viernes, 4 de abril de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 31 DE MZO AL 04 DE ABR DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Nuevamente buena semana para la generalidad de los mercados. El día de hoy en USA toma de utilidades luego de que el Dow y el S&P500 tocaran máximos históricos y por el dato de la creación de empleos que estuvo por debajo del epec*. El optimismo vino por las aclaraciones hechas a inicio de la semana por parte de J. Yellen en el sentido de no retirar los estímulos monetarios (QE*III) sino hasta tener bien anclado el crecimiento económico y la tasa de desempleo en alrededor del 5.4%. xico y Brasil con avances en el IPC* y Bovespa, respectivamente, por tercera semana consecutiva.  

Así el IPC* de la BMV* avanza por tercera semana consecutiva y se ubica el día de hoy en 40,598.34 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-4.98%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +7.11%, lo que en términos reales lo lleva a rendimiento negativo. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales.


El día de hoy deja indicadores técnicos en sobrecompra y una vela de pocos amigos, pero con fortaleza en el Histograma de Frecuencia y con buena cara en el MACD. Lucen bien las BB. ¿Ganará la vela?

                      

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.55%, -0.29% y -0.67%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +12.37%, +19.55% y del +27.99%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue por tercer semana consecutiva el Bovespa Brasileño con +5.22%, en tanto que el Nasdaq 100 fue la del mayor retroceso con -0.90%.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Cemex CPO es la emisora ganadora de la semana y avanza 6.91% y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del 14.93% y en los *ttm del 22.52%, en tanto que Peñoles sigue muy castigada y cede en la semana -3.99% y es la segunda del peor desempeño en los últimos doce meses, ante la baja en el precio de los commodities.

Ienova es la emisora que lidera los rendimientos en el ejercicio en curso con +30.36%, y acumula un rendimiento del +34.89% en los últimos doce meses, en tarto que Alpeka es la más rezagada con un rendimiento negativo en el 2014 del (-20.65%) y del (-20.81%) en los *ttm.

Gruma nuevamente lidera los rendimientos de los últimos doce meses con +102.71%. En contraste, ICA es la de peor desempeño en los *ttm con rendimiento negativo del (-44.66%).

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 19 y 26 DE ABR 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 12 DE ABR 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:
GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                  

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El Finaciero: Avanza índice del sector manufacturero de EU: ISM. La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo, debido a un repunte de la producción. Es la más reciente señal de que los efectos del invierno severo en la economía se están disipando, informó el Instituto de Gerencia y Abastecimiento. WASHINGTON.- El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad nacional fabril subió a 53.7 en marzo, levemente por encima del 53.2 de febrero. "Este es un repunte tras el efecto climático. Deberíamos ver un crecimiento en manufacturas en el resto del año con un crecimiento general de la economía", comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh. Especialistas consultados pronosticaban que el índice subiría a 54.0 en marzo. Las lecturas superiores a 50 indican expansión en el sector, que representa cerca de 12 por ciento de la economía. Fuente: El Financiero.

El crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se aceleró en marzo. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios aumentó a 53,1 en marzo, con lo que se ubicó ligeramente debajo de las previsiones de una lectura de 53,5.

Malos Datos.- La creación de empleos mzo14 fue de 192K, cifra menor a las 200K plazas del epec* y a la reportada en el mes previo de 197K. La tasa de desempleo se ubicó en 6.7% vs el 6.6% del epec* y sin variación vs feb14.

Se dio un mal dato en la actividad manufactura de Chicago del mes de mzo14 y en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo que subió más del epec* y el déficit comercial de feb14 crecio sorpresivamente.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                 

