viernes, 15 de junio de 2018

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 11 AL 15 DE JUN DEL 2018.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una semana buena semana para generalidad de los mercados. El parque bursátil de mayor avance fue el FTSE MIB Italiano con +3.91% en donde la emisora de mayor avance fue Ferrari NV con un crecimiento semanal del +10.71%. La FED* sube la tasa de referencia luego de la reunión del FOMC* del miércoles en donde decidió elevar sus tasas de referencia a un rango de entre 1.75 y 2.0%, siendo las más altas de los últimos diez años e informó J. Powell que ve otras dos alzas de tasas este año y otras tantas para el 2019, en tanto que el BC€ se pone hauwish en dic18. Por otra parte, Trump continúa la guerra comercial vs China con nuevos aranceles. 
En materia de fusiones y adquisiciones AT&T cierra la compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares. Asimismo el IPC* de la BMV* recupera en la semana al tiempo en que en Guerrero y Tamaulipas continua el cierre empresas ante el clima de inseguridad. La BMV* colocó un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) de Prodemex, por 6,136 millones de pesos, que se destinarán al desarrollo de infraestructura penitenciaria y de vialidades. La reunión del G-7 metió ruido a los acuerdos trilaterales y le dio volatilidad a los mercados.

Aprende a sacar ventaja de las bajas en los mercados con Options Puts
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO – INTERMEDIO I EL 23 DE JUN DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 30 DE JUN DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.
CURSO FAST TRACK CON LO MÁS RELEVANTE DE AMBOS CURSOS.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


Así las cosas el S&P/BMV_IPC* tuvo un avance semanal del +2.18%. Se sitúa el día de hoy en las 46,938.82 unidades. El rendimiento en el 2018 es negativo por mayores temores asociadas con elecciones en México, TLCAN, aranceles, tasas de referencia en EU y €uropa y un entorno global interno complicado acompañado de alta inseguridad. Rendimientos negativos para el 2018 y *ttm con -4.89 y -4.64%, respectivamente.

Aprovecha la baja de los mercados invirtiendo en Options Puts. Pregunta al  59899719 o pide informes de los cursos en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -0.89; +0.01 y del +1.32%,  respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +17.33; +14.23 y del +15.92%, respectivamente.


Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado

La Información económica y financiera más relevante en EE.UU. de la semana fue: 

Buenos Datos.- El relativo a las manufacturas del área de NY y el estimado preliminar de jun18 de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters y Ventas detallistas.

 Fuente: Finviz.com

Malos Datos.- El de Producción Industrial en su lectura del mes de may18.

Fuente: Yahoo Finanzas.-  El BCE cierra el grifo de los estímulos en diciembre. Se acabó el dinero gratis. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves que el programa de compra de deuda pública y privada de la entidad concluya en diciembre. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la entidad en una reunión mantenida en Riga (Letonia). Se trataba de la primera vez que acudían el exministro Luis de Guindos como vicepresidente y Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. Antes de que termine el año, el organismo supervisor ha anunciado la reducción de la cantidad de deuda que compra. Hasta ahora y desde el pasado mes de enero, el BCE compraba 30.000 millones de euros al mes de deuda pública. A partir de octubre, solo comprará 15.000 millones. Y, cuando se acabe el año, no comprará nada. Es decir, el programa de estímulos se prolonga tres meses más, entre octubre y diciembre, por el freno que vive la economía europea. A cambio, se reduce a la mitad y se establece una fecha tope. ¿Por qué compraba deuda el BCE?. El presidente del BCE, Mario Draghi, impulsó el programa de compras en 2015 y ha sido una de las principales herramientas para reactivar la actividad de la economía de la eurozona tras la crisis de 2008. Por el momento, el programa ha comprado 2,4 billones de euros desde que se puso en marcha. Esta decisión de poner fecha final al programa de compra de deuda supone un punto de inflexión en la política monetaria del BCE. Fuente: Yahoo Finanzas.

Fuente: El Financiero.-  “…el presidente Donald Trump arreció su guerra comercial con China al anunciar nuevos aranceles con un valor de 50 mil millones de dólares a productos que tengan "tecnología industrialmente significativa" para los asiáticos. La oficina del representante comercial de Estados Unidos indicó que los gravámenes empezarán a aplicarse a partir del 6 de julio. -Como respuesta, China anunció que, aunque no desea una guerra comercial, impondrá en respuesta un arancel adicional de 25 por ciento sobre 659 bienes estadounidenses por el mismo valor. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Colombia solicita formalmente ingresar al TPP. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el Gobierno colombiano está interesado en el nuevo pacto comercial. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró este viernes que Colombia solicitó su entrada al Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). “Un socio de la Alianza del Pacífico, como es Colombia, ha solicitado formalmente su entrada al nuevo CPTPP, lo que nos alinea claramente en estos dos grupos comerciales”, dijo Guajardo en el marco de la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Por otro lado, en el encuentro realizado en la Ciudad de México, se informó que Serbia, Bielorrusia y Emiratos Árabes Unidos se sumaron a los estados observadores de la Alianza del Pacífico. “Quiero informarles que la alianza sigue despertando enorme interés de la comunidad global, tengo el gusto de anunciar que hemos aceptado tres nuevos países como estados observadores de la alianza del Pacífico (...) Estos tres nuevos países con Serbia, los Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia. También recibimos una carta del Gobierno de Ecuador en el que manifiesta su interés de acercarse a la alianza del Pacífico”, dijo el canciller Luis Videgaray. Asimismo, Guajardo comentó que en la reunión ministerial se revisó el estado que guardan las negociaciones con los miembros asociados que son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. “Como ministros reiteramos nuestro interés de tener un cuerdo de alto grado de ambición”, comentó el secretario de Economía. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero / Reuters.- AT&T cierra la compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares. Tras una batalla legal con el gobierno de Donald Trump, las empresas pudieron concretar su unión, la cual incluye a la cadena CNN. WASHINGTON.- AT&T Inc, el segundo operador de telefonía inalámbrica de Estados Unidos, cerró este jueves el pacto de 85 mil millones de dólares para adquirir a la compañía de medios Time Warner Inc después de que alcanzó un acuerdo con los reguladores antimonopolios del país. El presidente Donald Trump se oponía al trato anunciado inicialmente en octubre de 2016. AT&T fue demandada por el Departamento de Justicia, pero obtuvo la aprobación de un juez para proceder con la operación este martes después de un juicio de seis semanas. El Departamento de Justicia aún tiene 60 días para apelar a la decisión del juez de distrito Richard Leon. AT&T accedió a gestionar temporalmente las cadenas Turner de Time Warner de manera independiente de DirecTV, incluidas la fijación de precios y la administración del personal, como parte del acuerdo aprobado por el juez Leon en la tarde de este jueves. Las condiciones a las que accedió AT&T permanecerán vigentes hasta el 28 de febrero de 2019, cuando concluya el caso o su apelación. El juez de la corte del Distrito de Columbia decidió este martes que el acuerdo para unir los negocios inalámbrico y satelital de AT&T con las películas y programas de televisión de Time Warner era legal bajo la ley antimonopolios. El Departamento de Justicia había argumentado que el trato dañaría a los consumidores. El presidente Trump, quien ha criticado frecuentemente la cobertura de la cadena CNN de Time Warner, condenó el acuerdo cuando fue anunciado en octubre de 2016. El hecho de que Turner, que incluye a CNN, sea administrado de manera separada a DirecTV hace innecesario un aplazamiento, dijo Seth Bloom, un exfuncionario de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia que actualmente tiene un estudio legal privado. El fallo sobre AT&T iniciaría una ola de fusiones en el sector de medios, que ha sido sacudido por el surgimiento de empresas como Netflix Inc y Google de Alphabet Inc. La próxima fusión sería la oferta de 65 mil millones de dólares que Comcast Corp presentó este miércoles por los activos del negocio de entretenimiento de Twenty-First Century Fox Inc. Fuente: El Financiero / Reuters.

Fuente: economiahoy.mx. / Bloomberg.- Comienza la perforación del mayor yacimiento de petróleo del mundo en aguas profundas. Se pueden calcular hasta 3,200 millones de barriles en toda la zona. Incrementarán la producción de Guyana en 500,000 barriles diarios. Exxon Mobil ha comenzado a perforar los primeros pozos  frente a las costas de Guyana en Sudamérica. La compañía petrolera cree que la producción comenzará a dar sus frutos en 2020, un tiempo inferior que el que se ha necesitado para procesos similares, lo que muestra que la tecnología y la eficiencia se han convertido en factores disruptivos para la industria del petróleo. Los avances tecnológicos van a permitir que este pequeño país produzca más petróleo que toda Argentina cuando todos los pozos estén funcionando a toda máquina. Ahora, extraer crudo de aguas profundas es relativamente más barato y seguro que hace unos años. El proyecto Liza Fase 1 incluye la perforación de 17 pozos en el bloque Stabroek de Guyana y será la primera parte de un plan para incrementar la producción en el pequeño país sudamericano a más de 500,000 barriles de petróleo al día, según ha asegurado Exxon en un comunicado. Esta cifra representa aproximadamente el 12.5% de la producción diaria actual de la petrolera. Según el comunicado de Exxon, la perforación ha comenzado en mayo. Los encargados de analizar el yacimiento calculan que se pueden recuperar hasta 3,200 millones de barriles en la zona conocida como Stabroek Block, que tiene unos 26,000 kilómetros cuadrados. Tiempos más reducidos. Liam Mallon, presidente de Exxon, ha señalado en el comunicado que "están en el camino de producir petróleo en menos de cinco años después del primer descubrimiento, que es tiempo inferior a la media a la media de la industria en proyectos con unas condiciones similares".  Exxon, con sede en Irving, Texas, convertirá un buque cisterna en una instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga junto con cuatro centros de perforación submarinos. El buque tendrá una capacidad de 120,000 barriles de petróleo al día y le seguirán dos más a medida que la producción aumente de 2020 a 2027. Guyana cuenta con el mayor yacimiento de petróleo en aguas profundas del mundo tras una serie de importantes descubrimientos desde 2015. Exxon ha estado interesado en impulsar el desarrollo de las reservas del país ante el estancamiento de la producción en los últimos cinco años. El ritmo acelerado del plan de Exxon ha suscitado preocupación a que el Gobierno de Guyana no cuenta con los mecanismos reglamentarios o de derechos necesarios para apoyar la perforación a gran escala. Exxon espera que estas operaciones generen para la economía de Guyana más de 7,000 millones de dólares durante la vida del proyecto Liza Fase 1. Estos beneficios serán en concepto de royalties y beneficios que se quedarán dentro de la economía local. Fuente: ECONOMÍAHOY.MX / BLOOMBERG. 

Aprende a Invertir en Bolsa Trading Training México
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO – INTERMEDIO I EL 23 DE JUN DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 30 DE JUN DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTEVÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Commodities.- El dólar continúa con su rally alcista, lo mismo que el €.


Fuente: Investing.


 



Fuente: El Financiero.- La Fed 'hunde' al peso. La moneda mexicana alcanzó un mínimo no visto desde el 30 de enero del 2017, empujada por la determinación de la Fed de acelerar el 'paso' en materia de alza en tasas. CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano paso rápidamente de terreno positivo a negativo, tras conocerse la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar a mayor velocidad su tasa de referencia, tanto en este año como en el 2019. El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 20.802 unidades, en su mayor nivel desde el 30 de enero del 2017. En el día, el peso cayó 10 centavos, equivalente a 0.48 por ciento, con base en cifras de Bloomberg. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende hasta en 21.15 unidades después del anuncio de la Fed, cifra mayor respecto a las 21 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex. En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.8287 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 20.6176 unidades, en el mercado de mayoreo. Cabe destacar que la moneda acumula un desplome de 15.61 por ciento desde el pasado 17 de abril. Los participantes del mercado disminuyeron sus posiciones en pesos en respuesta a que la Reserva Federal anunció que se inclina por una más rápida alza en sus tasas de interés. Conforme era esperado, la Fed aumentó en 25 puntos base su tasa de referencia, para llevarla a un rango de 1.75 a 2 por ciento. En lo que resta de este año, la Fed puede anunciar dos nuevos incrementos, uno más que lo considerado anteriormente. Además, la Fed reiteró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo" y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020. Por la mañana, el ánimo de los participantes del mercado se veía mejorado, luego de una tregua en las declaraciones en torno a la ‘guerra comercial’. A esto se sumaba que Estados Unidos, Canadá y México serán la sede del Mundial en 2026, pero sin tener nada en firme con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En el plano externo, la moneda mexicana enfrentó un contexto externo con señales mixtas. Del lado negativo, se ubicó la fortaleza del billete verde al avanzar 0.10 por ciento frente a una canasta de diez divisas. Las cifras de precios al productor, dadas a conocer este miércoles en Estados Unidos, refuerzan la postura de la Fed de acelerar el paso en materia de aumento en tasas. Los precios al productor subieron sorpresivamente 0.5 por ciento en mayo, cifra por arriba del 0.3 esperado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. En el lado positivo, la recuperación en los precios del petróleo suavizo el retroceso de la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas aumentó 0.42 por ciento al cerrar 66.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent subió 1.13 por ciento al terminar 76.74 dólares. Donald Trump abrió un nuevo frente de batalla, ahora en contra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En un tuit, Trump dijo que “Los precios del petróleo son demasiado altos, la OPEP está de nuevo allí. ¡No está bien!. En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días y con vencimiento el próximo 13 de julio, la demanda fue de mil 10 millones de dólares, la cual superó en 5.05 veces a los 200 millones finalmente colocados. El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20.20 unidades en el mercado de mayoreo. Fuente: El Financiero.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 






CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

L

as emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2018 y últimos 12 meses son:

 
Alfa es la emisora de mayor avance semanal con +7.26%. Se posiciona como una de las de mejor rendimiento en los últimos doce meses con +3.24%, en tanto que Alpek A es la emisora de mayor retroceso semanal con -6.01%  para tomar un respiro en su tendencia alcista, siendo la de mejor desempeño en el ejercicio en curso y *ttm con -19.96 y +24.80%. Lala, Gentera y Volaris con los peores rendimientos.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/
Aprende a #Invertir en Bolsa. Cursos presenciales y vía remota  http://www.tradingtrainingmexico.com 59899719 y 5579064989 jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

                                                 


http://jlizquierdo.blogspot.com  EN  www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5579064989; Además, en http://mx.investing.com/

                                            

La Información económica y financiera más relevante en México de la semana fue: 

Fuente: economiahoy.mx.- Pepsico cierra en Ciudad Altamirano, Guerrero, por inseguridad y violencia. Coca-Cola Femsa cerró en marzo su distribuidora en el mismo municipio guerrerense. Grupo Lala cerró su centro de distribución en Tamaulipas ante violencia  El clima de inseguridad provocado por el crimen organizado en el estado de Guerrero provocó el cierre de una empresa más en dicha entidad. En esta ocasión es Pepsico, que cerró sus operaciones en el municipio de Altamirano habiendo liquidado a sus trabajadores desde la semana pasada. Fuentes gubernamentales citadas por el diario Reforma indicaron que un grupo de la delincuencia organizada que opera en esa zona llegaron a las instalaciones des Ciudad Altamirano y no permitieron que la empresa sacara el producto para distribuirlo, ante lo cual la compañía decidió dar por terminadas sus actividades. "Desde la semana pasada los trabajadores han estado pasando a las localidades para sacar los refrigeradores", dijo Reforma sobre los 70 empleados de la refresquera en dicha localidad. Hasta las 16:45 horas de este lunes, Pepsico aún no emitía un posicionamiento oficial al respecto. Por otra parte el diario El Financiero indicó que empleados del grupo empresarial denunciaron desde hace varios meses amenazas, cobro de cuotas y agresiones por parte del crimen organizado, que pretende quedarse con los refrescos para venderlos. En marzo pasado, Coca-Cola Femsa cerró indefinidamente sus operaciones en el mismo municipio guerrerense por los mismos motivos: se volvió insostenible el clima de inseguridad ni violencia. "la medida fue tomada anteponiendo la seguridad de más de 160 colaboradores que laboran en el centro de distribución", dijo la compañía al anunciar el cierre. Desde hace varias semanas desde la iniciativa privada distintas voces han denunciado el clima de inseguridad y violencia que se ha tornado insostenible tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas. La Cámara Americana de Comercio (AmCham) externó a este medio la semana pasada que "hay un tono que empieza a rebasar la preocupación" y que esta situación "está rebasando todo tipo de límites" ,dijo Marcelo Hernández, presidente del Comité de Seguridad de dicha Cámara. Otra gran empresa que se vio obligada a cerrar instalaciones por esta situación fue Grupo Lala, que dio por terminadas las operaciones de su centro de distribución en El Mante, Tamaulipas. ECONOMÍAHOY.MX


Fuente: economiahoy.mx / Notimex.- Colocan Fibra E para financiar infraestructura penitenciaria. NOTIMEX - 16:56 - 13/06/2018. Es la cuarta oferta de una Fibra E en el mercado México y la tercera durante el presente año. Este día se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) de Prodemex, por 6,136 millones de pesos, que se destinarán al desarrollo de infraestructura penitenciaria y de vialidades. Este es la cuarta oferta de una Fibra E en el mercado México y la tercera durante el presente año (después de la Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México).  El centro bursátil informó en un comunicado que el Administrador Fibraestructura llevó cabo la colocación de su Fibra E mediante una oferta pública primaria de certificados bursátiles fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), con clave de cotización "INFRAEX". El Fideicomiso fue constituido con la finalidad de suscribir Acciones Serie "B" representativas del capital social de DIP Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, de Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán, y de Concesionaria Vialidad las Torres. Todas estas empresas son subsidiarias de Proinfra, cuyos activos principales son el Centro Federal de Readaptación Social (CPS) Durango, consistente en los servicios penitenciarios para internos sentenciados de bajo y mediano riesgo, localizado en el estado de Durango. Además, el CPS Michoacán, es decir, el contrato de prestación de servicios para el centro penitenciario de internos procesados de bajo y mediano riesgo ubicado en el estado de Jalisco. También tiene como activo el PPS Vialidad, que se refiere a la construcción, mejoramiento, conservación y operación del proyecto Prolongación de la Avenida Solidaridad las Torres, en sus extremos Oriente y Poniente, y la modernización existente en el estado de México. La Oferta de "INFRAEX" consistió en la emisión de 331.6 millones de CBFEs, a un precio de 18.50 pesos cada título, lo que equivale a 6,136 millones de pesos. "Administrador Fibraestructura utilizará los recursos obtenidos para amortizar anticipadamente el adeudo total de pasivos financieros derivado de los Créditos Michoacán, Durango y Vialidad, que le han permitido el desarrollo de infraestructura penitenciaria y de vialidad en las localidades antes mencionadas", indicó la BMV. Las ventajas competitivas que integran el fideicomiso presentan cualidades que, al conjuntarlas en un mismo portafolio, conforman una mezcla única en el mercado, ya que a la fecha no se tiene un vehículo al que el público inversionista pueda acceder con estas características. Fuente: economiahoy.mx / Notimex. 

Fuente: economiahoy.mx.- Industria automotriz amenaza con defenderse si Estados Unidos impone aranceles a autos. México "no se va a quedar de brazos cruzados", aseguran. México "no se va a quedar de brazos cruzados" si Estados Unidos impone aranceles a la importación de vehículos nuevos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez. Dijo en conferencia de prensa que ante la "real amenaza" de que el gobierno de Donald Trump imponga los aranceles, "esperamos dar una batalla legal en Estados Unidos", y adelantó que incluso ya las organizaciones automotrices en la Unión Americana se preparan para ello. El directivo mexicano señaló que no hay razón de seguridad nacional como lo quiere argumentar Estados Unidos, tal y como lo hizo en el caso del acero y el aluminio, para que imponga aranceles o salvaguardas a los vehículos. Históricamente México siempre ha estado en la misma línea de Estados Unidos y ¿qué hace un auto justificando la seguridad nacional de ese país? Claramente estamos en otros tiempos y Estados Unidos debe reconocer a los países que son sus aliados, señaló. Refirió que la investigación que lleva a cabo Estados Unidos y que inició hace un par de semanas puede durar hasta 270 días, que son nueve meses, y el presidente se podrá tomar hasta 90 días para evaluarla, aunque puede ser menor tiempo también, pero de cualquier manera "no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una clara investigación para imponer barreras al comercio, pura y llanamente". Fuente: economiahoy.mx.

Fuente: economiahoy.mx.-  Deacero podría cerrar operaciones en Estados Unidos por aranceles de Trump. Es la empresa más grande de clavos en Estados Unidos y emplea a 600 personas. Luego de que Estados Unidos impusiera un arancel de 25% al acero mexicano, la firma mexicana DeAcero, ubicada en Missouri, Estados Unidos, podría cerrar sus operaciones debido al encarecimiento que tendrá la producción, como consecuencia de la medida tomada por Donald Trump. De acuerdo con Raúl Gutiérrez Muguerza, director general del Grupo DeAcero, dijo que es posible que cierren la fábrica que tienen instalada en Estados Unidos debido a que mandan producto desde México que transforman allá y los aranceles rompen con la cadena de producción de clavos. La firma elabora clavos en Estados Unidos bajo el nombre de Mid Continent, en Missouri, y es la empresa más grande de clavos en Estados Unidos e importa alambre de México para la elaboración de todo tipo de clavos, sobre todo para pistolas de clavos. Luego de su participación en el Seminario El Reto del Desarrollo en la Economía Global, el CEO del Grupo comentó que estas medidas cierran el acceso al mercado estadounidense y afectan a los exportadores mexicanos como también a los comerciantes de la economía más grande del mundo. Además, dijo que las medidas arancelarias del país del norte no sólo afectan a las empresas, también afectan a los consumidores, quienes tendrán que asumir el impacto de los efectos adversos por los precios de los productos que utilizan estos metales, y en caso del cierre de una empresa también a sus trabajadores, quienes perderían su empleo. Fuente: economiahoy.mx

