viernes, 18 de noviembre de 2016

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOV DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Semana con datos mixtos en los Mercados. Así como Italia ajusta de manera excesiva en -3.25%, el Merval Argentino rebota de la caída de la semana pasada con un +4.63%. EU con buenos datos económico y en la víspera del tan esperado incremento de tasas para el mes entrante luego de la reunión del FOMC* de la FED* con señales de un mercado laboral más sólido. México con la cuarta subida de tasas de referencia por parte de Banxico y se ubica actualmente en 5.25%, para atenuar los embates en el tipo de cambio.

Fuente: Infosel.- Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), dijo que las tasas de interés pueden subir "relativamente pronto", tal como ya lo advirtió en sus últimos dos comunicados el Federal Open Market Committee (FOMC). Fuente: Infosel.


Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede en la semana -1.37% y se ubica el día de hoy en las 44,364.17 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del +3.23% y del +0.57% en los últimos doce meses.



Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.11; +0-81; y +1.61%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +18.17; 22.04 y del 35.35%, respectivamente.


Abre tu cuenta en GBMHomebrocker. Te orientamos con gusto.

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  26 DE NOV 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 03 DE DIC 2016
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com



APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS…) TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son: 


Las emisoras de mayor avance Asur con +9.10% y se posiciona dentro de las mejores emisoras en el ejercicio en curso. En contraste OHL México retrocede -11.96%. Peñoles liderando los rendimientos del 2016 y de los últimos doce meses con +150.12 y 115.54%, respectivamente. Liverpool se suma a las del peor desempeño, junto con Alfa, Nemak y Elektra.

Necesitas una asesoría por hora. Contáctame vía Prentige

ATENCIÓN UNIVERSIDADES EN EL INTERIOR DEL PAÍS LLEVAMOS EL CURSO DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA PARA DARLO EN SÁBADO DE 9 AM A 2 PM. CURSO PRESENCIAL EN AULA DE LA UNIVERSIDAD. TEMARIO: VARIABLES QUE IMPACTAN LOS MERCADOS; ANÁLISIS FUNDAMENTAL (FINANCIERO) Y ANÁLISIS TÉCNICO (LOS ESTUDIOS QUE SE APLICAN AL COMPORTAMIENTO EN EL PRECIO DE UNA EMISORA. LLAMA AL 5559899719 Y AL 5538884414 JOSÉ LUIS IZQUIERDO. ARMA TU GRUPO. MINIMO DE 10 PERSONAS Y HABLA PARA COTIZAR. TAMBIÉN EMPRESAS CURSO EN HOTEL O EN LA EMPRESA SABATINO.


En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Buenos Datos.-  El principal tuvo que ver con Ventas Detallistas vs el epec*

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Fuente Infosel.- La junta de gobierno de Banco de México, ante la fuerte depreciación que ha registrado el peso en los últimos días tras la victoria de Donald J. Trump en la elección presidencial estadounidense, decidió subir su tasa de interés de referencia en 0.50 puntos porcentuales para dejarla en 5.25%. Fuente Infosel.

Fuente: mx.investing.com.- México usaría remanentes del banco central y fondo petrolero en caso de problemas con finanzas: Meade. CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) - El gobierno mexicano podría echar mano de los remanentes del banco central y de un fondo de ingresos petroleros para estabilizar sus finanzas públicas en caso de que no alcanzaran los fuertes recortes al gasto público, dijo el lunes el secretario de Hacienda, José Meade. Calificadoras de riesgo y bancos han recortado sus estimados de crecimiento de la economía mexicana debido a la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, con lo cual avizoran un disminución en las inversiones, exportaciones y el consumo privado. más de 110,000 millones de pesos (5,322 millones de dólares) en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y eso nos permite, con esos 110,000 millones, a hacerle frente en su caso a escenarios en donde los ingresos se ubiquen por abajo de lo previsto", dijo Meade en un evento de negocios. Este fideicomiso administra y distribuye los ingresos provenientes de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de una reforma energética aprobada en 2013. Inició operaciones en enero del 2015. Meade dijo además que en el paquete presupuestal para 2017 no se contemplaron los remanentes de operación del Banco de México (central), que deberían usarse para fortalecer las finanzas públicas en caso de que los hubiere. "Si con cargo a la posición del tipo de cambio el banco tuviera remanentes, hoy por ley tenemos que usar el 100 por ciento de esos remanentes para mejorar nuestro balance público", señaló, con el afán de calmar a los empresarios ante los efectos que ha tenido el triunfo de Trump en la economía mexicana. En abril de este año, la autoridad monetaria transfirió a Hacienda 240,000 millones de pesos en remanentes, correspondientes a su operación de 2015. Tras el inesperado triunfo del republicano el 8 de noviembre, el peso mexicano MXN=D2 registró su peor sesión desde la crisis de 1994. Trump prometió durante la campaña electoral que renegociaría o incluso desecharía un importante tratado comercial con México y Canadá y frenaría el envío de remesas al país para construir un muro fronterizo. (1 dólar = 20.6685 pesos mexicanos) (Reporte de Dave Graham y Anahí Rama. Editado por Ricardo Figueroa) Fuente: mx.investing.com

                    

Fuente: El Financiero.- Cuatro empresas de la BMV que buscan asociarse con Pemex. Grupo México, Alfa, Mexichem y Grupo Carso, compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ya ‘levantaron la mano’ y competirán con empresas extranjeras en la búsqueda de sociedades con la petrolera. A inicios del presente mes Pemex presentó su plan de negocios 2016-2021, estrategia con la cual quiere regresar al equilibrio financiero y tener viabilidad de largo plazo. Para ello, a partir del próximo año buscará asociarse con empresas privadas en proyectos de extracción de petróleo, transformación química y generación eléctrica. Grupo México, Alfa, Mexichem y Grupo Carso, compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya ‘levantaron la mano’ y competirán con empresas extranjeras en la búsqueda de sociedades con Pemex, principalmente en extracción de petróleo y transformación petroquímica. En la operación de campos petroleros (por medio de farm-outs), Pemex proyecta tener una plataforma de producción de 2.1 millones de barriles diarios para 2021. A un precio 42 dólares por barril proyectado por la empresa, esto significaría un negocio de unos 33 mil 580 millones de dólares al año. En el caso de la petroquímica, las oportunidades para las firmas privadas estarán al sumarse a una cadena productiva, particularmente en la proveeduría del etileno. “Son proyectos muy positivos, el trabajo para lograrlo será pesado, pero yo creo que se pueden lograr (...). Lo que más interesó es el anuncio de los farm-outs de los campos asignados a Pemex, donde se ampliará el número de contratos (de asociación)”, dijo a El Financiero, Ernesto Marcos Giacomán, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC).  Los farm-outs son convenios entre el titular de un campo petrolero (Pemex) con una empresa, la cual le ofrece al primero parte de las ganancias de la explotación a cambio de servicios para operarlo. Pemex ofrecerá 10 proyectos (campos) a partir del 2017. Otros negocios que pueden ser del interés de las firmas mexicanas son la modernización de dos equipos Jack up (plataforma móvil), además de la construcción de 11 plantas para la generación de 4.6 gigawatts (que representa casi una cuarta parte de la generación eléctrica renovable que hay en el país), además de la construcción de un cracker de propano y la modernización de uno de polietileno. Aún faltan definir los tiempos y lineamientos de los contratos. Nicolás Borda, líder de la práctica de Energía de la firma de abogados Haynes and Boone, dijo que el principal riesgo es que Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propongan contratos con lineamientos de operación y no por resultados, lo que puede limitar las inversiones de las empresas participantes. Jugadores con capacidad. Alfa, Grupo Carso, Grupo México y Mexichem son de las firmas interesadas en hacer negocios con Pemex y las cuatro tienen una capacidad financiera conjunta de 4 mil 179 millones de dólares para inversiones. Grupo México tiene una subisdiaria denominada Controladora de Infraestructura Petrolera México, con la cual dirige 10 empresas dedicadas a la operación de plataformas petroleras marinas. Tiene experiencia dando servicio de plataformas Jack ups para Pemex. “Es un tema estratégico, por lo que estamos viendo no sólo participar (en servicios) para petróleo y gas, sino también en los farm-outs de Pemex (…). Queremos convertirnos no sólo en una empresa de perforación, sino también realizar inversiones de largo plazo en hidrocarburos”, dijo hace poco Xavier García de Quevedo, director y vicepresidente ejecutivo de la división de infraestructura de Grupo México ante analistas. A través de Newpek, el conglomerado Alfa se dedica a la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos en el sur de Texas, Estados Unidos. Además, en México opera contratos de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, principalmente de gas para Pemex. Raúl Millares, director de energía del conglomerado, dijo en conferencia de prensa reciente que están interesados en campos de gas. Aunque aclaró que todo dependerá de la estabilidad de los precios en el mercado internacional. Pemex ofrecerá 86 campos de este tipo en farm-outs. Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, comentó en una reunión con analistas del sector petroquímico que están interesados en nuevas alianzas con Pemex como la que tienen en Veracruz (Pajaritos) para la producción de etileno y sus derivados como el propano. “Depende de la forma y como quieren que sean las asociaciones, si hay interés en participar más con ellos (Pemex) pero dependerá de que haga sentido en nuestro negocio”, aclaró. Por su parte, Grupo Carso que controla la familia Slim, creó desde el año pasado su división Carso Energy, la cual a la fecha sólo tiene proyectos de gasoductos en México, pero busca oportunidades sobre la operación de Jack ups. Fuente: El Financiero.


Fuente: Infosel.- Cemex, la cementera más grande del continente americano, estableció una alianza con el gigante estadounidense de tecnología para negocios, IBM, para desarrollar una serie de aplicaciones móviles con las que la empresa mexicana busca optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar la eficiencia de su negocio. Fuente: Infosel. 

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  26 DE NOV 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 03 DE DIC 2016
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com






PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719
INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS / INGLES CONVERSACIONAL DE NEGOCIOS. 59899719      



APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                               
Fuente: Infosel.- noviembre. 14.- Organización Soriana, la segunda cadena de tiendas de autoservicio a nivel nacional, llegó a un acuerdo para comprar a Citibanamex la mitad más una acción que no posee de la Sofom Servicios Financieros Soriana (Soriban), una transacción que está relacionada con la entrada a México de su socio chileno de tiendas de departamentales y mejoras para el hogar Falabella. Fuente: Infosel.

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  26 DE NOV 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 03 DE DIC 2016
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

Funciones de Excel de cálculo de Préstamos Hipotecarios, con Pagos Iguales...
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719  

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/


                                              

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de de Desarrollo del Gobierno Federal; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express;  *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: CerPi = Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *Margin Call =  Llamado de margen;  *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter; *Overnight Position = Posiciones abiertas que no se cierran al final del día de trading en el que fueron abiertas. pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PIP= Es la mínima variación del precio de una cotización de un par de divisas; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *Spread = Diferencia entre los precios de compra y venta de un par de divisas; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin. **Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros.