viernes, 9 de mayo de 2014

VIDEO RESUMEN BURSÁTIL SEMANAL MÉXICO DEL 9 DE MAYO 2014

Add to Google Reader or Homepage

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 05 AL 09 DE MAY DEL 2014.

Add to Google Reader or Homepage
De lo más relevante en la semana fueron las declaraciones de la titular de la FED*, Janet Yellen, señalando que la economía de USA necesita mucho respaldo del banco central ante la debilidad en el mercado laboral y que los tipos de interés se mantendrán en niveles bajos durante un tiempo considerable, por lo que la economía requiere de continuidad en la política monetaria expansiva, en tanto que Mario Draghi, Presidente del BCE*, señaló que de ser necesario está dispuesto a tomar medidas más agresivas de estímulos monetarios para impulsar la economía de la eurozona, luego la reunión mensual de política monetaria del BCE*. Por otra parte, continuaron los temores respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que en los mercados americanos se observaron buenos reportes corporativos correspondientes al 1Q14. En México el IPC* de la BMV ligó hasta el miércoles 070514 su sexta sesión consecutiva de alza y ayer y hoy cedió marginalmente.


                       

Así el IPC* de la BMV* avanza en la semana +1.64% y se ubica el día de hoy en 41,641.11 unidades. Rompió en la semana su resistencia de las 41 mil unidades que señalábamos en nuestros reportes previos. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-2.54%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +17.41%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de las bolsas internacionales, asociado con la baja en la demanda interna por mayores impuestos.


Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq Comp en la semana tuvieron los siguientes cambios +0.42%, -0.69% y +0.10%, respectivamente y acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +9.94%, +15.48% y del +19.44%, respectivamente. De las bolsas internacionales la de mayor avance fue el Bovespa Brasileño con un avance del +0.90%, en tanto que la Borsa Italiana MIB cede -1.80%.

                                 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:      


Gruma continúa imparable, avanza en la semana +9.88% y se coloca en segunda posición de las emisoras de mayor rendimiento en el año en curso con +31.02 y por mucho la de mejor performance en los últimos doce meses con +106.12.

Por lo que hace a la emisora que lidera los rendimientos en el presente ejercicio sigue siendo Ienova con un +38.28%, asociado con las expectativas de crecimiento en torno a la Reforma Energética, en tanto que el peor desempeño lo tiene Alpeka con -21.22%. Peñoles es la de peor performance en los *ttm con rendimiento negativo del (-35.14%).

El IPC* de la BMV* no obstante que muestra buenos indicadores con tendencia alcista, esta no se ve fortalecida por los bajos niveles de operación. Es muy probable que enfrente en los 42,500 puntos, su primer nivel de resistencia.



PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 17 Y 31 MAY 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 24 DE MAY 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                                       

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El más relevante de la semana tuvo que ver con el número de solicitudes iniciales al subsidios por desempleo el cual bajó a 319K vs las 325K del epec* y vs las 345K de la semana previa, además de que la actividad económica del sector servicios de abr14 se ubicó en 55.2 puntos vs los 53.1 puntos de mzo14
.
SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS.

              

BCE*.- Mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un mínimo histórico de 0.25%.

Eurozona.- La Confianza del Consumidor de may14 cayó por primera vez en cinco meses, no obstante que la actividad industrial continúa en ascenso. El PMI* de abr14 se ubicó en 54 puntos en línea con el epec*.

China.- El flash del HSBC sobre el PMI* manufacturero de abr14 cayó a 48.1 puntos desde los 48.3 previos y vs los 48.4 del epec*, lo que muestra la debilidad en las manufacturas provocadas por la desaceleración, pero registró en abr14 un crecimiento en importaciones del +0.9% vs abr13. En el acumulado del primer cuatrimestre del 2014 muestran que las compras y las ventas de China al exterior cayeron en conjunto 0.5% vs mismo periodo del 2013. Por otra parte, el crecimiento del empleo cayó a un mínimo en siete meses.

Alemania.- Los pedidos industriales de mzo14 cayeron 2.8% vs feb14, siendo su mayor caída en los últimos 18 meses.

FMI.- Dotó al Banco Nacional de Ucrania de 3 mil M USD del primer tranche de ayuda en el marco del programa de asistencia para el país que se encuentra al borde del colapso financiero.

Notas Corporativas.- Nota Corporativa.- Fuente: El Financiero.- Las mayores OPI de EU y el mundo. Alibaba avanzó este martes rumbo a su oferta pública inicial, que podría colocarse entre las más grandes hechas en Estados Unidos y el mundo. Este martes, Alibaba presentó la documentación para su oferta pública inicial (OPI) que podría convertirse en la más grande de Estados Unidos y llegar al top 10 mundial. De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, el gigante chino de comercio electrónico buscará vender cerca de 12 por ciento de participación, lo que implicaría alrededor de 20 mil millones dólares. 



Fuente: El Financiero / Reuters / Bloomberg. Fundadores de Alibaba triplican su fortuna en 2014. Jack Ma, presidente del gigante chino de comercio electrónico, que está a punto de lanzar su OPI en Estados Unidos, cuenta con un patrimonio de 12 mil 500 millones de dólares, con un aumento de 8 mil 900 millones en lo que va del año. La fortuna de los multimillonarios cofundadores de Alibaba aumentó a más del triple este año, mientras la compañía china se prepara para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de Nueva York. El presidente de Alibaba, Jack Ma, de 49 años, tiene un patrimonio de 12 mil 500 millones de dólares, con un aumento de 8 mil 900 millones en lo que va del año, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.  Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de la empresa, controla una fortuna de 4 mil 800 millones.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

El Financiero: Inversión Fija Bruta crece 1.36% en febrero tras dos meses de caídas: INEGILos gastos en maquinaria y equipo nacional e importado aumentaron 5.30% y los de construcción 3.44%, informó el Instituto. CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta en México se recuperó al crecer 1.36 por ciento mensual en febrero del presente año con cifras desestacionalizadas, después de dos meses en los que presentó caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al interior del indicador, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 5.30 por ciento, un nivel que no se observaba desde enero del presente año, mientras que los gastos efectuados en construcción registraron el crecimiento más alto desde enero de 2005, al avanzar 3.44 por ciento durante el segundo mes del año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Con cifras originales la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.5 por ciento anual en febrero de 2014, nivel por debajo del -1.6 por ciento que auguraban el mercado y menor al -2.6 por ciento registrado el mes pasado. Por componentes, los gastos de Construcción acumularon 15 meses al descender 2.7 por ciento anual en el periodo en cuestión, debido a que la generación de obras de edificación no residencial cayó 3.3 por ciento anual y la residencial cedió 2.0 por ciento anual. Asimismo con cifras originales, la inversión en maquinaria y equipo total avanzó 3.3 por ciento anual, los de origen importado amentaron 5.1 por ciento y los nacionales decrecieron 0.3 por ciento. Por otra parte, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 1.6 por ciento durante el primer bimestre del año con relación a igual periodo de 2013. De hecho, esta es el mayor descenso para un mismo período desde 2010. “Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 3 por ciento (la de tipo no residencial decreció 3.3 por ciento y la residencial 2.5 por ciento); en tanto que los de maquinaria y equipo total se incrementaron 0.8 por ciento (los de origen importado 2.1 por ciento y los nacionales se redujeron 2.1 por ciento)”, señaló el instituto. Fuente: El Financiero.

El Financiero: INEGI señaló que la economía mexicana entró en recesión, de acuerdo con los indicadores cíclicos: Índice compuesto e Índice adelantado se mantuvieron por debajo de los 100 puntos de la tendencia de largo plazo. Fuente: El Financiero, sin embargo Videgaray lo niega. ¿?. El Financiero: La economía no está en recesión, dice Videgaray. El secretario de Hacienda rechazó que, como lo muestran los indicadores cíclicos del INEGI, la economía mexicana tenga un lento desempeño iniciado desde el año pasado. CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que la economía no está en recesión y que siguen creándose empleos, “así como en 2013 no lo estuvo –en recesión-, se siguen generando empleos”.  Según los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana tuvo un lento desempeño el año pasado, que se prolongó en los primeros meses de 2014, por lo que algunos indicadores macroeconómicos apuntan hacia una etapa de recesión. Tanto el índice compuesto como el adelantado se mantuvieron debajo de su tendencia de largo plazo, de 100 puntos. Respecto a los indicadores, Videgaray expuso que buscan dar una tendencia de algunos rubros, pero es el PIB el que da una visión completa. Videgaray estimó que la actividad productiva crecerá a un mayor ritmo este año que en 2013, pues también están creciendo las exportaciones. Añadió que la Secretaría de Hacienda hará una revisión del pronóstico de la economía mexicana el 23 de mayo. Durante la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2013, dijo que por primera vez se da a conocer la información acerca de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades del gobierno federal. Un par de minutos antes del sismo de 6.6 grados que se registró en esta ciudad, el titular de la SHCP informó que los ingresos totales y el gasto de 2013 ascendieron a 4 billones 206 mil 350.9 millones de pesos. El 64 por ciento de los ingresos correspondieron al gobierno federal; 26 por ciento a los ingresos de entidades de control directo, incluyendo Pemex y la CFE y el restante 9.6 por ciento a financiamiento o endeudamiento. "El gasto neto total fue igual a los ingresos totales, y es 4.6 por ciento superior a lo ejercido en 2012, en términos reales. Del total del gasto, 3 billones 343 mil 528 millones de pesos, correspondieron a gasto programable, y el resto a no programable", expuso. Videgaray Caso dijo que con la presentación de la Cuenta Pública así como de la cuenta pública ciudadana, dentro de un micrositio en el portal de internet de la SHCP, se iniciaba en México una auténtica fiscalización. "Si les parece bien hacemos una pausa porque está temblando. Salimos con orden todos, por las puertas hacia el patio central, por favor", finalizó. Fuente: El Financiero.

El Financiero: Inflación cae 0.19%. En abril, nivel más bajo desde mayo de 2013La tasa de inflación anual se ubicó en 3.50 por ciento, informó el INEGI, un nivel que no se registraba desde octubre del año pasado. CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una caída mensual de 0.19 por ciento en abril del presente año, mayor al -0.13 por ciento que pronosticaba el consenso, además es el nivel más bajo desde mayo de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que publicó este jueves. A tasa anual, la inflación al consumidor se ubicó en 3.50 por ciento, un nivel que no se observaba desde octubre del año pasado, de hecho, también mejoró las expectativas que esperaban un 3.57 por ciento. En el mismo mes de 2013 los datos fueron de 0.07 por ciento en la variación mensual y la tasa anual de 4.65 por ciento. La inflación subyacente, que es la que elimina del cálculo las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un crecimiento de 0.29 por ciento, frente al 0.36 por ciento que proyectaban los especialistas. A tasa anual fue 3.11 por ciento.

Walmart de México dio a conocer que las VT* de abr14 subieron +4.4% y las VMT* subieron 1.1% vs el -3.0% de mzo14 y vs el -3.6% de abr13. Mejora marginal en el consumo.

Encuesta de Expectativas Banamex: El consenso reiteró su pronóstico donde Banxico mantendría la tasa de fondeo sin cambios hasta 2015 (incremento de 25 pb en marzo). En cuanto a los estimados para la cotización peso-dólar, el de cierre de 2014 disminuyó a 12.84 desde 12.90, mientras que el de 2015 permaneció sin cambios en 12.60. El consenso estima para abril un menor incremento anual del INPC. El consenso anticipa para abril un cambio de -0.13% mensual en el INPC, que implica una tasa anual de 3.56%, por debajo del 3.76% registrado en marzo.  Se mantienen sin cambio las expectativas de inflación general para finales de 2014 en 3.9%.  Registra un descenso la perspectiva de crecimiento económico para 2015 a 3.80% desde 3.94% previo. La estimación de crecimiento del PIB para 2014 se mantiene en 3.0% anual. Fuente: Accitrade.

Visita a nuestro Business Partner Investing.com en a http://mx.investing.com/ pregunta en:  www.tradingtrainingmexico.com

                                       

Notas de Metanálisis / Infosel / El Financiero / Investing.-

(ICA) ESPERA GANAR LITIGIO VS GDF POR PAGO DE 3,835 MDP DE L12  MÉXICO, Infosel, mayo. 5.- Empresas Ica (ICA) espera salir triunfadora en el litigio contra el gobierno del Distrito Federal (GDF) por tres mil 835 millones de pesos (mdp), derivados de obras adicionales fuera de contrato en la Línea 12 del Metro (L12). El juzgado donde se inició la demanda por el pago de obras adicionales fuera de contrato ordenó al consorcio constructor de la L12 y al GDF, iniciar un proceso de conciliación extra judicial para llegar a un acuerdo de pago. El monto de la demanda dirigida a la Secretaría de Obras Públicas y a la Oficina de Proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) es por tres mil 835 mdp, de los cuales a ICA le corresponderían tres mil 186 mdp en relación a su participación en el consorcio constructor de la L12. Para dar paso al proceso se sometió a evaluación la L12 por parte de un experto nombrado por ambos involucrados para determinar si efectivamente se habían efectuado obras adicionales o no. "El 16 de enero de 2014, se emitió la opinión de un experto que confirmó que se habían realizado obras adicionales y extraordinarias fuera del ámbito del contrato", explicó la emisora en el documento del informe anual 2013. Pese a la opinión de especialistas, ICA explicó en el reporte anual de la empresa que las autoridades del GDF no reconocieron la opinión del experto, por lo que la emisora dio continuidad a su demanda. ICA espera un fallo favorable tras la evaluación de toda la evidencia documental.0020Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

(GAP) PAGA 2.87 PS POR ACCION POR REDUCCION DE CAPITAL.  MÉXICO, Infosel, mayo. 8.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el día de hoy pagó 2.87304081900142 pesos (ps) de reducción de capital. En un boletín recordó que el pasado 23 abril aprobó una reducción de capital por mil 510 millones de pesos (mdp). Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Ni Semana Santa salva a Walmart, caen 2.4% ventas en abril. La minorista vio afectado su desempeño por la debilidad del consumo y el mal desempeño de Sam's Club, sin embargo en Centroamérica, sus ventas a unidades comparables presentaron un aumento de 9.1 por ciento. Las ventas a tiendas comparables de Walmart crecieron apenas 1.1 por ciento en México durante abril de 2014 sobre bases nominales, apoyado por el efecto estacional de Semana Santa que en este año cayó en el cuarto mes, a diferencia del 2013 cuando fue en marzo. Sin embargo, en términos reales, es decir descontando la inflación, disminuyeron 2.4 por ciento, afectadas por la debilidad del consumo y el flojo desempeño de Sam's Club. En un reporte, el grupo comercial reveló que el desempeño de su división de autoservicio continua siendo sólido en México, aunque Sam's Club se mantiene con decrementos en ventas a tiendas iguales.  En Centroamérica, la firma que preside Scot Rank presentó un aumento de 9.1 por ciento en sus ventas a unidades comparables sobre bases nominales. A tiendas totales, incluyendo las aperturas de unidades al mes abril, las ventas de la compañía crecieron 5.2 sobre bases nominales y 1.5 por ciento, descontando la inflación. En el cuarto mes del presente año, el grupo comercial más grande en México, abrió cuatro unidades: una Bodega Aurrerá y una Mi Bodega, además de dos tiendas de descuento (una en El Salvador y otra Guatemala). Consolidando las operaciones de México y Centroamérica, se tiene que la facturación total de la compañía alcanzó los 33 mil 625 millones de pesos, un incremento de 6.4 por ciento sobre la de abril del 2013 en términos nominales y un aumento de 2.7 por ciento en términos reales. Fuente: El Financiero.

AEROMEX.- Buen reporte de operaciones durante abril. El tráfico total de pasajeros registró durante el mes de abril un crecimiento de 16.7%, derivado de un crecimiento de 11.6% en el tráfico doméstico y de 30.4% en los pasajeros internacionales. También informó la empresa que la demanda de asientos (RPKs) mostró un crecimiento de 23.8%, con respecto al mismo mes de 2013, mientras que la oferta de asientos medida por ASKs, creció 13.6%. El crecimiento estuvo apoyado por la Semana Santa que fue en abril este año. Fuente: MetAnálisis

ASUR.- Buen reporte de tráfico de pasajeros en abril, superó expectativas. Durante el mes de abril, el tráfico total de pasajeros aumentó 11.3% con respecto al mismo mes de 2013, impulsado por un crecimiento de 15.9% en el tráfico doméstico y 8.1% el tráfico internacional. Fuente: MetAnálisis

CEMEX.- Construirá nueva planta de molienda de cemento en Nicaragua. Latam Holdings, empresa subsidiaria de Cemex anunció que ha iniciado la construcción de una nueva planta de molienda de cemento en Ciudad Sandino, Managua, con la que incrementarán su capacidad de producción de cemento en aproximadamente 104% en ese país. Estiman una inversión de US$55 millones, en dos fases. De esta forma, la empresa fortalece su presencia en la región. Fuente: MetAnálisis

OMA.- Muestra un buen desempeño en el tráfico de pasajeros de abril. El tráfico total de pasajeros tuvo un crecimiento de 12.5% durante abril, con respecto al mismo mes de 2013, superando las expectativas del mercado. El tráfico nacional aumentó 13.3%, y el tráfico internacional creció 7.3%. Este buen desempeño también estuvo favorecido por la Semana Santa. Fuente: MetAnálisis

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ EN http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES. También en http://www.viadeo.com EN LA SECCIÓN LA BOLSA AL ALCANCE DE TODOS, en LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 17 Y 31 MAY 2014
INTERMEDIO II - AVANZADO: 24 DE MAY 2014
PREGUNTA AL TEL 5989-9719.


