viernes, 14 de agosto de 2015

RESUMEN BURSÁTIL MÉXICO SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGO DEL 2015.

Add to Google Reader or Homepage
VER MÁS ABAJO LA PROGRAMACIÓN DE LOS SIGUIENTES CURSOS DE APRENDE A INVERTIR EN BOLSA.

Culmina una semana de alta volatilidad luego de que el Banco Central de China decidiera devaluar el yuan de manera sorpresiva en 4.7% en la semana, para ajustar su moneda a las condiciones del mercado dadas los constantes indicadores económicos que continúan dando señales cada vez más fuertes de debilidad en su economía. Los mercados americanos la libraron.

                                 
Imagen: Fuente Euronews

Grecia obtiene luz verde para la entrega del tercer tranche de su rescate. La volatilidad también se dio por mayores temores de que sea el mes entrante la decisión de la FED de subir las tasas de referencia, por la baja en los precios de los commodities, ante una mayor desaceleración económica global, entre los principales. Google sorprende con Alfabeth. Fuerte ajuste en el DAX Alemán.

                     

Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede con fuerza en la semana con -2.49% y se ubica el día de hoy en las 43,746.72 unidades.  Acumula en el ejercicio en curso un rendimiento nominal del +1.39% y en los  últimos tres años del +7.63% 

El Dow, S&P500 y Nasdaq tuvieron los siguientes cambios en la semana +0.60%; +0.67% y +0.09%. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +4.89%; +6.98% y +13.06%, respectivamente.

Las Bolsas en Europas fueron las más afectadas por la decisión de China de devaluar su moneda y la que pierde en mayor medida es el DAX Alemán con -4.58%, en tanto que Shangai sube 5.91%.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:



La emisora ganadora de la semana es IENOVA quien acumula un rendimiento en el ejercicio en curso del 10.60% y en los últimos doce meses del 8.01%. En contraste ICA continúa en caída libre y pierde en la semana -19.02%, siendo la del peor desempeño en el 2015 y *ttm. Ver Nota de ICA más abajo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y ASUR son las que lideran los rendimientos en el 2015 y en los últimos doce meses, con +45.39 y +51.36% respectivamente.

El IPC*luce muy débil. Cautela ante los acontecimientos mundiales.

Fuente: El Financiero.- CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la constructora mexicana ICA se desplomaron el jueves más de 8 por ciento en la Bolsa de México, a su menor valor en 12 años, en medio de débiles expectativas de crecimiento, problemas de apalancamiento y una clara pérdida de confianza de sus inversionistas. Los títulos de ICA desplomaron 8.66 por ciento a un precio de 8.86 pesos, su menor cotización desde marzo de 2003. Fuente: El Financiero / Fuente: El Financiero.- ICA …amenazan con derrumbarse a mínimos históricos, a un precio de 8.16 pesos, valor alcanzado en septiembre de 2002. Las acciones de ICA, que se han desplomado 50.8 por ciento en lo que va del año, amenazan con derrumbarse a mínimos históricos, a un precio de 8.16 pesos, valor alcanzado en septiembre de 2002. Fuente: El Financiero.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.


PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 22 AGO 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 29 DE AGO 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:
PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA NETMEETING Ó SKYPE.


La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Los asociados con las ventas detallistas principalmente y el dato de hoy en materia de Producción Industrial.

Fuente: Financial Visualization www.finviz.com

Malos Datos.- Los relacionados con reclamos continuos y las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo. Además, la Confianza del Consumidor del a U. de Michigan mostró una débil lectura.

En los cursos de capacitación de Aprende a Invertir en Bolsa NO damos por ningún motivo asesoría de inversiones, mejor te enseñamos las variables económicas que sigue el mercado, las métricas de los fundamentales de las empresas más robustas (múltiplos) y la interpretación de los gráficos que va conformando cada emisora con los estudios que se aplican a estos. NO SOMOS ASESORES EN INVERSIONES, POR LO TANTO NO HACEMOS RECOMENDACIÓN DE INVERSIONES,  SOMOS CAPACITADORES PARA QUE CADA PERSONA QUE TOME EL CURSO SEA SU PROPIO ASESOR Y DECIDA SUS PROPIAS INVERSIONES.

China.- Fuente: El Financiero. China reinicia guerra de divisas y sacude al mundo financiero; BMV cae 2.08%. La noticia del día fue la devaluación de 1.86 por ciento en la paridad del Renminbi, afectando en automático la cotización del Yuan. La decisión tomó por sorpresa a los mercados y provocó caídas significativas en todos los activos. a jornada financiera de este martes fue una prueba de que no todo está escrito o descontado por los mercados, siempre hay noticias que sorprenden a los inversionistas, y que pueden alterar de manera drástica el comportamiento de los mercados. Este fue el caso de la decisión adoptada por el Banco Central chino de devaluar la divisa que rige su comercio internacional, el Renminbi, en 1.86 por ciento. Un efecto favorable para China, pero que provocó turbulencias en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Así, se reinicia la guerra de divisas y va directamente en contra del dólar, un efecto indeseable para la economía de EU, ya que el dólar se fortalece contra todas las monedas. Además, la medida china hace evidente una preocupación por la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, lo que afecta a todas las economías vinculadas a China, por ejemplo, las exportadoras de commodities, a lo que se sumó un desplome adicional del petróleo. En México, las consecuencias de lo anterior fueron de un derrumbe de 2.08 por ciento a 44 mil 379.79 unidades en la bolsa local. El volumen negociado fue de 332.7 millones de acciones y 185 mil 374 operaciones. En cuanto a los datos de la economía, en China, la ya comentada devaluación del yuan significó la mayor en más de 20 años, mientras que en Alemania, la encuesta ZEW de expectativas económicas reportó un desplome a 25 puntos, cuando se preveía un incremento a 32 unidades. Como resultado las bolsas asiáticas reportaron pocos cambios pero negativos, pero en Europa las caídas fueron sustanciales, como en el caso de Alemania, de 2.68 por ciento. En México, desde luego, la bolsa se ajustó a tono con las pérdidas de Wall Street y con el resto de las bolsas mundiales....¨Fuente: El Financiero.

Fuente ADVFN.- La bolsa de China ganó 4.92 por ciento ante reportes de que el gobierno chino va a reorganizar sus empresas estatales a fin de incrementar su eficiencia. / El total del comercio exterior chino cayó 7.3 por ciento en los primeros siete meses del año, y sumó 2 mil 230 billones de dólares, con las exportaciones en baja de 0.9 por ciento e importaciones con retroceso de 14.6 por ciento, de acuerdo a reporte de las autoridades chinas. Fuente: ADVFN.

Grecia.- optimismo de los inversionistas en Grecia después de que fuentes oficiales apuntaron a una rápida conclusión de las negociaciones sobre un rescate que pretende salvar al país de la ruina financiera.

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/


                                                 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 22 AGO 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 29 DE AGO 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.


Nota Corporativa.- Fuente: El Financiero.- Google no desaparece: Te explicamos qué es Alphabet. Con el anuncio de la creación de la nueva compañía Alphabet muchas dudas surgieron acerca del futuro de Google. Aquí te explicamos qué implica la reestructuración del gigante de internet.  Google anunció este lunes una radical reestructuración de su negocio que incluye la creación de una nueva empresa, Alphabet, y lo primero que vino a la mente de muchos fue que el gigante tecnológico estaba cambiando de nombre. Pero, ¿es así? ¿Qué es Alphabet exactamente? Con el anuncio hecho hoy por Larry Page en una carta publicada en el blog oficial de Google, la empresa Google Inc. se reorganiza en un holding que le otorga mayor independencia a sus operaciones de internet mientras ofrece mayor visibilidad a los inversionistas respecto a los planes de expansión de la firma hacia sectores como tecnologías de la salud, proveeduría de servicios de internet y vehículos autónomos. Alphabet inc. será el nombre del nuevo conglomerado, mientras que Google, YouTube, Android y otros productos serán piezas claves de éste. De entrada, Alphabet será subsidiaria de Google. Posteriormente, se convertirá en la empresa matriz, cuyo CEO será Larry Page, fundador de Google, y esta última pasará a ser una de sus subsidiarias. Sergey Brin, cofundador de Google, será presidente de la nueva empresa y Ruth Porat, el director financiero. Al frente de Google Inc. quedará Sundar Pichai, actual número dos de la compañía de internet. Alphabet, como holding, presentará sus primeros resultados en el reporte del cuarto trimestre, que regularmente se publica en enero. Las acciones de Google en la Bolsa cambiarán automáticamente a acciones de Alphabet, sin que los accionistas deban realizar ningún procedimiento. Wall Street celebró el anuncio elevando en hasta 6.96 por ciento las acciones de la empresa en operaciones after-hours. Aún no está claro cómo afectará la reestructura a todos los sectores de Google -al anunciar los cambios, Larry Page dijo que habría más detalles en el año-, pero aquí hay una lista de algunas de las subsidiarias más notables de Alphabet:

GOOGLE. Más adelante, la firma conocida como Google estará a cargo de las herramientas de búsqueda, anuncios, mapas y apps, además de otros negocios como YouTube y Android, así como de la tecnología en la que descansan estos servicios. Lo que quiere decir que prácticamente todo lo que genera ganancias estará agrupado bajo el mando de Sundar Pichai, quien previamente dirigía Android. Actualmente, casi el 90 por ciento de las ganancias de Google proceden de los anuncios.

CALICO. Es una firma enfocada en la investigación y desarrollo de tecnología con el objetivo de traer a los humanos una vida más longeva y encontrar curas a enfermedades que relacionadas a la edad.

GOOGLE X. División encargada del desarrollo de productos, tecnologías y nuevas líneas de negocios de Google. Algunas de los proyectos de Google X son los Glass, Makani e incluso los coches autónomos.

LIFE SCIENCES. Una divsión de Google X que trabaja en el altamente publicitado proyecto de lentes de contacto inteligentes.

NEST. Adquirida por Google en 2014, esta compañía se dedica a la fabricación de dispositivos que incorporan tecnología del internet de las cosas. Algunos de los productos son sistemas de temperatura, alarmas de incendios y cámaras de video vigilancia.

                                         
FIBER. Empresa proveedora de banda ancha de alta velocidad y servicio de televisión de paga. La compañía con menos de tres años de haber sido creada ha anunciado sus planes de expansión a al menos una docena de ciudades en Estados Unidos.

GOOGLE VENTURES. Firma de capital de riesgo que invierte de manera independiente de Google. La compañía ha invertido en más de 300 compañías entre las que destacan Uber, Nest, Periscope, entre otras.

GOOGLE CAPITAL. Este fondo creado y operado por Google permite invertir capital de crecimiento en corporaciones con potencial futuro. Glassdoor, Duolingo y Survey Monkey son algunas de las firmas que conforman el portafolio de este fondo de aceleración.
¿Y POR QUÉ ALPHABET? En su carta, Larry Page explica cómo seleccionaron el nombre de la nueva empresa: Nos gustó Alphabet porque nombra a un grupo de letras que representa el lenguaje, una de las más importantes innovaciones de la humanidad, y es la esencia de cómo indizamos con Google search! Con información de Bloomberg y Jair López. Fuente: El Financiero.


En más de Google.- Fuente El Economista.- BUSCA AMPLIAR SU MERCADO Google intentará adquirir Twitter. La compañía estadounidense aprovecharía la caída momentánea de la red social en los mercados para adquirirla, en competencia con Apple, Microsoft, Amazon y Facebook. Para algunos inversionistas, las señales son claras. En primer lugar, las acciones de la red de microblogging cayeron 5.6% el lunes a 29.27 dólares, el precio más bajo desde su oferta pública inicial en noviembre de 2013, lo que arrastró a Twitter por debajo de los 20,000 millones en valor de mercado. Este hecho lo convierte en foco de eventuales compradores, entre ellos Google, que según un artículo de la revista Fortune, se sumaría a Apple, Microsoft, Amazon, e incluso Facebook. "Google no puede permitirse el lujo de simplemente tirar esos millones". La razón por la que lanzó Google+ no ha desaparecido. Su decisión de alejarse de Google+ hace que sea aún más probable que comprará Twitter", asegura Fortune. El objetivo principal siempre fue que Google+ permitiera a Google aprovechar en tiempo real datos sobre el comportamiento de los usuarios, datos que a su vez podrían ayudar a la compañía a afinar sus resultados de búsqueda y sus algoritmos de publicidad. "Eso hace que el acceso a los datos en tiempo real sean aún más cruciales para el futuro de Google que lo que han sido nunca, pero la red de Google+ no está ni siquiera cerca de proporcionar suficiente de esa información", resume el artículo de Fortune. Este hecho, precisamente, fue el que llevó a Twitter a aumentar su relación con Google, firmando un acuerdo, a principios de 2015, para mostrar tweets en los resultados de búsqueda. "Google tiene la mayor necesidad de lo que Twitter puede ofrecer, y por lo tanto es probable que sea el postor más altamente motivado", asegura Fortune. Fuente: El Economista.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Fuente: El Financiero.- Peso, sin mayor afectación por depreciación del yuan: Videgaray. Las modificaciones hechas por el banco central chino, que llevaron a una depreciación de 2 por ciento del yuan, tendrá afectaciones limitadas en el peso debido a que su principal socio comercial es Estados Unidos y el impacto se verá principalmente en países que tienen comercio con la nación asiática. CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la turbulencia que generó hoy en los mercados la sorpresiva depreciación de la moneda china, el peso mexicano ha sido una de las monedas menos afectadas con respecto al resto de países emergentes, incluso de algunos países desarrollados. En entrevista radiofónica, señaló que si bien México no puede sustraerse de este entorno global, dijo que la modificación anunciada por el banco central de China a su política monetaria, que generó una depreciación de casi 2.0 por ciento del yuan, tiene una mayor afectación en los países con mayor comercio con la nación asiática. En el caso de México, su principal socio comercial es Estados Unidos y, por lo tanto, “nuestra afectación es claramente más limitada”, argumentó. Es este escenario internacional complejo, destacó que México tiene las fortalezas estructurales, de finanzas públicas, de política monetaria, de sistema financiero, para enfrentar un entorno de esta naturaleza. Fuente: El Financiero




PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 22 DE AGO 15
INTERMEDIO II - AVANZADO: 29 DE AGO 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.

Cursos Especiales FAST TRACK de Bolsa en DF. Lo más relevante de Básico a Avanzado con los Indicadores Técnicos más Robustos 59899719

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/

Aprende a #Invertir en #Bolsa. Cursos sabatinos DF. Prepárate para los diversos #Retos #Bursátiles. www.tradingtrainingmexico.com 59899719

Notas de ADVFN: Fuente: Consultoría MetAnálisis.
CHDRAUI.- Logra acuerdo en EU con el Sindicado Después de un conflicto de casi dos años, la filial de Chedraui en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con el sindicato de trabajadores sobre una problemática relacionada con los derechos laborales de sus empleados. Fuente: Consultoría MetAnálisis
GICSA.- Opera con una ocupación menor al mercado. El portal de El Financiero comentó que las propiedades en operación de la desarrolladora inmobiliaria Gicsa están prácticamente vacías. En conjunto, el portafolio estabilizado de GICSA tiene una ocupación de 90.7%, por debajo de la que tienen otros Fideicomisos en bienes raíces. Fuente: Consultoría MetAnálisis


ICA.- Confirmó la venta de 2.9% de su participación en OMA. La empresa confirmó lo que había publicado OMA. Con la venta de 2.9% de las acciones de OMA, redujo su participación a 33.35%. La venta se realizó a un precio de $83.50 por acción, por lo que ICA habría recibido alrededor de $967 millones que serán destinados al pago de deuda, aunque esta será de poco menos de 2.0% de la deuda total. Fuente: Consultoría MetAnálisis. 

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA:
BÁSICO E INTERMEDIO I: 22 AGO 2015
INTERMEDIO II - AVANZADO: 29 DE AGO 2015
¿ESTÁS EN EL INTERIOR?:

PREGUNTA AL TEL 5989-9719 ó AL 55-3888-4414 SOBRE LOS CURSOS VÍA REMOTA.
APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, a http://mx.investing.com/

                             
Contáctanos en jizquierdosamano@yahoo.com
jlizquierdo@tradingtrainingmexico.com

MAXCOM.- El IFT negó prórroga solicitada de 3 concesiones. El IFETEL le notificó a la Compañía que fue negada la prórroga a la vigencia de tres de sus concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, cuya terminación esta originalmente prevista para el 1 de abril de 2018. Fuente: Consultoría MetAnálisis
SPORT.- Anuncia construcción y pre-venta de nuevo club en Mérida. Grupo Sports World anunció que ha iniciado la construcción y pre-venta de un nuevo club, SW Mérida, en Yucatán y firma un contrato para operar un club de terceros en Cabo Norte, en el norte de Mérida. La Compañía estima que este club iniciará operaciones a finales del cuarto trimestre de 2015. Fuente: Consultoría MetAnálisis

NO TIENES TIEMPO DE DESPLAZARTE O VIVES EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENTONCES TOMA EL CURSO VIA REMOTA 8 HORAS DIVIDIDAS EN 4 SESIONES, CADA UNA DE DOS HORAS POR SKYPE O NETMEETING POR LAS NOCHES DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. LLAMA AL 5989-9719

WALMEX.- Mejoró desempeño de sus ventas en julio. Durante julio, la empresa logró un crecimiento en sus ventas consolidadas de 11.0%, en México su crecimiento fue de 7.0% a unidades totales y de 6.0% a ventas mismas tiendas. En Centroamérica las ventas totales sin considerar fluctuaciones cambiarias crecieron 6.1% a tiendas totales y 3.9% a VMT. Fuente: Consultoría MetAnálisis

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com EN www.tradingtrainingmexico.com EN TWEETER @JOSELUISIZQ 
EN LINKEDIN, YOUTUBE y FACEBOOK. Además, en http://mx.investing.com/

CEMEX.- Vende sus operaciones de Croacia. Cementos Mexicanos anunció que ha firmado un acuerdo para la venta de sus operaciones en Croacia, incluyendo activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, a Duna-Dráva Cement por aproximadamente 230.9 millones de euros. Fuente: Consultoría MetAnálisis.


ELEMENTIA.- Ampliará planta de Cementos Fortaleza en Tula, Hgo. Con la ampliación de 1.5 millones de toneladas en la planta en Tula, el Grupo alcanzará una capacidad de 3.5 millones de toneladas de cemento por año. La inversión de la expansión asciende a US$250 millones. Fuente: Consultoría MetAnálisis.

GAP.- Anuncia fecha de pago de dividendo decretado el 21Abr15. El Grupo Aeroportuario del Pacífico, informó que el próximo 21 de agosto se hará el pago de la primera porción del dividendo decretado en la Asamblea del 21Abr15, a razón de $3.32 por acción en la siguiente forma: $1.82 el 21Ago15, y $1.50 antes del 31Dic15. Fuente: Consultoría MetAnálisis.

PEÑOLES.- Amortizó Certificados Bursátiles “Peñoles 10D”.  Industrias Peñoles, efectuó este miércoles la amortización a los tenedores de los certificados bursátiles emisión "PE&OLES 10D" por un total de US$130 millones, que fueron emitidos el 7 de septiembre de 2010 a plazo de 5 años, con vencimiento 12 de agosto de 2015 y pago mensual de intereses de libor más sobretasa de 1.78%. Fuente: Consultoría MetAnálisis.

SANMEX.- Propondrán cambios en su Consejo de Administración. El Sr. Carlos Gómez y Gómez, Presidente del Consejo de Administración, optó por jubilarse al cumplir los 65 años de edad, por lo que han convocado una sesión de sus Consejos de Administración para el próximo 24Ago15, donde propondrán al Ing. Marcos Martínez Gavica como Presidente del Consejo y el Lic. Héctor Grisi Checa como Presidente Ejecutivo y Director General. Fuente: Consultoría MetAnálisis.

MUESTRA DEL IPC.- Sale Alpek A y Bolsa A y entra Oma B y Simec B. La Bolsa Mexicana de Valores informó que a partir del 1 de septiembre, cambiará la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), con la salida de Alpek A y Bolsa A, y en su lugar entrarán Oma B y Simec B. Fuente: Consultoría MetAnálisis.

Fuente: El Financiero.- OMA y Simec entran al IPC el 1 de septiembre; Alpek y Bolsa salen. OMA y Simec son los nuevos integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 1 de septiembre, en lugar de Alpek y Bolsa. CIUDAD DE MÉXICO.- OMA y Simec son los nuevos integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 1 de septiembre. Estas empresas ocuparán los lugares de Alpek y Bolsa, informó la plaza bursátil en un comunicado. Simec es una empresa mexicana fundada en Jalisco en 1969 y dedicada a la producción de acero. Cuenta con plantas en México, Estados Unidos y Canadá. OMA es es una de las compañías líderes de la industria aeroportuaria en el país. Opera y administra los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Reynosa, Culiacán, Chihuahua, Tampico, Torreón, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Fuente: El Financiero.

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Capex = Capital Expenditures; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBFIS = Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; *CBs ó Cebures= Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECE =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CONAVI* = Comisión Nacional de Vivienda; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *Dovish = Posición Expansionista vs Hauckish, posición restrictiva, en las decisiones de política monetaria; *DPI = Disposable Personal Income; *EAPP = Expanded Asset Purchase Programe; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *Ecofin = Ministros de Finanzas de la UE*; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; EPS* = Earnings per Share; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *EV = Enterprise Value; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *FHFA = Federal Housing Finance Agency; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year / Fiscal Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; IC* = Indicador Coincidente (Indicador de Corto Plazo que refleja el estado general de la economía mexicana y permite realizar comparaciones vs países de la OCDE*) <El IGAE* trata de proyectar en forma anticipada el IC*<; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IDR = Issuer Default Rating; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IFT = Instituto Federal de Telecomunicaciones;  *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo (ir a **); *IMCP = Instituto Mexicano de Contadores Públicos;  *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; MLP* = Master Limited Partnerships; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; MSCI*= Morgan Stanley Capital International; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios); *NAHB = National Association of Home Business; *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados) *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; *P/E = Price /  Earnings; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index (Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) – Índice de Gerentes de Compras-; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo); *RNV = Registro Nacional de Valores; *ROA = Return on Assets;  *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SENER = Secretaría de Energía;  *Sequester = Recorte de Gasto;  *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público; *SYRIZA =  Partido político griego de izquierda y actual partido en el gobierno del país heleno; *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *Stand Still = Periodo de Transición para renegociar adeudos con sus acreedores; *tapering = Reducción de estímulos monetarios; *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; *ttm = twelve trailing months; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción = BPA (Beneficio por acción); *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.
**Cifras Desestacionalizadas: Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar que la serie desestacionalizada del total del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. /// Posiciones en materia de política monetaria: Hawkish = Restrictiva; Dovish = Expansionista

Fuentes: Buró Económico de USA; Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, MarkitEconomics, finviz.com, forexpros.com, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.