viernes, 15 de mayo de 2015

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAY DEL 2015.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina semana con pizarras positivas en USA, Asia, Brasil y México, en tanto que en las principales bolsas en €uropa el saldo semanal fue negativo por temores a una pronta suspensión del tapering*.


El DAX Alemán es el que cede en mayor medida con un ajuste del -2.24%. Cautela ante la próxima reunión del FOMC* de la FED*  en la que no se espera se den anuncios de baja de tasas para el corto plazo, pero prevalece la cautela.



Así las cosas el IPC* de la BMV* avanza en la semana +0.46% y se ubica el índice día de hoy en las 45,332.8 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +5.07% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +19.49%.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 30 MAY 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.45%, +0.31% y +0.89%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +10.80%, +13.04% y del +23.41%, respectivamente. El S&P nuevamente en su máximo histórico.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son: 

 

Peñoles es la emisora de mayor avance en la semana con +6.19%, sin embargo, acumula en el ejercicio en curso un rendimiento negativo del -1.22% y en los últimos doce meses del -10.66% asociado con la caída en el precio de los commodities.

En contraste, IENOVA ajusta en la semana -3.92% y acumula en el 2015 un rendimiento del +12.20% y en los *ttm del +17.98%

Gruma continúa liderando tanto los rendimientos en el ejercicio en curso como en los *ttm con +23.32% y +56.21%. En contraste, es Genomma Lab es la que presenta el peor desempeño en ambos comparativos con -40.31% y -49.56% 
El IPC* continua validando una importante resistencia en las 45.6K unidades y muestra debilidad en sus indicadores técnicos. Prevemos que estará oscilando entre la resistencia mencionada y las 44.6K unidades, es decir, su comportamiento será muy lateral.




PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 30 MAY 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.-  Ayer el impulso de los mercados americanos se dio por un buen dato del mercado laboral, en materia de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, que descendieron a su menor nivel en los últimos quince años.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- El día de hoy un mal dato en materia de Confianza del Consumidor cuyo índice cayó más de lo epec* en may15 y en materia de Producción Industrial, entre lo más relevante. (Lo que puede retrasar la decisión de la FED* en materia de tasas).


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 30 MAY 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.



El Economista.- Draghi defiende la potencia de su política monetaria. El presidente del BCE ha asegurado que se aplicará hasta que se logren los objetivos. "En un entorno con una complejidad sin precedentes, el BCE ha adoptado una serie de medidas no convencionales para evitar un periodo demasiado prolongado de baja inflación y cumplir con su mandato. Estas medidas han probado hasta ahora ser potentes, mucho más de lo que algunos observadores habían previsto", ha explicado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El dirigente ha remarcado que, aunque ya se han comenzado a ver "efectos sustanciales" en los precios de los activos y la confianza económica, lo que importa es ver efectos similares en la inversión, el consumo y la inflación. En este sentido, Draghi ha afirmado que implementará "en su totalidad" el programa de compra de deuda tal y como se ha anunciado y, en cualquier caso, hasta que se confirme un ajuste sostenido de la senda de la inflación. Por otro lado, el presidente del BCE ha admitido que después de siete años de una crisis que ha debilitado la economía, las empresas y los hogares son "muy reacios" a asumir un riesgo. "Por esta razón, es necesario que pase bastante tiempo antes de poder declarar el éxito, y nuestros estímulos de política monetaria se mantendrán en vigor el tiempo necesario", ha concluido. Fuente: El Economista.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.

China.- Fuente: La Tercera / Negocios. China aplica nueva medida para estimular su economía. El gigante asiático recortó por tercera vez en seis meses las tasas de interés. Economistas esperan más medidas de flexibilización en el año. Su tercer recorte en las tasas de interés en los últimos seis meses, aplicó ayer el Banco Central chino, con el objetivo de dar un impulso a la economía del país, que se enfría a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial. El Banco Popular de China (BPC) rebajó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 5,1%, y los tipos para depósitos referenciados a un año en la misma cuantía hasta 2,25%, reducciones que entrarán hoy en vigor. “El ritmo de la reestructuración económica interna se está acelerando y la fluctuación de la demanda externa es relativamente grande. La economía china todavía se enfrenta a una relativamente grande presión a la baja”, dijo el BPC. Añadió que la liquidez en el sistema bancario es adecuada en términos generales y que los tipos de interés del mercado están cayendo, siendo esta una buena oportunidad para extender los límites superiores de los tipos de depósitos. La medida era algo que se esperaba en el mercado, luego de que en abril se diera a conocer que el crecimiento económico del gigante asiático alcanzó 7% en los primeros tres meses del año, su menor ritmo de expansión desde 2009. A esto se sumó en los últimos días, indicadores y encuestas industriales que apuntan a un enfriamiento mayor en el segundo trimestre. Economistas esperan que China aplique más medidas de flexibilización en el año dada la debilidad del mercado inmobiliario  y la caída en el crecimiento de la industria manufacturera y de la inversión. “Esperamos que lo peor haya pasado después del segundo trimestre y que el crecimiento pueda estabilizarse en el tercer y cuarto trimestre”, dijo el economista Lin Hu de Guosen Securities en Pekín. Fuente: La Tercera / Negocios

