viernes, 15 de junio de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUN DEL 2012 V2

No obstante la cautela mostrada en los mercados en los tres primeros días de la semana y los datos débiles en las economías globales, ayer y hoy los inversionistas se mostraron con mayor optimismo y mayor apetito por activos de riesgo ante el hecho de que los principales bancos centrales inyectarán en forma coordinada mayor liquidez para estabilizar los mercados en el caso de que en Grecia el partido radical logre el triunfo en las elecciones de este domingo, lo que pudiera reactivar incertidumbre, máxime que también habrá elecciones en Egipto.
La cautela vino después de que la calificadora Fitch advirtiera que España no podrá cumplir con sus metas para contener su déficit fiscal una vez que reciba los 100 mil ME anunciados el fin de semana anterior y del riesgo de tener que rescatar a Italia posteriormente.
El ánimo también se dio paradójicamente el jueves al conocerse que el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo aumentaron inesperadamente, lo que el mercado tradujo en la necesidad de que la FED* amplíe la operación Twisst o activar un QEIII*
Así, el IPC* en México, avanzó en la semana +1.118% cerrando el día de hoy en 37,738 unidades. En el 2012 acumula un rendimiento negativo del -0.21%. En los últimos tres años el rendimiento nominal es del +51.56%.       



Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana +1.7%, en tanto que el Nasdaq lo hace con +0.5%. En el 2012 muestran plusvalías del +4.5 y del 10.3%, respectivamente.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:


La ganadora de la semana fue Comercial Mexicana (Comerci) al anunciar la venta de su participación del 100% en Costco México por la cantidad de 10.65 mil mdp más un dividendo valuado en 2.4 mil mdp y con dichos recursos efectuará prepagos de deuda, con lo que se reducirá a poco menos de 5 mil mdp su deuda total. Con la subida de la semana es probable logre mantenerse dentro del índice (IPC*). Por el contrario Elektra continúa en caída libre y pierde esta semana -12.41%. Lleva en el ejercicio en curso un rendimiento negativo del -67.94%.
Las empresas de R. González Barrera GFNorte y Gruma lideran los rendimientos en el 2012, y es Femsa quien tiene el mejor porcentaje en los últimos doce meses con el 55.08%. Las desarrolladoras siguen por los suelos.
PRÓXIMOS CURSO DE BOLSA:
BÁSICO - INTERMEDIO I: 07 DE JULIO 2012
INTERMEDIO II – AVANZADO: 23 DE JUNIO 2012.
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- La inflación en may12 bajó en tres décimas y se ubicó en 1.7% anualizada.
Malos Datos.- Las ventas minoristas en may12 cayeron nuevamente 0.2% al igual que en abr12. Sin considerar la venta de autos, las ventas retrocedieron 0.4%vs el retroceso de abr12 del 0.3%. Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo subieron la semana pasada 6K, ubicándose en 386K. Asimismo, la Cuenta Corriente mostró un mayor déficit en el 1Q12
FED*.- Podría extender la operación Twist* más allá de jun12, fecha de expiración, o bien activar el QEIII* para reactivar con mayor fuerza la economía y generar un mayor número de empleos.
SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.
Calificadoras.- Moody’s bajó la nota crediticia en tres escalones por la inyección aprobada para salvar entre otros a Bankia, en tanto que la agencia S&P dijo que India podría convertirse en la primera economía del llamado grupo BRIC en perder su estatus de grado de inversión.
G-20.- La agenda en la reunión del G-20 que se realizará del 18 al 19 de jun12 incluirá estimulo para el crecimiento económico, empleo,  la crisis de deuda de la eurozona y por supuesto la coordinación de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para tomar medidas tendientes a estabilizar a los mercados y evitar un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras.
BCE*.- Mario Draghi informó que los riesgos de inflación han cedido y que el BCE* se encuentra preparado para proveer de liquidez a los bancos con balances sanos en caso de ser necesario.
UE*.- La producción industrial de la eurozona en may12 cayó 2.3% anualizada, vs el -2.7% del epec*. Continúan incrementándose las tasas de colocación de deuda de España e Italia.
China.- Tanto la inflación, la producción industrial y las ventas minoristas se debilitaron en may12, siendo su segundo mes consecutivo de crecimiento lento.
Inglaterra.- El Banco de Inglaterra anunció medidas para incrementar el crédito al sector bancario.
España.- La deuda pública de España alcanzó enmzo12 el 72% del GDP*, siendo un nuevo récord histórico que la sitúa 8.5 puntos arriba vs mzo11. El Gobierno prevé que el nivel de su deuda pública aumente en 2012, a un 79.8% del GDP*. Recordar que recibió el fin de semana pasado un préstamo por 100 mil ME de rescate para su sistema bancario, con lo que tendrá que cumplir con el compromiso del Pacto de Estabilidad, de dejar el déficit fiscal en 3% del GDP* y será hasta la semana entrante en que se conozca el tamaño de la deuda de la banca.
Grecia.- Este domingo se llevarán a cabo la segunda ronda de elecciones. La ley electoral prohibió la publicación de encuestas desde el 010612y los últimos sondeos muestran muy parejos al partido conservador y al partido de la izquierda radical Syriza.
Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719
La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:
La Cepal dio un nuevo forecast para la economía que crecerá a una tasa anual del 4% en el 2012 , superior al promedio de los países de la región y que de Argentina y Brasil, que crecerán a tasas anuales del 3.5 y 2.7%, respectivamente, en tanto que el Banco Mundial elevó su forecast para el 2012 ubicándolo en 3.5% y para 2013 y 2014 espera un avance del 4% y del 3.9% respectivamente.
La actividad industrial creció en abr12 a una tasa anualizada  del 3.6% y ya acumula 29 meses de mantener cifras positivas, luego de que en dic09 comenzara a recuperarse de la caída que sufrió por la crisis mundial.
Notas Corporativas de MetAnálisis, Accitrade y BMV*.-
La BMV* informó sobre las 50 emisoras que encabezan la lista de bursatilidad al cierre de may12, lo que dejaría actualmente dentro de la muestra del IPC* a Gfinbur O, Kof L y Gcarso A1, mientras que las emisoras que estarían fuera serían Ara*, Soriana B y tal vez Comerci o ICH.
La gigante española Telefónica firmará este miércoles 13 de junio una alianza con Iusacell, que puede incluir la compartición de infraestructura de telecomunicaciones
Arca-Continental del Sistema Coca Cola ampliará  su planta de reciclado PetStar. en Toluca.  
América Móvil informó que en cumplimiento a la regulación de los Países Bajos en materia de valores, su subsidiaria AMOV Europa B.V., ha efectuado operaciones de compra de acciones de Koninklijke KPN N.V. (“KPN”), y que como resultado de tales operaciones, a esta fecha, AMX es propietaria directa e indirectamente de acciones representativas del 7.30% del capital social de KPN.
Fibra Uno (FUNO).- Adquirió un terreno de 116,000 M2 en Villahermosa, que destinará al desarrollo de una Plaza Comercial, con una inversión total de aproximadamente $520 millones, del que estiman un retorno anual del 11.5% sobre la inversión. Este nuevo proyecto puede darle impulso a la acción una vez que rompa la resistencia de $27.00.
SPORT.- Inicia operaciones nuevo club en Boca del Río, Veracruz. El club inició operaciones con más de 900 membresías pre-vendidas.
AEROMEX.- Inicia operación código con Avianca. En mzo12 anunciaron ambas empresas un acuerdo que amplía las opciones de conectividad para los viajeros de ambas aerolíneas.
Mexchem.- Continuará apoyándose de su alta exposición en Latam, de la demanda de vivienda, del gasto en infraestructura y del crecimiento en agricultura, comentó la agencia Moody´s. Estiman que Brasil podría verse beneficiado por el gasto de infraestructura ante la celebración de la Copa del Mundo en 2014, y una política monetaria que favorezca el consumo personal. En Norteamérica esperan que la competencia de importaciones se mantenga al tiempo que los productores de la zona se beneficien del incremento del gas como materia prima y las posiciones de energéticos sean más competitivos en precio.
Telefónica y Iusacell pactaron una alianza para compartir su infraestructura y de esa manera ampliar sus coberturas, reducir costos y competirle a Telcel. El acuerdo es inicialmente por 5 años. Telefónica tiene programado invertir este año en el País entre 500 y 570 millones de dólares para ampliar su red en un 25%, mientras que Iusacell, por su parte, destinará entre 500 y 600 millones de dólares durante el 2012 y el 2013.
-La CFC* autorizó el acuerdo para que Televisa adquiera el 50% de Iusacell. A cambio, esa televisora y TV Azteca deberán desistirse de interponer litigios al proceso de la licitación de frecuencias de televisión, la tercera cadena. Si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, se "detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell". Por otra parte, Televisa informó que ofrecerá a las plataformas de cable y DTH un nuevo paquete de programación de pago que incluirá sus cuatro canales de televisión abierta, como parte de las condiciones que debe cumplir para llevar a cabo una alianza con la telefónica Iusacell. Esta mañana, la autoridad antimonopolios de México, Comisión Federal de Competencia, autorizó la alianza de Televisa con la local Iusacell en el mercado de la telefonía móvil.
Monedas y Commodities.-


NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.
Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *Cepal = Comisión Económica para América Latina *CDS = Credit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUN DEL 2012

No obstante la cautela mostrada en los mercados en los tres primeros días de la semana y los datos débiles en las economías globales, ayer y hoy los inversionistas se mostraron con mayor optimismo y mayor apetito por activos de riesgo ante el hecho de que los principales bancos centrales inyectarán en forma coordinada mayor liquidez para estabilizar los mercados en el caso de que en Grecia el partido radical logre el triunfo en las elecciones de este domingo, lo que pudiera reactivar incertidumbre, máxime que también habrá elecciones en Egipto.
La cautela vino después de que la calificadora Fitch advirtiera que España no podrá cumplir con sus metas para contener su déficit fiscal una vez que reciba los 100 mil ME anunciados el fin de semana anterior y del riesgo de tener que rescatar a Italia posteriormente.
El ánimo también se dio paradójicamente el jueves al conocerse que el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo aumentaron inesperadamente, lo que el mercado tradujo en la necesidad de que la FED* amplíe la operación Twisst o activar un QEIII*
Así, el IPC* en México, avanzó en la semana +1.118% cerrando el día de hoy en 37,738 unidades. En el 2012 acumula un rendimiento negativo del -0.21%. En los últimos tres años el rendimiento nominal es del +51.56%.