Nota Corporativa.- El Financiero: Dejan ‘sin vida’ a Grupo Casa Saba tras venta del negocio farmacéutico. La inglesa Alliance Boots pagará 638 mdd por su división de farmacias. En diciembre pasado se desprendió de su distribuidora de medicamentos y también se deshizo de su negocio de publicaciones Citem. Grupo Casa Saba acordó la venta de su división de farmacias, el único negocio que le quedaba a esta empresa que alguna vez fue la distribuidora de medicamentos más grande de México, una de las principales repartidoras de publicaciones del país y un jugador relevante en el sector de retail de productos farmacéuticos. “De Casa Saba ya no queda nada”, lamentó Moisés Saba, hermano mayor del presidente y director general de la empresa, Manuel Saba. “Acabaron con la empresa, la quebraron”, expuso el empresario a El FINANCIERO desde Estados Unidos, donde vive hace seis años. Grupo Casa Saba informó el martes que acordó la venta de su negocio de farmacias a la firma internacional Alliance Boots por 8 mil 300 millones de pesos (unos 638 millones de dólares). En diciembre pasado, Casa Saba anunció la venta de su negocio principal: el de distribución de medicamentos, por 4 mil 500 millones de pesos, a dos fondos de inversión de Estados Unidos llamados Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC. También se deshizo de la división editorial Publicaciones Citem. Ahora, con la venta de la operadora de farmacias el grupo se quedó prácticamente sin ningún negocio. Según Moisés Saba, “en sus buenos tiempos” la empresa estaba valuada en alrededor de mil 300 millones de dólares. “A mis hermanos no les quedó de otra que malbaratar a la empresa. Compraron caro empresas en Brasil y Chile (Farmacias Ahumada, que a su vez es controladora de Farmacias Benavides) y terminaron vendiéndolas más baratas, porque están endeudados”, apuntó. En el 2013, Casa Saba reportó ingresos netos por 8 mil 615 millones de pesos, una caída de 28 por ciento con respecto al 2012. Según cálculos de Morningstar, la deuda neta/EBITDA de Casa Saba es de 9.8 veces. “La venta del negocio de farmacias es una sorpresa ya que actualmente representan 60 por ciento de los ingresos de la empresa”, dijo Dan Wood, analista de Morningstar. DECISIÓN ESTRATÉGICA. Por su parte, Ricardo Ríos, director de Comunicación de Casa Saba, comentó que la salida del negocio farmacéutico fue una decisión estratégica de su director general y principal accionista, Manuel Saba. “La decisión culmina una carrera muy exitosa de Manuel Saba”, comentó a El FINANCIERO. Explicó que la venta de su negocio de distribución de medicamentos y farmacias a empresas extranjeras traerá beneficios a todo el sector farmacéutico, pues generará mayor competencia y mejores prácticas. “Alliance Boots viene a revolucionar el mercado. Puede ser el Walmart del mercado de farmacias”, anticipó el vocero. Asimismo, comentó que es lo mejor para sus proveedores y acreedores. Esto, luego de que en un comunicado el director general de Grupo Casa Saba reconoció que estas transacciones “resolverían integralmente los recientes problemas de liquidez en Grupo Casa Saba y sus subsidiarias”. ¿Qué sigue para Grupo Casa Saba? Tras concluir las operaciones de compra-venta de sus negocios de distribución y farmacias, el siguiente paso podría ser deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores. Respecto de nuevos proyectos, Ríos comentó que seguramente vendrán inversiones y más unidades de negocio que puedan sumarse al Grupo Casa Saba, el cual mantendrá su nombre. “Manuel Saba va a seguir apostándole a México”, indicó. Óscar Zavala, presidente fundador de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), anticipó que el siguiente paso de Alliance Boots sería su incursión en el mercado de la distribución de medicamentos, ya sea a través de la constitución de una nueva empresa o mediante la compra de una ya existente. Fuente: El Financiero

Commodities.- La Plata es la que cede con fuerza al perder en la semana -1.75%

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.