viernes, 10 de agosto de 2012

RESUMEN BURSATIL SEMANA DEL 06 AL 10 DE AGO DEL 2012

Add to Google Reader or HomepageCulmina una semana más de baja operación en los mercados por el periodo vacacional. En USA se aleja la posibilidad de la puesta en marcha del QE*III ante una leve mejora en datos económicos, en tanto que preocupa la lentitud del BCE* para liberar la estrategia de compra de bonos de la eurozona, además de renovadas preocupaciones ante la debilidad de datos en China, aunque se tiene la esperanza de que en China se tomen mayores medidas para inyectar liquidez a los mercados. Brasil empieza a repuntar, pero preocupa su inflación y es posible que se le de reverso a la estrategia de baja la tasa de referencia Silec y empezar a levantarla. El tono de los mercados es de expectativa del momento en que se puedan liberar los programas de alivio.  

Asi el IPC* retrocede en la semana -0.36% y cierra el día de hoy en 40,850 unidades, ante un volumen bajo de operaciones. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento del +10.18% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +44.32%. 


Por lo que hace al Dow Jones, avanza en la semana +0.848%, en tanto que el Nasdaq lo hace con +1.752%. En el 2012 muestran plusvalías del +8.1% y del +16%, respectivamente. 

Pregunta en TRADING TRAINING MEXICO por la estrateia de inversión MIST*, que en el 2012 ha dado los mejores rendimientos. 

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2012 y últimos 12 meses son:


Axtel que no termina por levantar, es ajustada esta semana con un +26.42%. Acumula un rendimiento negativo del -52.06% en los últimos doce meses. Recordar que tuvo un débil reporte del 2Q12 y su PO* 12 meses está en $3.00.

Continúa el deterioro en el precio de la acción de Urbi, asociado con su débil reporte del 2Q12 y su decepcionante guía para el 2S12. Le ha pegado en su credibilidad su flujo de efectivo negativo. Recién contrató a las firma de asesoría Bain & Company y al Boston Consulting Group para mejorar sus procesos y sus operaciones. 

GFBanorte continúa liderando los rendimientos en lo que va del 2012 con un +64.06%, en tanto que en el ejercicio en curso quien lidera los rendimientos negativos es precisamente Urbi, por lo comentado en el párrafo anterior.

En los últimos 12 meses es GModelo quien continúa a la cabeza con un nada despreciable +80.73 asociado con la venta de su participación accionaria del 50% a AB InBev, Grupo Belga-Brasileño por 21 mil M USD, y con la especulación de la probable venta de activos no estratégicos. La pregunta es si mantendrá a sus equipos de béisbol y futbol: Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, y Santos y de sus tiendas de conveniencia Extra. Por el contrario, las desarrolladoras de vivienda además de Axtel, las de peor desempeño en los últimos doce meses.

PRÓXIMOS CURSOS DE BOLSA: PREPÁRATE PARA LOS DIVERSOS RETOS BURSÁTILES.
- BÁSICO E INTERTMEDIO I: EL 08 DE SEPTIEMBRE 2012; 
- INTERMEDIO II - AVANZADO: EL 18 DE AGOSTO 2012 
PREGUNTA AL TEL 5989-9719. 

APRENDE A INVERTIR EN BOLSA CON SEÑALES TÉCNICAS DEL MERCADO: SIGUENOS EN: http://jlizquierdo.blogspot.com y en www.tradingtrainingmexico.com y en @JOSELUISIZQ o bien en http://www.articulosxd.com en la categoría de INVERSIONES.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- Las solicitudes iniciales al subsidio por desempleo cayeron en 6K ubicándose en 361K en la semana terminada el 040812. Asimismo, El Déficit de la Balanza Comercial a jun12 cayó 10.7%, siendo su menor nivel en los últimos 18 meses.

Malos Datos.- Los inventarios mayoristas de jun12 cayeron 0.3% siendo la caída más fuerte desde sep11, en tanto que las ventas mayoristas lo hicieron con un retroceso equivalente del 1.4%, que no se veía desde mzo09. Asimismo, los precios de las importaciones cayeron en jul12 sumando su cuarto mes consecutivo de baja.

Calificadoras.- Fitch expresó dudas respecto de la suficiencia del plan europeo de ayuda a los bancos españoles por 200 mil ME.
 
SOLICITA EL TRIAL DEL SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO PARA ETF*s Y BMV* PREGUNTA EN EL TEL 5989-9719. GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

CE*.- Aclaró que tanto España como Italia no han solicitado formalmente un rescate financiero y descartó que se haya convocado al eurogrupo a una reunión extraordinaria en sep12 para tratar este asunto.

OCDE*- Rusia luce encaminada a una desaceleración económica, uniéndose a potencias emergentes como China e India, cuyas economías también están mostrando signos de debilidad. Fuente: Accitrade 

China.- Las manufacturas de jul12 mostraron una desaceleración a su nivel más bajo desde jul09, lo que animó a los mercados, argumentando que se dan más probabilidades de que el gobierno adopte medidas adicionales en materia de un programa de alivio para lograr la meta de crecimiento del 7.5% anual. 

UK.- La producción industrial cayó 2.5% en jun12, siendo la mayor caída desde nov08. Por otra parte, el Banco de Inglaterra señaló que la economía no crecerá en el 2012 y que comenzará a expandirse a una tasa del 2% anual hasta el 2014, en vez del 2.5% estimado previamente. Asimismo, el déficit comercial de UK tocó llegó a un máximo histórico en jun12, mostrando que una de las mayores economías del mundo también padece de la desaceleración mundial.

Alemania.- Los pedidos de fábrica de jun12 cayeron 1.7% vs jun11 y a tasa anual la baja llega a 7.8%, en tanto que la producción industrial cayó 0.9% en jun12 vs el +1.7% de may12 y vs jun11, retrocedió 0.3%. Por otra parte, las importaciones cayeron en jun12 por segunda vez en los tres últimos meses y las exportaciones también retrocedieron. 

Francia.- El Banco Central revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para el 3Q12 con una contracción del 0.1% y señaló que entrará en recesión en dicho Q*. Por otra parte, el Banco de Francia informó que en el 3Q12 se producirá una contracción, al igual que en el 2Q12, con lo que entraría oficialmente en recesión. Según las autoridades, el GDP* crecerá sólo 0.3% en el 2012, en lugar del 0,4% que se esperaba en jul12 y 1.2% en el 2013, frente al 1.7% anterior. Fuente: Diario Finaniciero. 

Italia.- M. Monti recibió voto de confianza sobre la iniciativa para recortar el gasto y reducir el déficit. Por otra parte, el GDP* del 2Q12 se contrajo por cuarto Q* consecutivo, en 2.5% anualizado, siendo el peor desempeño en los últimos 10 Q*s. 

España.- Necesita captar 83 mil ME en los próximos cuatro meses, para afrontar el déficit público y el pago de los vencimientos de deuda del 2012. 

Australia.- Mantuvo su tasa de referencia sin cambio, es decir, en 3.5%, en línea con lo epec*.

Grecia.- La tasa de desempleo alcanzó nuevo máximo histórico en 23.1% de la PEA*. 

Colombia.- El Gobierno de Santos por buen camino, prioriza brindar estabilidad económica con baja inflación y déficit controlado. Tiene una agresiva política de acuerdos de libre comercio. Después de firmar con USA, va por un acuerdo con Singapur, Corea del Sur y Costa Rica. Fuente: Inversor Global

FAO- Los precios mundiales de los alimentos treparon en julio después de caer en los últimos tres meses y podrían subir aún más, aumentando el potencial de una crisis alimentaria del tipo visto en 2007-2008, dijo el jueves la agencia alimentaria de Naciones Unidas. Accitrade.

Visita a nuestro Partner de Negocio en: soyinversionista.com y adquiere productos y servicios con descuento al mencionar que eres referido de Trading Training México. Pregunta al 5989-9719 
www.tradingtrainingmexico.com

La cadena de restaurantes Bloomin' Brands, debutó en el Nasdaq, mientras el equipo de futbol Manchester United debutó el día de hoy en el NYSE.

La información más relevante de la semana en México: 

La IFB* cayó 2.36% en may12 vs la caída del 1.86% de abr12. Asimismo, la inflación aumentó 0.56% en jul12, siendo el mayor registrado para dicho mes desde el 2008, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 4.42%. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue del 0.48% y la anual de 3.55%, asociado con el aumento en el precio del huevo y del pollo.

La AMIA*, dio a conocer que las ventas de autos en jul12 crecieron 11.4%, la producción 17.7% y las exportaciones 5.8% vs jul11.

Notas Corporativas de MetAnálisis, Infosel, Accitrade, BMV*, entre otros.- 

ASUR anunció que el tráfico total de pasajeros aumentó 9% anual, debido a que un sólido incremento de 18% en el tráfico nacional que se vio parcialmente contrarrestado por un crecimiento de apenas 1% en el tráfico internacional. Fuente: Accitrade.

GMEXICO.- Pagó dividendo en efectivo de $0.40 el 090812. Fuente: Metanálisis

Walmex publicó sus VT* y VMT* de jul12, las cuales crecieron. El indicador de VT* creció 8.5% a nivel consolidado. En México, las VT* se incrementaron en 6.6%, con un crecimiento a VMT* de 1.2%. Las cifras estuvieron por debajo del epec*, que anticipaba un crecimiento de 2.0% en VMT* y 9.9% en VT*, el crecimiento en Jul12, se mantiene impulsado principalmente por un aumento en el ticket promedio (+3.4%), mientras que el número de transacciones tuvo una contracción de 1.2%. Fuente: Accitrade

OHLMEX.- Obtiene crédito de US$700 millones para extensión Vía Poetas. Anunció que su subsidiaria Controladora Vía Rápida Poetas, donde participa con el 50% del capital, cerró un crédito por $700 millones que serán utilizados para financiar la construcción de la extensión de la concesión otorgada a "Poetas" el 12Jul12. Seguimos viendo con buenas posibilidades de alza a las acciones de Ohlmex* con objetivo de corto plazo en $21.00. Fuente: Metanálisis

GAP.- Registra buen crecimiento de pasajeros durante julio- El tráfico total creció 7.0% durante julio, donde el tráfico nacional creció 9.6% y el internacional 1.7%. Este reporte podría darle un impulso a $52.60 en el corto plazo. Fuente: Metanálisis

GFREGIO.- Aumentará presencia con 12 sucursales más en la república. Fuente: Metanálisis
Grupo Financiero Banregio estima llevar a cabo la apertura de trece sucursales bancarias en este año como parte de su estrategia de expansión geográfica, indicó Manuel Rivero Zambrano, DGA de Planeación. Seis de las trece sucursales fueron abiertas en el 1S12 y las otras siete se inaugurarán en el resto del año. Actualmente la acción está en proceso de consolidación entre $45.50 y $46.00, En $47.50 tiene una resistencia. Fuente: Metanálisis

KUO.- Vende negocio de Aglomeradoa a Masisa. Grupo Kuo vendió a la empresa Maderas y Sintéticos de México (MASISA), subsidiaria de la empresa chilena, MASISA S.A., los activos y las marcas Rexcel, Panelart y Wilsonart, del negocio de aglomerados, con un valor de US$54.5 millones, más el monto de capital de trabajo operativo a la fecha de cierre. Los recursos obtenidos serán utilizados en inversiones que apoyen los proyectos de crecimiento de las unidades estratégicas de negocio actuales, y para el fortalecer su posición financiera. La acción podría verse favorecida por esta venta. Fuente: Metanálisis

Nuevos ETF*s en el SIC*: iShares High Dividend Equity Fund (HDV), iShares MSCI Emerging Markets Minimum Volatility Index Fund (EEMV), iShares MSCI All Country World Minimum Volatility Index Fund (ACWV) e iShares US Minimum Volatility Index Fund (USMV).

Monedas y Commodities.-


OPEP*.- Es probable que baje su forecast de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 20% en el 2013. 

Oro, plata y Brent empiezan a repuntar en la semana.

NUEVO: SOFTWARE DE ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO: ETF*
s Y BMV* PREGUNTA EN www.tradingtrainingmexico.com GRACIAS A LA ALIANZA ESTRATÉGICA CON SOY INVERSIONISTA. DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS REFERIDOS. 

Glosario de términos y abreviaturas utilizados en el reporte.-

*ADP = Automatic Data Processing (El reporte de ADP es un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno de USA en la primer semana del mes); *ADR = American Depositary Reciept; AICM = Aeropuerto Internacional de la Cd de México; *AMB = Asociación Mexicana de Bancos; *AMDA = Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; *AMIA = Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; *AMIB = Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; *ANTAD = Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales *BB = Beige Book (es una recopilación de la evidencia sobre las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la FED. El informe normalmente se libera dos semanas antes de la reunión de política monetaria) *BCE = Banco Central Europeo; *BID = Banco Interamericano de Desarrollo *BM = Banco Mundial; *BMV = Bolsa Mexicana de Valores; *CA = Consejo de Administración; *Carry Trade = Préstamos en países en donde las tasas de referencia son bajas y se invierten los recursos en países en donde las tasas son altas; *CBs = Certificados Bursátiles; *CE = Comisión Europea; *CEE = Comunidad Económica Europea: *CDS = redit Default Swaps (seguro contra cesación de pagos >nivel de riesgo crediticio de la deuda soberana de un país, se trata del costo adicional en puntos porcentuales que hay en la tasa de rendimiento de la deuda de un gobierno<; *CFC = Comisión Federal de Competencia; *CFT = Comisión Federal de Telecomunicaciones; *CNBV = Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CKDs = Certificados de Capital de Desarrollo; *COFECO =  Comisión Federal de Competencia; *Cofetel = Comisión Federal de Telecomunicaciones; CdeP = Club de París, integrado por USA, Alemania, Italia y Francia; *COMEX = Commodity Exchange; CPI* = Consumer Price Index = INPC*; *CPO = Certificados de Participación Ordinarios; *DOF = Diario Oficial de la Federación; *DPI = Disposable Personal Income; * EBITDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones; *ENOE = Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; *epec = Estimado por el consenso; *ESM = Fondo de Rescate Permanente (Europa); *ETF = Exchange Trade Found; *FAO = Organización para la agricultura y alimentación (Organismo de la ONU) *FED = Reserva Federal de USA; *FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; *Fibras = Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces ( instrumento que permite invertir en bienes raíces, en USA son conocidos como Reits, Real Investment Trust); *FLE = Flujo libre de efectivo; *FMI = Fondo Monetario Internacional; *FOMC = Federal Open Market Commitee <Reunión de Política Monetaria>; *FY = Full Year; *GDP =  Gross Domestic Product = PIB; *HC = Head Count; *ICC = Índice de Confianza del Consumidor; *ICP= Indice de Confianza del Productor (Indicador que mide  la confianza para las inversiones); *ICS = Índice Case-Shiller (mide el comportamiento de los precios de casas en 20 ciudades); *IDE = Impuesto a Depósitos en Efectivo; *IED = Inversión Extranjera Directa *IFB = Inversión Fija Bruta (representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción); *IFECOM =  Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles; *IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica. Es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo; *IMEF = Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; *INPC = Índice Nacional de Precios al Consumidor; *IPC = Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV; *IPM = Indicador de Pedidos Manufactureros, *ISM = Instituto de Gerencia y Abastecimiento. (Institute for Suply Management). Índice de actividad del sector manufacturero en USA. Este indicador está basado en los datos proporcionados mensualmente por ejecutivos de compras de más de 350 empresas industriales en USA. Arriba de 50 puntos significa expansión y por debajo de éste, contracción; *LCF = Línea de Crédito Flexible; *MACD = Moving Average Convergente & Divergence (técnica de análisis bursátil); *MEDE = Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera; MILA = Mercado Integrado Latinoamericano; *MIST = México, Indonesia, South Korea y Turquía; *MPC = Bank of England's Monetary Policy Committee; *NAR National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) *NSS= Naked Short Sale (venta al descubierto de títulos aún no prestados); *OCDE = Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico;  *OIT = Organización Internacional del Trabajo; OPA* = Oferta Pública de Acciones; *OPEP =  Organización de Países Exportadores de Petróleo;  pb* = Puntos Base; PBD* = Pedidos de Bienes Duraderos; *PCE = Personal Consumption Expenditures; *PEA  = Población Económicamente Activa; *PIIGS = Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España; *PMI = Purchasing Managers Index = Indicador de las condiciones de negocio basado en encuestas realizadas a directores de compras a través de Illinois, Indiana y Michigan y es usado para predecir el ISM manufacturero) <; *PO = Precio Objetivo; *PPI = Producer Price Index; *PPP = Precio Promedio Ponderado; *Q = Quarter = Trimestre; *QE= Quantitave Easing  (Programa de alivio a la economía en USA que trata de inyectar liquidez en los mercados mediante la compra de Bonos del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo) *ROE = Return on Equity; *SAPIB = Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil; *SCJN = Suprema Corte de Justicia de la Nación;  *SEC = Securities and Exchange Comisión; *SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  *SOFOM = Sociedad Financiera de Objeto Múltiple;  *TARP = Troubled Assets Release Programm; Troika = La UE*, el FMI* y el BCE*; Twist = Intercambio de deuda de corto por largo plazo; *UE = Unión Europea; *UN = Utilidad Neta; *UO = Utilidad de Operación; *UPA = Utilidad por Acción; *VMT = Ventas Mismas Tiendas (indicador que coteja el nivel de facturación en un establecimiento con más de un año de operaciones, sin contar las nuevas aperturas); *VT = Ventas Totales; *WEF = Foro Económico Mundial:  *WS = Wall Street; YTD = Year to Date (acumulado).
(1) El índice manufacturero de la Fed de Chicago es una estimación mensual de la producción en las grandes industrias del área. El sondeo cubre los cinco estados que integran el séptimo distrito de la Reserva Federal: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan y Wisconsin.

Fuentes: Diarios Nacionales como Reforma, El Financiero, La Jornada, Milenio, El Universal, Excelsior, El Economista,  La Razón, entre otros; Diarios Internacionales como Xinhua, El País, Wall Street Jornal Americas, entre otros; Agencias de Noticias como AP, EFE, Bloomberg, Reuters, Notimex, Infosel, CNN Mesas de Análisis de Casas de Bolsa como Accival, Actinver / Bursamétrica, Invertia, Bolsamanía, Rankia y Estudios Económicos de BNM y BBVA. Revistas como El Semanario, La Razón,Expansión, entre otras. BMV, Wikipedia, Wikinvest, Foros de Bolsa  y páginas web de las empresas consultadas, Yahoo y Google Finance, Investopedia y Euronews y Boletines Financieros como el de ADVFN (MetAnálisis), Ino, Hispvista, TraderPlanet, Wyatt, entre otros.