Nota Corporativa.- Fuente BUSINESS Euronews.- Verizon compra AOL por 3.910 millones de euros para aprovechar su plataforma publicitaria. El operador telefónico estadounidense Verizon compra la firma de servicios de internet AOL por 3.910 millones de euros. Seis años después de su escisión de Time Warner y entrada en bolsa, AOL vuelve a ser una plataforma rentable especializada en tecnologías publicitarias y con los atractivos diarios en la red ‘The huffington post’ y ‘TechCrunch’. Con esta operación, Verizon busca ampliar su oferta de contenidos en internet y aprovechar un mercado publicitario en línea al alza. El operador telefónico valora la acción de la plataforma de internet en cincuenta dólares, un diesiete por ciento más que su cotización el lunes en Wall Street. AOL fue objeto en 2001 de una compra espectacular por parte de Time Warner por unos 150.000 millones de euros. Justo después, estalló la burbuja de internet y AOL acabó perdiendo casi todo su valor hasta su actual renacimiento. Fuente: Euronews.

El Financiero.- Dueño de Zara rebasa a Slim entre los más ricos del mundo. Amancio Ortega, fundador de Inditex,  grupo que opera marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear, se convirtió ayer en la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de 68 mil millones de dólares, desbancando de esa posición a Carlos Slim Helú. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ ENen la categoría de INVERSIONES. También en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: EconomíaHoy.mx/Notimex. Reservas internacionales bajan 331 millones de dólares. Al pasado 8 de mayo, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 195 mil 010 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 331 millones de dólares y la tercera consecutiva. El Banco de México (Banxico) informa que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 36 millones de dólares. Además, por una reducción de 260 millones de dólares derivada de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y una baja de 35 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, principalmente. En su estado de cuenta semanal, detalla que al pasado 8 de mayo, las reservas internacionales del país registran un crecimiento acumulado de mil 771 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares. Señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 12 mil 008 millones de pesos, hasta alcanzar un saldo de un billón 034 mil 375 millones de pesos, que implicó una variación anual de 20.1 por ciento. El instituto central refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de mayo significó un decremento de 28 mil 518 millones de pesos en el transcurso de 2015. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, explica. El Banco de México menciona que en la semana que concluyó el 8 de mayo realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 10 mil 726 millones de pesos. Lo anterior, añade, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 18 mil 752 millones de pesos. Asimismo, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a tres mil 982 millones de pesos, y una expansión por 12 mil 008 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega. Fuente: EconomíaHoy.mx/Notimex


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 30 DE MAY 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Fuente: El Financiero.- Directivo de OHL México renuncia tras difusión de grabaciones. OHL México dijo que aceptó la "renuncia voluntaria" de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía, además de que denunciará los hechos para determinar el origen de las grabaciones, así como los responsables. La constructora OHL México aceptó la "renuncia voluntaria" del directivo Pablo Wallentin tras el escándalo desatado por la divulgación de presuntas conversaciones entre ejecutivos sobre sobrecostos en obras y eventual aumento de tarifas en el Viaducto Bicentenario. La unidad de la firma española OHL ha estado bajo presión desde la semana pasada y aunque ha dicho que se trata de un montaje y que las conversaciones fueron manipuladas, sus acciones acumulan una baja de 20.3 por ciento a 24.62 pesos al cierre del lunes. "OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía", dijo la empresa en un comunicado. OHL México ha dicho que no ha cometido ningún fraude contra el Estado de México, que rodea a la capital del país, con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario. Wallentin ha sido uno de los ejecutivos más expuestos en las presuntas grabaciones, inclusive en una referida al pago de costosas vacaciones al secretario de Comunicación de Estado de México, Apolinar Mena. Las dos partes han negado dicho pago. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el domingo que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones estatal a suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas de esa vía hasta tanto OHL compruebe que cumple con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos. También dijo el viernes que pidió a la contraloría estatal a realizar una auditoría completa para verificar que se cumplan los términos del contrato de concesión de la obra y si se detectan irregularidades se proceda legalmente. Fuente: El Financiero