Fuente: razón.com.- Industria automotriz sólo tiene acero y aluminio para 60 días. De continuar los impuestos, fabricantes reajustarían sus precios al público, tomarían decisiones después del 1 de julio; impacto en el mercado comenzaría a partir de 2019. La industria automotriz espera que la imposición de aranceles al acero y al aluminio, por parte de Estados Unidos, sea temporal, señaló el director general de la proveedora de información automotriz, Jato México, Gerardo San Román. Dijo que las armadoras tienen inventarios por lo menos para los siguientes 60 días, mientras que una vez que empiecen a producir con los aceros y aluminios encarecidos, absorberán el costo en un principio y su reajuste, ya sea en producción o personal, se vería una vez pasado el proceso electoral en México. No obstante, “en cuanto vean que la medida se queda, inmediatamente van a tener que incrementar el costo para nivelar los márgenes y eso va a tener que llegar al cliente final. Si el cliente final está en Estados Unidos y Canadá les va a llegar la factura a ellos también”, señaló a Notimex. Y es que, las compañías automotrices entienden que si bien es una medida perjudicial, también es temporal, por lo que “no se puede tomar la consecuencia de subir los costos de inmediato”. Por lo tanto, es muy probable que el impacto se vea hacia finales de diciembre próximo, aunque no en su totalidad, sino que “ya en 2019 veremos cómo quedan las cosas, pero si se queda el arancel, nos va a pegar a todos”. El dato: 25 Por ciento de arancel decretó EU al acero importado. Ante la imposición de los nuevos aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio, el costo de producción se encarecerá, aseguró. Todo lo que México importe va a tener un arancel y todo lo que exporte en la misma medida lo va a tener. “Depende de qué lado se pongan las cosas.” Esta nueva situación, dijo el especialista, pega a toda la cadena de producción, desde el que fabrica las autopartes, el que provee materia prima a los fabricantes de autopartes y finalmente a los fabricantes de vehículos. El encarecimiento impactará también al resto de mercados a los que México exporta, como Europa, Asia y África, por lo que lo más probable, es que en esos casos, los que exportan para otros mercados van a tener que hacer un prorrateo de costo sobre el volumen de exportación, en lo que se espera el retiro de la medida, explicó. Añadió que “si México sale bien librado de la negociación del TLCAN, eso puede resultar hasta en un beneficio, pero el que se resuelva depende de Donald Trump y de las elecciones en México, porque ahora hay incertidumbre”. En tanto, Honda de México se suma a la lista de automotrices que no divulgarán sus cifras de ventas, producción y exportación por modelo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, y ahora sólo reportará sus volúmenes totales. El viernes pasado, por medio de una carta, Honda de México explicó que siempre ha sido transparente y enfocada al desarrollo de la industria automotriz mexicana, pero debido a que otras marcas no entregan sus cifras a detalle a la AMIA, decidió no reportar su información por modelo o segmento. Honda alegó que es “injusto” que otras armadoras conozcan sus números, sin ellos conocer los de su competencia, pero dijeron estar abiertos a soluciones. Cabe recordar que Audi tardó casi un año en revelar su información de producción y exportación, mientras que hace un mes, Volkswagen y Nissan también dejaron de revelar sus resultados de ventas por modelo, además de datos de ventas al exterior, y ahora Honda lo hizo por las mismas razones. Fuente: razón.com.

Fuente: razón.com.- Regresa el riesgo de que Trump abandone las negociaciones, alerta IP. Reunión del G-7 metió ruido a los acuerdos trilaterales, coincidieron empresarios; aranceles sirvieron como moneda de cambio para llegar a un pacto a modo Con las complicaciones que se han presentado en materia de comercio internacional, sobre todo con el presidente estadounidense, Donald Trump, hay que estar conscientes de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llegar a su fin, alertó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En el marco de su participación de la firma de convenio entre la industria textil y la Secretaría de Turismo, el representante industrial señaló que lo anterior no significa que se elimine la relación comercial entre los tres países, sino que se realizará la implementación de un nuevo marco legal para abonar a la integración de la región. “La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país reclaman acciones y liderazgos comprometidos. Debemos ser serenos y objetivos y reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin, no la terminación del intercambio comercial y económico de la región, sino la construcción de otro marco legal para la integración de la misma”, mencionó. En la reunión del grupo de los siete (G-7), Trump tensó los lazos con Canadá, lo cual fue objetivo de precaución para los empresarios mexicanos, quienes determinaron que esta situación sin duda afectará las negociaciones del acuerdo comercial. El dato: 7 Rondas de negociación se realizaron y no se han reactivado; 30 Capítulos con anexos incluye el texto vigente del TLCAN. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó en entrevista que la actitud del gobierno estadounidense complicará la negociación, aunque todavía no confirma su salida del pacto. “Estamos en un problema, de una posición sobre el libre comercio de Estados Unidos con el mundo, que involucra al Tratado de Libre Comercio al estar con esta discusión con Canadá… no vemos que Estados Unidos quiera salirse del tratado; sin embargo, sí vemos que endurecerá su discurso sobre el comercio y su relación con el mundo”, explicó. Mencionó que el país vecino del norte enfrenta actualmente una discusión interna que involucra a políticos e industria privada sobre cómo se relacionará con sus socios comerciales. En este sentido, Cervantes coincidió en que el proteccionismo por parte de Estados Unidos no es positivo, por lo que los mismos empresarios de esa nación han presionado a su gobierno para quitar los aranceles que interpuso. Castañón recordó que en el caso de México, no negociará un acuerdo comercial que tenga una cláusula de muerte súbita como la sunset, por lo que solicitó a los negociadores estadounidenses que comprendan la posición de México. “Estamos dispuestos a negociar, ha quedado claro que las reglas de orígenes deben ser razonables, además de que no debe existir una cláusula sunset. Entonces tiene que haber comprensión por parte de la Casa Blanca, sobre todo de Lighthzer, de que son incompartibles las posiciones que están tomando ellos, principalmente en estos dos temas”, refirió. También afirmó que si en algún momento se llegara a cerrar un acuerdo comercial en principio, se tendrán que derogar los aranceles que interpuso Trump. Fuente: razón.com.
Fuente: razón.com.- Sector automotriz cierra filas ante nueva amenaza de Trump. Armadoras y AMIA presentarán una propuesta al gobierno estadounidense para evitar impuesto; negociaciones del tratado, detenidas en reglas de origen. Al calificar de amenaza latente la posibilidad de que Estados Unidos imponga un arancel de 25 por ciento a automóviles importados desde México y Canadá, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que empresas y asociaciones cerrarán filas para defender el libre comercio. En conferencia, el representante de las armadoras recordó que la decisión del Presidente Donald Trump, bajo la sección 232 de seguridad nacional, de ninguna manera está justificada. Señaló que por ello, presentarán un estudio al gobierno de Estados Unidos sobre el daño que causará este arancel. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una clara investigación para imponer barreras al comercio, no hay justificación y más allá de los foros, la imposición de 25 por ciento en arancel a autos, es una amenaza latente… esperamos dar una batalla legal”, aseveró. Respecto a que Trump puso como causa la “seguridad nacional” de Estados Unidos, para buscar aplicar el gravamen, Solís mencionó que no existe un argumento claro para lo anterior.El presidente de la AMIA también cuestionó a Trump sobre determinar quiénes son sus aliados y por ende pensar mejor la posibilidad de imponer estos impuestos, de lo contrario, se estaría cayendo en la misma situación que con el tema del acero y del aluminio. “México siempre ha estado en la misma línea de Estados Unidos y ¿qué hace un auto justificando la seguridad nacional de ese país? Estamos en otros tiempos y Estados Unidos debe reconocer a los países que son sus aliados, advirtió. Por otra parte, Eduardo Solís explicó que la investigación que lleva a cabo Estados Unidos, para determinar si la medida se aplica, podría durar hasta 270 días; y posterior a ello, el ejecutivo podría tomarse 90 días más para evaluarla. En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio que tiene México con ese país y Canadá, el especialista ahondó en que aun cuando ya se tiene un texto avanzado para la renegociación, “como lo ha mencionado el secretario de Economía”, no hay ningún acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz ni ningún movimiento, al menos desde hace un mes. SIGUE CRECIENDO PRODUCCIÓN Por otra parte, el presidente de la AMIA dio a conocer que durante el quinto mes de este año, se reportó un crecimiento de 3.9 por ciento en la producción total de unidades, al manufacturar 352 mil 860 unidades. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la Asociación señaló que se ensamblaron un millón 607 mil 057 automóviles, 0.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron un millón, 596 mil 817 unidades. Prevén que EU pierda 1 millón de ventas al año. Si Estados Unidos llegara a imponer el arancel de 25 por ciento a los vehículos importados, la industria automotriz de ese país podría perder un millón de ventas anuales, proyectó un análisis de Jeff Schuster, vicepresidente senior de LMC. De acuerdo con la firma, los fabricantes de automóviles absorberían al menos la mitad del costo de un impuesto sobre vehículos importados; sin embargo, si las compañías transfieren el costo total del 25 por ciento del gravamen a los consumidores, se podrían afectar alrededor de dos millones de ventas, lo que significaría más de 10 por ciento de las entregas anuales. Cabe mencionar que el mes pasado, el presidente estadounidense solicitó que se investigaran las importaciones de automóviles para posibles sanciones comerciales, por razones de seguridad nacional, situación que sin duda alguna resultó sorpresiva y generó críticas de los fabricantes de autos, concesionarios y legisladores republicanos. En este contexto, GM está expectante sobre las negociaciones en torno a este tema, pues quieren mantener precios accesibles. www.razon.com.-am

Contacto Sindicatos José Luis Izquierdo. 5579065989 Ver página: www.sindicatoprogresista.mx

Necesitas una asesoría por hora para tu clase de Contabilidad, Excel o Word. Contáctame vía Prentige.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Aprende a sacar ventaja de las bajas en los mercados con Options Puts.. jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Firma de Abogados con alta vocación de servicio personalizado

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719   
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

Fuente: Yahoo Finanzas / El Universal.- Citi espera un respiro del peso luego de elección. NUEVA YORK, EU., junio 14 (EL UNIVERSAL).- En un escenario en el que el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resulte ganador en la elección presidencial del próximo 1 de julio, el peso mexicano puede registrar una recuperación respecto al dólar, considera Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citi. Mira aquí la cotización del peso.  Todavía hay algunas dudas sobre lo que podría pasar con el resultado de la elección, afirma, pues ha habido críticas respecto a las encuestas y las metodologías, pero con la frialdad de los números, "el mercado está descontando una victoria de [Andrés Manuel] López Obrador. "Una visión más local y de más miedo a AMLO diría que tendríamos un ajuste negativo en el precio del tipo de cambio una vez que gane la elección, pero nosotros creemos que puede pasar lo contrario, dado un estudio muy profundo que hemos hecho de mercados emergentes", señala el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL. En estas economías se ha percibido que previo a los comicios hay una depreciación importante para las divisas porque cargan con una prima de riesgo, pero después de las votaciones se registra una recuperación debido a que ya no hay una razón inmediata para inyectar más presión al mercado cambiario. "Por supuesto, todo va a depender del tono de la nueva administración, pero si es amigable para el mercado y para los negocios, los inversionistas verían un buen momento para aprovechar los precios de los activos mexicanos, y eso nos daría un buen entorno para la segunda mitad del año", dice durante una conversación en medio de la Primera Cumbre de Medios Latinoamericanos organizada por el banco. Escenario favorable. Para los inversionistas, menciona, la duda ahora tiene que ver con la configuración que va a tener el Poder Legislativo luego de los comicios, y si López Obrador lograra tener una mayoría en el Congreso de la Unión, hecho que no debe descartarse considerando las alianzas con otros partidos políticos. "Está balanceado el escenario respecto a si habrá o no mayoría en el Congreso, pero eso es en donde está ahora enfocado el mercado, principalmente", explica el también ex economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo para Citi el panorama de la economía mexicana hacia la segunda mitad del año parece favorable independientemente del resultado de las elecciones, debido a que México tiene uno de los periodos de transición más largos en las economías emergentes para llegar a la toma de posesión. "La economía se mantiene creciendo en su promedio histórico, de 2.3% a 2.4%. Nosotros tenemos una proyección de 2.3% para este año, vemos una buena actividad económica", señalar. Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Revilla considera que no hay un escenario del peor caso posible para México, tomando en cuenta que incluso se cancele el acuerdo, el intercambio de mercancías y servicios puede darse a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Fuente: Yahoo Finanzas / El Universal.

Aprende a sacar ventaja de las bajas en los mercados con Options Puts
Próximos cursos presenciales de Aprende a Invertir en Bolsa:
BÁSICO – INTERMEDIO I EL 23 DE JUN DEL 2018
INTERMEDIO II – AVANZADO EL 16 DE JUN DEL 2018
VÍA REMOTA (PRENTIGE, SKYPE O NET MEETING) PERMANENTE
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.
CURSO FAST TRACK CON LO MÁS RELEVANTE DE AMBOS CURSOS.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com


NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719 Y 5579064989



G
losario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; *AFICO = Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo; *AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *Amex = American Stock & Option Exchange; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria); *ASX = Australian Stock Exhenge;  *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal; *BTC = Bitcoin (Criptomoneda. En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir pagos; P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude. Fuente: www.oroyfinanzas.com; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios).  *CBX = Cross Border Express; *CBOT = Chicago Board of Trade; *CDNX = Canadian Venture Exhange;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CEPAL = Comisión Económica para América Latina y el Caribe; *CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC; Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *CME = Chicago Mercantile Exchange;  *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange Inc; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CRE* = Comisión Reguladora de Energía;  = *Crowdfunding = Financiamiento en masa / Fondeo multitudinario de proyectos; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *EcoMex10 = Cartera que recoge las diez mejores recomendaciones del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV*; .*ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETH = Ethereum (Ceriptomoneda);  *ETF = Exchange Trade Found; *€urivor = Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o “tipo europeo de oferta interbancaria”. El €uribor es el tipo medio de interés al que se prestan €uros entre sí destacados un gran número de bancos €uropeos (el panel de bancos). *EV = Enterprise Value; * FANGs = Acrónimo de las emisoras FB, Amazon, Netflix y Google; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FINtech = Financial Tecxhnology; CH*FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; * FONDEN = Fondo de Desastres Naturale;  *Forex = Off-exchange Foreign Exchange currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *Hard Fork (Bifurcaciones del Bitcoin; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *Hora Bruja = Vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices;  IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICE = Intercontinental Exchange Futures; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *IMMEX = Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *ITF = Instituciones de Tecnología Financiera; *KCBT = Kansas City Board of Trade;  *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *LIBOR = London Interbank Offered Rate; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; *MICEX =  Moscow Interbank Currency Exchange.  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *mgex = Minneapolis Grain Exchange; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business;* Nasdaq = National Association of Securities Dealers Automated Quotations; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *Nymex = New York Mercantile Exchange;*NOI = Ingreso Neto Operativo;  *Nyse = New York Stock Exchange;  *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. *P2P = Peer to Peer;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SPAC = Special Purpose Acquisition Company; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *TSX = Toronto Stock Exchange;  *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta (Bottom Line); *UO = Utilidad de Operación; *UMA = Unidad de Medida de Actualización; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado). (1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. **Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, QuantaShares, Finamex, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia, Infosel y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, , entre otros. Clave: Ajax, Trifecta, Aliseo, Tradify; Amex, Cbot, Asx, CDNX.