jueves, 30 de abril de 2015

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABR DEL 2015.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Mala semana para los mercados que el día de hoy ajustan con fuerza ante el dato de desaceleración de la economía estadounidense no obstante que la FED* luego de la reunión del FOMC* terminada ayer decidió no mover las tasas de referencia hasta tener datos más contundentes de mejoría en los indicadores económicos. Ahora los mercados estarán atentos además de las métricas económicas de nuevas “señales” de la FED* hacia fines del 3Q15. Fue buen pretexto para ajustar y tomar utilidades, siendo el día de hoy la cuarta jornada de retrocesos, luego de que la semana previa alcanzó su mejor nivel en siete meses.  

 
En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.

Así las cosas el IPC* de la BMV* retrocede en la semana en 2.60% y se ubica el índice día de hoy en las 44,582.39 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +3.33% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +12.98%.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 16 MAY 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 09 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -1.21%, -1.30% y -2.27%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +7.74%, +10.71% y del +19.72%, respectivamente.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:


Genomma Lab es la emisora de mayor avance en la semana con +9.15%, sin embargo, continúa siendo la del peor desempeño, con rendimientos negativos en año y últimos doce meses. GFSantander cede en la semana en -7.21% y su rendimiento nominal en el ejercicio en curso es del 1.33% y en los *ttm del 0.45%. La baja está asociada con:
SANMEX.- Reporte Regular del 1T15, por debajo del consenso. El Grupo Santander México registró utilidades de $3,214.5 millones, lo que representó una caída de 1.4%, mientras la cartera de crédito creció 16.0%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

Ienova se posiciona como la líder en rendimientos en el 2015 con +21.33% y como la cuarta en los últimos doce meses  con un rendimiento del +31.44

Gruma continúa liderando los rendimientos de los últimos doce meses con +59.91%
El IPC* tocando su nivel de soporte en las 44.6K unidades que de penetrarlo se estaría dirigiendo hacia su siguiente nivel en las 44K unidades. Si logra respetar el soporte actual, entonces estaría oscilando entre las 44K y las 45K unidades, de acuerdo con lo que se muestra en la gráfica que se muestra a continuación.




PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 16 MAY 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 09 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Se dieron en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y en reclamos continuos. Además, en el PMI de Chicago. investing.com - El PMI Chicago de EE.UU se elevó más de lo esperado el mes pasado, información fue revelada el jueves. En un reporte, el Kingsbury International, Ltd expresó que el PMI Chicago de EE.UU se elevó a una cifra ajustada temporalmente de 52,3 partiendo de 46,3 en el mes anterior. Analistas esperaban que el mes pasado los índices del PMI Chicago de EE.UU crecen a 50,0. Fuente: investing.com.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Fuente: Euronews.- EEUU solo crece un 0,2% en el primer trimestre por el duro invierno y la apreciación del dólar. La economía estadounidense limita su crecimiento en el primer trimestre del año a solo dos décimas, según el departamento de Comercio. Esta acusada caída, que ya se dio hace un año, se debe al rudo invierno, la subida del dólar y la bajada de los precios de la energía. Entre enero y marzo, el gasto de los consumidores estadounidenses cayó en casi un dos por ciento. En el cuarto trimestre de 2014, el crecimiento a ritmo anual había sido del 2,2 por ciento. Por tanto, este 0,2 del primer trimestre de 2015 suena como un jarro de agua fría porque los analistas esperaban que se situara en torno a un uno. Aunque un año antes, un invierno también muy frío había incluso llevado el crecimiento a negativo para después acabar el conjunto del año con un avance del 2,4 por ciento. En este caso, cabe añadir la apreciación del dólar respecto al resto de divisas que socava los beneficios de las empresas exportadoras. Por otro lado, el descenso de los precios energéticos no ha incitado a gastar más a los consumidores. Al revés, estos han decidido aumentar sus ahorros. Y, en cambio, las compañías de servicios petrolíferos y gasísticos han reducido sus inversiones. Más elementos para que la Reserva Federal estadounidense, reunida este miércoles, aplace su subida de tipos de interés próximos a cero a septiembre. Fuente: Euronews


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 25 ABR 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 09 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.



Calificadoras.- Moody's recorta calificación soberana de Grecia. Moody's rebajó la calificación soberana de Grecia de "Caa1" a "Caa2" y le asignó un panorama "negativo"; explicó que el gobierno de este país y sus acreedores están alejados de objetivos claves, además de que las posibilidades de concretar un nuevo esquema de financiamiento no son inmediatas. ATENAS.- La agencia Moody's redujo hoy la calificación crediticia de Grecia aún más dentro de la categoría basura, debido a la incertidumbre sobre si el endeudado país podrá alcanzar a tiempo un acuerdo con sus prestamistas internacionales para cumplir con próximos vencimientos de deuda. Moody's dijo que rebajó la calificación soberana de Grecia de "Caa1", a "Caa2", y asignó un panorama "negativo", reflejando que los riesgos sobre el equilibrio económico, financiero y político en el país tienen un "sesgo a la baja". Fitch, Standard & Poor's y Moody's elevaron la nota soberana de Grecia el año pasado ya que la economía mostraba señales tentativas de recuperarse tras seis años de recesión. Pero el enfrentamiento del nuevo Gobierno izquierdista con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional sobre las reformas necesarias para destrabar el financiamiento de ayuda restante ha ensombrecido el panorama, dijo Moody's. Fuente: El Financiero.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.

Nota Corporativa.- Fuente: El Financiero: Acción de Volkswagen se dispara 5.3%; atentos a reunión anual del 5 de mayo. Durante su gestión de 9 años, Piech llevó las pérdidas equivalentes a 1,000 millones de euros a una ganancia de 2,600 millones de euros mientras encabezaba la expansión de VW a una entidad de 12 marcas que fabrica desde eficientes autos citadinos hasta camiones de 40 toneladas. Las acciones de Volkswagen se disparan este lunes más de un 4 por ciento a dos días de la dimisión del presidente de su directorio Ferdinand Piech, poniendo fin a una lucha de poder con otros líderes de la empresa en apoyo de su director ejecutivo. En las operaciones de media sesión en Europa, los títulos del gigante automotor alemán subían 4.74 por ciento, a 244.10 euros por papel en las cotizaciones en el índice DAX de la bolsa de Frankfurt. Con la salida de Piech el sábado, Volkswagen enfrentará dos semanas de incertidumbre antes de su reunión anual del 5 de mayo. Al consejo de supervisión le gustaría tener un candidato listo para suceder al presidente interino, Berthold Huber. Y después de eso, el gigante automotor enfrenta grandes desafíos para volver a ganar bríos en medio de una caída de las ventas en Estados Unidos y China y los altos costos en Europa. El enfrentamiento en Salzburgo, como los medios alemanes han llamado a esa reunión, reunió a los hombres que habían cooperado con Piech durante años. Sin embargo, esta vez fue diferente. El jefe del comité de empresa, Bernd Osterloh, abandonó al presidente de 78 años. Stephan Weil, el primer ministro socialista del estado de Baja Sajonia, que tiene una minoría de bloqueo en la empresa, respaldaba a Winterkorn. Wolfgang Porsche, pri-mo de Piech, se negó a apoyarlo, lo que sugiere que el clan Porsche había reanudado una disputa de larga data sobre Volkswagen. Piech accedió y acordó mantener a Winterkorn. Poco después, los accionistas y partes interesadas clave le dijeron a Piech que habían perdido la confianza en él como presidente, informó la junta en un comunicado el sábado. Piech renunció de inmediato, incluyendo a todas sus funciones en la empresa. Su esposa, Ursula, también dimitió. Eso deja a Porsche como representante principal de la familia en la junta de Volkswagen. Porsche es visto como uno de los ganadores del fallido plan de Piech para derrocar al presidente ejecutivo de Volkswagen. No obstante, tiene que lidiar con dos fuertes jugadores en el juego de tronos de Wolfsburgo. El consejo de supervisión de Volkswagen se equilibra entre los 10 representantes de los trabajadores y 10 representantes de los accionistas. El presidente tiene dos votos para romper un empate, de ser necesario. Fuente: El Financiero.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- Banxico no descarta efectos de mayor volatilidad en el peso. El banco central determinó mantener en 3.0% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Considera que los riesgos para la economía persisten. CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México negó que pueda descartarse un nuevo incremento en la volatilidad internacional y que ello tenga efectos sobre la cotización del peso. En su anuncio de política monetaria, en el que determinó mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, el banco central consideró que la evolución de la inflación ha continuado siendo favorable. "Hasta el momento el traspaso de la depreciación de la moneda nacional se ha manifestado principalmente en los bienes durables y, en general, ha estado en línea con lo previsto, sin generar efectos de segundo orden. Las expectativas de inflación para el cierre de 2015 y aquéllas para horizontes de mediano y largo plazo permanecen ancladas", según el comunicado. En el anuncio, la Junta de Gobierno precisó que "se prevé que la inflación general anual se mantenga cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que cierre el año ligeramente por debajo de dicho nivel. Respecto a la inflación subyacente, se anticipa que continúe por debajo de 3 por ciento durante todo el año. Para 2016, se estima que tanto la inflación general como la subyacente observarán niveles cercanos a 3 por ciento". Además, debido a que la economía mexicana está altamente integrada a la global y, particularmente, a la de Estados Unidos, "las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México". Fuente: El Financiero.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 16 DE MAY 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 09 DE MAY 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Notas de ADVFN:

