viernes, 13 de mayo de 2016

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 09 AL 13 MAY DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage


RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 09 AL 13 MAY DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una semana con movimientos mixtos en las bolsas internacionales, destacando el incremento del 2.33% de la Bolsa de Lima y por el contrario, el retroceso de la Bolsa de Shangai con -2.88%, luego del desánimo por los indicadores de desaceleración de las principales economías. En USA los mercados fueron contagiados por la tendencia bajista que tiene Apple y por los datos de Disney. En Brasil fue suspendida D, Rouseff y toma el interinato Michel Temer quien buscará recuperar la credibilidad del país. En el terreno Corporativo trascendió que la Alemana Bayer quiere comprar a la empresa líder en transgénicos de USA Monsanto. Continúa la temporada de presentación de reportes corporativos correspondientes al 1Q16. En México lució el reporte de GAP. El FMI* con señales de preocupación ante el Brexit y USA con preocupación por el caso Venezuela. Alemania preocupó en la €urozona por el dato de Producción Industrial.

                     

Así las cosas, el IPC* de la BMV* tuvo un avance en la semana del +1.05% y se ubica el día de hoy en las 45,685.82 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del +6.30% y del +0.78% en los últimos doce meses, por encima de los mercados americanos.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -1.16; -0.51 del -0.39%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del -0.71; -4.03 y del -3.59% respectivamente.

APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS…) TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com  
,

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:

                   

GAP continúa en vuelo con trayectoria ascendente. Es la emisora que mayor crecimiento mostró en la semana con +8.51% asociado con la Utilidad presentada en el 1Q16 del +40%, además de que su tráfico de pasajeros sigue en aumento. El CBX* de Tijuana con excelentes tasas de crecimiento cercanas al 40%. Es la emisora líder en rendimientos de los *ttm con +66.73%. En contraste, OHL México retrocede -9.89 asociado con toma de utilidades.

Peñoles continúa como la líder en el 2016 con +66.67%. Las emisoras de mayor retroceso en el ejercicio en curso siguen siendo ICA y Elektra.

El IPC* con señales débiles para las siguientes sesiones.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
INTERMEDIO II – AVANZADO: SÁBADO 21 DE MAY 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

De igual manera ofrecemos el Curso de Finanzas para NO Financieros en donde aprenderás los principales conceptos contables y financieros de una Empresa bajo la óptica del Inversionista. No se require conocimientos previos en Finanzas o Contabilidad


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Buenos Datos.- Los asociados con Ventas Detallistas y el Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com


PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS. 59899719      

Malos Datos.- La gran mayoría de los indicadores reportados en la semana con señales de debilidad, con excepción del día de hoy viernes 13 de mayo del 2016.

Fuente: Yahoo Finanzas.- Lagarde dibuja un panorama sombrío en caso de 'Brexit'. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este viernes que no habría absolutamente nada positivo en la salida británica de la Unión Europea y afirmó que es un tema que concierne a todo el mundo. La salida de Reino Unido como resultado del referéndum del 23 de junio "sería un riesgo importante" para la economía mundial, dijo Lagarde en una conferencia en Londres. "No es una cuestión nacional, es una cuestión internacional", insistió. En el análisis de la situación posterior a una eventual salida británica de la UE no aparece nada positivo, dijo Lagarde, "todo va de 'más bien malo' a 'muy, muy malo'". "En los últimos seis meses, no creo haber estado en un solo país del mundo en que no me hayan preguntado cuáles serían las consecuencias económicas del 'Brexit'", narró la responsable del FMI. "Una de las hipótesis en caso de salida es una recesión técnica" de la economía británica, citó Lagarde a modo de ejemplo. La intervención de Lagarde coincide con la publicación del balance anual del FMI sobre la economía británica, dedicado en esta ocasión a las consecuencias de una salida de la UE. A 40 días del referéndum del 23 de junio, el informe avisa de que "la salida comportaría un periodo prolongado de incertidumbre, traería volatilidad a los mercados financieros e impactaría al crecimiento". Apoyándose en el análisis de expertos, el FMI estimó que el Producto Interior Bruto británico sería entre un 1,5% y 9,5% menor en caso de salida y sostuvo que Londres podría perder su estatus de centro financiero mundial. "Otro riesgo es que los mercados podrían anticipar las consecuencias perniciosas, con una reacción abrupta a la victoria de la opción de irse de la UE que aceleraría la irrupción de esos costes", añadió la institución con sede en Washington. En el acto de Lagarde, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, intervino para ahondar en los peligros del 'Brexit': "si votamos por irnos, las familias británicas serán más pobres, y Reino Unido será más pobre". La advertencia del FMI llega al día siguiente de que el Banco de Inglaterra (BoE) señalara el jueves que la incertidumbre creada por el referéndum ya está lastrando el crecimiento. "Hay signos crecientes de que la incertidumbre relacionada con el referéndum de la UE ha empezado a pesar en la actividad" económica, dijo la institución tras anunciar que deja la tasa de interés directriz en el 0,5%. La victoria de la salida de la UE, el 'Brexit', "podría materialmente alterar las perspectivas de producción e inflación", continuó el Banco de Inglaterra. El banco central previó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 2% en 2016, dos décimas menos de lo que había previsto en febrero. En 2017, estimó que será del 2,2%, una décima menos que en su estimación anterior. Fuente: Yahoo Finanzas 

Por Fernando Bolaños. Martes 10/05/16.- En Japón, se dio a conocer la Confianza del Consumidor al mes de abril, la cual se ubicó en 40.8 vs 40.7 estimado y 41.7 del dato previo. En China, se dieron a conocer los Precios al Consumidor al mes de abril, los cuales mantuvieron un crecimiento de 2.3% vs 2.3% estimado. Además, se dieron a conocer los Precios al Productor, los cuales presentaron una caída de -3.4% vs -3.7% estimado y -4.3% del dato previo. En Alemania, se dio a conocer la Producción Industrial del mes de marzo, la cual presentó una caída de -1.3% vs -0.2% estimado y -0.7% del dato previo. En Alemania, se dieron a conocer las Exportaciones del mes de marzo, las cuales presentaron un crecimiento de 1.9% vs 0.0% estimado y 1.3% del dato previo. Además, se dieron a conocer las Importaciones las cuales presentaron una caída de -2.3% vs -0.3% estimado y 0.1% del dato previo. En Francia, se dio a conocer la Producción Industrial del mes de marzo, la cual presentó una caída de -0.3% vs 0.7% estimado y -1.3% del dato previo. Además, se dio a conocer la Producción Manufacturera, la cual presentó una caída de -0.9% vs 0.6% estimado y -1.4% del dato previo.

                    

Fuente: El Financiero.- Resultados de Disney incumplen expectativas y sus acciones se hunden. Los ingresos de los parques temáticos y la división de productos de consumo incumplieron las expectativas, mientras que las cadenas de cable se ven afectadas por la tendencia de los telespectadores más jóvenes, que optan por la reproducción de contenidos en internet. Fuente: El Financiero. 

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 


Fuente: mx.investing.com.-  CIUDAD DE MÉXICO, 11 mayo (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil está cumpliendo hasta el momento con la regulación asimétrica que le impuso desde el 2014 el Gobierno para fomentar la competencia en el país, de acuerdo con documentos publicados por el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La empresa, que opera cerca de un 70 por ciento de la telefonía móvil y alrededor de 60 por ciento de la telefonía fija de México, enfrenta reglas más estrictas que las de sus competidores en un esfuerzo del país por incrementar la penetración telefónica y bajar las tarifas. El IFT divulgó a través de su página de internet seis informes trimestrales en los que concluye que América Móvil AMXL.MX está cumpliendo en términos generales con las medidas que debe seguir como "agente económico preponderante" en el sector, en el que compite con la española Telefónica TEF.MC y la estadounidense AT&T T.N. Los informes abarcan el periodo desde octubre del 2014 hasta marzo del 2016. Telcel, la unidad local de telefonía celular de América Móvil, "cumplió con la presentación documental respecto a las medidas relativas a interconexión, ofertas de referencia, presentación de información, calidad y capital social", dijo el IFT en el informe correspondiente al primer trimestre del 2016. La compañía del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, está en medio de un proceso de revisión de su cumplimiento de las reglas de preponderancia que podría culminar este año con cambios a las mismas, entre ellos la posibilidad de que la empresa acceda al lucrativo mercado de TV de paga, en el que actualmente tiene restricciones. Está previsto que esa revisión concluya hacia finales del 2016. Las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con una baja del 1.95 por ciento en el mercado mexicano, a un precio de 11.59 pesos. El IFT dijo en un correo electrónico que los seis reportes reflejan sólo actos de supervisión y no denuncias en curso en contra de la empresa. Agregó que actualmente tramita 20 quejas de otros operadores por violación a las medidas de preponderancia y otras 33 por posibles infracciones a la ley. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa). Fuente: mx.investing.com

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Dólar y menores costos del trigo ‘inflan’ 35% flujos d
PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
INTERMEDIO II – AVANZADO: SÁBADO 21 DE MAY 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Fuente: El Financiero.- México entra al top 10 de las mejores naciones para invertir en 2016: PwC. Las empresas consideran a México como un destino para sus inversiones por factores como la productividad, sin embargo, temen la volatilidad en el tipo de cambio, según una encuesta de PwC realizada a mil 409 CEO's a nivel global. México se posicionó dentro de las 10 economías propulsoras del crecimiento global para este año, por lo que las empresas lo consideran un destino para sus inversiones, según la edición 19 de la encuesta de CEO's a escala global publicada este miércoles por PwC…LOS TEMORES. No todas son buenas noticias, porque los CEO's de México tienen tres temores: la volatilidad en el tipo de cambio, mayor carga impositiva y la acción del gobierno ante el déficit fiscal, dijo José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC México. "El tipo de cambio es algo que todos vemos su efecto, pero el temor a la mayor carga impositiva es porque siguen trabajando en cómo hacer más eficiente el pago de impuestos... Ahí es donde viene el tercer temor, la acción del gobierno en déficit fiscal, pues piden certidumbre sobre el pago de obligaciones", comentó.  Agregó que el componente de inseguridad física no tuvo cambios en la percepción de los directores generales de México; sin embargo, sí creció el tema de sobornos y corrupción. Fuente: El Financiero.

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                      

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
INTERMEDIO II – AVANZADO: SÁBADO 21 DE MAY 2016
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...

Fuente: El Financiero.- VW frena recontratación de mil trabajadores en planta de Puebla. Volkswagen ha frenado la recontratación de mil trabajadores eventuales en su planta de Puebla por el panorama incierto que atraviesa debido a problemas como el escándalo de emisiones, indicó Thomas Karig, directivo de la automotriz en México. Fuente: El Financiero

TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.
Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

Fuente: Yahoo Finanzas.- Apple invierte 1.000 mln dlr en servicio de transporte chino Didi Chuxing. Por Julia Love. 13 mayo (Reuters) - Apple Inc anunció el jueves que invirtió 1.000 millones de dólares en el servicio de transporte chino Didi Chuxing, una decisión que según el presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, Tim Cook, les ayudará a comprender mejor el importante mercado chino. La inusual inversión da a Apple una participación en dos corrientes florecientes del sector, la economía compartida y la tecnología de los autos, mientras que el negocio del iPhone que le llevó a una rentabilidad récord muestra señales de madurez. Apple está intentado revitalizar sus ventas en China, donde se enfrenta a una fuerte presión de los reguladores, y Cook viajará al país este mes. El movimiento alinea a Apple con Didi Chuxing, el principal rival de Uber Technologies Inc en China, en un momento en que las automotrices y las compañías tecnológicas sellan nuevas alianzas y realizan inversiones cruzadas. Por ejemplo, General Motors compró hace poco la firma de tecnología de manejo autónomo Cruise Automation y adquirió también una participación en la compañía estadounidense de viajes compartidos Lyft. Cook dijo en una entrevista que ve oportunidades para que Apple y Didi Chuxing colaboren en el futuro. Estamos haciendo la inversión por varias razones estratégicas, incluida la posibilidad de aprender más de ciertos segmentos del mercado chino", afirmó. "Por supuesto, creemos que en el tiempo también generará un fuerte retorno para nuestro capital invertido". Didi Chuxing, anteriormente conocida como Didi Kuaidi, dijo en un comunicado que es la mayor inversión individual que jamás ha recibido. La compañía domina el mercado de viajes compartidos en China y asegura que completa más de 11 millones de trayectos cada día, más del 87 por ciento del sector en su país. Aunque Didi Chuxing está valorado en más de 20.000 millones de dólares, según una persona conocedora de su actual ronda de financiación, ha estado perdiendo miles de millones en una costosa batalla con Uber por la cuota de mercado en China. (Reporte adicional de Paul Carsten en Pekín y Oficina de Pekín; editado en español por Carlos Serrano). Fuente: Yahoo Finanzas


Fuente: El Financiero.- Nemak quiere doblar su apuesta por China y diversificarse más. Nemak no se conforma con que uno de cada cuatro autos en el mundo tenga una de sus piezas o con ser la proveedora de 27 armadoras a nivel global, quiere acelerar su expansión, ahora con su tercera planta en China, dijo Armando  Tamez, CEO de la firma. Fuente: El Financiero.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de de Desarrollo del Gobierno Federal; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. 

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.