viernes, 21 de septiembre de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 17 AL 21 DE SEP DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageCulmina la semana con mayores preocupaciones respecto del crecimiento económico mundial, luego de débiles datos de las economías de China y Francia, así como los malos reportes en materia de empleo en USA y la incertidumbre en torno al rescate de España. M. Rajoy no termina por decidir si va a solicitar el rescate, aunque trascendió que existe la posibilidad de que lo haga la próxima semana, lo que daría una inyección de animo a los mercados de cara al último trimestre del año, que se caracteriza por ser de los más rentables en las bolsas internacionales. Japón sorprende en la semana al lanzar un adicional esquema de alivio cuantitativo.


Asociado con lo anterior, el IPC* de la mano de los mercados internacionales, retrocede en la semana -0.87% y cierra el día de hoy en 40,339 unidades. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +8.80% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +36.25%. Respecto de los últimos 12 meses muestra un rezago de 5% respecto del rendimiento de los mercados americanos en promedio.
                                                       
Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana +1.22%, en tanto que el Nasdaq retrocede -0.094% y el S&P retrocede -0.392%. En los últimos doce meses muestran plusvalías del +22.06%, +25.15% y del 25.15%, respectivamente.  

De las bolsas internacionales, fue precisamente el Dow Jones el que tuvo mejor rendimiento, seguido del Ibex español con +0.938% y el DAX Aleman con un avance del +0.537%. Muestran rendimientos en los últimos doce meses (ttm*) del +22.06%, +0.25% y +37.13%, respectivamente.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:        



Al igual que la semana previa avanzan en esta las emisoras más rezagadas y se destapa Axtel con un crecimiento del 20.45%, aunque en los últimos deoce meses su rendimiento sigue siendo negativo con el -41.22%, en tanto que Genomma Lab retrocede -10.01% dado que dio a conocer sus estimados de crecimiento en ventas para el 2012, reduciéndolos desde el 24% al 20%, hecho que molestó a los inversionistas y acumula un rendimiento en los últimos ttm* del 4.31%.

Continúa liderando el mejor rendimiento en el 2012 la empresa de Don Roberto González Barrera, (qdep) GFNorte, con el 63.89% de rendimiento y la emisora con el peor desempeño sigue siendo Elektra con -63.43%.

En los últimos 12 meses ahora lidera Cemex con un impresionante 102.04%, seguida de Empresas ICH con +1.13% que se incorporó a la muestra del IPC* el 030912. Por el contrario, las desarrolladoras de vivienda además de Axtel y Elektra, las de peor desempeño en los últimos doce meses. 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: PREPÁRATE PARA LOS DIVERSOS RETOS BURSÁTILES.
- BÁSICO E INTERMEDIO I: EL 06 DE OCTUBRE 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 20 DE OCTUBRE 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com Y EN www.tradingtrainingmexico.com Y EN TWEETER @JOSELUISIZQ O BIEN EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS y en LINKEDIN 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las ventas de casas usadas o de segunda mano subieron en ago12 7.8%, nivel muy por encima del epec* del 4%, siendo el porcentaje más alto desde ago11 y el nivel de ventas es el más alto desde ene11, en tanto que los comienzos de construcción de casas subieron 2.3%, cuando en jul12 la baja fue del 1.7% vs jun12. 

Malos Datos.- Las manufactureras de la FED de NY/ Empire State, bajaron -10.41 puntos ubicándose por debajo del epec*, siendo el nivel más bajo desde nov10 cuando se ubicó en -10.44 puntos, en tanto que el indicador líder o anticipado de la economía (2) bajó en ago12 un 0.1%, prediciendo hacia una expansión lenta en el corto plazo, según un reporte difundido el jueves, luego de que en jul12 subió 0.5%, de acuerdo a lo difundido por el Conference Board. Por otra parte, si bien las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo bajaron en la semana terminada el 150912 en 3K, teniendo una lectura de 382K, el epec* estimaba una lectura de 375K.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Eurozona.- Las exportaciones de jul12 crecieron en un equivalente a cinco veces más rápido que las importaciones en tasa anualizada, en tanto que los costos laborales se incrementaron 1.6% en el 2Q12 vs el 1Q11, después de subir 1.5% en el 1Q12. Además, el PMI* de servicios bajó en sep12 a 46.0 puntos vs los 47.2 de ago12, mostrando nuevamente contracción.

España.- Logró colocar deuda a tasas más bajas respecto de emisiones anteriores, luego de la mejora de su prima de riesgo de la deuda soberana. Trascendió en un diario que M. Rajoy podría solicitar el rescate oficial la semana entrante, dado que existen negociaciones con autoridades europeas en la materia. (los mercados piden a gritos que Rajoy ya levante el teléfono para solicitarlo). Hoy cerraron las bolsas europeas con ganancias ante las expectativas de que la UE* colabore con España en un plan de reformas económicas que prepara el gobierno.

Francia.- Decepciona a los mercados con su PMI* anticipado, que bajó en sep12 a 44.1, desde los 48.0 puntos de ago12, siendo su mínimo desde hace 3.5 años.

Alemania.- La confianza del inversionista de ago12 respecto de la situación futura subió marginalmente, sin embargo, vs situación actual tuvo una ligera disminución vs jul12. De acuerdo con la Asociación Alemana de Bancos,  Alemania crecerá hasta el 2013 un 1.1% y la eurozona solo 0.3%. 

Inglaterra.- Podría unirse a los programas internacionales de relajamiento cuantitativo, toda vez que sus cifras económicas continúan aún débiles. 

Japón / China.-  En disputa territorial. Por lo pronto, firmas japonesas ya cerraron temporalmente fábricas y oficinas en China. 

Japón.- Da la sorpresa en la semana anunciando el Banco de Japón una nueva ronda de estimulo monetario y se une a USA, BCE*, Brasil y China  en sus programas de laxitud monetaria al incrementar su programa de compras de bonos en el equivalente de 126 mil M USD adicionales ante la desaceleración de su economía.

China.- El PMI* del HSBC mostró una lectura de 47.8 puntos, desde los 47.6 de ago12 y es el 11° mes consecutivo que se ubica por debajo de los 50 puntos que separa la expansión de la recesión.

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Las ventas minoristas, catalizador del consumo, bajaron en jul12 un 1.4% vs jun12 siendo el más drástico descenso en el 2012, en tanto que la tasa de desempleo en ago12  se ubicó en 5.39% anualizada y con cifras desestacionalizadas en 4.93% de la PEA* tasa superior en 0.14% a la de jul12. (no considera informalidad que se estima en el 66% del total de la fuerza laboral en México). 

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Finsat, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

Cemex.- Invertirá 65 M USD para incrementar en 1.5 M de toneladas la capacidad de producción en su planta en Filipinas. y mantener el ritmo del creciente mercado local. Se espera que el incremento entre en operación en el 1Q14. Asimismo, anunció que finalizó exitosamente el refinanciamiento previamente anunciado. De conformidad con el refinanciamiento, los participantes que representan aproximadamente 92.7% del monto principal agregado en circulación del Acuerdo de Financiamiento actual acordaron extinguir sus créditos existentes y notas de colocaciones privadas y recibir en su lugar: a) aproximadamente $6,155 millones de dólares de monto principal agregado de nuevos créditos y nuevas notas de colocaciones privadas en dólares emitidos conforme a un Nuevo Contrato de Financiamiento; b) $500 millones de dólares en nuevas notas senior garantizadas con una tasa de interés anual de 9.5% y con vencimiento en el 2018. El Nuevo Contrato de Financiamiento, con vencimiento final el 14 de febrero de 2017, ha entrado en vigor el día de hoy. Además, aproximadamente $525 millones de dólares de monto principal agregado de créditos y notas de colocaciones privadas en dólares continúan en circulación bajo el Acuerdo de Financiamiento original. Fuente Accitrade / Infosel / …

MÉXICO, Infosel, septiembre. 21.- Grupo Bimbo (BIMBO). señaló si bien la compañía ha adquirido coberturas dediferentes materias primas para garantizar el precio de algunos insumos, en la medida que éstas se agoten tendrá que ajustar sus precios. Daniel Servitje, director general de la compañía, indicó que una vez que terminen las compras de futuros de los commodities que requiere para su proceso productivo, la compañía podría elevar sus costos para ajustarlos en función de los precios de las materias primas en el mercado.

Monedas y Commodities.-
 

Las cotizaciones del cobre aumentaron a un máximo de cuatro meses y medio en el mercado de Nueva York, impulsada por la inesperada decisión del banco central japonés de flexibilizar su política monetaria. En el Commodity Exchange (Comex)

El Banco de Japón flexibilizó su política monetaria el miércoles, en momentos en que la desaceleración de la demanda mundial y las crecientes tensiones con China han perjudicado las posibilidades de una recuperación a corto plazo en una economía dependiente de las exportaciones. Japón es el segundo mayor importador de metales en Asia después de China, y el segundo mayor productor de acero, también detrás China. Sin embargo, los inversores siguen esperando por más señales sólidas de una recuperación en la actividad industrial antes de apostar a un incremento en la demanda de cobre. Fuente: Accitrade / Infosel / 

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

(2) El indicador líder de la economía resume los principales indicadores económicos prediciendo el comportamiento de corto plazo de la economía, conocido como indicador coincidente ó correlación de variables..  

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.