AC.- Con un crecimiento en ventas del 14.2%, la utilidad de operación creció 9.2%, el Ebitda 10.7%, la utilidad neta 12.0%, y con un endeudamiento sano.  Fuente: ADVFN.

ALPEK.- A pesar de registrar una caída en ventas de 5.5%, la utilidad de operación creció 60.1%, el Ebitda 47.4% y la utilidad neta 18.8%. Fuente: ADVFN.

ASUR.- Las ventas crecieron 29.9%, la utilidad de operación creció 22.6%, el Ebitda 20.2% y la utilidad neta 17.3%. Sólida situación financiera. Fuente: ADVFN.
                                         
BACHOCO.- Las ventas crecieron 18.3%, la utilidad de operación aumentó 88.2%, el Ebitda 68.3% y la utilidad neta aumentó 91.5%. Sólida situación financiera. Fuente: ADVFN. 

BIMBO.- Las ventas crecieron 18.7%, la utilidad de operación creció 66.9%, el Ebitda 45.3% y la utilidad neta 76.7%. Mantiene alto nivel de apalancamiento. Fuente: ADVFN.

BOLSA.- Con crecimiento en ingresos de 28.5%, la utilidad de operación creció 34.0%, el Ebitda 32.8% y la utilidad neta 10.4%. Sólida situación financiera. Fuente: ADVFN.

GISSA.- Las ventas crecieron 16.2%, la utilidad de operación aumentó 56.3%, el Ebitda 38.3% y la utilidad neta 46.9%. La situación financiera es sólida. Fuente: ADVFN.

GRUMA.- Aunque estuvo debajo de expectativa el reporte fue Bueno por mejorar su rentabilidad. Las ventas crecieron 12.1%, la utilidad de operación creció 19.0%, el Ebitda 15.0% y la utilidad neta 58.0%. También redujo su nivel de apalancamiento. Fuente: ADVFN.

HCITY.- Las ventas crecieron 21.0%, la utilidad de operación aumentó 28.6%, el Ebitda 24.1% y la utilidad neta 170.0%, y presenta una sólida situación financiera. Fuente: ADVFN.

HERDEZ.- Las ventas crecieron 14.4%, la utilidad de operación aumentó 44.5%, el Ebitda 38.9% y la utilidad neta 29.4%. La situación financiera es sana. Fuente: ADVFN.

LIVEPOL.- Las ventas crecieron 11.0%, la utilidad de operación 21.5%, el Ebitda 19.7% y la utilidad neta 37.5%, mejoró márgenes y redujo endeudamiento. Fuente: ADVFN.

OMA.- las ventas aumentaron 22.7% en el 1T15, respecto al 1T14, la utilidad de operación creció 40.2%, el Ebitda 36.3% y la utilidad neta se mantuvo sin cambio. Fuente: ADVFN.

Contáctanos en jizquierdosamano@yahoo.com
jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL NTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

PINFRA.- Las ventas aumentaron 31.0%, la utilidad de operación 20.2%, el Ebitda 17.9% y la utilidad neta 67.4%. Sana situación financiera. Fuente: ADVFN.

RASSINI.- Supero expectativas con crecimiento de 6.95 en las ventas, la utilidad de operación creció 15.2%, el Ebitda 23.1% y la utilidad neta 41.9%. Fuente: ADVFN.

VOLAR.- Las ventas crecieron 35.8%, la utilidad de operación fue de $346.1 millones contra pérdida de $488.1 millones del 1T14, el Ebitda pasó de -430.4 millones del 1T14 a 449.3 millones positivos y generó utilidad neta de $306.4 millones contra de pérdida de $370.1 Mills. Fuente: ADVFN.

TLEVISA.- Muy Buen reporte, superando expectativas. Las ventas crecieron 17.3%, la la utilidad de operación 61.2%, el Ebitda 45.3% y la utilidad neta 70.2% Redujo apalancamiento a 61.2%. Fuente: ADVFN:

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

Fuente: El Financiero.- Accionistas de Soriana aprueban compra de activos de Comerci. Los accionistas de Soriana aprobaron la compra de activos de su rival Comercial Mexicana por 39 mil 194 millones de pesos a través de una oferta pública. La minorista Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, dijo el lunes que sus accionistas aprobaron la compra de activos de su rival Controladora Comercial Mexicana por un monto de 39 mil 194 millones de pesos a través de una oferta pública. Soriana anunció en diciembre que acordó comprar a Comerci 160 tiendas y otros activos, que incluyen los formatos Mega y Comercial Mexicana, así como los derechos de uso de la marca por dos años, su plataforma tecnológica y su popular campaña de "Julio Regalado". "Se aprueba adquirir a través de una oferta pública de adquisición hasta el 100 por ciento de las mil 86 millones de unidades vinculadas (...) representativas de la totalidad del capital social de Controladora Comercial Mexicana", dijo Soriana en un aviso a la bolsa. El precio por unidad vinculada, que se refiere a los títulos que cotizan en bolsa y que están integradas por cuatro acciones, será de 36.09 pesos. Los accionistas también aprobaron a Soriana la contratación de deuda para fondear la operación. Fuente: El Financiero.


Consultoría MetAnálisis.-

ARA.- Presentó Buen reporte del 1T15, en línea con expectativas. Las ventas crecieron 13.3% en el 1T15, con respecto al mismo periodo de 2014, mientras que la utilidad de operación creció 15.5%, el Ebitda 12.8% y la utilidad neta 15.6%. Además redujo su deuda financiera neta en 26.0, mejorando aún más la situación financiera ya que solo equivale al 9.1% del capital contable mayoritario. Fuente: Consultoría MetAnálisis

FIBRAPL.- Informa sobre distribución de efectivo. El Fideicomiso informó que el monto de la distribución será de $200.3 millones, que equivale a $0.3158 por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario, y se pagará el 6May15 y ex derecho el 30Abar15., Fuente: Consultoría MetAnálisis

GENTERA.- Buen reporte del 1T15. La utilidad neta del 1T15 mostró un crecimiento de 18.6% con respecto al 1T14, mientras que la cartera total de crédito vigente aumentó 13.5%, y la captación total aumentó 10.3%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

GFREGIO.- Reporte Regular del 1T15 por caída en utilidad neta. La utilidad neta del 1T15 tuvo una reducción del 9.55% con respecto al 1T14, en tanto que la cartera total de crédito vigente creció 20.76%, y la captación total aumentó 19.75%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

KUO.- Crea con Repsol una de las empresas más grandes del mundo. El Grupo Kuo, informó a la BMV que junto con su socio Repsol, acordaron fortalecer su asociación actual en Dynasol (Hule Solución), mediante la aportación de capital humano, activos, experiencia y recursos para crear una nueva empresa líder en la producción de hule sintético y acelerantes químicos, que estará entre las empresas químicas más grandes del mundo. Fuente: Consultoría MetAnálisis

GFNORTE.- Aprueba Asamblea dividendo en efectivo. El monto del dividendo a distribuir entre los accionistas asciende a un total de $1,350.8 millones, lo que corresponde a cada acción $0.4870 pesos por cada acción en circulación, mismo que será pagado en dos parcialidades de $0.2435 pesos por acción, los días 30 de abril y 31 de julio de 2015. Consejo de Administración. Fuente: Consultoría MetAnálisis

COMERCI.- Decreta dividendo de $0.46 a pagar el 7 de mayo de 2015. Fuente: Consultoría MetAnálisis

GCARSO.- Decreto dividendo de $0.84 por acción a pagar en dos exhibiciones iguales de $0.42 por acción los días 14May15 y 15Oct15. Fuente: Consultoría MetAnálisis

GMEXICO.- Buen reporte en pesos y malo en dólares = ¿Regular? En dólares, los ingresos del 1T15 disminuyeron 3.9%, la utilidad de operación cayó 0.63%, el Ebitda aumentó 1.6% y la utilidad neta disminuyó 6.2%. Sin embargo en pesos mexicanos, las ventas crecieron 11.9%, la utilidad de operación aumentó 15.8%, el Ebitda 18.6% y la utilidad neta 9.3%. Por otro lado, la empresa pagará un dividendo de $0.26 a partir del 8May15. Fuente: Consultoría MetAnálisis

GSANBOR.- Decretó dividendo de $0.84 por acción a pagar en dos exhibiciones iguales de $0.42 los días 19Jun15 y 18Dic15. Fuente: Consultoría MetAnálisis

LALA.- Muy Buenos resultados del 1T15, superior a expectativas. Con crecimiento de 4.7% en las ventas, logró un incremento de 28.5% en la utilidad de operación, el Ebitda creció 25.8% y la utilidad neta 18.3%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

OHLMEX.- Mal reporte del 1T15, debajo de nuestros estimados. Los ingresos del 1T15 cayeron 22.7%, la utilidad de operación disminuyó 26.8%, el Ebitda cayó 25.71% y la utilidad neta fue menor en 20.73%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

PAPPEL.- Presentó Mal reporte del 1T15. Aunque las ventas crecieron 10.0% en el 1T15, la utilidad de operación cayó 13.0%, el Ebitda descendió 8.5% y la utilidad neta fue menor en 2.4%. Fuente: Consultoría MetAnálisis

Fuente CNNExpansión: Cemex, AMóvil y Mexichem padecen fortaleza del dólar. Estas firmas, junto con Alfa y GMéxico, se vieron afectadas financieramente en el primer trimestre; se prevé que la volatilidad cambiaria siga al menos durante el segundo trimestre del año. Cemex. Las ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de Cemex disminuyeron 5% anual, a 3,400 millones de dólares (mdd). Sin embargo, excluyendo fluctuaciones cambiarias, las ventas habrían tenido un crecimiento de 7%, de acuerdo con información de la empresa. Cerca del 25.5% de las ventas de Cemex se generan en Estados Unidos, otro 22.5% proviene de México y el resto del norte de Europa, el Mediterráneo, América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Asia. Mexichem. Este conglomerado enfrentó una pérdida cambiaria de 22 mdd en el primer trimestre de 2015. En el mismo periodo, las ventas se incrementaron 9%, a 1,442 mdd, pero quitando el efecto de tipo de cambio, éstas hubieran crecido 19%. De acuerdo con datos de la compañía, 33% de sus ventas se generan en Europa, 38% en Norteamérica, 24% en Centro y Sudamérica y 4% en otras regiones. Alfa. Alfa reportó pérdidas por fluctuaciones cambiarias de 113 mdd a nivel consolidado. Pero particularmente los ingresos de Sigma, la división de alimentos de Alfa, cayeron 2% anual, a 936 mdd (excluyendo la integración de la empresa española Campofrío) debido a efectos cambiarios. Si se eliminan los efectos de la fortaleza del dólar, los ingresos de Sigma habrían aumentado 7%, de acuerdo con información de la compañía. Las ventas de México representaron el 44% de las ventas totales de Sigma en el primer trimestre de 2015. Grupo México. En el caso de Grupo México, cuya principal actividad es la minería, el impacto no es tan fuerte como en otras emisoras porque la compañía reporta en dólares, pero también vende en dólares, explicó Fernando Bolaños, de Monex. Sin embargo, la división de transporte de Grupo México, representada por la subidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM), sí tiene ingresos en pesos, por lo que el Grupo reportó una pérdida por fluctuaciones cambiarias de 43 mdd en el trimestre a nivel consolidado. ITM aporta alrededor de 20% a las ventas totales de Grupo México. América Móvil.Para América Móvil, las pérdidas cambiarias llegaron a 17,800 de millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, principalmente debido a la fuerte depreciación del real brasileño contra el dólar, que fue cercana al 21% durante el periodo, de acuerdo con datos evelados por la compañía. Ésto generó una caída de 41% en su utilidad neta de la empresa con 8,200 millones de pesos (539 millones de dólares), comparado con los 13,890 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado. Fuente: CNNExpansion / ADVFN

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.