viernes, 17 de agosto de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGO DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageBuena semana para las bolsas internacionales, menos en México que se desliga,  no obstante que han permanecido con la incertidumbre sobre la intervención del BCE* para un nuevo programa de estímulos económicos para la eurozona, hoy se da cierto optimismo, luego de que A Merkel, señalara que está a favor de una intervención del BCE* para solucionar los problemas de deuda y de que es urgente una acción coordinada para contener la crisis de la región. En USA con mejora en sus datos económicos, lo que aleja la posibilidad en el corto plazo del lanzamiento del QE*III y estarán expectantes los inversionistas respecto de los comentarios que haga B. Bernanke, en la conferencia anual de la FED* en Jackson Hole, Wyoming, a fines de ago12. La eurozona con mucha esperanza de que en breve ya sea anunciado un nuevo programa de alivio cuantitativo.

Así, el IPC* retrocede en la semana -0.74% y cierra el día de hoy en 40,547 unidades. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +9.36% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +48.52%. 
                  
Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana 0.51%, en tanto que el Nasdaq lo hace con +1.85%. En el 2012 muestran plusvalías del +8.7% y del +18.1%, respectivamente. 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:         

                    
 
La emisora ganadora en la semana es Cemex CPO con +5.10% que en últimas fechas ha tenido buenas notas, como el que Fitch le haya ratificado su perspectiva estable, el acuerdo con IBM de su outsourcing, en materia de TI, el lanzamiento de su marca global de concreto Insularis, el haber penetrado el día de hoy su resistencia, entre otras. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +38.26% y en los últimos doce meses del +51.03%. En contraste, son las emisoras que salen de la muestra del IPC* a partir del 03 de sep12 las que retrocedieron de manera importante, tal es el caso de Comerci, Soriana, Ara y Axtel. El caso de Walmart está asociado con la acusación de dos legisladores de USA señalaran que tienen documentos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero. 

Las emisoras que se incorporan al IPC* a partir del 030812 son: GFInbursa, KOF, ICH y Alpek, que tuvieron excelentes avances en la semana.

Lidera el mejor rendimiento en el 2012 GFBanorte con el 62% y la emisora con el peor desempeño es Elektra con -54.61% que permanecerá en la muestra del IPC*, de acuerdo con la resolución del proceso judicial en el que se establece que no se le debe aplicar el cálculo de la nueva metodología.

En los últimos 12 meses es GModelo quien continúa a la cabeza con un nada despreciable +74.30 asociado con la venta de su participación accionaria del 50% a AB InBev, Grupo Belga-Brasileño por 21 mil M USD, y con la especulación de la probable venta de activos no estratégicos. La pregunta es si mantendrá a sus equipos de béisbol y futbol: Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón y Santos y de sus tiendas de conveniencia Extra. Por el contrario, las desarrolladoras de vivienda además de Axtel, las de peor desempeño en los últimos doce meses.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: PREPÁRATE PARA LOS DIVERSOS RETOS BURSÁTILES.
- BÁSICO E INTERTMEDIO I: EL 08 DE SEPTIEMBRE 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 18 DE AGOSTO 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com y en @JOSELUISIZQ o bien en  http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las ventas minoristas crecieron 0.8% en jul12, vs la contracción de jun12 del -0.7% y vs el epec* de +0.3%. Excluyendo la venta de autos y gasolinas, se vieron aún mejor, al crecer 0.9%, creciendo prácticamente en todas las categorías, lo que no sucedía desde hace varios meses, es decir, en muebles, salud y cuidado personal, artículos deportivos, entre otros. Es una buena noticia si consideramos que se tenían ya tres meses consecutivos con contracción. Por otra parte, la FED*  dio a conocer que la producción industrial aumentó un 0.6% en jul12 vs el epec* de 0.5%, mostrando mayor producción en cada una de las manufactureras, minería y servicios públicos, con lo que la tasa anualizada es de 4.4%. Asimismo, el Departamento del Trabajo dio a conocer que los precios al consumidor en jul12, se mantuvieron sin cambio por segundo mes consecutivo. Además, la confianza de los constructores de viviendas llega a 37 puntos, la mejor desde el 2007. La NAHB* informó que “las perspectivas de los constructores han mejorado, ya que las condiciones de venta actuales, las perspectivas de ventas para los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores han estado en niveles similares a los de hace cinco años, antes que estallara la crisis”. Además, los nuevos permisos para construcción de casas subieron 6.8% en jul12, siendo la mayor tasa desde ago08. Por último, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y Reuters creció en los primero días de ago12 mostrando una lectura de 73.6 puntos desde los 72.3 de jul12 y el Conference Board dio a conocer que el índice de indicadores líderes creció 0.4% en jul12 julio, vs el descenso del 0.4% de jun12. 

