viernes, 27 de junio de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 23 AL 27 DE JUN DEL 2014.

La nota de la semana la dio el dato de la contracción del GDP* de USA del 1Q14, que el mercado ya preveía y que finalmente es un fundamento para que la FED* mantenga por un periodo prolongado tasas bajas. Se dieron en la semana buenos datos económicos en USA y China y por ello el S&P500 culmina la semana nuevamente en máximos. Italia y Brasil caen drásticamente.

                  

El IPC* de la BMV* retrocede en la semana -0.87%,  ubicándose el día de hoy en 42,493.86 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del -0.55% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +19.36%. Continúa el IPC* sin tener un catalizador importante que la haga despegar.


Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.60%, +0.20% y +1.10%, respectivamente y tanto el S&P500 y Nasdaq Comp en máximos históricos nuevamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +13.03%, +22.08% y del +32.13%, respectivamente. A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales: (Italia y Brasil retroceden con fuerza, asociado con su forecast de crecimiento de su GDP para el 2014).

       


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:

BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014

INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719


Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      


América Móvil es la emisora ganadora de la semana con +4.40% asociado dicho avance con la siguiente nota: América Móvil anuncia recompra de sus acciones que estaban en poder de AT&T. México, 27 jun (EFE).- El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil (AMX), controlado por el magnate Carlos Slim, anunció hoy su decisión de recomprar el paquete de acciones que mantenía AT&T, con lo que la firma estadounidense dejará de ser accionista de la mexicana. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AMX indicó que su consejo de administración autorizó a sus subsidiarias Inmobiliaria Carso y Control Empresarial de Capitales comprar a AT&T International los 5.739 millones de acciones de la serie AA. La firma mexicana precisó que esta cifra de títulos representaba el 23,81 % de las acciones con voto en el consejo de administración. No obstante, señaló que respecto al capital social total de América Móvil, estas acciones sumaban el 8,27 % del total. Asimismo, AMX indicó que adquirirá otros 78,8 millones de títulos de las serie L, que tiene voto limitado en la empresa. Según la cotización de hoy en el mercado bursátil, el valor total de las acciones serie A y L en manos de AT&T, asciende a unos 5.840 millones de dólares. "De consumarse la transacción autorizada el día de hoy por el consejo de administración, AT&T dejará de ser accionista de América Móvil", precisó la firma de telecomunicaciones. AMX reconoció también "el gran valor que la sociedad con AT&T tuvo para ambas partes en estos más de veinte años". En mayo pasado, la estadounidense AT&T retiró los consejeros que mantenía dentro de los consejos de administración de AMX y de su subsidiaria Telmex, luego de que se anunciara el acuerdo de compra de DirecTV por 49.000 millones de dólares. Esta medida adelantaba el final de la sociedad con AMX como un paso necesario para la aprobación de la compra por parte de AT&T de DirecTV, que es un grupo competidor de la telefónica mexicana, particularmente en algunos países de América Latina. América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Al cierre de marzo pasado tenía 272,2 millones de suscriptores a telefonía móvil y 70,7 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente. Fuente: Investing.com

                     

AMX L lleva un rendimiento negativo en el ejercicio en curso del -12.68% y en los *ttm su rendimiento negativo es del -2.85% nominal.

En la semana la que retrocede en mayor medida es ChdrauiB con -6.63% y en el YTD* tiene un rendimiento negativo del -5.29% y en los últimos doce meses del -5.31%
En el ejercicio en curso sigue siendo Gruma la que lidera los rendimientos con +53.57% y en los *ttm con +158.08%

Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -23.48% y en los los últimos doce meses con -21.43%

Con debilidad el IPC para las próximas sesiones y busca los 42,360 puntos como siguiente zona de apoyo.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos.- Se dieron entre otros en el PMI* de Servicios y Manufacturero en sus lecturas preliminar de Markits. Asimismo, en solicitudes iniciales al subsidio por desempleo que bajaron vs la semana previa, aunque el mercado esperaba un mayor descenso, en Ingreso y Gasto Personal, en Confianza del Consumidor y en Venta de Casas Existentes, entre los principales.


Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- La contracción de la economía de USA del 1Q14 en -2.9%, a tasa anualizada, siendo la caída más profunda desde el 1Q09. Además, se dieron malos datos en pedidos de bienes duraderos y en el índice de precios S&P/Case-Shiller del precio de las viviendas de las 20 ciudades más importantes de USA.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, http://mx.investing.com/

FMI*.- Rebaja su forecast nuevamente para las economías a nivel global para el 2014.

Eurozona.- Retrocede la Confianza del Consumidor al tiempo en que la expansión del sector privado se desacelera en jun14, con excepción de Alemania que obtiene buenas cifras en Confianza del Consumidor asociado con la baja en tasas de interés. En Italia crece la confianza empresarial.

China.- El Flash del HSBC sobre el ISM* manufacturero de jun14 mostró expansión luego de seis meses con lo que se estima que hay signos de estabilización en la segunda economía más grande del mundo, con una lectura de 50.8 puntos vs los 49.4 de may14.

Brasil.- El Banco Central de Brasil redujo su forecast  de crecimiento económico para el 2014 al 1.6% desde el 2% previo.
Continúa el radar la evolución de los conflictos en Irak y Ucrania.

Nota Corporativa.- Abbott Laboratories confirmó que llegó a un acuerdo para adquirir la farmacéutica Rusa Veropharm.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                   

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:


INEGI dio a conocer que el IGAE* de abr14 tuvo un crecimiento del 1.2% a tasa anual vs mzo14 y que la inflación a tasa anual en la 1ª qna de jun14 quedó en 3.71% vs el 3.51% de la lectura previa. Ver siguiente nota de Hacienda:

El Financiero / Economía.- Cifras de empleo, ventas al menudeo e IGAE, mejor de lo esperado: Videgaray. El secretario de Hacienda destacó el Indicador Global de la Actividad Económica por su sorpresivo crecimiento al alza, en línea con la aceleración del crecimiento de México. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que cifras económicas recientes como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ventas al menudeo y empleo, apuntan a una aceleración del crecimiento de México en lo que resta del año, y por ello ratificó en 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento para todo 2014. En entrevista en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, apuntó que las cifras revisadas del crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año, con una sorpresiva caída de 2.9 por ciento, explican en buena medida por qué México tuvo un arranque lento en 2014. Comentó que la cifra más importante, dada a conocer esta semana, es la del IGAE de abril de este año, el cual tuvo un sorpresivo crecimiento al alza y consistente con la aceleración en el segundo trimestre.  Refirió que la cifra ajustada por el menor número de días laborables por el efecto calendario de la Semana Santa fue de 2.9 por ciento a tasa anual, la cual está en línea con el crecimiento económico esperado. Esta cifra también es consistente con las ventas al menudeo, que crecieron 1.13 por ciento en abril con datos desestacionalizados, con las del empleo, que subieron 3.2 por ciento en mayo, o con las de las tiendas departamentales y de autoservicio, con un avance real superior a 3.5 por ciento. “El conjunto de las cifras que estamos viendo para los meses de abril y de mayo son claramente consistentes, incluso algunas de ellas mejor de lo que esperaba el consenso de los analistas con respecto al desempeño económico”, expresó. El secretario de Hacienda señaló que el pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento para 2014 implica una aceleración importante con respecto al crecimiento del primer trimestre, de 1.8 por ciento anual. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                          

El Financiero / Economía.- México y FMI analizan renovación de línea de crédito flexible. México inició negociaciones preliminares con el FMI para renovar su Línea de Crédito Flexible por 72 mmdd; Videgaray detalló que ésta sirve como protección ante un exceso de volatilidad y que el proceso de renovación tiene lugar cada dos años. México inició negociaciones preliminares con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene contratada por 72 mil millones de dólares, informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. La LCF es una protección adicional en caso de que un exceso de volatilidad en los mercados internacionales, que pudiera provocar un problema de liquidez, detalló Videgaray en conferencia de prensa efectuada en el marco del Foro de Internacional de Inclusión Financiera. “Es un elemento importante para el manejo de la estabilidad macroeconómica ante posibles tiempos de turbulencia financiera internacional”, enfatizó el titular de Hacienda. El proceso de renovación de la LCF ocurre cada dos años y este 2014 corresponde llevarla a cabo; éste arrancará formalmente en noviembre, por lo que las pláticas con Lagarde y su equipo de trabajo son de carácter preliminar, detalló el funcionario.  “Todavía no hemos entrado al proceso formal de renovación. Ya hemos expresado a la señora Lagarde que México tiene todo el interés de continuar teniendo esta Línea de Crédito Flexible; desde el principio se entiende que no es un instrumento permanente. No la vamos a tener siempre. “Pero tomando en cuenta que es de esperarse que existan futuros episodios de volatilidad en los mercados internacionales a partir del eventual ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, existen todavía riesgos relevantes que enfrentarán los países, la empresas en el entorno internacional, y creemos que sin duda sería muy positivo para la economía mexicana seguir contando por un periodo más con la LCF”, puntualizó.  

