viernes, 5 de julio de 2013

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 01 AL 05 DE JUL DEL 2013.

Add to Google Reader or Homepage
Fecha de elaboración: 05/07/13
Semana de contrastes en el ánimo de los inversionistas. Por una parte la reacción de las bolsas ante un débil PMI* manufacturero en China que siguen dando muestra de la desaceleración de la segunda economía mundial, al tiempo en que estallan en Portugal y Egipto crisis políticas y mayores temores respecto de la viabilidad del pago del rescate Griego. Del otro lado de la moneda, el día de hoy, se dio impulso en los mercados americanos la robusta cifra en materia de creación de empleo, haciendo a un lado los temores respecto a la disminución de estímulos económicos del QE*III hacia fines del 2013. Además, se dieron buenos datos en materia de manufacturas tanto en EUA como en Japón, que continúa sobresaliendo en los rendimientos de su parque bursátil, a diferencia de Brasil que sencillamente no levanta el vuelo.

El lunes inicia la temporada de reportes corporativos en USA, correspondientes al 2Q13, con el tradicional Kick Off de Alcoa (AA), por lo que habrá que tener cautela hasta ver que tono es el que marcará. En México será Televisa quien de el arranque de la temporada de reportes corporativos, que no se esperan algo así como sorprendentes.

Así las cosas, el IPC* en la semana finaliza sin cambio vs el cierre de viernes de la semana previa, (cierre de viernes vs viernes), es decir cierra el día de hoy, en 40,623 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-6.82%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +29.41%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de los mercados americanos.


Te gustaría ver nuestro portafolio de inversión diariamente y replicarlo en tus inversiones diarias. Si, es el Nuevo Servicio de Trading Training México. Pruébalo un mes y si ves que no funciona, sencillamente lo dejas. Consiste en que diariamente al menos una vez al día te compartimos vía correo electrónico nuestro portafolio.  Con base en este, simplemente lo vas replicando. Como sabes diariamente hay entradas y salidas. Cuidamos nuestro portafolio y por ende el nuestros seguidores. Mantenemos un permanente stop-loss del 2 al 3%, dependiendo el tipo de emisora. Invertimos en Acciones y ETFs del IPC y del SIC. Sólo las más bursátiles para poder realizarlas rápidamente. Anímate a incrementar tu patrimonio. FOLLOW ME IF YOU WANT. Pregunta al 59899719 ó contáctanos en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq en la semana tuvieron los siguientes cambios +1.4363%, +1.4624% y +2.0845%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +16.93%, +18.77% y del +16.91%, respectivamente. De las principales bolsas internacionales la de mayor avance fue por tercer semana consecutiva la Bolsa Nipona con +4.6255% y llega al +58.63% de rendimiento en los *ttm, en tanto que la que más retrocede es la Bolsa Carioca Bovespa con -4.6124, la cual está haciendo agua y tiene un rendimiento negativo en los últimos doce meses del (-20.45%). Ver a continuación Nota de Joel Martínez del Reforma:

Brasil.- Interesante Nota de Joel Martínez del Reforma / Negocios / En el Dinero. “En los corrillos financieros, las apuestas van sobre cuál será la variable que llevará al colapso del sistema financiero de Brasil y, sobre todo, por cuáles serán sus efectos en la aversión al riesgo y expectativas de crecimiento global. El termómetro de lo agudo de la crisis y de cómo a poco a poco tanto los inversionistas extranjeros como los locales abandonan el barco es el tipo de cambio.  El real brasileño se ha devaluado 10.5 por ciento en lo que va del 2013, es de las monedas más golpeadas. En América Latina, las divisas se han depreciado, como el 9.8 por ciento de Argentina (esto oficialmente, porque en el mercado negro que, por cierto, es muy grande, la devaluación llega al 100 por ciento) o el 9.1 de Perú y el 8.4 de Colombia. Aquí, México se desmarca y sólo ha reportado una devaluación de 1.1 por ciento. Pero el real ya habría colapsado si el banco central de Brasil no hubiera "metido mano" en el mercado cambiario. De diciembre a la fecha, las autoridades monetarias han vendido el equivalente a 42 mil 535 millones de dólares de las reservas internacionales. El único consuelo que le queda a Brasil, además de haber ganado la Copa Confederaciones en el futbol, es que cuenta con abultadas reservas internacionales, ya que al 2 de julio tenía 371 mil 329 millones de dólares (123 por ciento más que México). Pero hasta esas se pueden acabar, tan sólo en siete meses ha ofrecido el 11.4 por ciento de sus reservas para estabilizar el real y con todo y eso se ha devaluado casi un 11 por ciento. Por cualquier lado "puede saltar la liebre", parecía que las recientes protestas sociales serían "la gota que derramaba el vaso"... En lo personal, creo que una crisis de capitalización bancaria puede ser el detonador. Hasta ahora, el modelo de crecimiento de Brasil ha estado apuntalado con un gran consumo interno basado en el crédito bancario. La burbuja crediticia podría estar cerca de pincharse por dos lados:
1.- La escalada alcista de las tasas que viene recetando el banco central.
2.- El estancamiento económico que derivará en menos empleo y mayor cartera vencida de los bancos.
La inflación no para de subir: en mayo alcanzó 6.50 por ciento y se espera que para junio alcance la cima de 6.77. El primer motor ha sido la demanda agregada derivada del boom crediticio. Pero ahora la devaluación ya le prendió lumbre. La respuesta ha sido apretones monetarios que ya incrementaron la tasa de referencia hasta 8 por ciento y se espera que alcance 9.25 al cierre del 2013, según las propias encuestas del banco central. El PIB de Brasil en el 2012 fue de 0.9 por ciento. Para el 2013, la expectativa de arranque fue de 3.20 por ciento, pero ahora las encuestas marcan que se espera 2.4, con tendencia marcada a la baja. La realidad siempre nos alcanza, los efectos de estos dos fenómenos redundarán en cartera vencida de los bancos y deterioro del capital. A los escépticos del peso mexicano ahí les va este dato: Del primero de septiembre del 2008, antes de la quiebra Lehman que marcó el inicio de esta crisis financiera, a la fecha, el real brasileño se ha devaluado 37.5 por ciento, frente a una depreciación del peso mexicano del 25.8. Esto sin contar que hoy los grandes portafolios apuestan por un peso fuerte en el mediano plazo, pero también abofetean al real, porque lo ven más devaluado. Un efecto caipiriña no debe sorprendernos, vendrá volatilidad e incertidumbre, pero cuando las aguas se calmen el peso mexicano saldrá fortalecido. Y cuidado con los intereses de los bancos extranjeros en Brasil, puede haber heridos de muerte.Reforma, pág. 6/ Negocios”

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses son:      


OHLMEX nuevamente es la ganadora de la semana al avanzar 10.52% y se consolida como la de mejor rendimiento en los últimos doce meses, en tanto que las desarrolladoras de vivienda nuevamente son las que más retroceden en la semana, además de las Mineras atrapadas en difícil situación por la baja en los precios de los metales como oro y plata. Peñoles en el ejercicio en curso presenta rendimiento negativo del -37.33%, en tanto que Minera Frisco un -32.33%

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te comparto diariamente la vista de mi portafolio. Así de sencillo

Continúa Axtel liderando los rendimientos en el ejercicio en curso con +53.26%. Urbi, Homex y GEO, continúan liderando los rendimientos negativos en el ejercicio en curso y en los últimos doce meses ante la difícil situación del sector.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I:SAB 13 JUL
INTERMEDIO II – AVANZADO: SAB 27 JUL
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. http://youtu.be/97vLHfQL54I

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                           


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Hoy se dieron a conocer las cifras oficiales en materia de creación de empleo de jun13 y se ubicaron 195K, misma cantidad que las creadas en may13, sin embargo el pec* estimaba sólo 166K, en tanto que las nóminas no agrícolas del sector privado se ubicaron en 202K vs las 180K del epec*, en tanto que la tasa de desempleo se mantuvo al igual que en may13 en 7.6%, mismo porcentaje del epec*. Por otra parte, los pedidos de fábrica de may13 subieron por cuarto mes consecutivo al aumentar 3.7% vs abr13, en tanto que las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo bajaron a 343K vs el epec* de 345K y vs la semana previa de 348K y los reclamos continuos se ubicaron en 2.93 M vs los 2.98 M de la semana anterior.

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te compartimos por mail nuestro Portafolio diariamente. Así de sencillo

Malos Datos.- El PMI* de jun13 bajó a 51.9 puntos vs los 52.3 puntos de may13, siendo su ritmo más lento en ocho meses, en tanto que el déficit de la Balanza Comercial de may13 subió 12% vs abr13. Asimismo, los Pedidos Manufactureros de jun13 se ubicaron en 51.9 puntos vs los 53.46 puntos de may13.

BC€*.- Mario Draghi expresó su disposición para apoyar la economía de la €urozona el tiempo que sea necesario. Tanto el BC€* como Inglaterra mantuvieron sin cambios su tasa de referencia en 0.5%.

€urozona.- La tasa de desempleo de may13 en máximos al ubicarse en 12.1% y la inflación de may13 se ubica en 1.6% a tasa anualizada. El €urogrupo estará supervisando el próximo lunes los avances de Portugal, España, Chipre, entre otros sobre sus programas de ajuste.

€spaña.- Por cuarto mes consecutivo la cifra de desempleados baja en jun13 en 127K personas.

Grecia.- Mañana el Ministerio de Finanzas debe aclarar a la Troika* si le es viable el cumplir con las condiciones impuestas ante el bailout, antes de recibir el siguiente tranche de la ayuda.  

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te compartimos por mail nuestro Portafolio diariamente. Así de sencillo

Portugal.- Renuncian otros dos de los Ministros del Gobierno (agricultura y Seguridad Social) en protesta por la política presupuestaria del gobierno de Pedro Pasos Coelho y se desata la crisis política en el país lusitano lo que podría llevar a elecciones anticipadas. Se mantiene el nerviosismo respecto de la posición de la troika* respecto de la continuidad en el bailout financiero del  país.

China.- El PMI* manufacturero oficial y del HSBC bajó en jun13 de 50.80 puntos a 50.10 puntos y a 48.2 desde los 48.3 puntos, respectivamente.

Egipto.- Las Fuerzas Armadas islamistas removieron al presidente Mohammed Mursi y se perfila Mohamed ElBaradei, como substituto.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                            

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

¿Nos duró poco el MeMo (Mexican Moment)? Continúan los indicadores a la baja:  El Índice de Confianza del Consumidor de jun13 bajó a 93.3 puntos vs los 95.2 puntos de may13, siendo el nivel más bajo desde dic11. Las exportaciones de México a USA en el periodo ene-may13 cayeron 1% vs mismo periodo del 2012 2013, siendo la primera contracción en igual periodo en los últimos cuatro años.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                           

El Gobierno Federal dio a conocer las reglas para otorgar subsidios a los trabajadores que adquieran una casa en el 2014

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te compartimos por mail nuestro Portafolio diariamente. Así de sencillo

Notas de Infosel.-

FUNO.- Otra adquisición más para el Fideicomiso de Fibra Uno. Adquieren las oficinas corporativas de Grupo Posadas, por un monto aproximado de US$15 millones, a pagarse en efectivo. Dichas oficinas cuentan con 4,815 m2 de área bruta rentable y se estima reportarán ingresos netos anuales por US$1.39 millones. Fuente: Metanálisis

(FIHO) CONCLUYE ADQUISICION FIESTA INN FINSA PUEBLA POR 130 MDP. MÉXICO, Infosel, julio. 3.- Fibra Hotel (FIHO). concluyó la adquisición del hotel Fiesta Inn FINSA Puebla, después de haber cumplido con todas las condiciones a las cuales estaba sujeta la transacción, misma que representa una inversión total de  130 millones de pesos (mdp). De acuerdo con el fideicomiso, esta transacción representa el sexto cierre del paquete de 15 hoteles contemplados en el Portafolio de Adquisición número 11 en proceso de ser adquiridos, anunciado el 23 de abril. Además, detalló que el Hotel adquirido cuenta con 123 habitaciones, ubicado en la Lateral Autopista Mexico - Puebla N° 7735, Rancho Moratilla, en el estado de Puebla, a cinco minutos del parque industrial FINSA, el cual alberga importantes empresas del sector automotriz, justo en la entrada principal del Boulevard de Hermanos Serdán. El hotel se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad y a 15 minutos de importantes centros comerciales. Durante el año 2012, el hotel tuvo una ocupación del 76%, una tarifa promedio de 930 pesos y una tarifa efectiva de 704 pesos. Con la adquisición de este hotel y del One Puebla FINSA, FIHO tendrá cuatro hoteles en la ciudad de Puebla, sumando un total de 536 habitaciones, de los cuales 134 están en desarrollo. Con este cierre, el portafolio de FibraHotel está compuesto por 37 hoteles en operación y tres hoteles en desarrollo con un total de cinco mil 578 habitaciones, de las cuales cinco mil 244 habitaciones se encuentran actualmente en operación. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te compartimos por mail nuestro Portafolio diariamente. Así de sencillo

(MEXCHEM) CAERÁN 4% VTAS. 2T13 VS 2T12, SUMARÁN 16,900 MDP MÉXICO, Infosel, julio. 5.- Mexichem (MEXCHEM) estimó que en el segundo trimestre de 2013 (2T13) sus ventas tendrán una caída de 4%, comparado con el mismo periodo del año anterior, al sumar 16 mil 900 millones de pesos (mdp). En términos de dólares, las ventas sumarán mil 360 millones (mdd), lo que representará una ganancia de 5%. Por su parte, la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) será de 3 mil 250 mdp, 18% menos que la cifra reportada en el mismo periodo del año anterior. En dólares, el EBITDA se ubicará en 260 mdd, 11% menos que lo reportado en el segundo trimestre de 2011. De acuerdo con su guía de resultados, las variaciones se deberán al nivel del precio de los gases refrigerantes, el retraso en obras de infraestructura en México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú, y al entorno macroeconómico en Europa. No obstante, las variaciones serán compensadas por la consolidación de los resultados de Wavin durante el 2T13 y a la consolidación, a partir de junio de 2013, del negocio de resinas especiales de PVC (Polyone). Para el segundo trimestre de este año, el conglomerado mexicano espera un efecto de cambiario, derivado de las devaluaciones de las monedas de Latinoamérica frente al dólar, con énfasis en Brasil, Colombia y México. En términos acumulados, MEXCHEM estima que las ventas de los seis primeros meses de 2013 serán de 32 mil 400 mdp; es decir, se incrementarán 4%. En dólares, las ventas acumuladas se ubicarían en 2 mil 590 millones, lo que significará un crecimiento de 11%, comparado con el mismo periodo del año anterior. El EBITDA acumulado se espera en 5 mil 940 mdp, lo que representará una disminución del 14%, con respecto al mismo periodo del 2012. En dólares, el EBITDA se estima en 470 mdd; es decir, 9% menos comparado con el mismo periodo del año pasado. Por último, la deuda neta a cierre de junio de este año se estima en 971 mdd, que implicará una relación deuda neta a EBITDA a 1.0 veces  (x), manteniéndose por debajo de la meta interna de la firma, esperada en 2.0x- Antonio Carrillo Rule, director de MEXICHEM, reiteró que la empresa cuenta con la capacidad financiera para concretar sus planes de crecimiento con sólidos fundamentales y flexibilidad financiera. Seguimos enfocándonos en realizar inversiones estratégicas que aceleren nuestro crecimiento. Por otro lado, continuamos con la reestructura de nuestras operaciones en Europa para adaptar el negocio a las condiciones actuales tanto económicas como del mercado", puntualizó Carrillo Rule. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

MAXCOM.- Anuncia acuerdo de reestructura y recapitalización de deuda. Maxcom ha negociado los términos de recapitalización y reestructura de su deuda, con lo que espera reducirla y posicionarse para crecer mediante una contribución de capital por US$45 millones. El acuerdo fue alcanzado con la firma Ventura Capital Privado, un grupo que representa aproximadamente 84 millones de dólares de los bonos emitidos por Maxcom y ciertos de sus actuales accionistas. Asimismo, llegaron a un acuerdo de recapitalización, mediante el cual los compradores llevarán a cabo una contribución de capital de US$45 millones con el que iniciarán una oferta pública de adquisición en efectivo, en un precio de $2.90 por cada CPO por hasta el cien por ciento de las acciones emitidas y en circulación de Maxcom. Actualmente los Cpos de MaAxcom cotizan en $4.40. Fuente: Metanálisis

Breves.- Coca Femsa va por el 100% de la Brasilenha Companhia Fluminense de Refrigerantes / Las VMT* de Walmart de jun13, subieron 1.2% en junio.

No tienes tiempo para analizar las emisoras que dan las señales de entrada / salida del mercado. (IPC y SIC), pregunta por el servicio Follow me if you want al 5989-9719. Te compartimos por mail nuestro Portafolio diariamente. Así de sencillo

Monedas y Commodities.-


NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.