viernes, 24 de febrero de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 20 AL 24 DE FEB DEL 2012

Add to Google Reader or Homepage
Por enésima ocasión el driver de los mercados en la semana fue Grecia ya que los inversionistas mostraron su escepticismo sobre el futuro del país helénico, a pesar de que recibió la aprobación para obtener los 130 mil ME para evitar la quiebra, pero ahora le tocó a Fitch Ratings rebajar la nota soberana de Grecia a calidad de bonos basura.
Además, se dieron malos datos en los PMI*s tanto manufactureros como de servicio de algunos países de la eurozona y tal vez sean el preludio de la entrada en recesión de la economía europea y por mayores temores de incremento de inflación asociados con los problemas en medio oriente que continúan presionando al alza a los precios internacionales del crudo, oro y plata.
China también presentó un mal dato en su PMI* manufacturero. En contraste, USA mantiene paso firme aunque gradual en sus indicadores económicos, como lo ha venido mostrando desde mediados de nov11.
Así, el IPC* avanza marginalmente en la semana +0.08% y cierra con 37,945 unidades, por lo que en el ejercicio en curso lleva un rendimiento del +2.34% y en los últimos tres años el rendimiento del IPC* asciende en términos nominales a +107.40%.


Por lo que hace al Dow Jones, cerró la semana con un avance del +0.3%, en tanto que el Nasdaq cierra la semana con +0.4%. En el 2012 muestran plusvalías del +6.3% y del +13.8%, respectivamente.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:
                         
Alsea, tras presentar un excelente reporte correspondiente al 4Q11, avanza en la semana +7.14% y acumula en el ejercicio en curso una plusvalía del 19.32% y en los últimos 12 meses un rendimiento del +29.23%. En contraste, la más castigada en la semana fue Genomma Lab, ya que hizo una oferta no vinculante para comprar a Prestige Brands Holdings Inc de USA en 834 M USD. Solicitó a la BMV* suspender sus operaciones el pasado lunes ya que al siguiente día daría a conocer la noticia a fin de dar igual trato a los inversionistas tanto nacionales como internacionales, toda vez que el lunes estuvo cerrado el parque de NY por el President´s Day. La adquisición está sujeta a las autorizaciones corporativas y regulatorias, así como a una auditoria. No le gustó al mercado la propuesta, ya que considera que el monto a pagar es elevado, amén de que adquiere una deuda de 834 M USD, aún cuando cuenta con la suficiente liquidez.
ICA lidera el mejor rendimiento en el 2012 con un rendimiento del +48.82%, en tanto que Elektra después de presentar muy buenos números en su reporte del 4Q11, continúa siendo la más rentable en los últimos 12 meses, aunque en el ejercicio en curso se ha ajustado en -18.09%.
Las desarrolladoras de vivienda continúan siendo las más castigadas.
NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA EL S&P400; ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- La NAR* dio a conocer que las ventas de casas usadas en ene12 aumentaron 4.3%, siendo su mejor nivel desde may10. Por otra parte, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de feb12 tuvo una lectura de 75.3 puntos vs los 75 puntos de ene12 y vs los 73 del epec*, en tanto que la perspectiva sobre las condiciones económicas se ubicó en feb12 en 83 puntos vs los 79.6 de ene12. Además de lo anterior, las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo se ubicaron en 351 vs las 354 mil del epc* y vs las 348 mil de la semana previa, lo que denota que se ha estabilizado el indicador desde que rompió desde el último Q11 la barrera psicológica de las 400 mil solicitudes.
Malos Datos.- mientras que la oferta de viviendas en el mercado alcanzó un mínimo en casi siete años
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: www.tradingtrainingmexico.com
Calificadoras.- Fitch rebajó la nota crediticia de Grecia en dos escalones, ubicándola en niveles que sugieren que una moratoria de su deuda es altamente probable.
UE*.- La CE*dijo que la zona euro podría deslizarse en una recesión este año, en tanto que el organismo espera que el GDP* de los países que usan el euro decline 0.3% en el 1S12, similar a la observada en el 4Q11. Por otra parte, el PMI* manufacturero de la eurozona mostró una contracción en feb12 ubicándose en 49.4 puntos vs los 50.4 de ene12. Asimismo, el índice compuesto adelantado del crecimiento económico general de la eurozona cayó en feb12 a 49.7 puntos vs los 50.4 de ene12 y se ubica por debajo del limite que separa la contracción de la expansión.
China.- El PMI* manufacturero se contrajo en feb12 por cuarto mes consecutivo debido a que los nuevos pedidos de exportación se redujeron drásticamente frente a la crisis de deuda en la zona euro. Por otra parte, el Banco Popular de China redujo en 50pb los coeficientes de las reservas bancarias a 20.50% para las grandes bancos y a 18.50% para los más pequeños, equivalentes a una inyección de 63 mil M USD en la economía.
ADEMÁS SUSCRÍBETE AL RESUMEN BURSATIL SEMANAL EN: http://feeds.feedburner.com/ResumenBursatilSemanal