El Financiero / Economía.- FMI recorta expectativas de crecimiento mundial para 2014 y 2015 La proyección de crecimiento de este organismo es  que la economía mundial crecerá a un ritmo de 3.6 por ciento  este año, frente al 3.7 por ciento previo, mientras que para el 2015 redujo la expectativa de 4.0 a 3.9 por ciento.

                                               

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento de la economía mundial para 2014 y 2015, debido principalmente a que las economías emergentes han mostrado un desempeño decepcionante. De acuerdo con el reporte de “Perspectivas Económicas Mundiales” (World Economic Outlook), el organismo proyectó que la economía mundial crecerá a un ritmo de 3.6 por ciento este año, frente al 3.7 por ciento previo, mientras que para el 2015 redujo la expectativa de 4.0 a 3.9 por ciento. En el caso de las economías avanzadas, el pronóstico se mantuvo sin cambios tanto para 2014 como 2015, en 2.2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente. Asimismo, las proyecciones para Estados Unidos son las mismas desde las perspectivas de enero. Por su parte, la expectativa de crecimiento de las economías emergentes disminuyó a 4.9 por ciento para este año desde el 5.1 por ciento previo y para el siguiente año bajó a 5.3 por ciento frente al 5.4 por ciento. Para México las proyecciones permanecieron iguales en 3.0 por ciento para 2014 y 3.5 por ciento para 2015.  El organismo argumentó que el crecimiento de la economía mexicana será resultado de una política más expansionista, la reversión de los factores que impulsaron la desaceleración en 2013 y los efectos secundarios de un mayor crecimiento en Estados Unidos. El FMI anticipó que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo proyectadas por las autoridades debido a los efectos de algunas medidas de corte tributario, “sin embargo la inflación central y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas”. En lo inmediato, el organismo dijo que el actual proceso de reforma, “especialmente en los sectores energéticos y de telecomunicaciones hacen anticipar un mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo”. Fuente: El Financiero.

Cetes, en mínimo histórico: 2.90%. La tasa de uno de los títulos de deuda que utiliza el gobierno federal, los Cetes a 28 días, registraron su nivel mínimo histórico con 2.9 por ciento, lo cual es resultado de la política monetaria del Banxico que busca reactivar la economía a través del consumo y que según especialistas también tendrá un efecto positivo en las exportaciones porque la moneda mexicana se volverá competitiva. Ayer, en la subasta de valores gubernamentales, el Banco de México, a través de la Secretaria de Hacienda (SHCP), reportó bajas en todas las emisiones de los Certificados de la Tesorería (Cetes). Fuente: La Razón. / Ericka Pedrero

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                              
Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…

El Financiero.- Las 12 empresas que incumplen con la BMV. Los requisitos que deben cumplir las emisoras son dos: contar con el 12% de su capital social colocado entre el público inversionista y tener un mínimo de 100 inversionistas; sin embargo, al menos 12 empresas no los han cumplido en el último año y pese a ello, siguen enlistadas. Al menos 12 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han incumplido en el último año con los requisitos mínimos de mantenimiento solicitados por el grupo bursátil para conservar la inscripción de sus acciones en el mercado. Entre las compañías se encuentran: Collado, Cablevisión, Minsa, Farmacias Benavides, Procorp, Grupo Casa Saba, General de Seguros, Palacio de Hierro, Edoardos, Mac’Ma, Posadas y Latinoamericana de Seguros, según una revisión realizada por EL FINANCIERO con datos a diciembre de 2013. Los requisitos de mantenimiento que deben cubrir las emisoras para mantener la inscripción de sus títulos en el mercado accionario mexicano son dos: contar con el 12 por ciento de su capital social colocado entre el público inversionista y tener un mínimo de 100 inversionistas entre quienes estén pulverizadas sus acciones, según información de la BMV. La inspección se realiza anualmente, solicitando la información en mayo y revisándola en junio para publicarla a finales del primer semestre, por lo que los datos de 2014 se conocerán a finales del presente mes, incluyendo una buena parte de las emisoras que se listaron en el mercado el año pasado, explicó una fuente de la BMV. “La Bolsa las invita a subsanar los incumplimientos y cambia el esquema de cotización, en lugar de cotizar en mercado continuo se van a subasta continua, buscando controlar la volatilidad de los precios, pero sin suspender a las emisoras, la suspensión sólo se realiza cuando incumplen con información financiera o legal”, agregó la fuente. Además de los requisitos de mantenimiento relacionados con la pulverización de sus títulos, las emisoras deben cumplir con la entrega de reportes financieros trimestrales y anuales. En 2012, fueron 25 las empresas que incumplieron los requisitos de mantenimiento, casi el doble que en 2013. Sin embargo, en dicha revisión se incluyó a emisoras que emiten Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). Algunas empresas como Palacio de Hierro, Benavides, Cablevisión y Procorp cada año aseguran que emprenderán programas correctivos; pero no incrementan su bursatilidad y siguen listadas en la BMV.  El no cumplir con uno o ambos requerimientos de acciones en circulación podría implicar una concentración de los títulos de la empresa entre un número reducido de inversionistas y por ende, no tienen una gran bursatilidad, explicó Julio Martínez, subdirector de análisis de Signum Research.  Por ejemplo, el 95 del capital de Palacio de Hierro está en manos de la familia Baillères, por lo que sólo el 5 por ciento está pulverizado en el mercado. Al menos en los últimos cinco años, este grupo comercial ha señalado su intención de corregir el problema mediante una colocación de capital en la BMV, sin embargo, no lo ha hecho. La Bolsa no tiene la facultad para penalizar a las empresas que no cumplen con los requisitos y sólo realiza recomendaciones para corregir las faltas, indicó Martínez. “Se discutía la posibilidad de que esta función la adoptara la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tiene la capacidad para penalizar e imponer sanciones y que las emisoras simplemente no dejen de cotizar”, comentó el experto. Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que en muchas ocasiones las empresas pequeñas requieren un mayor número de acciones en circulación para incrementar la liquidez y sus niveles de bursatilidad, para lo cual se utilizan algunas figuras como el formador de mercado y la recompra de acciones. Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, aseguró que desde hace algunos años hay una regulación muy estricta y una evolución muy sana en la Bolsa con las nuevas emisoras que se listan. PERMANECEN AÑOS SUSPENDIDAS.  Los incumplimientos financieros provocan que las emisoras sean suspendidas del mercado, como sucedió el año pasado con vivienderas como Urbi y Geo. La suspensión de pagos, concurso mercantil, falta de entrega de reportes financieros, omisión de información, conflicto entre inversionistas, entre otros; son los motivos que han provocado la suspensión de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó un experto bursátil. Grupo Mac’Ma, Latinoamericana de Seguros y Gomo llevan varios años suspendidas. Un analista explicó que para algunas emisoras resulta “muy cómodo” ser suspendidas de este modo y así dejar de cotizar sin realizar el procedimiento adecuado para no seguir operando en el mercado, que puede llevar mucho tiempo. Fuente: El Financiero.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719

ALSEA.- Fijan el precio de las acciones de la oferta pública en $45.75. Con un descuento de 0.80%, se fijó el precio de las acciones de la oferta pública en $45.75, considerando que el cierre del miércoles fue de $46.12, y este miércoles la acción cerró en $46.69. Sin embargo, a pesar de no tener un descuento importante, el director general de la compañía, Fabian Gosselin comentó que hubo una sobre oferta en la demanda de más de 6.5 veces, y que la oferta alcanzó los $6,900 millones incluyendo la sobreasignación. La demanda que comenta el director de Alsea, demuestra la confianza de los inversionistas, sobre todo porque actualmente es una de las acciones que se paga a múltiplos más altos del mercado, aunque parece que lo que se está comprando es la integración de los resultados de la cadena de restaurantes Vips con la cual fortalece su estructura financiera.  Fuente: Metanalisis.

