viernes, 10 de febrero de 2017

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 06 AL 10 DE FEB DEL 2017.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una muy buena semana para la generalidad de las bolsas, principalmente para las Asiáticas. Continuó durante la semana la entrega de reportes corporativos correspondientes al 4Q16, destacando en EU los reportes de Gild Science, ITUB, Western Union quienes estuvieron por encima del epec* y por debajo Twitter, Disney, General Motors Co. The Southern Company, Nvidia, The Coca-Cola Company, la Petrolera Total, entre otras. En México Cemex dio un muy buen reporte. La inflación en México acelerándose y para contrarrestar ésta macro variable sube Banxico nuevamente las tasas de referencia en 50pb. Cuervo con excelente colocación. El Dow en máximos históricos en las 20,269.37 unidades, Nasdaq en las 5,734.13 y el S&P500 en las 2316.1


Así las cosas, el IPC* de la BMV* sube en la semana +1.21% y se ubica el día de hoy en las 47,797.04 unidades. Acumula un rendimiento nominal en los últimos doce meses del +12.84%.

 

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.99; +0.81; y +1.19%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +29.43; 26.63 y del 34.39%, respectivamente.

Commodities.- El peso retrocede marginalmente en la semana en -0.09%. Cierre del día de hoy vs cierre del 03/02/17. Contra el €uro retrocede -1.55% en la semana. La plata presenta avance del 2.55%



 Abre tu cuenta en GBMHomebrocker. Te canalizamos con gusto.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 25 DE FEB DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 18 DE FEB 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


VIDEO Aprende a Invertir en Bolsahttps://youtu.be/AkZD7fGETjs


APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS…) TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:



OHL México es la emisora que presenta el mayor avance en la semana con +7.47%. El rendimiento YTD* es del 0.93%, en tanto que en los *ttm es del 9.70%. En contraste Gentera retrocede -4.24% y se coloca como la del peor desempeño en el 2017 con -14.02%  

Peñoles continúa sobresaliente con rendimientos del +32.93 y 158.26% en el 2017 y en los *ttm, respectivamente. 

Elektra, Livepol, Lala, Gentera, y Livepol con los peores desempeños en los últimos doce meses y ejercicio en curso.

Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige


ATENCIÓN UNIVERSIDADES EN EL INTERIOR DEL PAÍS LLEVAMOS EL CURSO DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA PARA DARLO EN SÁBADO DE 9 AM A 2 PM. CURSO PRESENCIAL EN AULA DE LA UNIVERSIDAD. TEMARIO: VARIABLES QUE IMPACTAN LOS MERCADOS; ANÁLISIS FUNDAMENTAL (FINANCIERO) Y ANÁLISIS TÉCNICO (LOS ESTUDIOS QUE SE APLICAN AL COMPORTAMIENTO EN EL PRECIO DE UNA EMISORA. LLAMA AL 5559899719 Y AL 5538884414 JOSÉ LUIS IZQUIERDO. ARMA TU GRUPO. MINIMO DE 10 PERSONAS Y HABLA PARA COTIZAR. TAMBIÉN EMPRESAS CURSO EN HOTEL O EN LA EMPRESA SABATINO.

Fuente: El Financiero.- Ingresos de Twitter, con el crecimiento más lento desde su salida a Bolsa. Los ingresos trimestrales de la firma crecieron apenas un 1%, a 717.2 millones de dólares, cifra menor a lo esperado por analistas consultados por Reuters. Luego de los resultados, las acciones de la empresa caen en la Bolsa de Nueva York. Fuente: El Financiero.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- De mediano impacto los principal tuvieron que ver con las cifras del número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo.
Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.-  Los asociados con la lectura preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters.

Fuente: Economipedia.- Empresas más grandes del mundo 2016. Con un valor de más de 488 mil millones de euros y con clientes en casi cualquier rincón del planeta, Apple, se coloca de nuevo en la primera posición, además de haber sido su mejor año fiscal de la historia. Muy de cerca le sigue Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google con 448 mil millones de euros. En tercer lugar, y bajando un puesto respecto al ranking de 2015, se sitúa Microsoft. El podio lo completa la empresa petrolera norteamericana Exxon Mobil. Por países, el dominio de Estados Unidos sigue siendo aplastante, con 54 empresas incluidas dentro de las 100 empresas más grandes del mundo. De hecho, las 11 empresas más grandes del mundo tienen sello estadounidense. En segundo lugar, se encuentra China con un total de 10 empresas y en tercer lugar Gran Bretaña con un total de 8 empresas. Si nos fijamos en los sectores que componen la lista, dominan las empresas tecnológicas, bancos y petroleras, además de las empresas de moda y farmacéuticas. La primera empresa española en el ranking de empresas mundiales es Inditex,  que se sitúa en el puesto 66. El resto de empresas que lideran el Ibex 35 están fuera de las primeras 100 empresas más grandes del mundo. Fuente: Economipedia.

