viernes, 23 de junio de 2017

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 19 AL 23 DE JUN DEL 2017.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una semana mixta para los mercados. En USA con pocos catalizadores económicos de impacto. México ajusta en -0.45%. Banxico aumenta la tasa de referencia en 25pb y la ubica en 7.0%. Querétaro continúa absorbiendo IED* y requiere cada vez más de profesionistas calificados. La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer a las empresas ganadoras de los diez contratos de la Ronda 2.1. MSCI* de mercados emergentes dejará fuera a Argentina de éste importante índice.

Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo un retroceso del -0.45% y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +7.31% y del +14.21% en los últimos tres años. Cierra en las 48,980.78 unidades.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del ++0.05; +0.21 y del +1.84%,  respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +22.95; +19.68 y del +33.08%, respectivamente. 




Commodities.- El peso se deprecia en la semana frente al USD en 0.52% y el 0.48%, frente al €uro.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 01 DE JULIO DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 08 DE JULIO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com



L

a información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Venta de casas nuevas y de segunda mano o usadas.
 
Fuente: finviz.com

Malos Datos.- Solicitudes iniciales al subsidio por desempleo.

APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS…) TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

Argentina: Fuente: El Financiero.- Morgan Stanley Capital International (MSCI) ha decidido hoy que no incluirá por el momento a Argentina dentro del grupo de países emergentes. La decisión ha sido una sorpresa ya que eran muchos los analistas que daban por hecha la vuelta del país latinoamericano a este índice. “Los inversores expresaron su preocupación por el hecho de que las recientes mejoras, incluida la eliminación de los controles de capital y de las restricciones de cambio de moneda, necesitan permanecer estables por un período de tiempo más largo para ser consideradas irreversibles”, explica MSCI en su comunicado. En cualquier caso, anuncia que Argentina seguirá en la lista de países bajo revisión y que pueden incorporarse al índice de emergentes en 2018. Sorpresa. La noticia era ampliamente esperada en el mercado y algunas grandes entidades como JP Morgan lo daban por hecho. Este banco estadounidense calculaba hace unos meses que esta noticia podría suponer la llegada de un flujo de capital al mercado argentino de unos 1.370 millones de dólares. La noticia supone un jarro de agua fría para las acciones argentinas, que están viviendo un año muy positivo. El principal índice del mercado de Buenos Aires, el Merval (^MERV), acumula una revalorización en lo que va de 2017 del 26% y una subida por encima del 60% si se tienen en cuenta los últimos 12 meses. ¿Por qué era importante? La inclusión de Argentina en el índice de países emergentes hubiera sido un revulsivo para la llegada de dinero al mercado argentino por dos motivos. En primer lugar, porque existen muchos fondos de inversión gestionados de forma pasiva que replican el índice MSCI de países emergentes, y todos ellos tendrían que comprar activos argentinos hasta copiar la ponderación que el país tiene dentro del indicador. En segundo lugar, porque muchos fondos de inversión internacionales gestionados de forma activa tienen como referencia los índices de MSCI a la hora de decidir sus inversiones. MSCI define tres categorías a la hora de distribuir los países según su desarrollo económico, financiero, la liquidez de sus mercados y el nivel de acceso para los inversores de todo el mundo. En pocas palabras: dependiendo de su fiabilidad. Los tres niveles establecidos son países desarrollados, emergentes y frontera. A este último grupo pertenece Argentina. Las normas de muchos fondos de inversión impiden invertir en países que pertenezcan a este grupo por los riegos que conlleva. Los mercados fronteras tan sólo mueven varios miles de millones de dólares al año, mientras que los emergentes mueven alrededor de 1,5 billones de dólares. Unas cifras que demuestran la gran diferencia de pertenecer a un grupo o a otro. El MSCI de mercados emergentes está compuesto por 25 países. Entre ellos se encuentran cinco latinoamericanos: Brasil, México, Chile, Perú y Colombia. También forman parte de este grupo grandes economías mundiales como la china, la india o la rusa. Fuente: El Financiero.
Fuente: msci.com

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

L

as emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2017 y últimos 12 meses son:

La emisora de mayor avance en la semana es la embotelladora Arca Continental con +4.55%, quien alcanza un rendimiento en el 2017 del 26.51%. En contraste la emisora Bolsa Mexicana de Valores retrocede en 3.80%, sin embargo en el 2017 su rendimiento es del 17.04% y del 14.77% en los últimos doce meses.
Elektra continua liderando los rendimientos tanto del ejercicio en curso como de los *ttm con +187.90 y 186.27%, respectivamente. Livepol, Gentera, Alpek, Lala, GMéxico y Volaris son las emisoras con rendimientos más decepcionantes.



APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

SIGUEL EL RESUMEN BURSÁTIL SEMANAL MÉXICO EN http://jlizquierdo.blogspot.com


Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Finanzas, Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige 

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


ATENCIÓN UNIVERSIDADES EN EL INTERIOR DEL PAÍS LLEVAMOS EL CURSO DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA PARA DARLO EN SÁBADO DE 9 AM A 2 PM. CURSO PRESENCIAL EN AULA DE LA UNIVERSIDAD. TEMARIO: VARIABLES QUE IMPACTAN LOS MERCADOS; ANÁLISIS FUNDAMENTAL (FINANCIERO) Y ANÁLISIS TÉCNICO (LOS ESTUDIOS QUE SE APLICAN AL COMPORTAMIENTO EN EL PRECIO DE UNA EMISORA. LLAMA AL 5559899719 Y AL 5538884414 JOSÉ LUIS IZQUIERDO. ARMA TU GRUPO. MINIMO DE 10 PERSONAS Y HABLA PARA COTIZAR. TAMBIÉN EMPRESAS CURSO EN HOTEL O EN LA EMPRESA SABATINO.

Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 01 DE JULIO DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 08 DE JULIO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

 

Una excelente forma de obtener financiamiento para los emprendedores es CrowdfundingMéxico
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 01 DE JULIO DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 08 DE JULIO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE. 

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro. La empresa invertirá 8 millones de dólares para la construcción de una nueva planta y la instalación en el estado de las oficinas corporativas, anunció el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en su gira por Alemania. Grupo Prettl invertirá 8 millones de dólares para la construcción de una nueva planta y la instalación en el estado de las oficinas corporativas para México, informó el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién. La firma alemana, indicó el mandatario estatal a través de un comunicado, crecerá a su vez, con 200 nuevos empleos en la planta ubicada en el municipio de Colón, así como con 300 nuevas plazas de trabajo en su planta ubicada en el municipio de El Marqués.  En su tercer día de trabajo por Europa, Domínguez Servién sostuvo una reunión en Stuttgart, Alemania, con el CEO de Grupo Prettl, Rolf Prettl, en la que anunciaron la ampliación de esta empresa en la entidad.  Prettl es una empresa alemana fundada en 1953, que tiene presencia en 20 países y cuenta con distintas áreas de negocio, tales como automotriz, sistemas y componentes, electrónica, entre otras. En el encuentro, el gobernador y el empresario señalaron la necesidad de las compañías globales de evolucionar de la producción, al desarrollo de tecnología. En este sentido, destacaron el modelo de crecimiento de Querétaro, centrado en la vinculación entre las universidades y los centros de investigación con el sector productivo, impulsado por el gobierno.  El CEO de Grupo Prettl reiteró al gobernador su confianza en Querétaro y presentó, además, un ambicioso proyecto de inversión para el aprovechamiento de la energía solar.  Como parte de su agenda en Stuttgart, Domínguez Servién también se reunió con el vicepresidente de Planeación de Bosch, Tobias Jung, con quien revisó el estatus de la reubicación y modernización de su planta, que se encuentra en el municipio de El Marqués. Dicha planta tendrá una inversión de 81.4 millones de dólares, generará mil 500 empleos y se ubicará en el municipio de Colón. También hablaron sobre los proyectos de inversión de Bosch en México, por lo que Querétaro expresó su interés para que se le considere dentro de esos planes. Fuente: El Financiero.


