viernes, 31 de agosto de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 27 AL 31 DE AGO DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageLos mercados toda la semana a la expectativa respecto de la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole del día de hoy, en donde existía la esperanza de que B. Bernanke anunciara medidas para reactivar la economía, sin embargo, no dio ninguna señal y se reavivó nuevamente el entusiasmo para las reuniones del 6 y 12 de sep12 de los bancos centrales de USA y Europa, respectivamente, en donde se prevé que ahora si se den anuncios concretos sobre medidas para impulsar las economías. Bernanke, señaló que los avances para reducir la tasa de desempleo eran demasiado lentos y que la FED* actuaría en caso de ser necesario con medidas no convencionales para fortalecer la recuperación de la economía. 

En Europa, se especula que M. Draghi, Pdte del BCE* anuncie el 12 de sep12 la compra de bonos de España e Italia, toda vez que ha señalado que “se necesitarían tomar medidas excepcionales para asegurar que la política monetaria sea efectiva y actuará de acuerdo con su mandato de mantener esta política estable”, lo cual requiere de la aprobación de Alemania. A. Merkel tiene la presión del Bundestag y asistió a China para convencer a W.Jiabao, para que la apoye en la compra de deuda europea. 
Así el IPC* retrocede en la semana -1.96% y es la octava sesión consecutiva en su rally bajista, asociado con el rebalanceo de portafolios con la entrada de la nueva muestra ya comentada a partir del 030912 y cierra el día de hoy en 39,421 unidades. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +6.32% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +40.14%. 

                 

Por lo que hace al Dow Jones, retrocede en la semana -0.51%, en tanto que el Nasdaq lo hace con -0.10%. En el 2012 muestran plusvalías del +7.1% y del +17.7%, respectivamente. Los índices que avanzaron en la semana fueron España e Italia con +1.52% y +1.47%, respectivamente. El día de hoy España (Ibex) avanza +3.13%, en tanto que Italia lo hace con +2.16%, siendo emisoras del sector financiero las que tuvieron los mayores avances. La bolsa que retrocede con fuerza en la semana es la Shangai con -6.57%, asociado con la drástica baja del sector industrial de jun12.

                        

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:        

                   

La ganadora de la semana es la Minera Frisco con un avance del +2.08 y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento negativo del -0.41% y en los últimos doce meses del 2.75%. Al respecto, habrá canje de nuevos títulos a partir del 070912, en tanto que Elektra continúa con el castigo y esta semana retrocede -9.74%. 

Continúa liderando el mejor rendimiento en el 2012 la empresa de Don Roberto González Barrera, GFNorte, quien muriera de cáncer en la semana. GFBanorte acumula el 58.96% de rendimiento y la emisora con el peor desempeño sigue siendo Elektra con -61.56% que permanecerá en la muestra del IPC*, de acuerdo con la resolución del proceso judicial en el que no se le debe aplicar el cálculo de la nueva metodología, sin embargo ha sido castigada duramente por el mercado.

En los últimos 12 meses es GModelo quien continúa a la cabeza con un nada despreciable +67.65% asociado con la venta de su participación accionaria del 50% a AB InBev, Grupo Belga-Brasileño por 21 mil M USD. Por el contrario, las desarrolladoras de vivienda además de Axtel y Elektra, las de peor desempeño en los últimos doce meses.

Las emisoras que salen de la muestra del IPC* a partir del 03 de sep12 son Comerci, Soriana, Ara y Axtel. Las emisoras que se incorporan al IPC* a partir del 030912 son: GFInbursa, KOF, ICH y Alpek, 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: PREPÁRATE PARA LOS DIVERSOS RETOS BURSÁTILES.
- BÁSICO E INTERTMEDIO I: EL 08 DE SEPTIEMBRE 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 22 DE SEPTIEMBRE 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com y en  @JOSELUISIZQ o bien en http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Tanto el gasto como los ingresos personales crecieron en jul12 un 0.4%, en tanto que la inflación se mantuvo estable en jul12, aumentando sólo un 0.01% respecto jun12. La inflación anualizada se ubicó en 1.3% en jul12 vs el 1.5% de jun12. La meta de la FED* es llegar al cierre del año con una inflación del 2.0%. Excluyendo la alimentación y energía, (inflación subyacente) también disminuyó en 2.0 puntos en jul12, para ubicarse en 1.6% a tasa anual. Por lo que hace a las solicitudes iniciales por subsidio por desempleo se mantuvieron en 374K en la semana terminada el 250812 y además, el Índice S&P/Case-Shiller de jun12 subió 0.5% vs jun11, siendo el quinto mes consecutivo de avance en precios, en tanto que la venta de viviendas pendientes subieron 2.4% en jul12 que contrasta con el retroceso de jun12 de -1.4%. Con este avance mensual, el índice de la venta de viviendas se ubicó en 101.7, siendo el nivel más alto desde abr10. Además, los nuevos pedidos de fábrica crecieron 2.8% en jul12, siendo el mayor incremento desde jul11, en tanto que la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters, de ago12, logró su mejor nivel en tres meses, situándose en 74.3 puntos. 

Malos Datos.- El GDP* correspondiente al 2Q12 se ubicó en 1.7% en su segunda estimación, por encima del 1.5% reportado previamente, sin embargo, continúa mostrando signos de desaceleración, toda vez que en el 1Q12 el crecimiento fue del 2% y el 4Q11 fue del 4.1%, en tanto que la actividad manufacturera de FED* de Dallas se ubicó en -1.6 puntos en ago12 su cuarta baja en los últimos cinco meses, no obstante que vs jul12 crece, ya que en jul12 la caída fue de -13.2 puntos. 

Beige Book.- Se dejó asentado en las minutas de la FED* que en jul12 y ago12 la actividad económica se expandió en forma moderada en la mayoría de las regiones y sectores, destacando el de la vivienda con ventas y actividad de la construcción en constante mejoría. Asimismo, se señaló que la mayoría de los distritos indican que la actividad de venta al menudeo, incluyendo las ventas de automóviles, ha aumentado. Por lo que hace a la industria manufacturera se destacó que seis distritos reportaron caída en la demanda de bienes manufacturados y que en materia de empleo continúa débil la contratación. 

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

BCE*.- Va para los seis meses sin intervenir en el mercado secundario de deuda de los países con problemas en la eurozona.

CE*.- Informó que el informe sobre la viabilidad del programa de recortes de Grecia, que elabora la Troika*, estará listo poco antes de la próxima reunión del eurogrupo del 140912.

UE*.- La tasa de desempleo en jul12 llega a 11.3% de la PEA*, siendo la mayor en toda su historia, y la inflación subió más de lo previsto en ago12, lo que inyecta presión en el manejo de tasas para la reunión de la semana entrante.

Alemania.- La confianza empresarial de ago12 tuvo una lectura de 103.2 puntos, siendo su cuarta caída al hilo y se ubica en niveles de ago10, en tanto que la confianza del consumidor se mantuvo sin cambios. En materia de desempleo,  en ago12 subió por quinto mes consecutivo, lo que le mete presión a la crisis en la eurozona.

China.- Seguirá comprando bonos europeos, después de la visita de A. Merkel a su primer ministro Wen Jiabao. Por otra parte, el sector industrial cayó -5.4% en jul12 a tasa anual, siendo mucho mayor a la baja de jun12 del - 1,7%.

Japón.- La producción industrial de Japón al igual que China baja de manera inesperada en jul12 dada la reducción de las exportaciones a China y Europa.

España.- El GDP* del 2Q12 se redujo a una tasa anualizada del -1,3% y la inflación de ago12 subió cinco décimas de punto vs jun12, situándose en 2.7% anual. Luis De Guindos, ministro de Economía, señaló que el gobierno podría usar sólo 60 mil M€ de los 100 mil M€ comprometidos del FEEF* para recapitalizar a la banca con problemas. Por otra parte, logró colocar deuda con tasas ligeramente menores a las observadas en las subastas anteriores. Por último, la tercera comunidad autónoma en solicitar rescate a su gobierno es Cataluña 

Italia.-  También emitió deuda con tasas menores a las subastas de los últimos meses y Fitch le rebajó la calificación 7 de sus bancos. 