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ ENen la categoría de INVERSIONES. También en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

El Financiero.- Familia de índices de la BMV añade el apellido S&P. La Bolsa Mexicana de Valores entregará la totalidad del cálculo de su familia de índices al S&P Dow Jones Índices, el cual también diseñará y desarrollará nuevos indices o productos que estarán en función de los requerimientos de las Afores, fondos de inversión y demás inversionistas. CIUDAD DE MÉXICO.- La familia de 200 índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene nuevo apellido. Con el fin de incrementar el flujo y la operatividad internacional del mercado mexicano, la Bolsa Mexicana cederá, en unos seis a nueve meses, la totalidad del cálculo de su familia de índices al S&P Dow Jones Índices. Así, ahora se encontraran en las pantallas de los mercados, nacionales e internacionales, por ejemplo S&P BMV IPC. En la Presentación del Acuerdo de Licenciamiento entre la Bolsa Mexicana de Valores y el S&P Dow Jones Índices, Alex Matturri, director general de S&P Dow Jones Indices, aseguró que la experiencia que tienen en 18 Bolsas de Valores a nivel mundial, con acuerdos similares garantiza el incremento del flujo y operatividad de sus asociados. Al ser el principal jugador de índices en los mercados financieros internacionales, S&P Dow Jones operará la familia de índices, así como diseñará y desarrollará nuevos productos. De acuerdo con José Manuel Allende, director de Promoción de Emisoras de la BMV, el diseño y desarrollo de nuevos índices o productos estará en función de las necesidades de las Afores, fondos de inversión y demás inversionistas. "La BMV ha venido explorando alternativas para robustecer su línea de negocios de índices, por lo que con esta alianza la entidad podrá incrementar sus ingresos, potenciar el esfuerzo comercial y de branding, su capacidad de distribución global, entre otros, dice Allende. "La combinación entre el reconocimiento internacional que tienen los índices de la BMV, con la capacidad global de S&P DJI para el mercadeo, licenciamiento, y la experiencia en el cálculo de índices, será la base para una nueva era para la medición y desarrollo de inversión en México", aseguró Matturi. La BMV actualmente publica una gran diversidad de índices líderes del mercado accionario y cada uno de ellos puede ser utilizado para la creación de trac's, Warrants, entre otros. Fuente: El Financiero.

                                   

El Economista.- Acciones de Vitro alcanzan nuevo máximo histórico tras acuerdo con Owens-Illinois REDACCIÓN. 16:47MAY 14, 2015 |Los títulos de Vitro cerraron en 43.45 pesos por acción, llegando a marcar un nuevo récord en la Bolsa Mexicana de Valores, luego que la vidriera logró una ganancia del 2.26% en la jornada de este jueves. Las acciones del fabricante mexicano de vidrio, Vitro marcaron un nuevo récord histórico en la jornada del jueves co un precio de 43.45 pesos por acción con una ganancia de 2.26% en la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Actualmente la firma cuenta con un valor de capitalización de 20,992 millones de pesos en la BMV. Por su parte las acciones de Owens-Illinois terminaron con una pérdida marginal de 0.54% a un precio de 25.84 dólares por acción en la bolsa de Nueva York. En la jornada del miércoles, las acciones de Vitro cerraron con una ganancia de 20.47 por ciento respecto al nivel previo, después de que se dio a conocer que la compañía venderá su negocio de envases de alimentos y bebidas. Vitro dijo el miércoles que firmó un contrato para vender a la estadounidense Owens-Illinois su negocio de envases de alimentos y bebidas por 2,150 millones de dólares, lo que disparó el precio de sus acciones. Los títulos de Vitro escalaron 20.47% a 42.49 pesos en la bolsa mexicana. El negocio de envases es el de mayor crecimiento del grupo y el que tiene mayores márgenes de rentabilidad. "La oferta fue lo suficientemente atractiva para cumplir dos objetivos: uno, generar valor para los accionistas y dos, dejar un balance de la compañía ya completamente saneado que le permita emprender nuevas áreas de crecimiento en los negocios en los que vamos a seguir participando", dijo Claudio Del Valle, director de administración y finanzas de la firma. Con información de Reuters frm. Fuente: El Economista.

