Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 7 de septiembre de 2018

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 03 AL 07 SEP DEL 2018.





Culmina una mala semana para la gran mayoría de las bolsas a nivel global, siendo la más castigada el COLCAP Colombiano con una caída semanal del 4.33% y continúa con rendimientos negativos tanto en el 2018 como en el último año con -2.49 y -1.58%, respectivamente. Luego de buenos datos económicos consistentes semana tras semana en UASA el mercado prevé alzas de tasas por parte de la FED*. Amazon segunda emisora en alcanzar el billón de USD en su capitalización de mercado. El peso se deprecia por segunda semana consecutiva ante la incertidumbre de que el TLCAN siga siendo trilateral y por la resultante de la guerra comercial de EEUU con China.
 






Así las cosas el S&P/BMV_IPC* tuvo un retroceso semanal del -1.16%. Se sitúa el día de hoy en las 48,971.14 unidades. El rendimiento en el 2018 y últimos doce meses sigue siendo negativo  con -0.78 y -2.22%, respectivamente.
 


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -0.19; -1.03 y del -2.55%,  respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +18.90; +16.67 y del +24.25%, respectivamente.




Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO – INTERMEDIO I EL 15 DE SEP DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 20 DE OCT DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.
CURSO FAST TRACK CON LO MÁS RELEVANTE DE AMBOS CURSOS.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en:jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com




Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado


La Información económica y financiera más relevante en EE.UU. de la semana fue: ­­­  

Buenos Datos.- Fuente: El Economista.- Wall Street abre a la baja tras fuerte dato de empleo en EU. Los índices bursátiles abrieron a la baja, ya que un sólido dato sobre el empleo local destacó las buenas condiciones del mercado laboral y reforzó las expectativas de que la Fed seguirá aumentando las tasas de interés. Fuente: El Economista.




Fuente: Finviz.com


Malos Datos.- El buen dato de nóminas es un mal dato para el mercado, toda vez que la FED* tendrá mayor fundamento para tomar la decisión de encarecer el costo del dinero.

Fuente: El Financiero.- Economía de EU 'no podría estar mejor': Fed de Nueva York. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, desestimó los temores de que la brecha entre las tasas de interés a largo y corto plazo pueda generar una "inversión" de la curva de rendimiento si se elevan las tasas a corto plazo. BUFFALO, EU.- Las condiciones económicas actuales "no podrían estar mejor" para el banco central de Estados Unidos, declaró este jueves un miembro clave de la Reserva Federal, en momentos en que una inflación constante y un bajo nivel de desempleo permiten a la Fed seguir aumentando gradualmente las tasas de interés. "Podemos continuar siendo relativamente pacientes y permitir que esta economía siga expandiéndose", dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien además es vicepresidente de la Fed y tiene voto permanente en el comité que fija las políticas del banco central estadounidense. Hay "espacio para avanzar" en la recuperación actual, particularmente con un débil crecimiento salarial que indica cierta "holgura" en el mercado laboral, agregó. El banco central se reúne el 26 de septiembre y se espera que anuncie su tercer aumento de tasas del año, además de nuevas proyecciones económicas y de política monetaria. Los analistas prevén una cuarta alza en diciembre. Williams dijo que al evaluar los riesgos que van desde turbulencias en los mercados emergentes hasta posibles inestabilidades domésticas, cree que se trata de un momento de "condiciones favorables": inflación cerca de la meta del 2 por ciento de la Fed, mercado laboral cerca o en nivel de pleno empleo, y riesgos financieros locales y externos no tan graves. Además, desestimó puntualmente los temores, señalados por algunos de sus colegas en el banco central, de que la brecha entre las tasas de interés a largo y corto plazo pueda generar una "inversión" de la curva de rendimiento si la Fed sigue subiendo las tasas a corto plazo. La inversión de la curva, en la que las tasas a corto plazo superan a aquellas de largo plazo, se considera una señal de pesimismo del mercado, y suele preceder a las recesiones. Williams dijo que si bien acepta eso como un hecho histórico, "no quiero aplicar mecánicamente las matemáticas o la evidencia de periodos anteriores a éste". Una curva de rendimiento invertida "no sería algo que me preocuparía en sí (...) No veo una curva de rendimiento invertida como un factor decisivo en términos de pensar a dónde deberíamos llegar con la política", puntualizó el vicepresidente de la Fed. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero / Bloomberg.- Fed podría desencadenar un mercado bajista con dos alzas más de tasas: experto. La proyección del banco central de su tasa monetaria a largo plazo ha aumentado del 2.8% a finales de 2017 al 2.9% en junio, citó la firma de corretaje Stifel Nicolaus. La Reserva Federal puede desencadenar un mercado bursátil bajista en Estados Unidos con dos aumentos más de tasas, de acuerdo con la firma de corretaje Stifel Nicolaus. Si las expectativas de dos alzas más de la Fed en 2018 son correctas, un indicador basado en el llamado nivel neutral para las tasas de interés cruzará un punto de activación de mercado bajista para finales de año, afirmó este jueves el estratega Barry Bannister en un comentario a sus clientes el miércoles. El indicador ha señalado olas vendedoras bursátiles previas en 2000 y 2007, señaló. "Aunque algunos dicen que la tasa neutral es difícil de observar, las acciones ven la barrera con bastante claridad", escribió Bannister. "Un ’pico máximo tolerable’ para los fondos federales por encima de la tasa neutral se ha asociado con mercados bajistas desde el boom de la deuda global de finales de los 90". El indicador de Bannister combina una estimación de la tasa neutral (en teoría, la tasa de interés que no estimula ni frena la economía) con proyecciones para la tasa de fondos federales. La proyección del banco central de su tasa monetaria a largo plazo ha aumentado del 2.8 por ciento a finales de 2017 al 2.9 por ciento en junio. El pronóstico medio de los economistas encuestados por Bloomberg muestra que la tasa de los fondos federales llegará al 3 por ciento a finales del segundo trimestre de 2019. Fuente: El Financiero / Bloomberg.

Fuente: economiahoy.- Más aranceles de Trump podrían aumentar los riesgos sobre el yuan. El banco central de China podría tener que decidir pronto si interviene con más fuerza para respaldar a su tambaleante moneda, mientras Estados Unidos prepara nuevos aranceles contra productos chinos. Tras protagonizar escasas intervenciones en los márgenes mientras el yuan caía durante cuatro meses seguidos, el Banco Popular de China (BPC) indicó recientemente que no está cómodo con las pérdidas continuadas y se las arregló para estabilizar su divisa antes de probar el sensible nivel de 7 unidades por dólar. No obstante, observadores del mercado dijeron que es inevitable una renovada presión sobre la moneda, ya que la guerra comercial entre Pekín y Washington continúa con su escalada, lo que amenaza con poner más presión sobre una economía china que ya se está enfriando. El gobierno de Donald Trump podría imponer aranceles sobre otros 200,000 millones de dólares en importaciones chinas esta misma semana, la última serie de medidas punitivas destinadas a forzar a que Pekín mejore el acceso a sus mercados, disminuya los subsidios industriales y reduzca su gran superávit comercial con Estados Unidos. Esta medida podría aumentar bastante los riesgos sobre el yuan, que ya está enfrentando una presión bajista por culpa del alivio monetario de Pekín a nivel doméstico, el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la apreciación generalizada del dólar. "El banco central está manteniendo ahora un delicado equilibrio, y cualquier resultado inesperado de las reuniones comerciales entre China y Estados Unidos o eventos de riesgo en el mercado podrían debilitar este equilibrio", dijo Ji Tianhe, estratega de BNP Paribas en Pekín. Esto podría hacer que el BPC ajuste sus medidas de cambio, agregó. Analistas del Bank of America Merrill Lynch creen que el yuan acabará el año a 6.95 unidades por dólar, un nuevo declive del 1.6% tras las pérdidas cercanas al 5% que lleva durante el año. Goldman Sachs mantiene una previsión de 7.1 unidades por dólar para comienzos del próximo año, aunque su economista principal en China, M.K. Tang, espera que se fortalezca más adelante mientras disminuyen las tensiones comerciales. Fuente: economiahoy.

Fuente: El Economista. Amazon se convierte en la segunda empresa en valer 1 billón de dólares. Amazon se convirtió la mañana de este martes en la segunda empresa en cotizar en bolsa que alcanza un valor de mercado de 1 billón de dólares.  Fuente: El Economista.
 





Aprende a Invertir en Bolsa Trading Training México
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO – INTERMEDIO I EL 15 DE SEP DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 20 DE OCT DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTEVÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en:jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


 Commodities.- Por segunda semana consecutiva se deprecia el peso respecto al USD y al €, por mayores temores respecto del acuerdo en TLCAN por parte de Canadá.




Clases y Traducciones profesionales especialización en Finanzas. Hedge Funds, Headging, Break Even. Core Business, Business Case, Due Dilingence… Pregunta al 5579065989 con José Luis Izquierdo o a través de jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com



En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 


Emisoras México.- Volaris tuvo un avance semanal del +8.17%. No obstante lo anterior, continúa con rendimientos negativos en el 2018 y *ttm con -4.01 y -29.14%, respectivamente. Elektra retrocede en la semana -8.27% pero sigue en top five de las de mejor rendimiento en el 2018 con +17.54%. Alpek es la emisora que lidera los rendimientos en el último año con  +43.79, en tanto que Lala sigue en picada y lleva un rendimiento negativo en los *ttm del -37.43%



Fuente: El Economista.- Reservas internacionales aumentan 37 millones de dólares en una semana. Este martes, las reservas internacionales del país registraron un aumento semanal de 37 millones de dólares, así su saldo al cierre de la semana ascendió a 173,606 millones de dólares. Este martes, las reservas internacionales del país registraron un aumento semanal de 37 millones de dólares, así su saldo al cierre de la semana ascendió a 173,606 millones de dólares.El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central. En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que al 31 de agosto de este año, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 804 millones de dólares, respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172,802 millones de dólares. Agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 5,080 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 520,064 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12.2 por ciento. La cifra alcanzada por la base monetaria en la semana de referencia, significó un incremento de 165,576 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior, detalló. En la semana que terminó el 31 de agosto, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 53,291 millones de pesos. Lo anterior, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 58,371 millones de pesos, así como una contracción por 5,080 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público. Fuente: El Economista.


Fuente: economiahoy / Notimex.- Ley Fintech entrará en vigor el 10 de septiembre. Las leyes secundarias corresponden a la CNBV, SHCP y a Banxico. El 10 de septiembre próximo se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunas de las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), adelantó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El presidente del organismo regulador del sistema financiero, Bernardo González Rosas, manifestó que estas disposiciones secundarias son las que corresponden a la CNBV, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Banco de México (Banxico). Con ello se cumple el mandato del Legislativo para que la regulación secundaria saliera seis meses después de la entrada en vigor de la Ley Fintech, expuso el funcionario durante la Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). En entrevista, refirió que se han identificado a 73 entidades sujetas a esta regulación como las que tienen que solicitar autorización para operar, las cuales tienen un plazo para hacerlo, si bien pueden crearse más proyectos adicionales a estos ya existentes. Expuso que si alguien quiere hacer fondeo colectivo, conocido como "crowdfunding", necesita una licencia que le da la CNBV, lo mismo para aquellos fondos de pago electrónico o "e-money", ante lo cual ya no pueden operar como sociedades anónimas (S.A.). "Ya no puede haber una S.A. siendo crowdfunding, eso sería un delito y la Comisión tendría que presentar una querella ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, y a su vez la PGR para cerrar esa plataforma, porque estarían cometiendo un delito", añadió. Sobre la importancia de la Ley Fintech, el presidente de la CNBV destacó que abre la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiamiento del público a través de las plataformas de fondeo colectivo, a menores costos. "Sí hay una democratización para que las entidades puedan recibir fondeo sin necesidad de acudir a una institución de crédito tradicional o a algún otro tipo de fondeador, bajaría costos, las tasas que hoy ofrecen son mucho más bajas que las que a veces se encuentran en otros intermediarios financieros", subrayó. Este menor costo, explicó, es porque estas entidades son páginas de Internet sin sucursales, no tienen infraestructura ni costos de un intermediario normal, pero tampoco tienen una cobertura de seguro de depósito. Esto implica que la gente que invierte en instituciones Fintech no tiene garantizada su inversión, depende de que el proyecto sea exitoso para que le puedan devolver su dinero y pagar el interés que le ofrecen, por lo cual, el riesgo es más parecido al del mercado de valores. Ante ello, las autoridades financieras están obligando a las plataformas a darle a conocer a la gente cuál es el riesgo de cada proyecto, el historial de crédito de la persona que solicita el crédito, el historial de la empresa que solicita fondeo a través de estas instituciones, y dándoles proyección como conciliación de conflictos o evitar cláusulas abusivas en los contratos. "Si alguien invierte en una empresa (Fintech) y a la empresa no le va bien, la gente podría no recuperar su dinero, y eso es algo que estamos cuidando como autoridades que se le explique muy bien a quienes invierten en las empresas de fondeo colectivo que ese es el riesgo", expresó. En caso de fraude en esas plataformas, las autoridades perseguirían y emitirían opiniones de delito para meter a la cárcel a quien defrauda a la gente; "es importante decirlo, no son mecanismos de ahorro y sí hay un riesgo de invertir en ellas", reiteró. Sobre el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), integrado por 44 instituciones, González Rosas refirió que la CNBV ha emitido nuevas reglas para medir el índice de capital y liquidez, además está dando estricto seguimiento a cómo se están desarrollando, pues esta figura "se ha desvirtuado". En cuanto al caso de la sofipo Proyecto Coincidir, con más de 26,000 ahorradores, y que presenta niveles de capitalización por debajo de lo establecido, comentó que los administradores se mantienen en contacto con las autoridades financieras, pues tienen que presentar un plan de restauración de capital. Fuente: economiahoy / Notimex.

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o enjlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN:http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/



Fuente: economiahoy.mx.- Remesas continúan con buena racha: crecen 10.3% anual en julio. Las remesas que enviaron los 'paisanos' a sus familias en México, principalmente desde Estados Unidos, crecieron un 10.3% durante el séptimo mes del año, comparado con el mismo periodo del 2017, alcanzando una cifra de 2,867 millones de dólares. De acuerdo con el Banco de México, el crecimiento acumulado durante 2018 fue de 3.8%, y el monto acumulado fue superior a los 19,111 millones de dólares de un año atrás, precisó el banco central en su reporte mensual. Según las cifras reportadas por el Banco central el envío de remesas ha sumado 28 meses con crecimientos y muchos de ellos han sido a doble dígito.  El envió de dólares por concepto de remesas ha registrado niveles récord desde que Donald Tru8mp llegó a la presidencia estadounidense. Esto se debe al buen desempeño de la economía estadounidense, pero también al temor de los mexicanos que radican en ese país a ser deportados. Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, son la principal fuente de divisas en México después del petróleo y constituyen un importante ingreso para millones de personas. Fuente: economiahoy.mx
http://jlizquierdo.blogspot.com  EN  www.tradingtrainingmexico.comEN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5579064989; Además, enhttp://mx.investing.com/


Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige.
Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en:jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

La Información económica y financiera más relevante en México de la semana fue:


Fuente: El Economista / Reuters.- Acciones de Banbajío y Genomma Lab entrarán al S&P/BMV IPC. S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), el administrador global de índices bursátiles, anunció que las acciones de Banco del Bajío y de Genomma Lab se incorporarán al índice accionario S&P/BMV IPC, y saldrán los títulos de Volaris y Nemak. S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), el administrador global de índices bursátiles, anunció el viernes que las acciones de Banco del Bajío y de la farmacéutica Genomma Lab formarán parte desde este mes del índice líder de la bolsa mexicana. Las emisoras que saldrán del referencial índice accionario S&P/BMV IPC son la aerolínea Volaris y la fabricante de componentes para autos Nemak. El cambio entrará en vigor el 24 de septiembre y se trata del rebalanceo periódico que realiza S&P DJI de manera semestral. Fuente: El Economista / Reuters.

Fuente: economiahoy.mx. / Notimex.-  Paquete Económico 2019 dará prioridad a crecimiento y gasto social: Gerardo Esquivel. Para obtener mayor crecimiento, aumentar el 1.0% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios. Las prioridades del Paquete Económico 2019 serán aumentar el crecimiento económico, hacer eficiente el gasto social e incrementar la inversión pública, afirmó Gerardo Esquivel, considerado por Andrés Manuel López Obrador como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Al participar en el foro "Balance de las reformas estructurales", organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, expuso las tres prioridades del paquete económico 2019, cuyas expectativas -dijo- serán más realistas. Sostuvo que para obtener mayor crecimiento, aumentar el 1.0% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios, se reordenará el gasto público mediante el plan de austeridad. Esto permitirá obtener ahorros por 350,000 millones de pesos, además de que se revisarán los 150 programas sociales, de los cuales algunos podrían eliminarse y otros fusionarse, subrayó Gerardo Esquivel. En el tema del salario mínimo, dijo que López Obrador mantiene conversaciones con el sector privado, y se espera que en 2019 sea una remuneración suficiente que, por primera vez, esté por encina de la línea de bienestar de las familias, a fin de que al término del sexenio se logre duplicar en términos reales. También dijo que se elabora un manual de percepciones de los servidores públicos, y en el tema de la descentralización de la Administración Pública Federal se hará un estudio de impacto, por lo que no será inmediata, y su consolidación tomará tiempo. En entrevista posterior, reiteró que el gran reto de la administración de López Obrador será no fallar en materia económica, mejorar la distribución del ingreso y fortalecer la capacidad de gasto de los más pobres. "La recomendación que aplica que es no fallar y lo que plantea la nueva administración va en esa dirección y en un diagnóstico distinto, con 25 programas prioritarios", expresó. ¿Cómo se lograrán financiar? ese es el punto clave, pues implicar reordenar el gasto de manera muy importante, hacer una revisión en materia presupuestal, reordenarlo y redirigirlo a cosas que se consideran importantes, subrayó. Gerardo Esquivel explicó que para obtener recursos, lo que se plantea es una revisión sistemática de los programas sociales, pues en su opinión, algunos no contribuyen a su objetivo y otros tienen duplicidades. Fuente: economiahoy.mx


Fuente: economiahoy.mx.- Usuarios de servicios móviles tendrán mayor cobertura y velocidades: Ifetel. Habrá además nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país. Los usuarios mexicanos de servicios móviles tendrán mayor cobertura y velocidades de Internet gracias a la licitación de 120 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). En su cuenta de Twitter, el organismo regulador destacó que con esa licitación los usuarios de telefonía e Internet móvil tendrán mejores servicios. El pasado lunes, el Ifetel dio a conocer que las empresas AT&T y Telefónica Movistar se adjudicaron los 120 MHz de la banda 2.5 GHz, espectro que permitirá a los operadores brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones y será utilizado para el despliegue de servicios móviles de banda ancha. "Con la asignación del espectro radioeléctrico de esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México no solo cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios, sino que se logra una mejor distribución de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado", sostuvo. Así, añadió, habrá además nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G. Las empresas ganadoras de la licitación tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y cinco mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil. Además de cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, así como troncales carreteras asociadas a cinco Zonas Económicas Especiales decretadas por el gobierno federal, en un plazo máximo de cuatro años. Fuente: economiahoy.mx
 
Aprende a sacar ventaja de las bajas en los mercados con Options Puts
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO – INTERMEDIO I EL 25 DE AGO DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 01 DE SEP DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.
CURSO FAST TRACK CON LO MÁS RELEVANTE DE AMBOS CURSOS.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en:jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Fuente: economiahoy.mx.-  Movimiento de pasajeros en aeropuertos de OMA sube 8.8%. El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó 1.8%. En julio pasado, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) pasó de un millón 933,092 a dos millones 102,435 usuarios transportados a través de sus 13 terminales aéreas. Esta cantidad se traduce en un crecimiento de 8.8% en el movimiento de pasajeros durante el mes referido respecto al registrado en julio de 2017. En comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que el tráfico de pasajeros nacionales creció 9.7%, alza que se registró en nueve aeropuertos, destacando Monterrey con un incremento del 11.7%, el cual se benefició por un aumento de pasajeros en las rutas a Cancún, Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara. Así como Culiacán con 13.2% más, debido a un mayor número de pasajeros en la ruta a Tijuana y Chihuahua con 14.7%, por un incremento en el tráfico de pasajeros en la ruta a la Ciudad de México. El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó 1.8%, destacando seis aeropuertos; Magnicharters comenzó a operar las rutas de temporada Monterrey, Punta Cana, República Dominicana y Monterrey–Varadero, Cuba. Del volumen total de pasajeros del mes, 99.3% proviene de la aviación comercial y 0.7% de la general. Fuente: economiahoy.mx.- 

Fuente: economiahoy.- La confianza alcista se mantiene para Mexichem. A corto plazo podría experimentar una consolidación hacia los 60 pesos. A corto plazo podría experimentar una consolidación hacia los 60 pesos. Mexichem se mantiene como la compañía más alcista del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) desde que comenzó el ejercicio. El hecho más destacable en las últimas semanas ha sido ver la superación del entorno resistivo de los 58.50/60 pesos, por lo que seguimos confiando en un escenario de continuidad alcista en próximos meses hacia los 75.85 y 84.20 pesos. Por encima de los máximos marcados en agosto no tendría ya ninguna resistencia destacable, hasta los citados 75.85 pesos, pero a corto plazo no nos sorprendería ver una consolidación mayor de las últimas alzas que podría provocar una recaída hacia los 60 pesos. Sería considerado como una oportunidad para que aquellos que pudieran estar interesados se planteen comprar. Mientras no pierda niveles como son los 54.60 pesos, sus opciones a medio y largo plazo de seguir avanzando se mantendrán intactas. Fuente: economiahoy.

Fuente: msn.com.- Jóvenes presentan la tasa más elevada de desempleo en México. Los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble del nivel nacional (3.1%) durante el primer trimestre de 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que de acuerdo con los Resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 65.2% de la población no económicamente activa, son mujeres, y de ellas, 54.4% tiene entre 15 y 19 años. En un comunicado, señaló que la tasa de desocupación de la población de 15 y más años es de 3.2% a nivel nacional, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8%son hombres y 39.2% son mujeres. La tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años con 6.7%; la tasa es 6.4% para el grupo de 15 a 19 años y 4.6% para el grupo de 25 a 29 años. En tanto, los resultados del primer trimestre de 2018 de la ENOE señalan que, de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5% (poco más de 8.9 millones) labora en el sector informal. Respecto al nivel de escolaridad de los jóvenes, 32.9% cuentan con educación media superior, en tanto, 19.4% cuentan con educación superior; 52.8% reportan escolaridad de nivel básico: 9.0% con primaria (6.7% completa y 2.3% incompleta), y 43.7% tienen al menos un grado de secundaria. El Instituto destacó que los esfuerzos por disminuir el rezago educativo son perceptibles, aunado al deseo de un mayor nivel escolar o al logro de una meta educativa ya que en jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje con educación superior es de 27.5% y para el grupo de 25 a 29 años, es de 27.8%. Por grupos de edad, el trabajo informal predomina en la población más joven ya que 28.8% tiene de 15 a 19 años, en tanto que sólo ocho de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango. Agregó que una de cada dos personas jóvenes ocupadas en actividades formales (53.7%) tiene de 25 a 29 años, proporción mayor si se refiere a las personas ocupadas informales, de las cuales 35.7% tiene este rango de edad. Con respecto a la posición en el trabajo de las personas de 15 a 29 años ocupadas en el sector informal, la mayor parte (71.7%) labora de manera subordinada y remunerada; 14% son trabajadores por cuenta propia. Mientras que el grupo de trabajadores sin pago representa 13.2% y el resto son clasificados como empleadores (1.1%). El sector de actividad que ocupa la mayor proporción de jóvenes empleados de manera informal es el de los servicios con 36.9% del total, seguido por el agropecuario, 19.5%; la industria manufacturera, 12.2% y de la construcción con 11.1%. Entre la población joven ocupada informalmente en el sector servicios, 29% labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; 9.8% en transportes, correos y almacenamiento; 5.9% en servicios educativos; 5.8% en servicios de salud y asistencia social. Así como 5.8% en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 5.5% en servicios de apoyo y manejo de desechos. Fuente: msn.com.

Fuente: El Economista.- Grupo Aeroportuario Centro Norte reportó alza de 8.9% en movimiento de pasajeros. Durante el octavo mes, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), reportó un crecimiento de 8.9% en el movimiento de pasajeros a través de las 13 terminales aéreas que administra. Fuente: El Economista.

Fuente: El Economista / Reuters.- CANOPY GROWTH CORP. Constellation Brands invierte 4,000 millones de dólares en empresa de mariguana Canopy. El fabricante de la cerveza Corona precisó que compraría 104.5 millones de acciones de Canopy a 48.60 dólares canadienses por acción, una prima de 51.2% al cierre del martes. Constellation Brands Inc informó este miércoles que invertiría 4,000 millones de dólares (unos 5,240 millones de dólares canadienses) más en Canopy Growth Corp, elevando su participación en el productor de mariguana canadiense al 38 por ciento. El fabricante de la cerveza Corona, con sede en Estados Unidos, precisó que compraría 104.5 millones de acciones de Canopy a 48.60 dólares canadienses por acción, una prima de 51.2% al cierre del martes. Constellation Brands, que también fabrica el vodka Svedka, adquirió una participación del 10% en Canopy en octubre por 191 millones de dólares, convirtiéndose en el primer productor importante de vinos, cervezas y licores que invierte en la cannabis legal. Como parte de su última inversión, Constellation recibirá 139.7 millones de opciones, que si se ejercen en los próximos tres años aumentarían su propiedad en Canopy a más del 50 por ciento. Las acciones de Canopy cotizadas en la bolsa de Estados Unidos subieron un 16.57% hasta los 28.7 dólares en las operaciones antes de la apertura del mercado. Constellation espera que la transacción se sume a sus ganancias en 2021 y aseguró que las compañías no tienen planes de vender productos de cannabis en el mercado estadounidense hasta que no se permita en todos los niveles gubernamentales. Fuente: El Economista / Reuters.

Fuente: economiahoy.mx.-  Claves para entender a BIVA, la nueva bolsa de valores de México, a tres semanas de su arranque. BIVA tiene el reto de atraer a nuevas empresas, distintas a las que cotizan en la BMV. Algunas economías emergentes como India, Corea y Rusia cuentan con dos bolsas de valores; Alemania y China tienen tres; Reino Unido y España tienen cuatro, mientras que Japón y Canadá cuentan con 5 bolsas. El mercado bursátil más desarrollado es el estadounidense, con 13 bolsas de valores. El pasado 25 de julio tuvo lugar un hito en el mercado de capitales de México, con el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que rompe con 25 años de la Bolsa Mexicana de Valores como única plaza bursátil en México. ¿Por qué la nueva bolsa se llama Bolsa Institucional de Valores?, ¿Qué tipo de compañías cotizan en ella y qué características deben cumplir? ¿Es accesible para cualquier inversionista? ¿Cuáles son sus diferencias esenciales con la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Cómo le va a tres semanas de su puesta en marcha? Coincidencias y diferencias entre BIVA y BMV. La Bolsa Institucional de Valores se llama así porque los inversionistas institucionales como Afores, Fondos de inversión o fondos de administración de activos tienen un papel importante dentro de BIVA, como también son importantes en otros países, comenta Rodrigo Velasco, director institucional de BIVA. Está regulada, al igual que la BMV, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las empresas que cotizan en BIVA son las mismas 146 que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores. Hay que mencionar que el listado es diferente de la operativa. La operativa es independiente de en qué bolsa están listadas las empresas, pues al registrarse en alguna de las dos, una empresa comienza a operar en ambas y la información que se puede ver para la misma empresa en cada una, debe ser la misma, tal vez con mínimas diferencias. "Las empresas tendrán la opción de listar sus valores de deuda o capital en una de las dos bolsas y sus valores cotizarán en ambas", se lee en el portal de la Bolsa Institucional de Valores. https://biva.mx/es/web/portal-biva. ¿Qué ventajas ofrece BIVA a los empresas que buscan entrar al mercado frente a la oferta actual? Velasco señala que una de las principales ventajas es la innovación. Una tecnología más madura que les permite realizar listados con sistemas propios que están respaldados por la tecnología de Nasdaq (uno de los principales índices bursátiles de Wall Street), mientras que la BMV opera con tecnología de Standard & Poors, otro de los grandes índices bursátiles estadounidenses. BIVA: ¿Más accesible para pequeñas empresas? De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de análisis financiero y bursátil de CiBanco, BIVA hereda los mismos problemas históricos de la Bolsa Mexicana de Valores: lograr que más empresas se incorporen al mercado. "En México no se consiguen los volúmenes de otros países, las empresas que han cotizado han sido históricamente las mismas" comenta Gordillo Arias. Desde su inicio, el equipo de BIVA ha anunciado que su objetivo es fomentar la competencia en el mercado de valores y hacer posible el acceso al mercado de capitales para más empresas. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir una empresa para poder cotizar en la Bolsa Institucional de Valores? De acuerdo con Rodrigo Velasco, el mercado de capitales se ha enfocado hasta ahora en las empresas grandes y medianas, pero no en las pequeñas. "Los requisitos para que una empresa pueda cotizar en BIVA los establece la circular pública de emisoras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): capital contable mínimo de 72 millones de pesos y en cuanto a deuda no hay un monto mínimo". No obstante, Velasco recomienda que las empresas que vendan más de 500 millones de pesos se acerquen a las casas de bolsa para explorar esta posibilidad. El costo por listarse en alguna de las dos bolsas depende del instrumento y del monto, y, la verdadera competencia entre ambas bolsas que beneficie a las empresas vía diferenciación en costo y servicio, se dará con las nuevas empresas que busquen una opción para entrar al mercado bursátil. La contribución más significativa para acercar el mercado bursátil a empresas más pequeñas será una labor de promoción entre éstas para que los conozcan, pues "muchas empresas no utilizan esta forma de financiamiento porque no saben que pueden hacerlo". Tienen como meta integrar a 50 nuevas empresas en un lapso de tres años. Por otra parte, se ha anunciado desde antes del banderazo oficial que se está buscando negociar con las autoridades regulatorias para recortar el impuesto que pagan las empresas por entrar al mercado, que es de un 35%, más impuestos por ganancia de capital, con lo cual para muchas empresas el costo para listarse es prohibitivo. El director de operaciones de BIVA resalta que esta nueva bolsa viene a sumar, a crecer y exhorta a perder el miedo a invertir, que "no es nada complicado". El FTSE-BIVA: índice más representativo del mercado. El índice de Biva será el FTSE-BIVA, equivalente al Índice de Precios y Cotizaciones, mejor conocido como IPC (S&P/BMV IPC) para la Bolsa Mexicana de Valores. En palabras de Rodrigo Velasco, el FTSE-BIVA "es una muestra de empresas que representa al mercado ante inversionistas mexicanos y extranjeros" y es un índice "más representativo" que el IPC al estar formado por 51 empresas, a diferencia de las 35 que conforman el IPC, además de que FTSE-BIVA incluye fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) y empresas de baja capitalización. A diferencia del IPC, el FTSE-BIVA no tiene un número fijo de empresas. Mientras que el IPC se compone por 35 empresas, en el FTSE-BIVA no tiene que salir una empresa para que entre otra. Marzo y septiembre son los dos meses en que las empresas pueden entrar a formar parte del FTSE-BIVA o dejar de ser parte del mismo. El FTSE-BIVA entró en operación el 11 de febrero, algunos meses antes del arranque oficial de BIVA, lo cual fue posible dado que las empresas que lo conforman ya estaban listadas en la BMV. Hasta el 14 de agosto, justo antes de tres semanas de su operación, el FTSE-BIVA cerró en 993.13 puntos, con una ganancia de 0.68%. Jorge Gordillo explica que en parte, el rendimiento del FTSE-BIVA ha sido menor que el del IPC porque este último incluye fibras (y este no es el mejor momento para dichos instrumentos, puesto que estamos en una época de alza en las tasas de interés, que "no es la mejor época para las fibras dado que, además de dar dividendos, dan renta fija". La operación ha fluido "de manera correcta". Se ha dicho que la operación de BIVA no ha sido la esperada, pues el volumen negociado corresponde a penas al 1% de lo que se opera en el mercado accionario total. Rodrigo Velasco comenta que la operación ha fluido de manera correcta considerando que van comenzando. "Estamos contentos y tranquilos, satisfechos y trabajando muy de cerca para darse a conocer entre los empresarios". Jorge Gordillo Comenta que el volumen irá aumentando de manera gradual, pues las dos bolsas están compitiendo con el mismo capital y esto seguirá así hasta que entren a cotizar nuevas empresas, distintas a las que cotizan en la BMV. "Este nivel de volumen es normal, ya se esperaba que así fuera" agrega el director en CiBanco, quien agrega que tendrán que pasar meses o años para ver si la nueva bolsa será un éxito o fracaso. Se podrá decir que el proyecto es exitoso si se llega a que BIVA tenga 20 o 30 empresas en exclusiva y el mercado bursátil en su conjunto llegue a 200 o más emisoras. "Si la nueva bolsa de valores está bien planteada, va a mejorar todo el mercado". Fuente: economiahoy.mx

Fuente: El Economista.- Telcel pagó 5,305.5 millones de pesos por el espectro de MVS en la 2.5 GHz. América Móvil pagó el 14 de julio de 2017, 5,305 millones 498,000 pesos por los 60 MHz de ancho de banda en el espectro de 2.5 GHz que habían pertenecido a MVS Comunicaciones desde la década de los 90s y que hoy Telcel explota en su red de 4.5G llamada “GigaRed”. Fuente: El Economista.

Fuente: El Economista.- FRUCTIFICÓ PRESIÓN A GOBIERNO DE EU. Coca-Cola logra que alumineros libren arancel de Trump. Empresas consumidoras de aluminio en EU cabildearon para lograr dispensas a la tarifa de 10% porque presionaba sus costos: Canalum. Ante la presión de Coca-Cola y otras empresas consumidoras, el gobierno de Estados Unidos concedió la importación de productos de aluminio desde México sin pagar aranceles ante la exigencia de sus empresas e industrias consumidoras del metal, “proclama” que podría dar respuesta para liberar al sector nacional de la medida 232, cuyo gravamen es de 10%, informó Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum). A finales del mes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump firmó proclamas que otorgan exclusiones de productos del aluminio y acero de origen argentino, coreano y brasileño, y a petición de diversas empresas de EU se incluye el aluminio de México. No obstante, la medida se encuentra a la espera de que termine la negociación entre EU y Canadá para proceder a exportar sin aranceles, puesto que Canadá es un gran productor de acero en la región de Norteamérica, comentó Beltrán en entrevista posterior al foro La Industria del Aluminio y el Nuevo TLCAN, organizado por la Canalum. “El 29 de agosto de este año, la Casa Blanca hizo una proclama firmada por Donald Trump en donde dice que si la industria de EU encuentra que necesita comprar aluminio de México porque su producción no es suficiente a su industria o porque no tiene las calidades o cualidades necesarias, simplemente mediante una petición van a poder traerlo de México sin pagar ningún arancel”. El industrial mexicano explicó que fueron las propias empresas estadounidenses consumidoras del aluminio mexicano quienes solicitaron importar productos libres de aranceles, para evitar el traslado de mayores costos al consumidor estadounidense. “Coca-Cola (en Estados Unidos) anunció el incremento de su lata de refresco (proveniente de México) por el arancel impuesto de 10% y esto lo puso ante la Casa Blanca, le dijo que esto ha contribuido a que el consumidor estadounidense no se beneficie y pague más por un refresco”, comentó Ramón Beltrán. La concesión que otorga el gobierno de Trump corresponde a productos en donde “la industria estadounidense nos necesita, y nos lo compran porque ellos no lo harían mejor, no por el tema de costos sino por el producto”. En tanto, el jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith, explicó que se busca que las negociaciones entre EU y Canadá terminen y se pueda concluir el acuerdo trilateral para posteriormente dar cese al acero y aluminio. De acuerdo con la Canalum, México no produce aluminio como insumo, sino productos elaborados como escaleras, latas para refrescos y cerveza, autopartes, entre otros 150 diferentes productos que se envían a EU, ante la demanda por empresas. Canadá produce 3 millones de toneladas de acero y EU lo hace con 750,000 toneladas, abundó Ramón Beltrán. México debe comprar 2 millones de toneladas de aluminio al año y EU debe comprar 8 millones de toneladas del metal al mundo, mientras que Canadá es autosuficiente. “Cada país en su industria del acero es diferente. Los puntos de coincidencia de los aranceles de la 232 no contribuyen a un mejor comercio”. Fuente: El Economista.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719 Y 5579064989

Fuente: El Economista.- Ventas de Walmart crecieron 7.8% en mes de agosto. Walmart de México y Centroamérica informó que durante agosto pasado sus ventas crecieron 7.8% respecto al mismo mes de 2017, al registrar 48,889 millones de pesos. Fuente: El Economista.

Fuente: El Economista.- Facebook nombra a Xóchilt Balzola-Widmann como su nueva directora en México. Facebook nombró a Xóchilt Balzola-Widmann como su nueva directora para México, en sustitución de Jorge Ruiz, y que estará a cargo de las operaciones comerciales en el país. Facebook nombró a Xóchilt Balzola-Widmann como su nueva directora para México, quien estará a cargo de la operación comercial en el país. Xóchilt Balzola-Widmann se ha desempeñado como Chief Sales Officer de Westwing GmbH; Directora de Kindle Retail en Amazon Europa Central; Country Manager de Dessault Systemes y vicepresidenta de la firma de videojuegos Activision-Blizzard para Europa. “Facebook está transformando la forma de hacer marketing, ayudando a las marcas en México a conectar con sus audiencias y hacer crecer sus negocios en la economía digital", dijo Xóchilt Balzola-Widmann en un comunicado. "Estoy muy entusiasmada de aprender con los negocios en México la mejor manera de potencializar las plataformas digitales", agregó.  En Facebook estuvo al frente de la operación de Gaming en Europa, Oriente Medio y África, además de haber encabezado equipos de negocios de Facebook en Europa Central, Oriental e Israel. “Con experiencia como Directora General de equipos internacionales y enfocada en la implementación de soluciones innovadoras de negocios en Europa y Asia, Xóchilt es la persona indicada para llevar nuestra alianza con las marcas mexicanas al próximo nivel”, dijo Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, en un comunicado. Balzola-Widmann sustituirá a Jorge Ruiz en el cargo, quien anunció que dejaría la compañía el 31 de diciembre del 2017, y estuvo a cargo de las operaciones de Facebook en México durante cinco años. Fuente: El Economista.



G
LOSARIO DE TÉRMINOS Y ABREVIATURAS UTILIZADOS EN EL REPORTE.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; *AFICO = Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; *AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *Amex = American Stock & Option Exchange; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria); *ASX = Australian Stock Exhenge;  *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes= Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; *BTC = Bitcoin (Criptomoneda. En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir pagos; P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude. Fuente: www.oroyfinanzas.com; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios).  *CBX = Cross Border Express; *CBOT = Chicago Board of Trade; *CDNX = Canadian Venture Exhange;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CEPAL = Comisión Económica para América Latina y el Caribe; *CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *CME = Chicago Mercantile Exchange;  *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange Inc; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CRE* = Comisión Reguladora de Energía; = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera; *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *EcoMex10 = Cartera que recoge las diez mejores recomendaciones del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV*; .*ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETH = Ethereum (Ceriptomoneda);  *ETF = Exchange Trade Found; *€urivor = Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. El €uribor es el tipo medio de interés al que se prestan €uros entre sí destacados un gran número de bancos €uropeos (el panel de bancos). *EV = Enterprise Value; * FANGs = Acrónimo de las emisoras FB, Amazon, Netflix y Google; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; * FONDEN = Fondo de Desastres Naturale; *Forex = Off-exchange Foreign Exchange currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *Hard Fork (Bifurcaciones del Bitcoin; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *Hora Bruja = Vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices;  IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICE = Intercontinental Exchange Futures; *ICO = Initial Coin Offering Las ICO son ofertas iniciales de monedas, también llamadas ofertas de tokens. Son una herramienta que le permite a cualquier empresa privada recolectar fondos al distribuir una criptomoneda implementada sobre una blockchain; *ICP= Inicial Coin Ofering (Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *ITF = Instituciones de Tecnología Financiera; *KCBT = Kansas City Board of Trade;  *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *LIBOR= London Interbank Offered Rate; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; *MICEX =  Moscow Interbank Currency Exchange.  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *mgex = Minneapolis Grain Exchange; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business;* Nasdaq = National Association of Securities Dealers Automated Quotations; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *Nymex = New York Mercantile Exchange;*NOI = Ingreso Neto Operativo;  *Nyse = New York Stock Exchange;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SPAC = Special Purpose Acquisition Company; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs);Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *TSX = Toronto Stock Exchange;  *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UMA = Unidad de Medida de Actualización;*UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado). (1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. **Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros. Clave: Ajax, Trifecta, Aliseo, Tradify; Amex, Cbot, Asx, CDNX.