UE*.- El Financiero: UE enfrenta niveles récord de desempleo y alza en pobreza. La gradual recuperación de la Unión Europea no ha sido acompañada de mayor empleo y el aumento en el PIB tampoco se ha reflejado en el ingreso de los hogares, alerta la Comisión Europea. BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) sigue enfrentando niveles récord de desempleo, mientras la pobreza y la exclusión social continúan aumentando, indica el informe trimestral de la Comisión Europea (CE) sobre el mercado laboral y la situación social. En enero pasado unos 26 millones de europeos no tenían trabajo, el equivalente a 10.8 por ciento de la población activa de la UE, con divergencias “cada vez más importantes” entre los 28 países, explica en reporte. Al mismo tiempo, la estabilidad del empleo se ha reducido de forma significativa, especialmente en el caso de los hombres y los jóvenes, y ha aumentado el uso del trabajo temporal y a tiempo parcial.  RELACIONADASInflación en la zona euro, en su nivel más bajo en cinco añosConfianza del consumidor en zona euro crece a mayor ritmo en 5 años. “Las cifras del tercero y cuarto trimestres de 2013 muestran que en un número cada vez mayor de Estados miembros de la UE el crecimiento de la economía no ha ido acompañado de la creación de empleo. Por tanto, es demasiado pronto para saber si la actual recuperación podrá generar nuevos puestos de trabajo”, señala el estudio. En paralelo al elevado desempleo y a la precariedad laboral, el índice de crecimiento de los costos laborales unitarios nominales ha seguido estancándose en 2013. Eso incrementa el “riesgo de presiones deflacionarias que podrían dañar las perspectivas de recuperación estable y la consiguiente creación de puestos de trabajo”, advierten en Bruselas. Tampoco los ingresos de los hogares han acompañado el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, sino que continuaron disminuyendo en 2013 con respecto al año anterior. El problema fue más visible en Grecia y Portugal, donde las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales en 2012 y 2013 hicieron bajar los ingresos de casi todos los hogares. En consecuencia, se estima que la pobreza y la exclusión social podrían repuntar también en 2013, luego de aumentar en un tercio entre 2011 y 2012, en particular en esos países. “Se observa un incremento especialmente acusado de la pobreza en Grecia, y se teme un nuevo repunte, entre 2011 y 2013, en varios países de Europa del Este”, señala el informe. De manera general, 12 por ciento de la población europea afirma tener que recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos cotidianos y 5.0 por ciento necesita incluso endeudarse. Entre los hogares con ingresos más bajos esas cifras se elevan a 15 y 10 por ciento, respectivamente. El Ejecutivo de la UE también constata que el efecto estabilizador de los gastos de protección social creció en 2013 “mucho menos de lo esperado”. Fuente: El Financiero.

BCE*.- M. Draghi informó por en+esima ocasión que hará lo necesario para impulsar la economía de la Eurozona.

Eurozona.- La inflación de mzo14 subió 0.5% por debajo del epec* por lo que se espera que Draghi actúe con un QE* como en USA.

El Financiero: Baja PMI manufacturero en la zona euro, a pesar de reducción en precios. La expansión de las fábricas de la zona euro se enfrió el mes pasado tal como se esperaba, pero la recuperación económica del bloque luce más arraigada. LONDRES.- La expansión de las fábricas de la zona euro se enfrió el mes pasado tal como se esperaba, pero la recuperación económica del bloque luce más arraigada en momentos en que la producción crece de manera generalizada, mostró el martes un sondeo. El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit también evidenció que las empresas han vuelto a bajar los precios para mejorar la demanda, algo preocupante para las autoridades. "La encuesta ofrece la imagen de una recuperación del sector manufacturero de base amplia, con una producción en aumento en todos los países encuestados, por segundo mes consecutivo," dijo Chris Williamson, economista jefe de la recopiladora de datos Markit. Fuente: El Financiero.    

     
China.- La actividad en el sector servicios de mzo14 subió a un máximo de cuatro meses, en tanto que la actividad del sector industrial lo hizo en forma marginal-
Japón.- Buen dato en Confianza Empresarial. El IVA se incrementó en tres puntos del 5 al 8%. La producción industrial de feb14 bajó 2.3% luego de la ampliación del impuesto sobre ventas a partir de abr14, lo que podría afectar la demanda interna.

Nota Corporativa.- La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

INEGI dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor de mzo14 subió. Por su parte, Banxico dijo que analistas privados bajaron al 3.09% el forecast de crecimiento para la economía de México para el 2014, desde el 3.23% previo. Los analistas también bajaron el pronóstico para la inflación al cierre del año a 3.92% desde el 4.01% que habían estimado en la encuesta previa y la SHCP, dijo que el crecimiento económico se acelerará en torno al 4.7% para el 2015.

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing.-

Breves.- Mexicana de Aviación a la quiebra y no hay dinero para pagar a los exempleados; Agarrón en la cámara por parte de Televisa y Telmex; Se llevó  a cabo el día de ayer y hoy la 77 Convención Bancaria en Acapulco. Al respecto: El Financiero: ACAPULCO.- El presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer las fechas precisas en que distintas regulaciones secundarias de la reforma financiera entrarán en operación, con lo cual se busca fomentar la competencia en el sector financiero y en otros casos, proteger al usuario. En el marco de la 77 Convención Bancaria informó que en mayo se emitirá la regulación para que la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al mercado integrado de Latinoamérica, en donde participa Chile, Colombia y Perú como parte de la alianza TransPacifico. En julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la instrucción de diseñar una estrategia adecuada para proteger el ahorro de las familias mexicanas que operan con cajas de ahorro irregulares, También, la Condusef emitirá en los siguientes meses la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras. En este sentido, pidió a los bancos incrementar el crédito, luego de la aprobación de la reforma financiera, pues pese a la fortaleza del sistema bancario mexicano, aún la penetración del crédito bancario sigue siendo baja al compararlo con otros países. “Queremos que los bancos presten más pero que se mantengan sólidos, para que estos suceda con el apoyo de la ABM nos encontramos en el proceso de la regulación secundaria de la reforma financiera, a la fecha ya se han concluido las reglas de las cámaras de compensación, para reducir comisiones cuando se utilizan las tarjetas de crédito y de débito”, ejemplificó en su discurso de clausura. Fuente: El Financiero.

(TLEVISA) SACA CANALES DE PCTV DE PLATAFORMA DE TV POR CABLE MÉXICO, Infosel, abril. 1.- Los canales de TVC Networks que integra a TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes, saldrán de la programación de la plataforma de cable operados por Cablevisión (CABLE) y Cablemás, empresas afiliadas a PCTV, filiales de Grupo Televisa (TLEVISA). Estos canales son parte de PCTV, una firma de distribución y producción de televisión por cable, que dejarán de transmitirse por las filiales de televisión restringida a partir de hoy. A través de su página de internet, la empresa anunció que "por causas ajenas a la voluntad de esta empresa, a partir del 1 de abril, los canales de TVC Networks, que son: TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes saldrán de los sistemas de cable de las ciudades operadas por las empresas Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y Televisión Internacional". No obstante, indicaron a los usuarios que estos canales podrán ser vistos a través de otras plataformas próximamente. Actualmente, PCTV llega a más de mil 100 poblaciones a través de 700 sistemas de cable y brinda servicio a cinco millones de suscriptores, equivalente a 22 millones televidentes. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(IENOVA) CAMBIA INVEX RECOMENDACION A "MANTENER", FIJA PO 71 PS  MÉXICO, Infosel, abril. 1.- Invex Casa de Bolsa (INVEX), cambió su recomendación a "Mantener" y fijó un Precio Objetivo (PO) de 71.0 pesos (ps) desde los 61.00 ps; con un rendimiento potencial de 16.4% para los títulos de Infraestructura Energética Nova (IENOVA). "Representa una inversión atractiva por formar parte del sector energético", destacó. Además de que tendrá una perspectiva más amplia por la apertura del sector por los proyectos en los que la emisora está trabajando. La correduría incorporó también en sus estimados la repercusión de los proyectos en el negocio de transporte así como el proyecto de energía eólica ubicado en Sierra Juárez. Adicionalmente ven que en los próximos tres años aumentará el kilometraje de ductos en más de 200%, esperando con ello  un incremento en sus ingresos derivados del arranque en la operación de esas vías. "El beneficio para la emisora a la luz de la reforma energética será importante, así como el incremento en la demanda de gas natural", afirmó INVEX. Pese a las expectativas de crecimiento en la infraestructura del país, para la emisora existe la limitante de que con diferentes proyectos presionarán su caja y el flujo, sumado a que dificultaría la emisión de deuda, afirmó la correduría en un documento. INVEX espera tener una visión más clara con la publicación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(TELCEL)EFECTUARA ALDEA DIGITAL DEL 11 AL 27 DE ABRIL EN ZOCALO  MÉXICO, Infosel, abril. 1.- La llamada Aldea Digital, que se realizará del 11 al 27 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México, contará con talleres de capacitación, conferencias y diversas actividades. De acuerdo con un comunicado de la empresa Telcel, el encuentro contará con conferencistas expertos y líderes en el ámbito tecnológico, como el director de Mobli, Moshe Hogeg; el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el presidente de Khan Academy, Salman Khan, entre otros. Asimismo, se ofrecerán más de 40 talleres de capacitación divididos en cinco áreas correspondientes a habilidades digitales, habilidades cognitivas, educación superior en línea, abierta y permanente y la de impulso a la ciencia y tecnología. El evento gratuito contará con una red de 100 Gigabits por segundo y estará disponible de las 10:00 a las 19:00 horas. Para agilizar su entrada al evento, los interesados deberán registrarse previamente en la página aldeadigitalmx.com o al número telefónico 01800-002-12-22. (Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

