viernes, 5 de octubre de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 01 AL 05 DE OCT DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageBuena semana con avances en las principales bolsas internacionales, luego de darse a conocer excelentes datos económicos en USA como el del índice ISM* manufacturero que rebasa la franja de los 50 puntos hacia la expansión, el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo que baja y un muy buen dato de la tasa de desempleo que baja en sep12 a su menor nivel desde ene09. Asimismo, por los comentarios de M. Draghi, presidente del BCE* de estar ya listo para inyectar recursos a los países que lo soliciten.

Así las cosas, el IPC* avanza en la semana +2.61% y cierra el día de hoy en 41,934 unidades, alcanzando al igual que el día de ayer un nuevo MÁXIMO HISTÓRICO. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +13.10% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +43.54%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va de la mano con los rendimientos de los mercados americanos.


Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana +1.291%, en tanto que el Nasdaq lo hace con +0.641% y el S&P con +1.408%. En los últimos doce meses muestran plusvalías del +24.41%, +25.07% y del +27.70%, respectivamente. También los índices americanos rondando nuevos máximosrondando sus máximos. 

De las bolsas internacionales, el FTSM MIB ITALY fue el que más avanzó con un 5.17% y acumula un rendimiento en los últimos doce meses del 7.23%, siendo Parmalat la que más avanzó el día de hoy con +4.17%. Además, el IBEX 35 Español y el Francés CAC 40 avanzan en la semana +3.19 y 3.05%, respectivamente y acumulan un rendimiento en el ttm* del -6.17 y +16.25%, respectivamente.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:
        

ICA es la ganadora de la semana y avanza 9.68% acumulando un rendimiento en el ejercicio en curso del +61.22% y en los últimos doce meses del +79.32%. El avance semanal se atribuye además de sus sólidos fundamentales al anuncio de que es parte del consorcio del nuevo complejo petroquímico Etileno XXI en México y que va con Odebrecht y Technip y a que ganó el contrato de la terminal Lázaro Cárdenas, además de avanzar en sus proyectos de dos centros penitenciarios y de la Autovía Urbana Sur. En contraste, Alfa ajusta en la semana -1.68% que como informamos la semana pasada tuvo un Split a razón de 10:1

Continúa liderando el mejor rendimiento en el 2012 la empresa de Don Roberto González Barrera, (qdep) GFNorte, con el 83.32% de rendimiento y la emisora con el peor desempeño sigue siendo Elektra con rendimiento negativo del -59.64%.

En los últimos 12 meses lidera Cemex con un impresionante 190.27%, seguida de Empresas ICH con +108.01% que se incorporó a la muestra del IPC* el 030912. Urbi la de peor desempeño en los últimos doce meses con -52.77%, por su guía del 2S12 y su flujo de efectivo negativo comentado en anteriores reportes. 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
- BÁSICO E INTERMEDIO I: EL 10 DE NOVIEMBRE 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 20 DE OCTUBRE 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- La tasa de desempleo en sep12 se ubica en 7.8% desde el 8.1% previo, siendo su menor nivel desde ene09. Asimismo, la ADP* dio a conocer que en sep12 se incorporaron 114K empleos. Además, el ISM* manufacturero de sep12 se ubicó en 51.5 puntos desde los 49.6 puntos de ago12 y vs el epec* de 49.7 puntos, con lo que luego de tres meses de permanecer por debajo de la zona de los 50 puntos (contracción), rebasa la barrera hacia la expansión. Por otra parte, las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo subieron 4K, ubicándose en 367K 

Malos Datos.- Los pedidos de fábrica de ago12 tuvieron su mayor caída desde ene09, al bajar 5.2%, asociado con un desplome en la demanda de equipos para transporte. Por otra parte, el número de despidos planeados por firmas americanas subió 4.9% en sep12. Además, en ago12 el gasto en construcción bajó 0.6% vs jul12.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Bonos de deuda soberana.- El bono español a 10 años se colocó con una tasa del 5.65%, en tanto que los italianos, se ubicaron en 5.03%. Para tener un comparativo, México tiene su bono a 10 años en 2.61%, en tanto que Grecia por ejemplo lo tiene en 18.02% y Alemania para tener otro comparativo en 1.52%.

Eurozona.- El sector manufacturero registró su peor desempeño en sep12.

BCE*.- M. Draghi informó que está listo para la compra de bonos de deuda soberana, pero que es condición necesaria que se solicite el rescate, con excepción de aquellos países que ya fueron rescatados. Asimismo, dejó sin cambios la tasa de referencia en mínimo histórico de 0.75%, 

China.- Por segundo mes consecutivo la economía continúa dando señales de desaceleración al mostrar la actividad manufacturera en su PMI* una lectura de 49.8 puntos vs los 49.2 de ago12. Recordar que por debajo de los 50 puntos es contracción y por encima de dicha barrera es expansión. 

Inglaterra.- El Banco de Inglaterra luego de celebrar su reunión de política monetaria, decidió mantener sin cambio la tasa de referencia en 0.5%.

Japón.- Decide también dejar su tasa de referencia sin cambio.

Alemania.- A. Merkel, estará en Gracia la semana entrante para respaldar al país.

Australia.- Baja en 25pb su tasa de referencia y la deja en 3.25% ante la desaceleración de la economía China.

Brasil.- El PMI* manufacturero del HSBC para Brasil en sep12 sube a 49.8 desde los 49.3 de ago12, lo que podría interpretarse como evidencia de que las medidas recientes de estímulo a la economía empiezan a cobrar fuerza, además de las continuas bajas de la tasa de referencia que en ago11 estaban en el 12.5% hasta el 7.5% actual. 

Grecia.- Antonis Samaras, primer ministro griego, señaló que necesita a más tardar en nov12 el siguiente tramo de ayuda, ya que después de esa fecha, no podrá enfrentar sus compromisos. Por otra parte, comentó que estima que la economía se contraerá 3.9% para el 2013.

Chipre.- Solicitará rescate por 11 mil ME, equivalente al 62% de su GDP*, para recapitalizar sus bancos y pagar a sus acreedores. Fuente Bloomberg.

En el radar para la semana entrante: España podría solicitar en los próximos días el bailout al BCE* y los mercados empezarán a especular respecto de la temporada de reportes correspondientes al 3Q12. 

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Tal y como anticipamos el viernes pasado, las remesas cayeron 11.6% en ago12 a tasa anualizada, siendo su peor caída desde feb10 y su segunda caída al hilo, en tanto que el Índice Manufacturero del IMEF* de sep12 retrocedió 1.4 puntos vs ago12 y se ubica en 51.2 puntos. Por otra parte Banxico revisó su forecast de inflación para el cierre del 2012 y por cuarto mes consecutivo lo incrementa, ahora a 4.15%, desde el 4.01% previo y para el 2013 lo ubica en 3.76% vs el 3.71% previo. En cambio, el crecimiento económico para 2012 ahora lo sube a 3.85% desde el 3.75% previo, en tanto que para el 2013 lo ubica en 3.53% desde el 3.44% previo y en materia de tipo de cambio para el cierre del 2012 lo ubica en 12.88 desde los 13.01 previo. Por otra parte, F. Calderón, informó del hallazgo del nuevo yacimiento de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México frente a las costas del estado de Tamaulipas y 60 kms de la frontera con USA. 

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Finsat, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

FACEBOOK.- "Facebook inició su cotización en el Sistema Internacional de Cotizaciones del Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La llegada de la red social número uno del mundo a la BMV responde a la demanda del mercado local y a la solicitud expresa de inversionistas mexicanos." Fuente: Metánalis.

Las acciones de Cemex subieron luego de que la empresa divulgó su guía de resultados del tercer trimestre. La cementera estimó que su flujo de operación (EBITDA) crecerá 9% interanual en el tercer trimestre, mientras se prepara para emitir un nuevo bono de deuda a 10 años. En un comunicado, la gigante cementera agregó el jueves que sus ventas netas expresadas en términos de dólares habrían bajado 2% en el 3Q12. Fuente: Accival.

Arca-Continental AC. Anunció la inauguración de una nueva línea de producción en su planta de Guayaquil con una inversión de US$20 millones, lo cual equivale aproximadamente al 10% de su presupuesto de Capex* consolidado. La nueva línea, junto a otras inversiones en los últimos dos años, le permitirá incrementar 35% su capacidad productiva, equivalente a más de 40 millones de cajas unidad. Ecuador representa aproximadamente el 12% del EBITDA consolidado de Arca-Continental. Análisis. La noticia pone de manifiesto el sólido crecimiento en Ecuador, donde Arca-Continental registró un aumento de 16% en sus ventas por volumen en 2011, frente a 7.3% y 5.7% en México y Argentina, respectivamente. Argentina, ayudada por las sencillas bases de comparación anuales este año, está registrando un mayor crecimiento que Ecuador, país en el cual, a la vez, las ventas están creciendo más que en México. Fuente: Accival

Asur. El día de hoy, ASUR reportó sus estadísticas de tráfico de pasajeros para el mes de septiembre de 2012. La compañía anunció que el tráfico total de pasajeros aumentó 10.6% anual, debido a que un sólido incremento de 13.0% en el tráfico nacional se vio parcialmente contrarrestado por un crecimiento de 8% en el tráfico internacional. El tráfico en el aeropuerto de Cancún, el principal de la compañía, aumentó 13.6% anual. Fuente: Accival

COMERCI.- Recibe dividendo complementario por parte de Costco. Controladora Comercial Mexicana recibió $286 millones como pago complementario del dividendo convenido por la venta del 100% de su participación accionaria en Costco México. Con estos recursos y el pago que recibió el 10Jul12, por la venta de Costco, Comerci liquidó deuda reestructurada por $2,427 millones. Asimismo, se espera que para este mes de octubre, Comerci concluya el refinanciamiento reestructurado que asciende todavía a $2,631 millones. Esperamos que lo anterior permita mantener la tendencia ascendente de Comerci UBC hacia los $35.00. Fuente: Metanalisis.

SORIANA.- Abrió 18 tiendas en el 3T12 con una inversión de $800 millones. Organización Soriana informó que inauguró 18 tiendas durante el 2T12, y tiene proyectado abrir 15 tiendas más antes del cierre del año para concluir su plan de crecimiento 2012. La inversión de $800 millones incluye la compra de terrenos, construcción e inicio de operaciones de las tiendas. Con ellos, Soriana cumple con un 71% de avance su programa de expansión. Fuente: Metanalisis.

URBI.- Avanza 30% el programa de anticipos de Infonavit. Desarrollos Urbanos Urbi informó que avanza en el ejercicio del programa de liquidez anticipada "Garantías a la entrega Continua de Vivienda Vertical y Sustentable (PGECV) del infonavit". Este programa corresponde a un total de 1,800 viviendas, del cual ya se ejercieron anticipos de más de 600 unidades y el programa completo operará durante el 4Q12. Fuente: Metánalis. / Urbi formalizó un programa de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), institución del Banco Mundial (BM), para impulsar proyectos sustentables de vivienda en México. El monto total de este programa estructura por el IFC, con un plazo de siete años, es de 105 M USD, de los cuales el IFC proporcionará 50 M USD y Canadá, en el marco del Programa sobre Cambio Climático IFC-Canadá, aportará 20 M USD. Fuente: Accival. 

Monedas y Commodities.-


NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures (Inversiones de Capital); *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.