                                             

Fuente: El Financiero.- Trump critica a minorista que dejará de vender la marca de su hija Ivanka. El presidente estadounidense dice que la compañía ha tratado de forma injusta a su hija. Según Bloomberg, la firma dejará de vender los productos por bajas ventas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el miércoles a la minorista Nordstrom por lo que dijo ha sido un trato injusto a su hija Ivanka. La agencia Bloomberg había reportado la semana pasada que la minorista estaba acabando su relación con la marca Ivanka Trump. Fuente: El Financiero.


Fuente: El Financiero.- Renault-Nissan, a un paso del 'podio' en ventas a nivel mundial. La alianza vendió casi 10 millones de coches en 2016, lo que le valió para acercarse a las primeras posiciones de ventas totales de automóviles por todo el mundo. Fuente: El Financiero.

Colombia.- Fuente: El Financiero.- Soborno de Odebrecht habría llegado a campaña de Juan Manuel Santos. La Fiscalía de Colombia afirmó que el exlegislador Otto Bula, detenido por aceptar un soborno de Odebrecht por 4.6 millones de dólares, entregó un millón de este monto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para su campaña en 2014. Fuente: El Financiero.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 25 DE FEB DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 18 DE FEB 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


                                                     

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Fuente: El Financiero.- 10 puntos para entender el alza de la tasa de interés del Banxico. El Banco Central decidió elevar en 50 puntos base la tasa referencial, para dejarla en un 6.25%. Te explicamos lo que representa esta alza para la economía nacional y tu cartera. Este jueves, el Banco de México elevó 50 puntos base su tasa de interés, al pasar de 5.75 a 6.25 por ciento. En las últimas cuatro alzas, el referencial ha subido 200 puntos base. Y, desde 2016 en 300 puntos base. A continuación diez puntos para entender el alza de la tasa de interés del Banxico: 1. Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México y, en general, todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar un movimiento en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico. 2. Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo. 3. Cuando se baja, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de personas y empresas para impulsar la economía. 4. Por el contrario, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación. 5. El alza en la tasa referencial del Banco Central también se refleja en un incremento en los costos del crédito, por ejemplo los hipotecarios, automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito. Aunque depende de cada banco en qué momento refleja el alza de la tasa en los productos de crédito que ofrece. 6. El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras con tasa variable. Cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, no se refleja el alza del Banco Central. 7. De acuerdo con el registro de productos de crédito que ofrecen bancos, microfinancieras, sofomes entre otros intermediarios financieros, se tienen registro de más de 300 productos que ofrecen una tasa mixta, es decir una parte fija y otra variable y más de mil 135 productos que están sólo a tasa variable. 8. El aumento en la tasa de referencia además sirve para mantener el atractivo de la deuda mexicana (ahora el premio será mayor) y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional, como sucedió en 2016. 9. ¿Qué sigue con la inflación? El Banco de México prevé que la inflación se mantenga por encima del rango objetivo de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual este año. En tanto, se podrían esperar mayores incrementos en las próximas reuniones de política monetaria del Banxico. 10. ¿Qué pasa con la Reserva Federal de Estados Unidos? En diciembre de 2016 la Fed elevó su tasa de interés en 25 puntos base y quedó en un rango de 0.50-0.75 por ciento. La Reserva Federal prevé realizar 3 alzas este año, lo que podría presionar al Banco Central de México para efectuar nuevas alzas. Fuente: El Financiero.

Fuente: Infosel.- El Banco de México acordó subir su tasa de referencia en medio punto porcentual, de 5.75 a 6.25%, a fin de evitar que sigan deteriorándose las expectativas de inflación en el país. El alza de las tasas de interés fue igual a la que estimaba la mediana de los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban un ascenso de 0.5 puntos porcentuales. Fuente: Infosel.


Fuente: Infosel.- Los precios en México continuaron al alza a lo largo de enero, afectados por el ascenso de los precios de los energéticos, como la gasolina y el gas natural, y la fuerte depreciación que ha mostrado el peso frente al dólar en los últimos meses, lo que ha elevado los costos de algunas mercancías. La inflación se aceleró 1.7% el mes pasado. Fuente: Infosel.

Fuente: El Financiero.- Gasolinazos le 'pegan' a las finanzas de los estados: Fitch. La mayoría de los estados de la República no consideró el aumento de las gasolinas anunciado por Hacienda al momento de establecer su presupuesto de egresos para 2017, según la calificadora Fitch Ratings. Fuente: El Financiero.