Fuente: El Financiero.- Bien jugado, Banxico, bien jugado. El alza en la tasa de interés que realizó el jueves el Banco Central puso 'patas para arriba' el mercado de futuros, pues las expectativas cambiaron de un momento a otro. Después de un año y medio de los aumentos de tasas de interés más agresivos del mundo, el Banco Central de México se dispone a sumarse al equipo de la inflación baja El Banco de México señaló el jueves que terminó con las alzas impulsadas en parte por la caída récord del peso a raíz de las tasas estadounidenses más altas y las dudas sobre Donald Trump.  En un mundo de baja inflación, los 4 puntos porcentuales de ajuste de Banxico desde 2015 convirtieron fácilmente al antes aburrido México en el más activo de los grandes bancos en materia de fijación de tasas.  La Reserva Federal elevó las tasas sólo un punto porcentual durante el mismo período, y algunos países en desarrollo, incluyendo Brasil, India y Rusia las bajaron. El comunicado del gobernador Agustín Carstens y su junta de gobierno que acompañó la decisión del jueves puso 'patas arriba' el mercado de futuros.  Los operadores que un día antes preveían un aumento de cuarto de punto para esta semana, con la posibilidad de otro más adelante este año, eliminaron las apuestas a futuros incrementos.  Ahora calculan en un 90 por ciento las probabilidades de una rebaja en diciembre, en comparación con un 19 por ciento un día antes. El secretario de Hacienda del país también sugirió que cabe la posibilidad de tasas más bajas. "En nuestra evaluación, hay una probabilidad significativa de que el aumento de 25 puntos básicos (del jueves) marque el final del largo ciclo de alzas", escribió Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs Group para América Latina, en una nota de investigación a sus clientes. ¿Y por qué no? El peso se recuperó 19 por ciento, el mejor desempeño en el mundo, desde que asumió Trump el 20 de enero.  Si bien Carstens ha dicho una y otra vez que el Banxico no apunta a un nivel específico para la moneda, sino que se centra en las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, el repunte del peso les dio espacio para respirar reduciendo las preocupaciones de modificación del tipo de cambio. Al mismo tiempo, la tasa de equilibrio a cinco años de México, indicador en el mercado de bonos para las expectativas de inflación, cayó hasta 3.65 por ciento, desde 4.07 por ciento a mediados de mayo y un pico máximo de 5.05 por ciento el día que asumió Trump.  El Banco Central apunta a una inflación del 3 por ciento, más-menos un punto porcentual. Por su parte, los economistas esperan que la inflación se reduzca a 3.8 por ciento el próximo año, en comparación con el 6.3 por ciento a principios de junio, según el pronóstico promedio de los analistas en una encuesta de Citibanamex publicada esta semana. En su comunicado del jueves, la junta directiva del Banco de México adoptó una visión a largo plazo, hablando sobre el efecto colectivo de 10 aumentos separados de las tasas de interés desde diciembre de 2015.  Un miembro de la junta directiva votó incluso a favor de dejar las tasas en suspenso, la primera decisión dividida desde julio de 2015, antes del inicio de la serie actual de aumentos de las tasas.  Quizás la frase más contundente, que aparece en penúltimo lugar y sirve quizá de coda a este ciclo de política monetaria, se extendió a casi 100 palabras. "La Junta considera que con el incremento que hoy se anuncia, y tomando en cuenta la naturaleza transitoria de los choques que han impactado a las cifras de inflación, la información con la que actualmente cuenta, el horizonte de tiempo en el que operan cabalmente los canales de transmisión de la política monetaria, así como las previsiones que se tienen sobre la economía, el nivel alcanzado en la tasa de referencia es congruente con el proceso de convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento". Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Empresa alemana busca personal en Querétaro. Saargummi ofrecerá vacantes para especialista en sistema SAP módulo producción, ingeniero de calidad, ingeniero de proceso, líder de proyecto, metrólogo, programador de producción, entre otros. La empresa alemana Saargummi pretende llegar a mil trabajadores en 2020, cuando sus dos centros de trabajo operen al 100 por ciento en Querétaro. Por lo pronto, hoy realizará un reclutamiento masivo para contratar alrededor de 300 personas. Saargummi ofrecerá vacantes para especialista en sistema SAP módulo producción, ingeniero de calidad, ingeniero de proceso, líder de proyecto, metrólogo, programador de producción, entre otros. “Hemos pedido el apoyo de gobierno del estado para hacer un reclutamiento masivo; en esta ocasión estamos buscando 20 puestos y hablamos de contratar hasta 300 personas, pretendemos que en los siguientes años tengamos un incremento gradual de nuestras contrataciones”, afirmó el gerente de Recursos Humanos de Saargummi, Alfonso Gómez. El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, recordó que los reclutamientos masivos son una estrategia que busca acercar vacantes con perfiles laborales de nivel superior, a fin de que este sector de la población conozca nuevas y mejores ofertas de empleo con miras a mejorar su ingreso salarial y desarrollar sus competencias. “Los interesados en participar tendrán que presentarse con su CV impreso en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, ubicado en Av. Constituyentes, esquina Pasteur, Col. Villas del Sur, en un horario de 9:00 a 13:00 horas”, indicó.  La empresa Saargummi es un proveedor de sellado para la industria automotriz que se instaló en el Parque Industrial Bernardo Quintana en el año 2016 e inició con su producción en 2017. Cuenta con dos centros de trabajo, uno de ellos se encuentra en desarrollo. Fuente: El Financiero.

