viernes, 25 de julio de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 21 AL 25 DE JUL DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Culmina la semana con alzas generalizadas en la gran mayoría de las bolsas no obstante las tensiones geopolíticas. En USA el avance estuvo determinado tanto por buenos reportes corporativos como por buenos datos económicos, sin embargo, hoy decepcionaron Visa y Amazon en USA, en tanto que en México fueron Femsa y Sanborns las que presentaron cifras desalentadoras.

                          

El IPC* de la BMV* avanza en la semana +0.24%, ubicándose el día de hoy en 44,386.62 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +3.88% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +25.11%. Cada semana luce mejor el IPC* y la gran mayoría de los analistas están bullish* respecto de su comportamiento para el 2S14, sin embargo para las próximas sesiones esperamos cierta debilidad, de acuerdo como se muestra su gráfico que aparece más adelante.


Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.82%%, +0.01% y +0.64%%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +9.01%, +16.95% y del +28.90%, respectivamente. A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales, en donde vemos que el selectivo español IBEX35 avanzó en la semana +3.43%, asociado con las buenas noticia en materia de su tasa de paro. Acumula un rendimiento en los últimos doce meses del +30.34%.

      

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      


Santander México es la emisora ganadora de la semana y avanza 5.06%. No obstante lo anterior su rendimiento en el ejercicio en curso y en los ttm* es del +0.51% y -1.41%, respectivamente. Gruma, no obstante su excelente Utilidad Neta del 2Q14 cede -4.53% en la semana. En el ejercicio en curso sigue siendo Gruma la que lidera los rendimientos con +46.34% y en los *ttm con +127.71%, en tanto que Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -24.24% y en los últimos doce meses con -27.58%

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA EN AGOSTO:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 02 AGO 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 09 AGO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 16 DE AGO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE AGO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


    

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos.- Se presentaron en pedidos de bienes duraderos y en los pedidos de bienes duraderos exceptuando transportación, en solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y reclamos continuos, asi como en ventas de casas de segunda mano, entre los principales.


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Se dieron en el índice de la actividad nacional de la FED* de Chicago y en Ventas de casas nuevas, que contrasta con el dato de las existentes.

FMI*.- Rebajó nuevamente su forecast de crecimiento para la economía mundial en el 2014 al 3.4% por débil crecimiento en el 1Q14 y por mayor pesimismo sobre el Outlook de crecimiento en varios países emergentes, pero para el 2015 estimó un crecimiento del 4% a nivel global.

Eurozona.- Bajó la Confianza del Consumidor de jul14, siendo la peor lectura desde abr14.

Alemania.- La actividad industrial de jul14 en lectura preliminar apunta a una desaceleración, asociada con mayores preocupaciones ante las crisis geopolíticas, en tanto que la confianza empresarial de jul14 cayó por tercer mes consecutivo.

Francia.- La Francesa Louis Vuitton se hunde 6.8% al cierre. Las bolsas europeas caían este viernes tras los resultados de LVHM, Danone y Lafarge que se situaron en territorio negativo luego de que sus resultados estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas. Fuente: ADVFN.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                       

Israel.- Shimon Peres se retira de la Presidencia.

Ucrania.- Fuente: El Financiero. Primer ministro de Ucrania renuncia a su cargo. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, anunció su renuncia después de que dos partidos se retiraran de la coalición gobernante, pues considera que el parlamento ya no podrá aprobar las leyes requeridas en el país. Fuente: El Financiero.

España.- La tasa de paro (desempleo) del 2Q14 cayó a su nivel más bajo en dos años.

Japón.- S. Abe en México. Ojalá de cátedra en abenomics.

Nota Corporativa.- Amazon se desploma 9.65%, su peor caída en 3 meses. La mayor tienda virtual cerró con una caída cerca a 10%, al persistir las dudas de los inversionistas sobre el potencial de negocios de la firma. Fuente: El Financiero.

Continúa el radar la evolución de los conflictos geopolíticos.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA EN AGOSTO:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 02 AGO 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 09 AGO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 16 DE AGO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE AGO 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Fuente: El Financiero.- Primer ministro de Japón inicia este viernes visita oficial a México. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, iniciará este viernes una visita oficial a nuestro país, por lo que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional; asimismo visitará la zona arqueológica de Teotihuacán CIUDAD DE MÉXICO. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, iniciará este viernes, una visita oficial de dos días a México. Asimismo se destacó que es la quinta vez que Peña Nieto y Abe se reúnen. El funcionario japonés viajará acompañado de una importante delegación de empresarios que participarán en la XXXI reunión plenaria COMCE-KEIDANREN, que se realizará el 25 de julio. En 2013, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de Asia. Asimismo, visitará la zona arqueológica de Teotihuacán debido a su gran interés por la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones.  “Esta visita reafirma la fortaleza y la importancia de la relación bilateral México-Japón y subraya el deseo de ambas naciones por fortalecerla en los ámbitos político, económico, empresarial y de cooperación”, señala el comunicado. Por último destaca que este año se celebran importantes aniversarios en la relación bilateral: 405 años de los primeros contactos, 400 años de la misión Hasekura, 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), 10 años del programa de cooperación hacia terceros países, como 55 años de la visita a México del primer ministro NobusukeKishi, abuelo materno del actual premier, y 30 años de la primera visita de su padre, el canciller Shintaro Abe. El funcionario viaja acompañado de su esposa Akie Abe y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a través de un comunicado, que conversarán sobre la relación bilateral y “y el interés por consolidar el acercamiento y entendimiento mutuo, en seguimiento a la visita oficial de trabajo que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2013 a esa nación”.  
INEGI dio a conocer que la inflación general de la 1ª qna de jul14 subió 0.20%, con lo que la tasa anualizada es del 4%, situándose en el límite superior de la meta de Banxico. Por otra parte informó que el IGAE* de may14 creció 1.4% a tasa anualizada y que las ventas detallistas de may14 crecieron 1.6% anual por encima del epec*. También informó que las exportaciones bajaron 0.04% en jun14 vs may14 y que el saldo de la balanza comercial de jun14 fue nuevamente deficitaria.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

Fuente: Forbes México.- Prevalecen condiciones de holgura en la economía: minutas Banxico. En las minutas de Banco de México (Banxico), correspondiente a la junta del 11 de julio, se expone que la mayoría de los integrantes de la junta consideran que aún prevalecen condiciones de holgura en la economía (crecimiento lento y por debajo de su potencial). No obstante reconocen que en el segundo trimestre se registró una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía respecto a los dos trimestres previos. Para el desempeño mundial exponen que éste “podría  podría haber mejorado en el segundo trimestre. Algunos miembros arguyeron que, si bien las proyecciones para el crecimiento mundial en 2014 se han revisado a la baja por la debilidad registrada al inicio del año, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica global en los meses siguientes, impulsado en buena medida por las economías avanzadas”. Todos los miembros de la Junta coincidieron en que las presiones inflacionarias a nivel mundial han estado contenidas, en un entorno de recuperación moderada en la economía global. En particular, la mayoría destacó que en las economías avanzadas se observan bajas tasas de inflación y en algunos casos, como en la zona del euro, incluso existe el riesgo de deflación. En  de los riegos para la inflación en el caso de México, la mayoría de los integrantes coincidió en que no se puede descartar un eventual incremento en los precios agropecuarios, si bien reconocieron que esta situación representaría un cambio en precios relativos que no tendría incidencia sobre la formación de precios, además de que el Banco de México ha acumulado credibilidad en cuanto al manejo adecuado de este tipo de choques. En este contexto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, aunque dos miembros aclararon que su voto favorable responde fundamentalmente al hecho de que la tasa ya está en ese nivel.

FMI*.- Rebajó su forecast de crecimiento económico de México para el 2014 del 3.0 al 2.4%. Hacienda está en el 2.7%.

