viernes, 16 de septiembre de 2016

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 12 AL 16 DE SEP DEL 2016.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una mala semana para la generalidad de las bolsas internacionales, con excepción de USA. Lo anterior, por mayores presiones respecto a un cada vez más cercano aumento de las tasas de referencia en EU, la volatilidad en el precio del crudo y la cercanía de las elecciones en USA luego de los sucesos en materia de la salud de H. Clinton. En notas corporativas destaca la de la Alemana Bayer que anunció la compra de Monsanto y la nota de la Alemana Deutsche Bank por la posibilidad de que deba pagar 14K M USD para dar solución a la demanda que enfrenta. Además destaca el recall de Samsung sobre el Galaxy Note 7.

                          
  
Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede en la semana -1.15% ubicándose el día de hoy en las 45,922.91 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del 6.85% y del 4.87% en los últimos doce meses.

 

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.21; 0.53 y del +2.31%,  respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +8.69; +7.49 y del +7.16%, respectivamente.

El FTSE MIB Italiano pierde en la semana -5.62%, en tanto que es el Nasdaq el de mayor avance en la semana.

APRENDE EL MANEJO DE EXCEL COMO UN EXPERT@; MACROS, TABLAS DINÁMICAS, FUNCIONES, COMBINACIÓNES DE TECLAS RÁPIDAS… TRUCOS…LLAMA AL 59899719 CON JOSÉ LUIS IZQUIERDO

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son: 

                       

Gruma es la emisora de mayor avance en la semana con +2.07%. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del 4.54% y en los últimos doce meses del 12.04%. En contraste 

GMéxico, retrocede -8.25% y acumula en el 2016 un rendimiento de 16.66% y en los últimos doce meses del 1.75%.

Peñoles lidera los rendimientos en el 2016 y *ttm con +136.47 y 83.40%, respectivamente. En contraste Elektra, Telcel y Alfa encabezan los rendimientos negativos.

El IPC* con señales de debilidad para las próximas sesiones. La semana entrante habrá reunión de la FED* que dará volatilidad al mercado, aunque se tiene por sentado el hecho que será hasta diciembre el aumento de tipos.

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  01 DE OCT 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 8 DE OCT 2016

TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

De igual manera ofrecemos el Curso de Finanzas para NO Financieros en donde aprenderás los principales conceptos contables y financieros de una Empresa bajo la óptica del Inversionista. No se require conocimientos previos en Finanzas o Contabilidad 

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES. NO TENEMOS INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL, NI ADMINISTRAMOS PORTAFOLIOS. SOMOS ÚNICAMENTE CAPACITADORES. 

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Buenos Datos.- Los relacionados con empleo y el indicador del Distrito de la FED* de Philadelphia que tuvo una buena lectura.

Fuente: Finviz.com

Malos Datos.- Los relacionados con Ventas Detallistas y Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan/Reuters.

Fuente: Yahoo Finanzas / Reuters.- Wall Street cae, Deutsche Bank lidera descensos en sector bancario.- Por Noel Randewich. NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones bajaron el viernes en Wall Street, porque la posibilidad de que Deutsche Bank deba pagar 14.000 millones de dólares para arreglar una demanda presionó al sector bancario y porque los inversores siguieron lidiando con la incertidumbre de cuándo subirán las tasas de interés en Estados Unidos. * La propuesta de arreglo, formulada durante las negociaciones entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Deutsche Bank por los reclamos de que el banco alemán vendió incorrectamente valores respaldados por hipotecas, fue mayor que lo esperado. * Las acciones de Deutsche Bank que cotizan en la bolsa estadounidense se derrumbaron un 9,35 por ciento. Las de Goldman Sachs y JPMorgan, ambos componentes del promedio industrial Dow Jones, bajaron más de un 1 por ciento. * El índice S&P 500 del sector financiero cayó un 0,91 por ciento. * Los operadores han casi descartado por completo la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés cuando se reúna la semana próxima. Pero algunas dudas e interrogantes acerca de cuándo ocurrirá eso finalmente siguen erosionando el ánimo del mercado. * "Es la incertidumbre por la semana próxima, la autocomplacencia de los inversores tratando de reevaluar sus carteras mientras nos preparamos para un alza de tasas", dijo Jeff Carbone, cofundador de Cornerstone Financial Partners en Charlotte, Carolina del Norte. * El promedio industrial Dow Jones perdió 88,68 puntos, o un 0,49 por ciento, y cerró en 18.123,80 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 8,10 puntos, o un 0,38 por ciento, a 2.139,16 unidades. El índice Nasdaq Composite cayó 5,119 puntos, o un 0,10 por ciento, a 5.244,567 unidades. * El índice tecnológico bajó un 0,33 por ciento, arrastrado por las caídas de Apple -un 0,56 por ciento- y de Oracle -un 4,75 por ciento-, que reportó resultados trimestrales que no cumplieron los pronósticos.* Ayudando a limitar las pérdidas, las acciones de Intel subieron un 3,04 por ciento, a máximos de 15 años, luego de que el fabricante de microprocesadores elevó su pronóstico de ganancias para el tercer trimestre.(Reporte de Yashaswini Swamynathan en Bangalore; editado en español por Hernán García). Fuente Yahoo Finanzas. / Reuters.

Alemania.- La Nota Corporativa de la semana.- Fuente Yahoo Finanzas / AP.- Bayer comprará Monsanto por 66.000 millones de dólares. La empresa alemana Bayer AG acordó la adquisición de la empresa estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto en un trato en efectivo valuado en 66.000 millones de dólares. The Associated Press. La empresa alemana Bayer AG acordó la adquisición de la empresa estadounidense de semillas y pesticidas Monsanto en un trato que pudiera ayudar a los granjeros a conseguir mayores rendimientos para enfrentar desafíos como el calentamiento global y el incremento de la demanda de alimentos a causa del crecimiento de la población. Tras anunciar el acuerdo el miércoles, los ejecutivos de las dos compañías dijeron que los consumidores pudieran beneficiarse de opciones alimenticias más baratas y saludables, además de la experiencia del nuevo gigante para ayudar a los granjeros a limitar el uso de substancias químicas y su impacto ambiental. La fusión se da en un contexto en el que las cosechas récord han hecho caer los precios a niveles severamente bajos para muchos granjeros. Luego de cuatro meses de cortejo, Bayer AG dijo que Montanto Co. aceptó su tercera oferta. Además del precio de 57.000 millones de dólares para los accionistas, Bayer asume 9.000 millones en deuda de Monsanto. Pagará a los accionistas de Monsanto 128 dólares por acción, 6 más que su oferta inicial, y una prima de 44% sobre el precio de cierre de la compañía estadounidense antes de que emergieran los rumores de la oferta. El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de Monsanto y los reguladores antimonopolio. Como Bayer está financiando la transacción mayormente a través de deuda, con la venta de bonos y acciones, el analista de Jefferies LLC, Jeffrey Holford, les escribió a los inversionistas que el aumento de la carga de deuda de Bayer pudiera imitar sus inversiones en sus unidades de salud y medicamentos. Bayer dijo el miércoles que la transacción une a dos empresas diferentes pero complementarias. La compañía con sede en Leverkusen fabrica una amplia gama de productos químicos de protección de cultivos, mientras que Monsanto es conocida por su actividad en semillas. Fitch Ratings hizo notar que Bayer tendría 25% de participación en algunos mercados, "casi ciertamente atrayendo escrutinio de reguladores y representando obstáculos antimonopolios". Eso se debe a que combina dos de las seis compañías europeas y estadounidenses que dominan el sector agroquímico. Bayer ofreció inicialmente 122 dólares por acción, pero la oferta fue rechazada por Monsanto, con oficinas centrales en St. Louis, Missouri, y luego 125 dólares por acción hasta llegar al acuerdo anunciado el miércoles. El presidente y director general de Monsanto Hugh Grant dijo que el trato "representa el valor más convincente para nuestros accionistas". Fuente: Yahoo Finanzas / AP.

Fuente: El Financiero.- 10 datos para comprender mejor el acuerdo Bayer-Monsanto. La alianza de la alemana con la estadounidense es el mayor acuerdo en efectivo de la historia que dará como resultado el proveedor mundial más grande de semillas. El fabricante alemán de medicamentos y productos químicos Bayer dijo este miércoles que acordó la compra de la firma estadounidense de semillas Monsanto en cerca de 66 mil millones de dólares, incluyendo deuda, poniendo fin a meses de discusiones tras aumentar su propuesta por tercera vez. A continuación te presentamos 10 datos sobre estas empresas y el acuerdo: 1. Con la operación se crea el mayor proveedor mundial de semillas y pesticidas del mundo. 2. Bayer pagará 128 dólares por acción en efectivo, es la oferta más grande en el año, la mayor en efectivo de la historia, y también la adquisición más grande de una extranjera por parte de una firma alemana. El acuerdo valora a Monsanto en casi 21 veces su Ebitda, según datos de Bloomberg. Esto se compara con una media de aproximadamente 9.4 veces de ofertas comparables. 3. Bayer hizo una oferta inicial de 122 dólares por acción en mayo y después la elevó a 125 dólares en julio, pero ambas propuestas fueron rechazadas por Monsanto, aunque concedió acceso a algunas cuentas financieras para llevar a cabo las siguientes negociaciones. 4. El acuerdo le da a la alemana acceso a más de 2 mil variedades de semillas para cultivos como el maíz, la soya y el trigo. 5. De concretarse el acuerdo, Bayer probablemente elimine el nombre Monsanto debido a la deteriorada imagen frente a la opinión pública. 6. En las últimas dos décadas Monsanto ha sido pionera en la comercialización de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, lo que la ha convertido en centro de críticas de grupos ecologistas. 7. Variedades de OMG de maíz y soya representan en la actualidad más del 90 por ciento de los cultivos en Estados Unidos pero se han enfrentado a una fuerte oposición por parte de los consumidores de Europa y están prohibidos o rigurosamente controlados en muchos países. 8. El acuerdo probablemente enfrentará dura oposición tanto de organizaciones civiles, como de autoridades regulatorias en al menos 30 jurisdicciones, entre ellas Estados Unidos, Europa, Canadá y Brasil, las cuales finalizarían hasta el cierre de 2017. 9. Fundada en 1901, Monsanto en el pasado también produjo productos farmaceúticos y químicos industriales, incluidas sustancias tóxicas como bifenilos policlorados, ahora prohibidas y comúnmente conocidas como PCB, y el herbicida Agent Orange, que fue utilizado por el ejército estadounidenses como defoliante en Vietnam. 10. Bayer, fundada en 1863, registró el nombre de “heroína” como un remedio para la tos en 1896, y luego introdujo la Aspirina, el primer gran éxito de las medicinas, en 1899. Fuente: El Financiero.

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  01 DE OCT 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 08 DE OCT 2016

Fuente: El Financiero.- Acciones de Apple llegan a máximo anual por lanzamiento de iPhone 7. Este miércoles, las acciones de Apple alcanzaron 4.7 por ciento para llegar a los 113 dólares, debido al optimismo causado por el lanzamiento del nuevo iPhone. SAN FRANCISCO.- Las acciones de Apple cotizaron este miércoles en máximos de 2016 y el valor de mercado de la compañía superó los 600 mil millones de dólares por primera vez desde abril, debido a que los inversores apostaron a que el nuevo iPhone ayudará a engrosar las ventas. Impulsadas por reportes de empresas de telefonía móvil de sólidos pedidos del iPhone 7 y por un llamado a revisión de teléfonos de su rival Samsung Electronics, las acciones de Apple subieron hasta 4.7 por ciento a 113.03 dólares. En los últimos tres días, el valor acumuló un alza de 10 por ciento. La capitalización de mercado de Apple alcanzó los 607 mil millones de dólares, en comparación con los 535 mil millones de dólares de Alphabet y los 440 mil millones de dólares de Microsoft. Desde un mínimo de dos años en julio, que llevó a gestores de fondos a dejar de describir a Apple como una apuesta de crecimiento, las acciones de la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo han subido 25 por ciento. El operador de telefonía móvil Sprint había dicho el martes que los pedidos anticipados del iPhone 7 superaban en casi cuatro veces a los del lanzamiento del año pasado. Y T-Mobile dijo que la demanda casi se cuadruplicó en comparación al lanzamiento más popular de un iPhone. Fuente: El Financiero.

Si tu hij@ no te tiene paciencia y quieres usar tu computadora, tableta o el mismo celular, en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o bien deseas saber cómo interactuar en WhatsApp o Skype, o lo indispensable para sacar provecho de la tecnología que usan tus hijos o nietos, participa entonces en el curso del 24 de septiembre de 9 AM a 2 PM en Coyoacán DF. Presencial. Trae contigo tus equipos Laptop, celular o tableta y te divertirás con nosotros en un curso de tecnología para los papás de los jóvenes. Llama al 56597368 o al 5538884414 en el DF. $500.00 por participante.

CLASES DE INGLÉS DE NEGOCIOS, PRESENTACIONES Y TRADUCCIONES LLAMA AL 5554085388 CON LILIANA IZQUIERDO CONTACTANOS EN:  lizquier@yahoo.com o en jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com 

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  01 DE OCT 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 8 DE OCT 2016
TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.


Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron: 

Fuente: mx.investing.- México, 13 sep (.).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el hallazgo de dos pozos en aguas del golfo de México en un momento en el que la empresa estatal atraviesa por una difícil situación debido a los bajos precios del crudo y a recortes presupuestarios. Los pozos, Nobilis-1 y Teca-1, tienen en conjunto entre 190 y 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, "lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del golfo de México", indicó la compañía en un comunicado. Si bien estos descubrimientos se incluían en el informe para accionistas del segundo trimestre de este año, no se dieron más detalles de la relevancia y magnitud de sus reservas hasta hoy, explicó a Efe una fuente de Pemex. El pozo Nobilis-1, situado a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas (noreste de México) en la zona del Cinturón Plegado Perdido, cuenta con dos yacimientos de crudo superligero, un tirante de agua de 3.000 metros y una profundidad total de más de seis kilómetros. En los dos yacimientos de este pozo hay reservas 3P (probadas, probables y posibles) de entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una capacidad productiva que podría alcanzar los 15.000 barriles diarios, según la empresa. Este hallazgo fortalece la estrategia de asociaciones planteada por la petrolera en el Cinturón Plegado Perdido, "ya que consolida los polos de desarrollo de los campos descubiertos en aguas profundas", explicó Pemex. En tanto, en el pozo Teca-1, localizado a 30 kilómetros de la costa entre los estados orientales de Veracruz y Tabasco y con un tirante de agua de 44 metros, se descubrió crudo ligero, así como gas condensado. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, explicó la empresa, que agregó que la capacidad productiva de este pozo sería de unos 7.000 barriles diarios. Pemex destacó que estos hallazgos son producto de recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica, que permitieron visualizar oportunidades para reactivar la exploración y la producción en el corto plazo. La fuente de la petrolera dijo que en virtud de la reforma energética de 2013, que abrió el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, la empresa no descarta ir en alianza con compañías privadas, como ya busca hacer en el campo Trión del Golfo de México, adyacente a Nobilis. Trión es el primer campo que se explotará bajo un modelo de asociación entre Pemex y el sector privado, en el que la empresa estatal tendrá una participación del 45 %, y la etapa de presentación de propuestas se dará a conocer en diciembre próximo. En junio de 2015, Pemex anunció el hallazgo de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el golfo de México, con reservas estimadas equivalentes a 350 millones de barriles de petróleo crudo. La petrolera afronta este año un duro recorte presupuestario de 100.000 millones de pesos (5.227 millones de dólares), que afectará especialmente a sus proyectos de exploración y producción. Pemex informó en julio pasado de una pérdida neta de 145.479 millones de pesos (7.605 millones de dólares) en el primer semestre de 2016, que entonces atribuyó a una caída del 36 % en el precio de la mezcla mexicana de crudo, una depreciación del 21,5 % del peso frente al dólar y el cambio de los tipos de interés de los bonos gubernamentales, entre otros factores. En el resultado también incidió un descenso del 2,6 % en la producción de crudo, que pasó de 2,26 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2015 a 2,20 millones de enero a junio pasados. Pemex anunció que en 2017 tiene previsto perforar 30 pozos exploratorios: 10 en la porción terrestre, 12 en aguas someras, cuatro en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido y cuatro más en la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos. "Considerando el entorno de bajos precios del petróleo, las inversiones se enfocarán a las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos; es decir aquellas de mayor rentabilidad", puntualizó. Fuente: mx.investing.

                                               

Fuente: El Financiero.- Consumo del acero ‘brillará’ con vehículos. México demandará 26.2 millones de toneladas de acero en 2017, 2 millones más que el año pasado, lo que colocará al país en el top 10 de mercados que más demandan este material en el mundo. En 2017, México demandará 26.2 millones de toneladas de acero, 2 millones más que el año pasado, debido al aumento en las manufacturas, incluida la industria automotriz y otros productos para exportación, indican datos de la Asociación Mundial del Acero. En conferencia de prensa, Guillermo Vogel, presidente de la Canacero, dijo que esto colocará al país en el top 10 de mercados que más demandan este material en el mundo. Sin embargo, dijo que el reto está en ganarle ese mercado a las importaciones anticompetitivas de China. “En el caso del acero, hemos visto recientemente una importante reacción a nivel global para evitar una afectación permanente a sus industrias y cadena de valor con la emisión de salvaguardas y casos dumping contra importaciones desleales que cubren un alto porcentaje de productos siderúrgicos”, explicó el empresario. Fuente: El Financiero.

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719 Presenciales o vía remota.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 59899719; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                          

PREGUNTA POR EL CURSO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS AL 5989-9719

INGLÉS DE NEGOCIOS: FINANCE; INVESTING; ACCOUNTING; DUE DILIGENCE…PRESENTACIONES EJECUTIVAS Y TRADUCCIONES ESPECIALIZADAS. 59899719      

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  01 DE OCT 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 8 DE OCT 2016

TENEMOS CURSOS VIA REMOTA ENTRE SEMANA DE LUNES A JUEVES: PREGUNTA POR LOS HORARIOS
TEL 5989-9719 / AL 55-3888-4414 CURSOS VÍA NETMEETING Ó SKYPE.

Contáctanos y pide informes de los diversos cursos de bolsa en: jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

 
ESTUDIAS NEGOCIOS INTERNACIONALES O INGENIERÍA DE NEGOCIOS O ECONOMÍA O FINANZAS…ENTONCES ESTE CURSO ES PARA TI. NO NECESARIAMENTE ES PARA INVERSIONISTAS…ES PARA TODOS.

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING  POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719




APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. 5989979; 5538884414; Además, en http://mx.investing.com/

                                                   

Próximos cursos de Aprende a Invertir en Bolsa
BÁSICO E INTERMEDIO I: SÁBADO  01 DE OCT 2016
INTERMEDIO II - AVANZADO: SÁBADO 08 DE OCT 2016


Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-
*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; *asap = as soon as possible;  *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *Bondes = Bonos de de Desarrollo del Gobierno Federal; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CBX = Cross Border Express; *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CERPIS = Certificados de Proyectos de Inversión; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CFTC =  Commodity Futures Trading Commission; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; CUF* = Circular Única Financiera;  *DLRTRAC y PSOTRAC de QuantaShares;  *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FINRA = Financial Industry Regulatory Authority; *FITCA = Foreign Account Tax Compliance Act; *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *Forex = Off-exchange foreign currency; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *LGSM = Ley General de Sociedades Mercantiles; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NIF = Normas de Información Financiera;  *NFA = National Futures Association; *NFP = Non-Farm Payroll <Refiere a las cifras deempleo No Agrícola; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados); (NYEM*) = Índice basado en la encuesta mensual de los fabricantes en el Estado de Nueva York - conocida como la Encuesta Empire State Manufacturing - llevada a cabo por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El número principal para el Índice de Estado de Nueva York Empire se refiere al índice principal de la encuesta, que resume las condiciones generales de negocios en el estado de Nueva York.  *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OMG* = Organismos Modificados Genéticamente; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo; *OTC = Over-the-counter;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SAS = Sociedad por Acciones Simplificada; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; *TRAC = Títulos Referenciados a Acciones (TRACs); Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *TPP = TransPacificPartnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico); *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; *YOY = Year-over-year;   YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.


**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista / Fuente: mx.investing.com Las Nóminas no agrícolas miden el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas. El total de la nómina no agrícola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza más importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visión del conjunto de la economía. Los cambios mensuales y las revisiones en la nómina pueden ser muy volátiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar. Fuente: mx.investing.com / Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. ETORO, Social Trading, Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Zulu Trade, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, Cedar Finance, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, Ronald Vasquez, Tradeo, Acadebor, Xinhua, Radio Forex Hispana, Instagram, Tweeter, Facebook, Youtube, entre otros. ** TIER II.- Fuente: Expansión. Por López Domínguez, Ignacio.- Equivalente a Recursos Propios de Segunda Categoría, Tier II es la expresión con la que se conoce a los componentes de los recursos propios de las entidades financieras que entran en el cálculo del coeficiente de solvencia o ratio BIS (en este caso en el numerador de dicho cociente). En concreto se incluyen: reservas de regularización, actualización o revalorización de activos; fondos de la obra benéfico-social de las cajas de ahorro y fondos de educación y promoción de las cooperativas de crédito materializados en inmuebles; el capital social en acciones sin voto; las financiaciones subordinadas (hasta un 50% de los recursos propios básicos de la entidad) y las que tengan duración indeterminada que puedan ser utilizadas para absorber pérdidas de la entidad junto con otros requisitos. Ignacio López Domínguez. Fuente: Expansión.