Grecia.- Planea recortar aún más las pensiones, el gasto social y los salarios del sector público para conseguir la mayor parte de los ahorros por 12 mil ME. 

Hungría: Disminuyó su tasa de referencia en 25pb, de 7.00% a 6.75%. 

Brasil.- En jul12 llegó a su nivel más alto en solicitudes de bancarrota desde jul09. El PIB* del 2Q12 creció solo 0.4% vs el 1Q12. 

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 www.tradingtrainingmexico.com

Notas Corporativas.-  Después de que se anunciara en la semana el triunfo legal de Apple en la demanda de patentes contra su rival Samsung, el día de hoy un tribunal japonés comentó que no procedía el pago de 1,050 M USD por daños / Barclays tiene como nuevo Pdte. a Antony Jenkins en substitución de Bob Diamond, después del escándalo de manipulación de la tasa Libor. / HC*.- Tanto Lenmark, Sharp y Carrefour anunciaron un downsizing para los próximos meses / Ford introducirá en China el Lincoln / Japan Airlines saldrá a bolsa en las próximas semanas, que por el monto de su OPI*, será la segunda salida a bolsa del año en importancia después de la malograda salida de Facebook que continúa en picada el precio de su acción. 

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron

Hallazgo de yacimiento en aguas profundas del Golfo de México que producirá alrededor de 400 M de barriles de petróleo crudo.

Al cierre de jul12, la recaudación de impuestos aumentó 2.9% vs el YTD* a jul11.

En el acumulado de ene a jul12, el gasto programable del sector público se ha ejercido en el equivalente al +11.6% vs mismo periodeo del 2011. 

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Finsat, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

MEXCHEM.- Anunció su plan de financiamiento de deuda y capital por un monto aproximado de 2 mil M USD. La mitad de la deuda estiman obtenerla a través de una emisión de deuda a largo plazo y la otra mitad mediante un aumento de capital, para fortalecer su estructura financiera.

AMX.- Telmex “regalará” 100 minutos para llamadas a celular cada mes. Por otra parte, la CFC* declaró que Telmex es dominante en el mercado de originación de llamadas, con lo que puede afrontar una nueva regulación en su contra. En más de Slim, adquiere el 30% del equipo de futbol León, Pachuca y la Universidad de Futbol del Pachuca.

GMéxico.- La Corte Suprema de Delaware ratificó el pago de 2 mil M USD de Grupo México a Southern Copper Corp en relación con la adquisición de Minera México en 2004. 

AXTEL.- Contrató a IBM para fortalecer su infraestructura de TI y robustecer sus capacidades de virtualización, eficiencia y escalabilidad. 

BIMBO.- Considera que las sinergias que podría obtener tras su compra de Sara Lee en USA serán mayores a los 150 M USD que anticipaba anteriormente, por lo que acelerará el proceso de consolidación. 

CEMEX.- Desmintió ayer la noticia que circuló en algunos medios sobre una presunta venta de Neoris, subsidiaria internacional que desarrolla TIs. Los rumores indicaron que Cemex podría obtener hasta US$400 millones y que formaría parte de su plan de venta de activos no estratégicos.

GFREGIO.- Llegó a un acuerdo sobre un convenio de distribución con Quálitas, el cual tiene una vigencia de 10 años. 

OHLMEX.- Presentó una propuesta formal para participar en la Licitación Pública Internacional para la adjudicación del Contrato consistente en proporcionar los servicios de Operación del Tramo Carretero Guadalajara - Colima. 

URBI.- Moody’s bajó la calificación a deuda senior quirografaria y cambió la perspectiva a negativa por el deterioro del desempeño operativo y financiero. 

Chedraui.- Cerró la compra de ocho tiendas en USA, las cuales operará a través de su subsidiaria Bodega Latina en LA, para convertirlas en el formato de El Súper. 

Monedas y Commodities.-


En la semana avanza el precio del oro 1.02% en tanto que la plata aumenta 2.81%. El crudo retrocede (Brent) 4.37%. Los precios mundiales de los alimentos subieron 10% en jul12 vs jun12 por la sequía que ha impactado los cultivos en USA y Europa del este.

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.