Fuente: El Financiero.- Diputados arrancan debate; pasivos laborales de Pemex y CFE, el tema. Las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública arrancaron con el debate de los 3 dictámenes de leyes secundarias en materia energética que les corresponde como cámara de origen. CIUDAD DE MÉXICO. Con el tema de los pasivos laborales de Pemex y la CFE en el número uno de la lista para su debate, la Cámara de Diputados arrancó la discusión del dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública. Las Comisiones Unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja enlistaron tres temas centrales que serán los ejes de la sesión: Subsidios y Autonomía Presupuestara, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente. El primer tema será en torno a las modificaciones que los diputados hicieron a la iniciativa del gobierno federal para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, enviada al Congreso de la Unión desde el pasado 30 de abril. Es decir, el documento a debate incluye el artículo transitorio que aborda el esquema propuesto por el PRI y el PAN para que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean considerados como deuda de todos los mexicanos. Éste es el primero de tres dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética que se comienza a debatir en San Lázaro, que el Ejecutivo federal turnó a San Lázaro como cámara de origen. Los otros dos dictámenes los abordarán mañana sábado y que son la iniciativa que modifica la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal; y la iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Ambas serán debatidas por las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Fuente: El Financiero.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.


                                        
                                           
Fuente: El Financiero.- Ventas de la ANTAD* caen 3.8% en junioDebido a un calendario adverso y a pesar del Mundial de Futbol de Brasil, las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales de los agremiados a la ANTAD disminuyeron 3.8% real anual en junio. Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) disminuyeron 3.8 por ciento en junio, en términos reales y con respecto al mismo mes del año previo, debido a un calendario adverso y a pesar del Mundial de Futbol de Brasil. En la primera mitad del 2014, las ventas a mismas tiendas de los agremiados disminuyeron 3.5 por ciento sobre bases reales, es decir, considerando la inflación. El crecimiento real anual de las ventas de junio en términos de unidades totales se mantuvo sin crecimiento, mientras que sobre bases nominales fue de 3.7 por ciento. “Junio del 2014 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año anterior y se vio favorecido por las ventas del mundial de futbol y por las promociones adelantadas de mitad de año”, expuso la ANTAD. Las ventas de enero a junio de 2014 ascendieron a 550 mil millones de pesos. Fuente: El Financiero.

                                          


Fuente: Análisis Económico Banorte / IXE.- Encuesta Banamex Analistas esperan que el próximo movimiento de Banxico sea de alza. Banamex acaba de publicar su encuesta quincenal de expectativas; Destacamos que 21 de los 26 analistas encuestados esperan un alza en la tasa de referencia (mediana: julio 2015); Se estima un crecimiento para 2014 de 2.7% anual, ligeramente por encima de la encuesta anterior; Para 2015, los analistas esperan una expansion economica de 3.8% anual; El pronostico de inflacion para 2014 registro una ligera baja al situarse en 3.84% de 3.88% anual; Para 2015, los analistas esperan una variacion de 3.5% en la inflacion anual, mientras que las expectativas de mediano plazo (2016-2020) se ubicaron en 3.45%; Finalmente, los economistas esperan una inflacion de 0.16%2s/2s en la primera quincena de julio (Banorte-Ixe: 0.16%). Fuente: Análisis Económico Banorte / IXE

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…

Fuente: El Financiero.- Las 5 firmas con dividendos más ‘jugosos’ de la BMV A poco tiempo de que termine la temporada de pago de dividendos en México, las compañías con el rendimiento más atractivo para sus accionistas fueron, entre otras, Grupo Financiero Value y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). La política de dividendos se ha convertido en una estrategia importante de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para mantener y atraer inversionistas. Terminada prácticamente la temporada de pago de dividendos en México, las cinco compañías, entre un universo de 45, con el rendimiento por dividendo (dividend yield) más atractivo para sus accionistas fueron: Grupo Financiero Value, con un 7 por ciento; seguido por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 5.4 por ciento; Coca Cola Femsa, 3.9 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 3.8 por ciento; y Elektra con un 3.3 por ciento. De las casi 130 empresas y grupos financieros que cotizan en la BMV, sólo 41 de ellas (excluyendo Fibras) pagan dividendos de forma anual como un beneficio extra a sus accionistas. Los rendimientos fueron en la mayoría de los casos inferiores a la tasa de 5.81 por ciento que paga el bono gubernamental a 10 años, pero estuvieron por encima del ajuste de 1.8 por ciento que acumula el mercado en lo que va del año. Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo que el nivel de dividendos de esta temporada fue inferior a la del año pasado, con un rendimiento en promedio menor al que pagaron las empresas en 2013, aunque con algunas buenas oportunidades. Así, el monto del dividendo y el rendimiento que se otorgó significó una ganancia de 5.6 pesos por acción para los tenedores de Value; Asur dio 8.4 pesos por acción; Coca Cola Femsa 7.1 pesos, la ganancia de GAP fue de 2.7 pesos y la de Elektra, de 16 pesos. Los dividendos son el reparto de utilidades que realizan las empresas año con año entre abril y mayo con los recursos provenientes de las utilidades del ejercicio fiscal del año inmediatamente anterior. Un analista bursátil explicó que esto es una práctica poco común entre las empresas, pero bien recibida por los inversionistas, quienes buscan un beneficio extraordinario al mero desempeño de la acción. Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia de Ve por Más, explicó que en esta temporada de dividendos hubo algunos casos particulares muy destacables, aunque recordó que el año pasado fue complicado para las empresas, obteniendo utilidades por debajo de lo esperado, lo que pudo haber incidido en la distribución de ganancias realizada. Durante 2013 las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV reportaron en conjunto una utilidad neta inferior en 8.8 por ciento a la del año anterior; mientras que el índice tuvo una caída de 2.3 por ciento. Durante esta temporada de dividendos, a fin de evitar que los accionistas vieran reducidas sus ganancias a raíz de los cambios en la reforma fiscal (que afectarían las utilidades), el 41 por ciento de las firmas que realizan dicha distribución decidieron anticiparlo entre noviembre y diciembre de 2013, dos de ellas fueron Asur y Elektra.  Para el siguiente año, Ponce anticipó que habrá efectos relacionados con la reforma fiscal sobre las utilidades. “Ya sea porque habrá menos personas consumiendo sus productos o porque los consumidores tendrán un menor ingreso disponible y con ello, menor poder adquisitivo; aunque no hay que olvidar que la base de comparación será favorable”, dijo Ponce. Fuente: El Financiero.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                                
Fuente: El Financiero.- Femsa reporta alza de 14.4% en ventas, pero desaceleración presiona a OxxoFomento Económico Mexicano reportó al segundo trimestre un alza de 14 por ciento en ingresos totales y de 9 por ciento en utilidad de operación, en comparación con igual periodo de 2013. Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó un alza de 14.4 y de 9.0 por ciento en ingresos totales y en utilidad de operación, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2013, debido a crecimientos tanto en su sistema embotellador como en su división Comercio. No obstante, la desaceleración presionó a su división de comercio. “En FEMSA Comercio las ventas comparables para el trimestre mostraron cierta mejoría, pero una vez que se ajusta por los efectos de calendario de la Semana Santa, el crecimiento del año hasta la fecha es ligeramente superior al 2 por ciento, por debajo de nuestras expectativas de largo plazo",  expresó Carlos Salazar Lomelín, director deneral de FEMSA, en un comunicado.   Asimismo, Salazar comentó que la apertura de nuevas tiendas ha sido fuerte, pero que hay evidencia de que el consumidor mexicano sigue presionado en tanto que la esperada recuperación sigue sin llegar. FEMSA Comercio, que incluye a Oxxo, gorditas Doña Tota y sus farmacias,  logró un crecimiento en ingresos totales de 12.4 por ciento y la utilidad de operación tuvo un crecimiento de 8.9 por ciento, en comparación con el segundo trimestre del 2013, impulsado por la apertura de tiendas nuevas y un crecimiento de 3.6 por ciento en ventas-mismas-tiendas.  En términos de crecimiento orgánico, los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 10.9 y 9.2 por ciento, respectivamente.  En términos de la joint venture que tienen con el sistema Coca Cola (KOF), lograron un crecimiento en ingresos totales de 14.3 por ciento y la utilidad de operación se incrementó en 11.7 por ciento, comparado al segundo trimestre del 2013 impulsado principalmente por el alza en precios a raíz del impuesto especial a bebidas azucaradas en México y la integración de Fluminense, Spaipa y Yoli. En términos de crecimiento orgánico los ingresos totales y la utilidad de operación aumentaron 3.2 y 6.6 por ciento, respectivamente. Fuente: El Financiero.

                                                

(GRUMA) AUMENTA 328.5% UT. 2T14 VS 2T13; SUMA 1,201.7 MDP. MÉXICO, Infosel, julio. 23.- GRUMA reportó una Utilidad Neta de mil 201.7 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de 2014 (2T14), con un alza de 328.5% frente a los 280.5 mdp reportados en el 2T13. Esta mejora fue principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía, fluctuaciones cambiarias, menores gastos por intereses, menores impuestos y por la cuenta de operaciones discontinuadas en relación con Molinera de México, indicó la emisora. La Utilidad de la Participación Controladora subió 403.1% de abril a junio de 2014, al sumar mil 134.8 mdp en comparación de los 225.6 mdp registrados en el mismo periodo de 2013. De acuerdo con la información, la Utilidad de Operación fue de mil 356.7 mdp, con un alza de 29.8% en el comparativo frente a los mil 45.2 mdp reportados en el 2T13.

Dicho resultado fue impulsado, principalmente, por las operaciones de Gruma Corporation, Asía-Oceanía y Gruma Holding. Por lo que se refiere a la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), la compañía registró un monto de mil 704.2 mdp, cantidad 12.7% más alta que la reportada en el mismo lapso del año anterior. Por lo que se refiere a las Ventas, GRUMA reportó un total de 12 mil 339 mdp, cantidad inferior en -0.8% a los 12 mil 439.4 mdp reportados en el 2T13. En el 2T14, las Ventas de las operaciones fuera de México representaron más del 60% del total, informó la compañía. La deuda de GRUMA en el 2T14 se redujo en 98 mdd con respecto a diciembre de 2013, esto gracias a los recursos obtenidos por la generación de efectivo, mayores eficiencias en el uso del capital de trabajo y a la reducción de gastos.

RESUMEN ESTADO DE RESULTADOS TRIMESTRAL
GRUMA
(mdp)
----------------------------------------------------------
CONCEPTO                        2T14            2T13          VAR%
----------------------------------------------------------
INGRESOS NETOS           12,339.0      12,439.4        -0.8
UTILIDAD OPERATIVA       1,356.7        1,045.2       29.8
EBITDA                       1,704.2        1,512.2       12.7
UTILIDAD NETA                 1,201.7            280.5     328.5
P. CONTROLADORA          1,134.8            225.6     403.1
----------------------------------------------------------
*Elaborado por Infosel con datos de la Bolsa Mexicana de
Valores. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Fuente: El Financiero: América Móvil creará empresa de redes de telecomunicacionesLa firma de Carlos Slim creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias, con la que ofrecerá servicios a terceros, pues no piensa vender las cerca de 17 mil torres de transmisión con las que cuenta, sino más bien las quiere rentar, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil. América Móvil creará una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias. A través de ésta entidad, la firma de Carlos Slim ofrecerá servicios a terceros, incluyendo al nuevo operador que se quede con alrededor de 20 por ciento de sus usuarios en México, los cuales venderá para librar las regulaciones que se le impusieron por ser una empresa preponderante. “Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores”, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, durante la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del 2014. América Móvil es dueña de cerca de 17 mil torres de transmisión de las 22 mil que hay en el territorio nacional.  De acuerdo con estimaciones de analistas, la nueva empresa de radiobases funcionará de forma similar a American Tower o Mexican Tower Power. Los directivos de América Móvil dijeron no tener claro si la firma va a operar como una empresa privada, independiente, o si buscarán listarla en el mercado de valores. Lo que queremos es agregar valor para los accionistas. Jorge Negrete, director de Mediatelecom, consideró que esta jugada de América Móvil puede estar fundamentada en el argumento de abrir la infraestructura móvil a todos los participantes del mercado, y apegarse a las directrices del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a impulsar la competencia en el sector.  Para dejar de ser un operador preponderante, América Móvil debe reducir a menos de 50 por ciento su participación en el sector de telecomunicaciones en términos de usuarios e ingresos, por lo que mantener el negocio de infraestructura no afectaría estos planes, según los expertos.

 
En opinión de Homero Ruíz, analista de Signum Research, esta decisión implica que Telcel tendría que arrendarle los servicios a la nueva empresa que entre al mercado, y si bien se espera un aumento en los costos administrativos, también tendrá una nueva línea de ingresos.  La firma espera tomar una decisión en los próximos dos meses sobre el comprador de los activos y tener un plan estructurado para presentarlo ante el IFT hacia finales del presente año. Los directivos de América Móvil comentaron que esperan encontrar un comprador antes de sentarse con el IFT. Por el momento están estudiando las compañías que podrían ser candidatos a adquirir el 20 por ciento del mercado de telecomunicaciones en México. Con respecto a su participación en Telekom Austria, Hajj comentó que buscarán expandir su oferta de televisión e internet de banda ancha en los países europeos donde aún no hay una gran cobertura de estos servicios. Fuente: El Financiero.

(INCARSO) EVALÚA CONSEJO COMPRA DEL 19.55% CAPITAL EN BMV –R. Se retransmite el servicio enviado al ticker de Infosel el 22 de julio a las 15:03 horas. MÉXICO, Infosel, julio. 23.- Inmuebles Carso (INCARSO) informó que su Consejo de Administración fue notificado respecto a que la sociedad Inmobiliaria Carso pretende realizar una oferta pública de compra de todas las acciones en circulación, representativas del 19.55% del capital social en circulación, a un precio de 15.00 pesos por título. Lo anterior se encuentra sujeto a las autorizaciones corporativas y gubernamentales aplicables, informó la empresa. En virtud de lo anterior, el Consejo de Administración autorizó la contratación de los servicios de un experto independiente para que éste opine respecto del precio de la oferta. Una vez que concluya el estudio, el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias formularán su opinión respecto a las condiciones de la oferta, misma que se informará al público inversionista, indicó la empresa. Por último, la compañía comunicó que se pretenden llevar a cabo todos los actos corporativos necesarios, incluyendo sin limitar la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, a efecto de resolver y, en su caso, aprobar la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Lo anterior se realizará con posterioridad a la terminación del plazo de la oferta antes citada, y sujeto a la obtención de las autorizaciones corporativas y gubernamentales correspondientes. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(DANHOS) VE EN TOREO IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS PARA 2015.  
MÉXICO, Infosel, julio. 25.- El director ejecutivo de Fibra Danhos (DANHOS), Salvador Daniel Kabbaz Zagavos, señaló que el desarrollo de Toreo, que habrá de inaugurarse en noviembre, será una fuente de ingresos importante para el fideicomiso y el cual impactará positivamente sus Ingresos en el 2015. En conferencia con analistas, Kabbaz Zagavos apuntó que ya cuentan con importantes inquilinos para dicho proyecto, con marcas como ALSEA, Chedraui, Cinépolis, entre otras, por lo que ven con mucho optimismo este proyecto, el cual será un centro comercial muy importante, no solo para ellos, sino también en la Zona Metropolitana. Tras el reporte del segundo trimestre de 2014 (2T14), los analistas apuntaron a una recuperación en las rentas, sin embargo, el directivo indicó que no se puede tener una estimación sobre los siguientes trimestres, pues esto dependerá de factores como la economía, así como la participación de sus inquilinos. En cuanto a futuros proyectos, señaló que serán muy selectivos en las adquisiciones que añadirán a sus portafolios, apuntando que se tratará de aquellos que ya conocen o en los que creen -enfocados en inmuebles premier-, con ubicación principalmente en el Distrito Federal.  Por otro lado, indico que para los siguientes trimestres, esperan resultados en línea con los resultados obtenidos en este periodo, afirmando que se seguirán una tendencia de reportes sólidos. Tanto el ejecutivo, como analistas han apuntado que el 2015 será un año en que se comenzarán a reportar las ganancias de los proyectos anunciados en este año, además de que proyectan nuevas adquisiciones, las cuales serán financiadas con recursos propios, sin embargo, no adelantaron más al respecto.Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

ARA.-Mal reporte por debajo de las proyecciones del mercado. Los resultados presentaron una caída de 16.1% en las ventas, pero la utilidad de operación cayó 46.3%, el Ebitda disminuyó 41.7% y la utilidad neta fue menor en 43.2%. Sin embargo, a pesar de estos resultados mantiene una situación financiera sólida, y una mejor expectativa del segundo semestre. Fuente: MetAnálisis.

BIMBO.-Muy Buen reporte del 2T14, superó expectativas. Esperábamos un Buen reporte del 2T14, pero superó expectativa al registrar un crecimiento de 5.2$ en las ventas, mientras que la utilidad de operación creció 32.2%, el Ebitda aumentó 24.4% y la utilidad neta creció 72.6%. Sin embargo, la deuda financiera neta tuvo un crecimiento importante, pero esperamos que lo compensen los resultados operativos. Fuente: MetAnálisis.

Fuente: El Financiero.- Ventas de Walmart crecen 5.6%; transacción de Vips impulsa utilidad netaDurante el segundo trimestre del año, Walmart de México incrementó sus ventas en 5.6%; gracias a la venta de Vips, en el consolidado logró un aumento de 102.4% en su utilidad neta que alcanzó los 10 mil 418 millones de pesos. 

Walmart de México, la principal cadena minorista en el país, reportó un incremento de 5.6 por ciento en sus ventas netas del segundo trimestre del año con 103 mil 300 millones de pesos en comparación con los 97 mil 835 millones de pesos que tuvo el mismo periodo del 2013. En el consolidado, la minorista reportó un incremento de 102.4 por ciento en su utilidad neta que alcanzó los 10 mil 418 millones de pesos, de los cuales 5 mil 278 millones correspondieron a operaciones discontinuas, es decir la venta de su cadena de restaurantes Vips. La filial mexicana de Walmart Stores Inc detalló en un comunicado que su flujo operativo (EBITDA) creció 5.6 por ciento y ascendió a 9 mil 653 millones de pesos, en tanto que su margen de flujo operativo se colocó en 9.2 por ciento. Para el banco, la empresa dijo que tuvo ingresos por 430 millones de pesos y pérdida de operación por 97 millones, además de una pérdida neta de 56 millones de pesos. Fuente: El Financiero.

                          

El Financiero.- Chedraui sortea bajo consumo; ventas mismas tiendas crecen 4.5%Durante el segundo trimestre de 2014, la cadena de autoservicios reportó un crecimiento de 4.5% en sus ventas mismas tiendas mientras que sus ventas totales aumentaron 8.2%, logró un alza en el tráfico de 2.9% y el ticket promedio subió 1.6%. Chedraui, una de las principales empresas de autoservicios en México, reportó al segundo trimestre del año un crecimiento de 4.5 por ciento en sus ventas mismas tiendas en México, en tanto que sus ventas totales, incluyendo sus unidades foráneas, crecieron 8.2 por ciento impulsadas por la apertura de 12 tiendas en los últimos doce meses. “La estrategia comercial consistente en todo el año nos ha permitido mantener el liderazgo en el crecimiento en ventas mismas tiendas en relación al obtenido por la industria (ANTAD) que para el segundo trimestre de 2014 fue del 1.4 por ciento” dijo la firma en un comunicado. Además, la cadena comercial reportó un crecimiento en el tráfico de 2.9 por ciento y un alza de 1.6 por ciento en el ticket promedio del trimestre a tasa anual en las tiendas del mercado nacional. Fuente: El Financiero.

FUNO.-Incorpora el Corporativo Masaryk 111 a su portafolio. El fideicomiso anunció la compra de una nueva propiedad de oficinas denominada Corporativo Masaryk 111, que forma parte del portafolio R-15. El monto a pagar asciende a $1,484 millones, de los cuales US$63 millones de deuda serán tomados por Funo, y $665.3 millones en CBFIs. Pero por otro lado, Funo tiene derecho a recibir rentas anteriores por $146.9 millones, lo que reduce el precio de compra a $1,337.4 millones. Fuente: MetAnálisis.

SORIANA.-Logra alianza con el programa de lealtad Club Premier. Soriana busca sumar más clientes a través de la alianza con el programa de lealtad Club Premier, el cual cuenta con más de 3.5 millones de socios. Actualmente el programa cuenta con más de 90 empresas afiliadas. Con esta alianza, las personas que realicen compras en las 627 tiendas Soriana del país y estén afiliadas a Club Premier recibirán por cada 10 pesos de compra un kilómetro en el programa de lealtad. Fuente: MetAnálisis.

SPORT.-Buen reporte del 2T14, aunque el mercado esperaba más. Con un crecimiento de 17.8% en los ingresos, lograron que la utilidad de operación creciera 23.8%, mientras que el Ebitda creció 18.8%, pero la utilidad neta tuvo una reducción de 5.8%, con respecto al 2T13. Fuente: MetAnálisis.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA EN AGOSTO:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 02 AGO 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 09 AGO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 16 DE AGO 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE AGO 2014 
       PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Fuente: El Financiero.- 5 preguntas y respuestas sobre el cierre de Banco Bicentenario. A raíz de la revocación de la licencia de Banco Bicentenario este martes surgen dudas sobre el proceso de liquidación y el impacto en el sistema bancario nacional. CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó este miércoles al Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple. Aquí te presentamos 5 preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas al proceso de liquidación del banco. ¿Por qué las autoridades revocaron la licencia de Banco Bicentenario? El banco incumplió los requerimientos de capitalización según las disposiciones de la reforma financiera. Las autoridades detallaron que el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Bicentenario a junio se ubicó en 2.98 por ciento, por debajo del mínimo requerido. ¿Desde hace cuánto no cerraba un banco en México? Desde 1994, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no intervenía en la liquidación de un banco. Debido a la crisis económica de ese año, Banca Unión fue la primera entidad en ser liquidada el 1 de septiembre de 1994. Otras instituciones intervenidas fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, según Notimex, basado en datos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

¿Qué pasará si eras cliente de Banco Bicentenario? -Clientes. El banco contaba con 670 depositantes, de los cuales sólo 267 podrán recuperar sus recursos. Según las autoridades los clientes que tenían cuentas con 550 mil pesos en promedio serán beneficiarios del seguro de depósitos cuyo fondo cubre hasta 400 mil Udis (unidades de inversión), que hoy en día equivalen a dos millones 54 mil 181.20 pesos. Los clientes beneficiados recibirán un cheque por mensajería especializada según los datos que tenía el banco. -Accionistas. Tanto los accionistas, como los miembros del Consejo de Administración, apoderados legales y gerentes generales no podrán acceder a recuperar los depósitos que tenían en Banco Bicentenario. Sin embargo, podrán pedir parte del monto que se obtenga de la liquidación de la entidad financiera. -Clientes de crédito. Los clientes que tenían un crédito con Banco Bicentenario deberán continuar con el pago correspondiente por medio de una referencia a otro convenio de organizaciones.  Actualmente, ¿Hay otros bancos en riesgo de cerrar? Hasta ahora las autoridades no han alertado sobre otras entidades financieras que registren un nivel de capitalización menor al requerido. ¿Cuál es el impacto en la banca nacional? Según la Secretaría de Hacienda, el cierre de Banco Bicentenario tiene un impacto mínimo en el sistema financiero, pues al mes de mayo, el Banco Bicentenario participaba con el 0.27 por ciento de los créditos totales del sistema, y tenía una captación de 0.025 por ciento. “Es decir, de cada 100 pesos de crédito de la banca en México, participaba con 2.7 centavos, y en lo que se refiere a la captación, de cada 10 pesos, participaba con 2.5 centavos”. Fuente: El Financiero.

Commodities.- Con cambios marginales en la semana.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. 
Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.