AMX.- Constituye Comité de Estrategia por Reforma Energética. América Móvil comunicó a la BMV que ante los resultados que tengan las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se enviaron al Congreso de la Unión en marzo pasado, ha constituido un comité de estrategia que se encargará de evaluar las alternativas que pudiera tener la empresa para afrontar y mitigar los efectos de su contenido, incluyendo los relacionados con el concepto de "preponderancia" en el sector de las telecomunicaciones. Este Comité tiene como objetivo, continuar con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y seguir prestando servicios de la más alta calidad, de vanguardia tecnológica y las mejores condiciones. Fuente: Metanalisis.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

Nota Corporativa.- El Financiero.- Luis Rebollar, presidente DuPont de México. Reforma energética dará impulso a DuPont de MéxicoAnte las grandes oportunidades abiertas para la empresa, gracias a la reforma energética en México y el crecimiento poblacional a nivel mundial, DuPont planea invertir 320 millones de dólares en el país para los próximos dos años. Para Luis Rebollar, presidente de la filial mexicana del conglomerado DuPont, la reforma energética en México y el crecimiento poblacional a nivel mundial han abierto grandes oportunidades para la empresa en los próximos 35 años. Se calcula que para 2015 habrá 2 mil millones de personas más en el mundo, lo que hará que la demanda de alimentos se incremente en 70 por ciento, con respecto a lo que se produce hoy, por lo que la compañía se está transformado de una empresa química en una alimentaria para aprovechar esta oportunidad. En México, si bien el negocio alimentario tiene prioridad por presentar crecimientos de doble dígito, la mayor parte de las inversiones seguirá destinada a negocios industriales, precisó. La empresa invertirá 320 millones de dólares para los próximos dos años, de los cuales, 230 millones serán ejercidos en 2014. El 80 por ciento de la inversión de este año será destinada a duplicar la capacidad de su planta de Altamira, la segunda más grande del mundo para la fabricación de dióxido de titanio, utilizado para la elaboración de pigmentos blancos. La reforma energética, dijo Rebollar, dará más oportunidades de negocio a DuPont, derivado de beneficios de una economía más vigorosa. Para este año, la empresa en México planea incrementar sus ventas entre 8 y 10 por ciento, desde los mil 70 millones de dólares que facturó al cierre de 2013, según su reporte financiero. ¿Qué porcentaje de sus ingresos en México proviene de los negocios alimentarios y qué porcentaje de los industriales? DuPont cuenta con 13 unidades de negocio, de las cuáles, tres están orientadas al sector alimentario, desde donde producimos granos de maíz híbridos para incrementar la productividad del campo, además de proveer enzimas y probióticos a empresas como Bimbo, Nestlé, Lala o Danone para incrementar el valor nutrimental de productos. Actualmente, 37 por ciento de los ingresos en México (mil 70 millones de dólares en 2013), proviene de los negocios alimentarios y el resto, de los industriales. El sector industrial sigue aportando la mayor parte de los ingresos del grupo, pero el sector alimentos crece a doble dígito, entre 15 y 18 por ciento. Hace 4 años, los tres negocios de alimentos representaban 28 por ciento de las ventas globales y el año pasado ya significaban casi 38 por ciento de las ventas globales de DuPont . La fotografía es muy similar en México. ¿Cuáles son los planes de inversión de la empresa en el país? Tenemos un plan de inversión de alrededor de 320 millones de dólares en México para 2014 y 2015, de los cuáles, 230 millones de dólares se van a ejercer en 2014. ¿A qué los van a destinar?  La inversión más grande la estamos haciendo en una planta donde producimos bióxido de titanio, que es un pigmento blanco que va mucho a la industria de pinturas, recubrimiento, plásticos y papel. La planta la tenemos en Altamira, Tamaulipas, donde estamos más que duplicando la capacidad de producción con una inversión total de 580 millones de dólares, de los cuáles, invertimos 200 millones este año. En el segmento de alimentos hicimos una inversión de 3 millones de dólares en un centro de investigación y desarrollo para producir híbridos de semillas de maíz en el sureste de México, en Chapa de Corzo. ¿Cómo espera que le beneficie a DuPont la reforma energética? Las empresas que entren a México son clientes potenciales para darles servicios de consultoría en estándares de seguridad o productos (materiales de protección, fibras, teflón para ductos, entre otros). No es que nosotros vayamos a hacer alguna inversión en extracción, refinación o petroquímica, sino que vamos a apoyar las operaciones que existen, como lo hemos venido haciendo con Pemex, o las que vengan.  Todas las divisiones de DuPont del sector industrial tienen oportunidad porque habrá un efecto cascada en todas las industrias adyacentes de soporte. ¿Prevén que en México crezca más rápido el sector industrial que el alimentario por la reforma energética? No. El sector industrial seguirá siendo muy importante y seguirá aportando la mayor parte de los ingresos, pero no veo que crezca a ritmos de doble dígito, por el tamaño de la economía mexicana. Tendríamos que venir de niveles más bajos para ver crecimientos de doble dígito. Fuente: El Financiero.

                    

El Financiero.- Nemak “Mejor Proveedor” por Volkswagen La división de autopartes de Alfa, recibió el reconocimiento de Mejor Proveedor por parte de la armadora alemana Volskwagen, durante la entrega de los Volskwagen Group Awards 2014. MONTERREY.- Nemak, división de autopartes de Alfa, obtuvo el reconocimiento de “Mejor Proveedor” por parte del Grupo Volkswagen durante la entrega de los “Volkswagen Group Awards 2014”.  Esta compañía de origen regiomontano, que tuvo ingresos por 4 mil 391 millones de dólares en 2013, es el principal proveedor de cabezas de motor y monoblocks del Grupo Volkswagen y sólo ocho proveedores a nivel global recibieron esta distinción.  “Nos sentimos muy honrados y contentos por recibir este importante reconocimiento a nuestra calidad, desempeño y flexibilidad, así como a la estrategia de localización que nuestra compañía ha mostrado para apoyar las operaciones de Volkswagen a nivel mundial”, dijo Armando Tamez Martínez, director general de Nemak.  “El premio también es un claro indicador de que estamos haciendo lo correcto para ser un socio estratégico de nuestros clientes y nos motiva a seguir mejorando”, agregó el directivo.  La entrega de este reconocimiento fue realizada el pasado 18 de junio en la planta Leipzig, de Porsche, en Alemania, en una ceremonia a la que asistieron más de 250 invitados provenientes de 28 países.  Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, y Francisco García Sanz, vicepresidente de Compras del mismo, entregaron el citado premio a Tamez Martínez.  Los “Volkswagen Group Awards” reconocen cada año el espíritu y desempeño emprendedor de los proveedores de la armadora alemana. Las compañías galardonadas destacan por sus capacidades de innovación y calidad de producto, así como por su experiencia en el desarrollo y administración de proyectos.  Nemak es el principal proveedor de cabezas de motor y monoblocks para las operaciones del Grupo Volkswagen en Norteamérica, Europa y Sudamérica, para quien desarrolla componentes para vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, Lamborghini y Skoda.  Adicionalmente, está construyendo una planta en Rusia a fin de soportar las actividades de dicha compañía en ese país, lo que fortalecerá la relación entre ambas empresas.  La compañía se especializa en la ingeniería y producción de componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz, incluyendo cabezas de motor, monoblocks, partes de transmisión y componentes estructurales.  Nemak emplea a más de 20 mil personas a nivel global en 34 plantas de manufactura localizadas en 14 países. Fuente: El Financiero.