El Financiero Empesas: 5 mexicanas que irían por proyectos de tercera fase de la Ronda Uno. Una vez que la Secretaría de Energía lanzó la licitación de Ronda Uno enfocada a empresas mexicanas y estas son cinco firmas que podrían buscar un contrato. CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía lanzó la tercera licitación de Ronda Uno, la cual, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, está más enfocada para las empresas mexicanas. Entre las posibles interesadas están cinco compañías que, por tener su experiencia y capacidad para operar proyectos en tierra, podrían ser los principales ganadores de los concursos. Las pequeñas y medianas empresas mexicanas del sector podrán participar en alianza con compañías extranjeras, según el titular de Energía. Sierra Oil & Gas. La empresa dirigida por Ivan Sandrea también aprovecharía esta oportunidad, pues fue de las primeras firmas nacionales en reunirse con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para conocer sus oportunidades en la reforma energética. Esta compañía cuenta con un capital inicial de 525 millones de dólares, pero además tiene el apoyo de patrocinadores internacionales líderes de capital privado (Riverstone y EnCap) que contribuyen con capital, capacidades, experiencia y una red de más de 300 compañías en cartera de energía. ALFA. La primera de las empresas sería Alfa, de Armando Garza Sada, la cual por medio de su subsidiaria Newpek cuenta con experiencia en la extracción de gas natural en Eagle Ford, Estados Unidos, y tiene una participación accionaria en Pacific Rubiales. “Seguimos muy interesado en las posibilidades de la reforma energética. Estamos analizando todas las opciones, pero vemos viable proyectos en aguas someras y sobre tierra”, dijo en conferencia con analistas Raúl Millares, vicepresidente de Energía de Alfa.  Grupo Carso. Grupo Carso, de Carlos Slim, podría ser otra de las interesadas con su nueva organización Carso Oil &Gas, la cual cuenta con participación en Colombia y da servicios a Pemex. Jose Manuel Díaz, director de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera de Carso Infraestructura y Construcción, dijo que buscarán participar en áreas donde ya tienen experiencia, pues se verían en desventaja frente a contratistas internacionales en aguas profundas. Grupo México. Grupo México, propiedad de German Larrea, sería otro de los interesados por medio de su subsidiaria Perforadora México (Pemsa), la cual también puede participar en alianza con otras compañías en la extracción de estos recursos. Pemsa fue fundada en 1959 con el fin de realizar perforaciones exploratorias, de desarrollo y prestar todos los servicios inherentes a la actividad petrolera. Actualmente ya tiene plataformas que arrenda a Pemex.


Foto: El Financiero / Empresas
Grupo Diavaz. Grupo Diavaz, fundada por Óscar Vázquez, es otra empresa con mirar en este sector e incluso estima una posible emisión en la BMV para fondear los proyectos. Su alianza con la firma extranjera SINOPEC Internacional Petroleum Services Corporation le ha permitido apropiarse de contratos con Pemex en producción de campos maduros. Fuente: El Financiero / Axel Sánchez.

Contáctanos en jizquierdosamano@yahoo.com
jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL NTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

Consultoría MetAnálisis.- Fuente: ADVFN.

Aeromex.- Solicita con Delta autorización de concentración en México. Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México la solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y EU. Fuente: Consultoría MetAnálisis

ALSEA.- Rumores de adquisición de la cadena Advent International. Algunos medios publicaron Alsea podría estar entre los posibles postores por los 78 restaurantes de la cadena Advent International, que maneja en México con las marcas: La Mansión, Bistrot Mosaico, Champs Elyséss, Casa Avila y pastelerías Ginos. En nuestra opinión, vemos poco probable que entre en esta nueva aventura, porque los formatos de negocios son diferentes, y por los altos niveles de deuda que aun presenta Alsea. Fuente: Consultoría MetAnálisis

LALA.- Inaugura nueva planta de producción en Nicaragua. El Grupo Lala, informó que inauguró la primera etapa de la nueva planta de producción en San Benito, municipio de Tipitapa, Nicaragua, con una inversión cercana a los US$50 millones. La nueva planta construida en una superficie de 6 hectáreas, en su primera fase de operación, estará  nfocada al procesamiento de leche fresca y productos lácteos, para atender al mercado nicaragüense. Fuente: Consultoría MetAnálisis

OHLMEX.- Toma medidas para reforzar la transparencia. OHL México, informó que derivado de las grabaciones ilegales difundidas en los medios de comunicación, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo ayer una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria del Señor Pablo Wallentin como directivo de la Compañía. También desmintieron que exista algún tipo de conversación sobre una supuesta venta de OHL México. Fuente: Consultoría MetAnálisis

OMA.- informa fecha para pago rembolso de $3.00. El reembolso en efectivo a sus accionistas, asciende a $1,200 millones a distribuirse en una sola exhibición, a razón de $3.00 por acción a partir del próximo 29 de mayo de 2015 contra entrega del cupón número 33. Fuente: Consultoría MetAnálisis.

