viernes, 28 de marzo de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 24 AL 28 DE MZO DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Buena semana para las bolsas internacionales con excepción del Nasdaq (100 y Composite). En promedio las alzas estuvieron por el orden del +1.38%. El ánimo el día de hoy estuvo relacionado con datos económicos en USA en materia de ingreso y gasto personal; por comentarios Li Keqiang primer ministro chino que se comprometió a tomar las medidas necesarias para dar impulso a su economía, luego de que la actividad fabril se contrajo en mzo14 por quinto mes consecutivo; por comentarios de la FED* de Chicago en el sentido de que las tasas de referencia en USA deben de mantenerse hasta fines del 2015, ratificando lo dicho por J. Yellen, titular de la FED* y por la expectativa de que el BCE* la semana entrante tome medidas adicionales para fortalecer el crecimiento económico. La volatilidad en los mercados en la semana se mantuvo por mayores temores respecto del conflicto Ucrania – Rusia y del endurecimiento de sanciones que se cocina entre USA y la UE*.

Así el IPC* de la BMV* avanza por segunda semana consecutiva, aunque esta vez lo hace marginalmente con +0.07% y se ubica en el día de hoy en 40,048.20 unidades. El volumen operado el día de hoy fue bajo con apenas 270.8 M. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-6.27%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +8.92%, lo que en términos reales lo lleva a rendimiento negativo. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales, asociado con la debilidad del mercado por las reformas, mayores impuestos, la baja en la confianza del consumidor y del productor, la creciente inseguridad, la poca credibilidad en el gobierno actual, el mayor número de secuestros, etc. Varias Casas de Bolsa ven el IPC* hacia fines de año en 44 mil puntos.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.12%, +1.18% y -2.23%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +11.97%, +18.38% y del +27.18%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue el Bovespa Brasileño con +5.93%, en tanto que precisamente el Nasdaq fue la del mayor retroceso.

Nos vemos en la Expo Finanzas 2014 en el WTC Cd. de México:

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2013 y últimos 12 meses, son:      


Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es la emisora con el mayor avance semanal en el IPC* con +4.99% y acumula un rendimiento en el ejercicio en curso del +9.44% y en los *ttm del 4.9%, en tanto que América Móvil (Telcel) AMX L, la de mayor peso en el IPC* retrocede  -5.53% luego de la propuesta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que le pegan a AMX L, Ver Nota:

(AMX) ES TARIFA CERO EN INTERCONEXION MEDIDA CONFISCATORIA MÉXICO, Infosel, marzo. 27.- América Móvil (AMX) aseguró que establecer una tarifa cero para el servicio de interconexión como lo plantea la iniciativa de ley secundaria del en materia de Telecomunicaciones, es una medida confiscatoria que premia la falta de inversión de la competencia y perjudica a los consumidores. A través de un comunicado, la empresa propiedad de Carlos Slim indicó que se  pretende "por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores". AMX agregó que, la iniciativa incluye la aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además contiene disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Teléfonos de México (Telmex) pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. De acuerdo con la empresa, dichos lineamientos crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como el de la televisión abierta y restringida, por tal motivo se protege al agente económico preponderante en radiodifusión, en este caso Grupo Televisa (TLEVISA). "Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto de la Constitución", señaló AMX. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Ienova es la emisora que lidera los rendimientos en el ejercicio en curso con +27.24%, y acumula un rendimiento del +31.65% en los últimos doce meses, en tarto que Alpeka es la más rezagada con un rendimiento negativo en el 2014 del (-23.88%) y del (-23.42%) en los *ttm.

Gruma nuevamente lidera los rendimientos de los últimos doce meses con +97.09%. En contraste, ICA es la de peor desempeño en los *ttm con rendimiento negativo del (-47.42%), asociado con los problemas de la L-12 del metro capitalino.

Así luce la gráfica del IPC* de la BMV* al día de hoy 280314, con una débil tendencia alcista, luego de validar un soporte en 37,725 puntos, que para nada es determinante hasta el momento para definir cambio de tendencia, máxime la debilidad en los volúmenes operados; sin embargo, por encima de promedios móviles de corto plazo, con cambio en las pendientes de las curvas y pegado el precio a la banda superior de Bollinger, hecho que por el momento da cierta tranquilidad para mantenerse con cautela.  

                                       


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 ABR 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 12 DE ABR 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:
GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

Así lucía la gráfica del IPC* al cierre del martes 18 de marzo del 2014:

                                    

                  

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Se dieron en el PMI*, en la expansión del GDP*, en una reducción en el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y en un incremento en la confianza del consumidor. Asimismo se dio un buen dato en el índice de precios de casas S&P/Case-Shiller y en gasto del consumidor.

Malos Datos.- Los relativos a ventas de casas pendientes, de la NAR*

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                             

China.- La actividad fabril se contrajo en mzo14 por quinto mes consecutivo.

Alemania.- Mal dato en confianza de negocios, en actividad manufactura y en crecimiento en la actividad del sector servicios.

Francia.- Crisis de popularidad de Francois Hollande.

Italia.- La confianza empresarial subió en mzo14 y es su segundo mes consecutivo y su mayor nivel de los últimos tres años. Por otra parte, se dio un buen dato en materia del índice de confianza manufacturera.

Nota Corporativa.- Microsoft lanza Office para iPad. La empresa anunció que a partir de hoy Office estará disponible para la tableta fabricada por Apple, como parte de su esfuerzo por lograr que los clientes usen sus aplicaciones en los dispositivos que deseen. Microsoft cumplió lo prometido: este jueves presentó la versión de Office para iPad. "No podríamos imaginar un mejor uso: la suite se usa de forma muy natural en una iPad", explicó la empresa. Las aplicaciones de Office estarán disponibles en la AppStore a partir de las 11 horas, tiempo del Pacífico (mediodía en la Ciudad de México). Para suscriptores de Office 365, la versión para iPad ya está lista de forma gratuita. RELACIONADASBLOG: 6 ideas para dejar de usar Office de MicrosoftMicrosoft, a favor de la integración de tecnología entre plataformasMarcas tecnológicas dominan en EU; Apple es la número uno De acuerdo con la firma, hay mil millones de usuarios de Office en el mundo. El Office para iPad promete trabajar de forma sincronizada con diferentes dispositivos y permitirá el trabajo colaborativo, hasta con 5 usuarios a la vez.  El software incluye los programas de productividad populares Word, Excel y PowerPoint. Office para iPad también anuncia un nuevo modelo de negocio para el software, que ha sido un producto de pago y ahora tendrá algunas características disponibles de forma gratuita. Los usuarios pueden optar por obtener una versión mejorada con la compra de una suscripción de 99 dólares a Office 365. El año pasado, la compañía con sede en Redmond, Washington, lanzó versiones de pago de aplicaciones de Office para el iPhone, lo que requiere una suscripción a Office 365. Ese producto cuesta 99.99 dólares al año para una versión doméstica que trabaja en cinco dispositivos y 69.99 dólares para una versión que funciona para un solo ordenador y una tableta. La versión para iPad de Office puede agregar de mil 100 millones a mil 500 millones de dólares en ingresos por suscripciones al año a la empresa, dijo Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co. "Suena un poco inverosímil que un programa creado para Windows esté ahora en este dispositivo (iPad), pero con ello probamos cómo se quiere fomentar la cooperación entre dispositivos", expresó Julia White, encargada de mostrar las novedades. ENFOQUE MÁS ABIERTO Satya Nadella mostró así cómo planea impulsar más agresivamente los programas de la compañía en las plataformas rivales después de que Windows para dispositivos móviles no logró el éxito deseado. En primer discurso público desde que asumió el puesto de CEO el mes pasado, Nadella dijo que " la agenda de innovación" de Microsoft se orienta hacia un mundo "móvil y de la nube en primer lugar", antes de que la compañía debutara Office para el iPad. "Éste es nuestro primer paso en el camino de hacer este gran vector de innovación para todo Microsoft", dijo Nadella en un evento de la compañía en San Francisco. Nadella, quien sucedió a Steve Ballmer en el cargo, está presidiendo el cambio de Microsoft hacia un enfoque más abierto, donde vende las aplicaciones y servicios para sus propios sistemas operativos, así como los de sus rivales. Con iOS de Apple y Android de Google Inc. como los sistemas operativos dominantes en móviles, Microsoft corre el riesgo de que Office quede fuera de la mayoría de los dispositivos móviles, si no puede vender el software de productividad para esas plataformas. "Estaban dejando fuera una parte muy considerable del mercado al no ofrecer sus productos en Android y iOS", dijo Sid Parakh, analista de McAdams Wright Ragen en Seattle. "Al no ofrecer sus productos estaban permitiendo a nuevos competidores". Con información de Bloomberg¨. Fuente: El Financiero.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Nota de El Financiero.- Gasto del sector público creció 19% en primer bimestre de 2014: SHCPLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el gasto programable pagado se incrementó al sumar 525 mil 189.9 millones de pesos. CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer bimestre de 2014, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 692 mil 100 millones de pesos, lo que implica un aumento de 19 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, iNdicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2014, la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso detalló que el gasto programable pagado tuvo un incremento real anual de 19.2 por ciento, al sumar 525 mil 189.9 millones de pesos. “En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 43.4 por ciento, destacando el dinamismo de comunicaciones y transportes, salud, educación pública y la SAGARPA”¨. Fuente El Financiero.

En otras notas, las exportaciones totales de feb14 crecieron 5.21% vs ene14, de acuerdo al INEGI*, que también dio a conocer que el IGAE* de ene14 mostró una variación anual del 0.8%, por debajo del epec*, en tanto que la inflación de la 2ª qna de mzo14 fue de +0.17%, con lo que la inflación anual se ubica en el 3.89% y la tasa de desempleo de feb14 fue del 4.65%

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                             

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing.-

(VOLAR) GANAN AEROLINEAS DE BAJO COSTO MERCADO A AUTOBUSES MÉXICO, Infosel, marzo. 26.- El director general de Volaris (VOLAR), Enrique Beltranera, aseguró que las aerolíneas de bajo costo le están ganando mercado al sector de autobuses, debido a la competitividad en tarifas lo que genera que cada vez más personas prefieran volar que viajar por vía terrestre. Detalló que los pasajeros transportados por autobuses en México creció 1.0% en 2013, en tanto que la industria aérea, a nivel doméstico como internacional creció alrededor de 10 por ciento. En el marco del Noveno Summit de Capital Privado en México: Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces e Infraestructura, indicó que en los meses de enero y febrero de este año se registraron los niveles de tarifas más bajos en la historia del país. "Eso dice que hay un tema de una reducción tarifaria importantísima histórica en el mercado y específicamente en Volaris, nuestras tarifas son competitivas con segmentos de arriba de cinco horas en el autobús", dijo en conferencia de prensa. (Con información de Notimex) Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(SAB) PREOCUPA A CANIFARMA AUSENCIA DE NUEVOS DUEÑOS: REFORMA MÉXICO, Infosel, marzo. 27.- Los compradores de la división de distribución y venta al mayoreo de sus productos de Grupo Casa Saba (SAB) tiene preocupados a los laboratorios y a la Canifarma, ya que no han dado señales de vida desde Navidad, divulgó Grupo Reforma. En su columna Capitanes, señaló que habrá que tomar con reserva la información en torno al comunicado enviado el pasado 17 de diciembre de 2013 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Casa Saba, donde indicó que había firmado un contrato de compraventa con firmas de capital de riesgo. "la operación de Casa Saba pudo ser una manera de evitar el concurso mercantil, aunque en los hechos parece una salida en falso al problema", agregó. La última noticia que Casa Saba dio a sus inversionistas fue una semana antes de la Navidad pasada; se dijo entonces que fueron los fondos de capital estadounidenses Pharma Equity Global y One Global Equity Fund en una operación valuada por cuatro mil 500  millones de pesos (mdp), pasivos incluidos. El negocio que vendieron los Saba a los estadounidenses contempló 22 centros de distribución en el país y más de 800 vehículos de transporte. Cabe comentar que el pasado 3 de marzo, SAB informó a la BMV que realizaría una asamblea ordinaria el 31 de marzo para aprobar la venta de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la sociedad a Pharma Equity Global LLC y One Global Equity Fund LLC. Habrá que esperar. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(AZTECA) PODRA ACCEDER A INFRAESTRUCTURA DE TLEVISA;SUBE 3.49% (AZTECA) PODRÁ ACCEDER A INFRAESTRUCTURA DE TLEVISA;SUBE 3.49% MÉXICO, Infosel, marzo. 27.- Televisión Azteca (AZTECA), al no ser determinada como empresa preponderante en el sector de medios, se verá beneficiada por la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, pues podrá tener acceso a la infraestructura de Grupo Televisa 

(TLEVISA), además de que podrá adquirir contenidos exclusivos, lo que beneficiará a la empresa en mediano plazo, indicó Grupo Financiero Monex. En un reporte de análisis, la Casa de Bolsa consideró sin embargo que, durante 2014, la empresa no percibirá ningún beneficio de los puntos mencionados. En la jornada de hoy, los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de Azteca registraN un precio de 8.0 pesos (ps) por papel y un alza de 3.49% a las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, en sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ascenso que en la apertura rozó los cuatro puntos porcentuales. La correduría reiteró su recomendación de Compra y un Precio Objetivo 2014 de nueve pesos, fundamentado en un avance en Ventas de +0.5% y una caída en la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de -1.0%. En esta jornada, AZTECA opera un volumen de 458 mil 303 títulos, bajo un rango mínimo de 7.07 pesos (ps) y un máximo de 8.05 ps. En operación intradía, las compras de corredurías domésticas rondan los 276 mil 500 unidades, mientras que las extranjeras suman 254 mil 242 papeles. En tanto, las Ventas nacionales alcanzan los 84 mil títulos mientras que a nivel de entidades extranjeras, llegan a 106 mil 295. Por su parte, los cruces nacionales ubican un total de 97 mil 166 títulos mientras que en cruces extranjeros, se registran 400 papeles. Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Alsea informó que renovó su contrato de derechos para desarrollar los restaurantes Chili´s hasta el 2018, lo que le permitirá continuar con el plan de expansión de la marca en México. Alsea, detalló en un comunicado que el nuevo contrato contempla alcanzar las 56 unidades de la marca en el 2018 desde las 40 que tiene actualmente. Fuente: Accitrade

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 05 ABR 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 12 DE ABR 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

PREGUNTA POR EL CURSO ESPECIAL EN:

GUADALAJARA DEL MES DE JUNIO DEL 2014;
LEÓN DEL MES DE AGOSTO DEL 2014 Y
PUEBLA DEL MES DE OCTUBRE DEL 2014.


Commodities.-


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI.


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.