Fuente: Infosel.- José Cuervo, el principal productor de tequila a nivel mundial, tuvo una colocación tan exitosa que logró recabar la mayor cantidad de dinero que pudo de acuerdo con los objetivos trazados: 18 mil 635 millones de pesos (909 millones de dólares). Fuente: Infosel.

Fuente: Infosel.- Cemex, la mayor cementera del continente americano, incrementó 4% sus ventas comparables en el cuarto trimestre de 2016, con base en mayores precios y mejores volúmenes en México. Con cifras ajustadas, las ventas de la compañía en el país crecieron 25% en el periodo, mientras que las de Estados Unidos se mantuvieron estables. Fuente: Infosel.

Fuente: El Financiero.- OMA sube 13.7% tráfico de pasajeros en enero de 2017. En enero de 2017, el tráfico de pasajeros de OMA llegó al millón 517 mil pasajeros, un incremento de 13.7 por ciento en comparación con enero de 2016, indicó la empresa. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Viajeros nacionales de Cancún impulsan 13% tráfico de ASUR. El tráfico de pasajeros de ASUR durante enero de 2017 tuvo un incremento de 12.8 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, puesto que llegó a los 2 millones 709 mil viajeros, principalmente por el incremento del pasaje en Cancún. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                             



Fuente: Infosel.- Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica, llegó a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company, la administradora de la marca a nivel mundial, para operar plantas embotelladoras y sistemas de distribución de refrescos en varios territorios de Estados Unidos, lo que la convierte en la primera embotelladora mexicana en acceder al mercado estadounidense. Fuente: Infosel.

Fuente: El Financiero.- Wal-Mart sube 6.2% sus ventas pese a saqueos. Aunque se trata del menor crecimiento para cualquier mes desde agosto de 2016, cuando tuvo un alza de 3.8 por ciento, expertos calificaron su desempeño como positivo considerando los factores negativos que afrontó durante el inicio de este año. Fuente: El Financiero.


Fuente: El Financiero.- Estas son las ocho canadienses que buscan entrar al sector energético mexicano. BlueSun y Sky Solar son unas de las ocho empresas de Ontario, Canadá, que tienen en la mira participar en el sector energético mexicano, particularmente en las energías renovables, indicó el Ministerio de Comercio Internacional de ese país...” Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Consorcio mexicano-español gana obra de torre de control del Nuevo AICM. El consorcio integrado por la mexicana Jaguar Ingenieros y la española Aldesa fue el ganador de la construcción de la torre de control del tráfico de la terminal aérea, con una propuesta por un monto de mil 242 millones 171 mil 349 pesos. Fuente: El Financiero.


PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719    

Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

Fuente: El Financiero.- Zonas Económicas Especiales descontarán 100% de ISR por 10 años. A los inversionistas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales se les ofrecerán el descuento del 100% del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros 10 años y el 50% para los siguientes cinco años, anunció el secretario de Hacienda. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que ofrecerá a los inversionistas que se instalen en Zonas Económicas Especiales (ZEE) el descuento del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años y el 50 por ciento para los siguientes cinco años. También señaló que habrá facilidades para el pago de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un 50 por ciento durante los primeros 10 años y 25 por ciento los cinco años siguientes. Los empresarios comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta que abandonen la Zona Económica Especial y se establecerá un régimen aduanero para reducir los impuestos a las mercancías que entren a las ZEE, afirmó Meade Kuribeña. En el marco de la sesión de Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), ante los gobernadores de Michoacán, Morelos, Yucatán, Tabasco, Puebla y Oaxaca, el secretario de Hacienda afirmó que México tiene grandes oportunidades de crecimiento y (las ZEE) serán un motor de desarrollo que fortalecerán el mercado interno. "México está de pie y unido (…) el país tiene un futuro promisorio" pese a las nuevas políticas de los Estados Unidos, señaló. Consideran a Puebla e Hidalgo para las ZEE. / El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, instruyó a Gerardo Gutiérrez, jefe de la AFDZEE, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para lograr que en 2018 operen las primeras Zonas Económicas Especiales. Zona Económica Especial.- Es una zona geográfica particular en las que las reglas para hacer negocios son diferentes a las que prevalecen en el resto del territorio de un país. Estas reglas diferenciadas se refieren principalmente a las condiciones para la inversión y al tratamiento aduanal, fiscal y regulatorio, con la idea de crear un entorno más flexible y eficiente para la inversión. Fuente: El Financiero.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 11 DE FEB DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 18 DE FEB 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE. 

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de de Desarrollo del Gobierno Federal; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. 

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros