viernes, 30 de mayo de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 26 AL 30 DE MAY DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Buena semana en general para las bolsas internacionales con excepción del IPC* de la BMV* que después de cuatro sesiones consecutivas de avance, ajusta el día de hoy en forma importante dejando señales de debilidad para las próximas jornadas. Los mercados americanos nuevamente en máximos históricos. Sin duda la nota de la semana en USA es la baja del GDP* del 1Q14 en 1% que alimenta la idea de que la FED* mantenga el retiro gradual del QE*III además de mantener las tasas de referencia en niveles históricamente bajos. La baja del GDP* ya la había descontado el mercado ante un invierno inusualmente severo en USA que golpeó el consumo. En general en USA buenos datos económicos luego del Memorial Day del pasado lunes. El ánimo en Europa vino por el nuevo QE* y en Italia el ánimo estuvo asociado con la confianza en M. Renzi

                    

Así el IPC* de la BMV* retrocede en la semana -1.32% luego de ligar cuatro semanas consecutivas de avance,  ubicándose el día de hoy en 41,362.51 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal negativo del -3.19% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +16.06%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales, asociado con la baja en la demanda interna por mayores impuestos. Próximo lunes entra en vigor el el rebalanceo del IPC*. Ver cuadro más abajo.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.65%, +0.60% y +1.38%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +9.09%, +16.27% y del +21.52%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue la Borsa Italiana MIB con +3.87%, en tanto que el IPSA Chileno cede –1.42%. El DAX Alemán, también en máximos históricos.

                                  

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      



Por enésima +1 ocasión señalando que Gruma continúa impresionante con un avance ahora en la semana del +4.01 y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +36.99 posicionándose esta semana en primer sitio como la de mejor performance en el 2014 y además lidera los rendimientos en los últimos doce meses con un nada despreciable +130.14%. En contraste, Mexichem ajusta en la semana -4.52%, con lo que su rendimiento en el 2014 es negativo con -4.97% y en los ttm* su rendimiento es negativo con el -10.37% nominal.

Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -23.55% en tanto que Peñoles es la emisora más rezagada en los últimos doce meses con -32.61% asociado con la caída en el precio de los commodities como oro y plata.

El IPC* de la BMV* retrocede el día de hoy y deja señales de debilidad para las próximas sesiones, incluso con la posibilidad de dirigirse a validar su soporte en 41 mil unidades. El Volumen operado el día de hoy fue superior a los registrados durante la semana y el mayor en las últimas semanas.

                        


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 07 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 14 DE JUN 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 21 DE JUN 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
Nuevo rebalanceo del IPC a partir del 020614. Fuente: BMV*


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                         

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Se dieron en varios frentes como en las compras de Bienes Duraderos, en los precios de las casas unifamiliares del Índice S&P/CaseShiller, la Confianza del Consumidor, del Conference Board, en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y reclamos continuos como se muestran en las siguientes imágenes de Finviz:


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- En contraste, tuvimos un mal dato en las ventas de viviendas y en el GDP* del 1Q14 que se contrajo 1%, por primera vez desde el 2011, entre los principales.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                             

Eurozona.- Fuente: expansión.com La confianza económica de la eurozona escala a máximos desde julio de 2011. El índice de confianza económica de la zona euro se ha situado en mayo en 102,7 puntos, lo que implica una mejora de siete décimas respecto a abril y representa la mejor lectura del indicador desde julio de 2011, según ha informado la Comisión Europea. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la mejora de la confianza durante el mes de mayo ha sido mucho más modesta y el indicador correspondiente se ha situado en 106,5 puntos, frente a los 106,3 del mes anterior. "En la eurozona, la mejora de la confianza vino motivada por la mayor confianza de los consumidores, así como de la industria y de la construcción, mientras la confianza en los servicios y el comercio minorista se mantuvo sin cambios significativos respecto a abril", explicó la Comisión. Entre las cinco mayores economías del bloque del euro, la confianza económica aumentó siete décimas en Alemania y cuatro en España, así como medio punto en Italia y 1,3 puntos en Países Bajos. Por contra, el dato registró un descenso de cuatro décimas en Francia. En el caso de España, el indicador de confianza económica sube así a 101,9 puntos desde los 101,5 del mes anterior, después de que mejorase la percepción en la construcción, los consumidores, el comercio minorista y la industria, mientras empeoró en los servicios.

Alemania.- El Economista: Desempleo en Alemania aumenta en mayo. 28 Mayo, 2014 - 06:15Credito:Reuters.  Berlín.- El desempleo en Alemania subió inesperadamente en mayo a su mayor ritmo en varios años, un incremento que la Oficina de Trabajo atribuyó a un invierno boreal débil. El número de desempleados aumentó en 24,000 personas, hasta 2.905 millones, según datos desestacionalizados publicados el miércoles. La previsión media de un sondeo de Reuters era de una caída de 15,000. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 6.7 por ciento. Debido al invierno boreal débil, la Oficina de Trabajo dijo que las empresas -sobre todo en el sector de la construcción- no habían recortado plantillas al ritmo habitual en los primeros meses del año. Como consecuencia de ello, no se había producido la tradicional aceleración en el empleo en la primavera boreal.  Erp. Fuente: El Economista; Por otra parte, las ventas minoristas de abr14 cayeron de manera inesperada 0.9% luego de un crecimiento del 0.1% en mzo14.

Italia.- Fuente: elmundo.es:  “Han pasado poco más de 80 días desde que Matteo Renzi se convirtiera en el nuevo primer ministro italiano, el más joven de la historia de la República. A penas tres meses que le han bastado para convencer a una amplia mayoría de los italianos. Así lo demuestran los datos de las elecciones europeas celebradas este domingo: el Partido Democrático, liderado por el ex alcalde de Florencia, ganó los comicios en Italia con un abrumador 40,8% de los votos, convirtiéndose, no solo en el mejor dato de la historia del partido de centro-izquierda, sino también en el más votado del Partido Socialista Europeo, y en la segunda formación más votada después del bloque de centro-derecha alemán. Desde Democracia Cristiana ningún otro partido italiano había superado el 40% de los votos.

                                             

Nota Corporativa.- Fuente: Univision.com: La farmacéutica Pfizer abandona planes de comprar AstraZeneca La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció su decisión de abandonar sus planes para comprar AstraZeneca después de que esta rechazara su última oferta, que valoraba la firma británica en 69,000 millones de libras esterlinas (unos US$115,000 millones).
"El 18 de mayo hicimos nuestra última oferta por AstraZeneca y después de que su junta directiva la rechazara, Pfizer anuncia que ya no tiene intención de hacer una nueva propuesta", dijo la firma farmacéutica estadounidense. Opina sobre esta nota en nuestros foros La empresa añadió que sigue creyendo que su última propuesta es "contundente" y representa el "valor total" de AstraZeneca, destacó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read. La última oferta de Pfizer consistía en 55 libras (unos US$90) por acción, lo que representa un alza del 15 % respecto a otra de principios de mayo y que de haberse materializado habría supuesto la mayor adquisición de una empresa británica por parte de una compañía extranjera. "Hemos rechazado la propuesta final porque es inadecuada", había dicho el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, después de que el consejo de administración considerara que no valora lo suficiente a la empresa. El pasado 28 de abril, la farmacéutica estadounidense comunicó que había hecho una primera aproximación a principios de este año, pero que la empresa británica decidió el 14 de enero no continuar los contactos. ¿Qué haría la estadounidense con AstraZeneca? El plan de Pfizer era crear la mayor farmacéutica del mundo, con oficina en Nueva York, pero basada en Reino Unido por razones fiscales, una oferta que había causado polémica en el mundo político de la nación europea, donde AstraZeneca emplea a 6,700 personas. El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo ante el Parlamento recientemente que la fusión podía poner en peligro el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, mientras que los sindicatos temían la supresión de puestos de trabajo. Pfizer llegó incluso este mes a enviar una carta al primer ministro británico, David Cameron, para hacerle saber que estaba comprometida a construir el planeado centro de investigación y desarrollo de AstraZeneca en Cambridge, sureste de Inglaterra. AstraZeneca registró un beneficio neto de US$506 millones en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, lo que representa un descenso del 11% respecto a las ganancias que obtuvo en ese periodo del año anterior. Por su parte, Pfizer ganó US$2,329 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un 15% menos que en los mismos tres meses de 2013, mientras que su facturación ascendió a US$11,353 millones, un 9 % menos. Fuente: © 2014 Univision Communications Inc.

Por otra parte, Tyson Foods se suma a puja por Hillshire y ofrece US$6.100M Esto dos días después de que el gigante brasileño JBS ofreciera US$5.500 millones por la compañía. Nueva York. El grupo alimentario Tyson Foods entró hoy en la puja por la empresa Hillshire Brands y presentó una oferta de unos US$6.100 millones, dos días después de que el gigante brasileño JBS ofreciera US$5.500 millones por la compañía. Tyson, el mayor procesador de alimentos de EE.UU. por volumen de ventas y el segundo a nivel mundial, detalló en un comunicado que el valor total de su oferta es de US$6.800 millones al asumir la deuda de Hillshire Brands. Hillshire Brands "Creemos que hay una sólida justificación estratégica, financiera y operativa para nuestra propuesta de transacción", indicó el consejero delegado de Tyson, Donnie Smith, en una carta dirigida al máximo responsable de Hillshire Brands, Sean Connolly. Mientras, la propuesta "no vinculante" de la brasileña JBS, que presentó este martes a través de la estadounidense Pilgrim's Pride (de la que controla el 75% de su accionariado), propone el pago de 45 dólares por cada acción de Hillshire Brands. Se da la circunstancia que dos semanas antes Hillshire Brands anunció un acuerdo definitivo para comprar Pinnacle Foods por unos US$6.600 millones, un pacto sobre el que ahora planea la incertidumbre tras las ofertas de compra de Tyson. Y es que al hacer pública su oferta, el grupo Tyson indicó este jueves a Hillshire Brands que no está interesado Pinnacle, por lo que fijó como requisito para continuar adelante con la propuesta que desista de esa fusión. Tyson es el grupo detrás de marcas como "IBP" o "Wilson Foods", por su parte Hillshire tiene conocidas marcas como "Jimmy Dean", "Ball Park" o "Hillshire Farm", mientras que Pinnacle Foods tiene marcas como "Mrs. Butterworth's", "Vlasic" o "Wish-Bone". A esta hora, las acciones de Tyson Foods subían con fuerza el 7,21% en la Bolsa de Nueva (NYSE) y los títulos de Hillshire Brands se disparaban el 16,75%, mientras que los de Pilgrim Pride bajaban el 1,34% y los de Pinnacle avanzaban un tímido 0,73%. Fuente: efe / América Economía

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:
 

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, dijo que el Gobierno Federal está en contra de la aplicación del IVA en alimentos y señaló a la IP que no habrá más impuestos en lo que resta del sexenio para dar certidumbre a los empresarios.

Nota de Excelsior: El IMCP*, anunció que, junto con el resto de las organizaciones de profesionales del sector fiscal, el llamado Grupo de los 6, presentará a los legisladores y al gobierno federal una nueva propuesta de cambios fiscales para contrarrestar los efectos negativos que tuvo la reforma hacendaria. Luis González, presidente del IMCP, explicó que será en los próximos días cuando todos los organismos que conforman el grupo de especialistas fiscales más importante de México firmen el documento, para luego presentarlo a las autoridades. Los planteamientos de la propuesta mantendrán la esencia del primer documento que enviaron a la autoridad hace cuatro años, que incluía la homologación de la tasa de IVA y una reducción de los impuestos directos que se pagan en el país, particularmente el ISR. Sojo descarta recesión. La economía mexicana no está en recesión, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, aunque aceptó que su desempeño podría describirse como de estancamiento. Lo que está pasando desde hace un buen número de trimestres es que la economía casi se está moviendo de manera lateral, está creciendo muy poco, la tendencia es muy baja. Entonces hubo un alza por debajo de la tendencia. No estamos en una recesión en el sentido clásico, porque significaría una caída significativa en la actividad económica y eso no lo estamos viendo. Ahora, que tenemos en abril, un mes terriblemente dinámico. Hay muchas estadísticas, tenemos un crecimiento de empleo asegurado de tres por ciento en el IMSS; una caída de tasa de desempleo abierto; el aumento en las exportaciones manufactureras y automotrices”, agregó el titular del INEGI. Sin IVA a alimentos Sobre el tema del IVA, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que “la posición del gobierno es muy clara: no coincidimos con la propuesta de poner IVA a los alimentos, por que implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen”. Rechazó que la economía mexicana esté estancada, al argumentar el alza del PIB de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, así como la nueva proyección de Hacienda de un crecimiento de 2.7 por ciento para 2014, reflejan lo contrario. Reiteró que el 2.7 por ciento esperado para este año es una tasa mayor al promedio de crecimiento de la economía mexicana de los últimos 33 años. Fuente: Excélsior.
INEGI dio a conocer que la Balanza Comercial de abr14 con cifras desestacionalizada arrojó déficit de 323 M USD, en tanto que la Balanza no ajustada por estacionalidad mostró superávit por 510 M USD. Las exportaciones subieron 1.89% vs mzo14 y las importaciones totales crecieron 1.98%.

Excelente artículo de Enrique Quintana de El Financiero: Qué hacer para CRECER. “Hay consenso en los malos resultados en materia de crecimiento económico en el país. El 0.28 por ciento de avance trimestral reportado el viernes por el INEGI; o el 1.8 por ciento de tasa anual en el primer trimestre, o la estimación anual de 2.7 por ciento hecha por la Secretaría de Hacienda; cualquiera de los datos que elijamos, resulta decepcionante. Hay dos maneras de afrontar ese resultado. La primera es esperar sentados a que Estados Unidos crezca y nos jale, lo que al final de cuentas probablemente ocurrirá. La segunda es generando acciones que aceleren el crecimiento en el corto plazo. Prender los motores. Y dichas acciones nos corresponden a muchos, no sólo al gobierno. Permítame hacer una breve lista de tareas. -Del gobierno federal. Hay dos tipos de tareas. Primero: deben quitarse candados burocráticos al ejercicio del gasto público. No es posible que los recursos que ya están disponibles no puedan llegar a los proveedores del sector privado o a quienes realizan obras públicas. Y, claro, el gasto debe usarse honesta y eficientemente. Segundo: con base en los datos tributarios al primer semestre, Hacienda debería revisar si utiliza las facultades que la ley da al Ejecutivo para aliviar temporalmente la carga tributaria en la inversión y la generación de empleos. -Del Legislativo. Debe dedicársele tiempo y energía a la discusión y aprobación de la legislación secundaria en energía y telecomunicaciones. No es posible que los pleitos partidistas o de grupo (¡o el Mundial!) generen semanas y meses de incertidumbre. Aunque los efectos directos de estas reformas quizás no se sientan de inmediato, su aprobación generará un ambiente de certidumbre que es esencial en este momento para el país. -De los gobiernos locales. A veces se nos olvida que una gran parte del gasto público la ejercen las entidades federativas. Si éstas no se ponen en sintonía con la necesidad de ejercerlo de manera ágil y transparente, el esfuerzo va a ser insuficiente. Además requieren trabajar en estrategias para atraer inversiones nacionales y extranjeras. -Del sistema financiero. La banca de desarrollo necesita acelerar el financiamiento. El saldo del financiamiento directo a las empresas hasta marzo, por parte de estos bancos, retrocedió respecto a diciembre. Necesita despegar ya. Además, los bancos comerciales requieren tomar más riesgos. El Banco de México podría usar sus nuevas facultades para incentivar a que se dé más crédito a las empresas. -De los empresarios. Los empresarios deben tomar más riesgos. Hay muchos que lo hacen pero otros están a la espera de todas las garantías para invertir. Aun con elementos de incertidumbre, debe apostársele al mediano plazo del país y olvidarse de temores. Y el telón de fondo es que se requiere una nueva certidumbre.  Algo así como un Pacto pero para crecer, que le dé nuevo brío al país.  El Financiero dedicará esta semana a dar espacio al debate que la sociedad mexicana se ha planteado en torno a qué hacer para crecer. Bienvenidas las propuestas”. Fuente: El Financiero. Enrique Quintana.

Otra de las propuestas interesantes es: “Propuestas Actinver para el crecimiento por Ernesto Ofarril Santoscoy. Las cifras de crecimiento para marzo y para el PIB al primer trimestre salieron en línea con nuestras estimaciones. El IGAE de marzo ya está registrando un dinamismo del 3 por ciento anual, y el PIB del primer trimestre creció a una tasa del 1.8 por ciento anual. El gobierno le echa la culpa al invierno extremo que sufrió Estados Unidos. El sector privado al efecto de la reforma fiscal. Aunque es innegable que se ha avanzado mucho en las reformas estructurales, es también evidente que los retrasos en la aprobación de las leyes secundarias y las fallas en la implementación de estas reformas han generado una desilusión. Si la Secretaría de Hacienda se empeña en mantener el marco fiscal intacto, puede ser aconsejable el implementar un programa de emergencia que involucre medidas que den resultados en el corto plazo. En la economía las expectativas juegan un papel primordial. Un buen ambiente de seguridad y optimismo generan inversiones. La inseguridad y la incertidumbre retrasan las decisiones. ¿Qué medidas pueden proponerse que generen un ambiente más propositivo para los negocios? A continuación mencionamos algunas de ellas: 1. Impulsar el financiamiento. El volumen de crédito a las empresas por parte de la banca comercial es raquítico. Debe incentivarse un mayor crédito al sector productivo a tasas competitivas, en particular hacia la pequeña y mediana empresa. Sugerimos estudiar por parte del Banco de México, el pagar una tasa negativa a los depósitos de la banca en el banco central, y desincentivar la inversión de liquidez en valores gubernamentales. Al mismo tiempo, pensamos que la banca de desarrollo debe instrumentar un amplio paquete de financiamiento y de garantías a las empresas. 2. Impulsar la inversión de capital. En las Siefores contamos con un muy importante volumen de recursos que se están invirtiendo en valores gubernamentales y en instrumentos de inversión internacionales. ¿Podemos darnos el lujo de permitir que estos enormes portafolios de ahorro se inviertan en Cetes y en ETF´s del exterior, en lugar de invertirlos en la planta productiva de nuestro país? 3. Atacar la corrupción, el contrabando, la piratería y la informalidad. Los autos chocolates que cada sexenio se legalizan, o el muy importante stock de mercancías de todo tipo que se introducen ilegalmente al país, perjudican severamente a las empresas nacionales. El comercio informal es siempre un amortiguador de la presión social, una vía fácil para evitar una masa de desempleo que podría traducirse en mayor inseguridad. Sugerimos estudiar las medidas que pudieran atacar estos aspectos, que podrían beneficiar en su conjunto en una forma muy significativa a nuestra economía. 4- Medidas que mejoren la capacidad de compra de la población. Tenemos parada la industria viviendera del país en virtud de los problemas de default de deuda por los que pasan las grandes empresas vivienderas. Este sector genera una derrama económica en gasto de inversión y en empleos temporales. Sugerimos lanzar un programa integral de vivienda que, bajo el nuevo modelo de urbanización, permita que la gran mayoría de las empresas vivienderas del país, que no tienen estos problemas, puedan trabajar. 5- Promoción de la inversión y la creación de empresas. La no deducción fiscal de las inversiones, la eliminación de la consolidación fiscal, y la deducción parcial de las prestaciones sociales representan un incentivo contrario a la inversión y al empleo.  Sugerimos crear un programa temporal de incentivos fiscales a los proyectos de inversión que representen generación de empleo. Puede instrumentarse por ejemplo un esquema de depreciación acelerada en inversiones físicas y en la adquisición de bienes de capital. Esto puede instrumentarse mediante un simple decreto. 6- Mayor eficiencia en el gasto público. En este aspecto se pueden hacer importantes cambios que beneficien enormemente a las finanzas públicas y a la actividad económica. Se tienen, por ejemplo, más de 300 mil millones de pesos (cálculo nuestro) en recursos etiquetados a programas públicos (Ramo 33 u otros) asignados a los gobiernos estatales, que están dormidos por varios ejercicios fiscales, depositados en los bancos, ganando un rendimiento similar a la TIIE. Sugerimos realizar una amplia depuración de dichos recursos, y tomar decisiones inmediatas que conviertan estos recursos dormidos en inversión pública. Fuente: El Financiero.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                                 
Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing / El Universal.-

FINANCIERAS.- (GFNORTE) PREVÉ CRECIMIENTO ECONOMICO DEL 5.0% EN 2015. MÉXICO, Infosel, mayo. 26.- A partir de este año, la economía mexicana mostrará una recuperación y en 2015 alcanzaría una tasa de crecimiento de 5.0%, destacó Grupo Financiero Banorte. El director general de Análisis Económico de Banorte, Gabriel Casillas, estimó que la economía mexicana despegará a partir del segundo semestre y continuará con este impulso en 2015. Explicó que este optimismo radica en que algunas de las reformas estructurales aprobadas empezarán a instrumentarse y a generar crecimiento, en particular la energética y la financiera. En entrevista con Notimex, consideró que la reforma energética comenzará a atraer inversiones en el sector petroquímico a finales de este año o principios del próximo y que ello aportará crecimiento económico. Sobre la reforma financiera, dijo que con mayores esquemas de garantías de la banca de desarrollo será fácil generar crecimiento en el corto plazo, pues las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las principales generadoras de empleo en el país, tendrían mayor acceso a crédito. "Por eso estamos tan optimistas para 2015, aunque mucho va a depender de cuándo se aprueben las leyes secundarias y cuándo empiecen a instrumentarse", añadió el economista de Banorte. (Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

FIBRAS.- FIHO.- Concluye adquisición del hotel de servicios selectos Fussion 5. La adquisición de Fussion 5, en León, Guanajuato agregó 165 habitaciones en operación. La inversión total asciende a $120 millones. Fuente: MetAnálisis / El Financiero: Fibra Hotel desarrollará dos hoteles en Campeche Con una inversión de 256 millones de pesos, Fibra Hotel adquirió un terreno en Ciudad del Carmen, Campeche, donde desarrollará dos hoteles, los cuales se espera que arranquen operación en el primer semestre de 2015. La Fibra de hoteles de negocios, Fibra Hotel, anunció la adquisición de un terreno donde desarrollará un par de hoteles bajo la marca Courtyard by Marriot y Fiesta Inn Lofts en Ciudad del Carmen, Campeche, los cuales tendrán una inversión de 256 millones de pesos. Los hoteles contarán con un total de 254 cuartos y estarán construidos dentro de un proyecto de usos mixtos con oficinas, área comercial y dos hoteles y serán perados por Grupo Posadas. El hotel Courtyard tendrá 130 habitaciones de servicios selectos y el Fiesta Inn Lofts tendrá 124 cuartos de estancias prolongadas. La construcción arrancará en el segundo trimestre de este año y se espera que arranquen operación en el primer semestre de 2015. “Ciudad del Carmen es una plaza estratégica para la industria petrolera, especialmente en pozos petroleros marinos y pozos de perforación profunda, se espera continúe su rápido crecimiento con las reformas energéticas recientemente aprobadas”, mencionó la Fibra en un comunicado. En conjunto, el proyecto de usos mixtos contará con 5 torres de 6 niveles, de las cuales 2 serán para los hoteles, una de oficinas y 2 más para el área comercial y estacionamiento. Con estos desarrollos en puerta, el portafolio de Fibra Hotel está compuesto por 56 hoteles y 7 mil 623 habitaciones, de los cuales 45 están en operación y 11 en desarrollo. Fuente: El Financiero. / FINN.- Se presentará en el evento Reitweek 2014 de N.Y. El Fideicomiso Fibra Inn se presentará en el evento REITWEEK del 3 al 5 de junio, 2014, donde el Director de Finanzas, hará una presentación de la compañía. Fuente: MetAnálisis / (HCITY) ABRE "CITY EXPRESS PARAISO" EN PUERTO PETROLERO TABASCO  MÉXICO, Infosel, mayo. 29.- Hoteles City Express (HCITY) anunció hoy la puesta en operación de su hotel número 86 con la apertura del City Express Paraíso en Tabasco, localizado en uno de los centros estratégicos del Corredor Energético de México. El nuevo hotel dará servicio a la zona de influencia del puerto petrolero de Dos Bocas, uno de los más importantes del país en lo referente a exportación de hidrocarburos, informó la emisora. El Hotel City Express Paraíso cuenta con 108 habitaciones y fue desarrollado bajo un esquema de coinversión, informó la compañía a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "Con esta nueva apertura, Hoteles City amplía su liderazgo en el segmento de servicios limitados a nivel nacional y extiende su cobertura geográfica a lo largo del Golfo de México, particularmente en las plazas directamente relacionadas con el sector energético y de hidrocarburos en México", señaló HCITY. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL / El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Danhos anunció la adquisición de dos predios ubicados al suroriente de la Ciudad de México, por un monto de 592 millones de pesos. Asimismo, Danhos indicó que la superficie conjunta de los predios es de aproximadamente 105 mil metros cuadrados, donde planea desarrollar un proyecto comercial. Fuente Accitrade / El monto total de la oferta global que estima Fibra Uno colocar el próximo 10 de junio asciende a más de 33 mil millones de pesos. Monto que servirá para la compra de inmuebles y pagar parte de la deuda del fideicomiso. Fuente Accitrade

INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN.- ICA.- Presentó proyecto no solicitado en conjunto con Odebretch. El proyecto corresponde al primer tramo de la autopista Tuxpan-Tampico, con una inversión aproximada de $6,300 millones. Estas propuestas no solicitadas fueron creadas por la Ley de Asociaciones Público Privadas y consisten en proyectos que las propias empresas arman y envían a la SCT para su evaluación. Fuente: MetAnálisis / (ICA) VE SYSTRA FALLAS DE ORIGEN EN CONSTRUCCION Y DISEÑO L12. MÉXICO, Infosel, mayo. 26.- La empresa SYSTRA entregó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), el informe sobre las fallas en la Línea 12 (L12) construida por el consorcio conformado por ICA-CARSO-ALSTOM donde da a conocer que hay fallas de origen en la construcción y diseño. Algunas de las fallas consisten en soldado irregular en tramos de rieles y la apertura entre ellos además de los contra rieles en las curvas, errores que ocasionan daños a las ruedas y por tanto a los rieles, trascendió en medios. Cabe señalar que a lo largo de la Línea Dorada existen alrededor de cinco mil soldaduras que están en revisión para determinar la cantidad de ellos que debe reemplazarse. Además, en dicho informe se suma un error de diseño que tiene que ver con la apertura entre los rieles y contra rieles. La distancia entre ambos no es suficiente para que la rueda gire libremente. Por otra parte, el problema es más grave si se considera que por cada soldadura con defectos y contra riel activo, pasa el tren 314 veces en promedio durante su funcionamiento (19 horas) y cada convoy posee 56 ruedas que golpean continuamente en la soldadura y el contra riel. En el informe mencionado, también se encontró que en las curvas de radio reducido el peralte llega hasta 170 milímetros en lugar de 160 del diseño original, lo que da lugar al desgaste del hormigón en la cabeza del durmiente. Finalmente, el daño que provoca todo ello a las ruedas y rieles agudiza la vibración y movimientos anormales del tren, ocasionando una reacción que se extiende a la línea. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL / ICA.- Presentó oferta para licitar una carretera en Colombia. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzó la licitación del corredor vial Cartagena-Barranquilla en la que Ica presentó una oferta para la licitación de una carretera en Colombia donde se invertirán US$503 millones aproximadamente. Fuente: MetAnálisis / ICA. Señalan responsabilidad compartida en el desgaste de vías de la L12. El reporte final de los asesores de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa contempla responsabilidad compartida del consorcio constructor, al Proyecto Metro como coordinador de la obra y al Sistema de TC como operador. Fuente: MetAnálisis / (CEMEX) TENDRIA OPORTUNIDAD DE HACER ADQUISICIONES EN BRASIL MÉXICO, Infosel, mayo. 29.- CEMEX Latam podría ver una oportunidad de realizar fusiones y adquisiciones en Brasil, luego de las disposiciones antimonopolios impuestas a la industria cementera de dicho país, consideró la correduría Deutsche Bank. CADE, regulador anti monopolios de Brasil, multó a seis cementeras por un monto combinado de mil 400 millones de dólares (mdd) por arreglar precios durante dos décadas y les ordenó desprenderse de varios activos. Frente a esta situación, la correduría precisó que la mayoría de los productores actuales están involucrados en esta sanción, por lo que prevén que nuevos jugadores absorban la repentina disponibilidad de capacidad y entre ellos figura Cemex Latam, como un un fuerte candidato para participar en fusiones y adquisiciones. CEMEX Latam tiene potencial para financiar hasta mil mdd en adquisiciones, con lo que podría adquirir entre tres y cuatro toneladas de la capacidad productiva en Brasil, señaló la correduría. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

TELECOMUNICACIONES.- AMX.- Pretenden conservar 24% de Telekom Austria por 2 años. América Móvil (AMX) pretende conservar 24% de Telekom Austria (TKA) cotizando en la Bolsa de Viena en un plazo de dos años desde que complete su oferta de compra, señaló Carlos García Moreno, director Financiero de la empresa. Slim dijo que quiere utilizar Telekom Austria como un centro para sus operaciones actuales y futuras en Europa Central y Oriental. Fuente: MetAnálisis / AMX.- América Móvil y Mondia Media crearon una asociación para LATAM Esta asociación permitirá a sus consumidores de Latinoamérica que puedan acceder a videojuegos en dispositivos móviles. El servicio que proveerán ambas firmas primero estará disponible en México y después en otros países de la región. Fuente: MetAnálisis / TLEVISA.- Mantendrá estructura accionaria de Sky. Después que AT&T adquiriera DirecTv, se convirtió en socio de la firma de Emilio Azcárraga, sin embargo, se dice que no cambiará la estructura accionaria de Sky. Fuente: MetAnálisis

MINERAS.- El Financiero: Fresnillo lidera en plata a nivel mundialDe acuerdo con el estudio World Silver Survey 2014, al aumentar su producción de plata a 38.8 millones de onzas más en 2013, la compañía ocupa el primer lugar como productor. Para 2014, la firma planea incrementar a 43 millones de onzas su producción. La minera Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, logró alcanzar la cima en la producción de plata en el mundo, por primera vez en su historia, superando a empresas como BHP Billiton, la compañía más grande del mundo, y KGHM Polska Miedź, una firma polaca que fue la líder extractora de este metal en los últimos cuatro años. Según información de la World Silver Survey 2014, Fresnillo pasó de ocupar el tercer puesto como productor de plata, al primero, tras aumentar su producción a 38.8 millones de onzas más en 2013, debido a una mejor ley dentro de sus proyectos mineros. En el primer trimestre de 2014, la compañía logró una extracción del metal de 10.4 millones onzas, una alza de un 3.5 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado. Para este año, la minera espera elevar su producción de plata atribuible a 43 millones de onzas, ante el reinicio de la explotación en Minera Penmont y un incremento en la actividad de su mina Noche Buena. En contraste, su propietaria, Peñoles cerró 2013 con una caída en la producción de oro a 425 mil 831 onzas, 10 por ciento menos, respecto a las 473 mil 34 que logró un año antes en sus proyectos Fresnillo, Saucito, Herradura y Ciénega. Analistas destacaron que Industrias Peñoles fue castigada por el ajuste a la baja en el precio de la plata y el oro, además de los problemas legales por el uso de explosivos en terrenos que limitaron sus trabajos en la segunda mitad del año. “Consideramos que es una empresa grande pero muy costosa, por lo que reiteramos nuestra recomendación de venta”, explicaron en un documento. En 2013, Industrias Peñoles presentó el peor desempeño entre sus competidores globales, debido a menores ventas, pues se vieron afectadas por el desplome en los precios de la plata y una caída en la producción. Información recopilada por Bloomberg muestra que en los últimos 12 meses, las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores bajaron 26.19 por ciento. El plan de inversión de la empresa para este año asciende a 225 millones de dólares en exploración y desarrollo de proyectos, 8 millones menos que los aplicados en 2013. CRECE LA DEMANDA. El Silver Institute, órgano internacional que reúne a todas las empresas extractoras, transformadoras y comerciantes de plata en el mundo, dijo que la demanda física total para este metal se situó en una cifra récord de mil 81 millones de onzas el año pasado. China encabezó la lista de los países con más pedidos del metal, con un aumento de 3 por ciento en 2013, respecto a 2012. En joyería, aumentaron 10 por ciento las ventas al menudeo, lo que ocasionó que la producción mundial se incrementara en 12 por ciento, principalmente por la India. Fuente: El Financiero. / AUTLAN.- Podría vender electricidad a terceros. El director general de la división energética de Minera Autlán, Esteban Rivero, señaló que cuando se definan las leyes secundarias en materia energética, se abrirá la oportunidad de expandir proyectos de autoabastecimiento, aunque es difícil predecir el ejercicio de evaluación que realiza el poder legislativo. Fuente: MetAnálisis

AEROPORTUARIAS.- (OMA) POSICIONA CS "NEUTRAL"; VE POTENCIAL POR SECTOR ENERGIA  MÉXICO, Infosel, mayo. 27.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (OMA) fue recomendado en "Neutral" por Credit Suisse (CS), destacando que si el sector de energía llega a desarrollarse, OMA tiene la mejor exposición a este. Asimismo, los analistas de la firma elevaron su Precio Objetivo (PO) en 3.4%, ubicándolo en 32 dólares (dls) por American Depositary Receipt (ADR), e indicó que desde su perspectiva, la empresa está actualmente bajando el atractivo de crecimiento doméstico en el futuro. Por otro lado, la correduría destacó que OMA podría sacar provecho de que algunas aerolíneas estén viendo a Monterrey como una atractiva alternativa sobre el Aeropuerto Internacional de México (AICM). Si se van al tope de la capacidad en sus aeropuertos con exposición directa a los activos de petróleo y gas, obtendrían un 6% alza adicional a su PO, aunque consideran que la mayor opción vendrá de que Monterrey se convierta en la puerta de entrada a la región de gas Shale en México. De igual manera, OMA tiene la más fuerte concentración de pasajeros nacionales, lo que consideran atractivo. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

CONGLOMERADOS.- (ALFA) POSEE CON FONDOS EXTRANJEROS 40% DE ACCS DE RUBIALES. MÉXICO, Infosel, mayo. 29.- Con el 10.03% del total de las acciones que tiene Grupo Alfa (ALFA) de Pacific Rubiales Energy (PRE), por primera vez en la historia casi el 40% de los títulos de esa empresa están en manos extranjeras, donde el otro 30% está en sociedades de capital del exterior. Se trata de dos fondos en los Estados Unidos (EU) que a lo largo del último año han comprado entre ambos el casi 30% de las acciones, trascendió en un diario chileno. Pacific Rubiales es una compañía pública que cotiza en las bolsas de Toronto y Colombia. Es la mayor compañía independiente de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia. Pacific Rubiales posee el 100% de Pacific Stratus y Meta Petroleum Limited, dos operadores de petróleo y gas de Colombia que operan en los campos petroleros Rubiales y Piriri en la Cuenca Llanos de Colombia y el campo de gas natural La Creciente en el norte de Colombia. La compañía se centra en la identificación de oportunidades de crecimiento en casi todas las cuencas de hidrocarburos en ese país, así como en el este de Perú y Guatemala. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL / ALFA.- Tiene agresivos planes de inversión en proyectos energéticos. La empresa pretende realizar inversiones por cerca de US$1,000 millones en proyectos energéticos (los energéticos en exploración, producción, servicios e infraestructura) cuando aprueben las leyes secundarias de la Reforma Energética. Fuente: MetAnálisis / MEXCHEM.- Resuelve a favor de Mexchem Departamento de Comercio EU. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos resolvió a favor de Mexchem la demanda que tenía por prácticas desleales (dumping) y subsidios en contra de las importaciones de gases refrigerantes provenientes de China. Consideramos que es una noticia positiva para Mexchem, porque permitirá mejorar la rentabilidad del mercado de gases refrigerantes. Fuente: MetAnálisis

CONSUMO, ALIMENTOS Y BEBIDAS.- (COCA-COLA) LANZA INSTITUTO DE BEBIDAS PARA LA SALUD MÉXICO, Infosel, mayo. 27.- Coca-Cola de México presentó su Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) que estará dirigido por especialistas en el rubro y es una apuesta por la investigación con temas relacionados a la salud en México. El IBSB anunció alianzas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) que gestionaran y promocionarán la investigación y divulgación de la importancia de una vida saludable. En conferencia de prensa, el director general del IBSB, Arturo Torres, señaló que "El Instituto es un recurso para los profesionales de la salud, que trabaja en colaboración con diversos especialistas, formando alianzas y brindando apoyo para la producción y difusión de la ciencia". El organismo, precisó el directivo, busca brindar mayor acceso a la información en temas de salud a la comunidad en general bajo tres ejes temáticos: hidratación, salud y bienestar e ingredientes. El también médico cirujano, manifestó la importancia de acercar la ciencia a temas como las referentes a una dieta adecuada, nutrición y la activación física para una vida plena. (Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL. / AC.- Inaugura nueva línea de productos HotFill. Con una inversión de más de US$20 millones, la empresa inauguró su nueva línea de productos HotFill (bebidas que requieren ser llenadas en caliente como Powerade, Fuze Tea, entre otras) en la provincia de Salta, Argentina, donde producirá bebidas carbonatadas, no carbonatadas frías y calientes. Fuente: MetAnálisis / (GRUMA) RECONOCE AEM A GONZALEZ MORENO COMO EMPRESARIO 2013 -R  Se retransmite el servicio enviado al ticker de Infosel el 27 de mayo a las 16:21 horas. MÉXICO, Infosel, mayo. 28.- La Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM) reconoció al presidente y director general de GRUMA, Juan González Moreno, como Empresario del Año 2013 por su trayectoria en la Unión Americana y los "excelentes" resultados financieros y operativos obtenidos por la empresa en dicho periodo bajo su dirección y liderazgo. En un comunicado, GRUMA informó que ante socios y consejeros de la AEM e invitados especiales de ambos países, Eduardo Bravo, presidente del Consejo de dicha Asociación, entregó el reconocimiento a González Moreno. "A partir de diciembre de 2012 tengo el privilegio de ocupar la Presidencia y Dirección General de GRUMA y desde entonces iniciamos una estrategia de negocios que, con el apoyo de mi equipo de trabajo, ha dado buenos resultados, lo cual confirma que somos una empresa de Clase Mundial", indicó el director de GRUMA. De igual manera, González Moreno recordó que están celebrando su 65 Aniversario, y que enfrentan "el futuro con una inmejorable plataforma para seguir desarrollando y consolidando nuestra presencia en los mercados donde GRUMA está presente, así como para emprender nuevos proyectos". GRUMA está presente en los Estados Unidos desde mediados de los años 70, su primera planta se ubicó en Canoga Park, California, y actualmente cuenta con 28 plantas estratégicamente ubicadas en la Unión Americana. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(SAB) APRUEBAN ACCIONISTAS EN ASAMBLEA VENTA DE FASA MÉXICO, Infosel, mayo. 29.- Los accionistas de Grupo Casa Saba (SAB) aprobaron de manera unánime la venta de acciones de la subsidiaria Chilena Farmacias Ahumada (FASA) al conglomerado Alliance Boots (AB), informó la empresa. En su resumen de asamblea celebrado el 27 de mayo de 2014 la compañía indicó que para llevar a cabo la venta de la división, se acordó y aprobó el pago previo o simultáneo de toda la deuda a Grupo Financiero HSBC y a Grupo Financiero Banorte, con quien la empresa tenía apertura de crédito desde agosto de 2010. Además, las mil 468 millones 395 mil 620 acciones con las que SAB cuenta estarán disponibles para que el conglomerado AB las adquiera a través de una oferta pública de compra en cuanto la Comisión de Competencia Económica dé la autorización, la cual no se ha pronunciado. SAB destacó que la venta de FASA incluye la enajenación indirecta de las subsidiarias de FASA, a la fecha de perfeccionamiento, entre las que se incluyen: Farmacias Benavides, Benavides de Reynosa, Servicios Operacionales Benavides, Servicios Logísticos Benavides, Comercializadora y Servicios Benavides, Servicios Ejecutivos Benavides, Servicios Generales Benavides, y Edificios y Hospitales. La semana pasada Farmacias Benavides confirmó que ya había sido notificada de la venta total de acciones a la firma británica, mientras que AB indicó encontrarse a la espera de la autorización por parte de la COFECE para colocarse como nuevo propietario. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 07 JUN 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 28 JUN 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 14 DE JUN 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 21 DE JUN 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Commodities.- Retrocede el precio del oro y la plata más del 3.3% en la semana.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.