Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 13 de marzo de 2015

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 09 AL 13 DE MZO DEL 2015.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Un día con optimismo ante datos económicos débiles en USA y al siguiente no faltó el pretexto para ajustar ante la posibilidad de que la FED* empiece a elevar las tasas de referencia. Así se la llevaron en esta semana los mercados americanos.


El IPC* en México logró ayer jueves su segunda mayor alza del año con 1.92% y hoy sin sobresaltos.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.


Así las cosas el IPC* de la BMV* avanza en la semana en +1.67% y se ubica el índice el día de hoy en las 44,002.29 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +1.99% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +15.74%.

Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.60%, -0.86% y -1.13%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +10.48%, +11.53% y del +14.75%, respectivamente. De lkas bolsas internacionales Shangai y el DAX Alemán con los mayores avances en la semana +4.06% y +3.04%.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/


Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:


Genomma Lab avanza en la semana +10.44 luego de dar noticias que renuevan la confianza en la emisora, principalmente la recompra de acciones de Rodrigo Herrera. No obstante lo anterior, continua como la del peor performance en el ejercicio en curso y en los *ttm. Ver notas de Genomma más abajo. ICA repunta luego de conocerse que el Plan Nacional de Infraestructura recibirá un nuevo impulso. Peñoles retrocede en la semana -4.83% y continúa con rendimientos negativos. Las Mineras como se dijo el día hoy en INEGI de las de menor contribución para la Producción Industrial.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 11 ABR 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 28 DE MZO 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Gruma sigue imparable (ver nota más abajo). La semana pasada fue la de mayor avance con +6.92% y ahora sube +5.01% y continúa como la de mejor desempeño en el 2015 con +31.74% y como la mejor en los últimos doce meses con +94.02%.

MÉXICO, Infosel, marzo. 11.- EL día de hoy Genomma Lab (LAB) dio a conocer sus expectativas para el 2015, entre las que destaco un crecimiento de ventas de +5.2% y Ebitda con un crecimiento de +14.5% lo que implica una ampliación en el margen Ebitda operativo del +2.0%. La Utilidad Bruta prevista es de 8 mil 432.5 millones de pesos con un aumento de +5.4%. También se indicó que los objetivos eran completar la venta de Grupo Marzam. Fuente: Infosel.

                                    

El Economista.- Acciones de Genomma Lab se disparan 13.17% en BMV. Genomma Lab informó este miércoles que espera un aumento en sus ingresos del 5.2% para este año y que tras los resultados trimestrales activo su programa de recompra de acciones y que adquirió 10.5 millones de títulos. La farmacéutica Genomma Lab informó este miércoles que espera un alza del 5.2% en sus ingresos de este año, apoyada en una nueva estrategia comercial que busca mejorar el desempeño de sus operaciones domésticas y en la venta de la mitad de la distribuidora Marzam que adquirió en 2014. Tras el anuncio, las acciones de Genomma escalaban 13.17% en la bolsa mexicana a 14.09 pesos a las 09:52 hora local, después del desplome que sufrieron las últimas dos semanas luego de débiles resultados mostrados en el cuarto trimestre. La compañía informó en una presentación enviada a la bolsa que tras los resultados trimestrales activó su programa de recompra de acciones y que adquirió 10.5 millones de títulos, mientras que seguirá haciéndose de papeles de forma cada vez más activa. Adicionalmente, el presidente de Genomma compró 27.8 millones de acciones para alcanzar una participación del 29.9% en la compañía. Genomma explicó que su nueva estrategia comercial buscará reducir inventarios y elevar la rotación de sus productos, a fin de mejorar sus ventas, las cuales registraron una baja del 22.7% en el cuarto trimestre. La compañía espera que su estrategia le permita además un alza del 14.5% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 2,912.5 millones de pesos, mientras sus ingresos sumarían 12,135.5 millones de pesos (unos 785 millones de dólares). La firma agregó que espera concretar una alianza con una de las mayores cadenas minoristas en Estados Unidos, lo que fortalecería sus operaciones internacionales e impulsaría sus ventas.

En la presentación, Genomma dijo que espera más que duplicar su flujo libre de efectivo a 1,702 millones de pesos, asumiendo la venta del 51% de Marzam que espera concretar en el segundo o tercer trimestre. Fuente: El Economista.

Fuente: El Financiero.- Gruma se beneficia de la depreciación del peso. La productora de harina y tortilla de maíz genera 71 por ciento de sus ganancias en Estados Unidos, lo que le generaría beneficio en un entrono de apreciación del dólar frente al peso. La mayoría de los analistas del mercado está recomendando "comprar" los papeles de Gruma, debido a los beneficios que le puede reportar a la compañía una apreciación del dólar frente al peso mexicano, según datos de Thomson Reuters Eikon. Siete de 11 analistas sugieren adquirir los títulos de la firma, con vocación exportadora y que atiende la nostalgia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, mientras que tres recomiendan "mantener" y sólo uno "vender", una mejora frente a tres meses atrás. Las recomendaciones han mejorado tras la entrega de sus resultados del cuarto trimestre a fines de febrero. Las ventas netas de Gruma aumentaron 5 por ciento en el cuarto trimestre por un crecimiento del volumen y el efecto favorable de la depreciación de la moneda mexicana en sus subsidiarias en el extranjero, dijo la firma en su reporte trimestral. Gruma genera 71 por ciento de sus ventas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. La principal subsidiaria de Gruma en el extranjero, Gruma Corporation, uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla en Estados Unidos y Europa, y que reportó un alza del 3 por ciento de sus ingresos en el cuarto trimestre, que equivalen al 61 por ciento del total del grupo. El peso, que comenzó a perder terreno en noviembre del 2014, se ha depreciado en lo que va del año más de 4 por ciento, debido a expectativas de una inminente alza de tasas en Estados Unidos y un desplome en los precios del petróleo. El año pasado la moneda ya había perdido 13.2 por ciento. Los títulos de la emisora han ganado en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores más de un 26 por ciento a unos 198 pesos. Las previsiones de ganancias por acción de SmartEstimates apuntan a un precio objetivo que ofrece un potencial alcista de un 11.3 por ciento para diciembre del 2016 a 222.2 pesos, según cálculos de Eikon. Analistas también mencionaron que un generador clave para los buenos resultados en el cuarto trimestre fue el bajo aumento del costo de ventas, que apenas creció un 0.6 por ciento. "Esto se atribuye al abatido precio de los granos, el cual se mantuvo estable contra el año pasado", dijo casa de bolsa Vector en un reporte, en el que subió su precio objetivo para las acciones para fin del 2015 a 205 pesos. Fuente: El Financiero.

El IPC* luce cada vez mejor. Se observa un primer nivel de resistencia en las 44,400 unidades que representa un avance respecto del nivel con que termina el día de hoy del +0.90%. Con buenos indicadores técnicos.


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Los observados en materia de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y reclamos continuos.

Fuente: Finviz.com
Malos Datos.- Los asociados con las ventas al menudeo, al déficit presupuestal y en el sentimiento de confianza de la Universidad de Michigan, entre lo más relavante.

G-20.- La economía de los países que componen el G20 creció en el 2014 un 3.4%. En el 2013 el crecimiento fue del +3.2%, de acuerdo a la OCDE*.

Alemania.- El DAX continúa con rally alcista y es la novena semana consecutiva de avances. Acumula en el ejercicio en curso +21.38% de avance y en los *ttm del +31.42%.

Grecia.- Efectuó el día de hoy pago por 340 M€ correspondiente al crédito que le otorgó el FMI*, pero en problemas para cubrir sus necesidades de financiamiento de mzo15.

China.- La Bolsa de Shanghai acumula un rendimiento en los últimos doce meses del +68.28%, no obstante que los datos económicos del primer bimestre muestran desaceleración. El Gobierno Informó que la meta de crecimiento para este año será sólo del 7%, siendo la tasa más baja de los últimos 25 años. Por otra parte, se dieron buenas lecturas económicas en la semana destacando las relativas a sector servicios.

Japón.- A pesar de los Abenomics, los datos económicos del primer bimestre no reflejan aún la puesta en marcha del QE*

Brasil.- Nuevamente mueve su tasa de referencia y la ubica ahora en 12.75%.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 11 ABR 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 28 DE MZO 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

MÉXICO, Infosel, marzo. 11.- La Comisión de Cambios anunció que a partir de este miércoles y hasta el 8 de junio de 2015 el Banco de México (Banxico) ofrecerá diariamente 52 millones de dólares (mdd) a través de subastas sin precio mínimo. Fuente: Infosel.

El Financiero.- Medidas para estabilizar tipo de cambio son oportunas, afirma IMEF. Las medidas tomadas por la Comisión de Cambios de Banxico para estabilizar el tipo de cambio son oportunas, pues emiten una señal de estabilización, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) respaldó las medidas preventivas adicionales adoptadas por la Comisión de Cambios, para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario, pues emite una señal de estabilización ante la volatilidad de los mercados financieros. Los ejecutivos de finanzas calificaron como oportuna la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, de reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales como medida preventiva para proveer liquidez a los mercados. Para ello ofrecerá diariamente 52 millones de dólares al mercado, mediante un mecanismo de subasta sin precio mínimo a partir del 11 de marzo y hasta el próximo 8 de junio, y se evaluará en su momento la conveniencia de extender este mecanismo. Aunado a lo anterior, se mantiene la subasta diaria de 200 millones de dólares a un precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX, determinado el día hábil inmediato anterior más 1.5 por ciento. El IMEF estima que con esta decisión la Comisión de Cambios busca asegurar el comportamiento ordenado del mercado cambiario, y con seguridad esta “modesta inyección” de dólares contribuirá a reducir la volatilidad de la moneda. Subraya que ello no significa hacer de lado que en estos momentos el peso reacciona sensiblemente a los cambios de las condiciones globales, por lo que si los mercados financieros internacionales continúan tensos, la volatilidad del peso seguirá siendo elevada. Aunque la medida es pertinente, el IMEF señala que hubiera sido óptimo acompañarla de una intervención extraordinaria para reforzar la credibilidad y seriedad de querer estabilizar el mercado. Ello, tal como sucedió en octubre de 2008 ante el contagio de la crisis financiera global, momento en que la Comisión de Cambios decidió un par de intervenciones extraordinarias de 10 mil millones de dólares cada una, disposición que ahora ayudaría a una estabilización en el corto plazo. Ante este panorama, agregó, es probable que el Banxico adelante su ajuste a las tasas de interés en relación al ciclo de alza que iniciará la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, probablemente en junio próximo. No obstante, precisa, esta decisión se detendría si continúa la favorable tendencia de la inflación, lo cual podría mandar una señal equívoca de que el banco central privilegiaría usar la política monetaria por razones cambiarías en lugar del control de la inflación. En todo caso, el Banco de México deberá estar fundamentalmente en sincronía con el comportamiento de la Reserva Federal, concluye el IMEF. Fuente: El Financiero.

INEGI dio a conocer que la Producción Industrial creció 0.3%


Fuente: El Financiero.- Tiendas de ANTAD tienen su mayor crecimiento en ventas desde 2012. En febrero de 2015, las ventas a tiendas comparables de los grupos afiliados a la ANTAD crecieron 5.1 por ciento sobre bases nominales y 2 por ciento en términos reales. Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.1 por ciento en febrero de 2015, respecto al mismo mes de un año, en tanto que a unidades totales avanzaron 8.7 por ciento. Se trata en ambos casos, del mejor desempeño para un segundo mes del año desde 2012. El aumento de las ventas de febrero estuvo en línea con el sondeo realizado por Bloomberg y se benefició de un comparativo fácil, además de las señales de mejora que viene observando el consumo en México. “Aunque los comparativos fueron menos sencillos que en enero de 2015, volvieron a ayudar en febrero, además de los signos de mejora que viene presentando el consumo”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa. En el segundo mes de 2014 las ventas a tiendas iguales de los comercios de la ANTAD disminuyeron 0.2 por ciento y a unidades totales avanzaron sólo 4.2 por ciento. Algunos indicadores relacionados con el consumo siguen mostrando un desempeño positivo.  El índice de confianza del consumidor creció 7 por ciento en febrero de 2015 contra igual mes de un año antes. Por su parte, las remesas de dinero se incrementaron 11.5 por ciento (tras un avance de 12 por ciento en todo 2014) y el empleo formal aumentó 4.5 por ciento, con relación al primer mes del 2014.  “La debilidad del peso frente al dólar ha permitido que la gente vea incrementados, en pesos, los envíos que recibe de sus familiares en Estados Unidos”, indicó Uribe. En términos reales, las ventas a unidades iguales y totales de los socios de la ANTAD, avanzaron 2 y 5.5 por ciento, respectivamente, comparado con febrero de 2014. LIDERAN LIVERPOOL Y SEARS. Por tipo de tienda, una vez más, las cadenas de tiendas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el desempeño de las ventas del organismo al mostrar incrementos de 7.7 por ciento a tiendas iguales y 11.9 a totales en febrero de 2015. Le siguieron las especializadas (como Oxxo, Mambo, Martí, Jugetrón y The Home Depot) con avances de 5.2 y 11,9 por ciento, en el mismo orden. Los Autoservicios (incluyendo firmas como Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) presentaron crecimientos de 4.3 y 6.7 por ciento, respectivamente, en febrero de 2015. Cabe mencionar que el desempeño de los autoservicios de la ANTAD fue muy similar al observado por Walmart en México. La compañía que preside Enrique Ostalé mostró incrementos de 4.6 en ventas comparables y 6.8 por ciento a totales, en ambos casos, en términos nominales. Fuente: El Financiero. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/


El Financiero.- Manpower advierte desaceleración de empleo en México durante 2T15. La consultora estima que en los primeros seis meses del año se generarán en México entre 450 mil y 500 mil empleos formales, principalmente en los sectores servicios, comercio y manufactura. CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de empleo en México para el segundo trimestre de 2015 se desacelerará debido a factores relacionados con la caída del precio del petróleo, la depreciación del peso, el recorte al gasto público y a que el 'boom' de los empleos de la reforma energética aún no llega, pronosticó ManpowerGroup. Los sectores más afectados serán los de la construcción y minería, dijo este martes Mónica Flores, directora de la firma en América Latina durante la presentación de la Encuesta de Expectativa de Empleo 2Q-2015. Agregó que las expectativas de empleo para el segundo trimestre del año bajaron 6 puntos porcentuales versus el mismo periodo de 2014, al pasar de 17 a 11 por ciento. Según la encuesta, para el segundo trimestre de 2015 la mayoría de los empleadores, 79 por ciento, no realizará cambios en sus plantillas laborales, tal y como se observó en igual periodo de 2014, mientras que solo 16 por ciento de las empresas planea contratar personal y 4% piensa disminuirlas. "En comparación anual, la tendencia revela una desaceleración (del empleo) como resultado de diferentes factores relacionados con el precio del petróleo, el tipo de cambio y el gasto público" señaló. Bajo este panorama Flores indicó que para el primer semestre de este año se espera una generación de entre 450 y 500 mil empleos formales y para el cierre del año, mantuvo su estimación de entre 650 y 750 mil empleos. De acuerdo con el estudio, las empresas del norte del país tienen una mejor esperanza de contratación, con 12 por ciento, mientras que las ubicadas en el noroeste y noreste tienen una proyección de 11 por ciento. Mónica Flores explicó que estas regiones son por lo general más optimistas debido a su ubicación y diversidad de las industrias, sobre todo en áreas como la manufactura, agricultura, comercio y pesca. Según el estudio de expectativas de empleo, otros sectores donde se prevé un panorama positivo es transporte y comunicaciones, minería, extracción y manufactura, con 11 por ciento, mientras que para servicios y comercio es de 10 por ciento, agricultura y pesca de 9.0 por ciento y construcción de 8.0 por ciento. Con información de Notimex. El Financiero.

Fuente: El Financiero.- Oxxo vence a Walmart, Chedraui y La Comer en el 4T14. Durante el último trimestre del 2014, Oxxo aumentó 3.3% sus ventas a tiendas comparables en términos nominales, superando el desempeño de Chedraui, Walmart y Comercial Mexicana, que tuvieron un incremento de 2.9, 0.4 y 0.2%, respectivamente. Pese a la debilidad del consumo, Oxxo aumentó 3.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables del cuarto trimestre de 2014 en términos nominales, superando el desempeño de los autoservicios que integran la ANTAD, que mostraron un alza de alrededor de 1 por ciento. En lo individual, Chedraui tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento en este indicador, seguido de Walmart y Controladora Comercial Mexicana con avances de sólo 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente, en tanto que Soriana registró una caída de 1.6 por ciento. Expertos del sector comercial explicaron que el entorno de menor ingreso disponible que enfrentó la población por la aplicación de impuestos al consumo desde enero de 2014, favoreció las compras en las tiendas de conveniencia como Oxxo. “En un entorno de debilidad económica, el consumidor prefiere desembolsar menos dinero por ocasión de compra, aunque pague precios más altos. Esto, desde luego favorece a las tiendas de cercanía o proximidad como Oxxo”, dijo Verónica Uribe, analista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa. Fuente: El Financiero.



Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Terra, Investing, MetAnálisis, entre otros…

Resumen de Emisoras de MetAnálisis.-

CMR.- Ratifica información periodística a la CNBV. CMR ratifica destinar alrededor de $400 millones para la apertura de al menos 10 restaurantes en 2015 y la renovación de equipo de cocina de la marca Chili´s. Con estas aperturas y mejorando la eficiencia en gastos operativos para finales del 2015, CMR espera crecer 12% en ventas con respecto al 2014 y buscará aumentar el flujo operativo en la misma proporción. Por otro lado, CMR informó que Olive Garden abre su 2ª unidad en el Edo. de México, y la 10ª unidad en México. Fuente: MetAnálisis

ANTAD.- Presenta buen crecimiento en ventas de febrero. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron durante febrero de 2015, un crecimiento de 5.1% en sus ventas mismas tiendas, con respecto al mismo mes de 2014, mientras que las ventas a tiendas totales crecieron 8.7%. El buen desempeño de las ventas en febrero, se vio favorecido por una baja base de comparación del año pasado debido a la reforma fiscal de 2014. Fuente: MetAnálisis.

FINN.- Dio a conocer sus estimaciones financieras para el 2015. Proyecta para 2015 un incremento de 50% en el NOI, con respecto al 2014 considerando exclusivamente los 31 hoteles que integraban el portafolio al 31Dic14. Adicionalmente, estiman agregar al NOI $60 millones que corresponderán a los hoteles que se incorporen al portafolio durante el 2015. Fibra Inn espera añadir a su portafolio 15 hoteles por año, para concluir el 2015 con aproximadamente 45 hoteles y 60 propiedades para el 2016. Fuente: MetAnálisis

JAVER.- Prepara oferta simultanea de acciones en México y EU. La desarrolladora de vivienda Javer alista una oferta de acciones simultánea en México y EU, a fin de recaudar recursos para comprar una porción de notas 2021 y para propósitos corporativos generales. La clave de cotización de la empresa regia, presidida por Salomón Marcuschamer, será JAV. Fuente: MetAnálisis


NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL NTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719


RCENTRO y CADENA TRES.- Reciben constancia para TV abierta. La empresa de Francisco Aguirre informó a la BMV que recibió la constancia de participación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ir por una de las dos cadenas de televisión abierta que se licitan. El otro contendiente es Cadena Tres de Olegario Vázquez. El 11 de marzo se llevará a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas y de cobertura de los contendientes, y el 19 de marzo se dará a conocer el resultado del proceso. Fuente: MetAnálisis

VOLAR.- Logra buen desempeño de tráfico de pasajeros en febrero. Volaris informó que durante febrero de 2015 transportó 721,000 pasajeros, lo que representó un aumento de 15.4% comparado con el mismo periodo del 2014. El factor de ocupación total alcanzó 78.4%, y la capacidad total, medida en términos de asientos disponibles por milla (ASMs por sus siglas en inglés) para el mes de febrero aumentó 10.6%. Fuente: MetAnálisis.

ASUR.- Propondrá pago de un dividendo de $5.10 por acción. Convocatoria para celebrar asamblea general ordinaria de accionistas el próximo 23 de abril, donde propondrán el pago de un dividendo neto en efectivo por la cantidad de $5.10 por acción, lo que representa un rendimiento de 2.6% sobre el precio actual de $196.89. Fuente: MetAnálisis.

GAP.- Tendrá su Día GAP en el Aeropuerto Int. De Guadalajara. El Grupo Aeroportuario del Pacífico, llevará a cabo su Día GAP en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, los días 18 y 19 de Marzo de 2015, donde los principales directivos darán una presentación general de la empresa. Fuente: MetAnálisis.

VESTA.- Firma nuevo acuerdo de préstamo con Met Life. Fuente: MetAnálisis. Corporación Inmobiliaria Vesta, uno de los líderes en el desarrollo y operación de edificios industriales y centros de distribución en México, anunció este martes que ha firmado un nuevo préstamo con Metropolitan Life Insurance Company (“Met Life”). El crédito de US$47.5 millones fue firmado por siete años con la tasa de interés fija de 4.35%.  Durante los primeros tres años y medio el servicio de la deuda comprenderá únicamente intereses, posteriormente los pagos mensuales incluirán la amortización del principal y los intereses correspondientes. Los fondos serán utilizados para implementar el plan de crecimiento que busca duplicar el tamaño de portafolio para 2020. Fuente: MetAnálisis.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 11 ABR 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 28 DE MZO 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Fuente: El Financiero.- Las 10 emisoras favoritas de Santander para 2015. Mexichem, Liverpool, Alsea, Pinfra, Femsa, OMA, IEnova, Fibra Uno, Gruma y Walmart integran la lista de Santander de las emisoras del IPC favoritas para el 2015. Santander Casa de Bolsa estima que las compañías que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán crecimientos de 7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 10 por ciento en la utilidad neta para el 2015.  En un reporte la intermediaria bursátil revela que su lista de 10 emisoras favoritas para el presente año la integran: Mexichem, Liverpool, Alsea, Pinfra, Femsa, OMA, IEnova, Fibra Uno, Gruma y Walmart de México y Centroamérica. “Aunque esperamos un buen desempeño para el mercado accionario mexicano en 2015, pensamos que los inversionistas continuarán enfrentando una fuerte volatilidad debido principalmente al proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, la cual puede traducirse en una creciente aversión al riesgo e incluso en una abrupta reversión de flujos a mercados emergentes”, cita en el reporte Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander. La intermediaria bursátil recomienda seguir una estrategia de inversión cautelosa durante el primer trimestre del año y aprovechar las oportunidades que puedan surgir como resultado de la volatilidad en los mercados financieros. “Después de dos años de resultados muy pobres, pensamos que el IPC de la BMV puede presentar un atractivo rendimiento de alrededor de 15 por ciento en 2015. Lo anterior basado en un mayor crecimiento del PIB y en mejores resultados corporativos”, menciona Espinosa. Fuente: El Financiero.

Fuente: El Financiero. 5 empresas de la BMV que destacarán por su flujo operativo en 2015. Alsea, Mexichem, Grupo México, Vesta y IEnova serían las empresas con la mayor tasa de crecimiento  a nivel de EBITDA, beneficiadas por la consolidación de adquisiciones, licitación de obras y la recuperación de Estados Unidos, señalaron analistas. Aunque se anticipa que la economía mexicana crecerá más este año que en 2014, el consolidado de las 35 empresas que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarán un incremento de sólo 6 por ciento en el flujo de operación (EBITDA), revela un sondeo de El Financiero con estimados de casas de bolsa. Sin embargo, hay 5 firmas que podrían tener un incremento hasta cinco veces mayor al del promedio. Los analistas consideran que las compañías con la mayor tase de crecimiento a nivel de EBITDA serán: Mexichem, con 49 por ciento; seguida por Alsea, con 44 por ciento; Grupo México, con 43 por ciento; Vesta, con 38 por ciento y IEnova, con 36 por ciento. “Tenemos un estimado de crecimiento del 8 por ciento (en EBITDA) aunque es probable que esto esté más cerca del 5 o 6 por ciento, aún tenemos que ver las cifras del cuarto trimestre y algunos temas de arranque de año”, dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más. Habrá una base de comparación baja para las empresas luego de dos años de débiles resultados por la debilidad en el consumo interno, agregó. Se estima que en 2014, el PIB de México tuvo un crecimiento de entre 2.1 y 2.6 por ciento y que en 2015 alcanzará una tasa de 3.7 por ciento, según estimados de la Secretaría de Hacienda. Para el caso de Alsea, José María Flores, analista de Ve por Más, destacó que hacia 2015 se espera un crecimiento de más de 38 por ciento gracias a las recientes adquisiciones de Vips y Grupo Zena (en España), con lo que la compañía elevará en 90 su tamaño respecto al cierre del 2013. Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research, explicó que para el caso de Grupo México, la empresa se verá beneficiada de una mayor demanda de cobre proveniente de Estados Unidos conforme el país continúe recuperándose. IEnova podría ser del grupo de compañías que se beneficien de la puesta en marcha de la reforma energética con la construcción de infraestructura, mientras que Mexichem, se vería apoyada por sus recientes adquisiciones. Fuente: El Financiero.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.