Alemania.- El índice de confianza empresarial subió en feb12 a su mayor nivel desde jul11, en tanto que el GDP* se contrajo 0.2% en el 4Q11.
Japón.- Registró en ene12 el mayor déficit comercial de su historia por la desaceleración global y aumento en importaciones de combustible
Grecia.- Finalmente y luego de cuatro meses de continuas negociaciones, los ministros de finanzas de la eurozona cerraron el acuerdo sobre el segundo paquete de rescate a Grecia alejando temporalmente el riesgo de una suspensión de pagos en mzo. El plan prevé una reducción de la deuda a un 121% del GDP* y está compuesta de quitas por parte de los acreedores privados de Atenas de 100 mil ME y 130 mil ME por parte de la Troika*.
En el Radar.- Entre los datos económicos que habrá que considerar para la próxima semana en USA estarán los relativos a la Confianza del Consumidor para el martes, el jueves las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y los PMI manufactureros para el siguiente viernes tanto del Reino Unido como en USA. Asimismo el mercado estará atento en la decisión del BCE* respecto de inyectar mayor liquidez a los bancos europeos.
Visita a nuestro Partner de Negocio en: http://www.soy-inversionista.com/productos-y-servicios.php y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:
La Balanza Comercial en ene12 fue deficitaria en 287 M USD y las ventas minoristas se desplomaron en dic11 en más de 30 meses, lo que podría marcar el comienzo de un periodo de moderada expansión para el sector. Por otra parte, el IPC* subió 0.07% en la 1ª qna de feb12, con lo que la inflación anualizada se ubicó en un 4.01%. Asimismo, el PIB* se expandió 3.9% en el 2011 y las autoridades proyectan una desaceleración para el 2012 del 3.5%.
Notas Corporativas de MetAnálisis, Accitrade y BMV*.-
Bimbo invertirá 780 M USD vs los 400 M USD del 2011, en tanto que Liverpool invertirá 9 mil mdp en la apertura de nueve tiendas. / ICA firmó un contrato por 157 M USD con la local Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic para construir una nueva carretera en el occidental estado de Nayarit.  / Cemex, aprobó la emisión de nuevas acciones que distribuirá entre sus inversionistas como pago de dividendo / Asur está en la licitación del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico / Urbi lanzará en may12 el programa piloto de su esquema Casa Capital Plus para la segunda hipoteca que ofrece el Infonavit, con el cual espera un crecimiento de 300% en relación con el número de viviendas que ha comercializado en el mercado. / Kodak anunció el cierre de su planta manufacturera en Zapopan, Jal.  
Reportes del 4Q11: Buenos Reportes ó Mejor a lo epec* de Elektra, Bolsa, Bimbo, Gruma, GModelo, Walmex, Mexchem, Sport, KUO, Dine, Arca-Contal, Axtel, GFamsa, Gissa, GAP, Mega, Oma, Alsea, Genoma Lab,  Asur,  Mexchem, entre otros  Malos Reportes ó abajo del epec*, de GFamsa, Ara, ComparC, Axtel, Aeromex, Arca-Contal, Dine entre otros…
Monedas y Commodities.-
El USD (ventanilla) cierra el día de hoy en $12.87 vs los $12.71 del 240211. El Euro cierra el día de hoy en $17.02 vs los $16.91 de hace 1 año y el precio del oro se ubicó en 1,724.75 USD/Onza, cuando hace un año cotizaba en 1,401.67 USD/Onza. El Centenario cierra en $28,000 a la venta. El Brent cierra en 119.60 USD/brrl a la venta vs los 112.44 USD/brrl de hace 12 meses.
El incremento en el precio del crudo tiene que ver con que Irán dejó de venderles a empresas francesas y británicas, en respuesta a las sanciones establecidas por la UE*. Ligó su séptima sesión alcista consecutiva por mayores temores de una posible interrupción de los suministros y un debilitamiento del dólar. Asimismo el precio del oro toca su máximo de los últimos tres meses en NY por la creciente preocupación sobre el impacto en la inflación de una escalada del petróleo Brent a más de 120 USD/brrl.
NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA EL S&P400; ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.
Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = Credit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil);  MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PPI = Producer Price Index; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletine