Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 26 de septiembre de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 22 AL 26 DE SEP DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Culmina una semana de alta volatilidad para la gran mayoría de las bolsas internacionales, con resultados negativos ante mayores temores respecto del crecimiento de las principales economías y asociado con los conflictos geopolíticos USA – Siria.


Además, la volatilidad se dio por los comentarios de los funcionarios de la FED* respecto al aumento de tasas de referencia que subirían entre la primavera y el verano del 2015, además de haber sido una buena oportunidad de ajuste y por toma de utilidades. Lo anterior, con datos mixtos económicos en USA: Excelentes datos en materia de vivienda (venta de casas nuevas), PIB y Confianza del Consumidor vs un decepcionante dato en materia de pedido de bienes duraderos, entre los más relevantes.


Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede por tercer semana consecutiva cediendo ahora -1.92%, ubicándose el día de hoy en las 44,884.33 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +5.05% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +34.44%.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:

BÁSICO E INTERMEDIO I: 04 OCT 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 18 OCT 2014

INTERMEDIO II - AVANZADO: 25 DE OCT 2014

PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.96%, -1.37% y -1.13%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +12.16%, +17.21% y del +12.85%, respectivamente. A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:  

  

Elektra es la emisora ganadora de la semana con un avance del +4.29%. No obstante lo anterior, se mantiene con rendimiento negativo en su rendimiento tanto en el 2014, como en los últimos doce meses con -13.27% y -11.28%, respectivamente. En contraste, Genoma Labb (Labb) es la emisora que más retrocede en la semana con -6.54%, la cual va en caída libre. Acumula un rendimiento negativo en el ejercicio en curso del -13.82%, pero en los ttm* su rendimiento es del +10.27%.

IENOVA lidera los rendimientos en el ejercicio en curso con +58.21% y Gruma se mantiene como la emisora líder en los *ttm con +85.93%. ICH se posiciona como la del peor desempeño en el 2014 con -18.95%, en tanto que Peñoles es la del peor performance en los últimos doce meses con -23.91%.

No obstante que la BMV* en los niveles actuales luce atractiva para entrar,  los indicadores dan señales de debilidad para los siguientes sesiones, por lo que se sugiere cautela, no obstante de que el próximo lunes sea muy probable recupere algo de lo perdido en las últimas sesiones, máxime por la formación que presenta. Las bolsas internacionales continuarán con alta volatilidad.


Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:

BÁSICO E INTERMEDIO I: 04 OCT 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 18 OCT 2014

INTERMEDIO II - AVANZADO: 25 DE OCT 2014

PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.-. El Financiero: EU crece 4.6% en segundo trimestre, su mayor avance desde 2011. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual de 4.6 por ciento en el segundo trimestre, revisada desde una estimación previa de 4.2 por ciento, debido a que las compañías elevaron la inversión y los hogares incrementaron su gasto. La economía de Estados Unidos se expandió en el segundo trimestre a su tasa más alta desde los últimos tres meses de 2011, debido a que las compañías elevaron la inversión y los hogares incrementaron su gasto. El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 4.6 por ciento, revisada desde una estimación previa de 4.2 por ciento, mostraron datos del Departamento de Comercio. El aumento coincidió con la mediana de los pronósticos de 81 economistas encuestados por Bloomberg y siguió a un declive de 2.1 por ciento en los primeros tres meses de 2014. Líneas de ensamblaje más ocupadas en las fábricas de la nación y un crecimiento del empleo que ha mantenido a los estadounidenses gastando indican que las compañías están más optimistas sobre los prospectos para la demanda. Mientras la economía más grande del mundo y el mercado laboral mejoran, la Reserva Federal debate cuanto tiempo más mantendrá las tasas de interés cercanas a cero. Fuente: El Financiero.

El Financiero: Venta de casas nuevas en EU sube a máximo de 6 años18 por ciento en agosto, es el incremento en la venta de casas nuevas y es la tasa más alta en los seis años recientes; se remonta justo al inicio de la crisis subprime. CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos tuvieron en agosto su nivel más alto de los seis años recientes, una cifra claramente positiva que contribuyó a ratificar la confianza en la economía estadounidense. En agosto las ventas de casas nuevas se dispararon a una tasa de 18 por ciento, algo que no se observaba desde mayo de 2008, precisamente un poco antes de que todo colapsara debido al factor subprime. La cifra desestacionalizada del mes en cuestión fue de 504 mil unidades, también la mayor desde mayo del año mencionado previamente. La expectativa del mercado era de 430 mil unidades, pero la cifra real quedó muy por arriba de lo que se esperaba. Asimismo, las ventas de casas usadas en julio se revisaron al alza, con lo que la tasa pasó de menos 2.4 por ciento a 1.9 por ciento positivo, otro dato más que le proporcionó optimismo a los inversionistas y también a los mercados. No obstante, el lunes se reportó la cifra de venta de casas usadas, que contrasta con la publicada a media semana; este tipo de discrepancias es lo que hace que los inversionistas sean más desconfiados a la hora de tomar decisiones. De cualquier manera, las cifras estadounidenses siguen mostrando una tendencia de recuperación; dicha situación favorece las expectativas de que la economía está en la ruta correcta, aunque falta mucho para hablar de la plena recuperación, coinciden analistas. El dato de casas nuevas es importante porque refleja el estado de salud de un sector determinante para la economía. Hace justamente 6 años, en mayo de 2008, pocos esperaban lo que sucedería a partir de septiembre; la crisis subprime de Estados Unidos no fue anticipada por casi nadie en el sector y en los mercados en general. Por lo pronto los datos son cada vez mejores, al menos para mantener la expectativa de que se mantendrá la tendencia. El sector de construcción de casas en Estados Unidos arrojó a la calle a miles de trabajadores debido a la crisis subprime. Es un hecho que todavía no se recuperan los estándares de empleo registrados entonces. Fuente: El Financiero.


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo subieron en 12K vs su lectura previa, en tanto que los pedidos de bienes duraderos manufactureros de ago14 cayeron -18.2%, siendo la mayor caída de la historia de este indicador. Otro mal dato se dio el día de hoy en la lectura final de la Confianza del Consumidor de la U. de Michigan.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/
                                           
urozona.- La actividad empresarial de sep14 subió marginalmente. En contraste, el Índice Compuesto PMI* de ago14 se ubicó en niveles de hace nueve 9 meses. Van 18 meses consecutivos de contracción en materia de préstamos a hogares y empresas. En ago14 nuevamente se tuvo contracción no obstante los esfuerzos del BCE* por reactivar la economía.
Alemania.- Por segundo mes consecutivo la confianza del consumidor descendió asociado con los conflictos geopolíticos.
China.- El Financiero: Actividad fabril china mejora en septiembre, pero baja el empleo. Las fábricas chinas están operando a mayor velocidad y, sin embargo, el trabajo en este sector descendió a un mínimo de cinco años y medio. PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China creció sorprendentemente en septiembre a un ritmo ligeramente más rápido, pese incluso a una caída del empleo fabril a mínimos de cinco años y medio, mostró un sondeo preliminar elaborado por HSBC. El índice preliminar de gerentes de compra (PMI por sus iniciales en inglés) de HSBC/Markit para China creció a 50.5 en septiembre desde la medición final de agosto de 50.2. Economistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento se estancara en 50 -el nivel que separa expansión de contracción-, citando un mayor deterioro en la confianza. Pero una medición del empleo perdió más de un punto y cayó a 46.9, su marca más baja desde febrero de 2009, en plena crisis financiera global, cuando el colapso de las exportaciones dejó decenas de millones de chinos sin trabajo. La caída en el empleo podría encender las luces de alarma para el gobierno chino, que ya ha señalado que tolerará un menor crecimiento económico mientras el empleo no se vea afectado. "El cuadro es dispar, con nuevos pedidos y nuevos pedidos para exportación registrando alguna mejoría. Mientras tanto, el índice de empleo cayó más y las presiones deflacionarias se intensificaron", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC. Fuente: El Financiero.
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:
 

El Financiero: Actividad económica crece 0.41% en julio: Inegi.Tanto en su comparación anual como en las series ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias fueron las que más avance registraron en el séptimo mes del año. CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en el país creció 0.41 por ciento en julio con cifras desestacionalizadas en comparación con el mes previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades primarias avanzaron 3.98 por ciento, las terciarias 0.34 por ciento y las secundarias 0.28 por ciento en el séptimo mes del presente año con relación al mes inmediato anterior. En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 2.5 por ciento en términos reales durante julio respecto al mismo mes de 2013. A su interior, las actividades primarias se incrementaron 7.1 por ciento, las terciarias 2.5 por ciento y las secundarias 2.1 por ciento en julio. Fuente: El Financiero.

El Financiero: Exportaciones en agosto registran su menor avance en 7 meses. La exportación de mercancías creció en agosto sólo un 2.1 por ciento anual, mientras que las importaciones presentaron una variación anual de 4.8 por ciento. CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de mercancías en agosto crecieron un 2.1 por ciento anual, su menor avance desde enero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La desaceleración de las exportaciones se derivó de la combinación de un alza de 4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 10.6 por ciento en las petroleras. La exportación de petróleo crudo retrocedió 11.6 por ciento en el octavo mes del año en su variación anual, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja. En cambio, el sector que más creció en sus exportaciones fue el automotriz, con 11.8 por ciento en su variación anual, aunque resultó menor al crecimiento reportado en el mes inmediato anterior. Respecto a las importaciones, éstas presentaron una variación anual de 4.8 por ciento, siendo las petroleras en bienes de consumo las que registraron un mayor retroceso con 11.9 por ciento. Fuente: El Financiero.

El Financiero: IGAE repunta 2.7% anual en junio, su mayor alza desde marzo pasadoEl sector terciario repuntó 3.2%, el secundario 2% y el primario 1.8% a tasa anual, informó este jueves el Inegi. CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, medida con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), se expandió 2.7 por ciento en junio con relación al mismo mes del año pasado y fue su incremento más pronunciado desde marzo pasado, de acuerdo con cifras que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por sector, el terciario repuntó 3.2 por ciento, el secundario 2 por ciento y el primario 1.8 por ciento a tasa anual. Sobre datos ajustados por estacionalidad, la economía mexicana creció 0.23 por ciento en junio, respecto de mayo, y representó su mayor avance desde abril pasado. Lo anterior se explicó por el ascenso de 0.33 por ciento en las actividades terciarias, pues los otros dos sectores se contrajeron. El secundario cayó 0.18 por ciento, su mayor descenso desde diciembre pasado; mientras que el primario 3.27 por ciento, su retroceso más pronunciado desde marzo pasado a tasa mensual. Fuente: El Financiero.

El Financiero: PIB crece 1.6% anual.  En el segundo trimestre El Producto Interno Bruto de México creció 1.6 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo, informó el Inegi. CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto de México creció 1.6 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por debajo del 1.9 por ciento anual reportado en los primeros tres meses de 2014, aunque por arriba de la previsión del consenso de Bloomberg de 1.5 por ciento. La cifra del primer trimestre se revisó al alza, de 1.8 a 1.9 por ciento anual. El sector terciario, que mide todas las actividades relacionadas con los servicios y significa poco más del 60 por ciento del valor de la economía, creció 1.8 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto.  A su vez, el sector secundario, que registra la producción industrial y representa alrededor del 35 por ciento de la economía, registró un incremento de 1 por ciento anual en el trimestre de referencia, tal y como el Inegi anunció el pasado 11 de junio. Por su parte, el sector primario o agropecuario, reportó un aumento de 2.6 por ciento anual, aunque este segmento significa menos del 3 por ciento de la economía. Cabe señalar que las cifras anuales del segundo trimestre se encuentran afectadas a la baja por el hecho de que en 2014 la Semana Santa tuvo lugar en abril, mientras que en 2013 esta festividad ocurrió en marzo. Sustrayendo este efecto, el PIB experimentó un repunte de 2.7 por ciento contra el segundo trimestre de 2013 y fue su avance más pronunciado desde el primer trimestre del año pasado. Por sectores, el terciario se elevó 2.7 por ciento, el secundario 2.5 por ciento y el primario 2.6 por ciento a tasa anual corregida por el efecto de Semana Santa.  En comparación con el primer trimestre de 2014, el PIB se expandió 1.04 por ciento sobre datos ajustados por estacionalidad, por encima también de la previsión de los analistas consultados por Bloomberg, de 0.80 por ciento.


Fuente: El Financiero / INEGI

A su interior, los servicios se elevaron 1.07 por ciento, la producción industrial 1.00 por ciento y las actividades agropecuarias 0.90 por ciento a tasa trimestral, con datos desestacionalizados. Hoy, a las 10:00 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará una conferencia de prensa para informar si confirma o ajusta su proyección de crecimiento económico para todo este año, que actualmente está en 2.7 por ciento. Fuente: El Financiero.

El Financiero: Reservas internacionales caen por baja demanda monetaria. La variación semanal de las reservas internacionales, que suma tres semanas a la baja, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México. CIUDAD DE MÉXICO.-Las reservas internacionales disminuyeron en 10 millones de dólares, con lo que al 19 de septiembre cerró con un saldo de 190 mil 862 millones de dólares. Esto significó una caída de 32 mil 033 millones de pesos en lo que va del año, este comportamiento se debió a la caída de la demanda por base monetaria.Con esta disminución, las reservas suman tres reportes a la baja. La variación semanal de las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México (Banxico) por un monto de 35 millones de dólares; y por un incremento de 25 millones de dólares, como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central. En la semana que terminó el 19 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones con instituciones bancarias por 95 mil 755 millones de pesos para compensar una contracción neta de liquidez; esta fue resultado de un depósito a la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 102 mil 158 millones de pesos, y una expansión de seis mil 403 millones de pesos, provocado por una menor demanda de billetes y monedas por parte del público. Fuente: El Financiero.

Calificadoras.- Moodys señaló que espera que en 2015 México sea el único país que crezca por encima del promedio histórico. De acuerdo con un informe, pronostican que el crecimiento en Argentina, Brasil, Chile y Perú caerá por debajo de la tasa media de crecimiento que cada país experimentó durante el período 2004-2013. Agregó que en México, los motores de crecimiento más probables son el gasto público y el estímulo de una economía más dinámica de EUA. Fuente: Accitrade.

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…

ALSEA.-Recibe notificación de un crédito fiscal. La empresa fue notificada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del D.F., de un supuesto crédito fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, por la cantidad de$502.7 millones, derivado de la adquisición de Italcafé, empresas operadoras de Italianni’s, donde la parte vendedora asumió la obligación de responder por cualesquiera pasivos y obligaciones ocurridos con anterioridad a la fecha de cierre. Fuente: MetAnálisis.

GAP.- Estiman recuperación total de Los Cabos antes del 25Nov14. El Grupo Aeroportuario del Pacífico, informa que la Dirección General de Aeronáutica Civil, ha instruido que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, estará únicamente operando para vuelos oficiales, de ayuda humanitaria y de rescate, así como a operaciones de aviación general, desde esta fecha y hasta el 8 de Octubre del 2014, pero recuperación total será antes del 25Nov. Fuente: MetAnálisis.

GFNORTE.- Fitch Asigna Calificación de "Altos Estándares (mex)". La calificación fue asignada a Operadora de Fondos Banorte Ixe como Administrador de Activos, con Perspectiva Estable. Fuente: MetAnálisis.

GMEXICO.- Siguen las acusaciones en contra de la empresa. Grupo México informó que no existió un segundo vertimiento de solución de sulfato de cobre acidulado en ninguno de los represos en Buenavista del Cobre, como lo han dicho diversos medios de información. Fuente: MetAnálisis.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                         

FIBRAMQ.- Ejercen totalmente opción de sobreasignación. La opción de sobreasignación local de la oferta pública en México de CBFIs realizada el 17Sep14, fue ejercida totalmente por un monto de 9,401,939 CBFIs, y la opción de sobreasignación internacional fuera de México fue ejercida parcialmente por un monto de 17,210,644 CBFIs. Fuente: MetAnálisis.

BIMBO.-Suspendió reunión con inversionistas. El Grupo Bimbo suspendió la reunión con inversionistas que tenía agenda para este miércoles, donde daría a conocer detalles para la Oferta Pública Subsecuente de acciones, debido a que las condiciones actuales de mercado no son adecuadas para llevar a cabo esta oferta. Sin embargo, esperamos que se lleve a cabo una vez que se estabilicen los mercados. Fuente: MetAnálisis.

FIBRAMQ.-Concluye la oferta global de CBFIs. FIBRA Macquarie México anunció ayer que ha concluido su oferta global de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios o CBFIs, por un total de 206,612,583 CBFIs, incluyendo la opción de sobreasignación, por un monto bruto total de aproximadamente $4,855 millones.
FIBRA MQ tiene contemplado utilizar los recursos netos de la oferta para el financiamiento de potenciales adquisiciones en el futuro, y para reducir deuda. Fuente: MetAnálisis.

ICA.-Se mantiene dentro del Indice de Sustentabilidad de Dow Jones. Las acciones de Empresas Ica (ICA*) quedaron por segundo año consecutivo en el Indice de Sustentabilidad de Dow Jones de Mercados Emergentes 2014-2015, siendo la única desarrolladora de infraestructura de América Latina que integraa este índice. La evaluación, que contempló a más de tres mil empresas de todo el mundo, se basó en un análisis de los resultados financieros, sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Fuente: MetAnálisis.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 04 OCT 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 18 OCT 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 25 DE OCT 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

SANLUIS.-Cambiará denominación social y clave de pizarra. En Asamblea de Accionistas celebrada el pasado lunes, se aprobó que a partir del 1° de noviembre del presente año, cambie la denominación social y clave de pizarra de SANLUIS por RASSINI. Fuente: MetAnálisis.

TLEVISA.-Telefónica evalúa alianza con Grupo Televisa. Telefónica podría buscar una alianza con Grupo Televisa en México, incluyendo la formación de una empresa conjunta en el sector de telecomunicaciones, según revelo a Reuters una fuente cercana al asunto. El operador español evalúa varias opciones para aprovechar la red de 5.4millones de usuarios de televisión paga, internet y telefonía fija de Tlevisa. Fuente: MetAnálisis.

TERRAFINA.- Ejerce opción de sobreasignación de ofertaCBFIs. El ejercicio de la opción de sobreasignación derivada de la oferta global realizada el pasado 18Sep14, colocada 50% en México y 50% en mercados internacionales, tuvo una demanda mayor a tres veces. El monto fue de 28,887,708 CBFIs que se liquidarán el 24Sep14. Fuente: MetAnálisis.

Folow me If you Want es el servicio de Trading Training en donde diariamente al cierre de los mercados (EOD) te hacemos llegar a tu correo la vista de nuestro Portafolio para que si es de tu interés el replicarlo íntegramente o parcialmente lo hagas. Más que señales diarias de entrada / salida del mercado. Llama al 5989-9719. La cuota del servicio es de solo $150.00 al mes.

PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Commodities.- El USD apreciándose vs la gran generalidad de las divisas, asociado con los aumentos en las tasas de referencia de la FED*.


NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.