Registra tu correo para que recibas las actualizaciones en automático

viernes, 15 de agosto de 2014

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGO DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
Buena semana para los mercados americanos en donde datos débiles económicos se tradujeron en buenas expectativas de que las tasas de referencia se mantengan por un mayor tiempo, por comentarios de funcionarios de la FED*. Además el ánimo vino por buenos reportes corporativos correspondientes al 2Q14. Las tensiones geopolíticas no dejan de permanecer en el radar. Hoy autoridades del ejército ucraniano anunciaron que atacaron un convoy militar ruso que entró a su país, luego de los señalamientos de Putin que le habían bajado tensión a los mercados. Europa con cifras económicas débiles. En Asia Japón se desacelera. En México la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética dieron buen ánimo, mismo que Banxico frenó al recortar nuevamente las expectativas de crecimiento económico para el año en curso al 2.4% desde el 2.8% previo.
                 

Así las cosas, el IPC* de la BMV* avanza en la semana +1.19%, ubicándose el día de hoy en las 44,629.33 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +4.45% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +31.65%, lo que demuestra que a largo plazo la Bolsa es una Inversión de Valor. Si importa el momentum.


Por lo que hace a los mercados americanos,  el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.66%, +1.22% y +2.56%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +10.49%, +18.07% y del +29.72%, respectivamente. A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales de la semana:

                              



APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      



¡Aleluya! La emisora ganadora de la semana después de ya varios meses sin serlo, es Alfa con un avance del +8.53%. Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +7.70%, en tanto que en los *ttm su rendimiento es del +5.43%. En contraste GFNorte cede -2.34% asociado con el jaleo en la cúpula de la empresa por todos conocida. GOM vs Fam. González. ¿Qué diría Don Maseco?

ATENCIÓN INTERIOR DE LA REPÚBLICA: PREGUNTA POR EL CURSO VIA REMOTA POR SKYPE DESDE DONDE TE COMPARTO MI ESCRITORIO Y VES EL CURSO COMO SI ESTUVIERAS DE MANERA PRESENCIAL EN EL AULA 59899719.

En el ejercicio en curso sigue siendo Gruma la que lidera los rendimientos con +49.42% y en los *ttm con +120.60%, en tanto que Elektra es la emisora más rezagada en el 2014, con -20.01% y en los últimos doce meses con -25.34%

Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA EN AGOSTO:

BÁSICO E INTERMEDIO I: 30 AGO 2014

INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE AGO 2014

PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

El IPC* en punto de indecisión al cierre del día de hoy, por lo que esperamos oscile en los próximos días en un rango de los 44,500 y 44,700. Buen momentum de la Bolsa para ir tomando posiciones en las Blue Chips que vayan dando las señales de entrada al mercado y participar del rally alcista. Acércate con nosotros te enseñamos como hacerlo.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos.-. De los pocos datos económicos favorables en la semana fueron los mostrados el día de hoy en materia de Producción Industrial e Inflación.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Inesperadamente la Confianza del Consumidor tuvo una lectura más baja que la previa, como lo señala el indicador de la Universidad de Michigan. De igual manera la Ventas Detallistas tuvieron una lectura marginalmente menor a la previa. Tanto el número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y reclamos continuos subió.

BCE*.- En nov14 va la Unión Bancaria con supervisión única en los bancos de la Eurozona.

Eurozona.- La Producción Industrial de jun14 se contrajo de manera inesperada por segundo mes consecutivo, que da pie a que Draghi inyecte mayores medidas de alivio a la economía de la Eurozona. Señala la prensa que se empiezan a sentirse los efectos negativos de los conflictos en Irak, Rusia e Israel.

Alemania.- La Confianza del Consumidor sigue en declive y se ubicó en su nivel más bajo en los últimos 18 meses.

China.- Dio a conocer cifras económicas en la semana que apunta a una mayor desaceleración: Fuente El Financiero.- Economía china da nuevas señales de debilidad. Aunque en el segundo trimestre China tuvo una mejora económica respecto a los primeros tres meses del año, para julio varios indicadores dieron indicios de una ligera desaceleración. Por ello, es probable que el gobierno relaje aún más sus políticas para obtener una mayor tasa de crecimiento. PEKÍN.- La economía de China mostró nuevas señales de ralentización en julio a pesar de una serie de medidas oficiales de estímulo, lo que sugiere que podrían requerirse políticas adicionales para mantener bien encaminado al crecimiento. Un desempeño alentador de las fábricas, donde la producción de julio estuvo en línea con las previsiones del mercado, fue contrarrestado por una actividad menos boyante de la inversión y las ventas minoristas, donde la expansión no fue tan sólida como se esperaba. El debilitado mercado inmobiliario, por su parte, mostró nuevas señales de deterioro. Datos reportados más temprano mostraron que la cantidad de dinero que fluye en la economía de China se desaceleró en julio a su menor nivel en casi seis años, lo que se suma a las preocupaciones sobre el panorama. "Las cifras de actividad básicamente fueron inferiores a las expectativas del mercado, en especial los datos de inversión, lo que se debe principalmente al débil desempeño del mercado inmobiliario", dijo Zhou Hao, economista de ANZ en Shanghái. "Yo diría que el gobierno tendrá que relajar aún más las políticas para obtener una tasa de crecimiento anual de 7.5 por ciento", agregó. El crecimiento económico de China se aceleró ligeramente a 7.5 por ciento en el segundo trimestre -acorde con el objetivo de Pekín para todo el año- desde 7.4 por ciento en los primeros tres meses de 2014, su ritmo más débil en 18 meses. Pero gran parte de la mejoría se atribuyó a los estímulos del gobierno, en lugar de una verdadera recuperación de impulso. La producción industrial aumentó en 9.0 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, desacelerándose desde el alza de 9.2 por ciento en junio, pero en línea con las expectativas del mercado. La inversión en activos fijos, un importante motor de la actividad económica, creció 17 por ciento en los primeros siete meses del año frente al mismo período del 2013. Eso se compara con un aumento de 17.3 por ciento en los primeros seis meses de 2014. Las ventas minoristas, un indicador clave del consumo interno, aumentaron en 12.2 por ciento en julio respecto al mismo mes del año previo, pero desaceleraron frente al 12.4 por ciento de junio. La inversión inmobiliaria, que afecta a más de 40 sectores desde el cemento a los muebles, subió 13.7 por ciento en los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2013, desacelerándose desde un alza de 14.1 por ciento en los primeros seis meses. Fuente El Financiero.

Japón.-  En el 2Q14 la economía mostró su mayor contracción desde el 2011 asociado con el alza de impuestos.

Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA EN AGOSTO:

BÁSICO E INTERMEDIO I: 30 AGO 2014

INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE AGO 2014

PREGUNTA AL TEL 5989-9719.  

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Sin duda la nota de la semana en México fue la relacionada con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética: “EPN promulgó el pasado lunes un paquete de leyes para poner en marcha la reforma energética más ambiciosa del país en siete décadas, que busca atraer multimillonarias inversiones con la intención de frenar la caída en la producción de crudo y revitalizar la economía. Peña mencionó que su Gobierno aceleró la llamada "ronda cero" y anunciará el miércoles los resultados, en los que la Secretaría de Energía (Sener) asignará las áreas de exploración y producción que retendrá la petrolera estatal Pemex. / El Gobierno mexicano propuso que se pongan a licitación 109 bloques en la ronda uno de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y que incluyan aguas profundas del Golfo de México y el complejo proyecto de Chicontepec, informó el miércoles la Secretaría de Energía. Los contratos de la ronda uno, que se licitarán entre empresas privadas, se adjudicarán entre mayo y septiembre del 2015 y se dará prioridad a áreas que detonen producción de hidrocarburos en el corto plazo, mientras que se dejará al final aguas profundas, mencionó el presidente de regulador del sector petrolero, la CNH, Juan Carlos Zepeda. En el caso de la llamada Ronda Cero la Secretaría de Energía (Sener) decidió conceder a Pemex alrededor de 83% de las reservas Probables y Posibles -conocidas como 2P porque tienen una buena estimación de recuperarse- que representarían alrededor de 20,589 mmbpce”. Fuente: Accitrade

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

El Financiero.- Banxico vuelve a recortar previsión del PIB a rango de 2.0-2.8% para 2014. En la presentación del Informe Trimestral de Inflación, el Banco de México anunció un nuevo recorte a sus pronósticos de crecimiento para 2014, de entre 2.3 y 3.3% a entre 2.0 y 2.8%. CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México redujo de nueva cuenta el intervalo relativo al pronóstico de crecimiento del PIB en 2014, a un rango de 2 a 2.8 por ciento, desde 2.3 a 3.3 por ciento del informe del trimestre anterior. Para 2015, mantuvo sin cambios el crecimiento en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento para el PIB del año entrante. El banco central estimó que este año se generarán 570 a 670 mil empleos igual, a lo previsto el trimestre previo, y para 2015 estimó entre 620 mil y 720 empleos formales. Para mejorar la retribución de todos los factores, en particular del trabajo, realmente es urgente mejorar la productividad, enfatizó el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. "Realmente ahorita estamos en un momento en el que ya se culminaron todas las actividades legislativas para hacer realidad una serie sin precedente de reformas que sin duda abonará en un aumento en la productividad. "Eso deberá llevar a una mayor creación de empleo, a mayores salarios y, obviamente a un mayor crecimiento económico", enfatizó durante la conferencia de prensa acerca del Informe de la Inflación Abril-Junio 2014. Banxico estima que la implementación de las reformas estructurales podría resultar mejor a lo previsto, lo que impulsaría las expectativas, al igual que una mejora mayor a la prevista en la economía de EU, con el consecuente aumento en el crecimiento de México. En contraparte, entre los riesgos detectados por la institución está que la recuperación de la confianza podría ser más lenta de lo anticipado, lo que postergaría la recuperación de la demanda interna. En materia de inflación, Banxico prevé que se mantenga cercana al 4 por ciento en el segundo semestre y que al cierre del año se ubique por debajo de ese nivel, mientras que para inicios de 2015 disminuiría a 3 por ciento y ahí se quedaría para el resto del año. Fuente: El Financiero.
Videgaray afirma que la economía se acelera conforme a lo esperado, por lo que mantiene en 2.7% su forecast de crecimiento para el 2014

INEGI dio a conocer que la actividad industrial de jun14 cortó la racha de cinco meses en zona de expansión bajando 0.2% vs may14, lo que representa su primer caída desde dic13.

La ANTAD* informó que las VMT* de jul14 subieron 0.7% vs jul13.

SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

                                           

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…

Notas de FIBRAS de Accitrade: Fibra Macquarie México convocó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria para solicitar la aprobación para la emisión de 300 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios adicionales. En un comunicado, la fibra dijo que la asamblea se realizará el próximo 24 de agosto. / FibraShop informó el lunes que firmó un contrato para comprar una plaza comercial en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, por unos $850 millones de pesos ($64.4 millones de dólares).

Hoteles City Express anunció hoy la puesta en operación de su hotel número 87 con la apertura del City Express Monterrey Norte. En un comunicado, la empresa indicó que este nuevo hotel es el tercero que tiene la cadena en Monterrey y cuenta con 115 habitaciones. Fuente: Accitrade.
                                           
GMEXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha suspendido temporalmente las actividades en la nueva planta del proceso hidrometalúrgico de cobre SX/EW en la mina Buenavista por derrame de ácido sulfúrico. Las operaciones quedarán suspendidas hasta que se lleve a cabo una investigación independiente. La compañía espera que este proceso dure tres semanas. La nueva planta tiene una capacidad de 120 mil toneladas anuales de cobre, y se esperaba que contribuyera 50 mil toneladas en 2014 (nota: el resto de las operaciones de la mina permanecen abiertas). Aunque esta noticia es negativa (desconocemos la magnitud), esperamos que solo tenga un impacto relativamente marginal. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral y Precio Objetivo de P$45.00 por acción de Grupo México, basado en un análisis de suma de las partes. Nos gusta su exposición a los activos de cobre Tier 1 de Southern Copper, pero nos preocupa la alta valuación de los activos de infraestructura por la reforma energética. Fuente: Accitrade.

Televisa adquirió a Cablecom, (Grupo Cable TV)

Prepárate para los Diversos Retos Bursátiles próximos a iniciar:



PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA EN AGOSTO:

BÁSICO E INTERMEDIO I: 30 AGO 2014

INTERMEDIO II - AVANZADO: 23 DE AGO 2014

PREGUNTA AL TEL 5989-9719.

Commodities.-

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).

(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista


Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.