viernes, 21 de marzo de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 17 AL 21 DE MZO DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Semana de alta volatilidad en los mercados, luego de que Rusia decidió aceptar a Crimea como parte de su territorio, con lo que sigue latente el tema de Ucrania. Las sanciones de USA y de la UE* no se hicieron esperar. Asimismo los vaivenes de las bolsas se dieron en la víspera, durante y después de la reunión del FOMC* de la FED* y de los anuncios de Janet Yellen que tiró las bolsas luego de sus comentarios. Ver artículo relacionado de CNNExpansión más adelante.

La Bolsa en México tiene su mejor semana del 2014 al avanzar +5.46%. Porcentaje similar no se veía desde el 28 de junio del 2013 cuando avanzó en dicha semana +6.8%. El volumen operado el día de hoy fue muy superior al promedio con 825.9 M. Cierra el día de hoy en 40,021.73 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-6.33%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +13%, lo que en términos reales lo lleva a rendimiento negativo. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales, asociado con la debilidad del mercado por las reformas, mayores impuestos, la baja en la confianza del consumidor y del productor, la creciente inseguridad, la poca credibilidad en el gobierno actual, el mayor número de secuestros...


Uno de los posibles catalizadores que pudiera estar ya descontando el mercado es el mayor gasto del Gobierno Federal. Hoy se dio un excelente volumen y habrá que estar atentos en los indicadores técnicos. Por lo pronto rompe hacia arriba el canal bajista en donde se había venido desempeñando desde inicios del ejercicio en curso.

Así lucía la gráfica del IPC* al cierre del martes 18 de marzo del 2014:

                            

Así luce la gráfica del IPC* al cierre del día de hoy 210314:

                             

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +1.48%, +1.68% y +0.74%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +13.05%, +20.75% y del +32.71%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue el Merval de Argentina y el Bovespa Brasileño con avances del +5.8% y 4.2%, en tanto que Hang Seng de Hong Konmg retrocede -0.48%.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Ienova es la emisora ganadora de la semana con un avance nada despreciable del +17.51% y se mantiene liderando los rendimientos en el ejercicio en curso con +33.41%, asociado con la Reforma Energética y Proyecto “Los Ramones”  en tanto que Chdraui es la que en mayor medida retrocede en la semana con -2.38% y acumula un rendimiento negativo del -15.37% en el ejercicio en curso. Alpeka se mantiene como la de peor desempeño en el 2014 con -22.84%.

PInfra desbanca a Gruma en los rendimientos de los últimos doce meses con +91.95%. En contraste, ICA es la de peor desempeño en los *ttm con rendimiento negativo del -45.77%, asociado con los problemas de la L-12 del metro capitalino.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
INTERMEDIO II - AVANZADO: 29 DE MZO 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 ABR 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:
GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                        

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Se tuvieron buenos datos laborales respecto el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y en materia de la Balanza Comercial del 4Q13. Asimismo se tuvo un buen dato de la encuesta de mzo14 en materia de Expectativas de Negocios de la FED* de Filadelfia.

Malos Datos.- Los referentes en materia de ventas existentes o de segunda mano de feb14 que mostró el nivel más bajo desde jul12.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                   

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las acciones cayeron este miércoles en Wall Street debido a que comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, apuntaron a la posibilidad de que las tasas de interés suban antes de lo que se había anticipado.  El índice Dow Jones bajó 0.70% a 16,222.17 puntos, el Nasdaq perdió 0.59% a 4,307.60 puntos y el S&P 500 cedió 0.61% a 1,860.77 unidades.  Las acciones habían permanecido estables previo a la conferencia de prensa de Yellen. Sin embargo, el Dow Jones bajó 180 puntos cuando la titular de la Fed dijo que probablemente finalizará su enorme programa de compra de bonos a fines de este año y comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después. "Ella (Yellen) ciertamente movió (el calendario) un poco y no creo que el mercado lo estuviera esperando, porque es más vista en el espectro moderado que en el ala dura" sobre política monetaria, dijo Peter Kenny, presidente ejecutivo de Clearpool Group en Nueva York.  Más temprano, en su comunicado de política monetaria, la Fed anunció que recortaría su programa de compra de bonos en 10,000 millones de dólares a 55,000 millones mensuales.  Además, informó que dejará de usar la tasa de desempleo como su patrón definitivo para medir la fortaleza de la economía y orientar su política monetaria, por lo que ahora dependerá de un amplio rango de medidas para decidir el momento en que modificará su tasa de interés.  

