arranque, e incluso tuvo que frenar o parar algunos proyectos enfocados al desarrollo del mercado. "Si se atrasa más BIVA nos atrasa a nosotros en nuestros objetivos y eso puede tener un impacto", comentó tras destacar que la nueva bolsa es cliente de la BMV en los servicios de Market data, la Contraparte Central de Valores y el Indeval. El directivo explicó que en la Contraparte Central de Valores se liquidarán todas las operaciones BIVA; mientras que el Indeval será el custodio (es el depósito de Valores en el país); en tanto, con la información que le brindan la nueva bolsa puede estructurar sus índices. "Nuestro deseo es que BIVA realmente cumpla su promesa de que el mercado se incremente 50% en su volumen en los próximos dos o tres años y que el número de empresas listadas llegue a 200 en ese mismo periodo", anotó. Subrayó que si el tamaño del mercado crece sera positivo, e incluso para los accionistas de la BMV será favorable porque tendría mayores ingresos tanto en la Contraparte Central de Valores como en el Indeval. "Si eso no se da será negativo para todos, para los accionistas de BIVA", que son también los trabajadores mexicanos, debido a que parte de la inversión en la nueva bolsa provino de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el que invirtieron algunas Afores, concluyó. Fuente: economiahoy. / Nueva bolsa de valores BIVA creará índices con FTSE Russel. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México, que se prepara para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2018, anunció el jueves una asociación con FTSE Russell para crear una familia de índices del mercado de valores mexicano. Los nuevos índices FTSE BIVA pretenden reflejar el mercado accionario mexicano y tendrán una distribución a nivel mundial, dijeron ejecutivos de ambas firmas en un comunicado. BIVA, que será la segunda plaza bursátil del país, busca además captar empresas debutantes en el mercado bursátil y una parte de las compañías cuyas acciones cotizan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). FTSE Russell pertenece al London Stock Exchange Group (LSE) y realiza el diseño, cálculo y distribución de índices en toda clase de activos financieros en más de 70 países. Fuente: economiahoy.



Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado

Fuente: El Financiero.-. América Móvil eleva su flujo operativo en 4T17 y revierte caída de más de 2.0% La firma de Carlos Slim reportó una caída en sus ingresos de 0.9 por ciento, sin embargo, su flujo operativo tuvo un incremento de 13.5%, revirtiendo una caída de más de 20%. América Móvil aseguró que mantiene conversaciones con IFT sobre la separación funcional de Telmex y Telnor. América Móvil alcanzó un flujo operativo (EBITDA) de 23 mil 097 millones de pesos en el mercado mexicano durante el último trimestre de 2017, un incremento de 13.5 por ciento respecto al reporte del mismo lapso del año previo, con lo que revierte la caída de más de 20 por ciento que registró en este rubro durante el último cuarto de 2016. La empresa controlada por Carlos Slim, que emitió su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que este incremento estuvo impulsado por las reducciones en los costos. Sin embargo, los ingresos cayeron un 0.9 por ciento a 72 mil 036 millones de pesos respecto a los 72 mil 722 millones de pesos reportados en el trimestre entre octubre y diciembre de 2016, así como las unidades de voz fija y un crecimiento mínimo en banda ancha. En cambio, la firma registró un alza de 1.2 por ciento en suscriptores, de 7.2 en el ingreso promedio por usuario y de 18.4 por ciento en la utilidad de operación. América Móvil aseguró que mantiene conversaciones con IFT sobre la separación funcional de Telmex y Telnor, a través de la cual ciertos elementos de su red de acceso local e infraestructura pasiva se transferirán a una entidad separada para que estén disponibles para que otros operadores la utilicen en forma mayorista. “Actualmente esperamos que, durante marzo de 2018, el IFT emita los términos y condiciones finales aplicables a la separación funcional para comenzar el proceso de implementación”, subrayó la firma en el reporte. A nivel consolidado los ingresos totalizaron 264 mil millones de pesos en el cuarto trimestre, una caída de 2 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, así como un incremento de 6.8 por ciento en EBITDA y un aumento en la pérdida neta de 89.1 por ciento en el mismo lapso comparativo afectado por tipo de cambio en la mayor parte de sus mercados. “En el trimestre, el costo integral de financiamiento fue de 37 mil 300 millones de pesos, casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro durante el trimestre”, detalló la firma en el documento. Fuente: El Financiero.

Fuente: mx.investing Walmart impulsada por VMT 4T, gana participación de mercado (1). Infosel, febrero. 15.- Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la cadena de autoservicios más grande de América Latina, elevó 6.8% sus ingresos en el cuarto trimestre del año, con base en el alza de ventas de sus tiendas abiertas por un año o más.  Lo reportado por la minorista filial de la estadounidense Walmart estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas elaborado por Infosel, que previó un alza de 7.1%. "A pesar de distintos retos logramos mantener el ritmo de crecimiento y la lealtad de nuestros clientes", dijo en el comunicado donde la empresa dio a conocer sus resultados Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director de la compañía con dos mil 356 tiendas en México. Las ventas mismas tiendas (VMT) de Walmart de México dentro del país crecieron 6.4%, mientras que en Centroamérica el aumento fue de 4.8%. Dentro de México la zona que tuvo el mejor desempeño fue el norte, seguida del centro y el sur, dijo la empresa sin especificar cifras.  La compañía incrementó sus ingresos por arriba de lo que lo hizo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y de igual manera creció más que el segmento de autoservicios del organismo, lo que la hizo ganar participación de mercado. Walmart de México hiló 12 trimestres con crecimiento de ventas por encima de sus similares afiliados a la Antad.  "Hemos respondido rápidamente a las oportunidades del mercado, y estamos innovando para transformar la experiencia de compra y nuestros clientes lo están reconociendo con su lealtad", dijo Loureiro.  El flujo de operación consolidado de la compañía creció 9.1%, como lo había anticipado el promedio de los analistas.  La dueña de 778 unidades de negocio en Centroamérica mejoró ligeramente su rentabilidad, pues su flujo operativo pasó de representar 9.8 a 10% de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2017. Fuente: mx.investing.

Fuente: mx.investing. México exporta 1 millón 130 mil toneladas carne de 2014 a 2017. Infosel, febrero. 15.- México exportó un millón 130 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies de 2014 a noviembre de 2017, dijo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).  La demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo, al pasar de 242 mil toneladas comercializadas en 2014 a 348 mil 198 que se colocaron en 58 países hasta noviembre de 2017. "En los últimos cuatro años, las exportaciones de bovino fueron de 621 mil 682 toneladas, las de cerdo llegaron a 445 mil 859 toneladas, las de ave alcanzaron las 20 mil 375 toneladas y de equino superaron las 17 mil toneladas", dijo la Sagarpa en un comunicado. En el mismo periodo, las exportaciones de carne de bovino pasaron de 137 mil toneladas en 2014 a más de 181 mil en 2017; las de los productos derivados del cerdo subieron de 89 mil 378 toneladas a más de 148 mil 793, mientras que las de ave y productos cocidos de ave crecieron de tres mil 890 toneladas a seis mil 231. Las entidades con mayor volumen de ventas al extranjero durante los últimos cuatro años fueron: Sonora, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Estado de México. En tanto, países consumidores con mayores índices de consumo de carne mexicana son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Actualmente, México es el séptimo productor mundial de proteína animal y ocupa el lugar número 11 en producción mundial de ganadería primaria. Fuente: mx.investing.  

Fuente: economiahoy.- Alistan Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. REUTERS - 13:28 - 13/02/2018 Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México inició los trámites para lanzar este año un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E, en busca de recursos para la construcción de la multimillonaria nueva terminal aérea de la capital. Credit Suisse y Citibanamex serán coordinadores de la oferta, de acuerdo con un aviso de colocación divulgado el martes por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que no reveló el monto de los recursos que la firma espera recaudar, ni detalles sobre la operación. El fideicomiso podrá hacer uso de los recursos correspondientes a la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) tanto de la terminal existente como de la que se está construyendo para enfrentar sus compromisos financieros, según el documento. La Fibra E es un instrumento que fue lanzado en septiembre de 2015 buscando atraer inversiones al sector energético y a proyectos de infraestructura. Sus administradores están obligados a distribuir al menos una vez al año el 95% del resultado fiscal del fideicomiso que las conforma. El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es el mayor proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, valorado en unos 13,000 millones de dólares, que podrá atender a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones en 2020. La semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera empresa estatal en incursionar en ese mercado al recaudar unos 873 millones de dólares, después de que una subsidiaria de la operadora de infraestructura Pinfra lanzó en 2016 la primera Fibra E del país. Fuente: economiahoy.

SIGUE EL RESUMEN BURSÁTIL SEMANAL MÉXICO EN http://jlizquierdo.blogspot.com

Fuente: economiahoy / Notimex Exploración marina alcanza su mejor nivel en 30 años. NOTIMEX - 14:42 - 15/02/2018. Entre 2018 y 2021 se perforarán 43 pozos. La exploración marina de pozos petroleros alcanza su mejor nivel de los últimos 30 años. Entre 2018 y 2021 se perforarán 24, de acuerdo con los programas de inversión comprometidos por las empresas. De acuerdo con un Análisis Estadístico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 13 de esos pozos serán hechos por Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 56%; mientras que 11% lo harán contratistas ganadores de las licitaciones, equivalente al 44%. En dicho periodo se perforarán 43 pozos derivados de los nuevos contratos, con un promedio de 11 al año, aproximadamente tres en aguas someras y ocho en aguas profundas, reveló el estudio del organismo regulador. Por otra parte, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos se esperan inversiones por 152,000 millones de dólares en los próximos años. La dependencia señala que en el mercado petrolero mexicano ya operan 69 nuevas empresas, de las cuales 33 son mexicanas y el resto de otros 20 países. De hecho, este año se concluirán las dos licitaciones petroleras, la 3.1 y la 3.2, además se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farmouts (Ronda 0.5) y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales. En conjunto, las tres licitaciones que se llevan a cabo este año, la 2.4, 3.1 y la 3.2 están diseñadas para formar clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México: el primero en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste. Fuente: economiahoy / Notimex.

Fuente: mx.investing / Infosel. Turismo México baja 2.2% en 3er trimestre, mayor caída 8 años. Infosel, febrero. 16.- El turismo en México tropezó durante el tercer trimestre del año pasado, al registrar su mayor caída de los últimos ocho años. Las actividades turísticas bajaron 2.2% durante el periodo julio-septiembre del año pasado con respecto al trimestre anterior, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La última ocasión en que el sector turístico mostró un desempeño más débil fue durante el segundo trimestre de 2009, cuando se desplomó 8.2%, en medio de la crisis económica que en ese entonces vivía Estados Unidos, el país que más turistas envía a México. En términos anuales, el turismo en el país subió 3.1% frente al tercer trimestre de 2016, también en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país. El mal momento por el que pasó el sector entre julio y septiembre del año pasado estuvo asociado con una caída de 0.5% en el consumo de bienes turísticos y con un descenso de 2.3% en los servicios dentro de esta industria. Hace un año, a lo largo del tercer trimestre de 2016, el turismo en el país repuntó 0.1% en términos trimestrales y aumentó 2.5% año a año, también en cifras ajustadas por temporalidad. Fuente: mx.investing/Infosel.

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719 Y 5579064989



G
losario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; *AFICO = Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; *AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *Amex = American Stock & Option Exchange; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria); *ASX = Australian Stock Exhenge;  *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo; *BIVA = Bolsa Institucional de Valores; *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; *BTC = Bitcoin (Criptomoneda. En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir el pago P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude. Fuente: www.oroyfinanzas.com; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios).  *CBX = Cross Border Express; *CBOT = Chicago Board of Trade; *CDNX = Canadian Venture Exhange;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CEPAL = Comisión Económica para América Latina y el Caribe; *CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *CME = Chicago Mercantile Exchange;  *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange Inc; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CRE* = Comisión Reguladora de Energía;  = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *EcoMex10 = Cartera que recoge las diez mejores recomendaciones del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV*; .*ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETH = Ethereum (Ceriptomoneda);  *ETF = Exchange Trade Found; *€urivor = Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. El €uribor es el tipo medio de interés al que se prestan €uros entre sí destacados un gran número de bancos €uropeos (el panel de bancos). *EV = Enterprise Value; * FANGs = Acrónimo de las emisoras FB, Amazon, Netflix y Google; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; * FONDEN = Fondo de Desastres Naturale;  *Forex = Off-exchange Foreign Exchange currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *Hard Fork (Bifurcaciones del Bitcoin; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICE = Intercontinental Exchange Futures; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción;*KCBT = Kansas City Board of Trade;  *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *LIBOR = London Interbank Offered Rate; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; *MICEX =  Moscow Interbank Currency Exchange.  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *mgex = Minneapolis Grain Exchange; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business;* Nasdaq = National Association of Securities Dealers Automated Quotations; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *Nymex = New York Mercantile Exchange;*NOI = Ingreso Neto Operativo;  *Nyse = New York Stock Exchange;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SPAC = Special Purpose Acquisition Company; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *TSX = Toronto Stock Exchange;  *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UMA = Unidad de Medida de Actualización; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado). (1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. **Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, BloombergReuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros. Clave: Ajax, Trifecta, Aliseo, Tradify; Amex, Cbot, Asx, CDNX.