Malos Datos.- El índice de precios al productor, que mide las presiones inflacionarias a nivel mayorista, subió 0.3% en jul12, vs el epec* del 0.2%, asociado con aumentos en precios de camiones livianos y medicamentos. Por otra parte, la encuesta manufacturera de la Región de la FED* de NY (Índice Empire State), se ubicó en -5.85 puntos, mostrando que para el mes de ago12 las condiciones de negocio se han deteriorado y es la primera variación negativa desde oct11. Además, las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo se ubicaron en 366K cuando en la semana previa se tuvo una lectura de 361K.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

CE*.- Se muestra a favor de que el BCE* esté facultado para vigilar al conjunto del sistema bancario europeo y no sólo a los 25 mayores bancos considerados sistémicos, cuando se convierta en supervisor bancario comunitario. 

BCE*.- Suman ya 22 semanas consecutivas sin que compre deuda periférica, lo que aumenta la posibilidad de que ya actúe.

UE*.- El GDP* se contrajo 0.2% en el 2Q12 vs 1Q12 y 0.4% vs 2Q11.

Inglaterra.- En las minutas de la reunión del Banco de Inglaterra, celebrada del 01 y 02 de agosto quedó asentado que las autoridades decidieron por unanimidad mantener la flexibilización cuantitativa en 375 ML y la tasa de referencia sin cambios en 0.50%. Por otra parte, el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo se redujo en jul12 en 5.9K vs el epec* de +6K. Por otra parte, las ventas minoristas de jul12 crecieron inesperadamente.

Alemania.- El GDP* del 2Q12 creció +0.3%. 

Francia.- El GDP* sin crecimiento en el 2Q12, por tercer mes consecutivo.

Japón.- Se desacelera su economía en el 2Q12 al crecer un 1.4% anual, cuando en el Q previo creció +5.5%. 

Grecia.- La economía se contrajo en el 2Q12 un 6.2%, en tanto que el desempleo llegó a su máximo histórico en may12 con el 23.1% de la PEA*. Asimismo, logró colocar deuda en los mercados y podrá enfrentar el vencimiento de sus pagos previstos para la semana entrante, pero se rumora fuertemente sobre su muy posible salida del bloque monetario.

Finlandia.- De acuerdo con lo revelado hoy por el diario alemán, Handelsblatt, el canciller de Finlandia, Erkki Tuomioja, dijo al diario Daily Telegraph, que su país se prepara para un desmembramiento de la eurozona y desaparición del euro. Mientras los políticos europeos se esfuerzan por salvar el euro, Tuomioja advirtió el fin de la divisa común. Fuente: Accival.

Brasil.- D. Rousseff anunció, el plan de concesiones de servicios de trenes y rutas valuado en 66.5 M USD para revertir el lento avance de la economía. Asimismo, se dio a conocer que la actividad económica creció en jun12 a su mayor ritmo desde mzo11 en +0.99% vs jun11, medida a través del índice IBC-Br, de la actividad de los sectores de manufacturas, agrícola y servicios, el cual es un indicador adelantado del PIB*. Contra may12 el índice creció 1.47%, siendo el más alto desde mzo11. 

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com

HC*.- Google eliminará 4K empleos en su unidad de telefonía inalámbrica Motorola Mobility y cerrará o consolidará un tercio de los 90 establecimientos de Morotola. La reducción representa cerca del 20% de los 20K empleados de Motorola Mobility, y dos tercios de los recortes laborales tendrán lugar fuera de USA. Motorola Mobility perdió dinero en 14 de sus últimos 16 Qs. Fuente: Yahoo Finanzas. / AP.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

La economía se mantiene estable al registrar un crecimiento anual de 4.1% en el 2Q12, en línea con el epec*, por lo que es probable que alcance el objetivo del 3.9% proyectado para el 2012. Es el 13er Q consecutivo de crecimiento 

El INEGI dio a conocer que la producción industrial creció 3.7% anualizado en jun12, por la actividad manufacturera, que muestra un desempeño favorable por el mercado interno y la demanda de automóviles en el exterior, pero a nivel Q, se desacelera en el 2Q12 al mostrar un incremento del 3.6% vs el 4.4% del 1Q12.

La deuda neta del gobierno federal, incluidos pasivos de paraestatales y bancos de desarrollo, alcanza el equivalentes al 33.5% del PIB*.  

El IGAE*, mostró un crecimiento del 3.8% en jun12 vs el crecimiento del 4.2% de may12, en tanto que el 
PIB* presentó una expansión del 4.1% anualizado en el 2Q12, porcentaje inferior al 4.5% del 1Q12, lo que muestra la desaceleración de la economía.

Por su parte, la CNBV dijo que el beneficio neto de los Grupos Financieros en México se ubicó en el 1S12 en 52 MIL MDP, equivalente al +23.4% vs el 1S11.

Banxico dio a conocer que tiene confianza en que la inflación regresará por debajo del 4.0% en algunos meses dado que el incremento en la inflación general ha sido consecuencia de factores transitorios como el de la gripa aviar, lo que llevó a incrementos en el precio del huevo, pollo y granos y será reversible.

La ANTAD* informó que en jul12 las VMT* crecieron un 3.6% vs jul11, en tanto que las VT* tuvieron un crecimiento del 9.5%.

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Finsat, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

ALFA.- Propondrá Asamblea split de 10 nuevas acciones por 1 actual. La Asamblea de accionistas que propondrá el Split de acciones se llevará a cabo el próximo 30 de agosto. Consideramos que es positiva esta medida porque dará mayor bursatilidad a la acción, ya que será más accesible de ser adquirida por más accionistas. Fuente: Metanalisis.

ALPEK.- Propondrá la cancelación de 500,000 acciones en tesorería. Fuente: Metanalisis / Infosel.

AXTEL.- Analiza alternativas para mejorar estructura de capital. Según el periódico Milenio, Axtel comentó el lunes pasado que está considerando la venta de activos y la búsqueda de nuevos inversionistas, con objeto de acelerar sus planes. "Estamos analizando las alternativas que nos permitan mejorar nuestra estructura de capital para acelerar el crecimiento de nuestras dos iniciativas estratégicas, dijo a Reuters Julio Salinas, gerente de comunicación corporativa y Responsabilidad Social de Axtel. Fuente: Metanalisis.

SPORT.- Inicia construcción y preventa del Club Triángulo. Grupo Sports World inició la construcción y preventa de su nuevo club Triangulo el cual formará parte del nuevo desarrollo comercial "El Triangulo", en Tecamachalco, donde prevé el inicio de operaciones durante el 4Q12. El nivel que presenta esta emisora en $14.99 nos parece atractivo, porque técnicamente podría tener un rompimiento a los $16.00 en el corto plazo. Fuente: Metanalisis.

Aeromex informó de un crecimiento del 3.2% en el número de pasajeros transportados en jul12, correspondiendo un crecimiento del 1.3% en el tráfico internacional y del 4% en el nacional. Fuente: Metanalisis.

MEXCHEM.- Anunció de un acuerdo de entendimiento para evaluar la creación de un joint venture con Occidental Chemical (OxyChem), con la finalidad de aprovechar la ventaja que representa el mercado de shale gas en Norteamérica. El acuerdo contempla la construcción de un cracker basado en etanol para producir aproximadamente 500 mil toneladas de etileno por año, las cuales serán utilizadas por OxyChem para la producción de un millón de toneladas métricas de monómero de cloruro de vinilo (VCM). La empresa espera que el estudio de factibilidad y la ingeniería básica para la construcción del cracker de etileno estén listos en el 2Q13, aunque la transacción todavía está sujeta a diversas condiciones que requiere aprobaciones adicionales; además, de la finalización de los acuerdos definitivos. Aunque esta noticia no debe influir ahora en el precio de la acción, sugerimos mantener la acción y el precio objetivo de $68.50 para este año. Fuente: Metanalisis.

SANMEX.- Grupo Financiero Santander (SANMEX) presentó una solicitud de autorización ante la CNBV* para llevar a cabo una oferta pública secundaria de acciones en México y en el extranjero de manera simultánea, los accionistas vendedores serán Banco Santander, S.A. (España) y SANTUSA Holding, S.L. No han dado a conocer todavía detalles de la oferta. Fuente: Metanalisis.

PEÑOLES.- Invierte en laboratorio con tecnología de punta. El laboratorio central le permitirá continuar abasteciendo de información vital sobre la calidad de la materia prima y producto terminado que elabora. Necesitó de una inversión de 14 M USD. El edificio del laboratorio es sustentable porque genera cero emisiones para efluentes al contar con colectores conectados a la planta de tratamiento de aguas de la empresa. Fuente: Metanalisis.

TLEVISA.- Se deslindó de los desacuerdos que sostienen la empresa MVS Comunicaciones y el gobierno federal, por el caso del rescate de la banda 2.5 Gigahertz. Fuente: Metanalisis.

Monedas y Commodities.-
               

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.