Calificadoras.- Fitch Ratings ratificó la nota crediticia de USA en “AAA” con Outlook estable.
UE* y USA.- Tras el referendo del fin de semana pasado en Crimea, impusieron sanciones a Rusia que consideran el congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y Ucrania.

El G-8 suspende a Rusia por incursión en Crimea. El Grupo de los Ocho, formado mediante la inclusión de Rusia al anterior G-7, decidieron suspender la participación del país en el grupo y determinaron no asistir a la cumbre de Sochi. Pidieron al presidente Putin que inicie negociaciones directas con Ucrania para detener la crisis de Crimea. PARIS, Francia.- Los líderes de las ocho potencias mundiales decidieron suspender la participación de Rusia en el grupo, debido a las tensiones originadas por su incursión en Crimea, informó el ministro de Exteriores de Francia. Los otros siete integrantes del grupo (sin Rusia) han detenido los preparativos para la reunión del G-8 que se celebraría en junio en la ciudad rusa de Sochi. Este año tocó a Rusia presidir al grupo. El fin de semana el secretario de Estado John Kerry afirmó que el presidente ruso no iba a tener un G-8 en Sochi y advirtió de que era muy probable que ni siquiera siguiera en el grupo si continuaba en la misma postura respecto a la situación en Crimea, Ucrania. Fuente: El Financiero.

Alemania.- El sentimiento económico de mzo14 cayó fuerte a 46.6 puntos muy por debajo del epec* de 52.0 puntos y vs el dato de feb14 de 55.7 puntos.

China.- La inflación de la vivienda de feb14 se desaceleró por segundo mes consecutivo, derivado de las las limitaciones impuestas por el Gobierno y por menor demanda interna.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

El Financiero.- Banxico deja en 3.5% tasa de interés; no ve clara recuperación en el país. La Junta de Gobierno del banco central considera que aún no se observa una clara mejora en los componentes de la demanda agregada, que habrían sido afectados por fenómenos transitorios, principalmente. CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014, por lo que todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios, señaló el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el comunicado de política monetaria de marzo, la institución decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 3.5 por ciento en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento. “No obstante, la Junta se mantendrá atenta a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía”, destacó el banco central. También indicó que “vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada”. La institución también hizo hincapié que en los mercados financieros persiste incertidumbre sobre los detalles de las acciones futuras de la Reserva Federal.  “Las expectativas de crecimiento de las economías emergentes han disminuido, principalmente como reflejo de la debilidad de su demanda interna y de la relativa desaceleración de China”, dijo. Adicionalmente, algunas de las economías emergentes han enfrentado situaciones complicadas en sus mercados, dadas sus vulnerabilidades macroeconómicas, reducciones en el ritmo de crecimiento económico y el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Finalmente, apuntó que las perspectivas para el crecimiento económico mundial han mejorado, aunque prevalecen importantes riesgos a la baja. Fuente: El Financiero

El Financiero.- Empresarios estiman que será de 3% el crecimiento económico para este año. Una encuesta reveló que 58 por ciento de los empresarios mexicanos entrevistados espera que haya un alza en la economía con respecto al avance del año anterior. CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios mexicanos prevén que la economía del país mejore durante 2014, con un crecimiento mayor a 3.0 por ciento al cierre del año. De acuerdo con el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014 de KPMG, 58 por ciento espera un alza con respecto al avance de 2013 y 61 por ciento planea extender sus operaciones a otros estados de la República Mexicana. Para el socio a cargo de Industrias y Mercado de la empresa en el país, Roberto Cabrera, 97 por ciento de los encuestados considera que la reforma fiscal no cumplió sus expectativas. Fuente: El Financiero.

El mismo Gobierno está pesimista respecto del crecimiento del país. Será que por lo mismo le apuesta al desempleo y va en contra de la vivienda. Prefiere acumular recursos actualmente destinadas para la vivienda de los trabajadores para “apoyar” a los desempleados, si es que llegan a cumplir todos los requisitos de semanas de cotización... ¿No sería mejor que se incentivara la inversión para que más gente tuviera empleo? Es pregunta.

Notas El Financiero: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dividir los recursos provenientes de la cuota patronal, que integra la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, para financiar el seguro de desempleo. Se creará una cuenta mixta para que el 5 por ciento de la cuota patronal, anteriormente destinada para la compra de vivienda, se divida entre la Subcuenta de Vivienda, con un 2 por ciento y el restante 3 por ciento se use para el seguro de desempleo. Pese a la oposición de legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña avanzó sin mayores obstáculos, fue dictaminada con 287 votos a favor, 177 en contra y 3 abstenciones.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                             

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing.-

(ICA) ENFRENTA DIFICULTADES PARA COBRO DE 3,834 MDP POR L12  MÉXICO, Infosel, marzo. 19.- Empresas Ica (ICA) enfrenta diversas dificultades derivadas del cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada (L12), entre ellas, las gestiones para el cobro de tres mil 834 millones de pesos (mdp), cantidad aproximada que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) adeuda a la emisora por la construcción de esa línea de transporte colectivo. El consorcio ICA-Carso y Alstom efectúo una demanda en enero de 2013 ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por el pago de tres mil 834 millones de pesos (mdp) más Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que daría un total aproximado de cuatro mil 500 mdp por las obras contractuales de la L12, trascendió en medios. La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 475 mdp para la reparación del tramo de la línea, aunque pretende que el consorcio se haga cargo de ello. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(GM) LANZARA EN MÉXICO EL CORVETTE STINGRAY MÉXICO, Infosel, marzo. 18.- General Motors de México (GMM) anunció la introducción al país del legendario Chevrolet Corvette Stingray en su versión convertible, deportivo ganador del reconocimiento de "Auto Norteamericano del Año 2014", otorgado en el Autoshow Internacional de Norte América en Detroit. La compañía automotriz señaló que ya inició la comercialización del vehículo este mes en el mercado mexicano a través de la red de distribuidores Chevrolet Performance Store. Esta versión, está disponible en dos transmisiones, manual de siete velocidades o automática de seis, además de contar con mapas de navegación en 3D, para llegar a cualquier punto y desplegar rutas solicitadas a través de OnStar, entre otras características. El Corvette Stingray Convertible está disponible en las tiendas Chevrolet Performance Stores ubicadas en Culiacán, Distrito Federal, Querétaro, Cancún y Guadalajara, durante el mes de marzo con un precio de un millón 06 mil 500. (Notimex)  Fuente: REDACCIÓN INFOSEL.G

(TLEVISA) ANUNCIARA MAÑANA LA VENTA DEL CLUB NECAXA MÉXICO, Infosel, marzo. 20.- Grupo Televisa (TLEVISA) anunciará mañana viernes la venta del club de fútbol Necaxa de la Ligas de Asenso al empresario Ernesto Tinajero. La noticia sería confirmada por Yon De Luisa, director del Comité de futbol de la televisora, en una conferencia de prensa que se realizará la tarde de este viernes en Aguascalientes. Ernesto Tinajero, fue dueño de los "Tiburones Rojos" del Veracruz, es quien más ventaja tenía de entre los cuatro interesados en adquirir al equipo necaxista. La empresa de Emilio Azcarraga compró el club en 1982 y unos años después logró convertirlo en el equipo de la década de los 90, tras obtener tres títulos de liga. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(ICA) FUE UN ESPECTACULO CIERRE DE LINEA 12: QUINTANA MÉXICO, Infosel, marzo. 20.- Bernardo Quintana, presidente de la constructora ICA, consideró que el cierre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue un espectáculo para generar polémica. "No estoy cuestionando la decisión de parar ni me voy a echar encima la responsabilidad de un accidente, yo no opero, yo ya entregue, pero de que fue una decisión muy dirigida a causar espectáculo y polémica a mi juicio es evidente, que se pudo haber evitado, por supuesto", indicó. Además, Quintana señaló que esta decisión se tomó por un asunto político entre la pasada y actual administración capitalina. "Las relaciones entre ellos o el problema de tipo político lo tendrán que explicar otros pero la verdad es que la gente que entró estaba muy enojada porque le iba a costar más el mantenimiento, entonces qué hizo, pues no lo hizo o lo hizo de manera muy deficiente", dijo. Asimismo, Quintana explicó que ICA  advirtió que los trenes provocarían un mayor desgaste al sistema de vías, lo que requeriría un mayor mantenimiento y costo. "Nosotros, que teníamos el compromiso de estar presentes para apoyar un año en el mantenimiento de vías, no nos dieron las libranzas (permisos), a veces nos dejaban entrar una hora y durante varios meses no pudimos entrar", afirmó Quintana. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Alsea, en camino de un récord por optimismo sobre compra de Vips. Las acciones de la operadora de restaurantes habían subido 2.7% luego que Citigroup considerara que los planes de comprar Vips serían aprobados por los reguladores. Alsea iba en camino de lograr un récord en la bolsa mexicana luego que Citigroup indicara que los planes de la operadora de restaurantes de adquirir la cadena Vips pueden realizarse. Las acciones de Alsea habían subido 2.7 por ciento, a 47.20 pesos, a las 11:40 horas, dirigiéndose hacia un récord después de ocho días de ganancia seguidos. Julio Zamora, analista de Citigroup, elevó ayer el precio meta de la acción de 41.40 a 51 pesos con el argumento de que hay pocas probabilidades de que los reguladores no aprueben la compra de Vips, por 8 mil millones de pesos, que pactó Alsea con Wal-Mart de México en septiembre. “Nos ha gustado la transacción de Vips desde que fue anunciada debido a su importancia estratégica y valor”, dijo Zamora.  El acuerdo sumará 362 restaurantes a los más de 2 mil locales que ya tiene Alsea en toda América Latina. Fuente: El Financiero.

Acreedores obtienen 88% de Geo Mediante el concurso mercantil preconvenido que Geo solicitó, los acreedores de la desarrolladora obtendrán una participación del 88% de la empresa, el concurso fue pre acordado con la mayoría de los acreedores. Los acreedores de la desarrolladora de vivienda Geo obtendrán una participación del 88 por ciento de la empresa bajo el concurso mercantil preconvenido que la empresa solicitó ayer. El concurso fue pre acordado con la mayoría de los acreedores, incluyendo Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, y un grupo de tenedores de bonos, y es el primero en el sector desde que un cambio en la política federal de vivienda a inicios de 2013 detonará una crisis entre las grandes desarrolladoras Geo, Urbi y Homex. Tras la reestructura, los directivos de la viviendera obtendrán una participación de alrededor de 4 por ciento, mientras los accionistas actuales obtendrán un 8 por ciento. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
INTERMEDIO II - AVANZADO: 29 DE MZO 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 ABR 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:
GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.


Commodities.- Ante el anuncio de política monetaria de USA, retrocede en la semana de manera importante el precio del oro y la plata.


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.