Fuente: economiahoy.com.- El fallo que podría devolverle 800 mdd a América Móvil de Slim. BLOOMBERG - 14:29 - 20/06/2017 América Móvil afirma que el Congreso no tenía la autoridad en 2014 para crear reglas que le impusieron. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este mes sobre la constitucionalidad de disposiciones clave de la ley de reforma de las telecomunicaciones de 2013 que han afectado a América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y beneficiado a sus competidores. América Móvil, controlada por multimillonario Carlos Slim, está esperando a que la SCJN vote sobre sus amparos contra las disposiciones. La compañía afirma que el Congreso no tenía la autoridad en 2014 para crear reglas que impusieron a América Móvil sanciones más severas. La votación de los magistrados de la SCJN podría tener lugar antes de un receso del 15 de julio, aunque es posible que se posponga hasta más adelante en el año. En uno de los casos, un fallo favorable para la empresa de Slim podría revertir uno de los aspectos más importantes de la reforma de telecomunicaciones, que eliminó las tarifas de interconexión que América Móvil cobraba a sus competidores por llamadas entrantes a su red. Telefónica y AT&T todavía pueden cobrar a América Móvil cuando sus usuarios llaman a sus clientes. El fallo también podría hacer retroactivas estas tarifas hasta ahora no pagadas, lo que significa que América Móvil tendría derecho a más de 800 millones de dólares en pagos atrasados de sus rivales, de acuerdo con cálculos de Bloomberg basados en el tráfico entre las compañías reportado a los reguladores en los últimos 2 años y medio. Un segundo caso examina si el Congreso tenía la autoridad para exigir a América Móvil que publicara un precio público de referencia para los servicios de telecomunicaciones. América Móvil declinó hacer comentarios, al igual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Las reglas asimétricas hicieron que el sector fuera más atractivo para los inversionistas, nivelando el terreno de juego para que los recién llegados compitieran con América Móvil, que controlaba cerca de 70% del mercado. La reforma también ha sido una de las más exitosas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reduciendo enormemente los costos de la telefonía móvil para los clientes mediante una mayor competencia. AT&T llegó a México en 2014, adquiriendo Grupo Iusacell SA y Nextel México, y ha atraído a suscriptores con agresivas promociones. "Las reformas de 2013 hicieron de México un lugar muy atractivo para invertir y sin ellas no habríamos entrado al mercado", dijo en un comunicado Fletcher Cook, portavoz de AT&T, con sede en Dallas. "Su aplicación duradera y efectiva podría desencadenar más inversiones en beneficio de los consumidores y las empresas y un ambiente más saludable para el crecimiento económico". Fuente: economiahoy.

Fuente: economiahoy.- Todo lo que necesitas saber sobre las empresas ganadoras de la Ronda 2.1 Escándalos de corrupción, avionazos y un regreso tras la expropiación petrolera forman parte de la historia de las petroleras que llegan a México para explotar su petróleo. El pasado 19 de junio la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó 10 contratos a empresas privadas para explotar campos petroleros en aguas someras del Golfo de México en la llamada Ronda 2.1. De ellas, un 70% son europeas, un 11% son asiáticas y un 20% son mexicanas, pero ¿qué empresas son? A continuación, un recorrido por cada una de ellas: Shell - Holanda y Reino Unido. Su nombre completo es Compañía Real Neerlandesa Shell, una empresa anglo-holandesa que fue fundada en 1907 y que hoy ocupa los primeros lugares del sector petrolero mundial. Con la adjudicación del Bloque 15 de gas húmedo en la Cuenca del Sureste licitado en la Ronda 2.1, Shell regresa tras 80 años de ausencia en el mercado mexicano. El ingeniero Weetman Pearson llegó a México desde Inglaterra en 1989 por solicitud de Porfirio Díaz para que gestionara la construcción del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México y luego muelles en el Puerto de Veracruz y el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. En 1901 comenzó a buscar -y encontrar- petróleo en Chiapas y Veracruz e incluso construyó una refinería en Minatitlán, con lo que fundó en 1908 la Compañía Mexicana de Petróleo el Águila. En 1919, Shell tomó control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (Mexican Eagle Petroleum Company) y formó junto con BP la compañía Shell-Mex Limited, una de las llamadas "Siete hermanas", como se le llamaba al grupo de petroleras extranjeras que operaban en México hasta que en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo mexicano, en parte, como respuesta a la negativa de las petroleras extranjeras a atender demandas de sus trabajadores. En 2016 operaba en más de 70 países y empleaba a 92,000 personas para producir 3.7 millones de barriles de petróleo equivalente al día. Shell tiene sede en La Haya y su director ejecutivo es Ben van Beurden, quien en 2014 ocupó titulares alrededor del mundo por haber ganado 24.2 millones de euros de salario anual, convirtiéndose en el segundo CEO mejor pagado del índice londinense FTSE 100, solo después de Martin Sorrel, CEO de la agencia de publicidad WPP. El 11.99% de la participación accionaria de Shell pertenece a inversionistas institucionales, entre los que se encuentran Franklin Resources, BlackRock, y Bank of America, entre otros. 

  
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 01 DE JULIO DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 08 DE JULIO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

DEA Deutsche –Alemania. En consorcio con Pemex Exploración y Producción, DEA Deutsche ganó el Bloque 2 de aguas someras ubicado en la cuenca de Tampico-Misantla en la reciente Ronda 2.1. De acuerdo con documentos de la compañía, DEA ?México podría ser otro foco estratégico? y por lo tanto tiene interés en activos de aguas someras y terrestres. "Estamos fuertemente interesados en los proyectos de Farm-Out de Pemex". DEA son las siglas de Deutsche Erdoel AG. Es una compañía alemana con sede en Hamburgo que se dedica a la producción y almacenaje de petróleo y gas. La empresa tiene licencias de producción y/o desarrollo de campos en Alemania, Algeria, Dinamarca, Egipto, Irlanda, Libia, Noruega, Suriname y Turkmenistán. Hasta enero de 2017, tenía reservas probables por 667 millones de barriles de crudo equivalente. Thomas Rappuhn es su director ejecutivo y presidente del consejo de Administración, mientras que Juan Manuel Delgado es el representante de la compañía en México. Es una filial de multinacional RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätdwerk), dedicada al sector energético y fundada en 1898, con sede en Essen. Controla y distribuye energía eléctrica en Europa y América del Norte y es el segundo productor de energía en Alemania después de E.ON. Opera en Estados Unidos a través de sus subsidiarias American Water Works y California American Water. El capital accionario de RWE AG se divide en más de 614.7 millones de acciones. De acuerdo con el corporativo, un 86% de las acciones son propiedad de inversionistas institucionales, un 1% pertenece a los empleados y un 13% a inversionistas privados. El 27% de sus inversionistas institucionales provienen de Alemania, el 20% de Europa Continental y el 35% de Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. El mayor accionista individual de RWE es RWEB GmbH, propiedad de un grupo de municipios alemanes (13%), seguido de BlackRock, que posee el 4%. 
PC Carigali – Malasia. La compañía malaya se hizo con el Bloque 6 de aceite ligero en las Cuencas del Sureste, uno de los contratos más competidos de la Ronda 2. 1. Además, PC Carigali obtuvo la adjudicación de los Bloques 4 y 5 de la Cuenca Salina del Golfo de México en la Ronda 1. Es el nombre en México de Petronas Carigali Sdn Bhd, empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, así como perforación, construcción e ingeniería del sector. Fundada en 1978, su sede está en las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia. El gerente general de la compañía es Sulaiman Abdullah. Petronas Carigali es a su vez filial de Petronas, acrónimo de Petroliam Nasional Berhad, que es la compañía de petróleo gas de Malasia, propiedad del Estado y con operaciones en 50 países. Petronas posee el 4% de Sauber Petronas Engineering, la empresa que construye los chasis de los motores fabricados por Ferrari. Repsol – España. Junto con la mexicana Sierra Perote, Repsol se hizo el pasado lunes con el Bloque 11 de aguas someras en las cuencas del Sureste, un campo de 533 kilómetros cuadrados para extraer aceites ligeros adjudicado en la Ronda 2.1. La petrolera española tiene sede en Madrid y fue fundada en 1987. Grupo Repsol nació durante las negociaciones para la entrada de España en la Unión Europea, creado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos como consecuencia de la reordenación del sector energético español. La compañía comenzó en 1989 un proceso de privatización que culminó en 1997, tras lo cual la empresa argentina Astra perteneciente a la familia Grunensein compró un importante paquete accionario. Entre enero de 1990 y marzo de 1992, Pemex adquirió un 5% de Repsol que con los años se expandiría hasta un 7.8% hasta que en 2014 Pemex puso a la venta esta participación alegando la baja rentabilidad de las acciones. Actualmente el banco Caixabank posee el 9.84% de las acciones; Sacyr un 8.20%; Temasek un 4.77%; y el restante 77.19% son acciones que se encuentran en manos de pequeños inversionistas y son objetos de negociación en Bolsa. A su vez, Sacyr es una empresa española dedicada a la construcción y gestión de infraestructuras y una de las mayores en ese país, ubicada dentro del grupo de ?las seis grandes? (junto con ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y OHL). La Familia Carceller es la mayor accionista de Sacyr con un 12.52%. Los Carceller tambén son dueños de la petrolera DISA, dedicada principalmente a la refinación y comercialización de petrolíferos con 529 gasolineras a lo largo y ancho de España. Temasek Holdings es una compañía de inversiones propiedad del gobierno de Singapur, altamente activa en los sectores inmobiliario, de infraestructuras, medios de comunicación, ingeniería, tecnología y energía. De acuerdo con el portal web de la empresa, el valor neto de su portafolio de activos es de 242,00 millones de dólares, valor que se ha duplicado en los últimos 10 años. Detrás del banco catalán CaixaBank está la Fundación Bancaria La Caixa con un 45.32% del capital, así como un conglomerado de antiguas cajas de ahorros que se han convertido en fundaciones de los bancos Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos. Jordi Gual Solé es el actual presidente de CaixaBank.

Capricorn Energy - Reino Unido. En consorcio con la italiana ENI y con la mexicana Citla Energy, Capricorn ganó el disputado Bloque 8 de las Cuencas del Sureste, del que extraerá aceite ligero tras la licitación de la Ronda 2.1. Es una subsidiaria de Cairn Energy con base en Londres. Se describe a sí misma como una de las "compañías de exploración de gas y petróleo líderes de Europa". Tiene operaciones en Noruega, Irlanda, Malta, Marruecos y Senegal. Fue fundada en 1981 por Bill Gammell, exjugador profesional de rugby en Edimburgo, Escocia, quien fue director ejecutivo de la compañía hasta 2011, cuando pasó a ser director no ejecutivo. Tras una serie de emprendimientos modestos -guardando las proporciones de la industria- Cairn invirtió 100 millones de dólares en un yacimiento en el desierto de Rajasthan, que resultó ser el mayor descubrimiento petrolero de 2004, la compañía empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres. La familia de Gammel, de abolengo financiero británico, tiene una larga amistad con el expresidente George Bush padre, y es inversionista de su compañía petrolera, Bush-Overbey. Ecopetrol – Colombia. En consorcio con la malaya PC Carigali, Ecopetrol se hizo con el Bloque 6 de aguas someras para explotación de aceite ligero en las Cuencas del Sureste mexicano en la Ronda 2.1. La petrolera colombiana es una empresa pública propiedad del Estado y que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, así como en la Bolsa de Nueva York. Opera en los segmentos de exploración y producción; transporte, logística, refinería, petroquímica y biocombustibles. El Estado Colombiano tiene una participación accionaria del 88.49%, mientras que otros accionistas relevantes son JPMorgan Chase, el Fondo de Pensiones Obligatorias y el Fondo de Pensiones Old Mutual. El Estado Colombiano dejó de ser administrador de la compañía en 2005, cuando se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que ahora realiza esa función. Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y pertenece a las 40 petroleras más grandes del mundo. ENI – Italia. La petrolera italiana es una de las grandes ganadoras de la Ronda 2.1 al lograr tres contratos de explotación de aceite ligero: el Bloque 7 en consorcio con Capricorn Energy y Citla Energy; y los Bloques 10 y 14 en solitario. De no haber perdido en la ronda de desempate, ENI se hubiera llevado cuatro bloques, pero el consorcio Capricorn-Citla ofreció un mayor monto en efectivo (30 millones de dólares). Las siglas ENI corresponden al nombre Ente Nazionale Idrocarburi (Corporación Nacional de Hidrocarburos), que tiene al Estado Italiano como principal accionista con más del 30% de participación. Inversionistas institucionales poseen una participación del 56.2%. La petrolera con sede en Roma opera en 73 países y emplea a 33,000 personas en todo el mundo en operaciones de exploración y producción de gas y petróleo, refinería y distribución. Su director ejecutivo y gerente general ?nombrado por el gobierno italiano- es Claudio Descalzi, quien en febrero de este año fu acusado por fiscales de su país de corrupción tras una investigación sobre la compra de una licencia de exploración en Nigeria, una transacción con valor de 1,300 millones de dólares. ENI comparte la licencia en Nigeria con Shell. Citla Energy – México Fundada en 2015, Citla Energy es una petrolera mexicana independiente dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos. En la Ronda 2.1 le fueron adjudicados tres bloques petroleros de aguas someras: el 7 junto con Capricorn y ENI; el 9 junto con Capricorn y el 14 en consorcio con ENI. La firma ACON Investments, con sede en Washington D.C. es la firma que financia a Citla por medio de CKDs, entre otros productos financieros. Adicionalmente la firma IFC Asset Management Company -miembro del Banco Mundial - y el Fondo México-China decidieron invertir 200 millones de dólares. IFC tiene inversiones por un total de 1,400 millones de dólares en 57 compañías en México, siendo este el séptimo país con mayor volumen de inversión para la firma. Entre los socios fundadores de Acon se encuentra Bernard Aronson, exasesor internacional de Goldman Sachs para América Latina y asistente de la Secretaría de Estado bajo los gobiernos de George Bush y Bill Clinton. Kenneth Brotman, otro socio fundador, fue socio de las firmas Veritas Capital y Brain Capital. Es parte de los consejos de administración de empresas como Waldo?s Dólar Mart de México, Radiovisa y Fiesta Mart, entre otras. El tercer socio fundador, Jonathan Ginns, trabajó en GEF Funds y Booz Allen Hamilton, y fungió como miembro de los consejos de administración de las compañías petroleras Mariner Energy y Northern Tier Energy. 
Sierra Perote – México En consorcio con Repsol, la petrolera ganó el Bloque 11 de aguas someras en la Cuenca del Sureste durante la Ronda 2.1. Sierra Perote tiene una participación de 40% en el consorcio. Esta última adjudicación se suma a los cuatro bloques que ya tiene en su portafolio, dos obtenidos en la Ronda 1 y dos más en la Ronda 1.4 en aguas someras y profundas del Golfo de México, respectivamente. Sierra Perote es una compañía filial de Sierra Oil & Gas, que tiene sede en la Ciudad de México pero cuyo capital proviene mayormente de fondos extranjeros de capital privado. El 35% de su capital está respaldado por Certificados de Desarrollo (CKDs) y tuvo un capital inicial de 525 millones de dólares otorgado por las firmas EnCap Investments, BlackRock y River Stone. Su director ejecutivo es el venezolano Iván Sandrea, quien también trabajó en la OPEP, Statoil y BP. Lukoil – Rusia. La gigante rusa logró hacerse con el Bloque 12 de aguas someras ofertado en la Ronda 2.1, pero comenzó sus operaciones en México en julio de 2015, cuando la compañía entró a formar parte del proyecto de desarrollo del Bloque Amatitlán, en Veracruz. Likoil es la compañía petrolera más grande de Rusia y la mayor a nivel mundial en cuanto a reservas de crudo, sólo detrás de ExxonMobil, y produce el 2% del crudo a nivel mundial. Fue la primera compañía en Rusia que ofreció acciones para el mercado de valores de ese país en 1994. Si bien la compañía no tiene participación del Estado, fue fundada en 1991 por el exministro de Petróleo de la ex Unión Soviética, Vagit Alekperov, que de acuerdo con la revista Forbes tiene una fortuna estimada en 13,100 millones de dólares, lo que lo ubica en el puesto 74 entre los más ricos del mundo. Se dice que Alekperov consulta frecuentemente al presidente Vladimir Putin sobre las decisiones corporativas de la petrolera. De acuerdo con Isabel Gorst, corresponsal del Financial Times en Londres, en su libro sobre Lukoil, "la mejor defensa de la compañía es su historial de lealtad al gobierno y su voluntad, cuando se ha requerido, para poner sus intereses comerciales por debajo de los imperativos políticos del Estado. Para el occidental la lealtad podría parecerse a un pragmatismo disfrazado, pero lo que distingue a Lukoil de las grandes petroleras occidentales a partir de las que ha creado su modelo es aparentemente su genuino sentido de destino como un pilar de la nación rusa". Total – Francia Total fue la gran ganadora de la Ronda 1.4 al obtener contratos de explotación para tres bloques de aguas profundas en consorcio con ExxonMobil, Statoil y BP. El pasado lunes le fue adjudicado un campo petrolero más, de aguas someras para explotación de gas húmedo en la Cuenca del Sureste mexicano, en la Ronda 2.1, una adjudicación que compartirá con la holandesa Shell.  La petrolera francesa fundada en 1924 tiene participación mixta privada y del Estado Francés. No sólo es la compañía con la mayor capitalización de la Bolsa de París, sino que también es la empresa más grande de la zona euro con presencia en más de 130 países. El 87.2% de sus accionistas son inversionistas instituciónales, de los cuales el 35% proviene de América del Norte y el 16% de Francia; los empleados de la empresa poseen el 4.9% de participación y los inversionistas individuales tienen en conjunto un 7.9%. La firma BlackRock posee una participación del 5.6%. A nivel mundial, Total es la cuarta mayor empresa petrolera y gasista y una de las grandes jugadoras en el sector de la generación de energía eléctrica. Al cierre de 2016 obtuvo ventas por 149,700 millones de dólares y emplea a 98,000 personas alrededor del mundo. Patrick Pouyanné es su director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración desde 2014, pero ha trabajado para la compañía durante la mayor parte de su vida profesional. Pouyanné llegó a ocupar el lugar de Christophe de Margerie, quien falleció al estrellarse su avión privado en Moscú en octubre de 2014 tras reunirse con el primer ministro Dimitri Medvedev para anclar inversiones extranjeras en Rusia. Fuente: economiahoy.com

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


  
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO - INTERMEDIO I EL 01 DE JULIO DEL 2017
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 08 DE JULIO DEL 2017
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Fuente: forbes.com.mx Banxico aumenta su tasa de interés y advierte aún más inflación. Ante la inflación que persiste al alza, el banco central decidió elevar su tasa de referencia a 7.0%. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.0%. Con esto, la tasa acumula un incremento de 400 puntos base al tipo objetivo desde diciembre de 2015. El mercado daba por descontado que el banco central subiera su tasa de referencia. La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano. La decisión del Banxico habría sido impulsada por el dato de inflación divulgado este jueves, pero también como una reacción al aumento de 25 puntos a la tasa que aplicó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la semana anterior. Esta mañana, se reportó la inflación más elevada en ocho años, luego de que alcanzó una cifra interanual de 6.30% durante la primera quincena de junio, siendo su nivel más alto desde 2009. Aquí los detalles: Frutas, verduras y energéticos elevan inflación 6.30%  Al respecto, el banco central indicó que aún se elevará más la inflación y que llegará al objetivo de 3% hasta finales del próximo año. “Se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente”, apuntó en su comunicado. “De esta forma, se anticipa que si bien en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, durante los últimos meses de este año y todo el próximo retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00% y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018”. Ayer por la tarde, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, opinó en una entrevista radiofónica que Banxico se encuentra cerca de finalizar su ciclo de incrementos a la tasa de referencia y que incluso podría comenzar a recortar dicha tasa tan pronto como se observe que la inflación tiende a converger al objetivo del 3%. Si bien las decisiones de política monetaria son exclusivas de la Junta de Gobierno del Banxico e independientes del gobierno federal, Meade ha sido considerado como uno de los personajes candidateables para sustituir a Agustín Carstens, quien en noviembre dejará vacante el asiento como banquero central del país. El alza más reciente se realizó el 18 de mayo pasado, cuando se aumentó también en 25 puntos base para ubicarse en 6.75%, eso con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta. Con la acumulación de 400 puntos base más a la tasa objetivo desde diciembre de 2015, el Banxico ha considerado que se trata de una “postura apropiada” para enfrentar choques externos a la inflación. Fuente: forbes.com.mx

http://jlizquierdo.blogspot.com  EN  www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/






PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   

 
Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...
PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   
Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719




G
losario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; *AFICO = Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; *AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *Amex = American Stock & Option Exchange; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria); *ASX = Australian Stock Exhenge;  *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; *BTC = Bitcoin (Criptomoneda. En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir el pago P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude. Fuente: www.oroyfinanzas.com; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express; *CBOT = Chicago Board of Trade; *CDNX = Canadian Venture Exhange;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CEPAL = Comisión Económica para América Latina y el Caribe; *CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *CME = Chicago Mercantile Exchange;  *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange Inc; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CRE* = Comisión Reguladora de Energía;  = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETH = Ethereum (Ceriptomoneda);  *ETF = Exchange Trade Found; *€urivor = Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. El €uribor es el tipo medio de interés al que se prestan €uros entre sí destacados un gran número de bancos €uropeos (el panel de bancos). *EV = Enterprise Value; * FANGs = Acrónimo de las emisoras FB, Amazon, Netflix y Google; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange Foreign Exchange currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *Hard Fork (Bifurcaciones del Bitcoin; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICE = Intercontinental Exchange Futures; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción;*KCBT = Kansas City Board of Trade;  *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *LIBOR = London Interbank Offered Rate; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; *MICEX =  Moscow Interbank Currency Exchange.  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *mgex = Minneapolis Grain Exchange; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business;* Nasdaq = National Association of Securities Dealers Automated Quotations; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *Nymex = New York Mercantile Exchange;*NOI = Ingreso Neto Operativo;  *Nyse = New York Stock Exchange;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *TSX = Toronto Stock Exchange;  *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UMA = Unidad de Medida de Actualización; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado). (1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. **Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros. Clave: Ajax, Trifecta, Aliseo, Tradify; Amex, Cbot, Asx, CDNX,