FINN.- Anuncia el Acuerdo para adquirir Hotel Holiday Inn Reynosa. Fibra Inn informó que decidió ejercer su opción de compra para adquirir el hotel Holiday Inn Reynosa Industrial Poniente en el estado de Tamaulipas. El precio de compra es de $103.6 millones, más un terreno de $11.0 millones. Fuente: Consultoría MetAnálisis

FUNO.- Cierra adquisición del portafolio Búfalo. Fibra Uno anunció que cerró la adquisición del portafolio Búfalo, un desarrollo de usos mixtos por el cual pagó un precio de US$185 millones, que incluye el proyecto conocido como Mitikah, ubicado al sur de la Ciudad de México. Fuente: Consultoría MetAnálisis


FIBRAPL.- Adquiere 76,800 Pies Cuadrados de Espacio Logístico. Fibra Prologis, anunció la adquisición de un edificio logístico de 76,800 pies2, totalmente ocupado, propiedad de Tierra y Armonía, un desarrollador local. La propiedad se localiza en el sub-mercado de Periférico Sur de Guadalajara. Fuente: Consultoría MetAnálisis

FSHOP.- Informa sobre devolución del IVA por $18.6 millones. FibraShop informó que recibió la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al pago de locales de la porción adquirida no pagada en Plaza Kukulcán y Puerto Paraíso realizado el segundo trimestre del 2014. Fuente: Consultoría MetAnálisis

GMEXICO.- Suspenden adjudicación de mina en Sevilla. Un juzgado de Sevilla investiga presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, otorgada en marzo pasado a la española Magtel y a su socio Grupo México. Notimex. Fuente: Consultoría MetAnálisis


GRUMA.- Invertirá US$300 millones en 2015. En su informe anual conocido como 20-F, enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Gruma indica que para incrementar la capacidad de producción y mejoras en manufactura y tecnología, invertirá US$300 millones. Fuente: Consultoría MetAnálisis

BOLSA.- Firma de convenio con "S&P Dow Jones Indices". La Bolsa Mexicana de Valores, en seguimiento al evento relevante del pasado 21 de julio del 2014, hace del conocimiento del público inversionista que el jueves 14 de mayo de este año, se formalizó la firma del acuerdo con "S&P Dow Jones Indices" (S&P DJI), para el licenciamiento, distribución y administración de los índices de la BMV, mismo que incluye el desarrollo conjunto de nuevos índices para atender las necesidades del mercado. Fuente: Consultoría MetAnálisis

CEMEX.- Anuncia nueva inversión en Filipinas. Cementos Mexicanos, anunció ayer que realizará una nueva inversión por US$300 millones en las Filipinas. La nueva inversión incluirá la construcción de una nueva línea integrada de producción de cemento de 1.5 millones de toneladas en su Planta Solid, en Luzón. Esto duplicará la capacidad de la planta Solid y representará un aumento del 25% en la capacidad de cemento de la compañía en las Filipinas. Fuente: Consultoría MetAnálisis

OMA.- Negocia términos de asistencia técnica favorables. El Grupo informó que suscribió un Convenio Modificatorio al Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología, cuya vigencia es de 5 años y establece términos y condiciones favorables para OMA al reducir la contraprestación por concepto de asistencia técnica en un 20% (del 5% al 4% de la UAFIDA) los primeros tres años de vigencia y en un 25% adicional (del 4% al 3% de la UAFIDA) durante sus dos últimos años. Fuente: Consultoría MetAnálisis

RASSINI.- Analiza construcción de planta de cogeneración. Rassini analiza construir una planta de cogeneración eléctrica basada en gas natural para su operación en Puebla, la cual servirá para reducir sus costos de operación, aprovechando que el valor del gas está bajando. Fuente: Consultoría MetAnálisis

VITRO.- Familia Sada comprará acciones a David Martinez Guzmán. Vitro informó que Adrián Sada González y Adrián Sada Cueva han acordado adquirir de David Martínez Guzmán, la cantidad de 23,300,000 acciones de Vitro cada uno, lo cual representa el 4.82% del capital de la Sociedad en cada caso. Fuente: Consultoría MetAnálisis / VITRO.- Vende su negocio de Envases de Alimentos y Bebidas. Vitro firmo un contrato donde acepta una oferta por parte de Owens-Illinois, Inc., para vender su negocio de Envases de Alimentos y Bebidas que incluye las 5 plantas de alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos de América. El valor de esta operación es de US$2,150 millones, libre de caja y deuda. Fuente: Consultoría MetAnálisis.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.