(ICA) ADQUIERE ESTADOUNIDENSE "FACCHINA CONSTRUCTION"  MÉXICO, Infosel, junio. 26.- Empresas Ica (ICA) informó que adquirió la empresa estadounidense Facchina Construction, compañía que genera ventas anuales por 400 millones de dólares (mdd) y que representará hasta 40% de los ingresos internacionales que obtenga la constructora mexicana. En entrevista con El Universal, el presidente del consejo de administración del corporativo, Bernardo Quintana, detalló que se concretó la adquisición de 100% del capital social de la empresa estadounidense y anunció una inversión cercana a 8 mil millones de pesos (mdp). El ejecutivo resaltó que la firma ha revivido su interés por la expansión internacional, afirmando estar convencido de que Estados Unidos necesita invertir en infraestructura. En ese sentido agregó que su infraestructura se ha venido para abajo, "hay mucho cuello de botella, retraso en muchos sectores y ahí tenemos nuestra oportunidad" También adelantó que en los próximos dos años aportará hasta 40% de los ingresos internacionales, ya que genera ventas de entre 300 a 400 mdd, pero en el corto plazo se buscará incrementar los ingresos entre 500 y 600 mdd. Detalló que es una empresa de tamaño mediano y tiene operaciones en la zona de Washington y Miami. Indicó que van a respetar a los directivos y su participación será a nivel del consejo. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, http://mx.investing.com/

(MEXCHEM) BUSCARA UN CUARTO NEGOCIO ENFOCADO EN ENERGIA  MÉXICO, Infosel, junio. 26.- Mexichem (MEXCHEM) busca agregar un cuarto negocio enfocado en la energía que se dividirá en dos ramas: una de cogeneración de energía eléctrica y otra que aún está por definir, afirmó Antonio Carrillo, director general de la firma. De acuerdo con Grupo Reforma, Carrillo señaló que la empresa buscará construir una planta eléctrica grande que sea altamente eficiente y que se utilice para abastecer a la empresa en México. A su vez, los excedentes se comercializarán con una empresa privada, la cual está por definirse. El directivo explicó que la planta tardará dos años en construirse en Veracruz, donde está una planta de la empresa. "En (la otra rama de) MEXCHEM energía traemos diferentes proyectos que estamos evaluando. Lo que estamos tratando de hacer es ver dónde Mexichem obtiene más valor porque no podemos hacerlo todo", agregó. Sobre las otras tres líneas de negocio están: producción de resinas, fabricación de tubería y el flúor, dijo. En los primeros dos casos, Carrillo expuso que se está haciendo una coinversión con Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Veracruz para ampliar la producción de monocloruro de vinilo y policloruro de vinilo (PVC) en el país. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 JUL 2014
BÁSICO E INTERMEDIO I: 12 JUL 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 19 DE JUL 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Excelente opinión en: El Financiero / Opinión / Enrique Quintana.- “Dice el adagio que una golondrina no hace verano, y hay toda la razón en ello. Ni México se perfila como campeón del mundo en futbol por haber ganado a Croacia ni un dato bueno es suficiente para pensar en una mejor perspectiva para la economía. Pero, este verano, cuya primera semana estamos viviendo, ya lleva consigo “varias golondrinas”, tanto en resultados de futbol como en indicadores económicos. De los primeros ya hemos hablado, veamos ahora cuáles son los que podrían anticipar una mejor suerte para nuestra economía en los siguientes meses.  1.- La venta de casas nuevas en Estados Unidos dio un salto de 18.6 por ciento en mayo respecto a abril. Se trata del mayor incremento mensual desde enero de 1992. La cifra de 504 mil casas nuevas vendidas el mes pasado es superior en 17 por ciento al promedio mensual de 2013, y también al de todos los años desde 2008. Pero los expertos llaman a la prudencia y prefieren esperar que haya dos o tres meses con buenos números antes de “cantar” un repunte visible en este sector. Por cierto, mayor venta de casas nuevas significa mayor demanda de productos para la construcción, lo que favorece a cementeras, vidrieras, siderúrgicas, lo que es buena noticia para el sector industrial mexicano. 2.- El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos (EU) alcanzó en junio una marca de 85.2 puntos, lo que significa que está en el nivel más alto desde enero de 2008. Todavía en 2011, este indicador estuvo en niveles de 40 puntos. Tan difícil ha sido su recuperación, pero todo indica que hoy sí existe una tendencia más firme al alza.  Parte de esta historia tiene que ver con el desendeudamiento de las familias en EU. En 2009 se llegó a pagar en servicio de sus deudas más de 12 por ciento de su ingreso disponible, hoy la cifra ya está en 9.94 por ciento y sigue a la baja, lo que la coloca en el punto más bajo en 20 años. Más confianza significa más gasto de los consumidores y por lo tanto más importaciones provenientes de México. Otra buena noticia para la industria establecida en nuestro país. 3.- En abril el índice global de actividad económica en México aumentó en 1.25 por ciento respecto a marzo; a cifras desestacionalizadas un incremento destacado para un solo mes. La variación anual calculada con la misma serie, marca un alza de 2.9 por ciento, que es más o menos la velocidad que la economía puede tener en el segundo trimestre. Claro que como todo índice general, refleja una mejor condición de la industria por su vínculo con la exportación. 4.- Las ventas minoristas en México crecieron en abril 1.1 por ciento respecto a marzo. Aunque la cifra parece muy pequeña, estaría reflejando un cambio de tendencia finalmente. En términos anuales el crecimiento es de 1.9 por ciento, lo que marcaría el ritmo al que ya puede estarse moviendo el comercio interno, más bajo que la economía pero ya con una clara tendencia positiva. Veremos si el verano nos trae otras golondrinas”. Fuente: El Financiero / Enrique Quintana.

El Financiero / Empresas.- Nissan y Daimler abrirán nueva planta en Aguascalientes. Con una inversión de mil 300 millones de dólares, Nissan y Daimler abrirán una nueva planta, en Aguascalientes para fabricar autos Infiniti y Mercedes Benz. CIUDAD DE MÉXICO.- Las automotrices Nissan y Daimler invertirán mil 300 millones de dólares en una nueva planta en Aguascalientes en la que se fabricarán vehículos Infiniti y Mercedes Benz, anunció José Muñoz, chairman para Norteamérica de Nissan en entrevista con Carlos Mota. La construcción de la planta iniciará en 2015 y estará ubicada al lado de la fábrica Nissan Aguascalientes II. Los primeros autos Infiniti de esta joint venture emergerán de esta planta en 2017 y los primeros Daimler en 2018. Aunque los modelos aún no han sido definidos, para Infiniti serán modelos compactos, detalló Muñoz, mientras que Mercedes Benz hará sus propios anuncios sobre los vehículos que producirá en las instalaciones. En ella se planean fabricar 300 mil unidades de productos de Mercedes Benz e Infiniti. "Esta inversión consistirá también en 5 mil 700 nuevos empleos directos y alrededor de 10 mil empleos indirectos", adelantó en exclusiva el directivo de Nissan a Carlos Mota. Con ello, destacó Muñoz, Nissan se convierte en no sólo en la mayor empresa en el sector automotriz en México sino en la que más ha invertido en el país en la última década. La planta contará con dos líneas de producción, una de cada empresa, y aunque se pueden intercambiar, el resto de componentes, equipamiento, amortización y dirección serán totalmente diferentes y cada marca tendrá su estrategia en el mercado para comercializar. En el anuncio oficial estarán presentes Carlos Ghosn, CEO de Nissan, así como Dieter Zetsche, CEO de Daimler; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano e la Torre. Fuente: El Financiero.

Las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL construirán el primer tramo de obra civil del tren interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec a La Marquesa, en el estado de México.De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la propuesta de este consorcio fue la quinta más barata entre las participantes a un costo de 10 mil 148 millones de pesos. Fuente: Accitrade.

El Financiero.- Lala busca comprar negocio lácteo en Brasil, vale 2,400 mdd. Grupo Lala es uno de los postores para adquirir el negocio lácteo de la brasileña BRF SA, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto que accedieron a dar información a Bloomberg sobre el proceso. En este caso, la firma mexicana tendría que desembolsar alrededor de 2 mil 400 millones de dólares en los que está valuada la firma, tomando en cuenta un múltiplo de 1.9 veces sus ventas. Los productores de alimentos franceces Danone y Lactalis Groupe SA también expresaron su interés en la unidad brasileña. El Financiero publicó afínales de marzo que Grupo Lala cuenta con los recursos necesarios para acelerar su crecimiento mediante una fusión o adquisición, la cual podría darse en menos de un año, de acuerdo con analistas. La compañía, que comercializa productos en las categorías de leche, yogurt, queso, crema, jugos, mantequillas, entre otros, tiene un efectivo disponible por casi 10 mil millones de pesos, equivalentes al 13.3 por ciento de su valor de mercado. Fuente: El Financiero.

Commodities.-

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros