viernes, 31 de enero de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENE DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Retroceden en la semana las Bolsas Internacionales por mayores temores respecto de la desaceleración de las economías a nivel global y menor liquidez en los mercados financieros ante la reducción de estímulos del tapering* del QE*III en la que nuevamente se reducen 10B USD ( diez mil M USD). Las monedas de los mercados emergentes son las más golpeadas ante el retorno de los flujos de dinero hacia los tresuries, después del fly to quality.

La reducción de los estímulos monetarios se dio en línea con los buenos datos de la economía de USA, la cual creció en el 4Q13 un 3.2%. 

Así, el IPC* en México retrocede en la semana -0.24% vs el cierre de viernes de la semana previa, cerrando el día de hoy en 40,879.75 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-4.32%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +10.54%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de los mercados americanos y de las principales bolsas.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios -1.1352%, -0.4329% y -0.5884%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +13.26%, +18.98% y del +30.061%, respectivamente.

De las principales bolsas internacionales la de mayor avance fue el Ibex35 con +0.52%, en tanto que la que retrocede en mayor medida fue Shangai con -6.08%. (El Merval de Argentina subió 8.55%).

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Ienova avanza en la semana +4.79% y se posiciona como la de mejor rendimiento en el ejercicio en curso con +10.37%, asociado con la aprobación de la Reforma Energética. En contraste la que retrocede de manera importante en la semana es Santander México de Marcos Martínez asociado con sus resultados del 4Q13 que retrocede -8.69% y a su vez se posiciona como la del rendimiento más pobre en el 2014 con -15.61%. Sobre la Reforma Energética y la inversión que de esta emana, Marcos Martínez comentó: (SANTANDER) CONSIDERA A MÉXICO UN GRAN DESTINO DE INVERSION  MÉXICO, Infosel, enero. 31.- México se constituye actualmente como un gran destino de inversión y presenta ante el mundo un ánimo muy renovado, debido a la aprobación de las reformas estructurales, aseguró el presidente del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica. Resaltó que en el caso de la reforma energética, las inversiones se están preparando para estar listas y se empezarán a ver en el corto plazo, lo que ayudará al crecimiento del país. En conferencia de prensa para abordar los resultados financieros de Santander al cuarto trimestre de 2013, señaló que independientemente de que en un inicio la reforma hacendaria afectará a algunas empresas por las nuevas tasas impositivas, se observa un ánimo muy renovado. En ese sentido, señaló que Santander México podrían elevar su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana a alrededor de 3.5%, debido al impacto positivo por las reformas estructurales y si la economía de Estados Unidos registra un buen comportamiento. Respecto a su plan de crecimiento en el país, Martínez Gavica comentó que la expectativa en términos generales es crecer la cartera de crédito a alrededor de 15%, con lo cual esperan progresar por encima del sistema financiero mexicano. "Si lo descomponemos por segmentos, en los créditos de consumo, incluyendo tarjetas, creceremos entre el 15 y 18 por ciento, en hipotecas alrededor de 10, y a Pymes a un ritmo más acelerado, entre un 20 y 23%, con lo cual aseguraremos que habrá más pequeñas y medianas empresas atendidas por el banco", destacó.  (Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Gruma se mantiene por mucho, como la de mejor rendimiento en los últimos doce meses con +156.10%, en tanto que Peñoles continúa como la del más bajo performance con rendimiento negativo del 49.86% asociado con los nuevos impuestos para las mineras.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 08 FEB 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 22 DE FEB 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                           


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Subió la Confianza del Consumidor del Conference Board y de Reuters/Universidad de Michigan. En materia de vivienda, se dio un buen dato sobre el S&P/Case-Shiller, que mostró el mayor incremento anual desde feb06. Asimismo buenos datos en materia de gasto del consumidor. Respecto de inflación subyacente, esta se ubicó por debajo del 2% y en materia de crecimiento económico, el GDP* del 4Q13 mostró un crecimiento del 3.2%.  

Malos Datos.- Bajaron los pedidos de bienes duraderos; las solicitudes de préstamos hipotecarios; hubo un mayor número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo; se presento una baja en el Índice de Gerentes de Compras de la ciudad de Chicago y las ventas de viviendas pendientes cayeron.

Ver Nota de El Financiero en materia del GDP de USA de Tlaloc Puga: Avanza PIB de EU 3.2% en cuarto trimestre de 2013. La economía estadounidense se expandió 3.2 por ciento a tasa trimestral anualizada en el último trimestre del año pasado, en línea con la expectativa de los analistas, y se dio después de un crecimiento de 4.1 por ciento en el tercer trimestre, reveló la primer cifra preliminar del Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) de aquel país. El economista Eduardo Gonzalez, explicó que en la medida que Estados Unidos crezca más rápido va a pasar a favorecer a la economía mexicana, vía una mayor demanda externa. Señaló que las expectativas apuntan a que la economía de EU siga creciendo este año, aunque indicó que existen riesgos, entre ellos que la economía global no se recupere como indican los pronósticos, y que el panorama para las naciones emergentes no es tan alentador. De igual forma, explicó que corre el riesgo de que la normalización de la política monetaria impacte negativamente a los mercados financieros, particularmente a los emergentes. La economía de EU creció 1.9 por ciento en el 2013 en términos anuales. Fuente: El Financiero.

FED*.- FOMC.- La FED* anunció en su reunión del FOMC* que recortará a partir de feb14 otros 10 mil M USD de su programa mensual de compra de activos y reiteró que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero mientras el desempleo en USA esté por encima del 6.5% y la inflación proyectada no supere el 2.5%.

Inglaterra.- El GDP* creció 0.7% en el 4Q13 vs el 0.8% del Q* anterior.

Al€mania.- La Confianza del Consumidor subió a su nivel más alto desde ago07.

Reportes más relevantes correspondientes al 4Q13:

Buenos Reportes o por encima del epec* de Caterpillar, Facebook, Las Vegas Sands, Wynn Resorts, Google, Amazon, Flextronics…  

Malos Reportes o por debajo del epec* de Exxon, UPS, MMM… 

Nota Corporativa.- (APPLE) PODRIAN FRACASAR VENTAS DE IPOHONES CON CHINA MOBILE. Infosel, enero. 27.- Tras el lanzamiento en China del iPhone 5s y 5c, un estudio realizado por Wedge Partners, firma de análisis independiente enfocado a las industrias de la tecnología, reveló que probablemente la demanda global es inferior a lo esperado por la telefónica China Mobile. Lo anterior podría obedecer a que antes del lanzamiento de Apple con dicha compañía, ya había comenzado la venta de los dispositivos con otras compañías telefónicas menores. El informe señala que comerciantes chinos venden los móviles de Apple libres, en lugar de ofrecerlos bajo contrato y estos han reducido el costo del iPhone 5 para poder competir con las ventas de China Mobile. Además, los ingresos de los ciudadanos en los países asiáticos son relativamente bajos y existe una gran variedad de smartphones en el mercado, lo que hace a los consumidores inclinarse por los de menor costo, provocando que los precios de los dispositivos hayan caído un 12.5% en el tercer trimestre del año pasado. Pese a que China es uno de los países con el mayor mercado del mundo de dispositivos inteligentes, muchas de sus localidades no cuentan con redes inalámbricas suficientemente sofisticadas que permitan a los usuarios aprovechar al máximo los dispositivos de Apple. Wedge estima que pese a los números de venta, China Mobile podría vender cerca de 400 mil iPhone 5s y iPhone 5c, y que de estas ventas 100 mil pueden ser libres. Además, la firma cree que la compañía de Cupertino venderá 35 millones de iPhone en China durante este 2014. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Banxico dio a conocer que el crédito otorgado al sector privado no bancario presentó un crecimiento de 5% anual en dic13, cifra menor a la reportada en el mes de nov13 del 6%.
La Jornada: La morosidad en la banca volvió a las cifras rojas de 2003. El saldo de las deudas vencidas de los usuarios de la banca se disparó a un monto no registrado en 10 años, mientras las ganancias de las instituciones de crédito alcanzaron un nivel récord, mostraron cifras oficiales divulgadas este jueves. Los 46 bancos que operan en el país lograron en 2013 ganancias por 107 mil 73 millones de pesos, cantidad que superó en 20 mil 384 millones a las obtenidas en 2012, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo supervisor del sector. Fuente: La Jornada.

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing-

El Financiero. Banxico mantiene tasa de interés en 3.5% Esteban Rojas H.  La Junta de Gobierno del Banco de México anunció que mantiene sin modificación la tasa de interés interbancaria a un día en 3.50 por ciento, pero el balance de riesgos, al parecer, se empieza a cargar hacia la posibilidad de un incremento, antes de lo originalmente estimado en promedio por el mercado. La última vez que Banxico modificó su tasa de referencia fue el 25 de octubre del año pasado, cuando la disminuyó en 25 puntos base. En tanto que en el 2013, se reportó una baja acumulada de 1.0 puntos. El diferencial entre las tasas de referencia de México y de Estados Unidos se ubica dentro de un rango de 350 a 325 puntos base. De acuerdo a la visión del instituto central, la economía mundial muestra mejores signos de recuperación, aunque se nota algunos nubarrones para las economías emergentes. Dentro de lo destacado en el plano internacional, se encuentra el menor margen de maniobra para el manejo de la política monetaria en México, derivado del desmantelamiento gradual del plan de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el próximo mes dejará de comprar 10 mil millones de dólares en bonos. En el frente de las economías emergentes, sobresale el alza de las tasas de interés como respuesta a la aceleración en el crecimiento de la inflación y a la necesidad de enfrentar presiones a la baja sobre sus monedas, como es el caso de Turquía, India, Sudáfrica y Argentina. En el plano interno, sobresale la visión de un mejor comportamiento en el ritmo de recuperación de la economía mexicana, aunque todavía con algunos riesgos que la pueden entorpecer. Con respecto a la inflación, destaca la postura de que su incremento se debe a factores coyunturales derivados de la reforma fiscal y de algunos elementos vinculados a los precios y servicio provenientes del sector público. De acuerdo a Banxico, la desviación fuera del rango de tolerancia del 4.0 por ciento es pasajera, pero se mantendrá alerta ante un escenario de un alza generalizada en los precios. El escenario para el manejo de la política monetaria en México se está complicando. Cada vez puede resultar más difícil compaginar mantener tasas de interés atractivas, sin que su nivel afecte negativamente al crecimiento económico. Fuente: El Financiero.

El Financiero: IGAE tiene su peor comportamiento en cuatro meses Finanzas - Lunes, 27 de Enero de 2014 08:29 Esteban Rojas H  La actividad económica de México se estancó en el décimoprimer mes del año, lo que confirma que todavía sigue dentro de un carril de baja velocidad. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más aproximado al Producto Interno Bruto mensual, quedó sin cambio en términos reales en noviembre del 2013, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El ritmo de recuperación del IGAE, a tasa anual, es el más alto desde el pasado junio, además que su desempeño está muy por debajo del 4.3 por ciento de incremento observado en noviembre del 2012. Tomando en cuenta su variación anual, las actividades primarias, secundarias y terciarias reportaron variaciones de -3.8, -1.4 y 1.0 por ciento, en cada caso. Al interior del indicador, no deja de llamar la atención el bajo perfil que tiene las actividades relacionadas con la industria, que son las más ligadas a la evolución del sector exportador. Con cifras desestacionalizadas, el IGAE mostró un aumento de 0.39 por ciento en noviembre, respecto al mes anterior. El ritmo de la recuperación mejoró, dado que en octubre el indicador había presentado un aumento de 0.3 por ciento. Por grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad indican que las actividades primarias bajaron 6.45, en tanto que las secundarias y las terciarias avanzaron en 0.14 y 0.64 por ciento, respectivamente. La evolución del IGAE muestra a un proceso de recuperación todavía con altibajos, el cual podría mejorar en el presente año. El comportamiento de la economía todavía puede ser un tanto inercial y no exento de riesgos, sobre todo de los provenientes del exterior.  Es urgente que se acelere la aprobación de las leyes secundarias de algunas reformas estructurales ya aprobadas, con el propósito de mejorar el potencial de la economía y, al mismo, puedan servir de amortiguadores ante posibles choques provenientes del exterior. Fuente: El Financiero.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                               

El Financiero: Ilse Santa Rita. La joyas de la Comer. Controladora Comercial Mexicana podría encontrar una nueva vocación como administrador de bienes raíces, tal como lo hizo Grupo Gigante en 2007, cuando vendió la operación de sus tiendas de autoservicio a Soriana. Una de las alternativas más viables de la minorista, que evalúa cambiar de propietario o fusionarse con otra empresa, es vender la operación de los autoservicios y conservar la propiedad de los inmuebles, lo cual le daría ingresos por rentas, comentó Juan Elizalde, analista de Ve por Más. Comercial Mexicana tiene un piso de ventas de 1.3 millones de metros cuadrados, del cual posee 80 por ciento. Su portafolio se compone por una base de 143 tiendas de autoservicio propias y es dueña o copropietaria de 49 centros comerciales. "Pensamos que la opción más considerada entre los participantes del mercado es probablemente la venta de las operaciones de las tiendas, alternativa elegida por Gigante hace algunos años y considerada como un modelo exitoso", añadió Julio Zamora, en un reporte. Analistas de Invex Casa de Bolsa estiman que los bienes inmuebles de Comercial Mexicana tienen un valor de alrdedor de 7 mil 168 millones de pesos.  Por sus ubicaciones y tamaño, algunas de las tiendas del grupo cuyos inmuebles tiene mayor valor son: Mega y City Market Pilares, Mega Miguel Ángel de Quevedo, City Market Lomas, Mega San Jerónimo y Sumesa Centenario y Polanco, todas en la Ciudad de México. En 2007 Gigante trasladó la operación de 205 tiendas de autoservicio a Soriana a cambio de mil 350 millones de dólares, recursos con los cuales la compañía ha financiado su expansión como desarrollador inmobiliario con la construcción de centros comerciales y desarrollos de usos mixtos. Pese a que Comercial Mexicana tiene menos tiendas que las otras cuatro cadenas más grandes del sector, su portafolio ha sido señalado como uno de los atractivos para un posible adquirente. Y es que la emisora podría monetizar algunas de sus unidades propias mediante la colocación de un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) y captar hasta 7 mil 168 millones de pesos, según cálculos de Invex Casa de Bolsa.  Con ese dinero, Comercial Mexicana obtendría recursos frescos para financiar su estrategia de apertura de tiendas y centros comerciales, indicó el analista de Ve por Más. Este ha sido ponderado como uno de los fundamentales que podría sostener las altas valuaciones con las que cotiza su acción. Fuente: El Financiero/Negocios.

La C€* autorizó a Sigma Alimentos adquirir la española Campofrío Food Group.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                        

RESUMEN DE EMISORAS de MetAnálisis

CERAMIC.- Reportó resultados del 4T13, fue un reporte regular. La empresa reportó un crecimiento en ventas de 5.1%, sin embargo, la utilidad de operación cayó 24.8%, el Ebitda disminuyó 14.0% y la utilidad neta ascendió a $132 millones, comparado con una pérdida de $39 millones del 4T12. Fuente: MetAnálisis

FINN.- Adquiere hotel Aloft Guadalajara las Américas. El Fideicomiso Fibra Inn, firmó un acuerdo vinculante para la compra del Hotel Aloft® Guadalajara Las Américas en el estado de Jalisco. Este hotel será la tercera propiedad en Guadalajara y la vigésima tercera en el portafolio total de Fibra Inn, incluyendo los desarrollos. Fuente: MetAnálisis

GFNORTE.- Recibe y reconoce sanción de la Autoridad Regulatoria (FINRA).Gfnorte comunicó a la BMV que Banorte-Ixe Securities International, Ltd. (Banorte- Ixe Securities - BSI) ha aceptado los términos y condiciones de una carta de Aceptación, Condonación y Consentimiento emitida por la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA) de EU. BSI es subsidiaria de Casa de Bolsa Banorte Ixe, que a su vez es subsidiaria de GFNORTE. Como consecuencia de las deficiencias relacionadas, FINRA impuso una multa a BSI por US$475,000, la cual será pagada en su totalidad por BSI. Sin embargo, aunque esperamos que incluyan este pago en este año, no es relevante con relación al tamaño de las utilidades que genera Gfnorte. Fuente: MetAnálisis

TLEVISA.- Se suma a la competencia “Online” de series y películas. El Grupo Televisa entró al mercado de video bajo demanda por Internet, mediante su plataforma Veo, donde competirá ofreciendo a través de sus canales de televisión abierta, series y películas. El precio de Veo para usuarios con cargo a la cuenta bancaria es de $99 mensuales y para clientes de las empresas de televisión de paga filiales de Televisa es de $89 al mes. Fuente: MetAnálisis

VIVAAEROBUS.- Se prepara para realizar la oferta de sus acciones. La empresa llevará a cabo una presentación en la Cd. de México el próximo jueves 30 de enero para dar a conocer las características de la oferta pública que pretenden llevar a cabo en el mes de febrero. Fuente: MetAnálisis

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

(ALSEA) DESCARTA ANALISTA ACCION DE CFCE VS COMPRA DE VIPS  MÉXICO, Infosel, enero. 27.- Existen pocas posibilidades para que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) frene la aprobación de la compra de Vips por parte de la operadora Alsea (ALSEA), indicó un analista que prefirió el anonimato. Lo anterior debido a que esta mañana trascendió en medios que la CFCE estaría reconsiderando autorizar la compra de Vips por parte de ALSEA, debido a la concentración de la emisora en comida y comercios. Al respecto, el especialista en el sector señaló que en lo referente al número de restaurantes, la cadena podría considerarse líder en el ramo, sin embargo aclaró que la industria se encuentra muy fragmentada. "Hay miles de restaurantes y sólo hay una porción que está con categoría de restaurante cadena", afirmó. En torno a la participación del 25% de AXO que adquirió ALSEA en junio de 2013, trascendió que la CFCE no descarta que la compañía condicione su entrada a centros comerciales limitando a terceros. Por lo anterior, el analista manifestó que ALSEA posee una participación minoritaria de AXO, por lo que no representa algún tipo de dominio en el sector. AXO maneja marcas como Victoria’s Secret, Emporio Armani, Etro, Marc Jacobs, Coach, Thomas Pink, Tommy Hilfiger, Guess entre otras. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL.

Accitrade: Fibra Hotel tiene previsto aumentar su cartera de activos a 100 inmuebles para el 2016, ante las buenas perspectivas que anticipa el sector turístico en México. –Fibra INN, firmó un acuerdo vinculante para la compra del Hotel Aloft Guadalajara Las Américas, en el estado de Jalisco. El precio pactado de este hotel es 220 millones de pesos, más 20.3 millones de pesos en impuestos y gastos de adquisición; de dicho monto 41.2 millones de pesos se darán en efectivo con el remanente de los recursos provenientes de la oferta pública inicial, que se realizó el 13 de marzo de 2013 y el monto restante se pagará con una línea de crédito temporal contratada con Actinver. Fuente: Accitrade.

(WALMEX) ESTIMA BANORTE DÉBILES RESULTADOS EN VMT ENE14  MÉXICO, Infosel, enero. 31.-  El grupo financiero Banorte Ixe (BANORTE) estimó una debilidad en los resultados de ventas del mes de enero de Walmart de México y Centroamérica (WALMEX), con una variación negativa de   -3.0% en las Ventas Mismas Tiendas (VMT) y 1.5% en Ventas Tiendas Totales (VTT).  En un documento de análisis, la Casa de Bolsa indicó que con datos consensados, se prevé que WALMEX tendrá un  retroceso negativo en el primer mes del año, estimado que consideró un bajo escenario de crecimiento de la economía, combinado con una mayor carga tributaria que estará impactando el gasto de empresas y familias.  No obstante, los analistas de Banorte estimaron que el mercado ya ha venido descontando este mal dato de ventas durante el mes. En tanto, para las VMT en Centroamérica, la correduría estimó un decremento del -1.5% y un crecimiento de 5.0% en VTT durante el mes. Por lo anterior, la financiera emitió su recomendación de Compra para las acciones de WALMEX con un Precio Objetivo (PO) de 38.00 pesos.  Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 08 FEB 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 22 DE FEB 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Commodities.- Las monedas de economías emergentes se han depreciado por el temor a la desaceleración en el crecimiento de la economía de China y los recortes del estímulo monetario de la FED*.


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.