AMX: El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció una reducción del 34% de las tarifas asimétricas por los servicios de interconexión de Telcel, la subsidiaria de telefonía móvil de AMX en México. La medida se produce después de que el IFT determinara que Telcel es un agente económico preponderante y de que el Gobierno presentara al Senado las leyes secundarias, en las cuales se establecen una serie de regulaciones para fomentar las inversiones y la competencia. Referirse a nota completa en Alerta América Móvil. Las menores tarifas de interconexión ya en 2014, desfavorables a AMX. Fuente: Accitrade.

ALFA.- Nemak destinará US$147 millones en sus proyectos de varios países. Nemak, subsidiaria de Grupo Alfa, dedicada a la fabricación de autopartes, destinará US$147 millones a sus proyectos en Estados Unidos, China, India, Rusia y México, señaló Armando Tamez, director general de la compañía. En sus planes está el crecimiento en el negocio de blocks, cabezas y carcasas de transmisiones elaborados en aluminio, así como incrementar su presencia fundamentalmente en la India, Rusia y China e instalar líneas de piezas estructurales en todas las plantas en todo el mundo, señalaron medios. Fuente: MetAnálisis

CEMEX.- Lanza plataforma tecnológica para mejorar atención a clientes. Como parte de su continuo proceso de innovación, Cemex presentó la Ready Mix Solution (RMS), una nueva plataforma tecnológica que fortalece sus capacidades y eficiencia en la cadena de valor de concreto.  Fuente: MetAnálisis

GEO.- Reduce Moody’s calificaciones por concurso mercantil. Moody s de México bajó la calificación de GEO, de Ca.mx a C.mx, como resultado de la solicitud de concurso mercantil que presentó el pasado 20 de marzo. Fuente: MetAnálisis

SPORTS.- Nombró a Begoña Orgambide García como la nueva titular de R.I. Sports World indicó que Orgambide García es una experimentada ejecutiva con más de 14 años de experiencia en el área de relación con inversionistas y análisis financiero, colaborando en empresas públicas como Grupo México, Grupo Modelo y GBM Casa de Bolsa. Fuente: MetAnálisis

TLEVISA.- Asigna S&P calificación en escala nacional de mxAAA a Cebures. La emisión propuesta de certificados bursátiles de largo plazo de Televisa es hasta por $6,000 millones, con vencimiento de hasta siete años. Los recursos serán destinados para propósitos corporativos generales. Por otro lado, Televisa levantó un amparo indirecto en contra de la declaración de preponderancia en el sector de Radiodifusión emitida por el IFETEL. Lo anterior fue anunciado por Jean Claude Tron Petit, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado. Sin embargo, la acción sigue marcando nuevos máximos históricos a pesar de haber sido designada empresa preponderante en su sector. Fuente: MetAnálisis.

