viernes, 20 de julio de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 16 AL 20 DE JUL DEL 2012


 Add to Google Reader or HomepageEl día de hoy se reavivan los temores sobre la crisis española.  El rendimiento del bono español a 10 años llegó al 7.27% al cierre del mercado al conocerse que el Gobierno Regional de Valencia, necesitará la ayuda del gobierno para enfrentar sus deudas, además de que España recortó sus previsiones de crecimiento económico para el 2013 – 2014, señalando que su PIB se ubicará en -0,5% en 2013 vs el -0.2% y que crecerá un 1.2% en el 2014 vs el 1.4% estimados originalmente. Hoy el Ibex 35 cayó 5.82%. Italia se vio arrastrada por la noticia y el FTSE MIB cayó hoy 4.38%. 

En USA buenos reportes corporativos del 2Q12 y débiles indicadores económicos, ante la evidente desaceleración de la economía, lo que motivaría a que la FED* tome medidas adicionales de estímulo económico QE* III en su reunión del 31jul – 01ago. 


Así el IPC* avanza en la semana +0.77%, cerrando el día de hoy en 40,808 puntos, después de que el pasado lunes y martes marcara dos nuevos máximos históricos (41,273 puntos) y empieza a tomar respiro ante la elevado sobrecompra de la gran mayoría de las emisoras que componen la muestra. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +10.06% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +55.26%. 

Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana 0.35%, en tanto que el Nasdaq lo hace con +0.58%. En el 2012 muestran plusvalías del +5% y del +12.3%, respectivamente. 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:


Elektra continúa dando la pelea para no salir de la muestra del IPC* y avanza en la semana +12.85%. Al respecto el GFBanamex dio a conocer la siguiente nota: Nueva Composición de la muestra del IPC*. Nota de Infosel. MÉXICO, julio. 16.- Consorcio ARA (ARA), Axtel y Organización Soriana (SORIANA) saldrían de la muestra del IPC de acuerdo con estimados del GFB. "Suponiendo que la próxima revisión a la muestra del IPC se realice con base en la metodología vigente actualmente (y no la anunciada en abril del 2012), realizamos un ejercicio para estimar qué emisoras constituirían dicha muestra", afirmaron. Por lo anterior, las empresas que sustituirían a las salientes serían: Alpek, Grupo Carso (GCARSO) e Industrias CH (ICH). Infosel.
Aún así, el rendimiento de Elektra en el ejercicio en curso es negativo con -55.17% y en los últimos 12 meses del -12.62%. Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur, avanzó en la semana +9.81% al darse a conocer que ganó la licitación para operar el aeropuerto de San Juán de Puerto Rico. Ver siguiente Nota de Invex / Infosel: (ASUR) INCREMENTARIA 52% TRAFICO EN 2013 CON PUERTO RICO: INVEX. MÉXICO, julio. 19.- Grupo Aeroportuario del Sureste. (ASUR) incrementaría 51.9% su tráfico aéreo a sus estimados para 2013, al incluir el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, afirmaron analistas de Grupo Financiero Invex. "Continuamos viendo dicha adquisición como excelente para ASUR con lo cual podrá incrementar considerablemente el tráfico de pasajeros. Gracias a la experiencia de ASUR de monetizar el tráfico aéreo consideramos que no habrá problema para rentabilizar el tráfico aéreo en dicho aeropuerto", abundaron. La correduría anticipó que el ingreso promedio por pasajero de Asur será menor al que tiene actualmente (aproximadamente 224 pesos) debido a su participación de 50% en Aerostar Airport Holings, la empresa ganadora de la concesión y el rezago que muestra en este rubro el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Así, Invex asume un ingreso por pasajero menor a 100 pesos "en primera instancia", lo que supondría un incremento de aproximadamente 18% en sus ventas. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: GERARDO FRESÁN.

Bolsa, la perdedora de la semana con un ajuste del -8.91%, en el 2012 lleva un rendimiento del +7.44% y en los últimos doce meses del 8.7%, que si comparamos dicho rendimiento con el del índice presenta un rezago cercano a los 7 puntos porcentuales.

GFBanorte continúa liderando el rendimiento en el 2012 con una plusvalía del 72.45%, en tanto que GModelo lidera el rendimiento últimos doce meses con +68.12%.                  

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: 
- BÁSICO E INTERTMEDIO I EL 04 DE AGOSTO 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 21 DE JULIO 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com Y EN @JOSELUISIZQ O BIEN EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Los Inicios de construcción de casas subieron 6.9% en jun12, en tanto que se dio a conocer que la inflación anualizada a abr12 está controlada al presentar una lectura del 1.7% y la subyacente en 2.2%. Por otra parte, la actividad manufacturera, creció 0.74% en jun12 vs jun11 y los inventarios de fábrica y comerciales en may12 crecieron a 5.1% a tasa anualizada. 

Malos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo aumentaron en 34K y se ubican en 386K, cerca nuevamente de la barrera psicológica de las 400K. La semana previa se ubicaron en 352K. Por otra parte, el índice de la NAR* de la venta de casas usadas en jul12 bajó 5.4% vs el +1.54% de jun12, siendo su ritmo más lento en los últimos ocho meses. El índice de actividad manufacturera en el área de Filadelfia de jul12 resultó en -12.9 puntos vs el epec* de -10.0 puntos, siendo el tercer mes consecutivo de retrocesos. Además, el índice de indicadores líderes bajó en jun12 a  0.3% y las ventas minoristas cayeron en jun12 un 0.5% por tercer mes consecutivo.

FED*.- B. Bernanke alertó sobre un modesto riesgo de deflación y que el crecimiento será menor al 2% durante el 2S12 de acuerdo a lo mostrado en los macro indicadores. En materia de empleo, la generación de nuevas plazas en el 2Q12 creció a un ritmo de 75K vs las 195K del 1Q12.

Beige Book.- En éste se dejó asentado que la actividad económica se expandió en forma moderada en jun12 e inicios de jul12, aunque se observa en la tendencia la desaceleración de la actividad economía. La gran mayoría de los distritos reportaron una mejoría en los mercados inmobiliarios residenciales, con mejoría en las ventas y caída de inventarios. Los precios comenzaron a estabilizarse mientras que la actividad de la construcción avanzó en la mayoría de las regiones. La contratación sigue débil y la desaceleración de la actividad industrial es preocupante ante la desaceleración mundial. 

Calificadoras.- Moody's rebajó la nota de deuda de LP de depósitos a 10 bancos italianos por el debilitamiento del perfil crediticio.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

FMI*.- Señaló que el BCE* podría jugar un papel mayor en el combate contra la crisis de la deuda soberana de la eurozona, a través de más recortes de tasas de interés, compra de bonos y una mayor provisión de liquidez. Por otra parte, el FMI* aprobó un préstamo de 1,480 M€ para el rescate de 

Portugal. Asimismo, redujo su proyección para el crecimiento económico global en 2013 y advirtió que la situación podría empeorar si las autoridades europeas no toman medidas a la velocidad necesaria para detener la crisis. 

Tasa Libor.- Ante el escándalo de Barclays ya comentado, los representantes de los Bancos Centrales de la eurozona se reunirán en sep12 para analizar propuestas respecto de la viabilidad de dicha tasa o su rediseño.

UE*.- Los ministros de finanzas de la eurozona aprobaron el paquete de ayuda a España, el cual será por 100 mil M€ para la capitalización de la banca. 

España.- La tasa de sus CDS* se ubicó nuevamente por encima del 7% y la prima de riesgo alcanza máximos históricos, en tanto que su parlamento al igual que el de Alemania y Finlandia aprobaron el plan de recortes y rescate, respectivamente. Asimismo, la tasa de morosidad de los bancos españoles subió a un 8.95% en may12, siendo su máximo desde abr94.
China.- Wen Jiabao primer ministro señaló que el mercado laboral podría empeorar y que el gobierno necesita aumentar los esfuerzos para crear más empleos, ante su preocupación por la desaceleración económica. 

Brasil.- El pesimismo de los economistas brasileños sobre las perspectivas económicas de China y Europa, sus dos más grandes socios comerciales, se ve reflejado en la encuesta semanal Focus del Banco Central de Brasil, donde la proyección de crecimiento económico carioca para este año pasó de 2.01 a 1.90%. Asimismo, el pronóstico para la inflación de este año aumentó ligeramente, pasando de 4.85 a 4.87%. Para 2013, la estimación se mantuvo sin cambios en 5.5%. Fuente: Accitrade.

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com

Buenos Reportes del 2Q12 de Citigroup, KO, BofA, Yahoo, Intel, Honeywell, Google

Malos Reportes del 2Q12 Microsoft

En el radar para la semana entrante: El lunes 23 tendremos el Índice de la actividad de la FED de Chicago y el índice de Confianza del Consumidor en la eurozona: El 24 el Índice de manufacturas de Richmond y Ventas detallistas; El 26 Ordenes de Bienes Duraderos; Para el 27 USA GDP 2Q12, entre los principales, además de conocer el jueves las solicitudes iniciales la subsidio por desempleo. 

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron

Las ventas al menudeo cayeron 0.22% en may12 vs abr12, de acuerdo al INEGI. 

(CNBV) GANA BANCA 35,200 MDP A MAYO 2012; SUBE 25.2%. MÉXICO, julio. 20.- La banca múltiple que opera en el país reportó ganancias por 35 mil 200 millones de pesos (mdp) mdp en el acumulado a mayo del presente año, cantidad 25.2% mayor respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2011, cuando fue de 28 mil 100 mdp, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  Con esa cifra, el rendimiento mensual anualizado sobre los activos (ROA) se ubicó en 1.43%, cifra mayor que la reportada  en mayo de 2011, que fue de 1.32%. El rendimiento mensual anualizado sobre el capital (ROE) fue de 13.89%, cifra superior en 1.38 puntos porcentuales en relación con la del mismo periodo del año anterior, agregó la dependencia gubernamental. Fuente: Infosel.

En México la mala nota la dio Pronósticos Deportivos por fraude en Melate y el HSBC por Lavado de Dinero:

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

Nota de Infosel del HSBC: MÉXICO, julio. 17.- La revista Forbes publicó un artículo en el que especula cuánto costará al Hong Kong Shanghai Bank Plc (HSBC), el banco inglés, la multa por lavar dinero, tener controles flojos de antilavado y fallar en las reglas antiblanqueo y de financiamiento al terrorismo. "Después de todo, en 2010, Wachovia acordó pagar 160 mdd para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que examinó las operaciones mexicanas del banco", destaca la revista. Forbes sugiere que el HSBC realizó varias reestructuras corporativas, contratando a personas con cierta experiencia financiera pero sin una clara experiencia en la banca. Además indicó que el Comité de Auditoría de la institución no incluyó ningún veterano de la industria de banca o de expertos de gestión de riesgos, lo que a la larga derivó en una relajación en la supervisión. En la presentación el 27 de febrero de 2012, HSBC destacó el carácter potencialmente grave de las investigaciones sobre el banco en los Estados Unidos denominado HBUS, afirmando que "habrá algún tipo de acción legal formal, que puede ser penal o civil en la naturaleza." Forbes explica que según la BBC, el HSBC recaudó 26 millones de dólares (mdd) en comisiones de ciertas cuentas en Miami, pero ahora el Banco podría enfrentar cientos de millones de dólares de multas. Pero antes de la audiencia en el Senado, el consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, emitió un comunicado diciendo "Es correcto que habrá que rendir cuentas y asumir la responsabilidad de arreglar lo que salió mal.", refirió la revista. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL. Redactor: ALEJANDRO ASCENCIO

Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, llegó a un acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de su millonaria deuda, que dejó de pagar hace 13 años. Accitrade.

Cemex reportó un aumento del 15.9% en sus envíos de cemento en EUA. Accitrade. (CEMEX) CIERRA PLANTAS EN EUROPA POR ENTORNO COMPLICADO. MÉXICO, julio. 20.- Cemex decidió cerrar plantas en el Reino Unido, Alemania y Polonia, por el complicado entorno que persiste en Europa, lo que ha afectado las ventas de la cementera en esa región, comentó Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración. Durante la conferencia de resultados del segundo trimestre de 20102 (2T12) el directivo mencionó que en el caso de Alemania, decidieron cerrar de manera definitiva las operaciones en Dusseldorf, en tanto que en Polonia cerrarán de manera indefinida tres plantas. En el caso particular de Polonia, el volumen de cemento se vio afectado por una reducción en el gasto en infraestructura, comparado con un nivel de inversión alto durante 2011. En el Reino Unido, la compañía decidió cerrar sus instalaciones en Barrington y reducirá la capacidad en el sur a la mitad. Aunado a la menor inversión en el gasto público de varios mercados, González agregó que los resultados también se vieron afectados por condiciones climáticas adversas. Las ventas de la región de Europa del Norte sumaron mil 100 millones de dólares en el 2T12, lo que representó una caída de 18%. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Por otra parte, Cemex subirá precio de cemento a partir del 160712. Cemex informó que subirá el precio de la tonelada de cemento en $120 pesos a nivel nacional, lo que equivaldría a $6.00 por cada saco de 50 Kgs a partir del 16Jul1, para compensar el constante incremento en los precios y tarifas de sus principales insumos, como el combustoleo que se ha incrementado 142% de abr09 a jun12, el coque ha subido 265%, la electricidad industrial 41%, la gasolina 32%, el diesel 40% y el transporte en ferrocarril 48%. Fuente: Infosel y Accitrade.

La ANTAD* dio a conocer sus resultados de jun12 en donde las VT* crecieron 14.8%, en tanto que las VMT* crecieron 7.9%, siendo dicho mes el mejor del ejercicio 2012. 
Vesta Desarrolladora Inmobiliaria arrancó cotización en la BMV* 

Accor acordó la compra de la cartera de hoteles en América del Sur de la empresa mexicana Grupo Posadas en 275 M USD en momentos en que acelera su expansión en mercados de rápido crecimiento. El acuerdo se produce tras la venta por parte de Accor de la cadena hotelera Motel 6 en USA por 1,900 M USD en mayo y el cierre de la adquisición del grupo hotelero australiano Mirvac. Accitrade

OHLMEX-. Unirá vía rápida poetas con autopista urbana sur. Una subsidiaria de OHL de México logró modificar su título de concesión para la construcción de cinco km de una vía rápida en el DF, que consiste en la extensión de la concesión con un tramo adicional elevado de aproximadamente dos kilómetros de longitud, para unirse con la Autopista Urbana Sur sobre el periférico. Fuente: Metanálisis

FUNO (Fibra* Uno).- Aprueba Asamblea nueva adquisición de un portafolio de 16 inmuebles. La Asamblea de Fibra Uno (Funo), aprobó la adquisición de un portafolio de 16 inmuebles (8 de uso comercial, 3 industrial y 5 de oficinas) con un valor de $11,600 millones, que pagarán con la emisión de Cebures por $3,200 millones y la adquisición de una deuda por $8,400 millones.

Buenos Reportes del 2Q12 de Nemak, Alfa, Kimber, RCentro, Bolsa, 

Malos Reportes del 2Q12 de Alpek, Alestra, Sigma, Ceramic, 

Monedas y Commodities.-

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.