Nos vemos en la Expo Finanzas 2014:


El Financiero. Linkedin se prepara para entrar a la BMV. La red social espera tener un desempeño tan exitoso como Twitter y Nike en su debut en la Bolsa. El director de Análisis de la institución financiera aseguró que esta decisión forma parte de su compromiso con los inversionistas. La casa de bolsa GBMhomeBroker prepara el listado este mes de la red social Linkedin en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). El director de Análisis de la institución, Iván Barona, indicó que esta operación forma parte de su compromiso con los inversionistas para incrementar los productos disponibles en el SIC del mercado bursátil local. Y es que la red social se sumará a empresas como Twitter y Nike, que recientemente hicieron su debut en la BMV, de la mano de la casa de bolsa, la cual espera listar una emisora en el SIC cada mes en 2014. Fuente: El Financiero.

Intereante artículo de E. Quintana: Por qué la recaudación no quita el sueño a Videgaray. Por Enrique Quintana. Opinión. El Financiero.- La recaudación tributaria se cayó durante febrero. El SAT cobró menos impuestos que en 2013. Pero eso no le quita para nada el sueño al secretario de Hacienda. Déjeme explicarle por qué. La caída real fue de 18.5 por ciento en la parte más importante de la recaudación, el llamado sistema renta, que ahora sólo es ISR pero que antes sumaba IETU e IDE. Para el conjunto de los ingresos tributarios, el descenso fue de 6.5 por ciento en términos reales. Si usted es un profesionista independiente o una persona física con actividad empresarial se acordará que los pagos del ISR que se iban a realizar en febrero se pospusieron a marzo. Entre esta prórroga y una actividad económica que resultó inferior a la prevista, se explica la caída de la tributación del segundo mes del año. Los pagos que se realizaron en marzo compensarán en alguna medida la caída de febrero, aunque la actividad económica todavía no va a ayudar mucho a la recuperación de los ingresos. Sin embargo, resulta que la recaudación va bien pues está en línea con lo previsto e incluso un poco mejor a estas alturas del año. De acuerdo con el calendario que publicó Hacienda, la recaudación esperada para febrero era de 132 mil 485 millones de pesos. Y el resultado que se dio a conocer el viernes pasado fue de 127 mil 182 millones. Un faltante de 4 por ciento. Sin embargo, cuando se considera no sólo febrero sino el primer bimestre completo, la previsión era de 317 mil 766 millones y el resultado efectivo fue de 335 mil 129 millones, es decir, un 5.4 por ciento por arriba de lo estimado. Obviamente enero fue muy bueno y eso generó un colchón al gobierno. Si así van las cosas, es de esperarse que los resultados de marzo vuelvan a estar –como en enero- por arriba de las previsiones.  Es relevante que el gobierno obtenga el dinero que requiere para financiar el gasto público, que será uno de los motores de la actividad económica en el segundo trimestre. En el mismo informe entregado el viernes, Hacienda dio a conocer que, a diferencia de lo que pasó con los impuestos, el gasto público de febrero creció fuertemente, a una tasa de 18.7 por ciento en términos reales, y en el bimestre hay un alza de 19.0 por ciento real. Lo gastado en los primeros dos meses es de 692 mil 125 millones de pesos. Este desembolso es superior a lo que se tenía calendarizado, que era de 684 mil 401 millones. Así que todo indica que, afortunadamente, en este año no habrá subejercicios. Sin embargo, todavía hay sectores en los que se percibe que no se está ejerciendo el gasto público con suficiente velocidad, sobre todo en la parte de obra. Lo que seguramente está sucediendo es que las propias dependencias encargadas de realizar el gasto ya tienen disponibles los recursos pero se están atorando para “bajarlos”, debido a los trámites que deben realizarse, desde licitar hasta establecer reglas de operación. En este contexto, es positivo que Luis Videgaray no pierda el sueño, pues pese a los datos de febrero, la recaudación va por arriba de lo previsto. Fuente: El Financiero. Enrique Quintana. Opinión.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                         

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 19 y 26 DE ABR 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 12 DE ABR 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:
GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.
Commodities.-


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.